Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 14 de Julio de 2011

3754

29

En la esquina de la carrera 11 con calle 86, en Bogotá, un artista montó una gran obra de arte: la pieza se instaló en un local esquinero de cristal, perfectamente iluminado. Se trata de una composición de automóviles de lujo con una gran pintura de una cotizada artista, es decir, el artista no solo hace instalación sino también curaduría, apropiación y hasta performance (como se verá más adelante).

Los ítems expuestos son objetos prefabricados y de marca: la pintura es de la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos y los cuatro carros último modelo son de la casa Audi (dos blancos y uno rojo adentro del "almacen", y uno prieto afuera, a la entrada, recibiendo al espectador). Obviamente la invocación al “ready made” duchampiano resulta inevitable y la mención del concepto de fantasmagoría de Marx puede ser útil, aunque también es más que evidente la vindicación irónica al Manifiesto Futurista de 1909, donde un grupo de artistas vanguardistas europeos prefirieron el vértigo de la máquina a la contemplación sosegada de una pieza clásica de estatuaría griega: “Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.

El artista ha sido cuidadoso en los detalles, el espacio de su gran instalación semeja el local de venta de una franquicia exclusiva de automóviles de alta gama y tiene todos los elementos para darle verosimilitud al teatro de su performancia: logo en neón, escritorios bien dotados, secretarias, ejecutivos de venta, clientes, muestrario de colores en latón, celador y empleada de servicio de color. Todo un ballet al ritmo de la pantomima de los negocios, por ejemplo, mientras un cliente se toma un whisky, y una agraciada secretaria taconea el granito, la sirvienta se toma un tinto contemplativa.

Impresiona la imagen dialéctica que logra esta escenografía, la yuxtaposición de los dos tipos de símbolos, la conjunción de lo artístico y lo automovilístico, la evocación sutil pero decidida de símbolos con una carga semántica de esclavitud y de símbolos donde es autoevidente la libertad. El artista sabe bien lo que quiere hacer: generar en espectadores y espectadoras la experiencia de un shock emancipador, un estadio donde quedan atrás las barreras raciales y falologocéntricas de opresión. Una afrodescendiente logra ingresar a un espacio antiguo de exclusión y superada la historia —porque este es el fin de la historia—, y gracias al hechizo de lo simbólico, ella mira en la misma dirección a la que apuntan promisoriamente los cuatro carros expuestos, el más allá del almacén.

El punto neurálgico escogido para mostrar esta instalación no ha podido ser más acertado, un punto de alto tráfico automotriz que en horas pico produce un atasco interminable; así las cosas, y por contraste, los carros expuestos representan el libre albedrio y la elegante dignidad que un régimen visigodo de transporte les ha querido arrebatar. Y mientras el arte está ahí, a la vista, miles de ciudadanos y ciudadanas desfilan a paso lento, enlatados en buses destartalados, busetas altaneras y pequeños micros, son un público cautivo —incluso de afrodescendientes—, que ve en esta vitrina una promesa de felicidad: los carros, la pintura, pierden su carácter mercantil, devienen en materia expresiva, vehiculan una instalación emancipadora que se suma a todos esos actos de resistencia con que las prácticas artísticas se toman la ciudad. Sale el arte de los museos, cuestiona los medios tradicionales y encara a hombres y mujeres, y niños y niñas, donde menos lo esperan.

En esta obra ambiciosa, silenciosa en su autoría pero llamativa en su impecable ejecución, lo afro no es la contraparte necesaria del etnocentrismo occidental ni tampoco su amenaza (como quisieran verlo ciertos críticos identitarios de la escuela del resentimiento). Una intuición luminosa se revela y supera la sospecha inicial: el local no es el escenario de ventas producto de un plan racional de promoción que instrumentaliza la crítica y canibaliza el arte como mero símbolo de estatus y decoración, el contrapunto entre ambos símbolos va más allá y logra su objetivo, lo humano escucha a lo humano, lo humano responde a lo humano, lo humano se funde en lo humano, la otredad se disuelve: el otro soy yo. A la larga, todos somos solo uno, esta instalación nueva y liberal nos pone a mirar al mismo lado. A esta altura poco importa dar a conocer el nombre del artista cuya mano invisible está detrás de este monumento contemporáneo a la econocracia, detrás de este poético artilugio amalgamador: su nombre es Mercado, Mercado Mercado.

 

 

 

 

 

Comentarios (29)

nonoema_

15 de Julio

0 Seguidores

Como que se puso de moda la palabra falologocéntrica.

Como que se puso de moda la palabra falologocéntrica.

Martha

16 de Julio

0 Seguidores

Mercado como sus palabras rebuscadas. Decía yo, como me cansan los libros esc...+ ver más

Mercado como sus palabras rebuscadas. Decía yo, como me cansan los libros escritos por los españoles con tanta redundancia, pero usted les gana.
No creo que seamos racistas lo que somos es clasistas,a un multimillonario árabe negro lo tratamos con respeto en cambio al barrendero negro lo tratamos como una m y ambos son seres humanos hasta donde tengo entendido.

Lucas Ospina

16 de Julio

28 Seguidores

Martha: durante los nueves meses en que permanecí en la madre patria, en la F...+ ver más

Martha: durante los nueves meses en que permanecí en la madre patria, en la Fundación Universitaria Politécnica de Valencia, haciendo mis estudios de posgrado en el programa transdiciplinario de Estudios Postculturales y donde obtuve la máxima calificación por mi tesis “Una propuesta para la desterritorialización de las disciplinas mediante el collage y su horizonte epistemológico”, nunca, y repito, nunca, vi redundancia alguna en "los españoles", más bien, me parece una cultura vital y de la que debemos estar orgullosos por habernos dados tan alta descendencia; sin embargo, a pesar de su ataque ad-hominem, creo que usted y yo coincidimos en lo humano: Martha dice "ambos son seres humanos", y yo digo sobre esta obra excepcional que engloba mi texto, "lo humano escucha a lo humano, lo humano responde a lo humano, lo humano se funde en lo humano, la otredad se disuelve: el otro soy yo." Hasta donde tengo entendido Martha es Lucas, Lucas es Martha…

Kathy Porto

16 de Julio

154 Seguidores

QUÈ SIGNIFICA" Transdiciplinario de Estudios Postculturales "...AY BORGES¡¡...+ ver más

QUÈ SIGNIFICA" Transdiciplinario de Estudios Postculturales "...AY BORGES¡¡,SI LEYERAS ESTO SONREIRÌAS..

Bat

17 de Julio

0 Seguidores

Este majo salió más papista que el papa!!! Joder, que yo no es que sienta mu...+ ver más

Este majo salió más papista que el papa!!! Joder, que yo no es que sienta mucho orgullo de "la alta descendencia" española que nos tocó...
Y no deja de tener cierto saborcito a m...acumba eso de enrostrar títulos y calificaciones.

Kathy Porto

20 de Julio

154 Seguidores

Yo estudié en la Madre patria.Pero nunca me he atrevido a decir que me "Gradu...+ ver más

Yo estudié en la Madre patria.Pero nunca me he atrevido a decir que me "Gradué con las más altas calificaciones", Bat.Habría preferido un doctorado en Cambridge o Eton.Eton donde estudió Oscar Wilde.Prefiero lo Anglosajon que lo de la "madre Patria".Se salba Cervantes,Machado,Lorca,Ortega Y Gasset,los Historiadores de Indias,que nos permitieron enterarnos de las atrocidades de "Pedrarias Davila y compañía".

Kathy Porto

20 de Julio

154 Seguidores

Error:SE SALVA CERVANTES ETC.POR LO DEMÁS ADMIRO LA CREATIVIDAD DE LOSPINA....+ ver más

Error:SE SALVA CERVANTES ETC.POR LO DEMÁS ADMIRO LA CREATIVIDAD DE LOSPINA.

Bat

17 de Julio

0 Seguidores

Oiga... ¿y tanta parafernalia, tanto esfuerzo de perfección, tanto discurso...+ ver más

Oiga... ¿y tanta parafernalia, tanto esfuerzo de perfección, tanto discurso, tanto análisis para concluir que el mundo actual está dominado por el mercado??? Que hay racismo???
Francamente a mí no me dio ningún "shock emancipador", ni nada por el estilo. Me sentí adentrándome por sinuosas divagaciones dialécticas, en el silogístico mundo de la revelación del agua tibia.

AKTIONER

17 de Julio

0 Seguidores

Se puede complementar y decir REaburrido, RErebuscado, REobvio, si se parara e...+ ver más

Se puede complementar y decir REaburrido, RErebuscado, REobvio, si se parara en una tienda de cartier diria lo mismo, si se parara en frente de una de Nike, seguro diria lo mismo, ojala se parara en frende de una areperia o una venta de empanadas o tal vez en frente de una carniceria de barrio de pronto el sesudo análisis artístico sería mas divertido.

AKTIONER

17 de Julio

0 Seguidores

Un almacen de audi, una caja de vidrio concepto inventado en alemania hace ya ...+ ver más

Un almacen de audi, una caja de vidrio concepto inventado en alemania hace ya como 100 años, no tiene nada de novedoso ni de especial, el cuadro donde esta se ve hasta bonito, es una decoración da un aire "moderno", los carros audi son lindos y brillanticos, el racismo existe, claro declarar como obra de arte un vil almacén de carros solo por sus elucubraciones, por encontrar conexiones y lugares en común con la vida y como esta funciona, es tan vulgar como, justificarse por lograr una tesis meritoria en una universidad española, parece estar ud muy agradecido con los españoles, pero nuestra herencia de ellos es tal vez una de las mas pobres de latinoamerica en todos los aspectos. Su escrito ni anima ni invita al análisis ni hace descubrir nada es aburrido anodino y criptico.

PerroGozque

18 de Julio

0 Seguidores

Yo si entendí el sarcasmo.. ¿o inventé uno donde no lo habia?... en fin, m...+ ver más

Yo si entendí el sarcasmo.. ¿o inventé uno donde no lo habia?... en fin, me quedo con mi interpretación.

jwalencia

18 de Julio

0 Seguidores

Coño, que aquí pa' que alguien entienda una burla no basta con que sea anunc...+ ver más

Coño, que aquí pa' que alguien entienda una burla no basta con que sea anunciada como tal!!!

Lucas Ospina

18 de Julio

28 Seguidores

Disculpen damas y caballeros, el que está meditabundo, la que navega, el que ...+ ver más

Disculpen damas y caballeros, el que está meditabundo, la que navega, el que trabaja, la que se informa o se está entreteniendo, pero el día de hoy les vengo ofreciendo el siguiente producto, mírelo sin compromiso, lo dejo a su disposición:
http://lucasospina.blogspot.com/2009/07/el-detector-de-ironia.html

no-doxa

18 de Julio

0 Seguidores

Yo si capté el espíritu general de la reseña. Y me gustó. (Aclaro que me g...+ ver más

Yo si capté el espíritu general de la reseña. Y me gustó. (Aclaro que me gustó la reseña, en lo absoluto, la gran obra de arte a la que se hace alusión).

Bat

18 de Julio

0 Seguidores

Creo que nadie había entendido el sarcasmo, hasta que "La Silla" envió esta ...+ ver más

Creo que nadie había entendido el sarcasmo, hasta que "La Silla" envió esta mañana su actualización diaria en donde decía explícitamente que se trataba de eso, un sarcasmo.
Es tan fina la ironía, que no parece tener nada de irónico, excepto, supongo, para los más despiertos, pilos, inteligentes, espabilados y entendidos.
Los demás tenemos que buscar el detector de ironías que nos sugiere don Lucas, porque definitivamente no le damos la talla a semejante mente tan iluminada.
La culpa la tiene la vaca.

Lucas Ospina

18 de Julio

28 Seguidores

¿Entonces usted es vago, bruto, atembado y lego?, no creo que haya que llegar...+ ver más

¿Entonces usted es vago, bruto, atembado y lego?, no creo que haya que llegar hasta el extremo de la autoinflicción solo para probar que el autor erró. "Ciudadano" más bien le propongo leer el texto a la luz del PODER de la palabra en el arte, de toda esa retórica de "sinuosas divagaciones dialécticas en el silogístico mundo de la revelación del agua tibia" (BAT), de tanto texto "REaburrido, RErebuscado, REobvio", donde si el autor "se parara en una tienda de cartier diría lo mismo, si se parara en frente de una de Nike, seguro diría lo mismo", y que "ojala se parara en frente de una arepería o de una venta de empanadas o de una carnicería de barrio" para ver si "de pronto el sesudo análisis artístico" resulta "más divertido" (AKTIONER). Si me acepta esta oferta le dejo colgado otro producto en esta ventanita:
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/lospina/un-informe-para-una-academia
Si no, pues bien, todo bien: el cliente tiene siempre la razón.

Bat

18 de Julio

0 Seguidores

Respetado señor Ospina:
1) Usted y yo sabemos que en asuntos de ironía, ...+ ver más

Respetado señor Ospina:
1) Usted y yo sabemos que en asuntos de ironía, hasta la "autoinflicción" vale como recurso (le confieso que jamás había escuchado esa palabra y me sonó a enfermedad, por lo solemne, pero con algo de esfuerzo le encontré el significado; aunque, vale decirlo, no está en el Diccionario de la RAE).
2) No me considero vago, bruto, atembado ni lego. Si acaso vaga, bruta, atembada y lega, porque soy una mujer. Como sea, sólo a veces vaga, sólo a veces bruta, sólo a veces atembada y sólo a veces lega, como todos, y cuando caigo en ello, no tengo ningún problema en reconocerlo.
3)El poder de la palabra en el arte??? En medio de mi oscuridad no termino de entender eso, tal vez porque no soy artista... Pero... ¿No se supone que el arte (plástico, visual) comienza donde las palabras agotan su capacidad de expresar, de comunicar???
4) Le acepté la oferta y me pareció ingenioso y provocador lo que encontré colgado.(Y no soy cliente suya).
Gracias.

Kathy Porto

20 de Julio

154 Seguidores

Admiro tu pluma Bat y tus reflexiones.Lo que significa que la escritura no tie...+ ver más

Admiro tu pluma Bat y tus reflexiones.Lo que significa que la escritura no tiene sexo.Felicitaciones.Una Obra de Arte que haya que explicar tanto no es Arte y menos con lenguaje tan rebuscado que asutaría a Borges quien siempre afirmó qu7e no había nada más dificil que "La claridad en el lenguaje".

jwalencia

18 de Julio

0 Seguidores

"El artista ha sido cuidadoso en los detalles, el espacio de su gran instalaci...+ ver más

"El artista ha sido cuidadoso en los detalles, el espacio de su gran instalación semeja el local de venta de una franquicia exclusiva de automóviles de alta gama y tiene todos los elementos para darle verosimilitud al teatro de su performancia: logo en neón, escritorios bien dotados, secretarias, ejecutivos de venta, clientes, muestrario de colores en latón, celador y empleada de servicio de color. Todo un ballet al ritmo de la pantomima de los negocios, por ejemplo, mientras un cliente se toma un whisky, y una agraciada secretaria taconea el granito, la sirvienta se toma un tinto contemplativa"
Yo leí el texto desde el correo, pero si las personas en la foto adjunta al texto que cito lucen de "performance" entonces sí estaba difícil captar la burla, jejeje. Esta afirmación también es clara "poco importa dar a conocer el nombre del artista cuya mano invisible está detrás de este monumento contemporáneo, detrás de este poético artilugio amalgamador: su nombre es Mercado, mercado,...

PerroGozque

03 de Agosto

0 Seguidores

La culpa es de creer encontrar la verdad cuando aparece cualquier escrito con ...+ ver más

La culpa es de creer encontrar la verdad cuando aparece cualquier escrito con vocabulario rimbombante cuando este mismo, llevado a la exageración (ver último párrafo de la entrada), es la herramienta del sarcasmo y la ironía ante un mundo plagado de seudo-intelectuales-artistas-"hipsters"-"new wave".

AKTIONER

19 de Julio

0 Seguidores

Veo el nacimiento y autoproclamación de una nueva e intocable "vaca sagrada"....+ ver más

Veo el nacimiento y autoproclamación de una nueva e intocable "vaca sagrada".

Lucas Ospina

19 de Julio

28 Seguidores

Dicen que de las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas…

Dicen que de las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas…

PerroGozque

03 de Agosto

0 Seguidores

Ñom Ñom Ñom.. Hamburguesa.... claro que la idea de AKTIONER me gusta, eso ...+ ver más

Ñom Ñom Ñom.. Hamburguesa.... claro que la idea de AKTIONER me gusta, eso de combinar vacas con arte.. si hay "caballizarte", arborizarte o "mariposarte".. ¿por qué no un Vacanizarte (con el latinazgo de equus arte quedaria un bos arte y no suena bien)? La anticipación de los resultados se puede ver en las vacas de la entrada de "Andrés"http://goo.gl/z308w... deliciosa muestra del eclecticismo vanguardista neotropicalo arribista...
@lospina: I saw what you did there... Trolling much?

carfupu

20 de Julio

0 Seguidores

Lastima la plaga de conceptos del articulo. A mi juicio la imagen si marca una...+ ver más

Lastima la plaga de conceptos del articulo. A mi juicio la imagen si marca una tendencia etnica y cultural a la expresion comercial, sin que con ello se sostenga que se entroniza un estilo de vida.
Hasta la presente el vehiculo se ha comercializado en conceptos de familia, trabajo y de estudio; y nunca en conceptos etnicos, ni culturales por ser menos globalizadores que los acostubrados.
Sin embargo es curioso el esfuerzo del artista.

Daniel Garzón

26 de Julio

0 Seguidores

Me sorprende un poco la dificultad que manifiestan algunos lectores para enten...+ ver más

Me sorprende un poco la dificultad que manifiestan algunos lectores para entender el sentido de este texto...

PerroGozque

03 de Agosto

0 Seguidores

El artículo logró burlarse de dos cosas: de la "instalación artística" de ...+ ver más

El artículo logró burlarse de dos cosas: de la "instalación artística" de Audi y de los que lo tomaron en serio. el que digiera cosas como "Impresiona la imagen dialéctica que logra esta escenografía, la yuxtaposición de los dos tipos de símbolos, la conjunción de lo artístico y lo automovilístico, la evocación sutil pero decidida de símbolos con una carga semántica de esclavitud y de símbolos donde es autoevidente la libertad" o "En esta obra ambiciosa, silenciosa en su autoría pero llamativa en su impecable ejecución, lo afro no es la contraparte necesaria del etnocentrismo occidental ni tampoco su amenaza" está en serios problemas al, tal vez, intuir que no se dice nada mas que basura, pero al ver que el lenguaje es tan "intelectual y refinado" y tan propio del ambiente artístico (pseudo) que se ven obligados a tomarlo como una crítica stricto sensu del concesionario (arte). Es un poco como el cuento del emperador desnudo.

PerroGozque

03 de Agosto

0 Seguidores

Hasta un perro gozque pudo posar de intelectoide

Hasta un perro gozque pudo posar de intelectoide

Las historias más vistas en La Silla Vacia