Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 19 de Febrero de 2011

5196

35


La Silla Vacía parece haber sufrido un chasco periodístico: al atardecer de un viernes anunció la muerte de un cabecilla guerrillero con un , cuatro horas después abrió otra entrada titulada . La Silla Vacía señaló que a pesar de la refutación del gobierno el hecho había sido corroborado con tres fuentes, dos ministeriales y una del ejercito, y además fue sugerido por los indicios de otros tres testigos del campo de batalla.

La entrada apologética de La Silla Vacía ya no traía la foto del jefe guerrillero con una banda vertical de “exclusivo”, ahora el componente visual era la  de la directora de la La Silla Vacía, Juanita León que, como lo señala una lectora en el foro de usuarios, escogió una imagen poco fotogénica —“sin photoshop”— para ponerle la cara al problema de credibilidad que le ha traído su premura informativa porque, como lo señalan otros lectores, ¿cuál era el afán de dar la noticia? ¿de dar la chiva?

Es claro que así como todos los medios deben tener listos los obituarios de dinosaurios como Belisario Betancur, también, el obituario y análisis sobre la ausencia del jefe guerrillero, ese otro dinosaurio ideológico, debe estar a la mano, pero el riesgo de confundir el poder de nominar los hechos con la realidad misma es grande en la prensa, ya lo decía Karl Kraus en su aforismo: “Primero estaba la prensa, luego vino el mundo”.

Pero más allá de la chiva chiviada este asunto señala la similitud entre el campo periodístico y el escenario de guerra donde suceden los combates. El chisme de un combatiente, o un presentimiento de un comandante tropero puede generar la chiva en un mando medio de cuartel que se salta a su superior directo y se la informa a un funcionario ministerial, es decir, así como los periodistas se pelean la primicia, también habría una chiva militar y estatal, una información valiosa que les da a los involucrados un poder temporal que pretenden mantener para definir lo que es real e incrementar su capital reputacional al momento de las bonificaciones.

¿Suena conocido? Sí, es la misma estructura de las ejecuciones sumarias de civiles camufladas como operativos militares, un procedimiento conocido como los “falsos positivos”, solo que en este caso la presa ya está definida, es un líder guerrillero, y todos —militares y políticos— pretenden adjudicarse su muerte o captura —la chiva— para obtener reconocimiento y aumentar su estatura. Sobre este tipo de ganancias no sobra recordar la molestia del expresidente Alvaro Uribe Vélez cuando su Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se apersonó en todas las instancias de la chiva de la operación militar Jaque que liberó a unos secuestrados y la presentó y representó en sociedad como una  de su cartera, un realce mediático que Santos nunca le dio al asunto de los “falsos positivos”. El exministro de Defensa —como lo demostró Juanita León, en una  de periodismo de gran honestidad intelectual, publicada en las elecciones cuando era más popular ser “verde”— sí le declaró la guerra a los “falsos positivos” pero también, para mantener su gobernabilidad y no dañar el trampolín presidencial, prefirió lavar la ropa sucia en casa. Fue después, cuando el asunto estalló en la prensa —y pasó de ser una chiva militar y estatal a una chiva pública—, que la opinión le colgó al exministro el sanbenito de los “falsos positivos”, una ruana infame que Tutina, la esposa de Santos, deberá siempre trastear y dejar colgada en el perchero.

Un soldado allá en el monte se tira un pedo informativo que acá en la ciudad se convierte en una cagada monumental, sin embargo, cuando el pedo trae algo más que estreñimiento y se traduce en un trofeo de guerra, ahí sí todos culiprontos se adjudican el bello bollo producto del mierdero de la guerra y en una rueda de prensa proceden a perfumar ese producto con el aroma de la famosísima seguridad democrática; a veces muestran su trofeo inflado como pasó con el cuerpo de Raul Reyes, otras veces lo envuelven como si fuera una crisálida putrefacta como pasó con Jojoy o si se trata de un paramilitar, , como pasó con Cuchillo, no vaya el Gobierno a herir las susceptibilidades de ese país que es un poquito paramilitar. En el juego de la información todos tienen sus razones, no es solo cosa de periodistas, es también de políticos y militares, pero, por eso mismo, no se le puede dejar el manejo exclusivo de la información al Estado ni a los militares o a los medios con que tienen connivencia.

Por ahora, ¿qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se estaca? En el portal de La Silla Vacía quedaron clavados varios sapos o tres fuentes (dos ministeriales y una del ejército) en las que ya no se puede confiar. Sin embargo, prefiero la chiva vacía de La Silla Vacía a la chiva estatal, es decir, a la ansiedad de saber que la próxima vez que el gobierno de turno esté siendo cuestionado y vaya a la baja en la encuestas, aparecerá con “seguridad democrática” un nuevo jefe guerrillero abatido. Por ejemplo, si lo camioneros rompen el acuerdo que acaban de hacer con el gobierno, y de nuevo unos cuantos camioncitos paralizan el país, en quince días, tras el desgaste político que producen este tipo de acciones, tendremos por fin un viagra mediático que subirá al presidente en las encuestas: “Noticia exclusiva del gobierno: Alfonso Cano fue dado de baja”.

Posdata: difícil resulta escapar al sindrome de la chiva, mi premura para opinar sobre este asunto es prueba de ello, pero bueno, mandó este texto antes de que aparezca Cano muerto de verdad o de que Cortes, ese otro macho alfa de La Silla Vacía, me chivee y se me adelante en la opinadera.

 

Comentarios (35)

J. Felipe Parra

19 de Febrero

0 Seguidores

Esa chiva casi hace que me caiga de mi silla. jajajajaja... ¡¡¡¡nooooo!!!!...+ ver más

Esa chiva casi hace que me caiga de mi silla. jajajajaja... ¡¡¡¡nooooo!!!! muy buena Lucas.
Venga, sé que va a aparte, pero estoy MÁS QUE SEGURO que ud. se va a divertir con estos links. ¡Me cuenta!
http://www.counterfire.org/index.php/articles/opinion/10138-arts-and-the...
http://www.counterfire.org/index.php/articles/opinion/10228-arts-and-the...
http://www.counterfire.org/index.php/articles/opinion/10336-arts-and-the...

Manuel Mendoza

19 de Febrero

0 Seguidores

Muy buena columna, aún con su toque escatológico. Buena ambientación para l...+ ver más

Muy buena columna, aún con su toque escatológico. Buena ambientación para lo que parece ser una pifiada de la sillavacia, pero eso pasa hasta en las mejores familias.

hafed98

19 de Febrero

0 Seguidores

No entendí el paralelo que hace Ospina de esta supuesta "chiva chiviada" con ...+ ver más

No entendí el paralelo que hace Ospina de esta supuesta "chiva chiviada" con los falsos positivos. Me parece exagerado y hasta ofensivo insinuar similitudes.

aguarin

19 de Febrero

0 Seguidores

Qué pena pero no me parece una imagen poco fotogénica.

Qué pena pero no me parece una imagen poco fotogénica.

d_vaughan

19 de Febrero

0 Seguidores

De acuerdo, y me parece que el comentario está completamente fuera de lugar (...+ ver más

De acuerdo, y me parece que el comentario está completamente fuera de lugar (será para darle un tono cómico a la entrada?).

Lucas Ospina

19 de Febrero

28 Seguidores

Fuera de lugar está esa lectura: con "poco fotogénica" quiero decir que la f...+ ver más

Fuera de lugar está esa lectura: con "poco fotogénica" quiero decir que la foto no le hace justicia a Doña Juanita y que habla muy bien de ella el no haberse puesto en los melindres de buscar una foto que lo hiciera.

Leocrator

20 de Febrero

0 Seguidores

Al terminar de leer, conjetura uno que la 'peída' de la fuente fue buena cort...+ ver más

Al terminar de leer, conjetura uno que la 'peída' de la fuente fue buena cortina de... gas para disimular que, al Gobierno, buena nalgueada le dio la camionerada. Y como aquél había dicho que «le respiraba en la nuca» [al 'exabatido'], pues el rumor se tornó de lo más verosímil.
Ni modo, tocará usar 'Finigax' ('recontraconfirmar'; identificación plena) para que no se arme otro pedo informativo.
En fin... que haya buen viento y buen no-ventosear…

Carlos Cortés

19 de Febrero

41 Seguidores

Lucas, yo todavía tenía la chiva en cuidados intensivos, pero creo que ese l...+ ver más

Lucas, yo todavía tenía la chiva en cuidados intensivos, pero creo que ese ladrillo de elecciones que tiraron después es una trompeta fúnebre. Como uno de los machos alfa de esta sección, me declaro en sesión permanente de análisis - o psicoanálisis - del pedo informativo. Saludos.

Leocrator

20 de Febrero

0 Seguidores

... Una 'Loba' busca «macho alfa»... Es que, Piqué es como raré (http://ww...+ ver más

... Una 'Loba' busca «macho alfa»... Es que, Piqué es como raré (http://www.generaccion.com/usuarios/espectaculos/imagenes/19_02_2011_15_... . http://www.cromosomax.com/img/contenidos/2010/05/06/gerard_pique_ibrahim...)
¿Se le midé? Recuerdelé [a 'Le Lobé] qué es un maché bien colombiané...
Hagalé, y sea un patrioté...
P.D. No sea qué, Uribé, a Piqué, le 'digué': ¡le daré en la caré, mariqué!

Gloria Ortega Pérez

21 de Febrero

0 Seguidores

Aunque la imagen escatológica es maloliente, rescato y subrayo la reflexión ...+ ver más

Aunque la imagen escatológica es maloliente, rescato y subrayo la reflexión de Ospina: "En el juego de la información todos tienen sus razones, no es solo cosa de periodistas, es también de políticos y militares, pero, por eso mismo, no se le puede dejar el manejo exclusivo de la información al Estado ni a los militares o a los medios con que tienen connivencia". Por último, no me resistí a incluir este link para otro relato sobre el mismo asunto, el mío http://t.co/3bfyyeN
Gracias, Gloria Ortega Pérez

German Suárez

21 de Febrero

0 Seguidores

No sabe uno que quiso decir este "bloguero". Es mas, la analogía con "falsos ...+ ver más

No sabe uno que quiso decir este "bloguero". Es mas, la analogía con "falsos positivos" es incomprensible, parece ser que tan solo está intentando sacar del apuro a una silla, que en ética periodística, quedó vacía. Muy mediocre el texto e incluso repulsivo, como su autor...

Lucas Ospina

21 de Febrero

28 Seguidores

¿Más repulsivo que el estercolero que es toda guerra? o ¿más repulsivo que...+ ver más

¿Más repulsivo que el estercolero que es toda guerra? o ¿más repulsivo que el afán de mostrar resultados a toda costa —chivas o "falsos positivos"— para obtener réditos militares o políticos? No me importa quedar desfigurado por su crítica, pero que la guerra no quede como algo bonito…

juanfmesa

22 de Febrero

0 Seguidores

Es así, la guerra es fea, esta hecha para matar al suficiente número de pers...+ ver más

Es así, la guerra es fea, esta hecha para matar al suficiente número de personas de una parte de tal forma que acepte el dominio de la otra. Que bonito va a ser eso? Sin embargo creo que no estuvo bien explicada la relación entre los falsos positivos y las chivas (lo se, la no se qué "reputacional"). Pero el querido troll no es menos confuso con su bibliografía filosófica y la nunca explicable relación de Mr. Lucas con J Obdulio.
Buen artículo, pero sería bueno explicar esas jugadas mentales que a los menos ágiles confunden, por otro lado lo del pedo allá que sale con recado jajajajaja muy bueno

German Suárez

21 de Febrero

0 Seguidores

Aquí el tema no es si la guerra es válida o no, pues el enfrentamiento nada ...+ ver más

Aquí el tema no es si la guerra es válida o no, pues el enfrentamiento nada debería justificarlo, ni siquiera las teorías de la guerra justa de Francisco de Vitoria o Santo Tomas. El tema es que usted, sin otro argumento que sus pasiones, hace una analogía perversa con los mal llamados "falsos positivos", tan cacareados y de los cuales ha habido pocas condenas, pero no por las dilaciones de los abogados, sino porque cada día las pruebas, contra los militares se desmoronan. Parece ser que es usted un lector juicioso del texto de cabecera de José Obdulio Gaviria (al parecer su maestro)Dialéctica erística o el arte de tener razón (Expuesta en 38 estratagemas) de Arthur Schopenhauer. Lamentablemente mientras usted lanza sus absurdas teorías, los soldados pierden brazos, píernas o la vida misma, tal vez pensando en la gratitud de absurdos como usted, que al final, no se merecen sino a si mismos.

J. Felipe Parra

21 de Febrero

0 Seguidores

Lucas lo felicito, ¡su primer troll!
Recuerde lavarle los dientes despué...+ ver más

Lucas lo felicito, ¡su primer troll!
Recuerde lavarle los dientes después de dormir mientras sean peques porque hacen mucho bruxismo... ¡ay, crecen tan rápido! :)

judaro

23 de Febrero

0 Seguidores

Vaya y exponga su tesis sobre los cacareos ante las madres y las viudas.

Vaya y exponga su tesis sobre los cacareos ante las madres y las viudas.

Pio

21 de Febrero

0 Seguidores

plop !!!!!

plop !!!!!

Paula

22 de Febrero

0 Seguidores

No fue un chasco, fue una cagada monumental. Y peor fue la supuesta rectificac...+ ver más

No fue un chasco, fue una cagada monumental. Y peor fue la supuesta rectificación (que no hubo, porque fue como el que se ve ahogado y se agarra a lo que sea para salvarse). Y en este medio no es raro que se dé información que no corresponde a la verdad. Y ya dejen de darle trascedencia a un tema tan güevón como el de la foto. Y no entiendo qué tiene que ver la cagada de La Silla con los falsos positivos (surrealista). Acepten y aprendan de los errores, más bien.

Juanita León

22 de Febrero

803 Seguidores

Paula, me encantaría que dieras unos ejemplos de información que no correspo...+ ver más

Paula, me encantaría que dieras unos ejemplos de información que no corresponde a la verdad en este medio.

Paula

22 de Febrero

0 Seguidores

Casi no entro a este medio, solo lo hice en la pasada campaña electoral pero ...+ ver más

Casi no entro a este medio, solo lo hice en la pasada campaña electoral pero me hastié por el manejo que le daban a la información (y volví después de algún tiempo por la noticia de Cano, porque un forista en El Espectador habló de la supuesta chiva). Pero sobre lo que me pregunta recuerdo, por ejemplo:
1- Aseguraron que Mockus no había recibido plata de Santodomingo, porque: “El partido tomó la decisión de no aceptar las grandes contribuciones de los GRUPOS POLÍTICOS” (qué tal la perla).
2- Aseguraron que Antanas no tenía parkinson: “La enfermedad de Mockus”, se tituló la entrada.
En el historial de mis comentarios encontrará más detalles sobre otros temas.
Ah, y me imagino que me borró el comentario que le había puesto abajo a Jalule porque es mentira que es un lambón. En fin, este espacio de comentarios es para: “Yo te adulo, tú me adulas y nosostros nos adulamos”. Patéticos.

J. Felipe Parra

22 de Febrero

0 Seguidores

(carcajada)
¿Diferente nombre, nuevo flamewar? ¿O alguien no-pago por el...+ ver más

(carcajada)
¿Diferente nombre, nuevo flamewar? ¿O alguien no-pago por el SENA realmente lo opina?
Aún sí, no hay diferencia en lo que me motiva escribir esto (no le haré follow up).
En serio... ¿lambón?
Paula, está en su derecho de opinar eso, mas le falta y mucho leer la suma de mis comentarios como para afirmar tan sueltamente. Pero bueno, para eso tendría que entrar un poco más a menudo a este medio. Y analizar bien todo el ambiente -lo mío, son solo mis opiniones y pensamientos-.
:)

Kathy Porto

23 de Febrero

155 Seguidores

Quien no yerra, no aprende.
Quien no sabe pensar no sabe controvertir, arg...+ ver más

Quien no yerra, no aprende.
Quien no sabe pensar no sabe controvertir, argumentar,reflexionar y es victima del dogmatismo y la intolerancia.
Me agradaría que los intolerantes, los que no perdonan los errores,ni el pensamiento diferente,lean la entrevista de ayer en el Tiempo al Ciéntifico Colombiano, experto en el funcionamiento del cerebro, sobre los grandes vacíos de la educación en Colombia:
"En Colombia hay más contenidos o preconceptos que Ideas", "Se debe enseñar a pensar"...
Respecto a JALULE, quien discrimina y califica de Lambónes a otros, son naturalezas según Llinás, llenas de contenidos y prejuicios pero no de IDEAS.
Avante Jalule,me encantan tus aportes..

Kathy Porto

23 de Febrero

155 Seguidores

El Científico es Llinás.Quien conoce muy bien la gran enfermedad de la Psiqu...+ ver más

El Científico es Llinás.Quien conoce muy bien la gran enfermedad de la Psiquis Colombiana: Un cerebro no acostumbrado a pensar dado su propensión al dogma,el estereotipo,el prejuicio, la intolerancia y la DEFICIENTE EDUCACIÖN.

retaivol

22 de Febrero

0 Seguidores

Bueno.....un periodista serio y criterioso le da credibilidad a sus fuentes. ...+ ver más

Bueno.....un periodista serio y criterioso le da credibilidad a sus fuentes. Luego cuál podría haber sido la intención de tales fuentes de asaltar la buena fe de Juanita?

JuanMC

22 de Febrero

0 Seguidores

Prefiero a la Silla Vacia "cagándola" que a El Tiempo acertando.
Mucha di...+ ver más

Prefiero a la Silla Vacia "cagándola" que a El Tiempo acertando.
Mucha diferencia hay de la rectificación de Juana, a aquella que seguimos esperando de Pachito Santos con relación a la destitución inminente del alcalde de Bogotá. Recuerdan?

judaro

23 de Febrero

0 Seguidores

Buen ejercicio de autocriticarse. Cosa que nunca hacen los grandes (y menos el...+ ver más

Buen ejercicio de autocriticarse. Cosa que nunca hacen los grandes (y menos el màs grande, el de Sarmiento Angulo). En todo caso, eviten que les vuelva a pasar eso.

judaro

23 de Febrero

0 Seguidores

Muchos no entienden el parentesco entre la "muerte" de Alfonso Cano y los fals...+ ver más

Muchos no entienden el parentesco entre la "muerte" de Alfonso Cano y los falsos positivos. Y sin embargo es tan simple: si la noticia es matar a alguien y ese alguien no ha muerto, pues hay que hacer creer que ya lo mataron. Y si para hacerlo creer se necesitan pruebas, es decir cadàveres, pues toca matar a alguien de todos modos. Si los militares estaban necesitados de mostrar cadàveres, para tener permisos y licencias, pagos extra, para que no los degradaran o para demostrar la eficacia de la seguridad, pues tocaba mostrar muertos. Y no habiendo muertos qué se hace... pues matar. Matar a alguien para tener muerto para mostrar.

hafed98

23 de Febrero

0 Seguidores

Judaro, confieso no había entendido el paralelo que encuentra Ospina de los f...+ ver más

Judaro, confieso no había entendido el paralelo que encuentra Ospina de los falsos positivos con este asunto de la supuesta muerte de Cano y usted me ayudó a entenderlo (creo). Pero de todas formas sigue como difícil el paralelo. En los falsos positivos unos militares matan inocentes y los hacen pasar por guerrillos o paras. Con ello muestran con "pruebas" que están "haciendo su trabajo" y a cambio reciben honores o recompensas. El falso positivo se concreta. En este caso de la supuesta muerte de Cano no veo como un militar de bajo rango pueda obtener algún beneficio por pasar un chisme, si el chisme no se comprueba. Y no tiene forma de comprobarlo porque para hacerlo tiene que mostrar el cadaver de Cano. En este caso no sirve matar un inocente y hacerlo pasar por Cano. Al funcionario del ministerio que recibe la chiva falsa, tampoco le sirve ese dato por exactamente la misma causa. Solo lograría reconocimiento si se comprueba que la noticia es real o sea si no hay falso positivo.

judaro

24 de Febrero

0 Seguidores

Ese el problema y la diferencia entre Alfonso Cano (o digamos, Salvatore Mancu...+ ver más

Ese el problema y la diferencia entre Alfonso Cano (o digamos, Salvatore Mancuso) y un cualquiera. Un cualquiera es una vida humana también, pero "se le puede matar" porque no existe la facilidad, para sus deudos o para quien sea,de aclarar o desmentir de quién se trataba (para la muestra, la famosa frase célebre y calumnia post-mortem de Uribe: "Seguro no estaban cogiendo café" ). Para que la gente crea que Reyes, Jojoy, Cano, Mancuso, Jorge 40 o Castaño han muerto, se necesita poder comprobarlo (en dos casos se pudo). El muerto debe hablqr a través de sus sesos desparramados o su cara desfigurada (no demasiado desfigurada, para que no se crea que es suplantación). Y en cuanto la prueba no existe, la noticia es falsa. Eso se pudo deber a un exceso de triunfalismo o de optimismo: cierto que el mando medio que hizo correr la bola no ganaba nada, pudo ser simple espíritu de cuerpo o, en el peor de los casos, deseo de hacer quedar como mentirosos a una persona y/o a una entidad.

Lucas Ospina

24 de Febrero

28 Seguidores

Reconozco que la comparación entre "falsos positivos" y "falsas noticias" o "...+ ver más

Reconozco que la comparación entre "falsos positivos" y "falsas noticias" o "chivas chiviadas" nos adentra en un berenjenal. Hay que mantener las diferencias, la víctima del "falso positivo" es asesinada en un juego que no comparte, mientras que en la "chiva" de la muerte de un jefe guerrillero se sobreentiende que el infame "murió en su ley". Pero el punto donde sí creo que se conecta el símil es en el manejo de la noticia y en los beneficios que le trae a los que la revelan. A los militares involucrados en los "falsos positivos": bonificaciones. A los periodistas que dan la chiva: prestigio. A los políticos que pretenden manipular o esconder la chiva: poder. Todos gozan, incluidos nosotros los espectadores como lo señala Peláez en su última entrada, de esa intensidad efímera que da el poder para definir lo que es real… ya que después se pruebe que los asesinados no eran guerrilleros, que la operación Jaque tuvo algo o mucho de ayuda de un guerrillero traidor o que la chiva vacía…

hafed98

24 de Febrero

0 Seguidores

Pues siguen sin sonarme las similitudes entre el caso de la difusión de la mu...+ ver más

Pues siguen sin sonarme las similitudes entre el caso de la difusión de la muerte de Cano con los falsos positivos. Creo en este pudo haber muchos errores, intenciones oscuras, apresuramientos, etc, pero nada similar a falsos positivos. En un falso positivo alguien logra un inmerecido reconocimiento o un inmerecido honor o una inmerecida recompensa al hacer creer (mostrando una prueba falsa o un resultado palpable falso) a sus superiores que ha hecho su trabajo de forma notable. En el caso de la supuesta muerte de Cano, ¿quien puede aspirar a un reconocimiento, un honor o una recompensa si sabe desde el comienzo que no puede comprobar la muerte de Cano? No le sirve de nada lanzar el rumor, ni siquiera jurar que vió el cadáver de Cano... tiene que mostrar el cuerpo. Esto igual para el militar de cualquier rango, que para el empleado del ministerio de cualquier rango también. Es decir, en este caso el perverso modelo "falso positivo" no funciona y desde antes de empezar se sabe.

hafed98

24 de Febrero

0 Seguidores

El modelo "falso positivo" funciona solo si el malintencionado interesado fabr...+ ver más

El modelo "falso positivo" funciona solo si el malintencionado interesado fabrica una prueba con la cual comprueba que "cumplió" su deber. En el caso Cano, no hay forma de fabricar una prueba porque la única aceptable es el cuerpo. Y creo es delicado hacer el paralelo con los falsos positivos en el caso de los periodistas. Un caso de falsos positivos en el medio periodistico podría ser si un periodista "fabrica" un muerto (consigue un cadáver de alguna forma incluso mandando matar a alguien) para mostrarlo, por ejemplo, como un delincuente dado de baja... por eso decía en otro comentario que es hasta ofensivo insinuar un falso positivo en este caso. Eso es insinuar actuar delictivo de parte del periodista. Transmitir la información que da una fuente no lo asocio a falso positivo, a no ser que el periodista se invente la fuente o le diga que debe decir. Y en este caso de Cano ni eso serviría... de nuevo se requiere el cuerpo. En fin, no veo en este caso falso positivo por ningún lado.

Lucas Ospina

24 de Febrero

28 Seguidores

En parte por eso en la entrada dice "una información valiosa que les da a los...+ ver más

En parte por eso en la entrada dice "una información valiosa que les da a los involucrados un poder temporal que pretenden mantener para definir lo que es real e incrementar su capital reputacional al momento de las bonificaciones." De acuerdo con usted, sin cuerpo no hay bonificación, es decir es un falso "falso positivo", pero antes de que se revele la falsedad, en el caso de los "falsos positivos" porque no hay guerrilleros o en el caso de la "chiva" porque no hay cuerpo, sí existe un "poder temporal", un momento de intensidad donde se empodera el que dice tener la noticia y con ese poder pretende ser capaz de definir lo que es real. Sin embargo, es solo una comparación, metáfora, imperfecta por cierto, rebuscada al parecer, producto del afán de dar la chiva sobre la chiva de la chiva…

hafed98

25 de Febrero

0 Seguidores

Mmm... que alguien en el Ejército o en un ministerio invente la muerte de Can...+ ver más

Mmm... que alguien en el Ejército o en un ministerio invente la muerte de Cano para obtener un eventual temporalisimo reconocimiento de sus superiores me parece inverosímil. No creo que haya alguien tan loco para inventar una mentira de ese tamaño sabiendo que no puede probarla. Y un superior tendría que ser muy bobote si le cree algo asi a un subalterno sin que le lleve pruebas. Prontísimo se descubrirá la mentira y las represalias no demorarán. Y eso lo sabe cualquiera de modo que nadie lo intentará, a no ser que sea un masoquista y le guste el dolor jeje
Y del lado de los periodistas, menos se puede hablar de falso positivo, porque ellos no inventaron la falsa noticia ni menos fabricaron falsas pruebas para engañar a la audiencia, ¿o si?
Jeje, si parece que usted fué víctima del afán de dar la chiva sobre la chiva antes de que Cortés lo chiveara. Y a todas estas, no he oido nada mas del tema. ¿Seguirla acorralado Cano? ¿si habrá muerto? o estará bronceándose en Isla Margarita, :)

judaro

23 de Febrero

0 Seguidores

En Brasil hace un tiempo encarcelaron a un periodista de un programa "amarilli...+ ver más

En Brasil hace un tiempo encarcelaron a un periodista de un programa "amarillista" o "rojo" (algo como el Espacio pero en TV) porque, cuando no se encontraba muerto para mostrar... "la productora" del programa contaba con un equipo de colaboradores que se encargaba de que, de todas formas, hubiera por lo menos un "muertico".

Las historias más vistas en La Silla Vacia