Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 07 de Febrero de 2011

4221

23


Hoy lunes 7 de febrero es una fecha histórica para la Alcaldía de Samuel Moreno: El cerco del centro de Bogotá está casi completo. El cierre intempestivo de un tramo de la Avenida Circunvalar entre la calle 20 y la carrera tercera se suma al cierre de la avenida 26; al cierre de la avenida tercera hacía al sur y su restricción a un solo carril hacia el norte se suma el cierre de dos estaciones de Transmilenio; al cierre de la salida de la carrera séptima hacia el norte y la restricción de la carrera décima en ambos sentidos se suma el tráfico paquidérmico de buses, busetas y busetitas por la calle 19 que demoran hasta media hora para bajar de la carrera tercera a la séptima.

La Secretaria de Movilidad dice que el último cierre, el de la circunvalar, se debe a una “medida preventiva” por “evidencia de fisuras y grietas que indican movimientos de masas o tierras”. Para cualquiera que haya pasado por esta avenida en los últimos tres meses era evidente que el cerro se estaba cayendo y que la barrera de tablitas apenas fue una medida de limpieza temporal que debió durar pocos días mientras empezaba el trabajo a fondo. Pero el periodo de vacaciones fue desaprovechado y se les vino otra avalancha encima: la de carros, la masa compacta e inmóvil que conduce a los ciudadanos indefensos que deben salir o entrar al centro en horario regular. Hoy por hoy, la “medida preventiva” la deberían tomar más bien los ciudadanos en las próximas elecciones ante la evidencia de fisuras y grietas que indican movimientos de clientelismo e ineptitud en la administración actual.

Pero el plan inadvertido para El cerco del centro de Bogotá de la Alcaldía de Samuel Moreno además del cierre de las vías ha recurrido también a otras varias estrategias para dejar toda esta zona a su suerte.

La primera ha sido cerrar el camino a Monserrate por dos años, primero con la ya manida excusa de la prevención, luego con la invención de un falso túnel que iba a ser hecho por técnicos suizos pero que parece diseñado por “rusos” rasos dada su monumental chambonada. Los funcionarios de la Alcaldía han aprovechado la prolongación del cierre para sumarle un contrato nuevo de $2.000 millones a la contratítis inicial de $3.000 millones, y le echan la culpa de las demoras en la apertura a los curas del Santuario de Monserrate que no han reparado a tiempo su parte del tramo. Algo de razón tienen en culpar de lichiguez a la curia, pero esta situación necesitaba de una figura de autoridad que concertara a los burócratas del estado con los burócratas de cielo (¿el Alcalde?¿Dios?). Para hacer cumplir este cierre la alcaldía cercó con alambre de púas todo el cerro hasta el Parque Nacional y al parecer dejó atrapada ahí a una madrugadora banda de atracadores que religiosamente asaltan a los deportistas que ponen en peligro su vida para tener una vida saludable, o que incluso pierden la vida como le pasó al veterano deportista que murió electrocutado ante la desidia de esta administración y de la policía.

La segunda medida fue el cierre de las estaciones de Transmilenio de Las Aguas y el Museo del Oro, lo que ha dejado la zona del Parque de los Periodistas al amparo del hampa. Da risa ver cómo el edificio donde quedaba el Hotel Continental pretende renovar la zona cobrando arriendos estrato seis mientras al lado se promete la construcción de otro edificio pantallero —mitad drywall, mitad cromo—. Cuesta imaginarse la decepción de cualquiera que invierta ahí cuando a diez metros tendrá que saltar entre cagadas animales y humanas —ambas ensucian por igual— mientras trata de escapar de la gran cagada de las bandas de rateritos que se apoderaron de la zona para vender droga y atracar al que pase. Son tan arrojados estos jóvenes que no le temen ni a los restaurantes de corrientazos chinos que hay sobre la calle 17: hasta del pelo han sacado a más de un cliente que pensó salvarse por meterse a esos antros del desvare digestivo (trapearon el suelo con el cabello de una señora asustada que les tuvo que dar todo para que la dejaran en paz). A estas pandillas de malandros se suman oleadas de mendigos que recurren a estrategias cada vez más finas y amenazantes, como mandarle saludes a la familia del pudiente mientras extienden la manito.

Sobre la misma 17 y sobre la calle 18, tres cuadras enteras son mingitorios y defecaderos que emanan un olor que ya caracteriza la zona: “olor a centro”, y que fluctúan con la irregularidad de los andenes, todo un palimpsesto de ingenuas, pretenciosas y hasta corruptas iniciativas en el que cada pocos metros cambia el tipo de relleno, la trama, el declive, y donde los huecos dejados por el robo de las tapas de los medidores de agua son cómodos vertederos pero incómodos hoyos negros que se tragan secretarias, viejos, coches de bebe y turistas.

Y hablando de turistas y visitantes ocasionales, estos no dejan de asombrarse por el llamado "Eje Ambiental", donde unas palmeras bonsai cubiertas de hollín enmarcan un río ficticio que por tramos corre fluido, en otros se estanca y en otros desaparece por completo en medio de unas albercas que parecen ser un laboratorio pedagógico ambiental para enseñar el eje de la contaminación: aguas limpias a la altura de la Universidad de los Andes, impolutas gracias al servicio de aseo y cuerpo de seguridad de la institución privada (escobitas madrugadoras y perros rottweiler incluidos); semisucias a la altura el Parque de los Periodistas donde domingo a domingo recogen los desechos de un mercado de las pulgas lumpenezco; requetecucio cuando reemerge a la altura de la carrera octava con Jiménez donde es una cloaca estancada y evidentemente no hay contrato jugoso de limpieza por el que amerite licitar (¿o si lo habrá y lo que pasa es que no limpían?). El uso de este río es tan paradójico como el de la escultura Mariposa de Negret en la plazoleta de San Victorino, que a falta de juegos en la zona terminó convertida en un lustroso rodadero de los hijos de la población desplazada, un parque espontáneo de juego donde también se juegan sus últimos atributos las prostitutas más ajadas de Bogotá.

En fin, tal vez el El cerco del centro de Bogotá se cumpla pronto y los objetivos de esta ofensiva sean los únicos que alcance de manera eficiente y expedita esta Alcaldía: dejar encerrada a la población del centro y que los emblemáticos edificios del corazón de la ciudad sigan siendo abandonados por las instituciones que con toda la razón prefieren el Salitre y las calles 72, 100 y 116 para sus oficinas. A este paso solo quedarán los que no se puedan ir, no habrá comercio, ni universidades, ni instituciones culturales, ni habitantes, y el centro terminará convertido en el ala oriental del Bronx y rebautizado como Nuevo Cartucho. Lo único que falta para concluir la misión es terminar de cerrar el hilito de tráfico vehicular que le queda a la avenida tercera y hacer permanente el septimazo, ese carnaval que se da en la carrera séptima las noches de cada viernes y que mientras paraliza el poco tráfico que queda, le ofrece al transeúnte un teatro vivo de humanidad, un espectáculo que no tiene nada que envidiarle al que pintó El Bosco en el tablero a la derecha de su triptico El Jardín de la delicias:

 
 
 
 

 

Comentarios (23)

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

07 de Febrero

0 Seguidores

Gracias por el artículo. Hace mucha falta personas como Ud. que dirijan su mi...+ ver más

Gracias por el artículo. Hace mucha falta personas como Ud. que dirijan su mirada y atención a cosas no banales y de gran importancia como es el urbanismo. El centro está vuelto mier"#. Que me dice de las carpas blancas que coloco la alcaldía en casi todas las calles y plazoletas peatonales con el argumento de formalizar y digníficar el trabajo informal. A costa de robar el espacio público y dañar el ambiente de la ciudad. La alcaldía de Peñalosa había dejado un centro al menos más digno y muchos espacios que había recuperado se lo volvieron a tomar cantidad de vendedores ambulantes y personajes interesantísimos que según la alcaldía y en palabras del alcalde, hacen a las ciudad más diversa y cultural.
Sería bueno que revise todos los planes del ERU, que vea cuantas vueltas y aplazamientos lleva, y vea la desidia de la alcaldía por su ciudad.

milbarras

07 de Febrero

0 Seguidores

Uy si que seba luquis, el centro nunca había sido así en TODA la historia de...+ ver más

Uy si que seba luquis, el centro nunca había sido así en TODA la historia de la ciudad. Era un sitio de lo más lujoso. Todo cambió el día que se posesionó Samy, como a la media hora del discurso de posesión creo. El primer robo fue el primero de enero de 2008, pero no lo denunciaron porque a partir de ese momento ya no se denuncia. Era una ciudad perfecta, ¿recuerdas luquis? Ese mismo día fue el todos los bancos construyeron sus sedes en la 72. Todo eso lo logró deliberadamente la administración actual, totalmente de acuerdo. La 17 y la 18 eran calles pulidas en mármol. Sobre todo estoy de acuerdo en que en esta ciudad hay dinero para construir todas las obras en el mes de diciembre sin afectar el tráfico. Es que el presupuesto se reparte todo el 30 de noviembre y pum, la obra ya está contratada al otro día. Además hay dinero para hacer unos 10 metros subterráneos por la circunvalar.
Creo que eres un crítico con bastante objetividad, conocimiento y responsabilidad.

mao2310

09 de Febrero

0 Seguidores

Por supuesto que el centro de la cuidad ha sido el sector mas inseguro de la c...+ ver más

Por supuesto que el centro de la cuidad ha sido el sector mas inseguro de la ciudad, pero yo hago una reflección e invito a los lectores que hagan un ejercicio mental y recuerden tres imagenes del pasado. La primera es la imagen del centro antes de la primera alcaldia de Antanas Mockus. La segunda es la imagen del centro de la ciudad al final de la alcaldia de Peñaloza.......Radical el cambio cierto(por supuesto para bien). Ahora viene la tercera imagen. que mas que imagen es un video....Los invito a que visualicen el deterioro del centro de la cuidad desde que el polo esta en el poder (con la alcaldia de Lucho Garzón) hasta el dia de hoy..........Que cosas no?.................que viva Sami el alcalde..............que viva el PDA.......Pero que vivan bien lejos de Colombia

J. Felipe Parra

07 de Febrero

0 Seguidores

Haciendo a un lado el flamewar...
Lucas, no sé.
Es decir, sí, ok, S...+ ver más

Haciendo a un lado el flamewar...
Lucas, no sé.
Es decir, sí, ok, Sammy y sus parceritos concejales de la U están devorándose el Centro Histórico (OJO, NO EL GEOGRÁFICO) de la ciudad. Pero ahí llevan por punta y punta varios actores...
Por un lado es chistoso como los más grandes centros culturales de Bogotá fallaron en el TODO el siglo pasado en descentralizarse. Bogotá tiene el 90% de su vida cultural en su Centro Histórico: basta un pinche terremoto y chao Varasanta, chao BLAA, chao T. Gaitán, chao T. La Candelaria, chao cafecitos, chao Casa de la Moneda, chao Gabriel García Márquez. ¿Por qué? ¿Por qué siempre han construido ahí, por qué no se ha usado de forma adecuada toda la superficie de Chapinero [p.e.] para la creación de espacios culturales de alta capacidad habitacional? Esa es una duda que tengo y que nadie me ha contestado jamás. *¿Quiénes son los dueños de las reglas para construir un espacio cultural? ¿Quién protege a los productores de Artes Liberales?*

J. Felipe Parra

07 de Febrero

0 Seguidores

*¿Qué familias indican qué y cómo han sido las reglas para sectorizar el d...+ ver más

*¿Qué familias indican qué y cómo han sido las reglas para sectorizar el desarrollo cultural en la ciudad?*
Ahí hay más de un interés con posible nombre propio y no de poca monta. Dice mucho del enanismo de un país que su capital tenga su mismo complejo geográfico que el resto de su territorio: en una sola zonita, protegida por barreras de transporte y de seguridad de un acceso fluido y robusto y dinámico.
Lo cual nos lleva a otro punto.
Los mismos usuarios de esos centros. Me acuerdo no hace mucho tiempo de la convocatoria a cierta manifestación a las afueras de un Centro Cultural, llámese digamos Gilberto Alzate Avendaño, o algo así, para protestar por un problema que había en la institución, manejo de recurso y otros. ¿Fue cuanta gente, cuatro personas? No tenemos conciencia de gremio. No sabemos como presionar. Y la más del tiempo andamos ROGANDO que sus Venerables Majestades dueñas de espacios nos abran la cancha para poder jugar con nuestra bolita de trapo cinco minutos.

J. Felipe Parra

07 de Febrero

0 Seguidores

Los artistas, como los estudiantes matados en Córdoba -con valor de 100 o 500...+ ver más

Los artistas, como los estudiantes matados en Córdoba -con valor de 100 o 500 millones, da igual-, miramos nuestra realidad inmediata desde una vitrina y con impotencia por no poder modificarla porque somos muchos pero dispersos y autistas. Ni siquiera tenemos puentes amigables entre las mismas disciplinas.
Qué te digo, yo pienso francamente que todo es un juego de inmobiliarias. Que alguna familia inmobiliaria en particular tendrá interés en edificios à la NYC Amsterdam St. en ese Centro. Que especularán a lo que den para poder sacar el dinero que sea por esas casas... y todo seguirá igual, hasta que un terremoto borre todo y deje limpia la zona hasta el Parkway.
Pero eso sí, lo más impresionante es la nula conciencia de la ciudadanía respecto a ello. Quieren TODA la "cultura" gratis, pero ¿defender sus representaciones físicas? Meeeh... mejor veamos silicona en Nuestra Tele.

Lucas Ospina

08 de Febrero

28 Seguidores

Jalule: le agradezco el contraste gélido a mi diatriba calurosa. ¿La cosa in...+ ver más

Jalule: le agradezco el contraste gélido a mi diatriba calurosa. ¿La cosa inmobiliaría será por este lado?:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-247381-denuncian-pr...

J. Felipe Parra

08 de Febrero

0 Seguidores

Sí, esa es una parte, ese proyectucho de mala muerte. Y te sorprenderías de ...+ ver más

Sí, esa es una parte, ese proyectucho de mala muerte. Y te sorprenderías de Don William Vinasco CH. y las cosas que el y sus amigos podrían estar planeando al respecto para el Centro. Sotto voce, eso es algo presupuestado desde hace marras.
[No sé por qué dice que gélido... bueno, no estoy seguro... ¿quisiera aclararlo?]

J. Felipe Parra

07 de Febrero

0 Seguidores

Los artistas, como los estudiantes matados en Córdoba -con valor de 100 o 500...+ ver más

Los artistas, como los estudiantes matados en Córdoba -con valor de 100 o 500 millones, da igual-, miramos nuestra realidad inmediata desde una vitrina y con impotencia por no poder modificarla porque somos muchos pero dispersos y autistas. Ni siquiera tenemos puentes amigables entre las mismas disciplinas.
Qué te digo, yo pienso francamente que todo es un juego de inmobiliarias. Que alguna familia inmobiliaria en particular tendrá interés en edificios à la NYC Amsterdam St. en ese Centro. Que especularán a lo que den para poder sacar el dinero que sea por esas casas... y todo seguirá igual, hasta que un terremoto borre todo y deje limpia la zona hasta el Parkway.
Pero eso sí, lo más impresionante es la nula conciencia de la ciudadanía respecto a ello. Quieren TODA la "cultura" gratis, pero ¿defender sus representaciones físicas? Meeeh... mejor veamos silicona en Nuestra Tele.

[email protected]

08 de Febrero

0 Seguidores

Lucas, excelente columna. Bien escrita y simpatizo con su ironía. Lo peor de ...+ ver más

Lucas, excelente columna. Bien escrita y simpatizo con su ironía. Lo peor de esta situación (pero lo mejor del artículo) es que uno queda con una triste desesperanza por la situación del centro histórico de nuestra ciudad. Cabe recordar que Bogotá es la ciudad colombiana que recibe más turistas al año. A raíz de esto me surge una pregunta: ¿esta es la imagen que se van a llevar de Bogotá los miles de turistas que llegarán a nuestro país en junio para el Mundial Sub 20?? Qué soberana vergüenza!!

Jeinzu

08 de Febrero

0 Seguidores

Lucas, le tengo otra prueba más del "cerco": por los lados de la Av. Jiménez...+ ver más

Lucas, le tengo otra prueba más del "cerco": por los lados de la Av. Jiménez entre carreras cuarta y sexta se la pasan ahora quitando el agua. En los últimos quince días tuvimos cuatro cortes de agua no programados, cada uno con una duración promedio de 12 horas (uno de ellos duró casi 30 horas). Y los funcionarios del Acueducto de la línea 116 y del chat no tenían ni idea de las causas de dichos cortes.
Y no sólo eso, en la misma zona se han producido también varios cortes de luz en las últimas semanas. Fue tan dramático que una noche nos dejaron sin agua y sin luz al mismo tiempo.
La devastación del centro de Bogotá es una realidad. Cuando estaba Lucho de alcalde se habló mucho del plan de recuperación de la zona (que incluyó la remodelación del Continental, entre otras cosas), pero con Samuel todo se fue al traste. ¿Será que hay algún interés oculto de la familia Moreno Rojas en el centro, y por eso están buscando echar como sea a los residentes de la zona?

Lucas Ospina

08 de Febrero

28 Seguidores

Jeinzu: los que vivimos sobre la tercera, al lado de la Iglesia de Las Aguas, ...+ ver más

Jeinzu: los que vivimos sobre la tercera, al lado de la Iglesia de Las Aguas, estamos en las mismas… la ventaja es que a falta de agua podemos salir al eje ambiental con baldes y así tener con que vaciar la cisterna…

Jeinzu

08 de Febrero

0 Seguidores

Pues los que estamos a la altura de la quinta ni eso, porque este tramo del ej...+ ver más

Pues los que estamos a la altura de la quinta ni eso, porque este tramo del eje lo secaron para "limpiarlo" hace casi un mes y como que se les olvidó llenarlo de nuevo.

J. Felipe Parra

08 de Febrero

0 Seguidores

Mi viejo, mi pésame (y un deseo de que tengas agua en abundancia).
Deber...+ ver más

Mi viejo, mi pésame (y un deseo de que tengas agua en abundancia).
Debería crearse como un grupo en FBK... a ver si al menos Vicky Dávila lo comenta por la noche en RCN.

mariaedavila

09 de Febrero

0 Seguidores

Y es que a este señor de planeacion no le ensenaron nada, solo de ser experto...+ ver más

Y es que a este señor de planeacion no le ensenaron nada, solo de ser experto en pantalla y clientelismo. Esta en cada espacio que le dan para salir con su sonrisa con la que parece burlarse de los bogotanos y no bogotanos que vivimos en la capital y que no fuimos capaces de sacarlo a patadas tal como se merece.
La universidad que le dio el titulo profesional de Abogado debe estar pensando que es una verguenza siquiera decir que tuvieron semejante lujo de persona.
Ojala en el animo de todos los opositores de Samuel y el PDA no terminen fraccionando tanto los votos que terminemos repitiendo con untercer alcalde de estas incapacidades. Bogota volvio a sus peores momentos, verdaderamente triste, ni seguridad, ni infraestructura, ni movilidad

juancarlosdelgados

09 de Febrero

0 Seguidores

Definitivamente el peor Alcalde de los últimos tiempos es este señor Samuel ...+ ver más

Definitivamente el peor Alcalde de los últimos tiempos es este señor Samuel Moreno, en su afán de justificar todas las malas adjudicaciones de contratos convirtio la ciudad en una ciudad aislada no hay si que ver la calle 26 Mi Gral Rojas se debe estar revolcando en su tumba de ver como la principal obra ejecutada durante su gobierno su propio nieto se la desbarato. Gracias a el carrusel de la contratación el su hermano Ivan y los Nulle tenemos el caos de ciudad en el que estamos ahora, pero el caos no es solamente en las obras si nos damos cuenta la inseguridad es otro frente que nos esta afectando claro que con un alcalde tan salpicado en escandalos de corrupción pues no podemos esperar más, la falta de civismo, amor y respeto por la ciuad y por sus normas se perdieron en esta mal llamada administración la cultura ciudadana se fue por las alcantarillas el repeto por las normas se perdió y lo que más duele es ver que nosotros los bogotanos dejamos que pasara y no hicimos nada.

marpos

09 de Febrero

0 Seguidores

Samuelito se debio quedar en el congreso;alli sobresalia un poco,debido a la m...+ ver más

Samuelito se debio quedar en el congreso;alli sobresalia un poco,debido a la mediocridad que ronda ese recinto;pero gobernar a Bogota es para personas con alta capacidad intelectual,academicamente bien preparadas,que es muy diferente por pasar por una Universidad prestigiosa;nada de esto nos demostro este Alcalde;no tiene ni idea de nada;ojala se retire de la actividad,no nos haga mas males,por favor.

Larana

10 de Febrero

0 Seguidores

La gran mayoría de ciudadanos estamos esperando que Samuel se vaya. Es más,s...+ ver más

La gran mayoría de ciudadanos estamos esperando que Samuel se vaya. Es más,sería una sorpresa que por lo menos terminara la 26.
Creo que el asunto con el eje ambiental es un tema técnico y de cultura ciudadana pero principalmente un problema técnico. El agua no fluye, y eso hace que siempre se vea sucio y que más de uno piense que es una piscina. Obvio, se necesita mantenimiento y una campaña para no botar basura allí.
El tema del Continental muestra dos fenómenos que las entidades que se encargan del patrimonio y la renovación urbana deben tratar: Si bien es deseable que se hagan proyectos y obras de reciclaje arquitectónico y recuperación, las entidades deben evaluar esas obras y tener control sobre estas, no basta el cumplimiento de la norma, sino evaluar y controlar la afectación urbana de ese proyecto, desde el desplazamiento de población y la capacidad de las infraestructuras para afrontar cambios drásticos de uso hasta el precio del m2, porque son sectores de interés cultural.

J. Felipe Parra

11 de Febrero

0 Seguidores

Pensamiento "no apto para Gente de Bien" #34:
¿Cuántas mujeres están ex...+ ver más

Pensamiento "no apto para Gente de Bien" #34:
¿Cuántas mujeres están expuestas a violaciones grupales debido a el estado de las vías en el Centro de la ciudad al salir de los sitios de rumba/cultura de moda?
¿Por qué no hay notas periodísticas sobre ello?
Aaaah... como hace falta el poner el tema de la violencia sexual sobre la mesa para poder dimensionar realmente estos temas para la mayor parte del público...

Gustavo Adolfo

12 de Febrero

0 Seguidores

Todo esto es un complot para acabar al polo demagógico, lo que pasa es que es...+ ver más

Todo esto es un complot para acabar al polo demagógico, lo que pasa es que esta tan bien montado que se debe ser un verdadero especialista para notar lo bien que esta la bogotá positiva.

J. Felipe Parra

13 de Febrero

0 Seguidores

Flamewar.
¿No que el SENA iba a dejar de usar esas tácticas ahora que te...+ ver más

Flamewar.
¿No que el SENA iba a dejar de usar esas tácticas ahora que tenía a un cura como jefe...? XD

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

13 de Febrero

0 Seguidores

DUELE VER NUESTRA CIUDAD VUELTA MIERDA POR CULPA DE UN GOBIERNO DISTRITAL DE I...+ ver más

DUELE VER NUESTRA CIUDAD VUELTA MIERDA POR CULPA DE UN GOBIERNO DISTRITAL DE INEPTO ALCALDE, QUE RESULTÓ UNA VERDADERA VERGUENZA PARA TODO EL PAÍS, NO SOLO POR SU INEFICACIA PARA GOBERNAR, SINO POR SU CORRUPCIÓN RECONOCIDA. ME PREGUNTO...SERÍA EN SU INFANCIA SAMUEL MORENO ROJAS UN NIÑO QUE DESARMABA HASTA EL RETRETE DE SU CASA...? VOLVIENDO A LA ACTUALIDAD, PARA DESPLAZARSE DE UN LUGAR A OTRO EN ESTA CIUDAD, MUCHAS VECES RESULTA MÁS ÁGIL CAMINAR. PUES UTILIZAR UN VEHÍCULO ES EXPONERLO A SUFRIR DAÑOS COSTOSOS EN LOS CRÁTERES QUE ABUNDAN POR TODAS LAS CALLES BOGOTANAS. Y DESPUÉS DE TERMINAR SU GOBIERNO SEÑOR MORENO,...QUÉ SITIO DE RECLUSION PENITENCIARIA LE GUSTARÍA PARA PASAR UNAS EXTENSAS VACACIONES...QUE NO SEA, NI CASA, NI GUARNICIÓN POR CÁRCEL.

Las historias más vistas en La Silla Vacia