Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 16 de Enero de 2011

9854

25

I.
Margarita Gómez y Mateo Matamala son la pareja de jóvenes asesinados en un camino solitario a un kilómetro de las playas de San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba, en la costa atlántica de Colombia. Ambos estudiaban biología en una universidad privada de la capital del país, hace pocos días habían llegado juntos al lugar de vacaciones.

El semestre pasado Margarita Gómez presentó su tesis y además tomó un curso de arte en el que los estudiantes publican lo que escriben sobre las películas y textos de la clase. Sobre la película   de Elia Kazan y el texto de Gabriel García Márquez, Margarita Gómez escribió:

“¿Qué es lo que es tan perfecto que nos hace ser tan imperfectos? Increíble pero cierto, hemos gastado miles de generaciones e intentos fallidos creando la idea graciosa de familia perfecta, pareja perfecta, trabajo perfecto, vida perfecta. Es tanto el esfuerzo y empeño invertidos en la idea que cuando creemos haberlo logrado es prácticamente nada lo que se ha construido y, como toda situación mala tiende a empeorar, es probable que el personaje que tanto ha invertido en su perfección se quede sin familia, su pareja solo sea una película de ciencia ficción, termine sin empleo y con una vida sin ser vivida. Pero ante esto siempre existirá un consuelo, sin importar cuán cansados estemos de tanta bregadera, que permite de algún modo seguir. En la película ese consuelo se resumía en la siguiente frase: “Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba de la gloria en las flores, no hay que afligirse. Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.” Ojala no tengamos que llenar nuestro ser de romanticismos consoladores como este. Es cierto, por lo visto solo se trata de una simple película, de una familia, de unos amantes, de toda una historia que logró de alguna manera mostrar lo que puede hacer esa pequeña palabra de uso común, "perfección", y de todo lo que eso conlleva: ignorar a la hija artista, obligar al hijo a estudiar y a ser como el padre, el tabú del sexo. Un conjunto de reglas sociales que nos tiene así: extremadamente violentos, infelices, estresados, caminando por la vida ignorando toda la belleza que el mundo dispuso para estar realmente bien. No crean que la situación de los personajes es solo un momento en una historia de los años treinta: es la realidad del que se sienta al lado tuyo.”

Más adelante en el curso, sobre la película dirigida por Luis Ospina y el libro Barba Jacob, El Mensajero escrito por Fernando Vallejo, ella escribió:

“Hay masacres que inspiran frases en novelas y recuerdos como si todo fuera parte de un ciclo de cien años de eterna soledad. Este ensueño no concibe acaso que la consecuencia natural de aquellas concentraciones obreras, como la de 1918 o la de olvidada “patria” del 48, fue la organización y el descubrimiento del poder de la huelga, del poder del pueblo, de la voz enfurecida. Menos mal Vallejo y Barba Jacob en sus textos nos lo recuerdan (qué bueno que no solo escriban sobre su “maldita primavera”). Por ejemplo, Vallejo, en su discurso a los “muchachitos” de Colombia, dice: “¿Para qué entonces tanto rodeo? La patria que les cupo en suerte, que nos cupo en suerte, es un país en banca rota, en desbandada, unas pobres ruinas de lo poco que antes fue, miles de secuestrados, miles y miles de asesinados, millones de desempleados, millones de exiliados, millones de desplazados, el campo en ruinas, la industria en ruinas, la justicia en ruinas, el porvenir cerrado, eso es lo que les tocó a ustedes, los compadezco, les fue peor que a mí. Y como yo que un día me tuve que ir, y justo por eso hoy les estoy hablando, vivo, lo que parece, probablemente también se tengan que ir ustedes, pero ya no los van a recibir en ninguna parte, porque en ninguna parte nos necesitan, ni nos quieren”. Y luego Vallejo en su texto sobre Barba Jacob concluye sobre la lucha del poeta: “Pero pronto comprendió que luchaba contra la inestabilidad del viento y se olvido del asunto”. Y entonces, ¿yo para quién hablo?, no sé, pero esto dice Jorge Eliecer Gaitán en un discurso sobre las palabras: “Bienaventurados los que no ocultan la crueldad de su corazón, los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar los sentimientos de rencor y exterminio. Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad contra los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia”

Sobre la película de Victor Erice y el texto de Joseph Brodsky, Margarita Gómez escribió:

“Aburrido pasar por la vida sin sentir, sin percibir, sin admirar lo que nos rodea. El membrillo, el árbol interpretado en la película y captado por el artista que intenta pintarlo, me acordó de lo que como botánica siento cada vez que veo un árbol en flor, en fruto, en otoño, en invierno o en un eterno verano equinoccial. ¡Me gustaría pintarlo! no solo al membrillo, también a la palma de cera, al nogal, al cedro, al roble, al naranjo, al palo de mango, a los mangles del Pacífico y a todos los que hay en este trópico imponente. Esta sublime película debió despertar también en otros  esa conexión tan fácil de olvidar entre naturaleza y humanidad. “


II.
Leer estos textos a la luz de la muerte de su autora los carga de un extraño vigor y les da cierto carácter de vaticinio. Su reflexión sobre las imperfecciones de la perfección y sobre los falsos consuelos pertenece a un espíritu libre, inquieto, que se resiste a los mandatos facilistas del establecimiento y a las fantasías del autoengaño. Su texto sobre los retratos incesantes de Vallejo y Barba Jacob muestra una conciencia aguda sobre el vórtice social de este país, el derrotero histórico que marca una larga y constante sucesión de injusticias y descuidos, en contrapunto con un flujo inagotable de retórica política (que incluye —paradójicamente— la atención discriminada que el gobierno y el país mediático han prestado a estas dos muertes en contraste con la desidia ante el asesinato de cientos de habitantes en esa misma ).

Y su texto sobre el aburrimiento y el membrillo, su mirada de “botánica”, su anhelo de “pintar” otros árboles, es de nuevo un escrito cargado de potencias: en la universidad donde estudiaban Margarita Gómez y Mateo Matamala, el día posterior a su entierro, se sembraron en un jardín interior dos árboles de Guayacán de Manizalez (Lafoensia pecari) y unas margaritas (Bellis perennis). Un gesto sencillo que permitirá un ejercicio “sublime”: suspender por un instante la mirada entre la muerte de los dos jóvenes biólogos y la vida que ahí crece y se contempla. 

La medida del bienestar de un país está en relación directa con la libertad que se tenga para caminar en paz por sus caminos, los textos de Margarita Gómez muestran una gran libertad para andar por el espacio de las ideas; una libertad de igual calibre es la que ella y su compañero quisieron poner en práctica al adentrarse por senderos en apariencia solitarios:  "estamos en uno de los lugares más lindos del mundo, donde todavía la mano del hombre no ha llegado”, le dijeron a sus familiares en una de sus últimas conversaciones.

Comentarios (25)

Bat

17 de Enero

0 Seguidores

Realmente vivimos en un país de vértigo. No. No es cierto. Vivimos en ciento...+ ver más

Realmente vivimos en un país de vértigo. No. No es cierto. Vivimos en cientos de paises, desde los más "rosa" hasta los que se pintan con color de hormiga subido. Las fronteras son invisibles. Peligrosamente invisibles. Coexistimos en medio de varios siglos comprimidos en un mismo instante. La solapada monstruosidad de la iniquidad y la ignorancia impuestas y mantenidas, han gestado sus propias bestias; y andan por ahí, en cualquier esquina, en cualquier riachuelo, al acecho... Vivimos en un país de paises de vértigo. Y hay que hacer malabares para no caer en alguno de los abismos que nos propone.

Surfin.Bird

17 de Enero

0 Seguidores

Yo crei que la Silla se iba a salvar del amarillismo de la muerte de los dos b...+ ver más

Yo crei que la Silla se iba a salvar del amarillismo de la muerte de los dos biologos UniAndinos(qepd),eso demostro tristemente que la justicia es para unos y no para todos
no es resentimiento si no que en Cordoba esta misma semana murio mas gente,y una sola palabra,

margis21

17 de Enero

0 Seguidores

Esto solo demuestra lo que ya es claro, hay gente que tiene más visibilidad q...+ ver más

Esto solo demuestra lo que ya es claro, hay gente que tiene más visibilidad que otra. Pasa en COlombia, pasa en todas partes del mundo.

Guillermo Rojas

17 de Enero

0 Seguidores

"La medida del bienestar de un país está en relación directa con la liberta...+ ver más

"La medida del bienestar de un país está en relación directa con la libertad que se tenga para caminar en paz por sus caminos"... Pienso en los caminos suizos y en su índice de suicidios juveniles.
Como todas sus entradas que he leído, que son más bien pocas, éstos textos me parecen figuras pulidas de lenguaje: opulencia lingüística manejando ideas perfectamente cursis.

Vicodine

17 de Enero

0 Seguidores

Esta es la democracia en la que ellos vivian y la dictadura en la vivimos el r...+ ver más

Esta es la democracia en la que ellos vivian y la dictadura en la vivimos el resto de los peones.La muerte de estos jovenes vale mas que la vida de millones que no tienen nada.Si quieren llamarlo resentimiento,llamenlo como quieran.Afortunadamente cuando yo muera no tendre que ver mas esto.

cereal-k

18 de Enero

0 Seguidores

Aunque la muerte de un estudiante es un hecho inaceptable desde todo punto de ...+ ver más

Aunque la muerte de un estudiante es un hecho inaceptable desde todo punto de vista, y claro ampliándolo a todo ser humano, me queda el sin sabor de la publicidad que se le hace en la televisión, y la rapidez con la que los organismos investigativos del Estado dan con los perpetradores de dicho hecho, siendo que en otros casos esto lleva años, si llegan a resolverse. Tendrá algo que ver la universidad donde estudiaban?, porque han muerto muchos de universidades como la del Valle, la Nacional, la de Antioquia, la UIS...etc., y hoy en día los crímenes siguen sin resolver. O será que este fue más fácil?. No se, no quiero ser perspicaz.

PerroGozque

18 de Enero

0 Seguidores

Tal cual Monseñor Vallejo, cuanta razón. Leer a Vallejo es leer vaticinios d...+ ver más

Tal cual Monseñor Vallejo, cuanta razón. Leer a Vallejo es leer vaticinios de la muerte nuestra (como personas, como país). Y a pesar de todo el ruido que estos homicidios despiertan, naturalmente por ser gente de pro y no cualquier pinche pescador a campesino de alpargatas, aca "seguimos luchando contra la inestabilidad del viento"... un país al que ya se le olvido que esa tierra la habian jurado limpia de paracos y vean.. la misma joda de siempre, se cae el velo a la vista de todos y nadie va a decir nada despues del partido de hoy y el reinado de mañana.

Carlos Garzón R...

18 de Enero

0 Seguidores

Yo soy un pinche pescador, un campesino, un judio en la segunda guerra mundial...+ ver más

Yo soy un pinche pescador, un campesino, un judio en la segunda guerra mundial, y un estudiante de la universidad de los Andes. !Ay! cuanta razón le encuentro a lo que todos escriben acá, ¿será que somos resentidos?, niños pequeños, incultos e ignorantes. Pasé años descubriendo en mi sicología las desgracias que tejen la telaraña de muerte y violencia que es nuestro país, el vertigo de los numerosos países de los que habla "bat". Darme cuenta de que unos se reconocen, y otros se ocultan (y se les culpa por ello), sin embargo, todo lo que veo lo digo, aunque ya sin voz porque la perdí, hace años, tal vez, porque "no hay diálogo entre un hombre abierto y una sociedad cerrada" ,tal vez, porque soy un niño pequeño, inculto e ignorante. Y aunque las críticas son validas, lo más cierto es que el problema es más nuestro, por no visibilizar a nuestras víctimas, por estar a la espectativa, de que una élite, un poder, o un elegido vengan a redimir nuestras desgracias y reconocer nuestro dolor.

luisflorez

18 de Enero

0 Seguidores

Y estos muchachos, no leian la prensa ?? No sabían donde se habían metido ??...+ ver más

Y estos muchachos, no leian la prensa ?? No sabían donde se habían metido ??
En Córdoba, son tan comunes estos crímenes, que es necesario ser estudiante de una universidad elitista, para ser noticia..

marpos

18 de Enero

0 Seguidores

De acuerdo con Cereal-K;el asesinato de un ser humano,es un hecho inaceptable;...+ ver más

De acuerdo con Cereal-K;el asesinato de un ser humano,es un hecho inaceptable;pero como escriben los demas lectores de la silla vacia,este crimen ha tenido transcendencia por la importancia de las victimas,en otros sitios de nuestra amada patria como dice un famoso politico nuestro,a diario existen estos crimenes,con la complicidad de nuestras autoridades policivas,conviven con ellos y nunca pasa nada,nunca los capturan;sera por temor o por complicidad?

javierpm

18 de Enero

0 Seguidores

En verdad en nuestra Locombia mueren de primera y mueren de quinta....
O c...+ ver más

En verdad en nuestra Locombia mueren de primera y mueren de quinta....
O cuantas veces escuchamos hablar de muertes en Cordova en los medios de influidos por la clase dominante....?
Yo no he escuchado cuantos campesinos y pescadores murieron esta y la semana anterior en la misma zona...?

PerroGozque

18 de Enero

0 Seguidores

575 homicidios el 2010 y como 35 este año... muertos de quinta... solo dos ...+ ver más

575 homicidios el 2010 y como 35 este año... muertos de quinta... solo dos fueron noticia

GLORY

18 de Enero

0 Seguidores

El diagnostico de la problematica es claro para todos, "Inseguridad", cuando ...+ ver más

El diagnostico de la problematica es claro para todos, "Inseguridad", cuando los medios de comunicacion lideraran una solucion con objetivos y metas? con resultados reales y concretos y dejaran la conducta netamente "Informativa" segun el estrato o el politico.
Se necesita un liderazgo, la seguridad ya lleva 118 años sin politicas publicas hay que hacer enfasis en esto o esta empresa sirve y funciona o no sirve y debe cambiarse pero que tristezaaaaaaaaaaa 118 años cualquier empresa privada al año ya habia quebrado y esta nos tiene quebrados es a nosotros los colombianos y aun asi, nadie hace nada

ledigra

18 de Enero

0 Seguidores

Desgraciadamente esto sucede no solo en nuestro país, pero unos de los respon...+ ver más

Desgraciadamente esto sucede no solo en nuestro país, pero unos de los responsables de estos sucesos somos nosotros, ya que la mayoría de estos crímenes mucha gente sabe quiénes fueron los que lo cometieron y porque, pero no denuncian disque para no meterse en problemas, pero cuando esto nos toca de manera cercana reclamos solidaridad. No debemos permitir más que unos pocos nos tengan arrinconados a unos muchos y eso por falta de valor civil para denunciar estos y otros delitos.

Carlos Garzón R...

18 de Enero

0 Seguidores

Me gusta.Creo que reconociendo nuestras responsabilidades podemos cambiar la v...+ ver más

Me gusta.Creo que reconociendo nuestras responsabilidades podemos cambiar la violencia simbólica y física que también existen tanto en lo que hacemos como en lo que dejamos de hacer.

Pio

18 de Enero

0 Seguidores

Hermoso homenaje que toma las dimensiones de todo un país.

Hermoso homenaje que toma las dimensiones de todo un país.

maria del socor...

18 de Enero

0 Seguidores

Todos los muertos deben llorarse, los de quinta y los de primera. Es real que...+ ver más

Todos los muertos deben llorarse, los de quinta y los de primera. Es real que como pais seguimos comiendo cuento y permitimos que nos engañaran con la disque desaparición de los grupos paramilitares pero, también es cierto que hay que rescatar la conciencia y fortalecernos en los valores civiles que deberían regir nuestra sociedad. No podemos seguirles vendiendo a nuestros hijos el cuento ese del "culo del mundo" y llenandolos de pesimismo porque seguramente muchos de ellos no van a poder optar por ningún país europeo... Lo que tenemos es que velar porque los sistemas judiciales y penitenciarios se fortalezcan para que realmente podamos tener la confianza de caminar por nuestros caminos. Cada uno sabrá como lo puede hacer posible.

Carlos Garzón R...

18 de Enero

0 Seguidores

Me gustaría que dijeras cuál es ese cuento del "culo del mundo", y en el cas...+ ver más

Me gustaría que dijeras cuál es ese cuento del "culo del mundo", y en el caso de que tengamos la posibilidad de ir a los países europeos, porque ellos serían mejor que nosotros -si lo son- acaso porque tienen un sistema judicial y penitenciarios que los hace más seguros, ¿es qué castigan con más rigor y por eso no florece el crimen y el asesinato?

fabianzu

18 de Enero

0 Seguidores

Esculpido en un trono del olvido quedará en la memoria de los colombanos buen...+ ver más

Esculpido en un trono del olvido quedará en la memoria de los colombanos buenos, esos que no nos da miedo decir la verdad y de manifestarle en la cara al maldito moustro de la violencia, que no nos dejaremos amedrentar por su "dotes" de fuerza violenta que nosotros si somos más y que nosotros si luchamos pero con la fuerza, esa que dicta la razón, esa que piensa antes de actuar, esa que no se compra ni se vende por ninguna clase de interés distinto al deber ser.Ese deber ser estará siempre inspirado en la justicia.

ailicec

18 de Enero

0 Seguidores

lamentables estas muertes quedaran una vez mas en la impunidad.

lamentables estas muertes quedaran una vez mas en la impunidad.

libia

19 de Enero

0 Seguidores

Es vergonzoso que tengan que morir estos 2 inocentes , para que el pais reflex...+ ver más

Es vergonzoso que tengan que morir estos 2 inocentes , para que el pais reflexione sobre lo que sucede realmente con la supuesta seguridad democratica

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

19 de Enero

0 Seguidores

A DÓNDE VAN LAS INVESTIGACIONES SOBRE ÉSA ATROCIDAD..? EN LOS NOTICIEROS SE ...+ ver más

A DÓNDE VAN LAS INVESTIGACIONES SOBRE ÉSA ATROCIDAD..? EN LOS NOTICIEROS SE PUBLICÓ LA FOTO DEL PRESUNTO HOMICIDA, Y QUE? HAN TRANSCURRIDO SOLAMENTE 9 DÍAS DEL CRIMEN DE ESTOS JÓVENES INOCENTES, QUE DESCONOCIENDO LOS PELIGROS DE LAS REGIONES OLVIDADAS, SE AVENTURARON A CONOCER, PARECE QUE DE ENTONCES A LA FECHA YA FUERA HISTORIA. NO SEÑORES, NO CREO QUE DOS MUERTES VAYAN A QUEDAR EN LA IMPUNIDAD, YA QUE SE LE HA DADO EN UN PRINCIPIO LA IMPORTANCIA, SEA LA OPORTUNIDAD DE RECONQUISTAR Y REOCUPAR POR PARTE DE LA JUSTICIA COLOMBIANA, ESAS ZONAS OLVIDADAS, QUE SE HAN CONVERTIDO EN NIDO DE ASESINOS Y TRAFICANTES.. ÁNIMO SEÑOR GOBIERNO..QUE NO SEA VANA LA MUERTE DE ESTOS ESTUDIANTES. SINO QUE SUS NOMBRES QUEDEN TALLADOS Y REIVINDICADOS COMO LOS GESTORES DE UN CAMBIO, CAMBIO PORQUE EL GOBIERNO NACIONAL RECUPERARÁ A LA NACIÓN, SIN IMPORTAR DÓNDE ESTÉ LOCALIZADA. ATRAPARÁ, JUZGARÁ Y ENCARCELARÁ A TODOS ESOS MALDITOS. QUE DOMIAN TEMPORALMENTE ATERRORIZANDO A LA POBLACIÓN.ACCIÓN INMEDIATA.SANTOS.

FRANCISCO ALBER...

23 de Enero

0 Seguidores

Malditos son aquellos, que callan voces, que callan vidas jovenes, que son imp...+ ver más

Malditos son aquellos, que callan voces, que callan vidas jovenes, que son impulsados por el odio el rencor hacia sus hermanos de sangre, Malditos el dia que un Padre los engendro y una Madre los pario, no sabemos si la vida es justa, pero estos hechos nunca deberian suceder, este pueblo llamado Colombia es una inmundicia, da asco, aca no vive el que quiere sino el que puede y la desgracia es que somos culpables todos, aca no vale la pena tener hijos buenos, jovenes de futuro, emprendedores !! NO ¡¡ por que la misma sociedad, la misma calaña, nos los quitan.
Unamonos, contra los Politicos, contra las fuerzas del orden corruptas, contra los jueces alcaguetas, contra todo lo malo, que sabemos los hay por cantidades, para que nuestros hijos tengan la oportunidad de vivir en una Colombia nueva y en Paz.

juanfmesa

04 de Febrero

0 Seguidores

A enero 13 ya se registraban 42 homicidios en el Departamento de Córdoba, de ...+ ver más

A enero 13 ya se registraban 42 homicidios en el Departamento de Córdoba, de los cuales 28 fueron rurales.Triste por los Matamala y los Gómez, triste por ustedes Uniandinos descontextualizados, tristes por nosotros que no podremos nunca ir a conocer los manatíes y mas triste por los campesinos de Córdoba que toman a diario los caminos pidiendo por llegar vivos al destino.
"Y supo cosas lúgubres, tan hondas y letales,
que nunca humana lira jamás esclareció,
y nadie ha comprendido su trágico lamento..."
Porfirio Barba Jacob

Delirio pUNK

04 de Agosto

0 Seguidores

Como dijo el compadre juan, perdonalos padre pues no saben lo que hacen, es nu...+ ver más

Como dijo el compadre juan, perdonalos padre pues no saben lo que hacen, es nuetra indiferencia la que permite toda esta locura, indiferentes seguimos este sistema, indiferentes subsitimos en la ilucion del trabajo para la subcistencia, no lo entenderán, solo los que ven entenderán, hay compadritosss, hay, es un dolor, pero les toco partir a ellos, y permanecemos, ¿para que? no se atrevan a preguntarme, por que si no ven ni ollen, para que abrir el osico.. hay padrecito ten piedad de nosotros, que convencidos de esta realidad mandamos improverbios y impocisiones, oj alha sea la paz para con ellos, hay que dejarlos ir, y eso es aceptando su muerte, no aceptando la locura que infesta nuestro mundo, nuestro modelo de regir, nuestras autoridades, y nuestros idoloz, mata tu idolo y digamos ya, la ambicion de los poderes gesto la realidad que asesina a todos mis hermanos difuntos.
Para todos los que me saben, animo compadrezzz nos vamos a recistir para que pierdan y para ganar el entenm

Las historias más vistas en La Silla Vacia