Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 19 de Diciembre de 2010

3520

49

Con esta publicación se da por iniciada la subasta de La culpa compartida. Se trata de una obra de arte del año 2010 compuesta por un dibujo a lápiz y acuarela sobre papel, de 30.5 x 37. 5 centímetros, fechado y firmado al reverso por Lucas Ospina, acompañado de un contrato. (Si desea participar de inmediato en la subasta pase al punto # 2.)

1.
La historia de La Culpa compartida:

El origen de esta composición se debe a una :

“Por tercer año consecutivo y luego de lograr grandes éxitos en los años anteriores, Sokoloff + Asociados y Conexión Colombia, estamos organizando la subasta de arte latinoamericano “Arte Por Una Causa” que se llevará a cabo el 29 de Septiembre de 2010 y queremos invitarlo muy especialmente para que participe este año con su obra.”

El evento, según sus organizadores, tenía un interés doble: “promover el arte y recolectar fondos para las fundaciones”; la doblez se debe a que la subasta beneficia a “las Fundaciones Conexión Colombia a nivel nacional, Carla Cristina en Medellín y Notas de Paz en Cali” comprometidas con programas de beneficencia y a la vez ayuda a otro sector vulnerable de la población colombiana: los artistas, galeristas y coleccionistas de arte.

¿Cómo los beneficia? Los precios que alcanzan las obras en la subasta no solo responden al valor comercial del arte sino que suben y luego sirven de referencia gracias a la puja filantrópica; se trata de un fenómeno claro de plusvalía donde una causa externa a las obras —la pobreza de muchos colombianos— incrementa el precio del arte que se ofrece. “No me quedan dudas de que gracias a esta subasta estamos estrechando cada año que pasa los lazos entre la filantropía y el arte”, afirmó Ángela Escallón, directora de Conexión Colombia; en la misma línea responde Sokoloff & Co en su memorando  : “La Subasta Conexión Colombia Arte por una Causa nuevamente demostró ser el mejor escenario en Colombia para consolidar el mercado del arte nacional y latinoamericano. Cincuenta y nueve lotes (59) terminaron en poder de los asistentes y 17 de ellos fueron vendidos por encima del precio comercial”.

Una vez termina la subasta de Conexión Colombia el precio de las obras queda liberado de su vocación filantrópica, se lava de pobreza, y ahora puede ser usado como una referencia para aumentar el valor comercial del arte, una plusvalía necesaria para el pobre mercado del arte colombiano, una promesa de rentabilidad para artistas, galeristas y coleccionistas que dadas las condiciones locales no pueden darse el lujo —o sufrir el riesgo— de hacer una subasta de arte donde solo sea arte lo que se subasta.

Sin embargo, la filantropía, tan importante al momento de iniciar la subasta es un anzuelo que se obvia una vez atrapada la presa, un discurso que expira al cierre del evento: los precios ya han sido establecidos, los agiotistas del arte podrán sacar ventaja de esta alza “benéfica”. El último memorando de Sokoloff & Co, esta vez titulado , sirve como tabla de precios para tener en cuenta en futuras transacciones.

Sokoloff & Co tienen razón, este tipo de subasta es el “mejor escenario”, es una puesta en escena para las transacciones de . Una práctica de legitimación que no teme asociar una cosa —la pobreza— con la otra —el precio del arte—. A la luz de esta situación se hizo La culpa compartida, una pieza compuesta de dos partes: un dibujo y un contrato de compraventa. El documento  especifica lo siguiente:

“El adquirente del soporte que contiene la obra La culpa compartida acepta que durante el tiempo que la obra se encuentre protegida por los derechos de propiedad intelectual y que mientras haya pobreza en el mundo, ninguna venta o cualquier otra forma de transferencia de propiedad, o cualquier negociación a título oneroso, podrá exceder el valor de su precio de venta, que se establece en pesos colombianos. Es decir que de hacerse una venta o cualquier otra forma de transferencia económica, el precio base para hacer dicha transacción deberá ser siempre inferior al precio por el cual fue adquirida. Por ejemplo, si la obra La culpa compartida fue comprada por $100.000.oo pesos colombianos, el precio máximo para una nueva venta de la obra no podrá superar los $99.999.99 pesos colombianos. Es compromiso ineludible del adquiriente depreciar siempre, en caso de venta y de que haya pobreza en el mundo, la obra La culpa compartida. Este compromiso se mantiene para ventas sucesivas de la obra y para cada una será necesaria la elaboración de un nuevo contrato elaborado exactamente bajo las mismas condiciones del presente documento.”

Los organizadores de la subasta, tras consultarlo con sus abogados, no aceptaron esta parte de la obra y pidieron que la “depreciación” fuera excluida; el autor se negó a hacerlo, la obra no participó en la subasta.

El acto de “depreciar” La culpa compartida no es conceptual, ni retórico, ni simbólico, es una acción: le ofrece al comprador la oportunidad de hacer un gesto ineludible de compromiso. Esta obra intenta resaltar su función mercantil, aboga por una transacción radical hecha a la medida justa de una “subasta benéfica”, una corrección monetaria que valida la venta y pone es escena la verdadera naturaleza del acto filantrópico: se compra la obra “por una causa”, para ayudar a una fundación, no para enriquecerse, se compra el arte por un goce estético, no por inversión ni por su valor comercial para fines de lucro. Así como un artista firma lo que hace, el comprador, al dibujar su nombre en el contrato, completa esta obra.


2.
Reglas para la subasta de La culpa compartida:

—El precio base de la obra es de $100.000 (cien mil pesos)

—La puja se hará a través de la sección de comentarios en este blog.

—Cada nueva oferta solo podrá superar a la anterior en un margen tope de $10.000. Por ejemplo, si la puja va en $110.000 el próximo oferente solo podrá superar esa oferta ofreciendo un tope de $120.000.

—La subasta comienza una vez publicada esta entrada en el blog y se cierra el miércoles 22 de diciembre a las 12m.

—El cien por ciento de la venta será donado a la Fundación Conexión Colombia. La obra será entregada al comprador mediante la presentación de un recibo que sustente que el monto ofrecido fue donado a esa fundación.
La entrega de la obra se hará en una notaria donde las partes firmaran el Contrato de autorización de uso de obra de arte. Este proceso será documentado y publicado como entrada en este blog.

—Podrán participar todos los usuarios registrados en La Silla Vacía, el autor de este blog podrá participar como "martillo" para establecer en que va el monto de la subasta. En caso de que el ganador de la subasta no responda por su oferta, este incumplimiento se hará público y se buscará entre las ofertas más cercanas a un usuario que sí haga lo propio.

3.
Comienza la subasta… 

[Ver sección de comentarios]


4. La transacción y la firma del contrato [actualizado el 1 de febrero de 2011]

 
 

Comentarios (49)

Lucas Ospina

19 de Diciembre

28 Seguidores

Comienza la subasta… $100.000 pesos… ¿quién da más?…

Comienza la subasta… $100.000 pesos… ¿quién da más?…

mel

20 de Diciembre

0 Seguidores

120.000
Si gano, me identifico con el artista.
Y claro que firmo el c...+ ver más

120.000
Si gano, me identifico con el artista.
Y claro que firmo el contrato de autorización.

Bat

20 de Diciembre

0 Seguidores

$160.000 y firmo compromiso con dos opciones: 1)NUNCA LA VENDO; 2) Si llegara ...+ ver más

$160.000 y firmo compromiso con dos opciones: 1)NUNCA LA VENDO; 2) Si llegara a venderla, no lo haría por más de UN PESO, Moneda corriente (a ver quién encuentra un peso para pagarme) No, en serio: no la vendería.

Alejandro Martín

20 de Diciembre

0 Seguidores

170.000
Eso sí, preferiría que el autor lo donara en mercados para los d...+ ver más

170.000
Eso sí, preferiría que el autor lo donara en mercados para los damnificados del invierno. Y me comprometo a no venderla, claro que me dará pereza ir notaría. ¿No basta con mi palabra?

Lucas Ospina

20 de Diciembre

28 Seguidores

Lo de la notaría es más por el aspecto estético: me gustan los sellos y fir...+ ver más

Lo de la notaría es más por el aspecto estético: me gustan los sellos y firmas que ahí le estampan al documento, pero podemos confiar el uno en el otro y prescindir de ese parrandeo burocrático; sobre el destino de la donación preferiría para efectos literarios que fuera hecha a una de las fundaciones originales de la subasta pero no le veo problema si en algo nímio se puede ayudar a las víctimas de los desastres ambientales causados por la corruptela política de años.
Ahora bien, usuario Mariagela superó su oferta… ¿da usted más?…

Fix

20 de Diciembre

0 Seguidores

Si pudiera participar en la subasta lo haría, Lucas. Me gusta el dibujo (ya l...+ ver más

Si pudiera participar en la subasta lo haría, Lucas. Me gusta el dibujo (ya lo quisiera en casa) y, además, encuentro admirable el contenido ético que tiene la propuesta. ¡Felicitaciones!

mariangela

20 de Diciembre

0 Seguidores

$180,000
y claro, se firman todas las garantías.

$180,000
y claro, se firman todas las garantías.

ivan.cardona

21 de Diciembre

0 Seguidores

Lo siento, solamente podía ofertar $240,000. Entonces confirmo $240,000.

Lo siento, solamente podía ofertar $240,000. Entonces confirmo $240,000.

Helius Leionfer

22 de Diciembre

0 Seguidores

Apreciado Ivan. Fue un placer estar en esta subasta compitiendo contigo en est...+ ver más

Apreciado Ivan. Fue un placer estar en esta subasta compitiendo contigo en estos ultimos momentos. Creo que hicimos un buen trabajo. Muy bien por los que participaron. Nunca habia comprado una obra de arte y menos en una subasta electronica.
Un fuerte abrazo a todos los comentaristas y a Lucas, al que quisiera pedirle el favor de darme un corto curso de arte para interpretar mucho mejor esta obra.
Muchas gracias a la Silla Vacia por la oportunidad de participar, quedo atento a las instrucciones para proceder al pago.
Y tengo una propuesta adicional. Que tal si todos los que ofertamos tomamos ese dinero que estuvimos dispuestos a entregar y hacemos una obra de beneficio por esos montos y entre todos con el Respaldo de Juanita y Lucas? Si esta idea tiene arraigo yo ofrezco $100.000.oo para que lo hagamos.
Cordialmente,
Helius.

Juanita León

22 de Diciembre

826 Seguidores

Dado mi despecho por haberme perdido la parte final de la puja por estar entre...+ ver más

Dado mi despecho por haberme perdido la parte final de la puja por estar entrevistando a alguien, creo que Lucas es el que debe decidir cómo funciona esto ahora puesto que esta subasta electrónica forma parte de su obra de arte.

ivan.cardona

22 de Diciembre

0 Seguidores

Apreciado Helius,
Gracias por su mensaje, fué una excelente puja. En todo...+ ver más

Apreciado Helius,
Gracias por su mensaje, fué una excelente puja. En todo caso, creo que de acuerdo a las reglas de la subasta yo soy el ganadaor. La última oferta realizada dentro del tiempo establecido fué la publicada a las 11:59 por mí. Creo que Lucas podrá ayudarnos a dirimir la situación y lo podemos discutir.

Helius Leionfer

22 de Diciembre

0 Seguidores

Eso es lo interesante del tema. Si ganas tu no hay problema. Yo pienso que la ...+ ver más

Eso es lo interesante del tema. Si ganas tu no hay problema. Yo pienso que la Subasta cerraba a las 12 m, y la ultima mia llego a esa hora. Igual lo que diga Lucas estara bien. Nuevamente un fuertisimo abrazo y que todo sea para bien.
Cordialmente,
Helius.

ivan.cardona

22 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo Helius, el ejercicio resulta muy interesante, independientemente de...+ ver más

De acuerdo Helius, el ejercicio resulta muy interesante, independientemente del ganador. Aquí van mis argumentos: La subasta cerró a las 12m, es decir, después de las 12:00:00 estamos por fuera del tiempo. Las últimas ofertas dentro de ése tiempo fueron a las 11:59, una por $320,000 y la otra, publicada posteriormente, por $330,000. Las demás posturas son a las 12p.m., es decir, ya ha pasado el medio día. Esperemos entonces a que el Martillo decida!! Saludos cordiales.

Lucas Ospina

22 de Diciembre

28 Seguidores

¡Qué dilema!: hay una puja hecha a las 12m. por Helius Leionfer y otra hecha...+ ver más

¡Qué dilema!: hay una puja hecha a las 12m. por Helius Leionfer y otra hecha por ivan.cardona a las 11:59 a.m.
En el reglamento dice que la subasta "se cierra el miércoles 22 de diciembre a las 12m." El dilema está en determinar si la oferta de las 12m está por dentro o por fuera del tiempo límite. Yo asumo que está por fuera y tal vez lo entiendo así por una analogía peliculera: cuando en una película una bomba va a explotar a las 12, antes de las 12 el mundo existe y cuando el reloj marca las 12 desaparece. Los que deben desactivar la bomba tienen hasta las 11: 59, de eso se trata. Si no es así la bomba estalla: ivan.cardona se queda con la obra por $330.000
Ante el entusiasmo de Helius Leionfer le ofrezco lo siguiente: otro dibujo, por el último precio que pujó (bajo la misma figura contractual). La suma será también una donación, esta vez a la Cruz Roja con destino a las ayudas para las personas afectadas por el invierno.
Quedo a la espera de sus comentarios para proceder…

ivan.cardona

22 de Diciembre

0 Seguidores

Que maravilla! ¿Qué debo hacer para tener la obra y hacer el pago? Saldré ...+ ver más

Que maravilla! ¿Qué debo hacer para tener la obra y hacer el pago? Saldré de la ciudad en un par de horas, así que propongo que cualquier día después del 4 de enero dejemos todo en orden. En todo caso, dada la destinación del pago, lo puedo dejar anticipadamente. Quedo atento a las instrucciones.

Lucas Ospina

22 de Diciembre

28 Seguidores

Ivan; cuadro regrese de su viaje me avisa. Me puede escribir a mi correo para ...+ ver más

Ivan; cuadro regrese de su viaje me avisa. Me puede escribir a mi correo para cuadrar día, fecha y hora para la firma y entrega: [email protected]
L.

Helius Leionfer

22 de Diciembre

0 Seguidores

Mis más sinceras felicitaciones a Iván, En Buenahora!. Lucas, acepto encanta...+ ver más

Mis más sinceras felicitaciones a Iván, En Buenahora!. Lucas, acepto encantado tu propuesta y me siento mucho más honrado de contar con tu esfuerzo y coherencia de pensamiento, discurso y acción.
A la entrega me gustaría que asistiera primordialmente mi Pequeña hija de 4 años y medio para que empiece a aprender a temprana edad el valor de la solidaridad y la coherencia en todos los actos humanos. Ella irá conmigo a realizar la donación a la Cruz Roja.
Un fuerte abrazo y quedo atento para proceder.
Cordialmente,
Helius

Lucas Ospina

22 de Diciembre

28 Seguidores

Helius: haga la donación y la otra semana nos reunimos. Me puede escribir a m...+ ver más

Helius: haga la donación y la otra semana nos reunimos. Me puede escribir a mi correo para cuadrar un lugar, día y hora que le convenga a usted y a su hija: [email protected]
L.

Las historias más vistas en La Silla Vacia