Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 20 de Agosto de 2010

4586

18


 

No, el título no hace referencia a la Universidad de Córdoba entregada por negligencia y complicidad del pasado gobierno a una facción paramilitar. Tampoco trata sobre alguna corporación universitaria de garaje que se quiere hacer pasar por universidad; ni es sobre la “Universidad Chrevrolet para taxistas”  que quiere sacar a los taxistas de su empirismo de garaje y promociona el "goodwill" de su “institución” con un título engañoso que se cuida de demandas con una astuta aclaración pegada al final de sus infomerciales: “la Universidad para Taxistas Chevrolet, junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), ofrece un programa de formación técnica, no educación superior.” Es decir, señor estudiante, señor chofer: esto no es una universidad.

No, la “universidad ilegal” es un título al que por estos días hacen honor todas las universidades en Colombia (y en otras partes) o al menos esas donde los profesores que dan clases van a las fotocopiadoras o envían a sus monitores con abultados arrumes de libros para copiar. ¿Será que no han leído los libros que sí ponen a sus estudiantes a leer? Es raro el libro que no tenga en su página legal la siguiente cláusula: “Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni en su todo ni en sus partes, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro-óptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la  editorial.” Y aún así, los profesores, en aras del conocimiento, incitan a los estudiantes a delinquir.

Algunos dirán que ya existe una ley que favorece este tipo de copias, una licencia que toda fotocopiadora debe adquirir a cambio de una compensación económica que luego le será retribuida a las editoriales, que la culpa es de la fotocopiadora, no del que fotocopia. Pero tengan o no la licencia, paguen o no el tributo, los negocios de fotocopiado, internos o externos a las universidades, exceden, bajo el dictado insaciable de los profesores, los límites del permiso. Si la ley dice que “se puede fotocopiar hasta el 14% de un libro que se encuentre en venta al momento de realizar la copia” o “hasta el 30% de un libro que al momento de realizar la copia ya no se imprima”, o que no se pueden fotocopiar “libros completos”, basta con ver los cerros de fotocopias que reposan en cualquier fotocopiadora para darse cuenta de que nadie respeta o tiene el tiempo para observar la minucia legal. Una vez comienza el semestre académico las universidades se ven inundadas por un tsunami bíblico de intelectualidad ilegal.

Más allá de un debate sobre el costo de los libros en Colombia o una crítica a la leyes fiscales, o un enjuciamiento a la poca iniciativa que tienen la grandes industrias editoriales, o evidenciar el pírrico 3%, 5% o 10% que reciben los autores por derechos de autor, a la luz del título de este texto, las universidades también propician la ilegalidad; pero no sólo porque sus profesores manden a copiar libros sino porque el conocimiento que generan y hacen público las mismas universidades se enmarca bajo el mismo contrato antiguo que impide su reproducción. Y es ahí donde las universidades son aun más ilegales y no responden a una ley tácita que está en su razón de ser: difundir las ideas, mostrar con hechos que lo que se hace en la universidad no es de la universidad, que su producción es un bien público que debe buscar tener incidencia en la vida nacional, y no sólo incidencia en el puntaje del escalafón profesoral: “publique o perezca” parece ser el único motivo que lleva a muchos académicos a publicar.

Son pocas las universidades a las que les interesa este asunto y el marco legal de su actividad editorial está hecho por una red de tinterillos que finalmente son los que deciden lo que se puede o no publicar. Estos abogados con su uso apocado y endogámico de la ley se encargan de cercar los lotes de engorde donde pasta el conocimiento, son los intermediarios que una licencia de acceso abierto dejaría sin trabajo (al menos del trabajo que ellos sí saben hacer: decir "no").

Son pocas las voces dentro de las universidades que proponen alternativas a este modelo y menos aun las publicaciones que se generan con su derecho libre de reproducción, una licencia que convertiría a la fotocopiadora o a la copia digital en aliados de la difusión de las ideas, que es lo que realmente son —la prueba es el uso que ya se les da en las clases—, y no en dispositivos piratas, marginales y aliados del crimen.

Sobre este punto sería conveniente preguntarle a los profesores de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard por qué en 2008, por votación, adoptaron políticas de acceso abierto para toda su producción intelectual. Pero tal vez muchas universidades prefieran no hacerse esas preguntas y estén más cómodas al mismo nivel de sus pares de la “Universidad Chrevrolet para taxistas”.
BONO. En TED, esa "universidad" virtual sin notas, inscripciones o exámenes dedidada a esparcir ideas que merecen ser oídas, hay varias conferencias que dan una mirada divergente al "copyright", entre ellas la siguiente: Johanna Blakley: Lecciones de la cultura libre de la moda (se puede ver con subtítulos en español)

Comentarios (18)

Antoine Roquetin

20 de Agosto

0 Seguidores

Lucas, no te recuerda un poco al manifiesto de los hackers de los años 90 (qu...+ ver más

Lucas, no te recuerda un poco al manifiesto de los hackers de los años 90 (que yo comparto) de un mundo libre con acceso libre al conocimiento?

d_assaf118

20 de Agosto

0 Seguidores

No comparto la crítica contra las fotocopias, porque para muchos, si nos toca...+ ver más

No comparto la crítica contra las fotocopias, porque para muchos, si nos tocara comprar los libros que leemos en un semestre, bajito, nos saldría en la mitad del semestre,eso sin contar que sólo un porcentaje, no muy grande, de las personas de universidades privadas podría hacerlo.
En cuanto al segundo aspecto, la prohibición de reproducción de las universidades en el copyright de sus publicaciones, estoy totalmente de acuerdo. Tanto así, que me di a la tarea de buscar si en mi universidad tenían esa prohibición en la revista de mi facultad, y afortunadamente contiene, de manera explicita, la licencia de libre reproducción y publicación.

Tatiana Luján Ruiz

20 de Agosto

0 Seguidores

Esa conferencia de TED estuvo súper buena, TED es una forma muy entretenida d...+ ver más

Esa conferencia de TED estuvo súper buena, TED es una forma muy entretenida de aprender cosas bacanas, impresionantes y útiles.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

21 de Agosto

0 Seguidores

Le quedaría bien el Apodo de UNIVERSIDAD DE GARAJE, jejejejejejejejejeje........+ ver más

Le quedaría bien el Apodo de UNIVERSIDAD DE GARAJE, jejejejejejejejejeje....., y encima de eso, los de Chevrolet tienen la otra "joyita" de Chevyplan...

jorge48

21 de Agosto

0 Seguidores

Sería interesante que las universidades colombianas en la producción de text...+ ver más

Sería interesante que las universidades colombianas en la producción de textos adoptaran una licencia como la GNU de linux, sería una forma de democratizar la producción intelectual sobre todo en un país como Colombia, donde exceptuando una pocas UNIVERSIDADES las demás son simplemente instituciones de garaje con un monton de catedráticos que trabajan como taxistas, (les pagan es por la dictadura de clase). Además esos textos con licencia tipo GNU deberían estar en PDF, para facilitar esa difusión y por ende el nombre del autor y la Universidad patrocinadora.

Cesar Camilo Realpe

21 de Agosto

0 Seguidores

“A quien leyere.
Si las páginas de este libro consienten algún verso f...+ ver más

“A quien leyere.
Si las páginas de este libro consienten algún verso feliz, perdóneme el lector la descortesía de haberlo usurpado yo, previamente. Nuestras nadas poco difieren; es trivial y fortuita la circunstancia, de que seas tú el lector de estos ejercicios, y yo su redactor.”
?Jorge Luis Borges, 1923.
(En la primera página de su libro Fervor de Buenos Aires)

ashgoth

21 de Agosto

0 Seguidores

"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
...+ ver más

"El que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
Jesús de Nazareth

andante15

21 de Agosto

0 Seguidores

Las fotocopias ahora están siendo desplazadas por los archivos pdf djvu, etc....+ ver más

Las fotocopias ahora están siendo desplazadas por los archivos pdf djvu, etc., disponibles en servicios de "hosting" como rapidshare. El supuesto problema es cada vez más difícil de controlar, y digo supuesto porque creo que hay que repensar la legislación editorial y de propiedad intelectual en el contexto del internet y las nuevas tecnologías de información. También, en un contexto como el de las universidades nuestro país la vía legal resulta absurda y aún discriminatoria cuando los textos especializados y actualizados son producidos en el exterior, son costosos y se encarecen aún más importándolos. Además, las bibliotecas de las mismas universidades a veces no los tienen o no en número suficiente para cursos grandes. Algunas revistas de investigación tienen suscripciones astronómicas, como lo han manifestado recientemente universidades como la de California:
http://chronicle.com/article/U-of-California-Tries-Just/65823/
hay mucha tela que cortar en esta discusión.

Juan Camilo Cardenas

22 de Agosto

369 Seguidores

Lucas, otra de TED sobre acceso libre a la produccion intelectual:http://www.t...+ ver más

Lucas, otra de TED sobre acceso libre a la produccion intelectual:http://www.ted.com/talks/yochai_benkler_on_the_new_open_source_economics...
juan camilo

Lucas Ospina

25 de Agosto

28 Seguidores

Este Camilo, como siempre, poniéndo tarea. Luego de ver el video de la confer...+ ver más

Este Camilo, como siempre, poniéndo tarea. Luego de ver el video de la conferencia de Benkler queda claro que el incremento en la conectividad y acceso a la red creó un nuevo modelo de producción sin antecedentes, un diluvio digital que convierte a los que lo ignoran o lo omiten en personas o instituciones antediluvianas. Es posible vivir por fuera de este modelo o denigrar del otro. Por ejemplo, es común entre muchos profesores burlarse de Wikipedia, pero como lo demuestra Benkler, la información que da este portal incluye ideas y términos que otras fuentes de información no recogen, incluso propone debates y eso convierte al lector en un editor, una figura pensante, no un ser pasivo que solo recibe información, la procesa por los conductos administrativos o académicos regulares y la entrega para recibir el reconocimiento de su par escolar ilustrado.

3CLA

23 de Agosto

0 Seguidores

"Universidad de Taxistas Chevrolet" jajajajaja otra iniciativa mas para vender...+ ver más

"Universidad de Taxistas Chevrolet" jajajajaja otra iniciativa mas para vender.

Ale_dice_que

23 de Agosto

0 Seguidores

los libros, asi como tienen un ISBN deberian tener un codigo en internet, asi,...+ ver más

los libros, asi como tienen un ISBN deberian tener un codigo en internet, asi, si compras una versión en fisico y no sacaste tu libro púedes ingresar el codigo con la compra, que te certifica como poseedor de un original y tener acceso a una copia en internet... y los libros digitales deberian ser mas economicos se ahorran al intermediario y los costos de impresión, si no se modernizan, no se quejen! es increible que un libro que en USA cuesta 15USD en colombia (el mismo sin traducción) cueste mas que lña version en español y que a su vez, esta versión sea mucho mas cara, por ejemplo 60.000!!! es absurdo pagar tanto por un libro y despues se quejan con estadisticas de que en america latina las personas no leen... si no tienen para la leche no van a comprar un libro... no estamos en el pais de las maravillas

Isabel Londoño

24 de Agosto

301 Seguidores

El uso de la palabra universidad, en el nombre de una institución, esta regul...+ ver más

El uso de la palabra universidad, en el nombre de una institución, esta regulado. Como lo esta el uso de la palabra Fundacion, en el nombre, pues implica que la entidad es sin animo de lucro.
Me pregunto donde están los(as) funcionarios(as) del Ministerio de Educación encargados del control del Sistema de Educación superior, y si han oido estas propagandas. Es el momento de intervenir, pronto y fuerte para poner orden en este tipo de situaciones.
Celebro el interés de Chevrolet de capacitar a los(as) taxistas, pero lo debe hacer DENTRO DE LA LEY.

txarlz

24 de Agosto

0 Seguidores

Profesor Lucas
Su apreciación sobre la ilegalidad me parece una crítica ...+ ver más

Profesor Lucas
Su apreciación sobre la ilegalidad me parece una crítica muy acertada y muy franca, teniendo en cuenta su labor actual en Esa institución académica donde ejerce.
Antes de que cada universidad tome una decisión, se emita alguna legislación diferente o simplemente la piratería y el Open Source cancelen las posibilidades de regalías el reto para usted es establecer un modelo en que UniverCity (o cualquiera de sus congéneres) no sean co-responsables de copiar obras necesarias para sus cátedras. ¿Qué va a hacer?
En algunos programas de maestría y especialización han optado por entregar carpetas con todos los documentos que se van a consultar (con sus debidos permisos diligenciados). Así todos quedan tranquilos. El truco es convencer a [email protected] y [email protected] para que inviertan en estos asuntos. ¿Será posible?

Lucas Ospina

24 de Agosto

28 Seguidores

El "mal" ya está hecho para las publicaciones existentes y como usted bien lo...+ ver más

El "mal" ya está hecho para las publicaciones existentes y como usted bien lo anota lo único que queda es "liberarlas" mediante "sus debidos permisos diligenciados". Una tarea engorrosa y que puede dejar muchas lecturas por fuera de los programas en caso de que estos no tengan los recursos para hacerlo.
La paradoja es que las universidades continúen haciendo publicaciones bajo cláusulas que impiden su reproducción y difusión, sobre todo cuando se trata de material que se origina desde la universidad y que fácilmente podría ser de acceso abierto. He visto uno que otro profesor trabajando en esta línea, pero no conozco un solo caso donde este tipo de acciones haya logrado un amplio consenso o sea política institucional (como en el caso de Harvard que menciono).
Tocará seguir en la ilegalidad, y ésta no se limita a libros de texto, se extiende, y aun peor, al material visual y audiovisual: la muerte de los cineclubes en las universidades es producto de este tipo de restricciones…

La Estrella Roini

24 de Agosto

0 Seguidores

Esta entrada se complementa con esta otra:http://www.elespectador.com/columna-...+ ver más

Esta entrada se complementa con esta otra:http://www.elespectador.com/columna-220642-los-mitos-del-libro-de-papel

Lucas Ospina

25 de Agosto

28 Seguidores

Habría que ver que tanto las personas que están en los altos cargos directiv...+ ver más

Habría que ver que tanto las personas que están en los altos cargos directivos de las editoriales y de los centros de producción de ideas están apegados al papel, un apego que tiene que ver más con una mayoría de edad física que con una mayoría de edad intelectual.

Jean Paul Herná...

26 de Agosto

0 Seguidores

En cierta ocasión una edición de "El Malpensante" publicaba algo parecido, r...+ ver más

En cierta ocasión una edición de "El Malpensante" publicaba algo parecido, refiriéndose sobretodo a cómo los estudiantes actuales: pregrado, maestría, se convierten en el futuro en "doctores en fotocopias", "expertos en capítulos" que carecen de la prudencia y les basta su pírrico acercamiento a los autores - cuyos nombres a mendo desconocen o alteran ortográficamente e incluso en género- para generalizar.

Las historias más vistas en La Silla Vacia