Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 26 de Julio de 2010

2480

25


Deja mucho que desear la transmisión de dos novelas que interesan por su complejidad. La novela Los indígenas, una trama milenaria y original de América que muestra en uno de sus capítulos cómo personas de esas comunidades vienen hacia Bogotá para protestar por las celebraciones del bicentenario de la independencia, fue opacada por la fútil contingencia de un trancón capitalino. Con decir que hasta me enteré de un cantante popular que estaba tocando en un sitio tan lejano como pero de Los indígenas sólo supe de lejos porque ese día tuve que soportar un gran atasco de carros en la avenida circunvalar y después algún medio “” el asunto: “Transmilenio fue bloqueado por marcha indígena”. La novela Transmilenio me interesa tanto como la de El Metro para Bogotá pero en cualquier caso era obvio que la novela ese día era la de Los indígenas y no la del busecito rojo que colapsó.
 

La otra novela que me gusta es El Watergate criollo, que la semana pasada tuvo un capítulo clave cuando se reveló lo que uno de sus protagonistas declaró ante la ley: un tal Tabares, ex director de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, dijo en su amplio testimonio —— que el organismo se convirtió en punta de lanza de la Presidencia de la República en su guerra contra la Corte Suprema de Justicia, la oposición política y algunos periodistas de algunos medios. Si uno se había perdido algún capítulo de esa novela bastaba ver este para ponerse al día, ahí estaban todos los giros de la perversa trama y salieron mencionados todos los actores, del Presidente para abajo.
 
Pero esta novela tampoco recibió un buen cubrimiento —los editores acuciosos no le dieron un lugar destacado en la parrilla—, y la opaca esa otra, la de siempre, la que escribe y protagoniza el Presidente de la República, esta vez se llama La ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela. Las tramas inventadas por el presidente sí traman a la audiencia, es increíble su habilidad para fabricar novelones que se adaptan a los gustos y las necesidades de programación de los grandes medios y de esa inmensa mayoría adepta —y adicta— a las historias simples contadas de forma coloquial, populachera y sin complicaciones. La verdad, ahora a pocos días de que el presidente termine su mandado, muchos de los que gustan de sus novelones lo van a extrañar, tal vez él continúe escribiéndo…

 
 
 
 
 
 
 

Comentarios (25)

GMolano

26 de Julio

0 Seguidores

Gracias a Dios el trabajo de la Fiscalia y los jueces no es ver novelones o si...+ ver más

Gracias a Dios el trabajo de la Fiscalia y los jueces no es ver novelones o si no estaríamos en la olla. Porque esa "novela" de la Fiscalia quieras que no, los actores la van a tener que actuar hasta el final.

luisflorez

28 de Julio

0 Seguidores

Por tal razón, (otra noticia que pasó bien pasito) el gobierno acaba de soli...+ ver más

Por tal razón, (otra noticia que pasó bien pasito) el gobierno acaba de solicitar oficialmente a Su Congreso, aprobar una ley que permita al presidente, nombrar su propio fiscal. Ya no será de bolsillo, sino bajo su batuta..Que pesar de nuestra pobre Colombia..

Robin Hood

26 de Julio

0 Seguidores

En lo de Tabares y el DAS, si el presidente hubiera sido Samper esa noticia hu...+ ver más

En lo de Tabares y el DAS, si el presidente hubiera sido Samper esa noticia hubiera ocupado al menos titular de media pagina en los periodicos nacionales y de provincia.
La pregunta es porque la prensa colombiana o periodistas como Mauricio Vargas, Felipe Lopez o Maria Isabel Rueda, etc. le dieron un tratamiento diferente para Uribe, del que le dieron a Samper?
Los escandalos de Uribe han sido mas numerosos y mucho mas graves que el proceso 8000. Entonces la impunidad social que hay en Colombia debe ser una adaptacion y acomodamiento a la cultura de la ilegalidad y la trampa, principal legado que nos dejo Uribe con la ayuda la prensa palaciega estos 8 años.

Robin Hood

26 de Julio

0 Seguidores

¿Porque la prensa y sociedad colombiana condeno y jamas perdono a Samper y a ...+ ver más

¿Porque la prensa y sociedad colombiana condeno y jamas perdono a Samper y a Uribe que fue peor no?

Ale_dice_que

26 de Julio

0 Seguidores

#aburrida_de_las_cortinas_de_humo y aun mas aburrida y escandalizada con que l...+ ver más

#aburrida_de_las_cortinas_de_humo y aun mas aburrida y escandalizada con que los demás no se den cuenta!

Kathy Porto

26 de Julio

154 Seguidores

Muy divertidas y creativas tus últimas entradas.Y la Fuerza de la fotografía...+ ver más

Muy divertidas y creativas tus últimas entradas.Y la Fuerza de la fotografías.Deberías darle una ayudadita a La Silla en sus INFOGRAFIAS,creo que ganaría mucho a nivel de diseño:Más contemporáneo,postmoderno e impactante.Con uan Grieta,Doris Salcedo impacto el mundo educado en el Arte Moderno.Su mensaje caló hondo.Parecía una Obviedad:pero no.Fue más allá.Ella y el Grito de Munch,ya son referencias del Arte postmoderno.Cuentame qué piensas al respecto.

krupa

26 de Julio

0 Seguidores

Y la novela "Las fosas de la Macarena" tambien van para horario de bajo raitin...+ ver más

Y la novela "Las fosas de la Macarena" tambien van para horario de bajo raiting

andante15

26 de Julio

0 Seguidores

Sí, creo que ya Daniel Samper Pizano había señalado que Uribe es magistral ...+ ver más

Sí, creo que ya Daniel Samper Pizano había señalado que Uribe es magistral como representante de ese costumbrismo de don Tomás Carrasquilla, coloquial, populachero y sin complicaciones, como usted dice.
Claro si me permitieran escoger, preferiría quedarme con el realismo mágico de García Márquez, al menos este no me suena a exaltación de la ramplonería.

aura stella sil...

26 de Julio

0 Seguidores

cuando al gobierno uribe le importó la problematica indigena, o los problemas...+ ver más

cuando al gobierno uribe le importó la problematica indigena, o los problemas de ejecuciones extrajudiciales, en su estrecha mente solo cabe que son auxiliadores del terrorismo, una película que durante ocho años, quedó grabada en el disco duro del 70% de los colombianos como lo enseñan las encuestas.

Pio

26 de Julio

0 Seguidores

Estas no son novelas son culebrones que causan efervescencia en este pueblo de...+ ver más

Estas no son novelas son culebrones que causan efervescencia en este pueblo de pasiones superfluas.

tecnofobo

27 de Julio

0 Seguidores

amigo ospina, le hizo falta otro novelon, que ya lo quieren desvirtuar y darle...+ ver más

amigo ospina, le hizo falta otro novelon, que ya lo quieren desvirtuar y darle otra mira, la de las fosas comunes, recordemos que detras de esta denuncia esta el cinep y en el cinep, está el padre giraldo, quien acusa al hermano menor del presidente... a proposito que paso con eso???, ya se ... es mejor la ultima novela con venezuela... al menos tiene mas raiting...

Diego A. Cruz

27 de Julio

0 Seguidores

Cortinas de humo y medios que transmiten desinformación como les parece conve...+ ver más

Cortinas de humo y medios que transmiten desinformación como les parece conveniente, lastimosamente para el colombiano promedio, la vida del país se limita a lo que dicen Caracol y RCN.

jememolina

28 de Julio

0 Seguidores

Señores la sed de poder es mucha. El aferrarnos a los puestos de mando mucho ...+ ver más

Señores la sed de poder es mucha. El aferrarnos a los puestos de mando mucho mas. Esto es lo que hoy está viviendo el actual govierno en sus "HUESITOS Y CARNITAS" La melancolia de dejar a un país que lo puso a vivir bien con la esperanza que lo sacaria del atolladero en que lo habian dejado los Mandatarios que mal pasaron por la CASA MAYOR DE COLOMBIA.los INDIGENAS pelean por lo justo. Lastima que detras de ellos siempre esconda esa fuerza oscura y politiquera que siempre se tira en toda revolucion. De cosas "PEQUEÑAS O GRANDES" como dice un colega.
Bueno sentemonos en la tribuna como en los toros para ver que pasa con los otros capotazos que siguen. Porque de seguro FALTA EL DE LA ESTOCADA conque supuestamente se mata el "PAÍS"... perdon EL TORO.

icariano

28 de Julio

0 Seguidores

Uribe y eso que insisten en llamar abusivamente"uribismo", son los síndromes ...+ ver más

Uribe y eso que insisten en llamar abusivamente"uribismo", son los síndromes malevos de nuestra dimensión política nacional, y expresan el ápice de la decadencia de lo político, pues reúnen las distintas formas de lucha que el "establecimiento" ha inventado a lo largo de su historia de 200 años: la violencia, la corrupción, la politiquería y la carencia de ideas. El uribismo es un proyecto confuso, y por ello lo mediático juega un gran papel en su desenvolvimiento; funciona por una razón simple: durante doscientos años han conseguido construir una cultura de la ignorancia, hoy reforzada por el uso intensivo de la informática;como síndrome, no tiene convicciones sino negociaciones de conciencia;sus adalides son monumentos a la mediocridad intelectual y social, y su lider es un gamonal mayor, que se expresa en discursos llenos de baratijas ideológicas (como una especie de novelon de narcotraficantes),y la audiencia no aplaude, sino que guarda un silencio ignorante, pues eso le enseñaron.

DIDUNDI

28 de Julio

3 Seguidores

primero que todo la nariz de luis ospina es real¿¿,me resisto a creerlo ,si...+ ver más

primero que todo la nariz de luis ospina es real¿¿,me resisto a creerlo ,si es asi felicitaciones debe tener minimo un muy buen olfato periodistico,ademas de mucha personalidad..jejeje.
y es que si de tener olfato para tramar y desviar la atencion como el que ya se va -.....aqui entre nos que 7 de agosto tan demorado......-no tiene competencia si algo le reconosco a furibe es la atencion es digna del mejor tahur.

DIDUNDI

28 de Julio

3 Seguidores

reconozco en furibe su astucia para desviar la atencion digna del mejor tahur....+ ver más

reconozco en furibe su astucia para desviar la atencion digna del mejor tahur.
,, ah y es lucas ospinaaaaaaa

ailicec

28 de Julio

0 Seguidores

Ojala este culebron tenga el desenlace que se merece cueste lo que tenga que ...+ ver más

Ojala este culebron tenga el desenlace que se merece cueste lo que tenga que costar y a quien le corresponda pagar por sus fechorías

eliecer arroyo ...

29 de Julio

0 Seguidores

Es éste el papel que juegan los "periodistas", los usuarios de los servicios ...+ ver más

Es éste el papel que juegan los "periodistas", los usuarios de los servicios noticiosos, no podemos determinar lo que los medios nos han de informar, eso determina que en uso del derecho a informar, se atenta con el derecho que tenemos a ser informados. Los medios son los que deciden lo que van a informar y determinan que noticia debe ser priorizada. Lo anterior permite que los gobernantes le den nacimiento a las "cortinas de humo", mecanismo para desviar la atención de los usuarios de los medios de comunicación y entretenerlo con un hecho no trascendente ni importante, como otros que puedan afectar a los que pagan las pautas publicitarias y el estado es uno de esos clientes de los medios de comuncación, lo que le permite manipular la información, con la anuencia lógicamente de los ""periodistas".

J. Felipe Parra

29 de Julio

0 Seguidores

Bueno Lucas, ya que tú querías novelas mediáticas -y acá es mirando símbo...+ ver más

Bueno Lucas, ya que tú querías novelas mediáticas -y acá es mirando símbolos y disectándolos, tal con cual-, te tengo el regalo nuevo para a ver si esta vez sí se sienten representados y queridos los costeños y sus intereses en la pantalla chica, oye.
Viene en combo.
Primero,http://www.youtube.com/watch?v=xY_eLAu4sIE&feature=player_embedded
Y lo segundo, el nombre de la nueva MinEducación y su background. Claro, a esa reflexión ya le metió el clavo alguien con mucho tino...
http://elespectador.com/columna-215961-malos-augurios-educacion
¿Será que amerita que aaalguien investigue la razón de semejante "hermoso" nombramiento?

FRANCISCO ALBER...

29 de Julio

0 Seguidores

Que opinion tan patetica te fajaste Lucas, ojala y este periodista o blogero, ...+ ver más

Que opinion tan patetica te fajaste Lucas, ojala y este periodista o blogero, tuviera siquiera unos cinco Min. en un noticiero de las cadenas de TV., para que la mayoria del pueblo que no puede ver sino estos ridiculos noticieros, se pudieran dar cuenta como siempre se los a engañado, hay que admirar a Uribe por su capacidad de engañar y esconder cada que hubo y hay todavia algun falso paso que da èl o sus peones, y claro esta el otro el vecino que se parece a este, escondiendo tambien, para poner el pueblo a mirar a otro lado, y si estos dias no acaban ligero y se destapa otro ventilador ya sea aca como donde los vecinos vamos para una confrontacion armada. Que la vida nos proteja.

J. Felipe Parra

29 de Julio

0 Seguidores

Su uso de la palabra patética está buenísima, una vez uno llega al final de...+ ver más

Su uso de la palabra patética está buenísima, una vez uno llega al final del comentario. :)

Las historias más vistas en La Silla Vacia