Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 13 de Julio de 2010

3971

13


I.
En enero de este año el periodista Hollman Morris se reunió, por una amable invitación del embajador norteamericano y en la residencia del embajador en Bogotá, con James B. Steinberg, segundo a cargo en la dirección del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue un almuerzo privado, sólo había cuatro personas presentes, y se habló, era inevitable, sobre el criollo: el caso de las “chuzadas” del Departamento Administrativo de Seguridad donde agentes del estado colombiano, al parecer fomentados por altos funcionarios del gobierno, han hecho infiltraciones ilegales, acosos, seguimientos y montajes a defensores de derechos humanos, sindicalistas, políticos, periodistas independientes y miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Tras la invitación a almorzar en la casa en Bogotá del gobierno de Estados Unidos Hollman Morris se vio metido en una situación bien particular: mientras que la Universidad de Harvard le otorga una beca, su visa de estudio para entrar a ese país le es negada. Se trata de un gesto paradójico: muestra una disparidad de criterio, una ciclotimia propia de un cálculo torpe o el reflejo de una lucha interna y descarnada entre palomas demócratas contra halcones republicanos.

La ambivalencia estatal gringa es similar al tímido cubrimiento que esta noticia ha tenido en la gran prensa local y, para enterarse en detalle de los pormenores del asunto, ha sido necesario recurrir a la prensa menor: a un de noticias independiente, a un corresponsal colombiano de un de Estados Unidos y a la en singular de un columnista en un medio nacional. Es diciente que el periódico El Tiempo haya publicado una fragmentada y pobremente redactada en su sección “Gente”, a diferencia de El Espectador que la puso —mejor — en “Actualidad”, o que otros medios como RCN, Caracol y Semana no la tengan en su parrilla de noticias. El lugar donde El Tiempo publica la noticia, sumado a la omisión de los otros medios, muestra que la noticia se quiere hacer ver como un impase personal de Morris, un supuesto yerro que recuerda el dicho que algún bobo vivo repite cuando aparece un muerto asesinado en medio de la vía pública: “Si lo mataron es porque algo malo habrá hecho”.

A pocos les ha interesado resaltar que Hollman Morris era uno de los protagonistas de ese "" macabro del Departamento Administrativo de Seguridad que trascendió el salón de clases estatal y se hizo público, esa pieza didáctica degenerada —el que la hizo sublimó su placer sádico con efectismo gráfico, basta ver la tipografía chicanera de los —, donde se mostraban los “cursos de acción” para joder a Morris, entre ellos “gestionar la suspensión de la visa”, que en el caso de este y muchos otros periodistas, podría convertirse por un error hábil de digitación en “suspensión de la vida”.

El autoproclamado periodismo que pretende el caso de Sandra Bessudo, la actual Ministra de Medio Ambiente designada, pero omite que ella con su familia en Bogotá en la montaña en medio de una reserva forestal donde hay bosque nativo, es el mismo que ignora la gravedad de lo que le ha pasado a Morris y las aristas del asunto. ¿Y por qué lo ignora? Se pueden aventurar muchas versiones, desde confabulaciones hasta envidia, basta ver un capítulo del programa de Morris para darse cuenta de que el compromiso de este periodista con las historias y personas que aparecen en sus narraciones pone en evidencia la práctica apenas cosmética de muchos otros informadores. Morris se ha convertido en un para muchos, incluso para todos los que fungen de periodistas. Pero esto es hilar muy delgado y tal vez a esos mercaderes de la información, a estos comentaristas banderizos y a sus editores socarrones, los mueven razones más mundanas y banales, semejantes al mismo periodismo que practican, y su cómplice sobre el caso de Morris sólo se deba a motivos personales: no quieren que a ellos también les nieguen la visa “americana”.

II.
Durante las últimas dos semanas el periodista Daniel Coronel ha publicado dos de sus mejores columnas en Semana. Al menos así lo han señalado en la sección de usuarios como Alan Brito: “Tengo una duda: de todos los artículos la mayoría acomodados, ¿cuándo va a rectificar las calumnias que publica? De los artículos de Coronell este es el mejor. Gracias Semana”. Este delgadito avatar se refiere a que en el espacio de la columna no hay texto. Una nota de la redacción explica: “El columnista Daniel Coronell se encuentra disfrutando de vacaciones, y por eso no aparece en esta edición. Regresará a estas páginas en una semana.”

Sin embargo, Semana ha dejado el espacio de comentarios abierto, y ahí sigue escribiendo Coronell, sin hacer uso de la palabra, en la voz de los lectores que juegan al tiro al blanco sobre el de su silencio. Dice Tadeo Orostegui: “Queda claro en estas dos semanas toda la falta que Coronell hace, especialmente a sus detractores. Madrugan a escribir contra el ausente.” Y responde Luis Lara Mazenett: “Mentiras..Daniel Coronel no está en vacaciones, ella se está realizando una cirugía para cambio de sexo, por fin salió del closet. Amén.” Escribe Carlos Rovira Márquez: “Coronell, venga pronto” y Certero 33 añade: “Nunca vuelvas...Nunca vuelvas...Nunca vuelvas...Nunca vuelvas...Nunca vuelvas...” Escribe Gabriela María Arango: “Coronell, los insultos son el mejor homenaje que hacen los ciegos fanáticos a tu trabajo.” Escribe Algemiro Ávila Salina: “Lo mejor de su regreso será sentir que nunca se fue”.

Y así, se lee toda una larga y ondulante columna escrita por los lectores, o por Coronell, que muestra cómo a veces el poder de un narrador no solo está en lo que dice sino en cómo lo dice, así en este caso sea, por fortuna, con un breve pero elocuente silencio.

 

Comentarios (13)

Manuel Mendoza

13 de Julio

0 Seguidores

Es de los pocos que se ha preocupado por el conflicto de intereses de la próx...+ ver más

Es de los pocos que se ha preocupado por el conflicto de intereses de la próxima Ministra de Ambiente por vivir en la reserva forestal de los cerros orientales. Muy ambientalista pero parece que nunca se preocupó por averiguar por qué y cómo esa zona había sido sustraida de la reserva. Y justo cuando volvió a hacer parte de la reserva una de sus propietarias pasa a ser Ministra de Ambiente. ¿Será tan preocupada por esta área protegida como por Malpelo?

Martha

14 de Julio

0 Seguidores

A los gringos les molesta que Morris les cante la verdad,les molesta que se di...+ ver más

A los gringos les molesta que Morris les cante la verdad,les molesta que se diga que sus multinacionales son tan terroristas como la mismisima narcoguerrilla y los lectores de coronel,Maria J,Antonio Caballero,etc son a los que el estado paga para que voten,asi que ni caso.

Ale_dice_que

14 de Julio

0 Seguidores

que buena columna!!!! me encanto! me demore un monton leyendo los hipervinculo...+ ver más

que buena columna!!!! me encanto! me demore un monton leyendo los hipervinculos!!! pero eso es lo que me encanta de la silla vacia! de verdad que felicitaciones! son un hit de lulo!!!!

J. Felipe Parra

14 de Julio

0 Seguidores

Y mientras tanto, en ciudad Gótica...
http://elespectador.com/opinion/col...+ ver más

Y mientras tanto, en ciudad Gótica...
http://elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/cecilia-orozco-tas...
¿Pero, cómo...? ¿Por qué traer esto a colación?
Sencillo. Gente, vayan haciéndose a la idea que el aire que respiran y el agua que beben van a sufrir modificaciones importantes si consentimos nuestra ignorancia y consumismo estúpido... y no para bien.
+Temas sobre la mesa+:http://michaelmoore.com/words/mike-friends-blog/toxic-dispersants-near-g...
(hasta la fecha, la noticia más completa que he leído sobre el efecto REAL de la tragedia del BP. ¿qué nos llegará desde el Golfo a Colombia...?)
http://michaelmoore.com/words/latest-news/bp-coast-guard-bans-all-media-...
(nota en la cual se entiende el *verdadero* alcance al que llegarán Ashanti Gold y BP en el país con sus "errores" de explotación y el afán del tapen-tapen)
Links de urgente rotación preventiva.

J. Felipe Parra

14 de Julio

0 Seguidores

Cualquiera que se tome el tiempo de ver MorrisProducciones y las numerosas ent...+ ver más

Cualquiera que se tome el tiempo de ver MorrisProducciones y las numerosas entrevistas de Duzán, Coronell y Orozco va a irse armando un mapa, muy necesario por cierto, de los eventos a desarrollar en el país.
Están hablando basura -diciéndolo suavemente- sobre el nivel de cambio al país que va a traer Annatar Santos, que hay posibilidades de que sea un cambio para bien. Todo está super lejos de la realidad. La realidad es que el hombre es un cuerpo hegemónico que va a borrar de la memoria de muchos, apoyado en el analfabetismo cultural, todo error que se haya cometido. Creo que Morris y Coronell *sí* lo saben y están viendo cómo juegan este ajedrez, porque esto es un problema de no poca monta: el super dominio de los medios por el militarismo después de las chuzaDAS muestra claramente en qué estamos.
-¿Está el país lo suficientemente maduro para comprender, ahora sí, la palabra dictadura?
-Sí, sí lo creo. Ahora no tiene novela que se acomode a la realidad....

J. Felipe Parra

14 de Julio

0 Seguidores

P.s.: Señor Ospina, su próximo tinto y strüdel va por mi cuenta. Gracias. ...+ ver más

P.s.: Señor Ospina, su próximo tinto y strüdel va por mi cuenta. Gracias. ¿Para cuando la de 'cultura' del PVerde...? Y no sobraría, dado el tremendo éxito, un follow-up del Coolture.

Lucas Ospina

15 de Julio

28 Seguidores

Jalule: sobre lo primero, la "cultura" del Partido Verde, creo que ya hice un ...+ ver más

Jalule: sobre lo primero, la "cultura" del Partido Verde, creo que ya hice un comentario algo agónico en la coda al texto sobre "El Ministro de Coolture":
"como un eco débil suena el nombre de Jorge Orlando Melo, uno de los candidatos que sonaban desde el Partido Verde en el pasado debate electoral pero, a casi un mes del dictamen irrefutable de las elecciones, ¿quién carajos es Melo?, es más, ¿quién era Mockus?"
Sobre lo segundo, un seguimiento a la "coolture", lo puede leer en la siguiente edición de Arcadia: "De Bodies a Corpus".
Suena rico eso del strüdel…

Pio

15 de Julio

0 Seguidores

Contundente entrada señor Ospina…… a esto no hay nada que agregarle. muc...+ ver más

Contundente entrada señor Ospina…… a esto no hay nada que agregarle. muchas gracias.

J. Felipe Parra

16 de Julio

0 Seguidores

Venga, hoy en el Querido Diario andan con el tema del nombramiento de la direc...+ ver más

Venga, hoy en el Querido Diario andan con el tema del nombramiento de la directora de Colombia es Pasión para MinCultura.
Me permito el banderazo: si eso no es prostituir a la ENEMIL POTENCIA el desarrolo artístico del país, , no sé que lo sea.
Followup Lucas, lo necesitamos!

fameloto

18 de Julio

0 Seguidores

Así se escribe Silla vacía.com, así se escribe Lucas Ospina. Felicitacione...+ ver más

Así se escribe Silla vacía.com, así se escribe Lucas Ospina. Felicitaciones. Es inconcebible el periodismo en Colombia que calla ante uno de los atentados más dramaticos y descarados a un verdadero períodista. Es como dice el columnista, le tienen miedo a perder su visa. Hollman merece un tríbuto a un trabajo que descresta y causa admiracion, pero a la vez tristeza de un país que decidio esconder a sus víctimas, pero Hollman les ha dado el microfono, les ha dado voz y visibilidad en un país que parece perdio su memoría

juclan

18 de Julio

0 Seguidores

Q viva nuestra gran ignorancia y benevolencia ante la la situación real del p...+ ver más

Q viva nuestra gran ignorancia y benevolencia ante la la situación real del país. Aquellos que no somo periodistas, nos preocupamos más pr conocer la verdad y la realidad, que aquellos, que procuran por un Pulitzer, gustan de distorsionar y seguir con SAW VIII, en este país.

Rudholf

19 de Julio

0 Seguidores

Lucas, muy buen artículo, ya lo envíe a amigos fuera del país....

Lucas, muy buen artículo, ya lo envíe a amigos fuera del país....

Las historias más vistas en La Silla Vacia