Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 21 de Junio de 2010

2929

17


En la serie de televisión Los Años Maravillosos (que hace un recuento de la vida de un adolescente de clase media en un suburbio estadounidense, de 1968 a 1973), hay un capítulo que se llama “La política, como siempre” (“Politics as usual”).

Kevin Arnold, el protagonista, se pone celoso cuando Winnie, su novia, se involucra en la campaña de George McGovern, el candidato demócrata a la presidencia en las elecciones de 1972. Ambos han asistido a una reunión escolar y han oido, ella con juvenil entusiasmo, él con asombro y rivalidad, a un exestudiante que los visita para hacer proselitismo; el carismático líder enunciaba: “la política es una basura” y su candidato será “quien podrá acabar con esa basura”.

El candidado George McGovern ha sido considerado el candidato a la presidencia más izquierdoso y liberado de la historia norteamericana reciente. Sus opositores, para referirse a sus programas de reforma tributaria, derechos humanos y frontal rechazo a la guerra de Vietnam, le imputaron un lema apócrifo de campaña: “Amnistía, aborto y acido”.

La campaña de McGovern por su lenguaje y postura contestataria tuvo eco entre jóvenes, mujeres liberadas, intelectuales y artistas, tanto es así que el ubicuo Andy Warhol tomó partido e hizo una obra en serigrafía para ayudar al partido Demócrata que recogió US$40000 por su venta. Warhol decidió no retratar a McGovern sino a su oponente, Richard Nixon. Se trata de un retrato frontal de su cabeza hecho con colores disonantes y desfasados, una tez azul y verdosa y un parco letrero a mano que dice: “Vote McGovern”. Warhol, sin alterar la escala de la gran cabeza de Nixon, logró darle a su apariencia una presencia asustadora, ansiosa, ominosa, una sonrisa contenida que esconde el apetito voraz de un vampiro de la política, el retrato de un ambicioso que usó todos los medios, legales e ilegales, para coronar la presidencia de los Estados Unidos.

Al final del episodio de Los Años Maravillosos, en la sede de la campaña de McGovern, en una noche lluviosa, tras conocerse los resultados de la paliza que le dieron los Republicanos a los Demócratas, el carismático líder que ha convocado a Winnie le dice a la impúber electoral a manera de consuelo: “así es la política, además, sabíamos que no tenía oportunidad de ganar”. El activista profesional se despide y se aleja con una muchacha, se oye que le susurra: “Creo que Kennedy llegará en el 74, tal vez deberíamos llamarlo…”

Lo que sigue es la reflexión en off de Kevin, el adulto que recuerda, el recurso recurrente de todos Los Años Maravillosos, un hombre narra la tragicomedia de su vida adolescente y hace un contrapunto que va de la nostalgia a lo sardónico:

“El caso es que esas elecciones cambiaron la manera de ver la política de mi generación. No importa qué tan doloroso fue, descubrimos que podíamos ser parte del proceso, que podíamos creer. Aun ahora, 20 años después, a pesar de la evidencia de lo contrario, recuerdo esa noche y todavía puedo creer…”

El candidato McGovern quedó devastado luego de la campaña y la única herramienta que le sirvió para enfrentar su apabullante derrota fue el humor. Al año siguiente, en una conferencia, dijo: “Por muchos años quise hacer campaña por la presidencia de la peor manera posible, y el año pasado con seguridad lo logré”. Muchos atribuyen la amplía derrota de McGovern a su postura débil en relación a la guerra y a su compañero de fórmula, que resultó haber sufrido una enfermedad mental tratada con electrochoques en una fase de depresión clínica. McGovern se demoró en reaccionar a los ataques que le hicieron y aunque pasó a ser más agresivo y eligió a otro candidato a la vicepresidencia, la indecisión, como gesto, se fijó en su imagen.

En 1974 Richard Nixon renunció a la Presidencia de los Estados Unidos por el escándalo de Watergate, que comenzó con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Demócrata Nacional en 1972, pero que a medida que se intensificaron las investigaciones, sobre todo en la prensa, el indicio se transformó en evidencia de que Nixon y su equipo de gobierno, para hacerse al control político de la nación y mantenerse en el poder, recurrieron a fraude, espionaje político, sabotaje, intrusiones ilegales, auditorías de impuestos falsas y chuzadas ilegales a gran escala, además dispusieron un fondo secreto en México para pagar a quienes realizaban estas operaciones. En 1977, en una entrevista con el periodista David Frost, una charla que prometía ser un ejercicio de rutina pero resultó ser un agudo cuestionario, Nixon intentó justificar sus desvaríos criminales y lanzó al aire su célebre: “Cuando el presidente lo hace, eso significa que no es ilegal”. La política, como siempre.

En Colombia transmitían Los Años Maravillosos todos los domingos en la noche. Por media hora la televisión se convertía en un oasis en medio del desasosiego de ver cómo otro fin de semana llegaba a su fin. Ver el capítulo de “La política, como siempre” puede surtir el mismo efecto paliativo en todos aquellos que se han visto derrotados en las elecciones y ahora deben regresar al eterno lunes de la política como siempre:

“La política, como siempre” parte I
“La política, como siempre” parte II
“La política, como siempre” parte III








 

Comentarios (17)

Ale_dice_que

21 de Junio

0 Seguidores

jajajajaja que horror, no se si reir o llorar... bueno al menos espero que alg...+ ver más

jajajajaja que horror, no se si reir o llorar... bueno al menos espero que algo se haya grabado en el disco duro de estas generaciones... y que no se vea opacado por un mundial

Ale_dice_que

21 de Junio

0 Seguidores

ese capitulo parece una fotocopia de lo que muchos jovenes estan sientiendo en...+ ver más

ese capitulo parece una fotocopia de lo que muchos jovenes estan sientiendo en este momento

GMolano

21 de Junio

0 Seguidores

En el caso hipotético de que la historia se repitiera acá en Colombia, y a n...+ ver más

En el caso hipotético de que la historia se repitiera acá en Colombia, y a nuestro "Nixon" le tocara renunciar... la futura embarrada de Santos seria menos benigna y mas visceral, que andar espiando a sus opositores para desacreditarlos, esto ya lo hizo el actual gobierno y no paso nada ... Esperemos que no se repita la historia ni de fundas. Porque de ser así seria algo de persignarse.

eliecer arroyo ...

21 de Junio

0 Seguidores

Aqui en Colombia los años maravillosos na han pasado, ni pasará nunca, la es...+ ver más

Aqui en Colombia los años maravillosos na han pasado, ni pasará nunca, la estructura sobre la cualñ se erige nuestra democracia, la constituye los actos desviadores de la voluntad popular, la mayoría que acude a las urnas, lo hacen para mantener un puesto e involucran a sus parientes y amigos, por ello es frecuente oir decir, es que le voy a regalar el voto a un amigo, para que conserve o le asignen un empleo, otros lo hacen porque le dijeron que las prerrogativas que le da el estado, se las garantizan sí sólo sí gana determinado candidato; por lo que nunca podemos decir que los resultados que se alcanzan en unas elecciones, son o reflejan la real voluntad de los votantes, aclaro que un porventaje por establecer lo hace guiado por sus convicciones políticas, y lo hacen por el ganador o los perdedores. Esta es nuestra democracia e invertimos billones de pesos para mantenerla y quien pretenda cambiar la actual realidad es un maldito terrorista y el establecimiento lo acabará.

cavasagra

21 de Junio

0 Seguidores

jajaja, Que buena referencia... como una palmadita en frio para aquellos que s...+ ver más

jajaja, Que buena referencia... como una palmadita en frio para aquellos que se la toman muy a pecho y les cuesta entender que las causas justas no siempre tienen eco al primer grito, esto tan solo está empezando, ahora si por donde debe comenzar, alcaldías, gobernaciones y después a barrer el congreso que es donde está más enquistada la corrupción y el clientelismo, con un periodismo fresco como el de la silla vacía el camino será menos toruoso. Excelente post

J. Felipe Parra

21 de Junio

0 Seguidores

QUE BUEEEEEEEEN POST.
Ah! Me duele la cabeza... no sé como decirle... ¡...+ ver más

QUE BUEEEEEEEEN POST.
Ah! Me duele la cabeza... no sé como decirle... ¡creo que le pegó al clavo muy bien!
Además, qué mejor que un símbolo de elección norteamericana para un paisito bananero que siempre ha soñado ser estrella norteamericana... ¡entra porque ENTRA en su esfera de percepción diaria!
Rotación obligatoria hoy por hoy. :)

Pio

21 de Junio

0 Seguidores

Excelente entrada … ¡¡¡¡ mil gracias. No dista mucho de los comicios de ...+ ver más

Excelente entrada … ¡¡¡¡ mil gracias. No dista mucho de los comicios de ayer, el luto de los verdes y el masoquismo y cinismo de los que justifican la continuidad de la corrupción y el proyecto mafioso y latifundista que busca re fundar la patria…. De todas formas si quisiéramos hacer una versión criolla donde encontraríamos actores que puedan representar a pestilentes personajes como: José Obdulio Gaviria?,(tal vez Montesino?) Plinio Apuleyo? (tal vez Yoda?) Fernando Londoño? Tal vez Mr. Ben?), Jorge Noguera?, Juan Camilo Osorio?, el Curita? El chaparro y criminal JOB invitado de la casa de Nari?, Yidis y el galan Teodolindo Avendaño? El reo Mario Uribe?, Los ex- embajadores Chaux, Arana, Moreno Descaro, Exgar Perea?, Tom & Jerry? Et al……. No esto definitivamente seria un zoo-casting titánico ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ILICH HERBERT D...

21 de Junio

0 Seguidores

realmente buen blog, usted me sorprende, recuerde que el mensaje del programa ...+ ver más

realmente buen blog, usted me sorprende, recuerde que el mensaje del programa es no perder las esperanzas y como decía la canción de la serie what can I do with a little help of my friends.

Carolina Escobar Neira

21 de Junio

0 Seguidores

Ayer recordé enun post anterior acerca del futuro, era una narración futuris...+ ver más

Ayer recordé enun post anterior acerca del futuro, era una narración futurista acerca de lo sucedido ayer y bien parece un viaje al futuro para ocnatar el pasado reciente, con este post, se confirma... que desasosiego tan fuerte.

Oscar D. Ospina

21 de Junio

0 Seguidores

Me das ánimo y consuelo Lucas.
Ahora a seguir adelante, que este juego es...+ ver más

Me das ánimo y consuelo Lucas.
Ahora a seguir adelante, que este juego es de nunca acabar

AveLeviatan

22 de Junio

0 Seguidores

QUE BUEN POST!!! CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?... POR NUESTRO PAIS ESPEREM...+ ver más

QUE BUEN POST!!! CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?... POR NUESTRO PAIS ESPEREMOS QUE NO

J. Felipe Parra

24 de Junio

0 Seguidores

La banda sonora para esta generación primipolítica .(¿Lucas, se le mediría...+ ver más

La banda sonora para esta generación primipolítica .(¿Lucas, se le mediría a hacer una analogía de esto con relación con la música en Colombia? ¿O eso está fuera de su tipo de propuesta de notas?)
Un poco heredada de otras "generacciones" y sé que tal vez no les guste porque no está en clave de tropipop... nevertheless es el tono emocional necesario.
NOTA I: http://www.youtube.com/watch?v=XIX0ZDqDljA
NOTA II: http://www.youtube.com/watch?v=cou_qZjc_yI
NOTA III: http://www.youtube.com/watch?v=lZD4ezDbbu4
NOTA IV: http://www.youtube.com/watch?v=0ZwJqaeK9js
NOTA V: http://www.youtube.com/watch?v=0Zbn7Khv8zM
NOTA VI: http://www.youtube.com/watch?v=CbKsgaXQy2k
Y el BONUS TRACK:
NOTA VII: http://www.youtube.com/watch?v=tAeYCDGUw2g
Tocó aprender a Sentir en Clave.
Necesitamos buenas nuevas.

Lucas Ospina

24 de Junio

28 Seguidores

Jalule: me va muy mal como "dj", pero le sumo dos canciones que ya había pues...+ ver más

Jalule: me va muy mal como "dj", pero le sumo dos canciones que ya había puesto a sonar en textos anteriores:
Buscando un símbolo de paz - Charly Garcíahttp://www.youtube.com/watch?v=OgO4v6W72YY&feature=player_embedded
Molotov - Gimme tha powerhttp://www.youtube.com/watch?v=hfmY9Wlxx0o
…y de "bonus track":
Emotional Rescue - The Rolling Stoneshttp://www.youtube.com/watch?v=RzTbTzUqJtM
"Is there nothing I can say
Nothing I can do
To change your mind
I'm so in love with you
You're too deep in
You can't get out
You're just a poor girl in a rich man's house
Yeah, baby, I'm crying over you…"

aidee cortes

24 de Junio

0 Seguidores

Lo mejor que tiene La silla, sus post son muy relajantes. Gracias.

Lo mejor que tiene La silla, sus post son muy relajantes. Gracias.

hayward

04 de Julio

0 Seguidores

dos placeres en uno. el de recordar la serie de tv, y el de leer el fiel estil...+ ver más

dos placeres en uno. el de recordar la serie de tv, y el de leer el fiel estilo de siempre

Las historias más vistas en La Silla Vacia