Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 15 de Junio de 2010

5724

37


En Suecia, un sueco, desnudo en medio de un sauna, me dijo que en su país la riqueza y el talento estaban mal vistos, me contó que las personas de dinero y de fama preferían vivir la mayor parte del año en otros países. El sueco atribuía la mirada recelosa de la gente y el exilio voluntario de los afortunados al : la igualdad de oportunidades y amplitud de recursos que ofrece Suecia a sus habitantes hacen que alcanzar el éxito dependa sobre todo del mérito propio, que en este contexto es una especie de ambición individual disonante y de mal gusto.

El sueco me dio a entender que los suecos con talento hacen menos igualitaria su sociedad igualitaria y son motivo de infelicidad para sus compatriotas: el brillo de sus fortunas y el valor de sus obras iluminan con implacable crudeza la planicie donde transcurre la existencia segura y sin sobresaltos de una masa ingente, de una vida “sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición”, como lo pone Estanislao Zuleta en su .  El sueco me puso como ejemplo a , el onceavo hombre más rico del mundo, dueño de la franquicia de mobiliario IKEA, que vive en Suiza desde 1976 y proyecta una imagen de sencillez y austeridad ante sus empleados que contrasta con sus cotizadas propiedades y lujos en varios países. Otro ejemplo fue el del director de cine que vivió en Suecia en un pequeño y alejado islote llamada , una ínsula donde algunas veces coincidió con , el primer ministro sueco que también parecía gozar por momentos del aislamiento y que en 1986 fue aislado totalmente: lo en una calle de Estocolmo al salir de cine.

La visión descarnada de mi compañero de sauna me hizo pensar que la paradoja sueca puede extenderse a Colombia de manera opuesta pero simétrica: si en Suecia las condiciones favorables para el desarrollo hacen que ante cualquier triunfo o fracaso la culpa recaiga en el individuo —la sociedad es inocente, yo soy el culpable—, en Colombia las condiciones desfavorables para el desarrollo hacen que ante cualquier fracaso la culpa recaiga en lo social, no en el individuo —la sociedad es culpable, yo soy inocente—. De ahí que muchos colombianos  —libres de culpa individual y culpando de todos sus males a lo social— marquen en algunas como habitantes de una de la naciones más felices de la tierra y a la vez refuercen esa pulsión —autodestructiva para lo social pero vital para su comodidad— en los comicios electorales: prefieren a los políticos corruptos sobre los políticos honestos (si es que se acepta que pueda existir tal cosa). Poco les importa a estos colombianos que su voto condene el país al subdesarrollo, votar por un corrupto es una liturgia electoral que los exculpa como individuos. Elegir o perpetuar un régimen corrupto es un rezo que blinda a futuro de toda culpa; estos colombianos, ante sus acciones y omisiones, siempre tendrán una disculpa, algo o alguien a quien culpar de sus responsabilidades, y libres de culpa —pero pobres de espíritu, pobres de empresa, pobres de arte—  vivirán en la justa medianía que se merecen.

Existe la expresión “hacerse el sueco” como sinónimo de hacerse el loco, el despistado, el indiferente. A la luz de lo dicho por el sueco en medio del placebo tropical del sauna, en Colombia abundan los “suecos”, una legión de escapistas que se caracteriza por bajar las expectativas para que las exigencias no sean muy altas, una masa de bobos vivos que se autoproclaman como bobos para que no se les vea ni se les exija lo vivo. Y todos tan contentos.

Comentarios (37)

GRUNGE 1985

15 de Junio

0 Seguidores

En Colombia votamos comodamente sin exigir nada, con un circo y un poco de pan...+ ver más

En Colombia votamos comodamente sin exigir nada, con un circo y un poco de pan y listo vivimos feclices, hemos tenido, desde presidentes elegidos por el Narcotráfico puro hasta por los paramilitares, tenemos ideólogo político primo de Pablo Escobar, al primo del presidente en la cárcel, y no pasa nada porque en Colombia pasa algo y prefereimos mirar para otro lado y hacernos los idiotas... cuando nos respetemos Colombia crecerá, por ahora condenados a la mediocridad.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

16 de Junio

0 Seguidores

Ojalá nos sigamos preocupando de hacer una campaña relámpago y demostremos ...+ ver más

Ojalá nos sigamos preocupando de hacer una campaña relámpago y demostremos quién nos gobierna y quién quiere seguir haciéndolo a trabes de su títere "chuki", pueblo, entérense de quien es y untado de qué ha estado quien nos gobierna.. Otro chavez discreto y con pinta de mojigato.

Reflexiones

15 de Junio

0 Seguidores

La unidad nacional de Santos no es tan mala puesto que necesitamos tocar fondo...+ ver más

La unidad nacional de Santos no es tan mala puesto que necesitamos tocar fondo para entender la magnitud de la corrupcion que nos gobierna. Uribe es un mago para confundir para manipular pero Santos es un simple tahur al que se le acabaron los aces. Santos cree que que va a gobernar con el cuento de hundidos todos (no es unidos es hundidos). Se equivoca Santos los que hoy estan con el seran los primeros en traicionarlo buscaran escusas sandran como ratas y quedara solo como simbolo de la corrupcion y su presencia nos ayudara mucho para que no lo olvidemos.

ILICH HERBERT D...

15 de Junio

0 Seguidores

No creo que con Santos toquemos fondo, creo que será la continuidad de los ú...+ ver más

No creo que con Santos toquemos fondo, creo que será la continuidad de los últimos doscientos años y de lo mil que nos vienen por delante, recuerde que la EDAD MEDIA duró diez siglos, la EDAD CORRUPTA durará en Colombia per secula seculorum.
No olvide a Turbay en 1980 "hay que reducir la corrupción a sus justas proporciones".

Camilo Marín

15 de Junio

0 Seguidores

Una de las mejores columnas que he leído este año señor Lucas. Usted hace u...+ ver más

Una de las mejores columnas que he leído este año señor Lucas. Usted hace una radiografía del facilismo de los colombianos para afrontar la realidad. Jaime Garzón también hablaba de lo mismo, y de cómo los colombianos somos las personas más cómodas del mundo; por eso, quizás, también los más felices.

Leocrator

15 de Junio

0 Seguidores

Chapó, hombre.
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un...+ ver más

Chapó, hombre.
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve El Sol y La Luna, pero si se tira, ya no hay ni Sol ni Luna, está la verdad”.

J. Felipe Parra

15 de Junio

0 Seguidores

Lucas, que buen nivel. No sabe cómo se lo agradezco.
Si todos tenemos la ...+ ver más

Lucas, que buen nivel. No sabe cómo se lo agradezco.
Si todos tenemos la culpa, en realidad, nadie asume el poder responder, la RESPONS(H)ABILIDAD de tener en las manos un grado de giro de la llave que cierra la fuga.
Todavía se puede. Esto, este palpar los bordes del demonio cultural que tenemos es lo que debemos seguir haciendo para saber a qué y cómo nos enfrentamos.
Esa semilla está presente. :)
Y bueno, una vez más darle gracias. :D Me ha puesto muy contento en medio de un mar de conformismo y súbitos conversos...

Marleny Barrera López

15 de Junio

5 Seguidores

Jalule, mis excusas por adelantado por mi pesimismo, pero en Colombia, la buen...+ ver más

Jalule, mis excusas por adelantado por mi pesimismo, pero en Colombia, la buena semilla no germina, no brota, en cambio la mala pulula, pues es la que levanta admiración y ni una censura.

Andres M

15 de Junio

0 Seguidores

Es comprensible que tengas esa apreciación, pero es que acá la semilla no ge...+ ver más

Es comprensible que tengas esa apreciación, pero es que acá la semilla no germinará por generación espontánea, ya al menos aquí en Cali, y estoy seguro que en otros lugares del país, los que nos hemos organizado para trabajar por las elecciones, nos estamos empezando a organizar para el mediano y largo plazo, ya verás los frutos de esta semilla.
Yo veo esto con mucha esperanza, sin idealismos ilusos, pero estamos convencidos de que el trabajo se tiene que hacer desde ahora, porque cómo esperar que la gente cambie su forma de votar, si en el pasado no se hizo un trabajo para eso.

dianahurtado

17 de Junio

0 Seguidores

En colombia la semilla si germina, no en la cantidad que quisieramos pero hay ...+ ver más

En colombia la semilla si germina, no en la cantidad que quisieramos pero hay personas que pese a las circuntancias creemos que merecemos ser gobernados alguna vez por alguien digno. Si bien es indignante ver la anestesia de las mayorías frente a eventos escandalosos como los falsos positivos, la parapolítica, el robo de las regalías, los agroingresos seguros entre otras perlas más de 3000.000 los rechazamos el pasado 30 con nuestro voto ojalá fueramos más y ojalá el conformismo no fuera tan generalizado

Marleny Barrera López

15 de Junio

5 Seguidores

Si, insólito, los Colombianos en su gran mayoria no poseen una cultura polít...+ ver más

Si, insólito, los Colombianos en su gran mayoria no poseen una cultura política, al gobierno lo ven como el reino de los vivos, al que si se llega es para aprovechar el cuarto de hora, queriendo entrar para competir en ese torneo de quien es más depredador, por ello, es que los corruptos campean, sin ninguna sanción social, así de por medio exista sanción legal. Ejemplos: la parapolítica o la simple corrupción, perpetuandose con parentela, quienes consideran como su mayor patrimonio familiar, los recursos públicos. Otros colombianos, la gran mayoría, sumidos en la pobreza e ignorancia total, dedicados al rebusque legal o ilegal, por que el colombiano no se vara y los otros escepticos y asepticos de la realidad colombiana, quienes en lugar de tratar de romper ese círculo de vicios, se autoproclaman ajenos y finalmente son áun más complices de la crisis colombiana, pues sabiendose conocedor de una situación y mirar para otro lado, no es más que connivencia y cobardía.

Kathy Porto

16 de Junio

187 Seguidores

Estuve en Suecia Varios meses.La conozco bien.Y el Alma de Suecia no puede com...+ ver más

Estuve en Suecia Varios meses.La conozco bien.Y el Alma de Suecia no puede compararse con el Alma o la conciencia colectiva Colombiana.Ellos,en el siglo xx,no se involucraron en guerras,han resuelto la supervivencia,lo que en Colombia aún no se ha dado y apenas está incipiente.No tienen lo que en Colombia llaman "El rebusque",la emocionalidad no surge a borbotones como en Colombia,han tenido buenos gobiernos con gran énfasis en lo social y en la educación,no impera la ley del más listo o astuto para surgir,no hay guerrillas ni paramilitares,parapoliticos o corrupción desmedida,tienen una cultura cívica muy desarrollada y se relajan el el Bastu o Sauna.Cuando hablo de" Alma Nacional,pienso en los grandes escritores Rusos,quienes eran excelsos sicólogos de Un Alma Nacional,en especial la Rusa.Gabo sociologizó el Alma Colombiana hasta mediados del siglo veinte.Hace falta que un perspicaz y talentoso escritor revele el Alma de la Colombia Actual.Buen Post.

vikmaychib

16 de Junio

0 Seguidores

Excelente columna. Buena radiografía. vivo en Noruega y en parte soy testigo ...+ ver más

Excelente columna. Buena radiografía. vivo en Noruega y en parte soy testigo de las observaciones del sueco. Es una sociedad similar a la sueca.

Ale_dice_que

16 de Junio

0 Seguidores

por que sera que Colombia es un pais Feliz... la respuesta esta en las primera...+ ver más

por que sera que Colombia es un pais Feliz... la respuesta esta en las primeras lineas del Elogio de la dificultad de estanislao Zuleta "La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad". sin intelecto no somos nada, pero en Colombia la imaginación, la inteligencia, ser emprendedor, es sinonimo de crear trampas, es horrible que en colombia nos llene de orgullo decir que fuimos los primeros en crear euros falsos!!! sin embago, revisen la patente de la calendula, Flor Colombiana utilizada para 1'000.000 de productos medicinales... y la tienen los gringos!!! eso a quien le importa... a nadie, xq como aca la gente estudia en la universidad de la vida, en la que te graduas de raponero

JUANKAR

16 de Junio

0 Seguidores

hay otros tantos que son ejemplo vivo de lo anteriormente expuesto en el artic...+ ver más

hay otros tantos que son ejemplo vivo de lo anteriormente expuesto en el articulo “hacen que ante cualquier fracaso la culpa recaiga en lo social” mira tú comentario y pensa si vos no estás pisando esta tierra también…

LaParada

16 de Junio

0 Seguidores

ME aburre la mediocridad de la mayoría de los seres humanos. Como es posible ...+ ver más

ME aburre la mediocridad de la mayoría de los seres humanos. Como es posible que nos conformemos con lo que tenemos, en vez de ser capaces y audaces para construir nuevas formas de sociedad.

Jose Lenin

16 de Junio

0 Seguidores

En esa rectorica de tratar de demostrar lo malo en el adversario y lo bueno en...+ ver más

En esa rectorica de tratar de demostrar lo malo en el adversario y lo bueno en lo propio usas la ergumentacion perversa de manipular los sentimientos de las personas, para defender tu punto de vista.No eres el unico que piensa.No son los Suecos diferentisimos cultural y sociologicamente diferentes a los Colombianos.Por lo menos acepta que el 74% del pueblo Colombiano aprecia la labor del Presidente, y en ese 74% de mayoria hay gente mas inteligente,logica,idonea y honesta que tu.La manzanas son diferente que los chontaduros

Jogazer

18 de Junio

0 Seguidores

Ahora resulta que un sondeo que da favorabilidad de 74% es la muestra represen...+ ver más

Ahora resulta que un sondeo que da favorabilidad de 74% es la muestra representativa de la población colombiana, incluso de aquella que no participa en política. ahora también dirán que el 46% de votación que obtuvo un candidato en primera vuelta equivale a que casi 1 de 2 colombianos apoya a dicho candidato.
El conformismo no es algo que se pueda negar con un porcentaje alto de favorabilidad.

ailicec

16 de Junio

0 Seguidores

Me parece muy bueno su articulo en este mundo ingrato los perros saben más qu...+ ver más

Me parece muy bueno su articulo en este mundo ingrato los perros saben más que el amo.

mykyreyes

16 de Junio

0 Seguidores

la unica esperanza es esperar a que toda esta leguleya generacion que elige ma...+ ver más

la unica esperanza es esperar a que toda esta leguleya generacion que elige mandatario por medio de la oclocracia, podrida de su simbiosis podrida que se ha acostumbrado a vivir, se mueran de viejos o resultado de esta absurda violencia los den de baja por falsos positivos y podremos ver el cambio lastima que eso todavia se demora, colombia tiene que sufrir mucho mas y ver mucha mas injusticia e impunidad para que reaccione ojala y no sea tarde, una guerra solo dejaria cenizas, actua y multiplicate, el 20 de junio volvere a votar verde asi pierda, todo sea por la causa del cambio, de todas formas tengo el plan C me voy de este estupido pais, donde la gente come chisme e indiferentes a la problematica del pais, colombia es un pais ignorante, ingenuo y MEDIOCRE, saludos.

JUANKAR

16 de Junio

0 Seguidores

Una profunda comparación que empuja la melancolía de los muchos incapaces d...+ ver más

Una profunda comparación que empuja la melancolía de los muchos incapaces de cambiar una realidad histórica, quienes? Pues todos desde el autor del artículo hasta el suscrito… es que el problema es más grande que un simple gobierno de turno y si hablamos de corrupción sería bueno definirla para poder entender su alcance y sus consecuencias, pensamos que los corruptos son los de corbata o son los que “mueven el billete” pero no es así, este y muchos otros males es la reacción a la acción diaria de nuestras despreocupaciones, no nos gusta seguir las normas, a nadie le gusta que lo controlen o le digan que tiene que hacer y bajo ese dogma hereditario cresemos y hacemos sociedad, todo esto para después estrellarnos de frente con la consecuencia de nuestras irresponsabilidades.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

16 de Junio

0 Seguidores

Pueblo colombiano, dentro de muchas de las estrategias sucias de santos existe...+ ver más

Pueblo colombiano, dentro de muchas de las estrategias sucias de santos existe esta..."mas trabajo, mas trabajo, mas trabajo,..mas ingresos, más ingresos, más ingresos..", lo qu en relalida significa es que este mesaje dirigido al pueblo de base, igualmente va dirigido a todos los industriales que patrocinan 4 u 8 años mas de seguir comiendo mierda... Mas trabajo, ya no serán 8 horas sino 12, éso es dirigido a los pobres asalariados, más ingresos, es irigido a los grandes industriales, es decir menos paga a los inbéciles que laboramos para ellos. Se van a dar cuenta de esto si por desgracia triunfa la ciega ignorancia, y el próximo 20 de junio dejamos de votar por la opción honesta...antanas mockus..presidente. Se los digo.. Ojalá no tenga que ver el doloroso arrepentimento de aquellos que se arrodillan ante los "santos"

ESPATY

18 de Junio

0 Seguidores

Compañero eso de MAS TRABAJO es verdad es la pura verdad; mas trabajo para bu...+ ver más

Compañero eso de MAS TRABAJO es verdad es la pura verdad; mas trabajo para buscar trabajo, mas trabajo para obtener el sustento de la familia, mas trabajo para conseguir un medico que lo atienda, mas trabajo para conseguir un cupo en los colegios para nuestros hijos, mas trabajo para enterrar como se debe a nuestros muertos (porque de estos si veremos muchos) mas y mas trabajo para todo y todos.
estoy totalmente de acuerdo con usted ojala no mire llorando arrepentidos a mas de uno de mirar a Colombia despedazandoce por votar por este señor. Dios nos ayude

vikmaychib

17 de Junio

0 Seguidores

Algo que me molesta de los creyentes es que a razón de su fé dan por sentado...+ ver más

Algo que me molesta de los creyentes es que a razón de su fé dan por sentado que la única verdad es la de su religión. Sin embargo hay también mil argumentos que ponen en duda la existencia de Cristo y de la legitimidad de los hechos contados en el Nuevo Testamento. Entonces por favor, religión y política no van; el ser ético y justo no va de la mano de ser creyente, la sociedad de hoy se debe regir por unos cirterios básicos de convivencia, respeto y tolerancia totalmente apartados de la religión para que en ella quepamos, los no creyentes y los miembros de distintas comunidades religiosas. Finalmente, Mockus no tiene que declarar es honesto, el hombre siempre hizo 8una rendición de cuentas pulcra en sus gobiernos de Bogotá.

dianahurtado

17 de Junio

0 Seguidores

Alejo ni siquiera eso, son tan malos creyentes que hacen interpretaciones tota...+ ver más

Alejo ni siquiera eso, son tan malos creyentes que hacen interpretaciones totalmente equivocadas, si realmente hicieran un analisis de los mandamientos de la ley de Dios lo que dirían es que Mockus es el mejor de los cristianos.

Jogazer

18 de Junio

0 Seguidores

Una cosa es decir que Mockus es un "buen" ser humano y otra es llegar a la con...+ ver más

Una cosa es decir que Mockus es un "buen" ser humano y otra es llegar a la conclusión que es el mejor de los cristianos basados en un analisis de los mandamientos. Pido respeto por quienes somos creyentes en la fe, no en religiones. Del mismo modo aunque no comparto ciertos postulados científicos, respeto a las personas que se identifican con ellos.
Dejémos a Dios fuera del tema, que quienes discutimos aquí somos personas con simpatía hacia alguna ideología.

JUANKAR

17 de Junio

0 Seguidores

No vengamos a decir que el creer en Dios te hace una persona justa, honesta y ...+ ver más

No vengamos a decir que el creer en Dios te hace una persona justa, honesta y llena de cualidades, no sé si lees el periódico o miras las noticias o estas enterada de lo que acontece a tu alrededor, hay un CURA involucrado en la masacre de 50 campesinos en Antioquia, es señalado de ser cabecilla de los llamados “12 apóstoles”, o que me dices de los miles de casos de pedofilia en el mundo y adivina quienes están involucrados…..y si nos remontamos en el tiempo podrás ver las practicas de la llamada Santa Inquisición y su tribunal eclesiástico establecido para castigar los delitos contra la fe… entonces no me vengas a decir que tengo que ser creyente para ser una persona honesta, para que tanto golpe de pecho y tanta palabrería si al final no has logrado salir del concepto con el que encierras al resto de la humanidad acepto ¡tú y por supuesto! tus hermanos creyentes.

dianahurtado

17 de Junio

0 Seguidores

Que comentario tan incoherente y tan vacio de contenido, la honestidad es un v...+ ver más

Que comentario tan incoherente y tan vacio de contenido, la honestidad es un valor que generalmente se expresa hacia afuera con acciones concretas: el pagar las deudas que se tienen, el no hacer trampa en el juego, el no copiar en el examen cuando el profesor no nos ve, el no colarse en la fila, el no robar,es un valor que se expresa en la cotidianidad en todo momento. Por otra parte su comentario cristiano es tan absurdo y mentiroso y en este caso si se aplicaría su afirmacion de que esta creencia está en el fuero interno de cada persona pero a su vez el creer en cristo se expresa en nuestros comportamientos; en el respeto por el prójimo, en el respeto por la vida y por los bienes de otros, en no mentir y en esto Mockus es el mejor de los cristianos, no hace las del sicario que se echa la bendición para que el asesinato que va a cometer le " salga bien". Y por otra parte es mezquino e envidioso y de mal cristiano odiar a un tipo como Santodomingo que ha hecho su fortuna con trabajo.

calkos

18 de Junio

0 Seguidores

Absolutamente de acuerdo DIANAHURTADO, pero aún asi,Adoro los pequeños ensay...+ ver más

Absolutamente de acuerdo DIANAHURTADO, pero aún asi,Adoro los pequeños ensayos de TATICITAVELITA son arte puro, son tolerancia y respeto,
son elaboradas con el más fino detalle de sintaxis y semantica, pero lo que más
me fascina son los disparates que logra concretar en tan pocas líneas, hoy por ejemplo eso de la honestidad, ser dependiente y ser honesto es magistral.
Como libretista de CANTINFLAS habría hecho muchisisisisimo dinero. Yo particularmente le sigo la pista así podemos sentir que no todo aquí es intensidad intelectual hay espacio para el humor y por eso hay que darle las gracias.

Jaime Romero

17 de Junio

0 Seguidores

Excelente esta entrada. Creo que no hay que tomársela simplemente como un cap...+ ver más

Excelente esta entrada. Creo que no hay que tomársela simplemente como un capítulo más de la pelea Santistas vs Verdes en La Silla. El problema es estructural: las condiciones para el desarrollo son pésimas, pero nos hemos adaptado muy bien a ellas mediante actitudes destructivas como las que menciona Lucas, dañando las condiciones para el desarrollo. La facilidad para disculparnos es tan grave como el "todo vale". Se complementan de maravilla.

J. Felipe Parra

18 de Junio

0 Seguidores

Yup.
Por acá es.
Algo que me da asco es esa obsesión con ver el ombl...+ ver más

Yup.
Por acá es.
Algo que me da asco es esa obsesión con ver el ombligo ajeno, admirarlo, y no mirar el propio.
Claro que eso lo realizó Ospina en su siguiente nota a esta.
Dejemos el trauma. Somos el Tercer Mundo... deberíamos empezar a creérnosla y usar el mestizaje para ser algo original, no unas copias baratas.
Además que está demasiado inflado el mito de eurocivilización. Con un poco de lectura se quita esa aura de 'superioridad genética e inteligencia carente de malicia indígena' de los nórdicos.
Leer "Memorias del Fuego" y "Las Venas Abiertas de América Latina" de E. Galeano o "1492" (autor se me escapa ahora) son dos grandes inicios. También estos libros sobre la United Fruit Company y el nacimiento de la Dutch Shell Oil Company despejan ilusiones de pureza de alma nórdica.
Nos paraliza la Ignorancia Mestiza. La misma a la cual 'le da igual de donde salga la plata, plata es plata y punto'.
Pero ahí se va resquebrajando con este cuestionamiento cultural. :)

eliecer arroyo ...

19 de Junio

0 Seguidores

En el país, existen millones de personas que sólo pueden acceder a $50.000.o...+ ver más

En el país, existen millones de personas que sólo pueden acceder a $50.000.oo, en las elecciones y por la venta del voto, para esas personas no vale, programa de gobierno, partido político, tendencia política, vale es la única oportunidad de obtener unos recursos, que para ellos, es imposible alcalzar de otra manera, no vale que los tratemos de brutos, mediocres, pues sobre ellos se erige nuestra democracia. Este panorama nos lleva a concluir que mientras sigan la misma clase política, no se tomaran medidas ni se adoptarán programas para mejorar las condiciones de los electores mayoritarios, vale decir, los más pobres.

FRANCISCO ALBER...

19 de Junio

0 Seguidores

Para esta niña que dice que el unico que fue honrado es Jesus, bueno me alegr...+ ver más

Para esta niña que dice que el unico que fue honrado es Jesus, bueno me alegro que todavia viva una persona que estubo en esos tiempos, pero recuerden que hay todavia cosas que aclarar sobre este señor, miren no màs el legadfo que nos dejo con estos señores que dicen ser los enviados de èl, corruptos, ladrones y fuera de esto violadores de niñas y pedofilos, acaso los que van a un templo son los honrados??? no màs miremos quienes son los que se acercan a oir una ceremonia, los corruptos como Uribe y ahora se ve a Santos disque llendo a una misa antes de las elecciones yo de "DIOS" o de Jesus cristo no lo dejaria estar en el atrio, lo votaria como hizo Jesus con los mercaderes, estos si tenian el derecho de estar ahi TRABAJANDO ...TRABAJANDO ...TRABAJANDO, por esto soy ateo

JorgeLopez

19 de Junio

0 Seguidores

Hagamos memoria por favor, busquen las promesas del 2002 y del 2006 y verifiqu...+ ver más

Hagamos memoria por favor, busquen las promesas del 2002 y del 2006 y verifiquen cuales se cumplieron. Utilicen Internet para buscar. Nos siguen prometiendo y como borregos les seguimos creyendo. Voy a votar por Mockus, porque le doy alto valor a la ética y a la educación, no me gustan las picardías, no me gustan las maquinaciones de los políticos.
Los abstencionistas sólo dan espacio para que a los políticos les quede más fácil acomodar las elecciones a su conveniencia, ese es su aporte!!
Nuestro papel no termina en la votación, debemos ser la conciencia del país, debemos reclamar que nos cumplan lo que prometen. Pero reclamaremos los que votemos, los abstencionistas no podrán opinar ni criticar, porque no tiene sentido que se hagan los locos para decidir, pero se inscriban para criticar. Hay que aportar!!!

Robin Hood

16 de Febrero

0 Seguidores

Interesante paradoja entre suecos y los colombianos, o chuecos.

Interesante paradoja entre suecos y los colombianos, o chuecos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia