Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 02 de Junio de 2010

4660

80


Una revista de opinión señala al gremio de los “columnistas” entre los grupos de perdedores por los resultados de las elecciones del domingo pasado. La nota dice así: “La inmensa mayoría de los columnistas y caricaturistas de prensa estaban en contra de Juan Manuel Santos, y a favor de cualquiera de los otros. Los ‘falsos positivos’, las chuzadas del DAS, la corrupción del gobierno Uribe o el uso del programa Familias en Acción o de la propaganda negra para el proselitismo fueron muchos de los argumentos que se dieron en contra de Santos.” Es claro que los “columnistas” perdieron pero, aunque suene paradójico, la crítica ganó.
 
Las elecciones, con sus abultados resultados a favor del candidato oficial, mostraron que lo que digan los “columnistas” tiene poca injerencia en la política real, que tras ocho años de criticar, criticar y criticar, estas opiniones no influyen en los resultados electorales. Esto, que muchos ven como una derrota para los “columnistas”, es una victoria para la crítica: la libera.
 
La crítica, de ahora en adelante, podrá actuar con absoluta libertad, si quiere hacer un análisis sesudo y riguroso de la realidad lo podrá hacer, y podrá seguir investigando y exhibiendo todas las corruptelas habidas y por haber, podrá seguir ventilando cuanto escándalo haya que ventilar o ridiculizando al que haya que ridiculizar.
 
Dicen que “la opinión es como el culo, todo el mundo tiene uno”, es evidente —después de los resultados electorales del domingo— que la crítica ha llegado a ese mismo nivel de singularidad; se ha convertido en un diálogo del crítico con su propio texto, un diálogo entre el texto y su lector; un ejercicio de lectura modesto que a veces lograr convocar a un grupo de lectores: una peña poética de diletantes, una ola de opinión donde una inmensa minoría de votantes se reúne a traducir la crítica a un fenómeno electoral, pero nada más. Se trata de un ritual pasajero, un reflujo que ocurre cada cierto tiempo, un movimiento que tiene mucha cabeza pero poco cuerpo electoral, unos cuantos millones de votos que llegan tan rápido como se van.
 
Ante los resultados electorales del domingo también los blancos de la crítica fueron liberados. Los políticos cuestionados no se verán más en la penosa obligación de pedir rectificaciones o de demandar a los críticos por injuria, ya no será necesaria la censura, y por ende los críticos tampoco se tendrán que autocensurar, y será mucho menos recurrente despedir a los críticos de sus lugares de trabajo o pagar esbirros o sicarios para amenazar y cumplir las amenazas. En la política poco importará tener una mala imagen: una maquinaria política bien aceitada se encargará de rectificar cualquier desvarío que reflejen las encuestas de opinión y luego, una vez llegue el triunfo en las urnas, una imagen con un gesto claro de victoria será el icono capaz de definir lo que es real.
 
Será posible incluso una reconciliación entre críticos y criticados, cada uno podrá seguir haciendo lo que hace con absoluta libertad pues, en términos morales o personales, si la crítica es inútil ¿por qué pelear? Un paréntesis: esta misma pregunta se la hice a un galerista furibundo por una crítica a una exposición de arte que él organizó, le comenté que lo dicho sobre el valor de la obra no alteraba el precio de la misma, que la crítica era inútil, que los puntos rojos sobre los cuadros eran prueba de que ni el negocio ni la oferta ni la demanda se veían alterados por las ofertas y demandas de la crítica. “Solo un necio confunde valor y precio”, decía el poeta Antonio Machado.
 
Tal vez porque me gusta la crítica y para gozar de esa libertad es que el domingo pasado, a solas, en el cubículo electoral, voté por Juan Manuel Santos. En la segunda vuelta haré lo mismo.
 
La crítica liberada de su utilidad se convierte en literatura, el periodismo se vuelve arte, la política se transforma en tragicomedia, la ideología en dramaturgia, el político en actor. Tal vez para eso es para lo único que sirve el arte de la política, puro arte, nada más.
 
No hay que usar el arte para hacer política, hay que usar la política para hacer arte. Mi voto refleja el deseo de poder escribir con absoluta libertad por cuatro, ocho o cientos de años más: sí, Uribe presente, Santos Presidente, Solución Colombia unidos con Juan Manuel…

 
 
 
 
 

Comentarios (80)

Helius Leionfer

02 de Junio

0 Seguidores

Lucas: Al ser este el primer comentario, espero que lo leas y me lo respondas....+ ver más

Lucas: Al ser este el primer comentario, espero que lo leas y me lo respondas. Espero que lo que estés diciendo de tu voto sea real y no una broma. Te lo digo porque me parece que es un golpe maravilloso de realidad y de apoyo a una profundización de la podredumbre que nos rodea y que no cambiará fácilmente así gane Mockus. En verdad respeto tu voto y espero con toda sinceridad que represente darle al pueblo colombiano la madicina más amarga que se merece sin duda para que salga de su letargo y es que siga reeligiendo a sus verdugos por un tiempo más (ya no sabemos cuanto) y que estos verdugos la sigan sometiendo a las más infinitas torturas de misería, hambre y asesinato masivo.
Un abrazo.

ILICH HERBERT D...

02 de Junio

0 Seguidores

Concuerdo, todo es inútil y vacío, la realidad es indiferente a nuestras exp...+ ver más

Concuerdo, todo es inútil y vacío, la realidad es indiferente a nuestras expectativas, ya Salomón en sus proverbios lo había señalado "vanitas vanitatum et omnias vanitas".
Una vez leí en un libro de Borges, que los años han borrado parcialmente de la memoria, que todas las tragedias humanas existen para llegar a un libro y así regocijarnos en las desgracias, ergo, Santos Presidente.

JTSEVEN

02 de Junio

0 Seguidores

...Señor L.O. como siempre una excelente redacción y columna, no esperaba me...+ ver más

...Señor L.O. como siempre una excelente redacción y columna, no esperaba menos de UD., lo felicito además por la sinceridad de sus palabras... y tiene toda la razón en su blog, espero solo que la decisión que tomemos para el país; que esta se tome pensando en un mejor mañana y que ojala no nos lleve a otro periodo de "oscurantismo político"...

Vargas Vila

02 de Junio

0 Seguidores

Las cosas no se quedarán así... Las críticas se harán sentir con mayor fue...+ ver más

Las cosas no se quedarán así... Las críticas se harán sentir con mayor fuerza.

Educando

02 de Junio

0 Seguidores

Hola, excelente columna, pero cuando dijo que votó por Santos, me dieron gana...+ ver más

Hola, excelente columna, pero cuando dijo que votó por Santos, me dieron ganas de llorar, la verdad me dan ganas de llorar cada vez que escucho a alguien decir eso.

Educando

02 de Junio

0 Seguidores

Hola, excelente columna, pero cuando dijo que votó por Santos, me dieron gana...+ ver más

Hola, excelente columna, pero cuando dijo que votó por Santos, me dieron ganas de llorar, la verdad me dan ganas de llorar cada vez que escucho a alguien decir eso.

Interor

02 de Junio

0 Seguidores

Me parece que no entendiste el sarcasmo o no abriste el link donde dice "solo"...+ ver más

Me parece que no entendiste el sarcasmo o no abriste el link donde dice "solo"
En fin...

daninfpj

02 de Junio

0 Seguidores

Sí, veo que varios comentaristas no la "cogieron". Cosa que podría pasarse p...+ ver más

Sí, veo que varios comentaristas no la "cogieron". Cosa que podría pasarse por alto con cualquier otro artículo, pero no con este.

FEN

03 de Junio

0 Seguidores

Sí, no hacen una lectura "crítica", justamente.

Sí, no hacen una lectura "crítica", justamente.

FEN

03 de Junio

0 Seguidores

Sí, no hacen una lectura "crítica", justamente.

Sí, no hacen una lectura "crítica", justamente.

june bachelar

02 de Junio

0 Seguidores

La inutilidad de la crítica puede ser una sentencia verdadera en Colombia don...+ ver más

La inutilidad de la crítica puede ser una sentencia verdadera en Colombia donde no existe la crítica.La prueba es que a Doris salcedo no la han reconocido en su justa relevancia ,ni comprenden su arte personas a quien ud admira como el seudocrítico Eduardo Serrano.
Para que haya crítica verdadera en Colombia es necesario despojarse del amiguismo reinante en los círculos del Arte.Igual que en la poesia,la pintura ,la actividad política debe contar con buena dosis de especulación,persuación,manipulación,a lo que contribuyen los medios de comunicación, la prensa escrita.En el Olimpo del Arte Colombiano,es dificil que se dé Crítica verdadera.Los columnistas,muchos, tienen sus sesgos e intereses creados..Hay que ver cómo Esfera pública critica a Doris,por eso que los Colombianon denominan con orgullo:"Envidia de la buena"y cómo muchos no le perdonan el Nobel a Gabo.

Interor

02 de Junio

0 Seguidores

Que gracia me ha dado el articulo, excelente juego de sarcasmo y cruda verdad,...+ ver más

Que gracia me ha dado el articulo, excelente juego de sarcasmo y cruda verdad, como siempre, te fajaste!

Leocrator

02 de Junio

0 Seguidores

Excelente post, hombre: el suyo es un planteamiento con buena dosis de pensami...+ ver más

Excelente post, hombre: el suyo es un planteamiento con buena dosis de pensamiento divergente, ¡regio!
Sin embargo, aunque esclarecedoras al dar una perspectiva diferente, sus líneas parecieran señalar un DESENCUENTRO, o dicho de otro modo, un no encuentro fáctico (considerado como influencia directa en la toma de decisiones) entre críticos y consumidores de medios. ¿O será que persiste la diferencia cualitativa y cuantitativa entre lectores o espectadores de las capas sociales, atendiendo al interés que aquéllos tienen en lo que la crítica pueda (o puede) ofrecer?

Leocrator

02 de Junio

0 Seguidores

La libertad [de la crítica] en razón de su inocuidad, conllevaría, entonces...+ ver más

La libertad [de la crítica] en razón de su inocuidad, conllevaría, entonces, pervivencia de la esclavitud [de consumidores de medios] en el desconocimiento y la indolencia.
Consiguientemente, uno pensaría que, amén de políticos presos y presos políticos, hay presos DE los políticos.

Leocrator

02 de Junio

0 Seguidores

¿Habrá un ENCUENTRO entre gente y críticos, entendido como libertad de los ...+ ver más

¿Habrá un ENCUENTRO entre gente y críticos, entendido como libertad de los segundos y receptividad más amplia de la primera, que derive en influencia en la decisión? Si la respuesta es afirmativa, entonces, ¿tal influjo devendría en la “mata que mataría” a esa libertad?, y si es negativa, entonces ¿se regresa al punto inicial?
Carajo, como recursiva la vaina, ¿no?

Leocrator

02 de Junio

0 Seguidores

Excusas, la pregunta correcta es: ¿O será que persiste la diferencia cualita...+ ver más

Excusas, la pregunta correcta es: ¿O será que persiste la diferencia cualitativa y cuantitativa entre lectores o espectadores de diferentes capas sociales, atendiendo al interés que aquéllos tienen en lo que la crítica pueda (o puede) ofrecer?

daninfpj

02 de Junio

0 Seguidores

Qué bueno el artículo.
Que viva Uribe III, y que vuelva para el 2014 per...+ ver más

Qué bueno el artículo.
Que viva Uribe III, y que vuelva para el 2014 pero ya no en "cuerpo ajeno", él mismo, o sino en su "versión mejorada". ¿Pensaron que iban a ser sólo 8 añitos? Esto es el comienzo de algo grande. Ya ni siquiera hay que aniquilar a los líderes del "reflujo"; la gente ya está bien entrenadita y sabe cómo votar.
Vienen tiempos maravillosos para Colombia, viviremos sin terroristas, sin "columnistas", sin Cortes, sin universidades públicas (pero sí con una universidad del uribismo [http://www.lasillavacia.com/queridodiario/15158/la-universidad-del-uribi...), sin partidos políticos; salvaremos (o mejor, Juan Manuel y Álvaro salvarán) al mundo de la amenaza de nuestros vecinos; todos hablaremos paisa y bailaremos vallenato. Unidad Nacional.
Uribe presente, Santos Presidente, Solución Colombia unidos con Juan Manuel. Vamos con todo. Pa´ las que sea con Juan Manuel.

Interor

02 de Junio

0 Seguidores

Es todo un juego de palabras en pro de una burla.

Es todo un juego de palabras en pro de una burla.

eliecer arroyo ...

03 de Junio

0 Seguidores

Creo que tienes la razón, la gente no sabe mirar el lado bueno de las cosas. ...+ ver más

Creo que tienes la razón, la gente no sabe mirar el lado bueno de las cosas. Los falsos positivos dinamizó un sector de la aconomía, pues para la construcción de 3000 ataudes, es mucha la actividad laboral que ha de ocuparse, sin contar con la reactivación del comercio. Los recursitos extras que obtienen los funcionarios públicos producto de la corrupción, son introdicidos a la circulación, contratándo mano de obras y dinamizando el comercio; de alguna manera los hechos y actuaciones que la critica califica como malos, traen beneficios para el país. Con Uribe en cuerpo ajeno, 5000 muertos en falsos positivos, le caen bien a la economia, y mejoran los indicadores, pues es una manera de bajar los índices de pobreza. La seguridad democrática permitió que en 2009 se produjeran en Colombia 17000 homicidios, efectos ya el negocio de las funerarias es una actividad atractiva para inversionistas. La dialectica te enseña que lo bueno y lo malo constituyen una sola unidad. Viva el continuismo.

daninfpj

03 de Junio

0 Seguidores

Jeje. Lo más triste es que hay gente, incluso en este "foro", que en realidad...+ ver más

Jeje. Lo más triste es que hay gente, incluso en este "foro", que en realidad piensa así. Y esos son los que eligen el Presidente de todos, eligen por mí, por nosotros, por todos.

AlmaLina

02 de Junio

0 Seguidores

no pues con un alguien como usted argumentar da es pesar, pues por la perdida ...+ ver más

no pues con un alguien como usted argumentar da es pesar, pues por la perdida de tiempo.

eliecer arroyo ...

03 de Junio

0 Seguidores

Tienes Razón, El de la seguridad democrática es abogado y tiene este país h...+ ver más

Tienes Razón, El de la seguridad democrática es abogado y tiene este país hecho una porquería con tanto escándalo. Ahora otra vez contra la Corte, ¿Sera que es verdad lo de las presiones a los jueces y uribe se enteró porque tiene los telefónos chuzados o tiene ifiltrados del DAS? ¿será que sigue la inteligencia política?. ¿o será que trató de presionar a la Juez y este no se lo permitió.? La verdad ha de salir a flote, por lo menos eso espero

RAULROBERTORAMIREZ

03 de Junio

0 Seguidores

Hermana Taticita tu no argumentas, solamente presentas una visión reduccionis...+ ver más

Hermana Taticita tu no argumentas, solamente presentas una visión reduccionista basada en verdades a medias y un maniqueísmo ramplón que no le hace bien a los principios y valores Cristianos que dices representar. Allá tú, con la decisión que tomaste, habrá tiempo de analizar sus efectos, si finalmente ganan. Para los que votamos por Mockus es evidente que la tarea para la segunda vuelta es complicada, pero lo importante es mantener las convicciones, finalmente desde 1998 no he votado por el ganador, pero tampoco me he arrepentido de haber votado por quienes lo he hecho, los gobiernos elegidos me han demostrado, con creces, que era correcto estar en desacuerdo con sus propuestas, pero sobre todo con lo que han representado para Colombia Pastrana, Uribe y ahora Santos.
¿Cuál es el delirio de persecución y tus supuestamente pesados argumentos?. Te he invitado en más de 6 comentarios a que controviertas lo que respondo y hasta el momento no lo has hecho. ¿a eso le llamas argumentar?

sebcort

03 de Junio

0 Seguidores

Yo también sigo esperando la respuesta en un artículo donde hiciste una afir...+ ver más

Yo también sigo esperando la respuesta en un artículo donde hiciste una afirmación que me desconcertó, donde decías que ser ateo tenía que ser ilegal. Me gustaría saber de dónde sacas tus argumentos, gran artífice.

Felipe-AE

03 de Junio

0 Seguidores

Jejeje "el dia que un periodista o un abogado gobierne este pais nos jodimos"....+ ver más

Jejeje "el dia que un periodista o un abogado gobierne este pais nos jodimos".
¿Sabía usted que la gran mayoría de presidentes que hemos tenido han sido... abogados?
Es más ¿Sabía usted que votó por un periodista, hijo, nieto, sobrino y primo de periodistas?
De hecho ¿Sabía que en el último siglo su país ha tenido nueve presidentes que ejercieron el periodismo?

daninfpj

04 de Junio

0 Seguidores

Y hay 6 millones 700 mil de estos paisanos!!!

Y hay 6 millones 700 mil de estos paisanos!!!

shaka_21

02 de Junio

0 Seguidores

Yo no creo que la crítica y los comentaristas hayan sido grandes perdedores, ...+ ver más

Yo no creo que la crítica y los comentaristas hayan sido grandes perdedores, en mi caso particular, toda mi familia era Uribista, hasta un día que me dió por leer a Daniel Samper, Ximena Duzán y Daniel Coronell, en la revista Semana, ese día descubrí quien era nuestro mesías, y gracias a ellos somos ahora 10 colombianos mas que tenemos los ojos abiertos ante la corrupción que domina al país, y que estamos en contra de ella. Yo creo que la crítica ha ayudado al crecimiento de la opocision, que anteriormente no superaba el 20%, ya que solo lo representaba el polo, ahora aparte del PDA, es representado también por la legalidad de mockus, los argumentos de ciertos liberales, y hasta mas de un vargasllerista que conozco. Así que aunque a pasos un poco aletargados, los columnistas han ido abierto las mentes de uno que otro colombiano del común que se cansó de tragar entero.

AlmaLina

02 de Junio

0 Seguidores

en resumen, critiquen todo lo que quieran por que la maquinaria corrupta ha ll...+ ver más

en resumen, critiquen todo lo que quieran por que la maquinaria corrupta ha llevado a la gente a un grado de estupidez tal que todas las criticas les resbalan.....unidos con juan manuel?? por que no se unen en el infierno a donde deberian ir los corruptos y sus complices.

argencho

02 de Junio

0 Seguidores

algo bien ya se dijo lo cierto es que la ola verde fue grande pero cayo por cu...+ ver más

algo bien ya se dijo lo cierto es que la ola verde fue grande pero cayo por culpa de falta de argumentos del candidato del partido verde mientras las encuestas haciendonos ver solo dos opciones algo totalmente antietico, la gente no debe decidir en base a una encuesta debe elegir con total libertad y criterio para decidir. es ridiculo como las dos mejores opciones despues de mucho analizar las propuestas considere las vargas lleras y petro mientras vargas ofrecia un continuismo con propuestas serias para mejorarlo petro ofrecia una verdadera hipotesis de como efectuar un verdadero cambio en el pais mejorando sistemas como el de salud y educacion algo que ha mi juicio fue una total revolucion de ideas para mejorar el pais y a mi juicio este fue el mejor candidato seguido de vargas lleras pero esta visto que el pueblo colombiano decide por encuestas maquinarias y prejuicios ridiculos hacia un candidato como petro sin conocer su historia completa. http://www.lasillavacia.com/historia/9373

GRUNGE 1985

03 de Junio

0 Seguidores

La ignorancia de los Uribestias los lleva a creer que por el hecho de ganar, e...+ ver más

La ignorancia de los Uribestias los lleva a creer que por el hecho de ganar, es por que era el mejor, tamaño de estupidez, los colombianos eligieron sabiendo que tipo de persona es Santos, pero como la ignorancia reinará siempre en Colombia.

PerroGozque

03 de Junio

0 Seguidores

Si JuanMa es "La gallinita".... me pido la pollita... está potable la hija d...+ ver más

Si JuanMa es "La gallinita".... me pido la pollita... está potable la hija del dotor.. Yo adhiero, en este espítiru de unidad nacional dejo las banderas de la crítica y el anti-uribismo para consolidar un puente con la oposición a través de "La Pollita" Santos....
Uribe: Tu obra será bendecida por siempre y venderemos estampiitas tyas junto a los otros dos magnánimos gobernantes de tu nivel que ha tenido colombia: El sagrado corazón y el patas.. con Uribe.. Colombia de ustedes por siempre pa´que la acaben de acabar, Amén.. (¿por la adhesión que puestico tengo?)

Juan Fernando Bermúdez

03 de Junio

0 Seguidores

Diferentes vertientes de la teoría crítica (por si no sabe qué es, piense e...+ ver más

Diferentes vertientes de la teoría crítica (por si no sabe qué es, piense en Habermas, Adorno y Horkheimer) sostienen que la crítica precede al cambio social. Para usted, con las pasadas elecciones, la crítica gana y a la vez es inutil. La contradicción resulta evidente cuando concibe que su oficio de reportero que se cree "generador de opinión", vaga en la DOXA (opinión) sin comprender los vínculos reales que pueden movilizar a la crítica objetiva. Lo invito a leer filosofía, saber qué es crítica, y después si usar tan magnánima palabra y tan sublime concepto, para "generar vacuas opiniones".
Colombia necesita crítica. ¡Que peligro que pensemos en la crítica como usted la concibe!
200 años esperando un mesías inexistente. La culpa es nuestros por no confiar en la crítica y creerle a personajes como usted.

Daniel

03 de Junio

0 Seguidores

Creo que ud. no entendió el artículo.

Creo que ud. no entendió el artículo.

Lucas Ospina

03 de Junio

28 Seguidores

Servicio al cliente:
Le recomiendo este producto:
http://lucasospina.b...+ ver más

Servicio al cliente:
Le recomiendo este producto:
http://lucasospina.blogspot.com/2009/07/el-detector-de-ironia.html

Daniel

03 de Junio

0 Seguidores

Y será que después de 8 años de Juan Manuel nos meten 8 de Andrés Arias? N...+ ver más

Y será que después de 8 años de Juan Manuel nos meten 8 de Andrés Arias? No estaba bromeando Obdulio con eso de que "el cuerpo de doctrina Uribista" daba para gobernar a Colombia al menos por 100 años.
Se imaginan?

jorge48

03 de Junio

0 Seguidores

Jose Obdulio es tan iluso como los nazis que creían que el tercer reich iba a...+ ver más

Jose Obdulio es tan iluso como los nazis que creían que el tercer reich iba a durar mil años, (solo duró de 1933 a 1945). "El cuerpo de doctrina uribista", entendiendo por este el mayor grado de corrupción que pudo alcanzar la política colombiana, duro 8 años dentro de un par de años el gobierno de Uribe tendrá el mismo grado de recordación que hoy el de Turbay.

Hernando Mestre

03 de Junio

0 Seguidores

Joseph Bueys igual decía, para continuar aquí con la alusión al arte que pr...+ ver más

Joseph Bueys igual decía, para continuar aquí con la alusión al arte que propone el columnista, que todo ser humano es un artista, refiriéndose a que todos tenemos una capacidad creativa latente. La sociedad es una escultura que todos modelamos y B, dió a entender también, que en el futuro o todos seremos artistas o ninguno lo será, lo cual significa que en nuestra libertad esculpimos la sociedad que queramos de acuerdo con nuestra coherencia. Es un llamado a la reflexión, la coherencia interna. el símbolo artístico es el de la coherencia entre la convicción interna y la realización. "No hay que usar el arte para hacer política, hay que usar la política para hacer arte", afirma el autor de la columna, pero tiene un intertexto posible y entendible: "No se puede usar el arte para hacer politiquería, habría que usar la política para hacer arte" con el intertexto sí estoy de acuerdo, y claro , así si entendería la correlación con Santos. Obviamente así no puede haber arte.

Daniel

04 de Junio

0 Seguidores

"Duró" 8 años? Ud. de verdad cree que la corrupción se va a acabar con la l...+ ver más

"Duró" 8 años? Ud. de verdad cree que la corrupción se va a acabar con la llegada de Santos? Sí vió esta foto de parte del 85% de parlamentarios liberales que le hicieron la vuelta a Santos el domingo? Esa es la "oposición"!
El Uribismo es poderoso y va a durar más allá de Uribe porque es el tropo que le da cohesión social a un conjunto variopinto de políticos distinguidos por sus apetitos burocráticos y clientelistas. Ellos van a tener el 90% del congreso. Se va a acabar el Uribismo? No, porque le es funcional a ese estado de cosas.

alguien mas

03 de Junio

0 Seguidores

Daniel, no creo que Uribito tenga derecho a 8 años. Es mas, todo apunta a que...+ ver más

Daniel, no creo que Uribito tenga derecho a 8 años. Es mas, todo apunta a que si gana Santos, dentro de 1 año la histora dirá que a pesar de todos los errores de Uribe, Santos pudo mantener el país de pie desde la cartera de defensa. Me parece que el hombre va a "borrar por completo" el uribismo... rebautizándolo como Santismo

Daniel

04 de Junio

0 Seguidores

Derecho no tiene, de acuerdo, pero eso pensaba yo de JMS también. Cómo hacem...+ ver más

Derecho no tiene, de acuerdo, pero eso pensaba yo de JMS también. Cómo hacemos para saber en dónde estará la psique Colombiana en 4 u 8 años? Me parece un buen punto lo de reescribir el uribismo, aunque yo la verdad lo dudo. El Uribismo es demasiado lucrativo electoralmente, es además el mito (re)fundacional sobre el que hoy se erige Colombia (la Colombia que nació en el 2002). Es el Uribismo el que se constituye como una fuerza inexorable. Como esa "obra" siempre inconclusa, de autoridad incuestionable. Como algo que es así y ya.
Yo sí creo que, para desazón de muchos de nosotros, el Uribismo dará para rato. Aunque quién sabe, de pronto nos empieza a gustar, como sugiere Lucas.

gunthergonzalez...

03 de Junio

0 Seguidores

Soy Vargasllerista, y me da tristeza que un tipo como Santos un dia promete qu...+ ver más

Soy Vargasllerista, y me da tristeza que un tipo como Santos un dia promete que va a acabar con la corrupcion, y al otro dia apartece abrazaso con Gomez Roman, uno de los tantos politicos corruptos de Santander, que se ha enriquecido a expensas de la salud de los santandereanos. Pero es mas comico, ver a Mokcus que no tiene idea de lo que es hacer estas alianzas politiqueras, tratando de hacer lo mismo. Que tiene la politica que daña a las personas y les deja aflorar sus mas oscuros y profundos sentimientos y apetitos.
El Voto en blanco es una opcion muy valida, especialmente para aquellos que no vemos en los dos finalistas, un gobernante con propuestas y caracter de estadista.

juanfbotero

03 de Junio

0 Seguidores

Todos leemos columnistas y bloggers, vemos television y escuchamos radio, que ...+ ver más

Todos leemos columnistas y bloggers, vemos television y escuchamos radio, que tantos nos influencian los medios? esa pregunta ha sido debatida hasta el cansancio en esta burbuja (me refiero a lasillavacia, no al espacio de el senior Ospina) y hay respuestas para todos los gustos. Ahora bien la critica, porque aja, no es mas que una apologia a la polarizacion, que no lleva a ningun pereira. La critica con argumentos refresca como un pepsi, o era una popular?

Hernando Mestre

03 de Junio

0 Seguidores

"En la política poco importará tener una mala imagen (...) una imagen con u...+ ver más

"En la política poco importará tener una mala imagen (...) una imagen con un gesto claro de victoria será el icono capaz de definir lo que es real."
Sobre su juicio de "imagen": aquí hay que diferenciar entre "imagen y reputación". De hecho el Uribismo es reelegido porque tiene tiene muy buena imagen, y en general la gente en el país no hace el análisis de reputación, por causa de una conciencia política superficial, entendible por haber sido tan bien manejada durante 8 años, a través del uso de la mediatización en el miedo y al círculo de comodidad, pero esto evoluciona en las sociedades. Define usted lo que parece ser real o sea, lo verosímil, pero no lo real. Ese ícono podría causar realidad, pero no es realidad aún, usted hilvana con maestría este punto para que el lector dance entre símbolo, el significado y su praxis real al punto en que no los diferencie. Muy bien escrito, debo decirla, y felicito su forma, pero cubre con humo la claridad que exige el momento del país.

Lucas Ospina

03 de Junio

28 Seguidores

Tengo en mente una próxima entrada donde trataré de hacer esa diferencia que...+ ver más

Tengo en mente una próxima entrada donde trataré de hacer esa diferencia que usted menciona… "símbolo, el significado y su práxis real", eso me da claridad…

Hernando Mestre

03 de Junio

0 Seguidores

Lucas, ahí había caído redondo yo. Qué buena máquina de ironía y que gra...+ ver más

Lucas, ahí había caído redondo yo. Qué buena máquina de ironía y que gran aporte. Me puse inquisitivo en intertexto y pretexto y dejé de lado el contexto de su trabajo. Un abrazo y mis felicitaciones!!

ktathern

03 de Junio

0 Seguidores

que columna tan mala, no va para ningún lado, no argumenta bien lo que dice e...+ ver más

que columna tan mala, no va para ningún lado, no argumenta bien lo que dice el título, es confusa y difícil de leer, no hay coherencia ni un hilo conductor entre ninguno de los párrafos. Tomates para ud. y no entiendo por qué Juanita Leon lo dejó escribir columnas aquí, que mal

Las historias más vistas en La Silla Vacia