Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 20 de Mayo de 2010

9107

82


Luis Guillermo Vélez, del blog “La Dimensión Desconocida” en La Silla Vacía, se me adelantó con su última : compara a Antanas Mockus con un personaje de Peter Sellers y me gana por dos días con la primicia de la analogía.
 
La película se llama “Desde el jardín”, en inglés la titulan “ ”, algo así como “estar ahí”. Trata de un hombre llamado Chance que nunca, y nunca es nunca, ha salido de las cuatro paredes del modesto palacete donde es jardinero de un viejo caballero de Washington.
 
Un día su amo muere y Chance, que solo conoce el mundo a través de la televisión, debe . Por pura suerte, o chance, o por distraído, Chance es levemente atropellado por una millonaria que temerosa de una demanda se lo lleva a su gran mansión y lo entrega al cuidado del cuerpo médico que se encarga de su marido enfermo. En el camino ella le da un bautizo de alcurnia a Chance, que no es muy dado en hablar: cuando él le dice su nombre y lo que hace, “Chance, el jardinero” (“Chance, The Gardener”), ella lo que hace todo el mundo en la película hace, oye lo que quiere oír y escucha “Chauncey Gardiner”, para luego asumir que es algo de los Gardiner de tal o por cual lugar. Ella es la esposa de  Benjamin , un gran cacao al que los presidentes, aun el de Estados Unidos, le deben su puesto y le reconocen los favores recibidos con visitas donde muestran su gratitud y lealtad. La escena que sigue es un diálogo entre el cacao mayor, el Presidente y el visitante “Chauncey”, es la que usa Vélez en su texto para sustentar que en “la película uno se ríe de este intercambio porque sabe que Chance es un idiota y que respondiendo con metáforas tiene descrestados a todos por su sabiduría e inteligencia, incluyendo al presidente del país.” Copio y pego lo que Vélez copió y pegó:
 
“El Presidente: Señor Gardiner, no está usted de acuerdo con Ben, o ¿cree que podemos estimular el crecimiento con incentivos temporales?
(Una larga pausa)
Chance El jardinero: Mientras la raíz no esté cortada, todo está bien. Y todo estará bien en el jardín.
El Presidente: En el jardín.
Chance El jardinero: Si. En el jardín el crecimiento tiene sus estaciones. Primero llega la primavera, luego el verano y después tenemos el otoño y el invierno. Y luego tenemos la primavera y el verano de nuevo.
El Presidente: Primavera y verano.
Chance El jardinero: Si.
El Presidente: Luego el otoño y el invierno.
Chance El jardinero: Si.
Benjamin Rand: Creo que lo que dice nuestro brillante amigo es que le damos la bienvenida a las inevitables estaciones de la naturaleza, pero nos molestan las estaciones de nuestra economía.
Chance El jardinero: ¡Si, habrá crecimiento en la primavera!
Benjamin Rand: ¡Hmm!
Chance El jardinero: ¡Hmm!
El Presidente: Hm. Bien señor Gardiner, debo admitir que esa es una de las propuestas más refrescantes y optimistas que he oído en un muy, muy, largo tiempo.
(Benjamin Rand aplaude)
El Presidente: Y admiro su buen sentido común. Eso es precisamente lo que necesitamos en el Congreso”
 
A partir de este diálogo, Vélez concluye: “Ya es hora de que “legalidad democrática”, “con educación todo”, “no todo vale”, “Corte Constitucional guíanos” signifiquen algo de verdad y no solamente sean, como en el caso de Chance El jardinero, frases bonitas que camuflan la ignorancia del que las repite.” Y con este cierre dramático, concluye su composición, ergo, el Mockus de los debates es un ignorante, un idiota que fue Rector de la Universidad Nacional y dos veces alcalde de Bogotá, un imbécil cuyos actos no significan “algo de verdad” y, por ejemplo, renunciar a los 4.500 millones que le correspondían del Estado por reposición de votos o decirle al poderoso Grupo Santodomingo que no necesita de su “ayuda” económica, es puro camuflaje democrático.
 
Me gustan los textos de Vélez, los leo con el mismo placer que leo a José Obdulio Gaviria. Sé que la comparación es odiosa, Vélez es mucho mejor que el émulo criollo de Göring (ni siquiera a Goebbels le da la talla). En Vélez a veces encuentro un escepticismo saludable, por momentos algunas de sus producen el dolor que da la lucidez, tal vez por esa misma molestia es que algunas de sus críticas certeras a Mockus y al Partido Verde le son devueltas por comentaristas heridos con comentarios hirientes.
 
Por eso que leo a Vélez, para sopesar hasta qué punto sus argumentos me producen dolor o cosquillas, leerlo es una especie de cura homeopática que con dosis precisas de veneno evita la gripa del fervor. Pero otras veces el doctor Vélez se descacha en la medicación, por ejemplo cuando hizo una entrada sobre el alrededor de la liberación de Pablo Emilio Moncayo del secuestro de las FARC, donde llamaba con justeza “liberaciones políticas” a las “liberaciones humanitarias”, y entre otras cosas afirmó —sin — que “Moncayo se fue de paseo ecológico durante 12 años”. Pero al momento de ser irónico le la exageración, fue negligente al extender su crítica al show mediático del gobierno. Y lo mismo le pasó cuando escribió sobre “”: fustigó a Mockus por sus “heridas autoinflingidas” y dijo que no existe una campaña sucia contra ese candidato más allá de la que “el mismo se ha encargado de crear”. Pero aun cuando esto fuera cierto, omitió que el carácter autodestructivo de Mockus y sus traspiés son accidentes menores comparados con los "motosierrazos" que se pega Santos cuando, por ejemplo, denigra sobre la corrupción pero cultiva con esmero los votos cautivos de políticos cuestionados e investigados por corrupción y paramilitarismo como en .
 
En ese momento Véléz deja de ser un juicioso “abogado del diablo” para convertirse en un tinterillo de Santos. Por supuesto, si sus textos fueran los de un cínico, los de un pragmático con honestidad intelectual, tal vez la apuesta le funcionaría, pero Vélez falla cuando hace caer el telón ideológico sobre el teatro de la crueldad y, como un cantante mediocre, no alcanza la nota alta de crudeza que prometía su aria de maledicencia. El escepticismo de Vélez es parcial, pone el lenguaje al servicio de una ideología, no lleva el arte de la hasta sus últimas consecuencias, el tigre pero se asusta con la piel (o la exhibe con pompa y gala sin haber sido capaz de desentrañar al animal).
 
Por eso también me molesta que haya usado el ejemplo de Chance “el jardinero”, o de Chauncy Gardiner, pues lo hizo de forma sesgada y, por ejemplo, si se trata de hacer un análisis de cómo se hace la política, omitió en su comparación la penúltima de la película: un grupo de cacaos lleva el féretro del gran cacao Benjamin Rand a su tumba, lo cargan a un memorial que queda en el inmenso jardín de su propiedad y que está coronado por un símbolo esculpido en piedra que es el mismo que aparece en los billetes de un dólar estadounidense: la pirámide truncada con el ojo que todo lo ve, el símbolo de los , una secta cuyo deseo fue regir todas las naciones bajo un nuevo orden mundial. Estos hombres encumbrados discuten sobre quién va a ser el próximo presidente de los Estados Unidos puesto que el actual no da para reelección, o como sucedió en Colombia, el empleado de la finca se podría empoderar demasiado y querer ser el dueño y señor, y así como gran parte del status quo colombiano no reculó con la primera reelección de Uribe pero sí se las vestiduras con la segunda, estos hombres piensan que ya es hora de cambiar el fusible que regula el voltaje de la política. Barajan opciones y luego de ver los peros y los contras, una se mantiene: Chauncey Gardiner, un hombre sin pasado sucio, un tipo con ideas extrañas pero que es un símbolo mediático de gran aceptación, un ser capaz de cautivar a punta de esperanza (no de miedo), un tipo que es sincero, que responde “solo veo televisión” cuando le preguntan si lee periódicos —y este extraño acto de honestidad lo en las encuestas—, un ser común y corriente que parece que fuera un astuto político pero que lo único que hace es responder al mundo con su llana verdad, y deja que los que quieran se engañen a sí mismos con total libertad.
 
El del blog de Vélez reza lo siguiente: “tal vez porque las leyes son como las salchichas, es mejor no saber cómo se hacen. Este blog busca meternos en la fábrica de salchichas”. Pero es justo eso lo que Vélez se rehusó a hacer aquí, no entró, se quedó afuera de la fábrica, en la calle, vendiendo perros calientes, satisfecho de si mismo, de su producto y de su comparación a medias con una película olvidada de Peter Sellers. Es extraño que Veléz  deje por fuera de su dimensión desconocida esta y otras conocidas trasescenas del poder. Es claro que lo suyo es solo una comparación, pero aunque las donde el mundo está regido por una élite, por unos Iluminati, o por unos lagartos extraterrestres camuflados bajo la piel de un Bill Gates, sean solo un mito más, no hay que omitir ese relato, más bien hay que subrayar la que señala la ficción con sus fábulas del poder detrás del poder.
 
Y volviendo a la puesta en escena, la comparación entre Mockus, el político, y Chance, el jardinero, está ahí para llegar hasta las últimas consecuencias, la última de la película: Chance se aleja de la ceremonia del funeral y se adentra en un bosque, levanta un pequeño arbusto caído y luego llega a un lago, da la espalda a la cámara y camina hacia el agua, camina sobre el agua, y tan solitario como llegó se va…
 
No sé si esta última escena sea del director de la película, Hal Ashby, o del escritor del libro original, Jerzy Kosi?ski, pero es ahí donde la puesta en escena es más fina y contundente: el que pensábamos como un idiota es ahora un redentor, y si él lo es ¿es Cristo —o cualquier otro— un impostor? La metáfora no se refiere solo al elegido, sino que nos golpea con fuerza y se revierte, cuestiona a los electores: ¿por qué necesitamos de un líder-redentor?, ¿de dónde nuestra necesidad de redención?
 
A veces el mejor profesor no es el que explica bien sino el que no sabe explicar. El que explica bien hace estudiantes pasivos, es un profesor atontador, arrulla a punta de labia, en cambio, el que no sabe explicar enseña a aprender, nos deja a solas ante el mundo, libres de pensamiento, voluntad y acción. A la luz de Chance “el jardinero”, Mockus “el candidato profesor”, genera la ansiedad de esa libertad, en todos está la incógnita que se resume a un miedo básico y singular: cambiar. Mockus será un idiota útil para muchos o para otros un , pero su “incienso” y su “sueño” es inédito hasta ahora en el paisaje político colombiano (solo lo puedo referir a la campaña efímera de antes de ser acribillado en un avión o a la de López Pumarejo). Solo por eso vale la pena. Tal vez con Mockus como mandatario no pase mucho y como a Barak Obama le aun más caro sus errores, pero para el caso de las elecciones colombianas son preferibles sus salidas en que un nuevo . La prolongación de un estado feudal que truca responsabilidad con paternalismo, un gobierno corrupto que promete extenderse por cuatro y hasta ocho años más (Santos no va por solo un periodo), un poder que ya tiene suficiente poder y, como la canción, “si le das más poder al poder más duro te van a venir a joder”.
 
La película no acaba ahí. Siguen los , el reverso del decorado: mientras escurren los letreritos vemos a Peter Sellers repitiendo una y otra vez la misma escena porque tiene que actuar como un y no es tan fácil, cada vez que se equivoca se ríe, cortan y continúa… Tal vez Chance “el jardinero”, o Mockus “el candidato”, esconden algo más, algo que no se ha visto todavía porque los asesores de Mockus le han hecho perder espontaneidad, o porque Mockus, el actor, apenas está entrando en el personaje. Quizá como sucede en toda buena , en vez de reír de él, reiremos con él. En la representación y en el teatro de la política nunca podemos estar seguros, la política es siempre, potencialmente, una

Comentarios (82)

Dleco

20 de Mayo

0 Seguidores

Muy interesante el análisis. Un poquitico mas profundo que el de Vélez

Muy interesante el análisis. Un poquitico mas profundo que el de Vélez

Carlos Andrés

20 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por su entrada!!!
Será que el Uribisantismo (término que imagino...+ ver más

Gracias por su entrada!!!
Será que el Uribisantismo (término que imagino se acuña cuando no se puede tener identidad propia) se hace una página como la Silla Vacia?
Por otro lado sugiero que el dr Vélez, abogado y pensador avezado, se inscriba en el honroso, democrático y nunca bien ponderado Centro de Pensamiento Primero Colombia. Creo que tiene todo el perfil.
No me extrañaría escucharlo pronto en el prestigioso programa de radio “La Hora de la Verdad”. Ahí es donde se necesita gente proba, capaz de discernir entre el bien y el mal. En especial que guie con su “iluminati” conocimiento a toda esta horda de borregos neo lumpen burgueses, que se niegan a ser conducidos por gente tan divinamente como el doctor Santos, perdón Juan Manuel, es que él es como yo. Ahora él es Juan Manuel, a secas. (cosas del marketing y la psicología electoral).
Gracias de nuevo por su entrada!!

GRUNGE 1985

20 de Mayo

0 Seguidores

Es que tratar de Imbécil a Mockus es algo bastante maluco, Velez debería arg...+ ver más

Es que tratar de Imbécil a Mockus es algo bastante maluco, Velez debería argumentar algunas veces mejor... pero si llega al punto de insultar sus argumentos se cayeron... definitivamente cada vez me convenzo mas Mockus Presidente

e-lector

20 de Mayo

0 Seguidores

EXCELENTE
qué bueno sería que Vélez debatiera al respecto con Ospina......+ ver más

EXCELENTE
qué bueno sería que Vélez debatiera al respecto con Ospina... al menos sería más enriquecedor que sus entradas que ya perdieron interés

Diego A. Cruz

20 de Mayo

0 Seguidores

Simplemente excelente, este es el tipo de textos que uno espera leer de alguien que tiene la oportunidad de ser leído en un medio importante.

Simplemente excelente, este es el tipo de textos que uno espera leer de alguien que tiene la oportunidad de ser leído en un medio importante.

luzbell

20 de Mayo

0 Seguidores

SI SEÑOR...ES MEJOR UNA SALIDA EN FALSO QUE UN FALSO POSITIVO....

SI SEÑOR...ES MEJOR UNA SALIDA EN FALSO QUE UN FALSO POSITIVO....

niki

20 de Mayo

0 Seguidores

exelente.pero con las grandes diferencias entre mockus y santos(honestidad vs ...+ ver más

exelente.pero con las grandes diferencias entre mockus y santos(honestidad vs todo lo peor en una misma persona)ninguno de los dos le conviene al pais.mejor pardo o petro.lastima que las encuestas no favorezcan.de todas formas, de los dos, menos inconveniente mockus.neoliberal honesto pero al final cabo neoliberal puro y razo que de pueblo ni pio

Alejandro Vélez Zea

20 de Mayo

0 Seguidores

No sobra anotar que el verbo "inflingir" no existe en español. Existe "inflig...+ ver más

No sobra anotar que el verbo "inflingir" no existe en español. Existe "infligir". No sé si fue error suyo o de Vélez. Creo más en lo segundo, aunque me parece más deplorable en ese blog la mala ortografía política que la gramatical. Ah, y me alegro que le haya gustado mi frasecita de ayer sobre los falsos positivos y las salidas en falso. Que haya echado a andar por otros textos es su mejor destino. ¿Me permite decirle, en son de crítica amable, hasta donde eso existe, que su entrada de hoy estuvo muy larga, muy pesada, muy aburrida? ¿Se dejó contagiar del vecino?

Lucas Ospina

20 de Mayo

28 Seguidores

Sí, la entrada es larga, no es la primera vez y le prometo que no será la ú...+ ver más

Sí, la entrada es larga, no es la primera vez y le prometo que no será la última. Y el error gramatical es mío, no de Vélez, no lo voy a corregir, dejémoslo así para que me duela más. Gracias por la frase, funcionó lo más de bien… y en cuento a crítica y amabilidad, como dice una amiga: "regalado hasta un puño".

gamaro

20 de Mayo

0 Seguidores

Ya lo expresaron en otros comentarios pero definitivamente EXCELENTE...muy bue...+ ver más

Ya lo expresaron en otros comentarios pero definitivamente EXCELENTE...muy buen material...

DnRM216

20 de Mayo

0 Seguidores

sr. le parece a ud que el continuismo de algunas politicas de uribe ( con lega...+ ver más

sr. le parece a ud que el continuismo de algunas politicas de uribe ( con legalidad) sea lo mejor para este pais, politicas neoliberales que solo han traido miseria a colombia. no es el mesias, es mas de lo mismo pero legal, hay un cambio real y lo es PETRO.

cadenet

20 de Mayo

0 Seguidores

Muy bueno, muy bueno, me gustaría ver que dice don intelectual, petardin de p...+ ver más

Muy bueno, muy bueno, me gustaría ver que dice don intelectual, petardin de pacotilla Luis Guillermo Velez, que remedo intento de columnista amarillista ese, espero que se gane la columna de Juan Sin Miedo de El Espacio por la que tanto ha luchado acá en la silla Vacia.

andrescalderon

20 de Mayo

0 Seguidores

Aunque muy extenso y algo pesado... valió la pena!!!
Excelente

Aunque muy extenso y algo pesado... valió la pena!!!
Excelente

Andres M

20 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, valió muchísimo la pena, algo largo el preámbulo, pe...+ ver más

Totalmente de acuerdo, valió muchísimo la pena, algo largo el preámbulo, pero bueh!

Ana Maria F

20 de Mayo

0 Seguidores

He de reconocer que leía con algún placer morboso el blog de Vélez, solo pa...+ ver más

He de reconocer que leía con algún placer morboso el blog de Vélez, solo para recordar que si hay un límite entre el humor y el cinismo, entre echarse un chiste inteligente y la burla insulsa que caracteriza los artículos de este individuo, pero ya no más me harte de sus discursos de medio pelo, me quedó con los suyos Ospina, mucho mejor, no tengo que pasar horas tratando de descontaminarme, sino que puedo disfrutar una lectura sin mengua de mi inteligencia y paz interior…

dicolmo

20 de Mayo

0 Seguidores

Refrescante y conciliador. Una lectura que convoca como en aquel cementerio a ...+ ver más

Refrescante y conciliador. Una lectura que convoca como en aquel cementerio a vivos y muertos, amenazas del pasado, sombras del presente y fantasmas de futuro; a redentores y rendidos, inmolados y abogados; arte y artimañas...trampas, promesas, esperanzas y mentiras, es sin lugar a dudas una buena lectura. En particular si se esta refiriendo a la política de Colombia. Un escenario ideal para que "desde el jardin" de nuestras individualidades y justo cuando el país soñado por el colectivo comience a florecer, aparezca la plabra FIN, se enciendan las luces y nos deje medio ciegos para aguantar la dura realidad...

Portela

21 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por esta nota. Prefiero 1 nota larga y bien hecha que 10 cortas y supe...+ ver más

Gracias por esta nota. Prefiero 1 nota larga y bien hecha que 10 cortas y superficiales

juank387

21 de Mayo

0 Seguidores

Comparto la opinión de varios, aunque largo, excelente!

Comparto la opinión de varios, aunque largo, excelente!

Marleny Barrera López

21 de Mayo

5 Seguidores

Muy buen análisis Lucas, y me encantó la promesa de que va ha seguir escribiendo largo. Mientras sean textos bien elaborados, documentados y profundos, así "inflingan" errores ortográficos, es un placer leerlo. Más análisis es lo que necesitamos y no arrodillamiento obdusiano o yamhuriano, como si fueramos personas completamente alienadas por el mesias que solo vino a glorificarse junto con su tom y jerry y cuyo único concierto fue para delinquir.Mockus, ha tenido unos descaches verbales electorales increibles, pero su pasado como hombre público sino tiene esos problemas y debemos buscar es quien bien actúa a quien bien habla, el primero,nos genera confianza por el resultado alcanzado, el segundo, nos enreda y nos embauca de que la próxima si de verdad nos va ha cumplir. Santos acentúa las castas existentes en Colombia, lamentablemente en eso somos muy parecidos con la India y los Intocables y no podemos seguirlos aumentando como hizo uribe y sus dos millones más de Intocables.

Muy buen análisis Lucas, y me encantó la promesa de que va ha seguir escribiendo largo. Mientras sean textos bien elaborados, documentados y profundos, así "inflingan" errores ortográficos, es un placer leerlo. Más análisis es lo que necesitamos y no arrodillamiento obdusiano o yamhuriano, como si fueramos personas completamente alienadas por el mesias que solo vino a glorificarse junto con su tom y jerry y cuyo único concierto fue para delinquir.Mockus, ha tenido unos descaches verbales electorales increibles, pero su pasado como hombre público sino tiene esos problemas y debemos buscar es quien bien actúa a quien bien habla, el primero,nos genera confianza por el resultado alcanzado, el segundo, nos enreda y nos embauca de que la próxima si de verdad nos va ha cumplir. Santos acentúa las castas existentes en Colombia, lamentablemente en eso somos muy parecidos con la India y los Intocables y no podemos seguirlos aumentando como hizo uribe y sus dos millones más de Intocables.

alejofx

21 de Mayo

0 Seguidores

Difícilmente puede alguien criticar con validez un error ortográfico cuando ...+ ver más

Difícilmente puede alguien criticar con validez un error ortográfico cuando comete uno tan elemental. "...y me encantó la promesa de que va ha (se escribe sin h) seguir escribiendo largo."

ILICH HERBERT D...

21 de Mayo

0 Seguidores

Muy bien. Me agrada como concatena sus ideas. Sería interesante un versus ent...+ ver más

Muy bien. Me agrada como concatena sus ideas. Sería interesante un versus entre usted y Veléz en relación a la interpretación de cada una de esta o cualquier otra película que deseen como simil del poder y la lucha por obtenerlo.

Hugo SP

21 de Mayo

0 Seguidores

Felicitaciones, excelente nota. Prefiero una nota larga y con ideas coherentes...+ ver más

Felicitaciones, excelente nota. Prefiero una nota larga y con ideas coherentes que las notas cortas, vacías y lagarteras del señor Vélez.

leonorvillaveces

21 de Mayo

0 Seguidores

¡Felicitaciones por esta nota!
Una cosa: creo que lei en La silla Vacía ...+ ver más

¡Felicitaciones por esta nota!
Una cosa: creo que lei en La silla Vacía un apartado que se preguntaba qué le pasó a Mockus estas últimas semanas, con sus "descaches" respecto de, por ejemplo, la forma imprecisa (no el contenido: con ése estoy de acuerdo) con que arremetió contra el Polo. Y me pareció interesante una doble faceta de Mockus que allí plantearon: la del visionario-profeta y la del político-tecnócrata.
La pregunta, efectivamente, es ¿por qué necesitamos del "profeta"? ¿Qué nos han dejado estos años que añoramos con tanta fuerza el cambio? ¿Por qué (me) conmovió tanto el discurso "Yes we can", de Obama (ver desde el minuto 9:00 http://www.youtube.com/watch?v=Fe751kMBwms) y ahora la posibilidad de una "política diferente"? ¡A mi, que nunca me había identificado con valores tendientes a "la derecha"! Siempre es importante argumentar políticamente, reflexionar acerca de la mejor opción, y después, es válido también inclinarse, muchas veces en un acto de fe, hacia la esperanza.

Fabiancho69

21 de Mayo

0 Seguidores

Mucho antes de esta campaña, JJ Rendón ya le había enseñado a sus "cliente...+ ver más

Mucho antes de esta campaña, JJ Rendón ya le había enseñado a sus "clientes" (léase partido de la U) que lo importante no es el mensaje que se quiera transmitir sino la fuerza del eco que produce: "que hablen bien o que hablen mal PERO QUE HABLEN" porque ese sonsonete (cuyo paradigmático ejemplo es la burda repeticion del "más empleo, mejor pagado, mas, mas..." de un candidato mexicano) es el que pone el producto político en el top of mind de sus potenciales electores. Sin duda uno de los más flojos alumnos o émulos de JJ es el señor Vélez (junto con Yamhure y Rafael Guarin) quien a falta de argumentos a favor de Santos se dedica a trenzar esas argucias argumentativas en contra de Mockus y los verdes. Luego de los desafortundos comentarios sobre la liberación de Moncayo, ha dedicado las 12 subsiguientes entradas de su blog a criticar a Mockus! Ninguno afirmativo sobre Juan Manuel. Y debe reconocerse que ha tenido éxito porque es el blog que más respuestas de los usuarios tiene

Fabiancho69

21 de Mayo

0 Seguidores

Muchos seguidores de Mockus le han acolitado el jueguito: darse importancia y ...+ ver más

Muchos seguidores de Mockus le han acolitado el jueguito: darse importancia y resonancia, estar en boca de todos los usuarios, despertar las pasiones. Sin embargo -y aquí es donde creo que le salió el tiro por la culata- el eco que ha multiplicado es el de Mockus, NO EL DE SANTOS, lo mismo que en su momento hicieron Uribe y Uribito, con lo cual le hacían más un favor que daño al profesor. En lo personal estoy convencido que no vale la pena perder el tiempo en esos "jueguitos" publicitarios. Baste con leerlos, como se lee a José Obdulio: para tener muy claro lo que es el pensamiento pobremente unilateral y no caer en sus tentaciones.

PerroGozque

21 de Mayo

0 Seguidores

Tan raro, no han llegado los comentaristas santistas jejeje, les dio pereza le...+ ver más

Tan raro, no han llegado los comentaristas santistas jejeje, les dio pereza leer.
En el lado serio, completamente de acuerdo, Velez yerra seriamente al tildar de idiota a alguien que nos pide legalidad. Tal como se lo comenté en su entrada me parece ahora una fotocopia desteñida de F. Londoños, que es una fotocopia desteñiada de JOG (¿o al revés? ¿como era?).
de todas formas excelente, mejor imposible

mfcruzme

21 de Mayo

0 Seguidores

Excelente articulo, y a los santistas les dio mucha pereza leer!

Excelente articulo, y a los santistas les dio mucha pereza leer!

jkmorales

21 de Mayo

0 Seguidores

Velez es a Lucas lo que Obdulio es a Coronell. Que diferencia tan abismal se p...+ ver más

Velez es a Lucas lo que Obdulio es a Coronell. Que diferencia tan abismal se puede encontrar cuando hay argumentos, datos hechos y no cuando simplemente hay juicios, supuestos, hipotesis y comparaciones insulsas. Gracias Lucas!

CaroPappas

21 de Mayo

0 Seguidores

Muy muy bueno... excelente. Y estamos de acuerdo, preferibles las salidas en f...+ ver más

Muy muy bueno... excelente. Y estamos de acuerdo, preferibles las salidas en falso de Mockus, toda la vida a tener un falso positivo en la presidencia.
además, eso no pasa solo con esa película, recuerdo la analogía que se hizo con la pelicula la Ola y la "Ola Verde"... más o menos fue lo mismo que pasó, hacen el análisis del pedacito que les conviene...

vodoochild

21 de Mayo

0 Seguidores

Excelente. No puedo esperar el dolor y las cosquillas de leer la respuesta de ...+ ver más

Excelente. No puedo esperar el dolor y las cosquillas de leer la respuesta de Luis Guillermo Vélez a esta entrada! Ojalá haga una!

daphne

21 de Mayo

0 Seguidores

No espere mucho de ese señor. Minimo hace algo ofensivo.

No espere mucho de ese señor. Minimo hace algo ofensivo.

J. Felipe Parra

21 de Mayo

0 Seguidores

Ospina, y se lo digo con la mente bien medida, esta nota es una prueba contund...+ ver más

Ospina, y se lo digo con la mente bien medida, esta nota es una prueba contundente del poder que tiene comprender el lenguaje, hasta donde llega su influencia, de dónde viene y hacia donde va. Me quito el sombrero.
Si tan solo el 10% de los colombianos aprendieran unas palabras que en Semiótica son básicas (aunque algo complejas) como ícono, símbolo e índice y releyeran su texto varias veces, no solo se echarían para atrás del susto de darse cuenta de sus propios pensamientos en cuanto a política, sino que sería mucho menor el Poder Sabrosón de las propagandas efectistas.
Si tan solo.
Su nota es de obligatoria rotación e invito a las personas que no sean PrepagaDAS a rotar esta nota en versión PDF, .txt, .doc, .ppt y link por todos los medios que sean posibles. Si lo consideran, imprímanla y rótenla entre sus amigos y familiares -con las adaptaciones necesarias, claro está-.
El fin del pulso se acerca. Pero el inicio de la lucha por crecer hasta ahora empieza.

rosgori

21 de Mayo

0 Seguidores

Pero para entender este artículo, es necesidad haber leído varias columnas d...+ ver más

Pero para entender este artículo, es necesidad haber leído varias columnas de Vélez

garewiter

21 de Mayo

0 Seguidores

Prefiero a alguien que ha demostrado ser buen administrador de recursos públi...+ ver más

Prefiero a alguien que ha demostrado ser buen administrador de recursos públicos, líder de equipo, que prefiere el interés general sobre el particular (Mockus), a alguien que ha hechi su vida política con todo tipo de incoherencias, haciendo alianzas a punta de favores políticos. Y, que, como demostró Vladdo, le importa un pito la ética (Santos)

PATATIN

21 de Mayo

0 Seguidores

Tengo que unirme a quienes lo felicitan, que buen artículo.

Tengo que unirme a quienes lo felicitan, que buen artículo.

daphne

21 de Mayo

0 Seguidores

Lucas usted es el profesor que no explican bien, da las pistas.
Excelente...+ ver más

Lucas usted es el profesor que no explican bien, da las pistas.
Excelente articulo, de hecho creo que es el articulo de mas alto nivel que leo en la silla vacia.

Pio

21 de Mayo

0 Seguidores

Magistral entrada... gracias por este divertimento, no hay nada que agregar ¡...+ ver más

Magistral entrada... gracias por este divertimento, no hay nada que agregar ¡¡¡

drthop

21 de Mayo

0 Seguidores

que buena entrada. comparto plenamente su apreciacion sobre LGV. el tipo dice ...+ ver más

que buena entrada. comparto plenamente su apreciacion sobre LGV. el tipo dice una que otra cosa que tiene sentido, pero siendo un correveidile de ... (Santos?, londono? la U? la derecha?...) lo que mas se nota es el veneno que destila.
Y lo aceptaria si lo hiciera factualmente, pero sus argumentos estan generalmente llenos de huecos, como un queso suizo. cuando no son sesgados o francamente malintencionados.
Habra que ver la metafora con la que sale LGV, el pobre tipo va a pasar una semana escribiendo la respuesta, esto va a estar para alquilar balcon.

Oscaring

22 de Mayo

0 Seguidores

jajaja, llena de huecos como estaba Bogotá cuando peñalosas era Alcalde. A p...+ ver más

jajaja, llena de huecos como estaba Bogotá cuando peñalosas era Alcalde. A proposito, Bogotá no es una ciudad a la que le inventaron un transmilenio que tiene sobrecostos de 0,5 billones de pesos y que ha sido manejado por Peña(losas), Mockus, Garzón, y Samuelito. Que honestidad y transparencia. excelente manejo de los recursos públicos. Los recursos públicos de bogotá son sagrados?

Legoff

21 de Mayo

0 Seguidores

... y si como en tiempos ya idos, citara a Velez a un duelo...un contrapunto; ...+ ver más

... y si como en tiempos ya idos, citara a Velez a un duelo...un contrapunto; puras ideas que analizaran los momentos actuales

comentaristaano...

21 de Mayo

0 Seguidores

A lo bien, propongo que quienes no gustemos del "estilo" de lgvelez pues no ha...+ ver más

A lo bien, propongo que quienes no gustemos del "estilo" de lgvelez pues no hagamos ni un solo comentario en su blog, dejémoslo solo, como hablando solo.
Y viejo Lucas, felicitaciones por su entrada, para mi no fue larga, todo lo contrario, hubiese preferido más.

Jorge Iván Cuervo

21 de Mayo

0 Seguidores

Gracias Camilo, nos excusas de responderle al tinyerillo de Santos. Es que no ...+ ver más

Gracias Camilo, nos excusas de responderle al tinyerillo de Santos. Es que no olviden fue su Viceministro de defensa, su subalterno, así que ya imaginarán su independencia a la hora de escribir.

Guillermo Rojas

21 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por su nota. No he visto la película y el comentario de Vélez induce...+ ver más

Gracias por su nota. No he visto la película y el comentario de Vélez induce a error. Encuentro sí, que es una manera muy rebuscada de aclararnos lo artificio superficial del comentario de Vélez pero entiendo su voluntad de ser lo más vasto posible y hace honor al nombre del blog: tanto hipervínculo exaspera como los ruidos de un taller latonero -se remarca la gracia de poder comprenderlo sin necesidad de abrir ninguno-
Me recordó, agradablemente, El Idiota.

beaubois

21 de Mayo

0 Seguidores

No sé si alguien ya hizo esta precisión, pero la razón por la cual la pelí...+ ver más

No sé si alguien ya hizo esta precisión, pero la razón por la cual la película termina así es que Peter Sellers murió durante el rodaje de la película y no se pudo terminar el guión original, así que adaptaron este final. Por otra parte opino que toda la alharaca y el pánico que genera Mockus en algunos sectores y personas no son mas que la consecuencia de los paradigmas que se rompen: unos están dispuestos a enfrentar el cambio, y otros, los mas aferrados a sus mundos mentales bien sea por educación, formación social o tantas otras razones, sienten que se les acaba el mundo... Pero es igual de cierto que es inherente al ser humano el Cambio, y es el Cambio el que mueve la Historia y la Sociedad(todo así con mayusculas). Y esta pobre y cansada Sociedad bien que necesita otro horizonte.

fran.love

21 de Mayo

0 Seguidores

señor ospina quiero decirle sinceramente que he quedado totalmente enamorada ...+ ver más

señor ospina quiero decirle sinceramente que he quedado totalmente enamorada de su escritura, de su hermoso lenguaje, de su honestidad extrema, hasta el punto de leerlo y sonreir muchas veces GRACIAS, me quede con ganas de leer mas, personas como usted le emocionan a uno el alma.
El señor Velez ciertamente no va nunca mas alla de las cosas es totalmente superficial.Saber que el final de esa pelicula es ver caminar a Chance sobre el agua demuestra que el jardinero no era el estupido, el inexperto, el ignorante, era quizas un ser unico que dentro de si guardaba un poder desconocido, un lenguaje diferente, una luz unica; y creo que Mockus de alguna forma representa a Chance. personas como Velez solo ven lo que quieren ver, ven y castigan al niño que rompio el vidrio sin culpa con el balon, pero admiran y disfrutan al niño que rompio el vidrio intencionalmente con una piedra, y ese pensamiento esta en muchos colombianos, asi q mejor aventuremonos para ser mejor personas votemos por Mockus

G_Vargas

22 de Mayo

0 Seguidores

Senhor Ospina, es muy agradable ver como se mantiene el equilibrio
y usted...+ ver más

Senhor Ospina, es muy agradable ver como se mantiene el equilibrio
y usted con gran acierto y fundamento sabe hacer contrapeso a las ideas
vacias, danhinas y bastante sesgadas del senhor Velez.
Como buen partidario de los regimenes colombianos, el senhor Velez acomoda las cosas y quiere desinformar o malinformar a incautos. Aquellos incautos cibernautas que en su mayoria son jovenes y que han sido "beneficiados" de la educacion colombiana actual que tanto mal nos ha hecho, que llena de malos profesores los adormecen y no los dejan pensar.
Le agradezco que mantenga su objetividad, profundidad e imparcialidad que hasta ahora he podido ver en sus escritos.

argencho

22 de Mayo

0 Seguidores

dejeme felicitarlo por su excelente articulo donde muestra de manera excelente...+ ver más

dejeme felicitarlo por su excelente articulo donde muestra de manera excelente su imparcialidad con argumentos y no criticas vacias donde ponen en evidencia el favoritismo por un candidato como lo hace el doctor guillermo velez francamente me he dedicado analizar muy bien a todos los candidatos y creo firmemente que el candidato gustavo petro es el de mejores propuestas y este 30 de mayo saldre a votar por propuestas y no por unas encuestas que toman como muestra a tan solo entre 12.000 y 2000 personas es ridiculo como estas encuestas acaban con la democracia forzandonos a que pensemos como los medios quieren que pensemos, es ridiculo como los candidatos mas solidos en propuestas y en argumentacion los dejan de ultimos en estas encuestas para que no votemos por ellos el mejor ejemplo es que tanto como petro pardo y vargas lleras se encuentran rezagados en las encuestas sin embargo expresare y votare por aquel que elaboro el programa de cambio y equidad social gustavo petro

Oscar D. Ospina

22 de Mayo

0 Seguidores

Excelente apunte y muy buena crítica.
Me encantó invertir estos 5 minuto...+ ver más

Excelente apunte y muy buena crítica.
Me encantó invertir estos 5 minutos en este blog, lástima que la respuesta de LGV no estuviera a la altura.

Las historias más vistas en La Silla Vacia