Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 16 de Septiembre de 2009

1603

11

“A pesar de lo mucho que amo a los hipopótamos, son una especie foránea (en Colombia) y son extremadamente peligrosos para quienes los perturban. Como la castración de los machos es muy difícil la única opción realista es eliminar a los que se encuentren afuera de la Hacienda”.

 

Ahí está. El veredicto final sobre el affaire Pepe en palabras del señor Peter Morkel, consultor del la Sociedad Zoológica de Frankfurt en Tanzania y experto mundial sobre el tema; veredicto que por demás será seguramente desatendido por todos los interesados.

 

No veo, por ejemplo, a Daniel Samper Pizano rectificando sus absurdas columnas del 12 y del 18 de julio de los presentes ni a Ernesto McCausland pidiéndole excusas a la Técnica de Fauna Silvestre Diana Jannet David, de Corantioquia, quien realizó un concienzudo estudio del problema en el Informe 130-ZF, documento que el columnista califico de “siniestro”.

 

Espero sinceramente que el calificativo de McCausland y la correspondiente histeria mediática no le hubieran costado el puesto a la señora David. Tristemente vale más la opinión superficial y distorsionada de algunas personas que la opinión técnica de los expertos. Claro, como esta no se ajusta a la visión disneylandesca de la naturaleza que tienen la mayoría de los colombianos urbanos, columnistas incluidos, entonces lo mejor es descartarla como un producto más de la burocracia indolente.

 

Y el hipopótamo, o hipopótamos, siguen ahí. 28 actualmente y serán 100 dentro de una década según señor Carlos Palacio, quien tiene el ingrato trabajo de actuar como guardaparques en la Hacienda Nápoles. ¿Qué van a hacer con los 72 que van a nacer y que no van a caber en el restringido hábitat actual?

 

Obviamente el ofrecimiento de alcalde de Pereira de llevarse un par al zoológico duró lo que duró la entrevista en la W. Además mover cada animal vale la módica suma de 80 millones de pesos, que nadie los tiene, pero si los tuvieran ¿no sería mejor gastarlos en programas de conservación de especies nativas seriamente amenazadas como los jaguares, los tapires y los venados?

 

Fascinante este pequeño micro ejemplo para ilustrar todo lo que puede estar mal con las políticas públicas en Colombia. Finalmente lo que acaba predominando en las decisiones es la pasión sobre la lógica, la ideología sobre los hechos, las preconcepciones sobre la realidad y lo deseable sobre lo conveniente.

Comentarios (11)

Guillermo Rojas

16 de Septiembre

0 Seguidores

Me alegra mucho que en la apreciación "políticas públicas" esté de acuerdo...+ ver más

Me alegra mucho que en la apreciación "políticas públicas" esté de acuerdo con nuestro Senador Jorge Enrique Robledo. Casi todas las semanas divulga un ejemplo como el suyo.
Tenga, para que los compartamos con todos:http://senadorrobledo.org/

Rodrigo Casta?o

16 de Septiembre

0 Seguidores

Increíble, pero cierto; has resumido en 4 líneas el significado de tus propi...+ ver más

Increíble, pero cierto; has resumido en 4 líneas el significado de tus propias columnas y en otras tres el resultado de la miseria democrática de Álvaro Uribe Vélez y el insensato comportamiento de [email protected] [email protected] que no ven la triste realidad de las políticas de un gobierno invadido por la corrupción y la falta de escrúpulos.
Tristemente vale más la opinión superficial y distorsionada de algunas personas que la opinión técnica de los expertos. Claro, como esta no se ajusta a la visión disneylandesca de la naturaleza que tienen la mayoría de los colombianos urbanos, columnistas incluidos, entonces lo mejor es descartarla como un producto más de la burocracia indolente.
Todo lo que puede estar mal con las políticas públicas en Colombia. Finalmente lo que acaba predominando en las decisiones es la pasión sobre la lógica, la ideología sobre los hechos, las preconcepciones sobre la realidad y lo deseable sobre lo conveniente.

Adriana528

17 de Septiembre

0 Seguidores

Por eso uribe tiene tanta popularidad, prima la pasión sobre la razón y la r...+ ver más

Por eso uribe tiene tanta popularidad, prima la pasión sobre la razón y la realidad.
Pd. Me perdona usted que le corrija en público,de verdad, pero se escribe excusas, no escusas. Muchas gracias.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

18 de Septiembre

0 Seguidores

Adriana, las correciones de ortografía y gramática son siempre bienvenidas. ...+ ver más

Adriana, las correciones de ortografía y gramática son siempre bienvenidas. Tiene razón en la corrección aunque ambas palabras existen, con x y s. En este contexto se debería haber utilizado la x. Su apreciación sobre Uribe la comparte mucha gente de la izquierda y están en todo su derecho, sin embargo, caen en la misma trampa de emprender la oposición con apasionamiento y no con hechos.

Omar Acosta Barbosa

17 de Septiembre

576 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Creo que este es un problema tipico de la sociedad red....+ ver más

Totalmente de acuerdo. Creo que este es un problema tipico de la sociedad red. Un problema sencillo, con soluciones tecnicas a la mano se puede convertir en un "Wicked problem", es decir un problema perverso. La dinamica de la red hace que el experticio cientifico tenga (por lo menos en la opinion publica) el mismo valor que una columna de un periodista mal informado. La autoridad del conocimiento en la politica publica no se deriva de un proceso de creacion formal (como una metodologia cientifica especifica)sino de la capacidad de llamar la atencion.
Si tienes tiempo podrias echarle una mirada a un libro muy bueno de un par de Holandeses muy pilos:
Koopenjan, J. and E.-H. Klijn (2004). Managing Uncertainties in Networks. London, Routledge. http://www.amazon.com/Managing-Uncertainties-Networks-Joop-Koppenjan/dp/...

pipef11

17 de Septiembre

0 Seguidores

Ojalá, como usted dice, las columnas de los insensatos periodistas malinforma...+ ver más

Ojalá, como usted dice, las columnas de los insensatos periodistas malinformados y mamertos de los medios de nuestro pais no le hayan costado el puesto a una funcionaria de bien..!

Doppiafila

18 de Septiembre

0 Seguidores

Periodistas mamertos vs. Funcionaria de bien...
Interesante vision... ;-)<...+ ver más

Periodistas mamertos vs. Funcionaria de bien...
Interesante vision... ;-)

svillegas

19 de Septiembre

0 Seguidores

resulta increible y efectivamente no creo que la ciencia no hubiera desarrolla...+ ver más

resulta increible y efectivamente no creo que la ciencia no hubiera desarrollado un método no invasivo para la esterilización de animales. Y personalmente no me extraña que en Colombia reaccionemos de esa manera para defender UNA VIDA, así sea de un animal de especie exótica. Además de que la escena del asesinato de pepe fue bien grotesca y los soldados fueron los prinicipales motores de la movilización social en su contra, en Colombia defender el derecho a la vida de personas es motivo para marcar a la gente de revolucionarios, izquierdistas, acaso de "amigos de la far". Considero que deberíamos apalancar un movimiento ciudadano alrededor de la defensa de la vida que redimensione y proyecte lo que esá haciendo por ejemplo, el doctor Antanas Mockus. Y de manera estructural, estoy de acuerdo con la revisión de las políticas públicas ambientales, sociales y en general, de desarrollo

Luis Guillermo Vélez Cabrera

19 de Septiembre

0 Seguidores

Esterilizarlos equivale a matarlos a todos en el largo plazo. ¿Es eso lo que ...+ ver más

Esterilizarlos equivale a matarlos a todos en el largo plazo. ¿Es eso lo que usted quiere? No le parece simplista que por salvar un animal o varios acabe usted condenando a muerte a todos. A esto es precisamente a lo que me refiero cuando hablo de políticas públicas basadas en la pasión y no en la razón.

Yolima Vargas Garzón

19 de Septiembre

0 Seguidores

De nuevo y al igual que con todas tus columnas, estoy de acuerdo hasta cierto ...+ ver más

De nuevo y al igual que con todas tus columnas, estoy de acuerdo hasta cierto punto y en desacuerdo hasta el otro. Soy Bióloga, no mastozoóloga pero aún así, con mi formación en ciencias me atrevo a decir que tengo más criterio científico que muchos. Estoy complétamente segura que el experto no estuvo de acuerdo en lo más mínimo en la manera como fue asesinado el hipopótamo en cuestión, pues muy diferente es el sacrificio al asesinato. En este sentido, si bien los expertos recomiendan el sacrificio, éste según los criterios y ética de los biólogos deben hacerse buscando el mínimo sufrimiento del animal y a pesar de ser un hipopótamo tan grande, el paso a seguir ahora, será buscar la mejor manera del sacrificio que estoy segura, no estará a manos de campesinos y militares furiosos con ganas de acribillar.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

19 de Septiembre

0 Seguidores

Según el documento citado el sacrificio del animal de hizo técnicamente, uti...+ ver más

Según el documento citado el sacrificio del animal de hizo técnicamente, utilizando las armas y munición adecuada. De hecho el calibre mínimo legal en Africa para matar un hipopótamo es .375 H&H que fue lo que se utilizó, se le hicieron dos tiros a la cabeza que le ocasionarion la muerte en el instante. No hubo ningún tipo de sufrimiento. Es más, si van a sacrificar a otros animales les tocará hacer algo similar, auqnue estoy totalmente de acuerdo que el pelotón de soldados, las fotos posando y sobretodo el manejo por parte de Corantioquia y el MinAmbiente fue fatal.

Las historias más vistas en La Silla Vacia