Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 15 de Julio de 2009

4180

25

Mi anterior blog y este no tienen la intención de entrar en un debate ambiental. Tienen la intención de usar este ejemplo para ilustrar el caótico, improvisado y finalmente contraproducente proceso mediante el cual se toman las decisiones de política pública, entre ellas las de orden legislativo.

 

Empecemos con la cobertura mediática. Ha sido histérica, desinformada y manipuladora. Yo no soy un experto ambientalista pero tengo una conexión de internet y media hora de navegación basta para darse cuenta que muchas de las cosas que han dicho sobre este caso son basura.

 

Primero, los hipopótamos no están en vía de extinción, como lo afirmó el editorial de El Espectador del domingo pasado. Según la clasificación de la IUCN, ni siquiera se consideran una especie en peligro y solo hasta 2006 se clasificaron como especies vulnerables, que es el rango más bajo de las especies amenazadas. Mejor dicho están lejos de acabarse, pero de creerle a los medios colombianos el asesinato de Pepe fue igual que matar al último dodo.

 

Segundo, matar un animal no es un acto de barbarie inhumana, como lo afirmó ayer un aviso de media página de Don Juan en El Tiempo. De hecho es un acto de sostenibilidad ambiental necesario. En Burkina Faso, por ejemplo, donde la población de hipos pasó de 100 en 1991 a más de 1400 en 2004 las Naciones Unidas acompañaron un programa de cacería de los animales para aprovechar el recurso y evitar ataques (). Este mismo programa lo buscan extender a los elefantes.

 

Tercero, Pepe y Matilde no son inofensivos como afirma el zootecnista Daniel Samper desde su escritorio en Madrid. Son muy peligrosos. Los más. No hay ningún animal en África que cause más muertes que los hipopótamos; ni los felinos, ni los búfalos, ni los elefantes ().

 

Cuarto, la cacería de hipopótamos no es un delito en Sur África como lo afirmó Claudia Hoyos en el 1,2,3. La cacería furtiva es un delito, igual que en Colombia. La licencia para matar un hipopótamo, para el que le gusten esas cosas, vale US$5000 más el 14% de IVA.

 

Quinto,  los hipopótamos no se pueden dejar solos deambulando por Puerto Triunfo, como pretende Maria Isabel Rueda. Se salieron de la hacienda porque seguramente se están quedando sin hábitat. Según un didáctico  informe gubernamental en la zona de Okavango en Botswana se habla de la “cosecha” anual de hipopótamos, donde la población tiene una tasa anual de reproducción de 7.23%, lo que sobre un numero de 1,000 animales les da que, para mantener la sostenibilidad de la población, anualmente 5 de deben vender para trofeos de caza, 10 serán animales problema que hay que matar y 60 son para vender la carne ().

 

Mal contados los 26 animales de Nápoles (70% hembras, 30% machos con una tasa de reproducción de 0.5 anual por hembra) da que tendremos 9 hipopotamitos anuales adicionales. ¿Dónde los vamos a meter? ¿En el zoológico de Pereira junto con el ligre?, ¿en el Parque Jaime Duque? ¿en Panaca? Es hora de que nos pongamos serios. Así se pudieran trasladar, esos hipos no caben ni en todos los zoológicos de Latinoamérica. Es más, aún haciéndoles un parque especial llegará un momento en que tampoco cabrán, simplemente porque en Colombia, a diferencia de Zambia, los hipos no tienen depredadores naturales.

 

Creo que ya es suficiente para probar el punto. De todas formas les digo a todos los ecologistas preocupados que en la tarde de ayer se manifestaron frente al Ministerio de Ambiente pidiendo la renuncia del ministro y sanciones internacionales a Colombia por el suceso de los hipopótamos que no sigan haciendo el oso. Y al ministro (y a Escobar de Corantioquia) les digo que dejen la pendejada y salgan a poner la cara.

Comentarios (25)

faquiresa rubia

15 de Julio

0 Seguidores

Lo unico que demuestra la masacra del hipopotamo, es que somos una sociedad ba...+ ver más

Lo unico que demuestra la masacra del hipopotamo, es que somos una sociedad barbara. Que las decisiones gubernamentales se tomen en forma caotica e improvisada, eso ya lo sabemos.Que el ministro del medio ambiente debe renunciar, lo haria si tuviera solo un poco de verguenza, pero como no somos japoneses, pues no tenemos ese sentido de responsabilidad como funcionarios publicos. Porque La verdad es que la accion ( u omision???) del Ministerio nos ha puesto una vez mas en la picota publica internacional.
No comparto la posicion del Sr, Velez, en cuanto a que matar hipopotamos es "un acto de sostenibilidad ambiental necesario", con esa forma de pensar, acabemos con todo lo que tiene 4 patas y se mueve.

sinnombre

15 de Julio

0 Seguidores

Buena entrada. Lamento haber dicho que Vélez está loco.
A pesar de que e...+ ver más

Buena entrada. Lamento haber dicho que Vélez está loco.
A pesar de que entiendo los argumentos, es difícil de digerir la solución de matar al animal en lugar de otras menos crudas.
Corriendo el riesgo a sonar a fanático de Green Peace, el argumento podría extrapolarse a desaparecer todos los seres vivos que sean insostenibles para la sociedad. Por ejemplo, los indigentes que roban para comer.
Con respecto a lo peligroso de los hipopótamos, seguramente lo son si se sienten agredidos (territorio o crías). Habría que ver si esos animales criados en cautiverio responden igual que los que se encuentran en la sabana africana que es a lo que se refieren los vínculos de la entrada (que son para dar información a cazadores (no ilegales, valga la aclaración)) en África.

delgalpon

15 de Julio

0 Seguidores

también hay que discernir en que las circunstancias son diferentes y que las ...+ ver más

también hay que discernir en que las circunstancias son diferentes y que las concentraciones de estos animales en los grupos de Africa no se puede comparar con un solo animal aislado, caso de pepe, porque en este caso considero que el instito agresivo se disminuye tremendamente pues sus necesidades primordiales de territorio, alimento y cuidado de las crías se encontraban completamente satisfechas.
Aparte habría que considerar el problema de los animales que se encuentran en la hacienda, grupo que sí es considerable y del cual habrá que tomar decisiones por parte de la autoridad encargada, una de las cuales puede ser controlar su fertilidad para mantener constante su numero o reducirlo a una cantidad concertada como adecuada.

tomin10

15 de Julio

0 Seguidores

Jmmmm, ni idea, yo mato los zancudos cuando me pican y nadie dice nada... Debe...+ ver más

Jmmmm, ni idea, yo mato los zancudos cuando me pican y nadie dice nada... Deberian meterlos todos a un zoológico en Pereira o donde sea... A ver si en cautiverio dejan de chupar sangre...

sinnombre

15 de Julio

0 Seguidores

Y seguramente coge a tiros a los perros que le ladran. Matemos a todos los ani...+ ver más

Y seguramente coge a tiros a los perros que le ladran. Matemos a todos los animales incómodos, ¿qué importa en fin de cuentas?
En todo caso, como dice Vélez, no se trataba de hacer de esto un debate ambientalista. Yo me equivoqué incluyendo la última parte del comentario.

Omar

15 de Julio

0 Seguidores

Me compadezco de verdad del pobre perro del autor, según lo que escribe sup...+ ver más

Me compadezco de verdad del pobre perro del autor, según lo que escribe supongo que debe tratarlo a patadas y mínimo no le echa comida ni le da agua (si es que ya no lo mato de un tiro como “un acto de sostenibilidad ambiental necesario”). Se nota que el autor sufre del mismo mal que sufre el tipo que dio la orden de matar a los hipopótamos: ya su mente hace parte de la cultura de sicario (que irónicamente tubo su esplendor en los días de pablo escobar) donde todo se resuelve matando y la vida no tiene valor alguno.
Lo único que no me indigno de este articulo fue la risa que me causo la redundancia en que incurrió el autor al confesarnos que tiene una conexión de internet.

apelaez

15 de Julio

0 Seguidores

Luis. Debería averiguar bien. Desde hace dos años el Min Ambiente tenia un p...+ ver más

Luis. Debería averiguar bien. Desde hace dos años el Min Ambiente tenia un plan diseñado para capturar sin matar al hipopotamo. El plan estaba bien hecho, con todos los requisitos técnicos. La pregunta es ¿por qué cambiaron de parecer?

Luis Guillermo Vélez Cabrera

15 de Julio

0 Seguidores

A., es un buena pregunta. El sacrificio del animal debe ser una medida de últ...+ ver más

A., es un buena pregunta. El sacrificio del animal debe ser una medida de última instancia producto me imagino de un análisis técnico-ambiental. Pero no sabemos por que el ministro, ni nadie del ministerio, ni de Corantioquia ha tenido los cojones para explicar que fue lo que pasó. Esto a mi francamente me parece el colmo. Me estoy inclinando a sumarme a los que han pedido la renuncia no por la decisión, que repito no sé si es la adecuada o no, sino por la cobardía para ejercer liderazgo en un tema que debería ser absolutamente menor. ¿Qué será de este hombre cuando tenga que decidir sobre cosas realmente importantes como la mina de La Colosa, por ejemplo?

Miguel Olaya

15 de Julio

143 Seguidores

con seguridad era una opción matarlo (sin que fuera la única opción, como s...+ ver más

con seguridad era una opción matarlo (sin que fuera la única opción, como sugiere el autor de este "blogs"). ¿tenían que salir posando como parte de victoria? esa es la gran gonorrea. igual, eso de matar animales por peligrosos siempre ha sido gran argumento político.

rsuarezc

16 de Julio

0 Seguidores

Yo recomiendo revisar la pagina del ministerio de ambiente www.minambiente.gov...+ ver más

Yo recomiendo revisar la pagina del ministerio de ambiente www.minambiente.gov.co
En todo caso debería averiguar quien fue el que firmó el Convenio con la entidad ambiental que organizó el plan de dispararle a Pepe, y esta firmado haca dos años, entonces fue el Ex ministro Lozano.

mauriciorinconc

15 de Julio

0 Seguidores

Es literalmente absurdo ver como este festival de gente se moviliza al calor d...+ ver más

Es literalmente absurdo ver como este festival de gente se moviliza al calor de una sensibilidad "disneyana", en pro de los derechos de un hipopotamito (pepe). es triste ver que a las personas les de mas rabia y se sientan mas frustradas cuando se cometen "crimenes" o "asesinatos" como asi lo publican los medios de comunicacion en contra de los animales, sale medio mundo protestan, hacen un festin, piden cabezas de ministros, exigen explicaciones, despliegan toda su ira e indignacion de una manera abrumadora. Sin embargo, el mismo dia (no de la ejecucion pero el dia que se publico la noticia de Pepe) fueron asesinados 22 jovenes en Antioquia.. quien dijo algo? quien fue a la casa de narino a alegar por nuestro derecho inalienable a la vida???
Ahora falta que los animales tengan los mismos derechos que los humanos, vamos a cobrarles el predial, impuestos de rodamientos, ademas ahora muramonos de cuanta enfermedad tropical traigan.. (Bueno, hasta la Ah1n1 proviene de "mami naturaleza"

Juan Esteban Lewin

16 de Julio

307 Seguidores

Yo veo tres probelmas alrededor de este tema.
Uno, la cortina de humo, a l...+ ver más

Yo veo tres probelmas alrededor de este tema.
Uno, la cortina de humo, a la que acá hace referencia mauriciorionconc. Mucho lío por matar un hipopótamo pero ¿cuánta gente matan en Colombia la delincuencia común, los paras 2.0, la guerrilla, las fuerzas de seguridad? Ése es el verdadero problema de las muertes.
Dos, los chorros de babas de los periodistas a los que hace referencia lgvelez (que, una vez más, noto que ido recuperando el favor de los lectores. Enhorabuena). Como nosotros, los que comentamos, cualquiera puede decir cualqueir pendejada, y es fácil y políticamente correcto defender el derecho a la vida de cualquier ser vivo. Pero es estúpido si no se sabe de qué se está hablando - lo cotnrarios, querer matarlos a todos, es igual de estúpido. Necesitamos técnicos que no aparecen.
Y ahí llega lo tercero, lo peor: la cultura de la muerte que lleva a tomar fotos con el cadáver. Aunque nadie se ha preguntado si la foto no fue por lo exótico del hipo o por la muerte como tal.

Santiago Giraldo Peláez

16 de Julio

0 Seguidores

El argumento de Juan Esteban es muy bueno, ojala saltara tanto columnista cada...+ ver más

El argumento de Juan Esteban es muy bueno, ojala saltara tanto columnista cada vez que matan un ser humano en Colombia. Por otro lado, es perfectamente claro como dice LGVelez que la prensa no tiene ni la mas mínima idea de que es un hipopótamo. Y sí son muy peligrosos, basta ver cualquiera de los especiales de Animal Planet sobre ataques de hipopotamo para convencerse que encontrase con uno en Puerto Triunfo no debe ser muy chévere que digamos. Pero si por lo menos hubiera en el Minambiente un procedimiento establecido para lidiar con animales como estos (en general y cuando ocurran los casos), se veria menos la improvisación generalizada. Acaso no pueden enviar un email a alguien que sepa como manejar estos animales? Si a fin de cuentas tocaba matarlo pues bien, nada que hacer, pero podrían haber explorado otras opciones primero. De pronto podrian haberlo mandado al zoologico de Caracas y asi vamos mejorando las relaciones con los vecinos.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

16 de Julio

0 Seguidores

Creo que estamos de acuerdo. Para eso tienen una oficina de cooperación inter...+ ver más

Creo que estamos de acuerdo. Para eso tienen una oficina de cooperación internacional, precisamente para resolver estos problemas, no para viaticar a cuanta convención ambiental los invitan. Esto del hipo es un fiasco lamentable por que vamos acabar peor de lo que estabamos. Como dije, el peor escenario es que no va a haber solución o se va a escoger la más idiota. Ahora están hablando de esterilizar a los hipos. Alguién debería decirles que un hipopótamo no es un becerro. Además la inmensa ironía de esta alternativa "no sangrienta" es que en el largo plazo lleva inexorablemente a la extinción de los hipos en Colombia. La gente que opina de estas cosas en los medios parece no entender que los animales de carne y hueso, no los pintados en las caricaturas, necesitan reproducirse para continuar existiendo.

Santiago Giraldo Peláez

16 de Julio

0 Seguidores

Es un clásicos fiasco colombiano producto de la improvisación, la ignorancia...+ ver más

Es un clásicos fiasco colombiano producto de la improvisación, la ignorancia, y nuestro consabido culiprontismo que lleva a hacer (o decir) las cosas primero y pensar después. O arman un plan para manejarlos y toman decisiones razonables al respecto o van a tener que matarlos a todos, porque igual se van a seguir reproduciendo.Lo de la la alternativa de la esterilización no lo veo nada claro, una busqueda de "hippo castration" por google solo dio resultados sobre la muerte de un hipopotamo en un zoologico israeli como resultado de un fallido intento de castracion. Parece que lo de anestesiar un hipopotamo no es tan facil como parece.

Santiago Giraldo Peláez

16 de Julio

0 Seguidores

Y como para que después no se diga que es que "no sabíamos que anestesia usa...+ ver más

Y como para que después no se diga que es que "no sabíamos que anestesia usar para poder castrar a Pepe y se nos murió", aqui pego el link a un artículo público sobre el uso de anestesia en hipopótamos. Me tomó exactamente 3 mins. encontrarlo por Google.
http://www.ivis.org/special_books/Heard/morris6/ivis.pdf

Nidia F Morales

18 de Julio

0 Seguidores

aquí parece que un "luz subliminal" lo (a) iluminó.. solo me queda una duda,...+ ver más

aquí parece que un "luz subliminal" lo (a) iluminó.. solo me queda una duda, y si para usted la esterilización no es una opción entonces cuál sería?

Nidia F Morales

17 de Julio

0 Seguidores

Con esta conclución a la que "muy informadamente" ha llegado el articulista, ...+ ver más

Con esta conclución a la que "muy informadamente" ha llegado el articulista, entendemos las razones por las que en Colombia TAMPOCO es delito ASESINAR MILLONES DE PERSONAS, "no están en proceso de extinción" y por consiguiente su vida no vale un carajo. Tremenda "filosofia"; pareja a su segundo apellido.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

17 de Julio

0 Seguidores

Que yo sepa el homicidio en Colombia es un delito castigado con una pena de ha...+ ver más

Que yo sepa el homicidio en Colombia es un delito castigado con una pena de hasta 40 años de prisión. Y es cierto, hemos vivido un violencia brutal desde hace varias décadas, fomentada en muy buena parte por una insurgencia marxista, pero gracias a Dios no se han asesinado a "millones de personas", como usted afirma. El cálculo está en varias docenas de miles, lo cual es suficientemente horrendo.

Nidia F Morales

18 de Julio

0 Seguidores

Igvelez. permítame tomar a broma su triste disertación sobre la realidad col...+ ver más

Igvelez. permítame tomar a broma su triste disertación sobre la realidad colombiana y le sugiero que se de una vueltica por Internet, ya que parece que sabe usarlo.. encontrará la verdad. Hoy no tengo ganas de hacerle la tarea a nadie..

Carlo Jose

17 de Julio

0 Seguidores

A decir verdad me sorprende, (bueno no me sorprende tanto ya que paarece que p...+ ver más

A decir verdad me sorprende, (bueno no me sorprende tanto ya que paarece que por su 2º apellido esté la clave. la columna o el articulo de este sñor luis G. Velez, entonces si por ser peligrosos los van amatar o cazar como dicen los SR de Minambiente, y corantioquia, entonces deberian Matar a todos los remiendos de politicos de este pais, y alos de las AUC, y alos guerilleros, y la delincuencia común, que bastante daño le hacen al pais.

harry p

18 de Julio

0 Seguidores

Las decisiones de política pública se toman equivocadamente porque pasa, com...+ ver más

Las decisiones de política pública se toman equivocadamente porque pasa, como pasó con el asunto de los hipos, que la gente se mete en cosas que no sabe o que no deberían importarle. Los entrometidos provocan el caos y las decisiones contraproducentes, su participación conduce al error. La lógica del argumento es: Los medios y la gente común y corriente son ignorantes, los ignorantes toman malas decisiones; luego, la gente común y corriente y los medios, no deberian participar en la toma de decisiones. Me parece que esto resume tambien una posición ante la política, ante el diseño de lo público: eso es cosa de gente inteligente, de gente sin pasiones, es cosa de unos cuantos, nunca jamas, de muchos; decidir el destino del país no puede ser discutido por el vulgo; lo "correcto" es lo más útil, lo más eficiente, aun cuando implique algunos sacrificios, el fin justifica los medios. En fin, me parece una cosa algo elitista.

Juan Esteban Lewin

19 de Julio

307 Seguidores

De acurdo. Pero es un dilema difícil que está presente de por si en la polí...+ ver más

De acurdo. Pero es un dilema difícil que está presente de por si en la política: ¿hasta qué punto se debe dejar a la decisión de la mayoría todas la determinaciones políticas? Hay cuestiones evidentes que no deben ser puestas a elección popular, creo que (por ejemplo, permitir el libre uso de un fármaco o definir el tipo de tubería requerido para un acueducto) y otras que claramente sí. Mejor dicho, los dominios técnicos son elitistas de por si. El tema es dónde se pone la frontera.
Yo creo que el criterio, dicho muy vagamente, debería ser el del conocimiento informado y el interés general: si es algo que le interesa a mucha gente y en el cual esa mucha gente quiere y puede acceder a la información técnica, bienvenida su participación. Pero yo, por lo menos, no quiero decidir cuál es la major manera de cosntuir un puente o cómo se debe producir el suero antiofídico.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

20 de Julio

0 Seguidores

Creo que este es un punto muy importante. Juaneslewin lo explica muy bien en e...+ ver más

Creo que este es un punto muy importante. Juaneslewin lo explica muy bien en el comentario de abajo. No estoy en contra de que la gente tome sus determinaciones, de hecho en temas ambientales es fundamental contar con la participación de las comunidades, las cuales serán las que tengan que vivir con las consecuencias de las decisiones. Lo que pasa es que las decisiones deben ser tomadas con base en información correcta. Claramente en el caso de los hipos se están tomando decisiones con base en información equivocada, manipulada y efectisita, que obviamente cumple el objetivo de los medios pero no necesariamente el objetivo de conservación ambiental sostenible en el largo plazo.

elopita60

06 de Agosto

0 Seguidores

no esta loco simplemente es un gobiernista lambon,senor velez aqui no se cueti...+ ver más

no esta loco simplemente es un gobiernista lambon,senor velez aqui no se cuetiona en si el hipopotamo,sino el procedimiento que imparte el patron uribe a su corte dispare primero y pregunte si fue acertado o no despues,si no por que los falsos positivos,vinculos con paras,vinculos con narcos etc.la verdad en cada articulo que usted escribe,no se nota sino lamboneria ,pregunta personal aspira a algun cargo burocratico con este gobierno.

Las historias más vistas en La Silla Vacia