Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 23 de Julio de 2009

1679

19

A los que les gustan las analogías deportivas aquí les va una: Mohamed Alí v.s George Foreman, Kinshasa, 1974. Alí, soberbio y aparentemente distraído, recibe una paliza de Foreman durante los primeros siete asaltos. Foreman más grande y con mejor estado físico se siente triunfador. El público vitorea a Alí pero los que saben lo dan por perdido. Cuando todo parece definido Alí, volando como una mariposa y picando como una abeja, le aplica un par de certeros golpes a Foreman. El gigante los acusa y como una torre con las bases corroídas se va cayendo lentamente sobre la lona, de donde no se puede levantar antes de que cuenten diez. Nadie lo puede creer. Alí ha ganado por K.O.

 

No sé si saben para donde voy, pero lo del pasado lunes 20 de julio me recuerda mucho la gesta de Alí. Pero solo que Alí no es Alí sino Germán Vargas. Ya lo habían dado por despachado. El gobierno lo había castigado desde hace varios meses, los mandaderos de Palacio buscaban erosionarle el partido y más que derrotarlo querían humillarlo. Vargas recibió el embate como Alí, aguantando recostado en contra de las cuerdas. Y cuando todo parecía definido, el pasado 20 de julio con un gancho de izquierda y un jab de derecha le arrebató al gobierno la presidencia del Senado y de la Cámara, desbarató la coalición gubernamental y generó un amago de crisis ministerial.

 

El gobierno dirá que no pasó nada, pero es mentira. No lo digo yo, lo dice el uribista número uno, Armando Benedetti: el referendo está muerto y el agotamiento de Bernardo Moreno y de Valencia Cossio es bestial. En este momento no tienen fuerza política ni para cambiar un bombillo. Hasta la U, que es el partido de gobierno, les ha pedido la cabeza. Oscar Iván, preocupado ya anuncio el preventivo retiro de la reforma tributaria que radicó el lunes mismo por que se le va a volver un árbol de navidad y sabe que no tiene la poteca para evitarlo. Del resto de la agenda ni hablar.

 

Si la idea de mantener el referendo vivo era para asegurar la gobernabilidad durante la última parte del gobierno, como decían sus promotores más vergonzantes, creo que esa idea resultó muy mal. Ahora no hay ni referendo, ni gobernabilidad pero si una confusión la macha sobre el futuro de la sucesión presidencial.

 

Obviamente  las garrapatas que se aferran al poder en la Presidencia –funcionarios de segunda que dicen hablar por Uribe- no lo ven así. Con una negación de la realidad casi patológica siguen insistiendo en llamar a los congresistas para que hagan de tripas corazón y voten la conciliación del referendo. No lo van hacer, por mucho poder de convencimiento que quieran repartir (y ya saben a lo que me refiero). Al referendo ya no lo salva ni el Dr. House.

 

Lo único que cambiaría las cosas sería un profundo reacomodo del gabinete ministerial que le de nueva vida a la coalición de gobierno. Esto le devolvería la vida a la agenda legislativa y le daría oxigeno al gobierno para concluir exitosamente su último año.

 

Conociendo la terquedad del Presidente en estos temas, crisis ministerial no va haber. Cómo la campaña presidencial continuará, todos los astros van a gravitar alrededor de esta y el gobierno se va quedar solo y sin poder hacer nada.

 

Para mí es una verdadera tristeza que el mejor gobierno de los últimos setenta años acabe tan lánguidamente. Uribe no se lo merece.

Comentarios (19)

guillejchi

23 de Julio

0 Seguidores

Puede que sea uno de los mejores gobiernos de la historia colombiana, pero est...+ ver más

Puede que sea uno de los mejores gobiernos de la historia colombiana, pero esta situación es el simple resultado de la actitud arrogante del presidente respecto a todos principalmente respecto a su propia bancada de gobierno... amanecerá y veremos...

Lanark

23 de Julio

0 Seguidores

No entiendo por qué Uribe no se merece esto, si es una consecuencia natural d...+ ver más

No entiendo por qué Uribe no se merece esto, si es una consecuencia natural de su manera de gobernar.

sinnombre

23 de Julio

0 Seguidores

No sé, lo del referendo aparentemente se volvió un "punto de honor" para Uri...+ ver más

No sé, lo del referendo aparentemente se volvió un "punto de honor" para Uribe hace relativamente poco. Si uno asume que eso es verdad (ingenuamente, puede ser) ¿No podría pasar lo mismo pero en sentido contrario (es decir, que el referendo estaba ya muerto pero un gancho y un jab lo salvaron)?
La situación es difícil pero Uribe no es precisamente predecible.
Ojalá que no se salve el referendo, ocho años (de casi cualquier cosa relacionada con política) son suficientes.
Con respecto al "poder de convencimiento", no importa que no se pueda con notarías (que en todo caso está bien usarlas ¿no?). Siempre hay maneras de ser convincente (y falta de imaginación no parece ser el problema).

PABLO MENDEZ

23 de Julio

0 Seguidores

la verdad luis guillermo yo creo q ali no es german, yo diria q ali es uribe, ...+ ver más

la verdad luis guillermo yo creo q ali no es german, yo diria q ali es uribe, xq se acordara q no demora en salir y areglar con un gancho todo este circo q formaron sus ministros con lo del referendo, comparto su idea q revolcon ministerial no va aver, xq al igual q el presidente mejor gabinete q el de uribe no ha existido, asi q estoy completamente seguro q el referendo si pasa y q uribe estara otros 4 años mas en casa de nariño, a menos q el nuevo presidente fuera german vargas lleras q eso seria la continuidad de uribe y sin dudarlo me atreveria a decir q la mayoria de colombianos pensamos asi. entonces todo esto es un shampoo q el mismo presidente permite xa q todos sus contrincantes tengan participacion en los medios ya q asi el mas se hace popular, ya q en un pais sin memoria como colombia, lo unico q no se olvida es lo q ha hecho uribe.
xq ud se imagina con carlos gaviria de presidente, nos entrega a los 3 chiflados y a cano y sus amigos.

Lanark

24 de Julio

0 Seguidores

Por fin alguien lo preguntó, ala. Según Yahoo, se dice que un toro está a...+ ver más

Por fin alguien lo preguntó, ala. Según Yahoo, se dice que un toro está amorcillado cuando está en las últimas, ya muriendo debido a las hemorragias múltiples. Normalmente hubiera buscado más sobre la razón de ser de la expresión, pero esas cosas taurinas me parecen muy sórdidas y desagradables, y esto ya es más de lo que hubiera querido saber.
Guácala.

sinnombre

24 de Julio

0 Seguidores

De la RAE:
amorcillado, da.
1. adj. Que tiene forma de morcilla o se a...+ ver más

De la RAE:
amorcillado, da.
1. adj. Que tiene forma de morcilla o se asemeja a ella. Dedos amorcillados.
2. adj. Taurom. Dicho de un toro herido mortalmente: Que, antes de caer, hace esfuerzos para mantenerse en pie, abriéndose de patas o buscando apoyo en las tablas.
De acuerdo con Lanark, doblemente guácala.
guácala.
1. interj. coloq. El Salv., Hond. y Méx. U. para indicar desagrado, asco o rechazo.
En todo caso, ojalá que el referendo esté irremediablemente amorcillado.

Juan Esteban Lewin

24 de Julio

364 Seguidores

Muchas gracias, compañeros menos perezosos que yo. Aunque ya entiendo por qu...+ ver más

Muchas gracias, compañeros menos perezosos que yo. Aunque ya entiendo por qué ni quise bsucar... guácala!

Luis Guillermo Vélez Cabrera

24 de Julio

0 Seguidores

No les conocía esas hipersensibilidades linguisticas. Pero tienen razón, en ...+ ver más

No les conocía esas hipersensibilidades linguisticas. Pero tienen razón, en este blog se me fue la mano con las analogías.

solidfoxdx

25 de Julio

0 Seguidores

no se hubiera complicado tanto Velez, le hubiera llamado: "Gobierno Aculillado...+ ver más

no se hubiera complicado tanto Velez, le hubiera llamado: "Gobierno Aculillado" y listo ;)

sinnombre

27 de Julio

0 Seguidores

Las analogías están bien.
Lo único que queda claro es que de los "sens...+ ver más

Las analogías están bien.
Lo único que queda claro es que de los "sensibles" (lingüísticamente) ninguno es aficionado a las corridas de toros (de nuevo, guácala). Preferible el gobierno-referendo amorcillado a un toro en las mismas.

harry p

25 de Julio

0 Seguidores

"Afirmar que las notarías se repartieron para asegurar los votos de la reelec...+ ver más

"Afirmar que las notarías se repartieron para asegurar los votos de la reelección es falso" lgvelez.
"Con una negación de la realidad casi patológica siguen insistiendo en llamar a los congresistas para que hagan de tripas corazón y voten la conciliación del referendo. No lo van hacer, por mucho poder de convencimiento que quieran repartir (y ya saben a lo que me refiero). Al referendo ya no lo salva ni el Dr. House" lgvelez.
..."porque mira, yo como digo una cosa digo otra, porque es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?" Chimoltrufia.

Godel

26 de Julio

0 Seguidores

Muy acertado el comentario, el señor Velez podría ser un comentarista de la ...+ ver más

Muy acertado el comentario, el señor Velez podría ser un comentarista de la derecha responsable e interesante, el talento lo tiene, pero desafortunadamente a veces cae en los vicios tendenciosos del Señor Londoño, el señor Jose Obdulio y Don Plinio Apuleyo Mendoza.

juanfbotero

27 de Julio

0 Seguidores

Perdón por la tardanza.
Con respecto al cometario de Dr. House. Ala si te...+ ver más

Perdón por la tardanza.
Con respecto al cometario de Dr. House. Ala si te falta conocimiento en esas lides, House todo lo puede, en las temporadas que yo he visto (cuatro), solo se lea han muerto mas de cinco pacientes (creo que esos son muchos) y uno fue una muerte asistida.
Vargas Lleras tiene todo lo que no tiene el Mesías en términos de mobilizacion y poder político. A dios gracias, eso es asi. LA maquinaria de Vargas es del el y de nadie mas, por eso se puede dar el lujo de muchas cosas. Me imagino que el Ayatola se acuesta pensando como hace para meterlo en sus filas de nuevo. Ya es tarde.
Bienvenidos al Varguismo.

manuela

27 de Julio

0 Seguidores

Cómo estará la cosa que a uno ya le parece Vargas Lleras un buen candidato.....+ ver más

Cómo estará la cosa que a uno ya le parece Vargas Lleras un buen candidato...

Luis Guillermo Vélez Cabrera

29 de Julio

0 Seguidores

Claramente Germán Vargas Lleras es una buena opción de sucesión. Me gusta m...+ ver más

Claramente Germán Vargas Lleras es una buena opción de sucesión. Me gusta más un hombre directo y claro, con el que uno sepa a que atenerse, que un simpaticón light. Con un Samuel Moreno basta.

mediolibre

27 de Julio

0 Seguidores

Difícilmente veo al presidente derrotado y creo que lapidar este episodio com...+ ver más

Difícilmente veo al presidente derrotado y creo que lapidar este episodio como el final de uribismo, es desconocer que en las contiendas de largo plazo, a veces se gana y a veces se pierde, pero la mayoría de las veces se encuentran los espacios grises. Uribe había ganado muchas batallas, ahora le toca el momento oscuro, pero no necesariamente la derrota.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

29 de Julio

0 Seguidores

Cierto, Uribe es un luchador y seguramente dará la batalla. Yo me considero u...+ ver más

Cierto, Uribe es un luchador y seguramente dará la batalla. Yo me considero uribista y creo que la gestión del presidente ha sido muy buena. La mejor desde López Pumarejo, en mi opinión. Lo que me parece es que en política, como en la vida, no se deben forzar las cosas y que el referendo con vaselina no puede acabar bien.

Las historias más vistas en La Silla Vacia