Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 07 de Julio de 2009

1996

15

En su última edición, la revista Semana cita un informe de Congreso Visible donde le corre una lágrima por la mejilla lamentando el triste desempeño de la última legislatura ().  “No dio talla”, fue el cáustico titular.

 

Admiro mucho la gestión de Congreso Visible y la de su directora. Desde hace años y con mucho esfuerzo esta entidad ha buscado acercar la labor del Congreso a los colombianos. Lo ha hecho de una manera pedagógica, sin sensacionalismos y sin espadas ideológicas por blandir;  pero entendiendo que se trata de la institución política por excelencia y que como tal es imperfecta pero necesaria.

 

Por eso me sorprende que sabiendo lo que saben del Congreso caigan en la trampa de la noticia fácil. Medir la gestión legislativa por el número de leyes tramitadas o por el número de debates de control político; afirmar que la economía importó poco porque solo el 5% por de los proyectos fueron  sobre esta materia, o que fue el “año de los referendos” porque se tramitaron tres, no es serio.

 

Un profesor de finanzas nos advertía en clase: ojo con lo que mides porque será con lo que resultes. Los falsos positivos, for example. Si piden muertos, les traen muertos. Los que sean. Si piden participación popular les traen referendos, cada uno más inconveniente que el otro. Y si piden proyectos de ley por que hay que hacer leyes, les traerán proyectos de ley.

 

Solo por curiosidad les menciono una muestra de algunos que cursan trámite en este momento en la Cámara de Representantes. El P.L. 036, que declara “patrimonio artístico y cultural” a la arepa de huevo, pero no vayan a creer que cualquier arepa de huevo, sino la del municipio de Luruaco; el P.L. 297 cuyo objeto es la “protección, estímulo y difusión del género musical de la salsa”, la cual tendrá como día nacional “el 25 de diciembre de cada año y durante los años venideros”; el P.L.161, el de las “alumnas embarazadas” el cual le otorga una hora de lactancia diaria a “las alumnas que certifiquen estar en el período de amamantamiento” (¿no será mejor repartir condones en los colegios?); el P.L. 056 que crea la “escuela de padres y madres”; el P.L.125 sobre “redondeo telefónico; el P.L.087 sobre “enchufismo”; el P.L.030 que prohíbe los videojuegos a menores de catorce años, el P.L.256 que crea “el día del alcalde” y el P.L. 314 que crea el día del “perdón y la reconciliación” donde tocará izar el pabellón nacional atado con un “pañuelo blanco”.

 

Si quieren sigo, todavía me falta el listado del Senado.

 

Juzgar la labor del congreso por el número de leyes aprobadas es una estupidez. Ya vieron las cosas que reposan en las gacetas del Congreso. Tampoco por la aprobación de los referendos y menos por los actos legislativos (solamente en el listado de la Cámara hay veintidós proyectos, uno de ellos, el 051, titulado “por medio del cual se reforma políticamente la Constitución Política de Colombia”).

 

Además, la existencia del Congreso se justifica con la aprobación solamente de una ley; la más importante, la que nunca aparece en los titulares de prensa y la que nadie discute en los cocteles: la ley del presupuesto nacional.

Comentarios (15)

manuela

07 de Julio

0 Seguidores

Por fin estoy de acuerdo con Usted. Me parece que esos conteos son chimbos. Y ...+ ver más

Por fin estoy de acuerdo con Usted. Me parece que esos conteos son chimbos. Y me gustaría otra entrada sobre lo del presupuesto nacional.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

12 de Julio

0 Seguidores

Con mucho gusto Manuela, cuando el tema empiece a ser debatido en el Congreso ...+ ver más

Con mucho gusto Manuela, cuando el tema empiece a ser debatido en el Congreso le damos un mirada.

harry p

08 de Julio

0 Seguidores

No es tan simple. Puede ser que la cantidad sea lo de menos, uno diría: hicie...+ ver más

No es tan simple. Puede ser que la cantidad sea lo de menos, uno diría: hicieron poco, pero bien hecho. La cuestión es mas bien, que hicieron? o por qué no pudieron hacer más o hacer mejor lo que hicieron? Bueno, hay que ver si el problema es de prioridades o de autonomía o de disciplina silente. Lo que es cierto que el congreso se desgasta entre defenderse de la parapolítica; discutir proyectos cuya decisión no depende de la discusión sino de la orientación ejecutiva, como la ley de victimas; control político inocuo acerca de la corrupción, como el caso de ZFO; cuadrar las cosas para que la segunda reelección sea posible, teniendo en cuenta que ella no le conviene a toda la bancada...en fin. Es indiscutible que el país tiene problemas mas acuciantes y que el congreso puede aprovechar mejor cada legislatura.

Juan Esteban Lewin

09 de Julio

364 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Tengo la impresión de que el informe de Congreso Visib...+ ver más

Totalmente de acuerdo. Tengo la impresión de que el informe de Congreso Visible va más allá; no sé si el problema de la información fue de Semana o del Congreso Visible.
Me alegra que por fin haya producido mucho acuerdo entre los comentaristas de acá. Pero al final no me convenció con lo de las notarías.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

12 de Julio

0 Seguidores

Me da la impresión que el problema fue de los titulares simplistas y supuesta...+ ver más

Me da la impresión que el problema fue de los titulares simplistas y supuestamente chivosos de Semana y no de la información de Congreso Visible

apelaez

09 de Julio

1 Seguidores

Una pregunta. La mayoría de los proyectos de ley que se tramitan y se han tra...+ ver más

Una pregunta. La mayoría de los proyectos de ley que se tramitan y se han tramitado en el congreso son de ese tipo, y todos -sin falta- le cuelgan una coda presupuestal del estilo: "(...) se autorizaren apropiar en el Presupuesto General de la Nación de cada vigencia fiscal, destinadas al objeto que se refiere la presente ley."
En principio, esas leyes homenajisticas son una pendejada si no se incluyen las apropiaciones en el presupuesto, pero no se si usted tenga el dato de como se mueve la cosa polìtica para lograr incluir en el presupuesto nacional estas cosas. ¿Estos proyectos no sirven para abrir la puerta para el pork barrel de los congresistas? ¿No sirven para dar "gobernabilidad"?

Luis Guillermo Vélez Cabrera

12 de Julio

0 Seguidores

Efectivamente muchas leyes, aunque no la mayoría son leyes de honores. En teo...+ ver más

Efectivamente muchas leyes, aunque no la mayoría son leyes de honores. En teoría muchas establecen asignaciones presupuestales en la práctica casi ninguna obtiene presupuesto. Esto debido al esotérico proceso presupuestal colombiano que es el dominio de unos técnicos del Ministerio de Hacienda y algunos parlamentarios iniciados en el rito. De hecho es poco lo que los congresistas pueden hacer para llevar plata a sus regiones para proyectos específicos del estilo "pork barrel" de los congresistas gringos, salvo quizás los fondos de confinanciación. Me da impresión que este tipo de gastos se dan más bien a través de las regalías y las transferencias, las cuales se definen presupuestalmente y se ejecutan a nivel territorial.

camiloalz

09 de Julio

0 Seguidores

otra muestra de que nuestro congreso es una verguenza!!!

otra muestra de que nuestro congreso es una verguenza!!!

cartagenero

10 de Julio

0 Seguidores

Uy ¿como asi, Luis Guillermo se nos voltiarepahuevó?

Uy ¿como asi, Luis Guillermo se nos voltiarepahuevó?

Omar Dario Peña Niño

12 de Julio

0 Seguidores

COMPARTO LA CRÍTICA CENTRAL DEL ARTÍCULO: LA MEDICIÓN POR PRODUCCIÓN LEGIS...+ ver más

COMPARTO LA CRÍTICA CENTRAL DEL ARTÍCULO: LA MEDICIÓN POR PRODUCCIÓN LEGISLATIVA ES INADECUADA. ESTO EQUIPARA LAS ENTIDADES A ENTIDADES PRIVADAS COMO SI EXISTIERA EL VOLUMEN DE VENTAS EN LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS. ES MÁS ESTA REFLEXIÓN LLEVA A QUE LOS OBSERVATORIOS EXISTENTES, CUYA LABOR HA SIDO PIONERA, MEJOREN Y CONSTITUYAN INICADORES MAS ACORDES CON LA NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES OBJETO DE ESTUDIO.

Ciruela Roja

13 de Julio

0 Seguidores

Oye, algunos comentaristas como que no entendieron tu artículo, por que no re...+ ver más

Oye, algunos comentaristas como que no entendieron tu artículo, por que no revisas si el problema fue de Semana o de Congreso Visible, para que superes la frivolidad y la falta de precisión y seriedad periodística, cuando dices " me da la impresión...."
Por qué no contrasta con la opinión de la persona que elaboró el artículo en semana, o con la directora de Congreso Visible? por que deja este artículo en el aire? Menos mal su compañero bloguero Alejo le dio una manito dándole algo de profundidad a esta artículo, al darle más y mejores elementos de análisis a los lectores sobre porque el PL de la arepa de huevo...
Cada día se aprende algo no?

Ciruela Roja

13 de Julio

0 Seguidores

Una cosa más me gusta la frivolidad del for example.. lástima que yo no pued...+ ver más

Una cosa más me gusta la frivolidad del for example.. lástima que yo no pueda resaltarlo en cursiva, como usted.

Las historias más vistas en La Silla Vacia