Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 29 de Agosto de 2009

1813

16

“Elite servil” fue la frase que uso esta vez el Teniente Coronel para describir a la clase dirigente colombiana. Antes había usado otras, como “rancia oligarquía” o cosas por el estilo. Chávez, al igual que muchos de sus “homólogos” colombianos, están convencidos que la “elite servil” son unos señores sentados en cómodos sillones tomando whisky en el Jockey Club, que dirigen el país a su antojo e interés, más o menos como la caricatura de Caballero.

 

Lamento defraudar a los que han tirado piedra en contra de la “elite servil”, pero ni esta ni la “rancia oligarquía”, existen. Empezando por el Congreso, que se supone sería la madriguera de la “rancia oligarquía”. No conozco ningún estudio sobre el perfil socio económico de los congresistas (entre otras cosas, buena tarea para Congreso Visible), pero les propongo una hipótesis: el congresista típico es un hombre o mujer de clase media de provincia, en muchos casos con educación pública secundaria y superior, que ha hecho trabajo político desde la base y que ha escalado posiciones mediante elección popular. La mayoría han empezado como ediles, concejales municipales o diputados  -algunos han sido alcaldes y otros gobernadores- y a punta de elecciones es que han  llegado a ser representantes a la Cámara y luego Senadores.

 

Curiosamente, son los “homólogos” de Chávez en el Polo los que mejor se ajustan a la caricatura de la “élite servil”. Patricia Lara, ex candidata a la vicepresidencia por ese partido es hija única de quien tal vez fuera el hombre más rico de Colombia en su momento, don Luis Lara y Clara López Obregón, actual mano derecha del alcalde Moreno, miembro fundador del Harvard-MIT club (eso sí es élite de verdad) y de las muy aristocráticas familias López y Obregón. El dulce acento greco-caldense de Robledo traiciona sus orígenes en la super élite cafetera del Viejo Caldas y Samuel, nacido en Miami y por lo tanto ciudadano de los Estados Unidos (la ciudadanía gringa es automática por nacimiento), alumno junto con Iván, del muy exclusivo colegio Anglo Colombiano de Bogotá.

 

Sin embargo el ejemplo más ilustrativo lo ofrece la “negra Piedad”, que al verla envuelta en mantas africanas de pies a cabeza fácilmente se confundiría con una líder popular de Soweto,  fue en realidad la sobrina predilecta del Senador Diego Luis Córdoba, familia que en el Choco es como decir Urrutia-Pombo en Bogotá  y que además no es tan negra africana por que la mamá es blanca.

 

En cambio, los que se suponen que son los oligarcas casi sin excepción son self made men, muchos de ellos provenientes de las universidades públicas. Luis Carlos Sarmiento lo reafirmó hace poco cuando dijo que todo lo que era profesionalmente se lo debe a su formación en la Universidad Nacional y lo mismo ha dicho Carlos Ardila Lulle de la Escuela de Minas.

 

Pero esto no solo es cierto en el ámbito económico, en la política el jefe supremo de la “elite servil” en palabras de Chávez, es el hijo de un comerciante de ganado de la provincia antioqueña, prototípico de la clase media del departamento, que estudio en la universidad pública e inició su vida pública como cuadro raso en el Directorio Liberal de Antioquia. Uribe no tuvo papá multimillonario, no fue sobrino de Senador, ni estudio pregrado en Harvard, ni tuvo hacienda cafetera, ni pasó las vacaciones todos los años en Miami.

 

En cuanto a los señores que toman whisky en el Jockey, Teniente Coronel, déjenlos en paz: es tal vez lo único que les queda.

Comentarios (16)

Guillermo Rojas

29 de Agosto

0 Seguidores

Probablemente usted piensa que la línea editorial, evidentemente antichavista...+ ver más

Probablemente usted piensa que la línea editorial, evidentemente antichavista, agresiva, calumniadora, amarillista, se debe al buen actuar del Presidente colombiano, de su Senado, de su Cámara, víctimas de la arremetida venezolana...
Recuerdo una anécdota que el mismo Chávez cuenta: siendo candidato presidencial viaja a Bogotá y es recibido por un representante de El Tiempo quién le declara, al recibirlo en la sede del periódico, que ahí se nombran o sacan Presidentes.
La sugerencia es inevitable: dirija su búsqueda por ese lado y no caiga en ejemplos obvios, Velez.
¿O quizás usted ya sabe todo esto y nos presenta una cara ingenua, desfachatadamente falsa?

Rodrigo Casta?o

30 de Agosto

0 Seguidores

Ganador del premio al más majadero de Colombia y se le concede además la má...+ ver más

Ganador del premio al más majadero de Colombia y se le concede además la máxima condecoración otorgada por la oligarquía colombiana, La Orden de la Cruz de Pinocho. La oligarquía colombiana es servil, rancia, retrograda, inescrupulosa y repugnante (amén de [email protected] que habiendo nacido en cuna de oro, han trabajado con máximo empeño para que los finos hilos sobre los que se sostiene la “democracia” colombiana, no terminen por romperse y el nombre de Colombia no termine siendo: REPÚBLICA OLIGARCA DE COLOMBIANA. Amante y fiel seguidora de aquella frase, que reza: “Cuando haya sangre en las calles, compra propiedades”. Del Barón de Rothschild pronunciada y llevada a la práctica en el año 1757, durante la batalla de Waterloo, y que le dejó extraordinarias ganancias invertidas en propiedades a tal punto que antes de morir dejó expresamente indicado en su testamento, que los puestos claves para manejar sus negocios, deberían ser ocupados estricta y únicamente por sus familiares.

Rodrigo Casta?o

30 de Agosto

0 Seguidores

Colombia aún era propiedad española(con la reelección de Uribe pasaremos a ...+ ver más

Colombia aún era propiedad española(con la reelección de Uribe pasaremos a ser cuasi colonia estadounidense) y la oligarquía 50 años después firmaba el testamento ante la moribunda Colonia: Colombia será manejada única y estrictamente por nuestros familiares.
Gaitán: "Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal. Pero, se equivocó y oligarcas liberales y conservadores lo mandaron a matar.
¿Quién está detrás de la muerte de Luis carlós Galan?
¿Cuáles fueron los ideales que Gaviria llevó a cabo de Galán, siendo quién se suponía, recogía su bandera?
La oligarquía colombiana puso a Uribe en el poder y se hartó de recibir sólo parte del pastel del presupuesto y los negocios colombianos.

juanfbotero

30 de Agosto

0 Seguidores

Su antichavismo lo enseceguese. Lastima, porque no lo deje ver las similitudes...+ ver más

Su antichavismo lo enseceguese. Lastima, porque no lo deje ver las similitudes entre los regímenes democráticos dirigidos por su ayatolita y el vecino rojito rojo.
En cuanto a la oligarquía, puede que no sea la misma a la que Chávez se refiera, pero el clientelismo en Colombia, Venezuela, Ecuador y el resto de Latinoamérica no a desaparecido. Yo me pregunto porque hay tanto congresista o excongresista embollado con parapolitica o farcpolitica? seguramente ellos no han ordenado masacres, pero han utilizado mecanismos clientelistas ayudados por la coerción paramilitar o guerrillera.
Hechese un baño de politica de provincia para que aprenda como funcionan las maquinarias en las diferentes regiones del pais.
Tan lindo el Uribismo sin maquinaria.

Godel

30 de Agosto

0 Seguidores

No hay que mirar tan alto para encontrar una elite servil, tampoco esta es pro...+ ver más

No hay que mirar tan alto para encontrar una elite servil, tampoco esta es propiedad esclusiva nuestra, pienso que la elite servil es aquella que posibilita la llegada al poder de presidentes como Hugo Chavez, Alvaro Uribe, George Bush y Silvio Berlusconi. Una elite que tiene una posicio'n economica lo suficiente comoda, (no necesariamente ricos) para pertenecer a esa aberrante forma del estado que es el estado de opinion. En nuestro caso la descripcio'n es sencilla son familias con una fuerte formacio'n Catolica que se escandalizan de la pobreza pero mantienen en servidumbre a la senora del servicio con un salario por debajo del minimo, critican el racismo pero utilizan recurrentemente la frase "yo no soy racista pero los negros, pobres, etc", son tolerantes cuando se cometen crimenes contra gays, prostitutas, o ateos comunistas (entiendase sindicalistas), y cada cuatro anos salen con fervor religioso a elegir al incompetente de turno sin saber mas que su nombre.

Daniel

30 de Agosto

0 Seguidores

El post está divertido, picante, pero no contrasta los argumentos pertinentes...+ ver más

El post está divertido, picante, pero no contrasta los argumentos pertinentes. Bajo qué argumento no llamar servil la actitud de nuestra dirigencia reciente hacia los E.U.?
Cómo negar que el gobierno ha dejado lo judicial, mucho de lo político, parte de lo militar, y ahora mucho de lo territorial, en manos Americanas?

Doppiafila

31 de Agosto

0 Seguidores

Señor: en el título se declara interesado en encontrar a la "elite servil", ...+ ver más

Señor: en el título se declara interesado en encontrar a la "elite servil", pero dedica toda su nota a desmentir la existencia de la "rancia holigarquia"... Será que hasta a usted le queda difícil demonstrar que la "elite" colombiana no es "servil"?
Saludos, Doppiafila

Juan Esteban Lewin

02 de Septiembre

307 Seguidores

Iba a comentar pero veo que ya me quitó la idea. Mejor dicho, totalmente de a...+ ver más

Iba a comentar pero veo que ya me quitó la idea. Mejor dicho, totalmente de acuerdo (excpeto con la hache en "oligarquía").
Acá nadie nos ha demostrado que exista o no una elite, ni que ésta sea o no servil.

Doppiafila

07 de Septiembre

0 Seguidores

Ooops, perdón por la "h"... servil y mal escrita!!!

Ooops, perdón por la "h"... servil y mal escrita!!!

Yolima Vargas Garzón

31 de Agosto

0 Seguidores

Pues esta vez, estimado Luis Guillermo, parece tener toda la razón.
Claro...+ ver más

Pues esta vez, estimado Luis Guillermo, parece tener toda la razón.
Claro, yo ahora desconfío un montón de la oligarquía colombiana, pues no son más que unos nuevos ricos provenientes de las clases emergentes paramilitares.
Por algo la élite colombiana de antaño se está preocupando: encabezada por Parodi, Pastrana, Samper o Gaviria, dan la pelea para evitar la realidad, osea el desplazamiento del poder a manos de esta gentecita que como bien dice usted (y la razón por la cual según uno de sus artículos "soy "mamerta"), disfrutan del hobby de los caballos, razón la cuál en sus estravagantes mansiones (entre mafiosas y al estilo de telenovelas mexicanas de los 80) posan grandes, grandísimos ejemplares de retratos de los caballos de paso más finos, los cuales deben ser acompañados con la fiel pinta guiza de sombrero, cuero y texana.

caluciacas

31 de Agosto

0 Seguidores

¿No es obvio que lo cuestionable de la "élite servil" no es la pertenencia a...+ ver más

¿No es obvio que lo cuestionable de la "élite servil" no es la pertenencia a la élite sino lo servil que pueda resultar la falta de escrúpulos de un elitista? A mí me parece evidente. Tanta letra en contra de lo que no llega al punto de la crítica que intenta denigrar es, evidentemente, una distracción falsa de un elitista servil cualquiera.

gef

02 de Septiembre

0 Seguidores

Uribe es como Chávez, de quien es opuesto pero con quien es simétrico.

Uribe es como Chávez, de quien es opuesto pero con quien es simétrico.

IFC

03 de Septiembre

0 Seguidores

¿Y vos de cuáles Vélez sos Luis Guillermo?

¿Y vos de cuáles Vélez sos Luis Guillermo?

Camilo Vargas

13 de Septiembre

0 Seguidores

"La infancia de Álvaro Uribe transcurrió entre la ciudad y las fincas de su ...+ ver más

"La infancia de Álvaro Uribe transcurrió entre la ciudad y las fincas de su familia, situadas en el suroeste del departamento de Antioquia. Fue testigo de la participación de su madre en el plebiscito de 1957 por los derechos políticos de la mujer en Colombia, hecho que terminó con la triunfal elección de Laura Vélez para ejercer de senadora.[13]"
"Álvaro Uribe y sus hermanos heredaron varios bienes después la muerte de su padre. En 1977, la empresa Inversiones Uribe Vélez, que dirigían Alberto Uribe y su hijo Álvaro, adquirió la finca La Mundial, ubicada en Maceo (Antioquia) y la hacienda llamada La Carolina. Su familia también era propietaria de la hacienda Guacharacas, ubicada en San Roque, Antioquia.[21]" Wikipedia.
Como cualquier clase media antioqueña...
Dos consejos señor Vélez: más fact checking y menos selective fact exposure. Y recomiendo además el artículo "Familias en Acción". Sus columnas son al mejor estilo humorístico de Fox News :D

Luis Guillermo Vélez Cabrera

14 de Septiembre

0 Seguidores

Ojo Caava, con creerle mucho a Wikipedia. Además tener finca es la prueba de ...+ ver más

Ojo Caava, con creerle mucho a Wikipedia. Además tener finca es la prueba de ser clase media antioqueña.

IFC

21 de Septiembre

0 Seguidores

1. No es acaso cierto lo que dicen ÉSTAS citas de wikipedia?
2. En realid...+ ver más

1. No es acaso cierto lo que dicen ÉSTAS citas de wikipedia?
2. En realidad señor Velez clasificaría a la familia del señor Uribe Sierra como de clase media? jaa faltaba mas.... No hay que escarbar mucho para darse cuenta que no. Ser dueño de una (varias) HACIENDAS es prueba de ser clase media? jaa faltaba mas...
3. Es Alvaro Uribe hoy un personaje de clase media o es un terrateniente? Sus politicas no benefician acaso en primerísimo lugar(exclusivo diría yo) a los grandes propietarios? (Se acuerdan de Carimagua?)
4. Y vos de cuales Velez sos Luis Guillermo?
5. Más fact checking y menos selective fact exposure!!!! Que godarria tan berraca no jodaaa

Las historias más vistas en La Silla Vacia