Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 20 de Julio de 2009

1880

9

Al que no quiere caldo le dan dos tasas, dicen. O tres. Tres bases gringas en Colombia. De pronto serán hasta las cinco que habían mencionado originalmente, si incluyen las navales. A mí me gusta la idea de las bases. Me gusta por todas las razones que los opositores esgrimen para rechazarlas.

 

Una vez tuve la oportunidad de visitar una en Kolsas, Noruega. Sí, Noruega, el país de Trygve Lie, de Gro Harlem Brundtland y Jan Egeland; el país que ha hecho del pacifismo la razón de ser de su política exterior. Esta era una base militar gringa de Padre y Señor Mío; tenía hasta misiles nucleares apuntados a la Unión Soviética. No porque los noruegos quisieran provocar a los rusos sino porque querían mandarles un mensaje muy claro: si se meten con nosotros aténganse a las consecuencias.

 

Dicho lo anterior, me parece que todo el episodio de las bases ha sido tremendamente desafortunado. En la política es tan importante el proceso como el resultado. Independientemente de que me parezcan convenientes y necesarias las bases me desagrada el proceso mediante el cual se van a implementar.

 

Durante meses el canciller y el ministro de defensa han jurado y rejurado que la base de Manta no se trasladara a Colombia. Lo mismo dijo el embajador de Estados Unidos. Hace unas semanas dijeron que se trasladarían unos aviones y ahora ya vamos en bases  aéreas y navales. Cuando les preguntan sobre la autorización para dichas bases dicen que se trata de una extensión del Plan Colombia y que frescos, que todo va a seguir siendo igual. ¿Será que nos creen bobos?

 

Rafael Pardo, ahora gran crítico de las bases en su rol de candidato presidencial, lo debería saber. Cuando era ministro fue quien autorizó el primer desembarco para construir una base en Bahía Málaga. Empezaron con la pista de aterrizaje pero cuando los medios se dieron cuenta les tocó echarse para atrás y pusieron a los marines a construir una escuelita. Ante este fiasco los gringos decidieron poner los ojos en el amigable Ecuador y de ahí nació la base de Manta.

 

A Pardo casi lo tumban por incumplir la obligación constitucional de pedirle al Senado autorización para el tránsito de tropas por el territorio nacional (si hay que pedir permiso para transitar con más razón hay que pedirlo cuando se van quedar). Los de ahora han sido más sagaces y se esperaron al receso del Congreso para firmar y anunciar la “extensión del Plan Colombia” en cuyo caso le deben pedir tan solo un concepto (no obligatorio) al Consejo de Estado.

 

Además quien dijo que los acuerdos de cooperación son como los pagarés en blanco de los bancos que se van llenando al gusto del acreedor. ¿Cómo así que por cuenta de una “extensión del Plan Colombia” vamos a acabar con cinco bases militares? El día de mañana por cuenta de una “extensión del Plan Colombia” vamos a contratar un canal interoceánico, o a enviar tropas a Iraq o quien sabe que otra locura.

 

Esto es lo que me parece mal. La forma solapada y retrechera como han hecho las cosas. No se debe gobernar con la filosofía de mejor-pedir-perdón-que-pedir-permiso. Colombia no es un país antiyanqui, la gente es perfectamente consciente de la amenaza que presenta la llave Chávez-Correa y nadie quiere gastarse millardos de dólares que no hay en submarinos y cazabombarderos. Planteen las cosas de frente y verán que les va mejor.

Comentarios (9)

Juan Esteban Lewin

21 de Julio

326 Seguidores

No sé si sea tan claro que colombia no es un país antiyanqui, que sea necesa...+ ver más

No sé si sea tan claro que colombia no es un país antiyanqui, que sea necesario seguir con la mentalidad de la guerra fría, etc. Pero totalmente de acuerdo con la crítica a la opacidad y las mentiras con las que el gobieno ha manejado el tema. Eso no ayuda ni al gobierno ni, mucho menos, a la democracia.
Lástima que ese manejo no sea una excapción en este caso, sino la regla general. Sin salir de este blog, el tema anterior del hipopótamo plantea precisame4nte esa misma crítica.

manuela

21 de Julio

0 Seguidores

Tiene razón en que los tratados no son como un pagaré en blanco, no había p...+ ver más

Tiene razón en que los tratados no son como un pagaré en blanco, no había pensado en eso. Pero al mismo tiempo, no veo al Congreso debatiendo seriamente este tema. ¿Usted sí?

Luis Guillermo Vélez Cabrera

23 de Julio

0 Seguidores

La duda la comparto. Lamentablemente ha que trabajar con lo que hay.

La duda la comparto. Lamentablemente ha que trabajar con lo que hay.

juanfbotero

23 de Julio

0 Seguidores

Para que son las benditas bases? La llave Chávez-Correa-Morales es retorica y...+ ver más

Para que son las benditas bases? La llave Chávez-Correa-Morales es retorica y no es una amenaza real para el pais. Con las declaraciones del mono jojoy la fachada del no apoyo a las FARC por parted de los gobiernos Bolivarianos se vino abajo y la comunidad internacional se dio cuenta de como estos gobiernos han apoyado a las FARC.
Mi interpretacion es que las bases son una excusa para poder asegurar plata que eventualmente iba a dejar de llegar al pais por la nueva politica del gobierno de USA de incrementar su apoyo a la lucha contra las drogas en Mexico, dejando al gobierno colombiano con un deficit en esa materia.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

23 de Julio

0 Seguidores

Perro que ladra si muerde. A mí me ha pasado. El trinka Chávez-Correra-Orteg...+ ver más

Perro que ladra si muerde. A mí me ha pasado. El trinka Chávez-Correra-Ortega ha demostrado ser tan peligroso como parecen. Por eso tenemos dos opciones: o nos armamos para defendernos o les pedimos a otros que nos defiendan. La segunda no es la ideal, pero es la más barata. Y si ese fue el camino que nos tocó pues recorrámoslo bien.

juanfbotero

23 de Julio

0 Seguidores

Deme ejemplos de lo que ellos han hecho. Yo estoy estudiando los medios de com...+ ver más

Deme ejemplos de lo que ellos han hecho. Yo estoy estudiando los medios de comunicacion en Venezuela y leo las noticias de los periodicos venezolanos y los medios controlados por el gobierno Chavez y a mi parecer, ellos no son una jauria de pitbulls, como usted pretende caricaturizarlos. El ataque a Santos no ha pasado a mayores, entonces de que nos tenemos que defender?
Como lo comente yo veo que las bases tiene otro proposito y no el de defendermos del bolivarianismo desenfrenado de los vecinos.

Juan Esteban Lewin

23 de Julio

326 Seguidores

Lo de las bases no se puede limitar a defendernos de los vecinos, a reemplazar...+ ver más

Lo de las bases no se puede limitar a defendernos de los vecinos, a reemplazar la capacidad propia de disuasión. Por una parte, si hay una amenaza real, nos estamos entregando al interés gringo, que puede o no ser igual al colombiano. Vaya peligro. Por otra, en efecto parece poco probable que se requiere defensa de una ivnasión militar - pero trabajos de inteligencia ténica sí son fundamentales para prevenir cualquier amenaza, externa o interna. Si es cierto que Chávez y Correa apoyan a las FARC (o que cualqueir persona en cualquier peís vecino lo hace), claro que ayuda.
Y es que el punto es que las abses son, primero y antes que nada, una ayuda de Colombia a los EEUU, que son los interesados en reemplazar Manta (para lo que sea que la usaban). Por eso el gobierno debe apostar duro y pedir cosas a cambio, como ha demostrado el argumento de que las bases van a permitir tener inteligencia en tiempo real. Que sea cierto o no, ni idea.

juanfbotero

24 de Julio

0 Seguidores

Espero que los ejemplos sean sobre Colombia y no valla a citar hechos que no ...+ ver más

Espero que los ejemplos sean sobre Colombia y no valla a citar hechos que no nos incumben como el apoyo al depuesto presidente Zelaya.
Por otro lado, no creo que el gobierno Obama, se pueda dar el lujo de apoyar otra guerra. Para arreglar los problemas con los vecinos estan las instancias legales internacionales, San Andres es un buen ejemplo.

PABLO MENDEZ

23 de Julio

0 Seguidores

luis guillermo ud no cree q "no se debe gobernar con la filosofía de mejor-pe...+ ver más

luis guillermo ud no cree q "no se debe gobernar con la filosofía de mejor-pedir-perdón-que-pedir-permiso" es igual q esperar q los 3 chiflados(chavez,ortega,correa)nos ataquen y si luego vamos a buscar ayuda cuando ya hayamos pagado con la vida de nose cuantos colombianos, xq xa chavez bases no es una amenaza de invasion a el, es una amenaza a una no invasion de venezuela a colombia, xa nadie es un secreto q xa el loco de chavez el gobierno colombiano es la piedra en talon q le impide organizar nuevamente la gran colombia q en un tiempo tuvo simon bolivar.ojo con eso luego no nos estemos lamentando este es un pais q carece de memoria y q solo se reune en masas xa hacer cosas tan iservibles como marchar en contra de la guerrilla y sus secuestros como si al mono jojoy y sus amigos les corriera verguenza x eso, este es el momento de q hagamos algo en masa y es apoyar al gobierno y permitir q las bases sean instaladas cual es el miedo colombia siempre ha sido amigo de estados unidos,ojo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia