Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 06 de Abril de 2010

3907

24

Parece tan fácil. Intercambiar a unos soldados y policías secuestrados (o retenidos, o “prisioneros de guerra”, o como los quieran llamar) por unos guerrilleros presos. La ley de la guerra lo permite y el derecho internacional humanitario también, hasta la ley colombiana ha hecho excepciones para que esto sea posible.

 

Es más, ya se han dado liberaciones unilaterales de lado y lado en varias oportunidades; se hicieron durante el gobierno Samper y el gobierno Pastrana, sin hablar del mismo Uribe quien soltó a cambio de nada a no sé cuantos subversivos entre ellos a Rodrigo Granda.

 

Además, todos saben que los llamados inamovibles están puestos en la negociación para que sean movidos. Sonia, Trinidad y los demás narco-bandidos de las FARC en Estados Unidos seguirán allá porque no los pueden devolver, así quisieran, y nadie puede garantizar que los guerrilleros presos liberados no vuelvan a delinquir, así los manden al exterior.

 

¿Cuál es entonces el problema? ¿Será el duro y frío corazón de Uribe, como suelen repetir las organizaciones de izquierda? ¿O más bien será la indolencia de la rancia oligarquía colombiana, como dice Chávez? ¿Quizás será el desprecio por los subalternos de los altos mandos militares, como afirman irónicamente las mismas FARC?

 

Por supuesto que no. La razón por la cual el intercambio humanitario no avanza es muy sencilla: porque las FARC y sus organizaciones de soporte, entre ellas las que están en la zona gris, como Colombianas y Colombianos por la Paz, han planteado el intercambio como la antesala de un proceso paz.

 

En otras palabras en la cosmovisión de la izquierda colombiana el intercambio humanitario no es un acto humanitario sino un acto político, que de ser exitoso desembocaría en un proceso de paz, que llevaría a la “solución negociada del conflicto”, que nos traería la “paz con justicia social”.

 

Cómo se enlaza exactamente esta cadena de sucesos nunca ha quedado muy claro. Los mecanismos de “humanización” de la guerra, entre ellos el intercambio de prisioneros, no están diseñados, ni sirven para acabar los conflictos. Más bien los prolongan “humanamente”, lo cual no parecería importarles demasiado a los promotores de esta tesis.

 

Lo importante para ellos es arrancar un diálogo como sea, cuando sea y para lo que sea, aunque para mí resulta evidente que esa filosofía facilista, la de ensillar las bestias en la mitad del camino, fue lo que nos llevó en 1999 a la catástrofe del Caguán.

 

Lo que me lleva de vuelta al intercambio humanitario. Háganlo un acto verdaderamente humanitario,  es decir en secreto, sin show mediático, sin intermediarios, Piedades Córdobas, garantes, helicópteros brasileros y demás; cambiando, aunque nos de asco, a 22 bandidos de las FARC, por otro tanto de nuestros policías y soldados secuestrados. Y háganlo ya, antes del 7 de agosto, para quitarle al próximo presidente este trágico problema de encima.

Comentarios (24)

La Estrella Roini

06 de Abril

0 Seguidores

Muy Buen Día Señor Vélez.
Me sorprende la madurez con la que ha escrito...+ ver más

Muy Buen Día Señor Vélez.
Me sorprende la madurez con la que ha escrito esta vez, (en comparación con las dos anteriores), voy a felicitarlo por eso, me ha sorprendido muy gratamente.
Con respecto a sus planteamientos: yo no considero que el intercambio humanitario sea humanitario, porque este surge en medio de la guerra, y la guerra es todo menos humanitaria, estoy en desacuerdo total con esas tesis de hacer mas humano el conflicto; me parece un eufemismo para la barbarie.
Por otra parte es cierto que es una práctica aceptada en todo el mundo (independientemente de mis creencias) y si esta puede traernos de vuelta a nuestros secuestrados pues bienvenida sea. Espero que las FARC no vuelva a condicionarla por la liberación de guerrilleros extraditados, es hora que las FARC entienda que esos son presos Estadounidenses no Colombianos.
Y si luego de esto viene un dialogo de paz y una sálida negociada al conflicto, pues ojalá. (aunque eso dependerá de la madurez del gobierno y las FARC)

Petra Alegria

06 de Abril

0 Seguidores

Su propuesta es buena: no condicionemos el intercambio humanitario a la posibi...+ ver más

Su propuesta es buena: no condicionemos el intercambio humanitario a la posibilidad de abrir un proceso de paz. Como quien dice, un paso a la vez. Yo creo que muchos pecamos de entusiastas al ver que se abre una ventana para buscar una solución negociada a este conflicto, porque, después de más de 50 años de guerra esto parece no tener fin. Ni siquiera Uribe, un presidente que sabe para qué es el ejército, las ha podido derrotar militarmente. Por último, el intecambio hay que hacerlo público, de frente y de forma transparente. Las negociaciones a puerta cerrada no son convenientes, eso me recuerda las negociaciones del gobierno con lo paramilitares antes de la desmovilización, donde, a juzgar por los hechos, se prometieron cosas de lado y lado. Además, como país tenemos mirar de frente nuestra tragedia, así nos de asco, pero es que no hay otra.

camobej

06 de Abril

0 Seguidores

Aunque no leo sus escritos con mucha frecuencia, si debo referirme al relativo...+ ver más

Aunque no leo sus escritos con mucha frecuencia, si debo referirme al relativo al soldado Moncayo, y debo decir que para escribir lo que se dijo ahí , es necesario que a alguien se le salga toda la mala leche que lleva dentro, o talvez ser de muy mala leche, y no haberla revelado de manera tan ostentosa antes, después se preguntan ¿ por qué somos tan intolerantes ? Usted tal vez dirá: ¿ Porqué son ?

juanfbotero

06 de Abril

0 Seguidores

lgvelez, en vez de ponerse a abrir preguntas a las cuales su merced aparenta n...+ ver más

lgvelez, en vez de ponerse a abrir preguntas a las cuales su merced aparenta no tener la respuesta, o si la tiene no no la quire decir. mas bien deberia explicarnos a los pobres ineptos como yo las implicaciones legales nacionales e internacionales de un intercambio humanitario y lo que eso requeriria del congreso y las cortes.
por otro lado con eso abriria un debate de verdad y no esa manada de madrasos que se ha ganado ultimamente, los cuales son aburridos para los terceros.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

06 de Abril

0 Seguidores

No lo puse en el blog pero uno de los problemas de intercambio politizado es q...+ ver más

No lo puse en el blog pero uno de los problemas de intercambio politizado es que las FARC y sus simpatizantes creen, desde mi punto de vista de manera equivocada, que el intercambio es un paso decisivo para el otorgamiento del status de beligerancia. Con este status, creen, se pueden pasear por el mundo pregonando su causa, pudieran abrir "embajadas" y entrar a negociar, como sujetos de derecho internacional, con otras naciones, armas, apoyos, etc. En circunstancias normales esto sonaría traído de los cabellos, pero con Chávez de vecino quien sabe.

Dalinye

06 de Abril

1 Seguidores

De acuerdo, es un absurdo pensar que el intercambio humanitario significa el r...+ ver más

De acuerdo, es un absurdo pensar que el intercambio humanitario significa el reconocimiento del status de beligerancia a las FARC. Por eso no hay problema en hacerlo ya y sacar a los secuestrados de la selva.

Mao317

07 de Abril

0 Seguidores

Las limitaciones en los efectos del intercambio humanitario no dependen sino d...+ ver más

Las limitaciones en los efectos del intercambio humanitario no dependen sino de quienes negocian y de la manera en que se desarrolle el proceso. Ir más allá en estos momentos solamente deriva en especulaciones sin fundamento. Por ello, no hay motivos para pensar que el eventual "otorgamiento del status de beligerancia" para las FARC dependerá de las negociaciones que se adelanten para la liberación de los secuestrados.

apelaez

06 de Abril

0 Seguidores

Va una opinión sin pruebas: CCP buscan un dialogo con las FARC para lograr la...+ ver más

Va una opinión sin pruebas: CCP buscan un dialogo con las FARC para lograr las reformas que les interesan sin necesidad del tramite democrático. Es decir, quieren embucharnos el socialismo del siglo xxi a través de un acuerdo de paz con las farc.

Mao317

06 de Abril

0 Seguidores

Mucha especulación, rozando con la ficción.

Mucha especulación, rozando con la ficción.

Mao317

06 de Abril

0 Seguidores

No tan inverosímil, mas bien muy improbable. Pero no imposible.

No tan inverosímil, mas bien muy improbable. Pero no imposible.

Mao317

06 de Abril

0 Seguidores

"...sin intermediarios, Piedades Córdobas, garantes, helicópteros brasileros...+ ver más

"...sin intermediarios, Piedades Córdobas, garantes, helicópteros brasileros y demás...". ¿Porqué le dolerá tanto aceptar que los "demás" incluyen al Gobierno, a RCN, a Caracol...?
El intercambio sí se puede convertir en un acto humanitario, si entendemos lo inhumano de mantener personas privadas de su libertad. Y no solamente sería humanitario por parte de las FARC; también lo sería por parte de la contraparte, y de los medios de comunicación si no se convierten en los instrumentos de las intenciones políticas de Piedad Córdoba, los garantes, la guerrilla, Uribe y demás.
Claro que hay un factor político en todo esto. No se puede evitar. Pero ello no nos puede impedir que el intercambio pueda verse, en cierto modo, como un gesto humanitario multilateral.

Don Nacho Turing

06 de Abril

0 Seguidores

Señor Velez, me encanta su posición, muy centrada, muy inteligente, muy prec...+ ver más

Señor Velez, me encanta su posición, muy centrada, muy inteligente, muy precisa, muy aterrizada, que no se haga más política con los secuestrados y la tragedia de nuestra guerra.

anmacapa

06 de Abril

0 Seguidores

Como asi que en secreto? un intercamio humanitario a esta escala del conflicto...+ ver más

Como asi que en secreto? un intercamio humanitario a esta escala del conflicto debe ser de cara al país y con tanta polarización, odios y desconfianza arraigada de las partes me parece muy dificl hacerlo sin garantes, sea quien sea siempre que le de credibilidad al proceso y a las partes.
Con todo, estoy de acuerdo que un intercambio es un acto humanitario dentro del conflicto pero sí puede ser una antesala a una terminación negociada sin que se repita la triste historia del caguán, lo cierto es que es un deber del gobierno (ya no de este pórque habría que ser muy iluso)buscar todos los mecanismos para acabar con el conflicto más allá del combate militar.
Es que simplemente no podemos estar en un conflicto armado indefinidamente, si parte de la solución es una reconciliación nacional, nos tiene que empezar a caber en la cabeza.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

06 de Abril

0 Seguidores

Si secreto, como se negocian usualmente este tipo de intercambios, los cuales ...+ ver más

Si secreto, como se negocian usualmente este tipo de intercambios, los cuales para su información ocurren todo el tiempo. Han ocurrido recientemente entre Israel y los Palestinos, entre las fuerzas de EEUU y los insurgentes en Iraq, en Afganistán, se daban en Irlanda del Norte, y en cada lugar que hay un conflicto armado, inclusive cuando es puramente terrorista. La excepción son los intercambios con show mediático a la Piedad Córdaba y los CCP y son la excepción por que sirven para politizarse y por lo tanto para dificultarse.

anmacapa

07 de Abril

0 Seguidores

Y usted peinsa que el conflicto entre israelíes y palestinos, en Iran o en Ir...+ ver más

Y usted peinsa que el conflicto entre israelíes y palestinos, en Iran o en Irlanda tienen los mismos matices que en Colombia?, que los actores, los motivos, la historia y la base de esos conflictos son los mismos que los del conflicto colombiano? Lo que yo pienso es que por los radicalismos limitamos las posibilidades no sólo del intercambio, sino de un proceso de paz en Colombia.

Leocrator

06 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo, hombre. Ahora, que las hienas de ruso fusil hagan “un acto verda...+ ver más

De acuerdo, hombre. Ahora, que las hienas de ruso fusil hagan “un acto verdaderamente humanitario”, es tan probable como ver a Uribe y a Piedad Córdoba bailando juntos reggetón.
Por cierto: lúcida, oportuna y pertinente –si se considera el clima político actual- la diferencia que traza y revela entre intención humanitaria e intención política (y haaarto ‘inhumanitaria’).

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

07 de Abril

0 Seguidores

Luis Guillermo Vélez, quien por lo que escribió se mueve en la zona negra de...+ ver más

Luis Guillermo Vélez, quien por lo que escribió se mueve en la zona negra del conflicto, pregona después de confusos razonamientos, "un intercambio humanitario"... secreto, sin show mediático, sin intermediarios... garantes ... y demás; cambiando, aunque nos de asco, a 22 bandidos de las FARC, por otro tanto de nuestros policías y soldados secuestrados. Y háganlo ya, antes del 7 de agosto, para quitarle al próximo presidente este trágico problema de encima." Pretender que un hecho político de la guerra, con antecedentes aceptados y practicados por el actual y anteriores gobiernos, sin mengua de su legitimidad, ni de la correlación de fuerzas entre los contendientes, ni variaciones en los índices de simpatías hacia los mandatarios que los han prohijado; pueda surgir de manera inopinada por virtud de la piadosa espontaneidad de las FARC, es poco menos que librar a los cautivos al abandono insensato de su inicua condición. Mientras ello ocurre, cubra Vélez sus ojos y tapone sus oídos. RRA

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

07 de Abril

0 Seguidores

Escribe Vélez: "... cambiando, aunque nos de asco, a 22 bandidos de las FARC,...+ ver más

Escribe Vélez: "... cambiando, aunque nos de asco, a 22 bandidos de las FARC, por otro tanto de nuestros policías y soldados secuestrados." Se echa de ver en el estilo del autor la despectiva consideración que le merecen las personas susceptibles de liberación, pues aunque le quepa calificar a los secuestradores como bandidos, suavizándoles la adjetivación, nada lo autoriza para cosificar a 22 de "nuestros policías y
soldados." No será con su displicencia que este o el gobierno sucesor cuente para realizar, por lo menos, la humanización del conflicto. Ni menos, para obtener su beneplácito en las gestiones de paz que ojalá acaezcan bien pronto, después de las liberaciones.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

07 de Abril

0 Seguidores

Corrección: por favor, en el renglón 4, léase así: "No será con su displi...+ ver más

Corrección: por favor, en el renglón 4, léase así: "No será con su displicencia que este o el gobierno sucesor cuenten para realizar.."

angelitok

07 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo en que debería ser un intercambio sin mediatización y sin tantos ...+ ver más

De acuerdo en que debería ser un intercambio sin mediatización y sin tantos "intermediarios"/"facilitadores" interesados en lo que pueden sacar políticamente de ese show tan vil! Y que no vengan a decir que Piedad y Cepeda no ganaron pantalla con CCP...
Sin embargo, no debemos taparnos los ojos una vez más y creer en el "angelismo" de las FARC. Eso no va a ocurrir porque a las FARC no les interesa. Mientras haya rehenes/secuestrados ellos tendrán una palanca para presionar al gobierno y a la sociedad. Ese "juego" macabro va a seguir en la próxima presidencia, venga quien venga, porque necesitan ganar ese pulso que llevan perdido desde el 2001 hasta hoy. Se necesitan más movilizaciones masivas en Colombia y todo el mundo para seguir presionando la liberación sin contraprestaciones de los militares y policías que siguen envejeciendo en la selva.
Lástima que después de la operación Jaque, la opinión pública colombiana, que estaba tan movilizada, se durmió. Hay que despertar!!!

angelitok

07 de Abril

0 Seguidores

Avanzo una idea: Cuando CCP decida apoyar la huelga de hambre de Fariñas y pe...+ ver más

Avanzo una idea: Cuando CCP decida apoyar la huelga de hambre de Fariñas y pedir al régimen castrista la liberación de todos los presos políticos en Cuba, podremos creer que sí están motivados por razones altruistas de libertad y de democracia urbi et orbi...

MANIANA

09 de Abril

0 Seguidores

Apoyo éste comentario, considero que no solo en el caso cubano al cual hace r...+ ver más

Apoyo éste comentario, considero que no solo en el caso cubano al cual hace referencia, porque están tarde para siquiera comentar sobre el caso de "COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS" que en éstos momentos se encuentran sumergidos en el toma y dame de los motivos chavistas y las explicaciones uribistas, planteando una incertidumbre que cubre no solo a quienes están privados de su libertad, sino a sus familias que se encuantran igual de maniatados

Shadia Sofía Rebage

19 de Mayo

0 Seguidores

Jamás podríamos comparar a la gente de bien con criminales ni mucho menos da...+ ver más

Jamás podríamos comparar a la gente de bien con criminales ni mucho menos darle el mismo valor. En lo que a mí respecta aceptar el intercambio humanitario sería un imperdonable error!!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia