Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 01 de Abril de 2010

4528

113

A juzgar por los comentarios a mi última entrada, creo que el punto de la misma se malentendió -o quiso ser malentendido- por algunos.

 

Obviamente mi intención no era banalizar la tragedia del secuestro, ni mucho menos. Todo lo contrario, me repugna profundamente todo este episodio, empezando por las violaciones monstruosas del derecho internacional humanitario, de la ley colombiana y la simple decencia humana cometidos por las FARC.

 

Es que para mí al igual que para la mayoría de colombianos, no hay duda que la responsabilidad de toda esta tragedia reposa en las mentes criminales de Alfonso Cano y sus secuaces y que no existe ninguna, absolutamente ninguna, justificación no solamente de lo que ha pasado en los últimos años con los secuestrados sino del baño de sangre al cual han sometido a Colombia durante los últimos 40.

 

Lo digo porque esto, que para los casi 45 millones de colombianos de bien es apenas obvio, para un grupúsculo de personas que se han autoproclamado sus voceros, no parece serlo. Me refiero a los llamados “Colombianos y Colombianos por la Paz” que arropados en banderas humanitarias han servido como cómplices de toda esta tragedia, quizás no tan accidentalmente como pareciera.

 

El tiempo y la forma como se han desarrollado las entregas lo confirma. Que se ha haga en plena época electoral y no hace un año, cuando se anunciaron, que se haga a cuenta gotas y con rueda prensa incluida para cada una y además, en el caso de Moncayo, con entrevistas in situ por parte de una cadena de televisión extranjera de un gobierno afín a los secuestradores es para mí suficiente prueba de que no estamos frente a un acto humanitario sino frente a una estrategia mediática que busca reencauchar políticamente a una banda terrorista abominable.

 

El peor acto, sin embargo, de esta obra absurda, fue en mi opinión, la lectura del increíblemente cínico “parte médico” de Moncayo leído, como quien no quiere la cosa, por Piedad Córdoba , la principal coreógrafa. Afirmar, como afirma, que Moncayo, quien ha vivido la mitad de su vida en un infierno, esta divinamente y que hasta tiene problemas de triglicéridos altos trasciende la sorpresa y más bien enferma a quien la escucha. Como también enferma el reportaje in situ donde nos quiere dar la impresión que los doce años de infierno fueron, como dije en mi malentendida entrada, un divertido aunque largo “paseo ecológico”. Repito: no lo dije yo y no, ni más maltaba, es lo que yo pienso, es lo que los señores de Telesur  nos intentaron decir y lo que le quisieran vender al resto de mundo.

 

Cuando escribí mi última entrada todavía no habían entregado los restos del coronel Guevara y con este último acto no puedo sino confirmar lo dicho. Salió nuevamente la esbirra a decirnos que el valiente y digno Teniente Coronel (y me robo las palabras de otro valiente, el hoy Mayor Mondragón) de la gloriosa Policía Nacional de Colombia murió a causa de de una enfermedad tropical, cuando los que saben, saben que no fue así.

 

El infierno vivido por el Teniente Coronel en manos de sus infrahumanos captores, hace que en comparación, el infierno del Cabo Moncayo pareciera –y no me malentiendan- un incómodo paseo ecológico.

Comentarios (113)

Impávido adalid

02 de Abril

0 Seguidores

Aunque no siempre estoy deacuerdo con lo que el Sr. luis escribe, y hay veces ...+ ver más

Aunque no siempre estoy deacuerdo con lo que el Sr. luis escribe, y hay veces parece que fuera en contravia con lo que nos ofrece La Silla Vacia, debo admitir que tiene toda la razón, se puede ver y hasta oler el show mediatico que se vivio, yo personalmente me ofendi con tanto teatro,y ya se le llama ''acto humanitario'' a entregar los restos de una persona que murio sin lugar a dudas soñando con la libertad.

Daniel

02 de Abril

0 Seguidores

Un buen complemento a este post es el editorial del espectador de ayer, que se...+ ver más

Un buen complemento a este post es el editorial del espectador de ayer, que se ocupa de los términos que usan los distintos actores del conflicto y sus implicaciones: para Córdoba, por ejemplo, Moncayo y los otros son "prisioneros de guerra", sugiriendo que hay una guerra entre partes equivalentes y que los guerrilleros en las cárceles viven un drama comparable al de los "prisioneros" en la selva. Para la cruz roja son "rehenes", un término más escueto que sugiere una cierta relación de fuerzas de naturaleza extorsiva. Para el gobierno, y una mayoría de Colombianos, son "secuestrados": víctimas de un crimen que no puede tener justificación política o de otra índole, como indica lgvelez.
http://www.elespectador.com/articulo196215-medios-y-liberaciones

juanfbotero

02 de Abril

0 Seguidores

Lo felicito por la aclaracion.
Con respecto a los shows mediatiocos. Dejem...+ ver más

Lo felicito por la aclaracion.
Con respecto a los shows mediatiocos. Dejemos de ser tan inocentes, acaso los concejos comunitarios no fueron un show mediatico de la presidencia durante los ultimos 8 anios? O Acaso, RCN y CARACOL no hicieron despliegues parecidos a los de Telesur? El cinismo mediatico del que tanto nos han hablado en otro blog (La mediática del poder, de esta casa) funciona para todos lados. El error como Rincon-Magrini han argumentado, esta cuando los medios lo unico que buscan es rating y el analisis de la informacion queda a un lado.
Cual es la diferencia, en sustancia, entre un Tweet y una noticia sin analisis?

Legoff

02 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo con LGV, es un show. Y también con juanfbotero, es un show del que...+ ver más

De acuerdo con LGV, es un show. Y también con juanfbotero, es un show del que no sólo se aprovechan las FARC.
Si en verdad no fuera show, como quisiera LGV, el gobierno, en vez de presentar como marcianos a los que han salido de su secuestro o ponerlos a "rapear" en vivo con transmisión en todos los canales públicos nacionales, podría haber hecho lo que los gringos, cuando recibieron sus contratistas rescatados en la operación Jaque (que hasta ahora ha sido EL mejor y más exitoso show de Uribe. ¿O de JMS?)
Al llegar a EUA fueron internados para revisión médica y "debriefing" militar de rigor. Después de unos días pudieron ir a casa y luego de unas semanas, finalmente, aceptaron hacer una sola rueda de prensa (muy ordenada y consecuente con la situación que acababan de superar).
En cambio, en Colombia, a gobierno/guerilla/medios les da igual qué sufren y sienten los secuestrados, pues ellos son apenas actores involuntarios y simultáneos de sus tres libretos. Y de sus tres shows.

Mao317

02 de Abril

0 Seguidores

No aclara: ¡ratifica!. Ahora resulta que todos los que comentamos su entrada ...+ ver más

No aclara: ¡ratifica!. Ahora resulta que todos los que comentamos su entrada anterior, o somos brutos y no lo entendimos, o somos malintencionados y no quisimos entenderlo.
Sigue llamando a Piedad Córdoba "la esbirra" de las FARC, y a Colombianos y Colombianas por la Paz "cómplices de toda esta tragedia". Lo menos que debería hacer ante esas acusaciones es intentar comprobarlas.
Es obvio que tanto las FARC como Piedad Córdoba buscan con las liberaciones algún tipo de figuración política; esa no es una noticia. Pero insinuar que todo es un montaje publicitario coordinado entre la guerrilla y Colombianos y Colombianas, ya se sale de contexto. Vélez no menciona el show mediático de Caracol y RCN; y del Gobierno, que aprovechó también las circunstancias para darse su champú político.
Se aceptaría lo bastante sesgado de su concepción. Lo que no se acepta es que viole los principos editoriales de Lasillavacia haciendo afirmaciones radicales sin contar con el mínimo de argumentación

Hans

02 de Abril

0 Seguidores

Hay que reconocer el gesto del ‘columnista’ de redactar unas aclaraciones ...+ ver más

Hay que reconocer el gesto del ‘columnista’ de redactar unas aclaraciones sobre la especie que fue su entrada anterior, lo cual hace honor al espíritu de interactividad de este medio con sus usuarios. Pero también se evidencia en su respuesta la triste facilidad de lo que E.Zuleta llamó la no reciprocidad lógica de las ideologías proféticas: el error, la mala fe es siempre de los demás, en este caso de los comentaristas que lo malinterpretaron o, que de mala leche, quisieron malinterpretarlo.
Esto a pesar de que en la entrada anterior cualquiera puede verificar que JGV incluye en la mira de sus enemigos al sargento Moncayo, al indicar explícitamente que éste regresaba de un paseo ecológico, con comilona y francachela extendida durante los últimos años.
Lo justamente esperado no era una aclaración sino una rectificación de esos señalamientos. Pero eso ya es pedir demasiado.

Hans

02 de Abril

0 Seguidores

Para finalizar, la “aclaración” del Señor Juan Guillermo Vélez me recue...+ ver más

Para finalizar, la “aclaración” del Señor Juan Guillermo Vélez me recuerda la canción “Lecciones de urbanidad”, de Joan Mauel Serrat, quien para el "columnista" debe ser uno de los mentores del terrorismo mundial (http://www.jmserrat.com/serrat/dat/2307.html):
“Cultive buenas maneras
para sus malos ejemplos
si no quiere que sus pares
le señalen con el dedo.
Cubra sus bajos instintos
con una piel de cordero.
El hábito no hace al monje,
pero da el pego.
Muéstrese en público cordial,
atento, considerado,
cortés, cumplido, educado,
solícito y servicial.
Y cuando la cague, haga el favor
de engalanar la boñiga.
Que, admirado, el mundo diga:
«¡Qué lindo caga el señor!»
Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad”
(Letra completa de la canción en : http://www.jmserrat.com/serrat/dat/2307.html)

Mao317

02 de Abril

0 Seguidores

Estoy de acuerdo: la entrada anterior de Vélez fue la cagada, y con esta "acl...+ ver más

Estoy de acuerdo: la entrada anterior de Vélez fue la cagada, y con esta "aclaración", intentó engalanar la boñiga.
Lo que no se podrá decir es ¡qué lindo caga el señor!

Don Nacho Turing

02 de Abril

0 Seguidores

¿Qué clase de aclaración es esta? Simplemente reiteró lo que ya había dic...+ ver más

¿Qué clase de aclaración es esta? Simplemente reiteró lo que ya había dicho, si alguien no comprende a qué se refiere es su problema, es una vergüenza cómo Piedad, colombianos por la paz, la FARC, se confabulan -conciente o inconcientemente- para hacerle propaganda a estos últimos, totalemnte de acuerdo, las liberaciones no deberían avisarse con tanta anticipación, la liberación debería ser dejarlos abandonados en una carretera o alguna pendejada así, el querer reactivar relaciones con un gobierno como el de Hugo Chavez sería lo más hipócrita que podríamos hacer cuando lo evidente es que hasta la FARC le dan la exclusiva de cubrimiento. No más liberaciones de cuentagotas, prefiero maratón de todo los capítulos de Padres e Hijos, antes que seguir viendo familiares de secuestrados todo el día, esperando por un poquito de compasión de parte de los malandrosos guerrilleros. Apoyar el intercambio es como acceder a una extorsión. La guerrilla existe porque la dejamos existir.

milbarras

02 de Abril

0 Seguidores

Te veo mal en tu curso intensivo de Plinioapuleyismo. Espero que mejores!

Te veo mal en tu curso intensivo de Plinioapuleyismo. Espero que mejores!

La Estrella Roini

02 de Abril

0 Seguidores

Señor Velez, acepto sus disculpas, me sentí ofendida en su post anterior cua...+ ver más

Señor Velez, acepto sus disculpas, me sentí ofendida en su post anterior cuando mencionó lo del "paseo ecológico" pero la verdad es que la forma en que lo escribió no daba si no para reprochar su tinta.
Y sobre su visión del grupo Colombianos por la Paz; bueno, no estoy de acuerdo pero usted es libre de expresar su opinión.

JFS

02 de Abril

0 Seguidores

Por medio del presente comentario quiero abiertamente denunciar las dos últim...+ ver más

Por medio del presente comentario quiero abiertamente denunciar las dos últimas entradas del columnista, no sólo por su falta de rigidez informativa, sino también porque la opinión, libre como debe ser, no implica el abuso de la pasión, mucho menos la ausencia de argumentos. Señala el columnista que Telesur llegó primero a las coordenadas, siendo esto un acto de complicidad con las FARC, pero desconoce las declaraciones de esa misma cadena, dentro de las cuales afirman, que los vídeos no fueron tomados por ellos sino recibidos en un correo enviado por las FARC a varios medios de comunicación, por lo que debería al menos contradecir lo mencionado y demostrar que Telesur llegó primero a las coordenadas. En segundo lugar acusa a Colombianos y Colombianas por la paz de se compinches de la guerrilla, me pregunto ¿cuál es su prueba? Y como yo no tengo el mismo espacio en palabras, le dejo una pregunta, ¿La demora en la liberación no tuvo nada que ver con el aumento de operativos militares?

Daniel

03 de Abril

0 Seguidores

No creo que la rigidez informativa sea una virtud. Por otro lado antes que "de...+ ver más

No creo que la rigidez informativa sea una virtud. Por otro lado antes que "denunciar" no sería mas interesante discutir?

FERCHO

03 de Abril

0 Seguidores

ahora resulta que usted cree en la casualidad de telesur y entonces todos debe...+ ver más

ahora resulta que usted cree en la casualidad de telesur y entonces todos debemos creer, porfavor es mas que logico y cierto que todo esto corresponde a un plan orquestado o digame porque toda informacion de la guerrilla siempre aparece com primicia en telesur? porque colombianos por la paz nunca habana de lo que es la guerrilla en realidad? cual era el proposito de moncayo en entrar al congreso? porque piedad se coloca boina y acepta la amistad de los subersivos? porque les quieren dar estatus politico a guerrilleros que colocan minas quiebrapatas, matan civiles y abusan de los ninos?

Mao317

03 de Abril

0 Seguidores

Yo no creo que el "show mediático" al que se refiere Vélez deba ser exclusiv...+ ver más

Yo no creo que el "show mediático" al que se refiere Vélez deba ser exclusividad de Caracol y RCN. Eso podría sonar a envidia por que se les adelantaron con la chiva. Así como Telesur es el canal de las FARC, RCN y El Tiempo son los canales de Uribe. Tan criticable una cosa como la otra.

NLM

02 de Abril

0 Seguidores

En efecto, esta nueva entrada no aclara nada, sino ratifica lo ya dicho, y car...+ ver más

En efecto, esta nueva entrada no aclara nada, sino ratifica lo ya dicho, y carece de mejores argumentos respecto a la última. Creo que el Sr. Vélez debería ser más preciso a la hora de hablar del "baño de sangre al cual [las Farc] han sometido a Colombia durante los últimos 40 [años]". Esa es una frase de cajón, que justamente no ayuda a analizar la complejización del accionar de las Farc – como por ejemplo, valerse también de los medios de comunicación– y por supuesto, de sus formas de violencia. No creo que en 40 años el país haya estado "sometido" a las Farc de la misma manera, como tampoco a otros actores del conflicto armado. La espectacularización de la tragedia, desde los "realities" hasta la liberación de secuestrados, es una plataforma que le ha servido a muchos!

Daniel

04 de Abril

0 Seguidores

Muy de acuerdo, el "baño de sangre de las Farc" como "talking point" de la de...+ ver más

Muy de acuerdo, el "baño de sangre de las Farc" como "talking point" de la derecha en Colombia ha servido, entre otros, para esconder o legitimar otras fuentes de violencia que le son utiles, como por ejemplo la paramilitar, y la de la fuerza publica cuando recurre a la ilegalidad.

cartagenero

03 de Abril

0 Seguidores

Que pereza. El solo uso de la expresion "casi 45 millones de colombianos de bi...+ ver más

Que pereza. El solo uso de la expresion "casi 45 millones de colombianos de bien" me arranco un bostezo. Y luego repite lo del "paseo ecologico" pero dice que el no lo dijo que el solo lo piensa. Ah ya.
Parafraseando a LGV, parece que el no banalizo la tragedia del secuestro. El simplemente "quiso banalizarla". O depronto, solo "penso en banalizarla" pero no lo dijo.

Nicolás

03 de Abril

0 Seguidores

Luis Guillermo Vélez tiene un punto.
Puede gustar o no. Puede ofender o s...+ ver más

Luis Guillermo Vélez tiene un punto.
Puede gustar o no. Puede ofender o ser contrario a las inclinaciones partidistas de muchos comentaristas de lasillavacia. Pero está diciendo algo importante, que merece ser escuchado con cuidado. Y con respeto.
Reitero lo ya dicho una vez: Luis Guillermo Vélez es muy valioso en lasillavacía, porque debate, refresca, desestabiliza (así no nos guste).
A punta de madrazos, lo van a terminar cansando y va a ser una gran pérdida para la silla.
Señor Luis Guillermo: Gracias por su columna. No me gusta lo que dice muchas veces, pero me encanta que siempre pone a pensar.

Mao317

03 de Abril

0 Seguidores

¿Madrazos? No he leido el primero.
Referente a Vélez, el problema no es ...+ ver más

¿Madrazos? No he leido el primero.
Referente a Vélez, el problema no es la inclinación política con la que se escribe o lee. El problema es precisamente la manera irrespetuosa en que él se refiere a quienes no comparten su ideología política, y las imaginativas conclusiones a las que suele llegar ante ciertos hechos.

milbarras

03 de Abril

0 Seguidores

Pues al menos pone a pensar a alguien, a mi me da lástima.

Pues al menos pone a pensar a alguien, a mi me da lástima.

La Estrella Roini

03 de Abril

0 Seguidores

Yo también opino que no se puede estar ofendiendo al blogger por más que no ...+ ver más

Yo también opino que no se puede estar ofendiendo al blogger por más que no nos guste su opinión.

milbarras

03 de Abril

0 Seguidores

Sabes que es lo que pasa, es que este señor es altamente ofensivo. Por eso un...+ ver más

Sabes que es lo que pasa, es que este señor es altamente ofensivo. Por eso uno se va con la misma. El señor dice, entre otras muchas perlas, que Colombianos por la Paz son voceros de la Guerrilla. Eso es absolutamente falso. Incluso es demandable. Lo más grave es que dichas afirmaciones fomentan el odio. Tiendo a pensar que el señor lo hace intencionalmente.
De mi parte, los adjetivos que he utilizado para describir al escritor de la entrada, nunca han ido más lejos que los adjetivos calificativos que él utiliza como afirmaciones tajantes en contra de personas facilitadoras de liberaciones de secuestrados.

Lector Indignado

04 de Abril

0 Seguidores

El ‘columnista’ es muy ‘valioso’ porque genera rating al azuzar con el...+ ver más

El ‘columnista’ es muy ‘valioso’ porque genera rating al azuzar con el fundamentalismo de su escritos el ODIO y la INTOLERANCIA, que tanta acogida tienen en este país.

Jomiarias

03 de Abril

0 Seguidores

Yo estoy de acuerdo con usted, Luis Guillermo. Es perversidad la de Colombiana...+ ver más

Yo estoy de acuerdo con usted, Luis Guillermo. Es perversidad la de Colombianas y Colombianos por las far.

FERCHO

03 de Abril

0 Seguidores

no nos digamos mentiras pero es que a algunos todavia les duele que se hable d...+ ver más

no nos digamos mentiras pero es que a algunos todavia les duele que se hable de las farc como lo que son un grupo de secuestradores sin corazon, mucha gente le quiere dar estatus politico sin tener encuenta que si ellos hubieran matado a un familiar o amigo cercano la opinion seria totalmente diferente. lo unico cierto es que la guerrilla de las farc seguira creando diferencias entre nosotros ya muchos defienden la guerra armada y otros defendemos la democracia.

Mao317

03 de Abril

0 Seguidores

No se confunda. Lo que aquí se critica en contra de Vélez no es su concepci...+ ver más

No se confunda. Lo que aquí se critica en contra de Vélez no es su concepción sobre las FARC. Personalmente comparto la muy justificada idea de que son un grupo criminal cuyos fines no tienen nada que ver con lo político: masacres, secuestros y narcotráfico, entre otras, son actividades condenables.
Lo que indigna de la columna de Vélez es que afirme rigurosamente (como si pudiera comprobarlo) que Colombianas y Colombianos son unos "esbirros de las FARC". A Piedad Córdoba no puedo defenderla, pero la organización cuenta con miembros cuya honra no puede ser descalificada a la ligera, y menos sin argumentos que justifiquen tal afirmación.
Además, Vélez no puede venir alegremente a afirmar que Moncayo vivió en un paraiso tropical, simplemente porque sus triglicéridos estaban en 205 según un parte médico de la guerrilla (les cree cuando le conviene). Eso representa una falta de respeto hacia el dolor de los secuestrados y sus familias.

Hans

03 de Abril

0 Seguidores

El debate se empobrece al máximo cuando se recurre a “argumentar” con el ...+ ver más

El debate se empobrece al máximo cuando se recurre a “argumentar” con el recurso primario del maniqueísmo que divide al mundo entre buenos y malos, entre Nosotros y Ellos, al expediente de “quien no está conmigo está contra mí”, típico también de las ideologías proféticas y totalitarias como la que profesa la guerrilla de las Farc. La crítica a las Farc, por prácticas abominables como el secuestro, entre otras, no es monopolio del Uribismo, como ud lo señalaba en otro comentario. Pero, igualmente, ser crítico del uribismo y sus esbirros --para emplear el término descalificador del columnista-- no significa simpatía por la “lucha armada” o aversión por la democracia. Todo lo contrario; el debate con sólidos argumentos, y no con simples pasiones y descalificaciones, es un requisito indispensable para una sociedad democrática.

REkman

03 de Abril

0 Seguidores

Cuando muchos de ustedes leen argumentos, inmediatamente sienten que a aquéll...+ ver más

Cuando muchos de ustedes leen argumentos, inmediatamente sienten que a aquéllos que tienen otra visión de la realidad, hay que reunirlos en un sólo saco, para que ustedes se muestren como los que tienen la verdad verdadera. Para concretar, el hecho de ver las displicencias de este gobierno con los paramilitares, de ver el poco trabajo del gobierno para sacar a los secuestrados de la selva, sólo porque no son políticamente importantes,no significa que nos identificamos con el grupo guerrillero que los tiene en su poder. Significa que podemos ver otras perspectivas y que reconocemos que el gobierno pertenece a la extrema derecha, por tanto, es también parte del problema. La solución debe ser otra cosa, otra forma de establecer las relaciones con los delincuentes, otras formas de encontrar el bien más preciado por todos: la libertad.

juank387

03 de Abril

0 Seguidores

el argumento del autor se basa en la mala intención de colombianos y colombia...+ ver más

el argumento del autor se basa en la mala intención de colombianos y colombianos por la paz que parcieran son voceros de las farc y han organizado todo en función de la guerrilla, y pus para sostner eso mnciona la coincidencia entre las jornadas electorales y la presencia d telesur en las liberaciones. Pus bien, las liberacions de calvo y moncayo se diron despues de las elcciones para represntacion nacional en que tnian intrses las prsonas de colombianos y colombianas por la paz, rspcto a las presidenciales pues no se v una relaacion directa entre estas liberaciones y algun candidato pues hasta donde se puede obsrvar ni petro piensa hablar con las farc... y pus lo de telsur fu una payasada del gobirno porque como se supó furon imagenes enviadas a varios mdios y no estuvieron en el sitio dela liberaciones... y lo de las ruedas de prensa son un escenario que los suecuestrados deciden usar o no, lo unico cierto es que despues de jaque la conferencia fue larguisima y en palacio...

Y0nyO

03 de Abril

0 Seguidores

conosco almenos 12 integrantes de colombianos por la paz, su entrada y "aclara...+ ver más

conosco almenos 12 integrantes de colombianos por la paz, su entrada y "aclaracion" de la misma son miserables con el dolor de esa gente qué a pesar de la tragedia del secuestro han salido adelante, nose como reaccionariá usted o cualquiera otro de los 44 millones de colombianos si sufrierá una tragedia como ellos.
obviamente las farc no son el santo de devoción de ellos y tampoco lo es el gobierno, en medio del show que ofrecen las liberaciones es que se dán, que otra manera hay?, el gobierno y las farc necesitan ese show, resulta triste pero cierto.
ahora el gobierno que acaba de usar las liberaciones en confabulación con los medios no hacen denuncia del traslado de Mario Uribe al hospital militar, aquí muy pocos denuncian que a la mayoria de parapoliticos tienen enfermitis en la carcel, sobretodo los cercanos al presidente de la republica.

REkman

03 de Abril

0 Seguidores

Leo su escrito y todavía no salgo del asombro. Antes que cualquier crítica a...+ ver más

Leo su escrito y todavía no salgo del asombro. Antes que cualquier crítica a las personas que de alguna manera sacaron a estos secuestrados, usted debe recapacitar en algo: 1. Las farc son las culpables de tener secuestrados a estos personajes, eso debe tratarlo la justicia internacional. 2. Lo más IMPORTANTE es la vida. Por ello, en la constitución de Colombia se le exige al Estado que vele por este invaluable derecho de todos. 3. El gobierno antes que la vida, ha puesto de primero su estrategia, su seguridad, etc. y por eso no ha buscado ningún camino para sacar a los secuestrados de "baja monta", porque no cederá nada para no perder votos. Los ha tratado como peones en un juego de ajedrez donde la vida de ellos no ha sido importante. 4. Estos que se llaman colombianos por la paz, son los que han buscado otros caminos y ello ha redundado en estas liberaciones y como lo más importante es la vida, cualquier otra cosa es menos, teniendo en cuenta que ha logrado la libertad de ellos....

Luis Guillermo Vélez Cabrera

04 de Abril

0 Seguidores

1. Si las FARC son culpables de secuestro es un problema de la justicia de Col...+ ver más

1. Si las FARC son culpables de secuestro es un problema de la justicia de Colombia no de la justicia internacional. 2. Lo más importante es que se consolide el monopolio de la fuerza en manos del Estado para que a através de este se haga respetar la vida de todos los colombianos. 3. Los Colombianos por la Paz se arropan en el intercambio humanitario para impulsar una agenda política propia que no tiene nada de humanitaria.

REkman

05 de Abril

0 Seguidores

1. Mea culpa, si es la justicia colombiana, me equivoque. 2. No es cierto que ...+ ver más

1. Mea culpa, si es la justicia colombiana, me equivoque. 2. No es cierto que lo más importante sea la consolidación de la fuerza. La vida es lo más importante. Esa posición militarista, si bien puede contribuir, olvida que toda la organización de la sociedad se basa en poder tener una VIDA digna para todos los colombianos. La razón de la sociedad es la construcción de caminos nuevos que aseguren el desarrollo individual del hombre. 3. Hacer política con los actos humanitarios, es una entelequia, es una manera de minimizar el esfuerzo de otras fuentes frente a la negligencia estatal que no da su brazo a torcer cuando de la guerrilla se trata, pero es laxo, es complaciente cuando de paramilitarismo se trata. Usar ese argumento es trillado en la medida que todo lo que no es del gobierno tiene tintes políticos, pero lo que es del gobierno son acciones santas y altruistas. Nada más lejano de la realidad.

REkman

03 de Abril

0 Seguidores

Si a usted le molesta la parafernalia de la entrega y las ruedas de prensa, p...+ ver más

Si a usted le molesta la parafernalia de la entrega y las ruedas de prensa, póngase a pensar primero en que ya hay unos colombianos de los de a pie, libres. Eso es primero. Por otro lado, mire al gobierno, con la soberbia, con la arrogancia que decide no hacer nada para que la gente se vaya, como en efecto lo ha hecho, contra la guerrilla, esa cruel estrategia, le ha dado los resultados esperados, pero ha lastimado a las víctimas, a sus familias. No se ha visto que usted hable de esa indiferencia y tampoco se ha visto que usted hable que a estos secuestrados el gobierno los trató como un recurso, comparable con lo menos importante, para lograr sus fines. Eso lo ha hecho así porque por su popularidad, ha decidido estar por encima de la constitución.

Estruga

03 de Abril

0 Seguidores

Es completamente acertado encuadrar a las Farc dentro del bando de los terrori...+ ver más

Es completamente acertado encuadrar a las Farc dentro del bando de los terroristas sin perdón. Pero es reiterativamente atingente y rayano con una concepción trastocada de la realidad. Un acto de intolerancia despiadado tomar a un grupo de activistas políticos -colombianos y colombianos por la paz-, como medios danzarines, idiotas útiles de las FARC a personas que bajo sus bondades y a las claras lo que hacen es exorarle a la guerrilla por la libertad de unos desdichados heroes de guerra, de correligionarios afectados por peor suerte. El séquito de Córdoba y Cépeda buscan procurar un sistema politico democrático mas equilibrado, comenzando por pares que no tienen libertad, trayéndolos al resurgir, como y para el impetu de la vida.

Estruga

04 de Abril

0 Seguidores

No hacen falta maniqueos ni circunloquios para fulcir que es mejor abogar por ...+ ver más

No hacen falta maniqueos ni circunloquios para fulcir que es mejor abogar por la paz, por el amor y el perdón, subvenciones tan merecidamente dadas a nosotros por Cristo, tan necesitados de ellas, que esperar sumidos en la exiguidad de un proceso de liberación estatal y por las armas, que en el peor de los casos puede terminar con la muerte de los rehénes, nuestros secuestrados. Es evidente, ademas y en medio de una democracia que las Farc como cualquier organización emprendida por X colombiano necesita representación política de cara a la postrimería de un conflicto de ideologías por las armas. Hay para todos, nuestra nación es también incluyente con los diferentes, ni más faltaba es una democracia. A ALI le diría que no caiga en lucubraciones sobre los móviles de ambos bandos, está bien, yo se que las FARC es el actor antagónico, pero hasta merece perdón- en la lógica del fin justifica los medios- y necesita representación, por el mantenimiento de unos ideales que construyen.....

Estruga

04 de Abril

0 Seguidores

.... lo demo del sistema político colombiano, y en donde mediante la conforma...+ ver más

.... lo demo del sistema político colombiano, y en donde mediante la conformación de politícas en tanto en cuanto a todos sea la bandera que nos oriente. Con la anuencia de Colombia, en el camino del perdón y del encuentro como hermanos, debemos ir limando la mirada cargada de renuencia,en medio de un proceso renuente, hacía óptica de fraternidad, al mejor estilo de revolución francesa, donde la guerrilla se vaya deslindando de su piel como la materia remante y escatólogica y tome distancia de los pensamientos que de la izquierda se comparaba con el horror, en un occidente de luchas guerrilleras latinoamericanas y políticas neoliberales y capitalistas norteamericanas, todo por encontrarnos como hermanos y para parar de sufrir

sinnombre

04 de Abril

0 Seguidores

Uy Vélez ahora va a ser (más) famoso.
Va tocar que le haga llegar una c...+ ver más

Uy Vélez ahora va a ser (más) famoso.
Va tocar que le haga llegar una copia de esta entrada a Duzán (María Jimena). Lo bueno es que a pesar de todo, lo deja relativamente bien parado: "Luis Guillermo Vélez, uno de sus blogueros más cultos y refinados, insinuó que Moncayo no estuvo secuestrado sino que se fue de paseo ecológico durante 12 años."
Por si no ha leído la columna:
http://www.semana.com/noticias-opinion/todos-contra-moncayo/137091.aspx

Lector Indignado

04 de Abril

0 Seguidores

¿Será que ahora malentendimos a María Jimena Duzán cuando escribe que quie...+ ver más

¿Será que ahora malentendimos a María Jimena Duzán cuando escribe que quien lanzó esas acusaciones en este portal al cabo Moncayo es uno de los "blogueros más cultos y refinados" de la sillavacia.com?

Mao317

04 de Abril

0 Seguidores

Si no fue un sarcasmo, yo no la entendí.

Si no fue un sarcasmo, yo no la entendí.

Jen_Suaza

04 de Abril

0 Seguidores

Leí la entrada que genera esta aclaración y entiendo perfectamente "la confu...+ ver más

Leí la entrada que genera esta aclaración y entiendo perfectamente "la confusión" de MJD, es que no sólo se refirió al paseo ecológico sino que remata en un tono sarcástico, medicando a Moncayo después de la "francachela y comilona". Respeto sus puntos de vista y hacen parte del ejercicio de tolerancia y democracia en que creo, pero me deja una duda grande su aclaración. La última frase del post anterior es muy contundente y no deja lugar a interpretaciones equivocadas. En cualquier caso, la situación vivida por Moncayo durante 12 años de desgraciado secuestro y su proceso de supervivencia en esas condiciones impuestas (cómo olvidar que era soldado del ejercito o policía, no lo se, y cuidaba una base del país legalemnte constituido)así como su reintegro a esta vida no debería ser tomado a la lígera ni con sarcasmos o pretendidas ironías así se quisiera criticar a los esbirros de las Farc como ud los llama, o así se quisiera criticar al gobierno de uribe o a quien fuera.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

04 de Abril

0 Seguidores

La aclaración es la aclaración, yo no quise decir nada diferente a lo que es...+ ver más

La aclaración es la aclaración, yo no quise decir nada diferente a lo que está contenido en ella. Ahora bien, es una aclaración y no una rectificación. Sigo pensando que Piedad Córdoba y Cía son unos complices accidentales (o tal vez no tanto) de las FARC y que este show mediático inaceptable e innecesario es para reencauchar a esta organización con miras a un procesos electoral. Estoy de acuerdo con usted en que no se puede banalizar la tragedia de los secuestrados, como lo intentó hacer Telesur y como lo hizo Piedad Córdoba cuando leyó el cínico "reporte médico" de las FARC.

REkman

05 de Abril

0 Seguidores

Esa es la posición repudiable de sus comentarios, lanza unos sutiles lazos de...+ ver más

Esa es la posición repudiable de sus comentarios, lanza unos sutiles lazos de satanización hacia los que no están de acuerdo con usted, pero no afirma nada. Además, sólo los ve para los que no son uribistas. El hecho de que de cada 19 uribistas cercanos a su presidente, 18 se hayan comprometido con los paramilitares, eso no le permite ni siquiera sospechar que Uribe está comprometido con ese grupo asesino de colombianos. Una posición imparcial no es claramente la suya.

Mao317

05 de Abril

0 Seguidores

¡Nooooo, qué va!
Solamente nos subestima afirmando que no le entendimos ...+ ver más

¡Nooooo, qué va!
Solamente nos subestima afirmando que no le entendimos lo que quiso decir. Si escribió una cosa queriendo decir otra, el equivocado es Usted.
¿Y qué opina de la banalización de la tragedia por parte de RCN y Caracol? ¿No le merece ningún comentario?

Nelson Granados

04 de Abril

0 Seguidores

Usted sabe cual es la causa de la hipertriglicerodemia?, esta usted seguro que...+ ver más

Usted sabe cual es la causa de la hipertriglicerodemia?, esta usted seguro que solo la sufren los ricos y el resultado de francachela y de comilona, esta bien que presente su opinión, pero, se documento antes de darla, que le hace pensar que los trigliceridos altos es signo de francachela y comilona, no cree que se debe mas bien a la mala dieta y poco balanceada de las Farc?, sabe que comen? no se le ocurre que puede ser solo papa y huevo, y eso si no es por algún problema intrínseco, y no producto de la dieta?
Le parece mal que Colombianos por la paz, traten de darle publicidad al intercambio humanitario?, no sabe que esa es la idea?, crear conciencia, y presionar para que se logre?,
Campaña publicitaria?
pero si esa es su bandera, por que no la pueden usar?
si alguen que propuso la cadean perpetua para violadores, lo usa y es su bandera, vamos a decir que se aprovecha de las pobres victimas de la violacion para hacer publicidad,
los que hacen huelga de hambre solo es publicitario?

Felipe Osorio

04 de Abril

0 Seguidores

Los comentarios y la aclaración de Luis Guillermo es contundente. Los crímen...+ ver más

Los comentarios y la aclaración de Luis Guillermo es contundente. Los crímenes de las FARC no pueden ser celebrados en los circos mediáticos de la mujer del turbante. Nadie le ha preguntado por su responsabilidad en la no liberación de Calvo y Moncayo en el 2009. Ella sabe muy bien que su miedo a no ser reelegida la llevo a jugar con la vida de estos heroes de la patria y prolongar su "turismo ecologico".
Ese año adicional fue un obsequio de La Agencia De Turismo Ecologica, El Turbante. Ahora con servicios de velacion.

Mao317

05 de Abril

0 Seguidores

Léase: "Felipe, muchas gracias por defenderme porque yo no tengo argumentos p...+ ver más

Léase: "Felipe, muchas gracias por defenderme porque yo no tengo argumentos para hacerlo".
Pues Felipe tampoco los tuvo. El criticar sesgadamente a Telesur olvidando el "show mediático" de Caracol y RCN (entre más audiencia, mejor el show), invalida la imparcialidad de cualquier argumento.

Las historias más vistas en La Silla Vacia