Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 27 de Marzo de 2010

2476

43

Creo en las encuestas porque casi siempre aciertan. Dicho lo anterior tengo algunas reflexiones sobre la última realizada por Gallup, sobre quien, dicho sea de paso, tengo la mejor opinión profesional.

 

Dice Gallup que si las elecciones fueran hoy Santos obtendría el 34.2% de los votos, Noemí, el 23.3%, Mockus el 10.4%, Petro el 6.3%, Vargas el 6.2%, Fajardo el 6.1% y Pardo el 5.1% y que el 7.8% de los votantes no sabe por quién votar, no quiere decir o votaría en blanco.

 

¿Esto qué quiere decir esto en votos físicos? Que si se depositan el próximo 30 de marzo 13.5 millones de votos, cifra alta en comparación con las elecciones de 2002 y 2006, pero similar a los votos del 14 de marzo (incluí los votos nulos, que sumaron un aberrante 1.9 millones, por que espero que no se repita la confusión electoral) cada candidato se los repartiría así: Santos, 4.6 millones, Noemí, 3.1, Mockus, 1.4, Petro, 0.85, Vargas, 0.83, Fajardo, 0.82, Pardo 0.68 y quedaría 1 millón de votos en el limbo.

 

Ahora juguemos a encontrar el error y les doy una pista. La distribución de los votos totales de los partidos al Senado del pasado 14 de marzo fue así: La U, 2.8 millones, Conservador, 2.3 (la consulta fue de 2.6 millones), Liberal, 1.8 millones, PIN 0.9, Cambio Radical, 0.88, Polo, 0.85, Verde, 0.5, Fajardo, 0.2, y otros 0.5 millones y asumamos que los votos nulos se hubieran distribuido en proporción de la misma forma.

 

¿Ya se lo pillaron? Otra ayuda, esta vez con el método socrático. ¿Sacará Santos menos votos que su partido, la U? Respuesta: No, punto. ¿Puede sacar 1.8 millones más? Respuesta: Quien sabe, pero no importa, ya van a ver. ¿Sacará Noemí por lo menos los mismos votos que su partido? Respuesta: No, saca menos. Me atrevo a decir con seguridad que ninguno de los 1.1 millones de votantes de Arias va a votar por Noemí. Digamos entonces que realísticamente Noemí en primera vuelta puede aspirar a 1.7 millones de votos, que son medio millón más de lo que sacó en la consulta. ¿Triplicará Mockus los votos de su partido? Respuesta: Digamos que sí. Le pongo 1.7 millones de votos máximo. ¿Sacará Petro los votos del Polo? Respuesta: Si y ni uno más. Fajardo por su parte y para su sanidad mental no repetirá la debacle de su partido (¿cómo se llamaba, entre otras? y estadísticamente los cuadruplicará con 0.8 millones, que no le sirven para nada.

 

Y aquí viene lo bueno. ¿Sacará Germán Vargas los mismos 0.88 millones de votos de Cambio Radical? Respuesta: No, saca más. ¿Cuántos más? Quién sabe, depende de cuantos votantes potenciales de Santos (dijimos que un potencial adicional de 1.8 millones) se pasen a Vargas desafectados tal vez por Angelino y cuanto recoge de lo de Arias. Pueden ser cualquier cosa entre 1.2 y 1.7 millones de votos los de Vargas. ¿Y Pardo qué? Si fuera por Pardo quizás saque lo de la encuesta, pero es que no es por él. Es por el Partido Liberal, que le aporta un case de 1.8 millones.  Recordemos que Serpa, en su ocaso y con un país polarizado entre Uribe y Gaviria, sacó en 2006 1.4 millones de votos. Yéndole bien veo a Pardo obteniendo entre 1.2 y 1.7 millones de votos.

 

Conclusión, la encuesta no está reflejando toda la realidad electoral. ¿Cuál es la realidad electoral, no de las abstracciones porcentuales, sino de la los votos emitidos por gente de carne y hueso?

 

Qué Santos pasa punteando a la segunda vuelta y que su acompañante puede ser cualquiera entre Vargas, Noemí, Pardo y Mockus.

Comentarios (43)

FernandoSotoPasagio

27 de Marzo

0 Seguidores

La objetividad ya la descartamos al menos desde tu anterior columna donde lo m...+ ver más

La objetividad ya la descartamos al menos desde tu anterior columna donde lo mencionas explícitamente y desde el primer párrafo, pues ya sabemos cuál es el santos de tu devoción. Pero me surge una pregunta: Tienes algo personal contra Fajardo?

rosgori

28 de Marzo

0 Seguidores

¿ya lo escucharon?, ¿todo el mundo?, ¿seguro? Alguien me dice que no, pero ...+ ver más

¿ya lo escucharon?, ¿todo el mundo?, ¿seguro? Alguien me dice que no, pero no importa, siempre es bueno empezar. Yo siempre los veo, blog y opinión se llevan de la mano continuamente.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

29 de Marzo

0 Seguidores

No, no tenga nada personal en contra de Fajardo, es más personalmente con él...+ ver más

No, no tenga nada personal en contra de Fajardo, es más personalmente con él tengo agradecimientos. Lo cual no quiere decir, y en esto espero que me excuse si algún día el lee esto, que considere que está listo para ser presidente. De pronto en un par de años....

Mao317

29 de Marzo

0 Seguidores

En un par de años nadie estará listo para ser presidente porque las próxima...+ ver más

En un par de años nadie estará listo para ser presidente porque las próximas elecciones serán en 2.014.

juanfbotero

27 de Marzo

0 Seguidores

Me agrada su escepticismo electoral, ya que su presidente no esta. Estoy de ac...+ ver más

Me agrada su escepticismo electoral, ya que su presidente no esta. Estoy de acuerdo con su conclusión. Ademas, existe la posibilidad eventual de que Santos la embarre tanto en sus andareada por el país que, alguno de los otros candidatos pueda movilizar mas votantes y sobrepase los cálculos que los asesores de su campaña han hecho.

Benjamín Ardila

27 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo con su conclusión, aunque no cómo Vargas Lleras pueda recoger tan...+ ver más

De acuerdo con su conclusión, aunque no cómo Vargas Lleras pueda recoger tantos votos.
Mi apuesta es que Mockus saque más de 3 millones. Sé que es una apuesta arriesgada, pero es lo que Mockus necesita para llegar a segunda vuelta.
Bien que no subestime más a Mockus, porque en su último pronóstico... El Partido Verde lo hizo quedar mal.

Juan Esteban Lewin

27 de Marzo

364 Seguidores

Muy buena entrada. Aunque no necesariamente comparto todas las predicciones (p...+ ver más

Muy buena entrada. Aunque no necesariamente comparto todas las predicciones (por ejemplo, algunos de los votos de Arias sí se pueden ir para Noemí), estoy totalmente de acuerdo con que Pardo va a sacar todos los votos del P. Liberal. Y así.

corista

27 de Marzo

0 Seguidores

También podemos ver cómo se dividirán los votos de los partidos de acuerdo ...+ ver más

También podemos ver cómo se dividirán los votos de los partidos de acuerdo a las intenciones de voto por partido de la encuesta Gallup (p.17). Según las mismas cuentas (con 13´5 de votantes) los resultados (ordenados por posicionamiento izquierda-derecha??) serían estos:
(Petro 1,16) (Mockus 1,07) (Fajardo 0,88) (Pardo 0,6) (Sanín 3,28) (Santos 4,24) (Vargas 1,12)
Si estas intenciones e identificaciones partidistas son creíbles, las cuentas no cambian mucho excepto por Pardo. Tan sólo el 19% de los liberales votaría por Pardo y el restó se movió a la derecha. El supuesto de Noemí no es creíble porque éstos votos no son de uribito sino del partido. Lo interesante es ver qué pasará con el 1´060.000 votos de indecisos/sin partido/voto en blanco/no votará, de los cuales 250.000 corresponden a Fajardo (su partido no estaba incluído en la encuesta). Sin embargo, no hay mucha duda de que necesitamos una alianza que impida una segunda vuelta Sanín-Santos. El voto de opinión será verde...

AlvaroH

27 de Marzo

0 Seguidores

"El supuesto de Noemí no es creíble porque éstos votos no son de uribito si...+ ver más

"El supuesto de Noemí no es creíble porque éstos votos no son de uribito sino del partido"
Pero habría que decir, por otra parte, que mucha gente de afuera votó en la consulta para sacar del camino a Arias sin ser conservadores y sin ser amigos o seguidores de Noemí, lo cual hace que esos no sean votos "del partido" al menos en cierto porcentaje.

corista

29 de Marzo

0 Seguidores

Estamos contando las cifras de votos del partido Conservador en el Congreso y ...+ ver más

Estamos contando las cifras de votos del partido Conservador en el Congreso y no los de la consulta. Los votos de Noemí los podemos saber calculando la proporción de congresistas uribistas que se llevarán su parte para la U más los Conservadores indecisos que logre robarle Santos. Lo grave es que Noemí no sea capaz de dividir los votos de la derecha, porque si muchos votos azules se van al uribismo no vamos a tener ni segunda vuelta.

Jaime Romero

27 de Marzo

0 Seguidores

Me parece un análisis interesante, mejor que el show mediático de las encues...+ ver más

Me parece un análisis interesante, mejor que el show mediático de las encuestas. En comparación con lo obtenido por sus respectivos partidos en las pasadas elecciones cada candidato perderá algunos votos y ganará otros, y el saldo dependerá de varios factores, como la imágen negativa de los candidatos, la disciplina en los partidos y las embarradas de última hora. Pero no creo que Santos aumente la votación por la U, y espero que Mockus multiplique la del partido Verde y Noemí divida la del partido Conservador.

Leonardo Fernan...

28 de Marzo

0 Seguidores

se peló en sus predicciones electorales. La U no obtuvo "mínimo 30". Los Lib...+ ver más

se peló en sus predicciones electorales. La U no obtuvo "mínimo 30". Los Liberales no sacaron "máximo 15". Cambio Radical no "obtiene por lo menos 10". Tampoco salio Leonor Camargo, que "pone por lo menos dos". No se puso ni ella misma. "Fuad Char pone dos", pifia total. "William Ortega sale fijo", salió fue quemado. "Los Verdes se hunde toda la lista", sacaron 5. Tampoco "Cambio supera al Polo", ambos sacaron 8 senadores. En fin, pronosticar es cosa difícil, evidentemente. Pero lo es más aún cuando se hace con la camiseta partidista. Así no acierta nadie. Yo, que apenas lo he leído un par de veces -pero lo seguiré haciendo porque escribe sabroso- pronostico lo siguiente: Usted es un Uribista furibundo, pero curiosamente le simpatiza Vargas Lleras. Y, claro, consecuentemente no simpatiza ni poquito con Pardo. Y con el Polo cero. Nada. En resumen: predecible y sesgado. Pero interesante.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

29 de Marzo

0 Seguidores

Las predicción electorales nunca van a ser 100% perfectas, pero eso no quiere...+ ver más

Las predicción electorales nunca van a ser 100% perfectas, pero eso no quiere decir que uno no las pueda hacer. Creo que atine en las grandes tendencias de las elecciones parlamentarias.

Mao317

29 de Marzo

0 Seguidores

Las predicciones no siempre son 100% acertadas, pero Usted no le atina ni al 1...+ ver más

Las predicciones no siempre son 100% acertadas, pero Usted no le atina ni al 10%.

Juglar Humano

29 de Marzo

0 Seguidores

Sin el ánimo de sobarle la chaqueta a lgvelez, de mi parte (que como ingenier...+ ver más

Sin el ánimo de sobarle la chaqueta a lgvelez, de mi parte (que como ingeniero me la paso analizando datos) ganó cierta credibilidad con su predicción, y aunque hay que hacer la salvedad de que en dos meses de campaña presidencial las tendencias siempre cambian, los sencillos análisis numéricos que hace en esta nota son concordantes con la realidad del momento.

Mao317

29 de Marzo

0 Seguidores

Precisamente ese es el problema: Vélez no hace un análisis serio. Sus predic...+ ver más

Precisamente ese es el problema: Vélez no hace un análisis serio. Sus predicciones son una muestra de la más infantil especulación. Si a eso le sumamos sus antecedentes, podríamos concluir que sus eventuales aciertos no serían más que el producto de la suerte.

juanfbotero

28 de Marzo

0 Seguidores

Lo interesante de este congreso es que seguramente generara alianzas estrategi...+ ver más

Lo interesante de este congreso es que seguramente generara alianzas estrategicas entre los partidos de centro.

Mao317

28 de Marzo

0 Seguidores

¡Qué pifia!
Predicciones ingenuas derivadas de unos cálculos facilistas...+ ver más

¡Qué pifia!
Predicciones ingenuas derivadas de unos cálculos facilistas y amañados por una preferencia personal.
1. No todos los votos de la consulta conservadora fueron puestos por conservadores. Los caciques del Partido de la U dieron instrucciones precisas de poner a trabajar la maquinaria a favor de Uribito, mientras que los antiuribistas hacían lo propio, exhortando a los electores para que votaran por Nohemí.
2. Hay muchos conservadores que votan por el candidato conservador, así como hay muchos liberales que votan por el candidato liberal; es solamente cuestión de entender en qué país estamos, y la trascendencia histórica de los partidos hacia el pensar del ciudadano.
3. La verdadera puja por la presidencia, en su primera vuelta, comenzó con el debate de RCN (cuyas consecuencias no se establecerán antes de la próxima encuesta). Allí, cada candidato demostró calidades y falencias no tenidas en cuenta previamente por los electores.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

29 de Marzo

0 Seguidores

Revise la última encuesta de Ipsos y verá que tan equivocado estoy.

Revise la última encuesta de Ipsos y verá que tan equivocado estoy.

Mao317

29 de Marzo

0 Seguidores

Revise sus anteriores predicciones, y verá qué tan equivocado puede volver a...+ ver más

Revise sus anteriores predicciones, y verá qué tan equivocado puede volver a estar.
No dirijo mi crítica hacia el resultado de una encuesta sino hacia las especulaciones emitidas por Usted. Interpréteme.
Ahora, una encuesta no puede darle o no la razón. Usted no está intentando predecir cuáles serán los resultados de la próxima, sino nada menos que los de las elecciones.

KHA

29 de Marzo

0 Seguidores

ahora haga la prediccíon suponiendo que llueve en un par de las ciudades gran...+ ver más

ahora haga la prediccíon suponiendo que llueve en un par de las ciudades grandes...

Juglar Humano

29 de Marzo

0 Seguidores

Le recomiendo que abra los documentos pdf cuyos hipervínculos se encuentran a...+ ver más

Le recomiendo que abra los documentos pdf cuyos hipervínculos se encuentran asociados a las noticias respectivas. En realidad la noticia siempre es muy 'light' en comparación con el contenido de las encuestas. Los abstencionistas en las tres encuestas presentadas hasta el momento varían entre un 25% y un 45%. Las tendencias regionales y de imagen positiva y negativa son bastante concordantes entre encuesta y encuesta, y queda es ver cómo estas cambian con el tiempo y con el debate electoral.

Colombianísimo

29 de Marzo

0 Seguidores

Solo una pregunta Sr. Vélez: Ud. quiere que Santos gane en primera vuelta, ci...+ ver más

Solo una pregunta Sr. Vélez: Ud. quiere que Santos gane en primera vuelta, cierto????

jkmorales

29 de Marzo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con el Señor Velez en que Noemí no está fija en la segunda...+ ver más

Estoy de acuerdo con el Señor Velez en que Noemí no está fija en la segunda vuelta y menos con las pugnas internas de su "nuevo partido". Me encantaría ver a Mockus en la segunda vuelta. Me encantaría que Fajardo se diera cuenta que no tiene chance ahora y se uniera a Mockus. Me encantaría que por lo menos un millón de abstencionistas votaran por Mockus y le aseguraran su paso a la segunda vuelta. De hecho me encantaría ver a Mockus y Santos en un debate de ideas sobre la problematica actual de este país, donde haya propuestas nuevas y no más de lo mismo. Soñar no cuesta nada, pero un país que no sueña es un país sin futuro.

Colombianísimo

29 de Marzo

0 Seguidores

Antanas: primero en encuesta de radio Santafé. http://www.radiosantafe.com/. ...+ ver más

Antanas: primero en encuesta de radio Santafé. http://www.radiosantafe.com/. Adelante verde!!!!!

Mao317

29 de Marzo

0 Seguidores

Según las encuestas de Radio Santafé y Caracol Radio, Mockus puntea.
De ...+ ver más

Según las encuestas de Radio Santafé y Caracol Radio, Mockus puntea.
De hecho, de acuerdo a la de Caracol, Mockus casi triplica a Santos, y técnicamente tendría posibilidades de ganar en primera vuelta.
¿Qué análisis le daría Vélez a estos datos?

jdps

29 de Marzo

0 Seguidores

Si es riguroso e inteligente, como seguramente lo es, su análisis señalaría...+ ver más

Si es riguroso e inteligente, como seguramente lo es, su análisis señalaría que la población con acceso a internet se inclina más hacia Mockus que la que no tiene acceso, y que de todas formas estas encuestas no tienen ningún valor estadístico, ya que una persona puede votar en ellas cuantas veces quiera.

Mao317

30 de Marzo

0 Seguidores

Veo dos errores en su comentario:
1. La población con acceso a Internet e...+ ver más

Veo dos errores en su comentario:
1. La población con acceso a Internet es casi toda. Váyase a cualquier barrio de estrato 1 o 2 y cuente los Cafés Internet, por cierto, con tarifas bastante económicas. Por ejemplo, los usuarios de Facebook están bastante repartidos entre todos los estratos.
Yo lo interpretaría más bien por el lado de la población que suele visitar ciertos sitios en Internet, aunque la audiencia de Caracol Radio es bastante variada, mientras que dentro de la de Radio Santafé no predominan precisamente los estratos más altos.
2. Por lo menos en la mayoría de encuestas por Internet, de una misma IP no puede salir más de una sola respuesta. Esto pasa en la de Radio Santafé (si vota por segunda vez, le aparecerá el mensaje "You Had Already Voted For This Poll. Poll ID #551" y su voto no se contabiliza), y no creo que una sola persona se la pase de computador en computador respondiendo a la misma encuesta solamente con el objeto de sabotear los resultados.

jdps

30 de Marzo

0 Seguidores

1. Buen punto. En esto tiene razón. Lo que sería más interesante es mirar e...+ ver más

1. Buen punto. En esto tiene razón. Lo que sería más interesante es mirar el uso que se le da a internet en distintos estratos. Sospecharía que quien dispone de internet en su casa y su lugar de trabajo pasa más tiempo en sitios de noticias y de temas políticos que quienes sólo tienen acceso esporádico, por ejemplo a través de cafés internet; estas personas, a menos de que tengan un interés especial en la política, quizás usen su tiempo en internet en otras cosas.
2. Sobre esto, no es necesario pasarse de computador en computador. Aunque seguramente la mayoría de la gente sólo vota una vez y sigue su camino, no faltarán los entusiastas que, sin tener que pasar de computador en computador, logran agregarle varios votos a un solo candidato. Basta con saber usar un sistema para esconder o cambiar la IP y borrar cookies.

Mao317

30 de Marzo

0 Seguidores

1. De acuerdo
2. Pienso que la inmensa mayoría de usuarios de internet no...+ ver más

1. De acuerdo
2. Pienso que la inmensa mayoría de usuarios de internet no sabemos cómo "usar un sistema para esconder o cambiar la IP". De hecho, pienso que debe ser una operación más engorrosa que las ganas de incidir sobre las encuestas.

jdps

30 de Marzo

0 Seguidores

Mao317, basta con que una o dos personas lo hagan. Y no es tan engorroso si un...+ ver más

Mao317, basta con que una o dos personas lo hagan. Y no es tan engorroso si uno ha usado esas utilidades para evadir los bloqueos que algunas empresas o colegios ponen en sus redes para que la gente no se pueda meter a Facebook, por ejemplo. Ver http://www.multiproxy.org.
Recuerdo una vez que Semana.com hizo una encuesta sobre quiénes eran los líderes más importantes del país, o algo así, y los del MIRA la sabotearon. Si no me equivoco, creo que fue la misma revista la que lo denunció. Falta mucho para que las encuestas por internet puedan decir algo sobre la población y no sólo sobre la muestra de quienes las contestan.

jdps

30 de Marzo

0 Seguidores

Mi punto en general es que si bien las encuestas de opinión pública contrata...+ ver más

Mi punto en general es que si bien las encuestas de opinión pública contratadas por grandes medios con claros intereses en el resultado no son 100% confiables, mucho menos lo son encuestas tan fácilmente manipulables como las encuestas de internet. En las primeras por lo menos se suele exigir que publiquen las datos de la muestra y que esta se pueda considerar mínimamente representativa de la población nacional (aunque los criterios de representatividad a veces también son dudosos).
Una salida posible sería promover encuestas académicas imparciales y rigurosas, financiadas por el gobierno o por cooperación internacional. Obviamente tampoco serían 100% precisas pero serían menos sesgadas que aquellas que financian los mismos que financian las campañas y mucho más confiables que las de internet.

Juan Alvarez

29 de Marzo

0 Seguidores

Ahora para ver los grises dentro de los usuarios crecientes de LaSillaVacía e...+ ver más

Ahora para ver los grises dentro de los usuarios crecientes de LaSillaVacía existe una nueva máquina inmensamente más dinámica que estos comentarios. Nada contra los comentarios. Lástima que excluyan el insulto, que ha movido la política a lo largo de los siglos, lo que es otro problema.
Vuelvo a la máquina, una con tanto de paciente como de veloz. Corner inferior derecho. Entre la hermenéutica del lenguaje y la fuerza de representación de la estadística: URTAK.
Un nuevo diálogo y expresión de tensiones a fuerza de preguntas y respuestas y gestos de NO ME IMPORTA. Si participan de las respuestas registrados (pueden acceder a través de sus cuentas de Facebook o Twitter) mejor, porque podrán retomar siempre en el punto exacto en el que hayan dejado. Pero sobre todo anímense a hacer preguntas, porque ahora la investigación de la opinión pública puede estar en manos de la gente. Todos los resultados permanentemente públicos. Todo click estrictamente anónimo.

jdps

29 de Marzo

0 Seguidores

Es impresionante cómo los foros de internet están llenos de optimistas/devot...+ ver más

Es impresionante cómo los foros de internet están llenos de optimistas/devotos que reniegan de la confiabilidad de las encuestas de opinión pública y como prueba muestran que los resultados de una encuesta de internet difieren de los que muestran aquellas. No es sino mirar la página de seguidores de Antanas Mockus en Facebook. Siempre me hacen pensar en esta caricatura: http://www.phdcomics.com/comics.php?f=1271.
Y lo mejor es que ahora seguramente salen a decir que apoyo a Santos o a Noemí. Si bien apoyo a Mockus, me parece peligroso que su campaña se duerma en los laureles (que son más bien como guascas o maleza) de las encuestas de internet en lugar de moderar su discurso habermasiano y tratar de convencer a la gente de que 1) es colombiano; 2) es mejor opción que los que puntean.

Mao317

30 de Marzo

0 Seguidores

Dentro de los seguidores de Mockus en Facebook, probablemente habrá muchísim...+ ver más

Dentro de los seguidores de Mockus en Facebook, probablemente habrá muchísimos menores de 18 años.
Sin embargo, no se puede invalidar los resultados de las encuestas por Internet sin argumentos de peso.

progresivo

30 de Marzo

0 Seguidores

El mismo Santos no cree en las encuestas, el sabe que una cosa es la manipulac...+ ver más

El mismo Santos no cree en las encuestas, el sabe que una cosa es la manipulación que en los medios le están haciendo a su favor y otra cosa es la verdadera respuesta de los electores en las urnas, la escogencia de Angelino Garzón y la prioridad que le está dando a sacarle la gente a los otros partidos o candidatos demuestra eso.
Muy buen análisis hecho por el blogista !!

cesadbe

30 de Marzo

0 Seguidores

Todo es relativo de quien realiza la encuesta. Por ejemplo, si la silla vacia ...+ ver más

Todo es relativo de quien realiza la encuesta. Por ejemplo, si la silla vacia realiza una encuesta sobre las elecciones, estoy muy seguro que lo que es Santos y Sanin no van a tener ese porcentaje tan alto de intencion de voto. Entonces puedo decir que no hay uniformidad en posibles resultados y lo unnico que sirve es para atormentarnos sobre el futuro de nuestro pais.

La Estrella Roini

30 de Marzo

0 Seguidores

Señor Velez; no voy a negar que sus posts me causan cierta repulsión; debe s...+ ver más

Señor Velez; no voy a negar que sus posts me causan cierta repulsión; debe ser porque le encuentro cierto parecido a la tinta de Jose Obdulio Gaviria; aún así; usted no teme decir que no es objetivo y que analiza las cosas de acuerdo a sus pasiones; así que a diferencia de otros comentaristas del foro; yo aplaudo eso en usted, uno sabe a que atenerse, y si uno lo sigue leyendo es porque definitivamente a uno le gusta su estilo; así sus opiniones sean... no se... algo sarcásticas

Arnold Gomez

30 de Marzo

0 Seguidores

El análisis es intersante y lógico, desafortunadamente las encuestas termina...+ ver más

El análisis es intersante y lógico, desafortunadamente las encuestas terminan generando realidad. El Partido de la U ganó las elecciones parlamentarias y posicionó a Santos por eso pasa a segunda vuelta. La gente cree que Santos va a ganar y vota por él. Los demás tienen que convertirse en una alternativa y comenzar a generar opinión, hasta ahora no lo han hecho.
No sea que sin hacer nada Santos gané en la primera vuelta.

POLITLEON

05 de Abril

0 Seguidores

es una buena prediccion, ahora que fajardo decidio aceptar la vicepresidencia ...+ ver más

es una buena prediccion, ahora que fajardo decidio aceptar la vicepresidencia las cosas para santos y noemi no van a estar tan facil ademas que muchos de los votantes en consultas que votaron por noemi sencillamente por que no querian a arias estaran dispuestos y convencidos que la oportunidad de cambiar la politica de una manera positiva en colombia es con ANTANAS MOCKUS que si lo sabra hacer en todos los campos de gobierno, ademas tiene un excelente equipo de trabajo, con peñalosa y lucho como mano derecha e izquierda respectivamente se llenara por completo las espectativas de los colombianos, aqui se incluye lo social lo urbano lo etico la cultura el desarrollo economico realmente considero que los colombianos debemos votar una vez en la vida a consiencia y realmente por la politica que nos conviene a todos como un estado social de derecho. viva mockus por mas uribista q yo sea, creo que santos no sera quien lo pueda reemplazar.MOCKUS EL PVERDE LA FUERZA POLITICA Q COLOMBIA NECESITA

Las historias más vistas en La Silla Vacia