Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 15 de Marzo de 2010

2536

27

Pasó el gran día y aquí estamos, sin saber todavía muy bien que fue lo que pasó. El registrador, quien es la persona indicada para informarnos, andaba anoche con sonrisa alicorada intentándonos explicar porque todo había salido mal. Que era culpa de los tarjetones, de los jurados, del conteo, de los sistemas y de los duendes traviesos; como si en Colombia no se hubieran celebrado elecciones ininterrumpidas y sin sobresaltos durante 50 años, particularmente la de hace 4 años que se llevó a cabo bajo idénticas circunstancias.

 

El coitus interruptus electoral se verificó exactamente a las 6:23 a.m. de la madrugada de hoy con el boletín No.42 que contiene los resultados del 93.82% de las mesas escrutados. Ojo, de las mesas escrutadas, no de los votos.  ¿Qué tal que el 6.18% de las mesas que falten estén en Bogotá? Eso por lo menos, lo parecía insinuar Germán Vargas esta mañana cuando dijo que todavía faltaba el 10% de los resultados de la capital. ¿Podrían faltar por contar digamos que 300,000 votos bogotanos?

 

No sabemos. Lo que sí sabemos es que tenemos un resultado provisional, que varía y variará más porque sin tener la cifra total de votos es imposible determinar la cifra repartidora y sin esta y sin saber la cifra total de votos por cada partido es imposible saber qué número exacto de curules le tocó a cada partido y quien las ocupará en su nombre.

 

Por ahora (según el modelo de ) la U tiene 28 senadores, lo que ha dado a toda suerte de comentarios dependiendo de los intereses políticos del comentarista respectivo. Unos dicen perdió por que tenía 31 después del transfugismo, otros que ganó porque tenía 21 en 2006, yo digo que la cifra solo importa en el contexto de la composición total del congreso y si esta es lo suficientemente alta como para formar mayorías.

 

Lo que me lleva al conservatismo, al cual se le esfumaron misteriosamente tres curules entre la hora en que me acosté el domingo (11:30 p.m.) y el coitus interruptus del registrador. Dicen que gana 22 curules, que es un buen resultado de todas formas y que le permite junto con la U una mayoría precaria del Senado.

 

Luego viene el liberalismo con 17 aunque al ver a Ramiro Bejarano celebrar anoche pensé por un instante que había leído mal y que no eran 17 sino 77. Son 17, Ramiro. Solo 17. Una menos que en 2006 y sí, si lo que uno esperaba era una masacre electoral, pues esta no ocurrió, lo cual no quiere decir que Rafael Pardo sea hoy día la reencarnación de Jorge Eliécer Gaitán.

 

Los cálculos más apocalípticos sobre el PIN no se cumplieron, aunque casi. Lo que resulta el colmo es que el Consejo Nacional Electoral no se hubiera dado el lapo cuando eliminó a ADN. Ahora tendremos parapolítica II, aunque las segundas partes nunca sean tan buenas.

 

Sigue Cambio Radical, que lo pintan como debacle y no lo es. En absoluto. Sacaba 10, va en 8, lo cual se explica por la baja votación de Char y Leonor Serrano, ahogada sorpresivamente, por echarse a las petacas.  Me salto al Polo, por ahora, y felicitó a los Verdes. Yo pensaba que se quedaban enredados en el umbral pero la consulta interna y el referendo de los pedófilos los sacaron adelante. Se lo merecen aunque tampoco es para magnificar 4 (no creo que 5) curules en el Senado, lo cual no corresponde a su peso político ni moral.

 

La lista de Fajardo por su parte sigue apareciendo en los registros con 1 curul, lo cual es imposible porque cruzar el umbral da automáticamente 2 curules y la lista de Fajardo no lo va a cruzar a no ser que las mesas que falten sean todas las del Parque Lleras, que no lo son.  O sea que la curul que le asignan a la señora White será de otro partido, tal vez una más para los godos.

 

El Polo  por su parte vivió su pequeño Waterloo. Hay varias lecturas, la mía en particular es el voto castigo a la nefasta gestión de Samuel. Esto le costó la curul a Dussán, a Borja,  a Bernal Amorocho, a Venus  y a Carlos Romero (esposo de la señora López Obregón, hoy vice de Petro). Justicia divina diría yo, aunque no sé si le sirva de mucho consuelo al bogotano promedio que pasa 3 horas de su vida metido en bus por cuenta de los señoritos Nule. Obviamente,  siguiendo la noble tradición de la izquierda colombiana la culpa de este descalabro será de alguien más, nunca de ellos mismos, por supuesto.  Aventuro como chivo expiatorio al Presidente Uribe.

 

En fin, el que si no es un chivo expiatorio sino un verdadero culpable es el registrador que por primera vez en décadas ha dejado al país políticamente en ascuas sin que podamos saber cuál fue el Senado y la Cámara que eligimos.

Comentarios (27)

Felipe-AE

15 de Marzo

0 Seguidores

1. La parapolítica II y el ascenso de PIN (esperemos a ver lo que encuentran ...+ ver más

1. La parapolítica II y el ascenso de PIN (esperemos a ver lo que encuentran en los demás partidos) es en buena parte responsabilidad del gobierno que hundió la reforma que buscaba la pérdida de curul y blindar las alecciones contra los 'herederos'.
2. En cuanto a la viabilidad electoral del PIN, la responsabilidad le cabe tanto al CNE como al "escudero" Rodrigo Rivera, quien en más de una ocasión fungió como vocero público de ese desastroso partido. Y cómo no, hay una gran responsabilidad del presidente Uribe, quien -usando el lenguaje de moda- no fue lo suficientemente "varón" para desautorizar la creación de un movimiento político que usó y abusó de su imagen. Las posibles investigaciones no pueden olvidar eso.

Felipe-AE

15 de Marzo

0 Seguidores

3. Los motivos del descalabro del Polo creo que son variados. Por supuesto ah...+ ver más

3. Los motivos del descalabro del Polo creo que son variados. Por supuesto ahí puede estar la nefasta gestión de Moreno Rojas ¿Pero por qué eso no se tradujo en una quemada de su hermano? También hay que considerar que los amarillos arrastraron en 2006 buena parte del llamado voto de opinión, hoy más inclinado a los verdes. Por último, aunque usted lo descalifique, no descarto el impacto que puedan tener cuatro años de estigmatización irresponsable a la izquierda.
Cordial saludo.

Draco Londonn

15 de Marzo

0 Seguidores

Yo estoy de acuerdo en que el voto de opinión fue lo que hizo que el Polo tuv...+ ver más

Yo estoy de acuerdo en que el voto de opinión fue lo que hizo que el Polo tuviera una actuación desastroza el domingo...No es la gestión de Samuel Moreno porque cómo se explica entonces que su hermano tenga una curul en este momento??? Iván Moreno sería el primer quemado si el desastre del Polo se debiera a la horrible gestión de su hermano

Luis Guillermo Vélez Cabrera

15 de Marzo

0 Seguidores

Alguien me dijo que Néstor Iván solo sacó 22,000 votos e Bogotá. De ser ci...+ ver más

Alguien me dijo que Néstor Iván solo sacó 22,000 votos e Bogotá. De ser cierto, lo cual creo, confirma que a los Moreno no los están púdiendo ni ver en esta ciudad y que si no es por los votos del resto del país (me imagino que de Santander especialmente) estaría en el pabellón de quemados.

Draco Londonn

15 de Marzo

0 Seguidores

Luis Guillermo cualquier curul por parte del partido PIN es apocalíptico

Luis Guillermo cualquier curul por parte del partido PIN es apocalíptico

apelaez

15 de Marzo

1 Seguidores

Otra cosa. Antes (al menos en el 2006), la Registraduria presentaba los result...+ ver más

Otra cosa. Antes (al menos en el 2006), la Registraduria presentaba los resultados desagregados por región. Uno podia, por ejemplo, mirar de que partes de Colombia venian los votos de Néstor Iván.
Y no es locura suya, el Polo ya está diciendo que perdio votos por la estigmatización de Uribe.Cómo si los electores polistas les importara mucho lo que dice o deja de decir el Presidente. Pa mi que el verde les robó los voticos de los izquierdistas que están mas cerca del centro que de Chávez.

jdps

16 de Marzo

0 Seguidores

Aquí hay algunos resultados desagregados por región: http://www.registraduri...+ ver más

Aquí hay algunos resultados desagregados por región: http://www.registraduria.gov.co/elec2010/e14.htm

ilipitia

15 de Marzo

359 Seguidores

http://www.facebook.com/note.php?note_id=417498498857&id=619391824&ref=mf

http://www.facebook.com/note.php?note_id=417498498857&id=619391824&ref=mf

Benjamín Ardila

15 de Marzo

0 Seguidores

Luis Guillermo, veo que evadió el tema de la " responsabilidad del gobierno q...+ ver más

Luis Guillermo, veo que evadió el tema de la " responsabilidad del gobierno que hundió la reforma que buscaba la pérdida de curul y blindar las alecciones contra los 'herederos'" que planteó Felipe-AE.
¿El que calla otorga?
Para mí, la coalición Uribista, desde su entraña, lo que hizo fue romper el condón que podía mermar la probabilidad de INFECCIÓN de la política colombiana.
¿Cuánta responsabilidad le cae a la coalición de Gobierno en este tema? ¿Qué piensa Ud. de los senadores del tarjetón cuestionado que salieron elegidos?

DC

16 de Marzo

0 Seguidores

Y eso que la abstención fue altisima, qué tal que hubieran salido a votar 20...+ ver más

Y eso que la abstención fue altisima, qué tal que hubieran salido a votar 20 millones de personas en lugar de 13 millones? Si el registrador tiene alguito de vergüenza debe renunciar, y de paso clavarle una buena multa a UNE.

AFAYAD25

16 de Marzo

0 Seguidores

Pero cual es el debacle que tanto hablan sobre el desempeño del PDA en estos ...+ ver más

Pero cual es el debacle que tanto hablan sobre el desempeño del PDA en estos comicios electorales. La cifra de votos para el polo fueron idénticas en ambas elecciones(2006 y 2010). Las mismas 850 mil personas que votaron en las elecciones pasadas lo hicieron en estas! Hablemos con argumentos por favor, no con ese discurso macartista que no busca mas que parcializar la opinión y el conocimiento.
PD. Si el polo paso de 11 senadores a 8(aproximación al momento gracias a la desagradable gestión que ha desempeñado la registraduria), pero esto no fue gracias a que perdio votantes, si no a la funesta aparicion de un partido como el PIN, que con su mafio-narco-uribisticopolitica llego a arrasar con 8 curules que nadie esperaba que obtuvieran.
Si no creen en mi palabra, remitanse a las bases de datos de la pagina oficial de la registraduria y comparen los sufragantes a favor del PDA en el 2006 y en los del 2010.

apelaez

16 de Marzo

1 Seguidores

Afayad, tiene razón, sólo fueron 25.000 votos menos. Pero también fíjese e...+ ver más

Afayad, tiene razón, sólo fueron 25.000 votos menos. Pero también fíjese en la participación porcentual, pasó del 9.52% al 7.62%, casi dos puntos menos que en las elecciones pasadas. En últimas, el Polo se estancó pero sus contrincantes subieron y en consecuencia el Polo quedó resagado. Creo que en esto también tuvo que ver que los partidos aprendieron la lección del nuevo sistema. En las elecciones pasadas, por ejemplo, el partido de peñalosa tiró a la basura casi 170 mil votos y el visionario de mockus 70 mil, porque no pasaron el umbral. La lección se aprendió, se unieron y les fue bastante bien. Y bueno, la izquierda, desde tiempos de la UP viene sacando más o menos el mismo número de congresistas. Ni para adelante, ni para atrás.

Felipe-AE

16 de Marzo

0 Seguidores

Desde los tiempos de la UP, ha habido continuidades en los resultados de la iz...+ ver más

Desde los tiempos de la UP, ha habido continuidades en los resultados de la izquierda, pero también oscilaciones que se deben a diferentes motivos: sustracción criminal de los electores, aprovechamiento de los altos índices de abstención, ambientes de concordia entre los partidos, exposición mediática.
Veamos como ha sido la cosa. 1986: 2 senadores, 10 representantes (UP); 1990: 1 rep. (UP); 1991: 9 sen., 15 rep. (M19+UP). Más adelante con las coaliciones y las microempresas electorales es complicado hacer la suma, pero en 1994 y 1998 serían más o menos 3 sen. y 5 rep. y en 2002 9 sen. y 7 rep.

apelaez

16 de Marzo

1 Seguidores

Cierto, ha oscilado como ud lo presenta. Y también ha oscilado por negligenci...+ ver más

Cierto, ha oscilado como ud lo presenta. Y también ha oscilado por negligencia de la misma izquierda, no todo es culpa de otros.

AFAYAD25

16 de Marzo

0 Seguidores

Rectifico.....
La diferencia entre las elecciones parlamentarias del 2006 ...+ ver más

Rectifico.....
La diferencia entre las elecciones parlamentarias del 2006 y del 2010, con respecto a los votos que recibio el PDA, fueron 25 mil votos. Si alguien considera una reduccion de 25 mil votos es suficiente suceso para llamarlo ``el debacle de un partido´´ o como especificamente lo plantea Luis Guillermo Velez ``el pequeño waterloo del Polo´´, estaria cayendo en una ridicula posicion parcializada, no vista bajo los ojos de lo logico ni de lo formal.
PDA elecciones parlamentarias 2006- 875 mil votos
PDA elecciones parlamentarias 2010- 850 mil votos
Es apenas obvio que el Polo se estanco, que no innovo ni crecio como partido o como alternativa para el poder en Colombia, pero llamar a esto un debacle o un pequeño waterloo es sin lugar a duda una verdadera vascuencia.

Benjamín Ardila

16 de Marzo

0 Seguidores

¿Cuántos votos válidos totales hubo en 2006 y cuántos en 2010?
Respect...+ ver más

¿Cuántos votos válidos totales hubo en 2006 y cuántos en 2010?
Respecto al PIN, ese Partido recoge la votación de varios partido parapolíticos que en 2006 obtuvieron 12 curules (Convergencia Ciudadana, Colombia Democrática y otro(s) más si no estoy mal)... así que esas curules no vienen de votos nuevos que vengan de la nada.
El número de votos válidos aumentó significativamente y los del Polo, no. Creo que para el Polo no fue una debacle total, pero si perdieron una buena parte del voto de opinión.

Guillermo Rojas

16 de Marzo

0 Seguidores

La renuncia inmediata de Dussán nos muestra que la izquierda asume plenamente...+ ver más

La renuncia inmediata de Dussán nos muestra que la izquierda asume plenamente sus fallas internas. Con esa moral se denuncia la arremetida del gobierno contra el POLO que habría que ser o atrofiadito o extremadamente cínico para negarla.
Y atrofiaditos nuestros goditos no lo son. Pero en estos ocho años se han acostumbrado mucho tanto a decir cualquier cosa como a la impunidad.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

16 de Marzo

0 Seguidores

A mí me llama mucho la atención que la izquierda se sienta estigmantizada y ...+ ver más

A mí me llama mucho la atención que la izquierda se sienta estigmantizada y se delique cuando cualquiera le hace una crítica por insignificante que sea pero en cambio sus miembros si pueden salir, como lo hacen con frecuencia, a llamar a todo el mundo paramilitar, asesino, clientelista, facho, oligarca y muchas más cosas y si alguién legitimamente reclama no presentan excusas sino que salen a decir que en Colombia no hay libertad de expresión á la Alfredo Molano.

Link

18 de Marzo

0 Seguidores

¿Y es que la indignación es propiedad de la izquierda? Por favor cuentenos d...+ ver más

¿Y es que la indignación es propiedad de la izquierda? Por favor cuentenos del primer líder político que agacha la cabeza y acepta de entrada la crítica hecha... Lo espero sentado con una prueba.

Alba Mera

22 de Marzo

0 Seguidores

A Alfredo Molano le pusieron una demanda judicial por una columna de opinión ...+ ver más

A Alfredo Molano le pusieron una demanda judicial por una columna de opinión y la ganó, lo que quiere decir que la libertad de expresión si está garantizada, bueno, a no ser que maten a los periodistas antes de demandarlos... Por ahora las cosas están mejor, de modo que siga escribiendo que ni su vida y mucho menos su libertad están en riesgo, eso sólo les pasa a los que denuncian las atrocidades de la clase política y ese no es su caso...

Ivan Vargas

16 de Marzo

0 Seguidores

jejej.. Ya cada vez más me conmuevo menos con sus artículos doctor Vélez (q...+ ver más

jejej.. Ya cada vez más me conmuevo menos con sus artículos doctor Vélez (que es parecido a la física cuantica del otro doctor Vélez, el del fútbol).. así que, estimados lectores, en vez de indignarse como colegiala abandonada, es mejor reírse. Desde ya sus artículos me parecen el espacio de humor de la Silla Vacía, y de cierta manera me alegran el día, haciéndome pensar en las ocurrencias típicas de los colombianos de bien (marianos y respetuosos de la autoridad). Aunque pensándolo bien, Apelaez, le disputa seriamente el puesto, aunque no hay comparación con sus deliciosas frases.. qué goce :)

juanfbotero

16 de Marzo

0 Seguidores

Sin saber quien queda de presidente, los resultados son casi inocuos. amanecer...+ ver más

Sin saber quien queda de presidente, los resultados son casi inocuos. amanecerá y veremos.

Colombianísimo

16 de Marzo

0 Seguidores

Cada uno tiene su punto de vista y la plena libertad de opinar a su antojo....+ ver más

Cada uno tiene su punto de vista y la plena libertad de opinar a su antojo.
Empecemos por lo del PIN, que como dice la columna, es la película Parapolítica parte II, y que no será mala sino perversa, brutal y más criminal que antes. Vargas Lleras no purificó su partido: perdió con estrépito, mermó su importancia en el mapa político y ya está viendo resignada su aspiración a la presidencia. Sin decir, que pudieran ser las últimas elecciones para este invento de Vargas.
Fajardo pagó caro su personalismo. Los del trapo rojo, siguen estancados sin saber si representan ideología social o las viejas mañas políticas.
El Polo, se fue a tierra. No solo es por la inepta gestión de Moreno en Bogotá, sino por el descarado clientelismo burocrático que arrasó la alcaldía. Aquí el único que puede ser clientelista sin tapujos, es el presidente varito como muchas veces se vió en su gobierno.

Colombianísimo

16 de Marzo

0 Seguidores

Si bien la registraduría merece ser objeto de investigación por su desastroz...+ ver más

Si bien la registraduría merece ser objeto de investigación por su desastroza logística, debemos decir que también comparte culpas con el gobierno, quien a sabiendas del aumento en el censo electoral, no dispuso recursos para esta eventualidad.
Por último, felicitaciones a los 'verdes' quienes representan una nueva forma de hacer política y encarnan la ética y la honestidad desaparecidas en nuestro país. Espero que, muy a pesar de lo expresado por el señor Vélez, obtengan 5 curules en el senado y 2 o 3 en cámara. Ojalá y sea un verdadero proyecto político.
Mockus presidente!!!!

Mao317

16 de Marzo

0 Seguidores

Luis Guillermo: No se deje creer de chismes presidenciales para sentenciar con...+ ver más

Luis Guillermo: No se deje creer de chismes presidenciales para sentenciar con afirmaciones contundentes. Me refiero a la "sonrisa alicorada" de un abstemio.

Nizhelski

17 de Marzo

0 Seguidores

Si no puedes con tu enemigo, acaba con su reputación... Preferiría a este se...+ ver más

Si no puedes con tu enemigo, acaba con su reputación... Preferiría a este señor escribiendo al lado de JOG o echando perorata "iluminada" en la hora de la verdad.

Link

18 de Marzo

0 Seguidores

Señor Vélez, por favor cuéntenos: ¿Qué gana usted hablando de que había ...+ ver más

Señor Vélez, por favor cuéntenos: ¿Qué gana usted hablando de que había trago en la Registraduría o de "la sonrisa alicorada del Registrador? ¿Cree que eso incició en el proceso?
Por cosas rayanas en la calumnia como la que arranca el texto ud disocia la discusión y predispone al lector.

Las historias más vistas en La Silla Vacia