Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 31 de Enero de 2010

3154

15

Nunca he creído en los sesudos análisis de los llamados expertos nacionales e internacionales sobre la política exterior colombiana. El mal disimulado antiuribismo de la mayoría de ellos, la simple ignorancia o en algunos casos patente mala fe los ha llevado a decir toda clase de tonterías en los últimos años.

 

Tal vez la que más ha hecho carrera es aquella hipótesis que afirma que la Colombia de Uribe se encuentra aislada del mundo, lo cual para mi es sorprendente porque la evidencia sobre lo contrario –que Colombia pasa por su mejor momento a nivel internacional en décadas- es abrumadora.

 

Sin duda, aquello de que el peor ciego es el que no quiere ver, aplica perfectamente para este caso. En las universidades o las salas de redacción donde repiten como loros el mantra del aislamiento parecen no darse cuenta que en los últimos años la inversión extranjera directa se ha quintuplicado, en ingreso de turistas se ha triplicado y reputación del país ha mejorado notablemente.

 

Con esto no quiero justificar el provinciano manejo que le han dado al servicio exterior durante este gobierno. El cierre de embajadas claves en la Unión Europea, o el abandono de la misión en Noruega, junto con Suiza el último bastión diplomático de las FARC, o el repliegue de la presencia en Asia, argumentando michicatas razones fiscales, ha sido nefasto. Como lo ha sido también la utilización del servicio exterior en calidad de moneda de cambio para el pago de favores políticos.

 

Dicho lo anterior, el éxito de la política exterior no se debe medir por las sonrisas de los mandatarios vecinos en las cumbres regionales. Contar con la displicencia de Chávez, Correa, Evo y Ortega es un honor mientras que la indiferencia de Bachelet, Lula y Kirchner es irrelevante, como lo serán sus gobiernos dentro de unos meses.

 

Por otra parte en los Estados Unidos y en Europa, cuyas opiniones si nos deben importar, Colombia ha dejado de ser un problema para convertirse en un “socio clave”, en palabras del presidente Obama, cuando fijo como prioridad en su agenda gubernamental de 2010 la aprobación del TLC con nuestro país. Más claro no canta un gallo. Pero para los que siguen incrédulos les informo que lo mismo ha dicho la Baronesa Ashton en múltiples oportunidades con referencia al TLC que se negocia con Europa.

 

Estos tratados, para mí son política exterior exitosa y no lo es, como creen algunos, tomarse fotos con un chullo en la cabeza al lado de Evo, ni comer cordero con los Kirchner en Calafate, ni juzgar beisbol con Chávez, ni congraciarse con el criminal régimen cubano, ni mucho menos peinarle el ego a los burócratas incompetentes de las Naciones Unidas.

Comentarios (15)

PrincipleOfLust

31 de Enero

0 Seguidores

Hasta lo que Sé, Obama no se refirio especificamente al proyecto de TLC que s...+ ver más

Hasta lo que Sé, Obama no se refirio especificamente al proyecto de TLC que saco el gobierno Colombiano.
Y de Europa....Busque usted mismo lo que dijeron representantes que visitaron a Colombia en Estos dias con respecto a la situación de Derechos Humanos en miras del TLC con la UE.
Sabe?, El mundo no es solo EEUU y UE. De Hecho, sale más barato exportar y negociar con los paises Vecinos. Asi sean Facistas, Neoliberales o Cualquier otro modelo.
El ciego es otro pero Bueh.

Y0nyO

31 de Enero

0 Seguidores

me toco parar de leer en el 4 parrafo, me dío pena ajena

me toco parar de leer en el 4 parrafo, me dío pena ajena

Luis Guillermo Vélez Cabrera

31 de Enero

0 Seguidores

En el discurso del estado de la unión de la semana pasada, donde se fija la a...+ ver más

En el discurso del estado de la unión de la semana pasada, donde se fija la agenda política del gobierno para el año y que por lo tanto es la intervención pública más importante del presidente, Obama fue clarisimo en resaltar a Colombia como un "key partner", un socio clave, e hizo un llamado a Congreso para que tramitara los tratados de libre comercio pendientes, entre ellos específicamente se mencionó el de Colombia.
La Baronesa Catherine Ashton -socialista- hoy día la cabeza de la diplomacia europea ha sido una importante impulsadora del TLC con Colombia, el cual ya tiene la aprobación de la Comisión Europea.
No se confunda con los parlamentarios pelagatos gringos y europeos que vienen por estos lados a vociferar en contra del país. Puede que sean muy vocales pero son una minoría.

Jaime Romero

31 de Enero

0 Seguidores

Estamos hablando de la misma baronesa del artículo de hoy de El Tiempo?http:/...+ ver más

Estamos hablando de la misma baronesa del artículo de hoy de El Tiempo?http://www.eltiempo.com/mundo/europa/catherin-ashton_7078627-1

juanfbotero

01 de Febrero

0 Seguidores

La política exterior de colombina bajo Uribe a estado llena de improvisacione...+ ver más

La política exterior de colombina bajo Uribe a estado llena de improvisaciones, hasta usted no lo puede negar, aunque lo esta haciendo descaradamente en este post. Ciegos aquellos que piensan, como su merced que napoleoncito la ha manejado bien, con todos los errores en torno a las relaciones internacionales con los vecinos y con el resto del mundo. Expliqueme porque hasta ahora se han iniciado negociaciones con el bloque BRIC, desde hace varios años estos paises estaban teniendo crecimiento económicos importantes y su ingerencia política y ecomomia vienen creciendo a pasos agigantados. Al ministro le toco salir corriendo a Asia, porque los mercados en Latinoamerica se estaban cerrando.
Ser un "Key partner", no quiere decir que mucho, es afirmación retorica para no herir las sensibilidades y egos de los paises, que han pasado a tener una importancia menor en las política internacional gringa. Antes eramos aliados ahora somos "Key partners."

Jaime Romero

31 de Enero

0 Seguidores

Nunca ha creído en los sesudos análisis de los expertos. Es mejor fiarse de ...+ ver más

Nunca ha creído en los sesudos análisis de los expertos. Es mejor fiarse de los análisis escritos bajo los efectos de la uribemanía. Y cantar victoria por un TLC que no se ha firmado aunque llevamos Uribe I y Uribe II arrodillados y cediendo todo lo que pidan en EEUU no es muy "sesudo" tampoco.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

01 de Febrero

0 Seguidores

El TLC con Estados Unidos ya se firmó, falta la ratificación del Congreso. E...+ ver más

El TLC con Estados Unidos ya se firmó, falta la ratificación del Congreso. Eso fue lo que pidio Obama en su discurso del estado de la unión, que no es cualquier discurso. Que se apruebe en 2010 no sé, pero que Obama ha cambiado de opinión sobre Colombia si es absolutamente claro.

MATARIFE

27 de Noviembre

0 Seguidores

Yo tampoco le creo a pies juntillas a los sesudos comentaristas nacionales e i...+ ver más

Yo tampoco le creo a pies juntillas a los sesudos comentaristas nacionales e internacionales, como tampoco le doy validez a los pobres argumentos del autor de la columna sobre la exitosa acogida de los centros de poder a la política exterior provinciana del Gobierno de Uribe. Es cierto que la inversión extranjera a aumentado y en parte lo debemos a Uribe, pero recordemos las últimas estadísticas de la ya decreciente inversión extranjera que el 2009 provino casi en su totalidad al sector de hidrocarburos que tiene una coyuntura particular que responde a otros motivos. Además el TLC no se lo aprobadán a Uribe pese a la mención a Colombia de Obama en su discurso. El TLC con la Unión Europea, pues esperemos que no veo las cosas fáciles por el convencimiento, con razón y a pesar de las mejoras, de la violación a lo derechos humanos, hecho innegable que se ha acrecentado e durante el gobierno plutocrático y terrateniente de Uribe.

Lanark

01 de Febrero

0 Seguidores

¿de verdad estamos tan mal que la sóla mención del país en un discurso es ...+ ver más

¿de verdad estamos tan mal que la sóla mención del país en un discurso es un "éxito en política exterior"? ¿no será que después de una década de un servicio exterior lleno de delfines incompetentes, payasos ignorantes y prófugos de la justicia hemos olvidado lo que se puede esperar de la comunidad internacional?
Aún si nos limitamos a golpes mediáticos sin importancia, yo necesitaré al menos un lustro antes de que se me pase la vergüenza que me produjo Uribe ganándose a codazos la oportunidad de pasarle una servilleta a Obama para que le de un autógrafo.

Lanark

01 de Febrero

0 Seguidores

CORRECCION: No es que la sóla mención sea sólo un éxito, sino que como ú...+ ver más

CORRECCION: No es que la sóla mención sea sólo un éxito, sino que como único éxito ya contrarresta la gris mediocridad con fracasos esporádicos que han sido la última década.
Más bien deberíamos celebrar los verdaderos logros, como el haber evitado (hasta el momento) mayores señalamientos internacionales al gobierno por los falsos positivos, las chuzadas, las fosas comunes, el fracaso de la guerra antidrogas, la persecución a los indígenas (incluye el asesinato de Edwin Legarda, como uno de los más visibles). Y queda también desearles suerte para los retos que vienen, como evitar el repudio internacional a la brillante iniciativa de los quinceañeros informantes a sueldo.

apelaez

01 de Febrero

0 Seguidores

Alejandro Gaviria señalaba alguna vez que era curioso que muchos de estos exp...+ ver más

Alejandro Gaviria señalaba alguna vez que era curioso que muchos de estos expertos internacionalistas eran contratados como consultores para mejorar el servicio exterior y al rato volvian otra vez a rajar del sistema para ser nuevamente contratados como consultores para mejorar el servicio exterior.

Y0nyO

01 de Febrero

0 Seguidores

yo creo que la gestion de Salvador Arana en Chile fue muy buena!

yo creo que la gestion de Salvador Arana en Chile fue muy buena!

Benjamín Ardila

01 de Febrero

0 Seguidores

Fue buena la gestión de Arana, pero riñe, en lo buena por supuesto, con la l...+ ver más

Fue buena la gestión de Arana, pero riñe, en lo buena por supuesto, con la labor de Edgar Perea y la de Moreno de Caro.

Diego Gómez Ruales

01 de Febrero

0 Seguidores

Toda la razon con los especialistas... un ejemplo concreto son los PA del Banc...+ ver más

Toda la razon con los especialistas... un ejemplo concreto son los PA del Banco Mundial que lo unico que cambia entre pais y pais son las "externalidades" mas sobresalientes de cada pais, y listo. Si bien Uribe creo que ha hecho un buen trabajo en terminos de politica exterior a mi me quedo un vacio muy muy grande su posicion en el caso de Chiquita. Eso era una decision de politica exterior que lo hubiera dejado muy bien parado y hubiera eliminado cualquier duda relacion suya con los amigos de las bananeras... pero bueno no hay que pedirle tantas peras al olmo.

Marleny Barrera López

01 de Febrero

5 Seguidores

Obama no se refirió a aprobar el tlc con colombia,lo señaló como un socio importante, pero eso hemos sido simplemente por nuestra mafia? no cree que quien está confundido es ud, posiblemente es de los que saltó como si estuvieran en el baile de la lluvia de nuestros indígenas, con la famosa servilleta firmada por Obama. Cree que ese es un exito internacional? La Baronesa Ashton, es aquella que no respetan por su "levedad" y resultó ser más o menos un paquete al mejor estilo de nuestros diplomáticos? Pero y sobre el cuestionamiento que ha hecho la UE, sobre derechos humanos y el recorte de cerca de 50 millones de dolares del "nuevo mejor amigo" Obama?. La unica cifra que repite Uribe es la inversión extranjera, como si esta no buscara donde mayor rentabilidad le de, pero en lo atinente al retroceso en transparencia, el 2o lugar mundial en desplazamiento, el 4o lugar mundial, en américa, luego de Haití, de la peor distribución del ingreso,del mayor índice de desempleo en latinoamerica,

Obama no se refirió a aprobar el tlc con colombia,lo señaló como un socio importante, pero eso hemos sido simplemente por nuestra mafia? no cree que quien está confundido es ud, posiblemente es de los que saltó como si estuvieran en el baile de la lluvia de nuestros indígenas, con la famosa servilleta firmada por Obama. Cree que ese es un exito internacional? La Baronesa Ashton, es aquella que no respetan por su "levedad" y resultó ser más o menos un paquete al mejor estilo de nuestros diplomáticos? Pero y sobre el cuestionamiento que ha hecho la UE, sobre derechos humanos y el recorte de cerca de 50 millones de dolares del "nuevo mejor amigo" Obama?. La unica cifra que repite Uribe es la inversión extranjera, como si esta no buscara donde mayor rentabilidad le de, pero en lo atinente al retroceso en transparencia, el 2o lugar mundial en desplazamiento, el 4o lugar mundial, en américa, luego de Haití, de la peor distribución del ingreso,del mayor índice de desempleo en latinoamerica,

Las historias más vistas en La Silla Vacia