Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 20 de Enero de 2010

3863

23

A Clarena Acosta la fusilo su ex marido en la noche de Año Nuevo, dos días después Olga Lucía Galindo fue convertida en una  antorcha humana por su novio 33 años mayor que ella y a los siguientes quince días la fiscalía llamó a juicio al Coronel Joaquín Aldana por descuartizar a su esposa, Erika Gutiérrez.

 

Todo esto antecedido por la contratación y posterior ejecución, en el más clásico estilo mafioso, del homicidio de su esposa Alejandra Diaz por parte del cabildante de Bogotá, Vladimir Melo, quien fue descrito el día de su posesión por el periódico “Valores Cristianos” como una baluarte de la fe.

 

No voy a entrar en el pantanoso debate sobre las causas de lo que parece ser una epidemia de abuso intrafamiliar porque creo que hay un tema más urgente: todos estos personajes podrían quedar libres en muy poco tiempo.

 

Ya casi ocurre con el señor Viñas, el asesino de Clarena, quien fue liberado por un fiscal argumentando que no había flagrancia y que el sujeto sufría de celotipia. ¿Celotipia?, por favor…ahora que nos cuenten una de vaqueros. No obstante el escándalo de Barranquilla ayer la prensa informó que el pastor Melo podría salir por vencimiento de términos y quién sabe qué pasará con el pirómano y con el aserrador.

 

De seguir así matar a la esposa en Colombia será un inconveniente levemente mayor a una infracción de tránsito.

 

Cuando estudié derecho mi profesor de criminología, por ejemplo, regurgitaba el credo marxista afirmando que las penas debían ser bajas por que el crimen no era responsabilidad de las personas sino del sistema capitalista. En serio.

 

Por esa misma época, otro profesor de los Andes, Jaime Giraldo Angel publico un estudio sobre la justicia donde recomendaba bajar los montos de la penas porque la mayoría de delitos no pasaban de la etapa de instrucción. Otra imbecilidad que hacía carrera era que no importaba el monto de la pena porque esta no era motivo de disuasión y además no recuerdo cuantas veces escuche en la facultad a profesores afirmar que las penas de prisión debían ser cortas para lograr la resocialización de los reos.

 

Pura ficción. Las cárceles no se inventaron para resocializar sino para castigar, la bestia que incendio a su novia no lo hizo por culpa del capitalismo y el señor Viñas debe pudrirse en la cárcel para que aprenda a manejar su celotipia.

 

Por eso es urgente reversar el Código Penal de Gómez Méndez, que es un monumento a todas estas teorías absurdas. ¿Si no como se explican que solo en Colombia sea posible que el peor asesino serial de la humanidad, Luis Garavito, quien confesó la violación y asesinato de 130 niños, tenga un pie en la calle?

Comentarios (23)

Jaime Romero

20 de Enero

0 Seguidores

No creo que podamos decir que este "sancocho" sea obra de Gómez Méndez, porq...+ ver más

No creo que podamos decir que este "sancocho" sea obra de Gómez Méndez, porque todo el mundo le ha metido la mano (si se llenan las cárceles se bajan las penas o se vuelven excarcelables ciertos delitos, si hay un crímen especialmente publicitado se suben, etc.) y porque precisamente él no estuvo nunca de acuerdo con el sistema acusatorio. Las penas no guardan relación con la gravedad de las faltas ni con la realidad delictiva del país. Iniciativas bien intencionadas, como la cadena perpetua para violadores de menores, distorsionan más las cosas al no tratar el problema en su conjunto. Y si no hay Fiscal, ni Ministerio de Justicia, y el Legislativo sólo piensa en el Referendo, pues tendremos noticias de estas para rato. Sería interesante que en La Silla Vacía hicieran una investigación acerca de esas "paradojas" (o aberraciones?) de nuestro Código Penal...

Luis Guillermo Vélez Cabrera

20 de Enero

0 Seguidores

De acuerdo, este mamarracho no es solo responsabilidad de Gómez Méndez pero ...+ ver más

De acuerdo, este mamarracho no es solo responsabilidad de Gómez Méndez pero el fue su principal inspirador y su principal impulsor.
Y también de acuerdo: sin Ministerio de Justicia, sin Fiscal y sin Consejo de la Judicatura este problema se va a intentar resolver a punta de improvisaciones que no van a solucionar nada.

Juan Camilo Sánchez

20 de Enero

0 Seguidores

Patético su artículo, patética su noción de criminología marxista, quién...+ ver más

Patético su artículo, patética su noción de criminología marxista, quién sería ese profesor tan básico como para llegar a ese planteamiento poco profundo y altamente desacertado, las teorías que usted denomina absurdas son mucho mas que las sencillas, incoherentes, básicas y simplonas palabras que usted utiliza!!!

César Nova Duque

21 de Enero

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en que hay que reformar el Código Penal, pero me parece que ...+ ver más

Estoy de acuerdo en que hay que reformar el Código Penal, pero me parece que no en el sentido en que usted lo ve, Dr. Vélez. Las cárceles no son la mejor solución para castigar los delitos, aunque en algunos casos es necesaria. Creo que los abogados pecamos en creer que no las sabemos todas y que el Código Penal debe ser producto sólo de un consenso jurídico. No. El Código Penal debe ser resultado de un consenso interdisciplinario; es decir, en la elaboración del mismo deben concurrir no sólo abogados sino médicos, siquiatras, sicólogos, sociólogos, antropólogos, etc., para tener una mejor comprensión de la naturaleza humana. Ahora bien, por otro lado, las víctimas no siempre buscan que los culpables se pudran en la cárcel. Ellas buscan, a veces más que ver al culpable en la cárcel, verdad y reparación. Por ejemplo, una persona que ha sido calumniada no le interesa ver pudrirse en la cárcel a su victimario, sino que su buen nombre y honra sean restituidos.

camilomartinezq

21 de Enero

0 Seguidores

Mi querido César -creo es la primera vez que coincidimos en un comentario por...+ ver más

Mi querido César -creo es la primera vez que coincidimos en un comentario por acá jeje- buen comentario el suyo pero de hecho las penas sí se calculan tomando en cuenta los comentarios y pensamientos de peritos en otras áreas como la sociología, la antropología, la sicología, etc., e inclusive se toman en cuenta los indices y promedios que saca el DANE en cuestiones como la expectativa de vida de un colombiano promedio, etc. Un abrazo brother.

jorge

21 de Enero

0 Seguidores

CREO RESPETABLES LOS COMENTARIOS HECHOS SOBRE LOS CASOS QUE MENCIONA EL ARTICU...+ ver más

CREO RESPETABLES LOS COMENTARIOS HECHOS SOBRE LOS CASOS QUE MENCIONA EL ARTICULO, PERO HAY UNA COSA QUE POR EL MOMENTO NO HANTENIDO EN CUENTA, Y ES QUE NUESTRA CONSTITUCION CON UN ANIMO GARANTISTA Y EN UN ESTADO DE DERECHO COMO ESTE, NO PUEDE DEJAR DE LADO QUE FRENTE A UNA SITUACION PENAL SE DEBEN PRESERVAR LAS GARANTIAS A AQUELLAS PERSONAS QUE CULOABLES O NO SE VEN INMERSOS EN ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES Y DE CONFLICTOS, EN EL ENTENDIDO DE QUE NADIE ES CULOABLE HASTA QUE SE DEMUESTE LO CONTRARIO Y DE QUE TODOS TENEMOS DERECHO A LA DEFENSA, PRESUNCION DE INOCENCIA QUE SE INSTITUYO CON EL ANIMO DE QUE EL ESTADO ES EL QUE DEBE DEMOSTRAR Y EJERCER LA ACCION PENAL DE PARTE DE SU APARATO JUDICIAL EN MANOS DE LA FISCALIA. PIENSO QUE ESTA PRESUNCION, QUE PASA POR PRINCIPIO PARA CONERTIRSE EN UN DERECHO, COBIJA AL INDICIADO, IMPUTADO Y ACUSADO HASTA QUE EL JUZGADOR NO DE SU VEREDICTO FINAL DE CULPABILIDAD, Y ESTE ES EN ULTIMAS QUIEN EMITE FALLO D RESPONSABILIDAD DE ACUERDO AL ASERVO PROBATORI

Tatiana Luján Ruiz

25 de Enero

0 Seguidores

¿Qué pasa con las mayúsculas?
Puede que tus comentarios sean muy intere...+ ver más

¿Qué pasa con las mayúsculas?
Puede que tus comentarios sean muy interesantes y constructivos, pero es horrible leerlos cuando están escritos en maýúsculas solamente

jorge

21 de Enero

0 Seguidores

LO CIERTO ES QUE UNA FISCALIA POLITIZADA Y UN POCO CORROMPIDA NO PUEDE GARANTI...+ ver más

LO CIERTO ES QUE UNA FISCALIA POLITIZADA Y UN POCO CORROMPIDA NO PUEDE GARANTIZAR LA ACCION PENAL, CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE SEA TODA LA FISCALIA Y TODOS LOS FISACLES, PIENSO QUE SOLO ALGUNOS CASOS AISLADOS ESTAN DEJANDO POR DEBAJO ESTE ENTE DE CONTROL TAN IMPORTANTE, QUE ES QUIEN EN ULTIMAS NOS ESTA DEJANDO VENCER LOS TERMINOS, Y AUNQUE LOS JUECES Y LA RAMA LEGIALTIVA NO SE SALVAN DE LA CORRUPCION, PIENSO QUE ALGUNOS TABIEN ESTAN HACIENDO QUEDAR MAL ESTE PODER TAN IMPPORTANTE. NO, NO Y NO, NO PODEMOS DEJAR QUE ESTO PASE, NECESITAMOS MAS CONTROL, PERO ENTRE ESTOS ENTES ESTATALES, NO TANTO EN LAS NORMAS, EL CAMINO NO ES SUPRIMIR DERECHOS Y PRINCIPIOS TAN ANTIGUOS Y TAN GARANTES DE NUESTROS DERECHOS COMO SON LA PRESUNCION DE INOCENCIA, EL DEBIDO PROCESO, EL DERECHO A UN JUEZ NATURAL Y CONTEMPLAR COMO PASAMOS DE AL CAMINO YA RECORRIDO DE UN DERECHO PENAL INQUISITIVO DONDE SOLO IMPORTABA ENCERRRAR AL SINDICADO SIN IMPORTAR SI REALMENTE ERA RESPONSABLE O NO, SIMEPRE SERA MAS IMPOR
TANTE

jorge

21 de Enero

0 Seguidores

LA PERSONA Y SUS DERECHOS QUE UN APARATO COERCITIVO, ESTO DE ACUERDO A NUESTRA...+ ver más

LA PERSONA Y SUS DERECHOS QUE UN APARATO COERCITIVO, ESTO DE ACUERDO A NUESTRA CONSTITUCION, NUESTROS DESEOS DE VENGANZA ESTAN LLENOS DE HORROR, NO HAY QUE PENSAR EN VIOLENCIA Y EN VENGANZA SI QUEREMOS LA PAZ, SI BIEN ES CIERTO QUE SE PORTEGEN TAMBIEN LOS DERECHOS DE LAS VICTIMAS, HAY QUE SEGUIR UN CURSO NORMAL DENTRO DE UN PROCESO GARANTISTA. ESTE PROCESO GARANTISTA NO SOLO GARANTIZA A LOS QUE CREAMOS CULPABLES, SINO AQUELLOS QUE SON INOCENTES, QUE AUN QUE CREAMOS ESCASO, LOS HAY,INNUMERABLES TAMBIEN SON LOS CASOS EN QUE UNA PERSONA INOCENTE SE VE INVESTIGADA Y APRESADA POR UN DELITO QUE NO COMETIO. ESTA PERSONA ES A QUIEN EL DERECHO GARANTISTA DEBE PROTEGER SUS DERECHOS. BUENO NO ES POR ERRORES DE PROCEDIMIENTO POR EL QUE DEBEMOS CAMBIAR UNAS NORMAS, LES RECUERDO QUE LA PENA DE PRISION ESTA EN 40 AÑOS, Y AUN QUE NO ES MUCHO, PARA QUIEN LOS SUFRE SON SUFICIENTES PARA RESARCIR SU ERROR, LA VENGANZA NO ES BUENA, SOMOS HUMANOS Y POR ELLO ERRAMOS, SI ERRAMOS POR DESCONOCIMIENTO,IG

camilomartinezq

21 de Enero

0 Seguidores

beneficios que la ley otorga. Es ahí donde reside el problema y donde Beccari...+ ver más

beneficios que la ley otorga. Es ahí donde reside el problema y donde Beccaria, en la profundidad de su pequeño pero inmortal texto, ubico el problema. Al respecto le recomiendo de manera pedagógica las ilustrativas columnas que sobre la cadena perpetua escribió en El Espectador el gran penalista Yesid Reyes Alvarado (quien por mérito propio es un gran hombre de los saberes penales, pero quien usted también podrá recordar como una víctima de la violencia en Colombia por la muerte de su padre en aquel negro episodio de la toma del Palacio de Justicia). Al delincuente, y esto usted lo encuentra en textos de gran factura criminológica no solo "mamerta", si lo que se pretende es castigarlo una condena bien ejecutada, sin prebendas de ninguna especie, puede ser de 60 años y eso será un castigo más certero que el de imponer 100 años y que por rebajas salga en 10 (de todas maneras no sobra decir que estas generosidades de la ley penal no aplican para delincuentes sexuales en nuestra

camilomartinezq

21 de Enero

0 Seguidores

legislación penal vigente) eso anudado con funcionarios que realmente conozca...+ ver más

legislación penal vigente) eso anudado con funcionarios que realmente conozcan de la ley penal y sean juiciosos en aplicarla (para eso bien pertinente sería el control de entidades a las cuales se les está echando de menos su seriedad tal como la Procuraduría y el Consejo Superior de la Judicatura) va a lograr más efectividad en la prevención (que como le repito SÍ es un principio de la pena) y en el castigo del delincuente. Espero que a la clase de punibilidad y de cómo es que se cuadra un máximo y un mínimo punitivo dentro de la ley penal, sí haya asistido, aunque me temo a esa tampoco fue... No obstante es interesante el ejercicio planteado para los que REALMENTE adoramos y decidimos dedicarle nuestra vida al derecho penal.

camilomartinezq

21 de Enero

0 Seguidores

*La primera parte de mi comentario por algún motivo tecnológico que ignoro n...+ ver más

*La primera parte de mi comentario por algún motivo tecnológico que ignoro no subió por lo que pido excusas y la reproduzco nuevamente.
A pesar del uso de un lenguaje más propio de otros escenarios más no el de un blawger de la Silla Vacía (y menos de uno con su hoja de vida tan admirable) el artículo recoge inquietudes muy interesantes para el derecho penal. No obstante, creo que el problema no ha sabido ubicarlo correctamente pues "no es en la gravedad de la pena sino en la certeza de la punición como se previenen los delitos" en paráfrasis de la famosa cita de Cesare Beccaria y es que el problema no radica en ubicar penas de 200, 300 años (para terminar punibilizando "huesitos y carnita" en descomposición) sino en erradicar los

juanfbotero

21 de Enero

0 Seguidores

Sin conocer como funciona a fondo el derecho penal en Colombia, lo único que ...+ ver más

Sin conocer como funciona a fondo el derecho penal en Colombia, lo único que me atrevo a decir es que, tener una política como la de los Estados Unidos en donde cualquier cristiano se le manda a la cárcel por cualquier delito es, 1. impractico, porque abarrota las carceles de mas gente, y 2. porque se crea una dependencia de estas personas frente al estado que al final es pagado por los contribuyente.

camiloalz

23 de Enero

0 Seguidores

Pero tener una política como Colombia donde matas, robas y violas y la ley no...+ ver más

Pero tener una política como Colombia donde matas, robas y violas y la ley no se ve me parece mucho más impractico.

camiloalz

23 de Enero

0 Seguidores

Y eso sin contar el hurto callejero que es excarcelable, tiene que ser casi te...+ ver más

Y eso sin contar el hurto callejero que es excarcelable, tiene que ser casi tentativa de homicidio para que depronto vaya a la carcel.., lo llamativo es que al joven del grupo de facebook de el hijo de Uribe si le cae todo el peso de la justicia.
Es una vergüenza lo que esta pasando en Colombia en este sentido, buen cambio de tema señor Velez sin ninguna duda es necesaria una reforma al código penal URGENTE.

juandavidhb

25 de Enero

0 Seguidores

Seguro que necesitamso un cambio en el sistema penal donde castiguemos mucho m...+ ver más

Seguro que necesitamso un cambio en el sistema penal donde castiguemos mucho mas fuerte a los corruptos....asesinos... narcotraficantes y demás... porque esto se salio de control y ya no estamos seguros en ninguna parte.... Agradecemos al Uribe que con su politica de seguridad democratica se trajo la violencia del campo a la ciudad......gracias....muy buen presidente..... aunque mejor el publico quelo aclama y venera.... ignorantes en que pais viven?

Tatiana Luján Ruiz

26 de Enero

0 Seguidores

porque los castigos ya están, el problema es que no se aplican porque no hay ...+ ver más

porque los castigos ya están, el problema es que no se aplican porque no hay voluntad política en la investigación

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

25 de Enero

0 Seguidores

Debería haber un Código Penal no sólo más severo sino también preventivo....+ ver más

Debería haber un Código Penal no sólo más severo sino también preventivo. No es porque sea apologeta de la copia pero otros países no esperan a que se cometa el crímen para condenar sino que también tienen por punible el mero intento y la conducta que ponga en peligro la vida de otros.
Concuerdo con el sr. Novoa Duque. El Código Penal debe ser producto de la colaboración interdisciplinar.

Tatiana Luján Ruiz

26 de Enero

0 Seguidores

En colombia están tipificadas las tentativas, los delitos culposos y el dolo ...+ ver más

En colombia están tipificadas las tentativas, los delitos culposos y el dolo eventual (hago algo sin importar si causo o no un daño).
Lo que se necesita en Colombia no es más tipificación, todo lo contrario.
Se debería purgar el código para que sólo quedara lo que inevitablemente se tiene que sancionar penalmente.
También se deben cambiar los indicadores de gestión de fiscales y jueces, ya que debido a que los miden por cantidad, se dedican a delitos menores en vez de estudiar los casos grandes, que requieren mucho más tiempo

Tatiana Luján Ruiz

26 de Enero

0 Seguidores

La política criminal del Estado es prácticamente inexistente. Cada vez que a...+ ver más

La política criminal del Estado es prácticamente inexistente. Cada vez que al Gobierno le piden avances en temas de derechos humanos, economía, lucha contra la corrupción, etc. presenta un proyecto al congreso en el que se tipifica X conducta y ¡zaz!, ya se supone que cumplieron con lo que debían hacer.
No hay un buen sistema para castigar contravenciones,por tanto, están tipificados muchos delitos que deberían tener tratamiento de contravención.
Hay beneficios de reducción de pena por conceptos muy etéreos, tales como "buena conducta".

abogadoenderecho

01 de Febrero

0 Seguidores

En ves de estar pendientes a aumentar las penas que de nada sirve lo que se de...+ ver más

En ves de estar pendientes a aumentar las penas que de nada sirve lo que se debe es negar los beneficios a aquellos que cometan la conducta con sevicia y demas fines... deberia haber un articulado asi como en la ley 1098 del 2006 que niegue a los actores de conductas punibles los beneficios juridicos ej: el del 351 CPP Por allanarse a los cargos que no haya rebaja de nada, acepte o no, tampoco si repara a las victimas, es mas deberia ser una obligacion legal ej: el que hurta y lo arrestan si devuelve lo que hurto se le rebaja la pena, esto no deberia ser asi, deberia hacersele una especie de comiso de los bienes que tenga al momento de cometer la conducta un sistema penal mas inquisitivo es lo que necesitamos, la resocializacion existe cuando la persona cumple en la totalidad su pena, quitar el beneficio de las 2/5 partes y en caso de que exista una libertad por vencimiento de terminos ya sea culpa de la defensa o de la fiscalia investigar hasta encontrar un responsable. Sancion penal

abogadoenderecho

01 de Febrero

0 Seguidores

Sistema garantista, dar todos los beneficios posibles por haber en Colombia a ...+ ver más

Sistema garantista, dar todos los beneficios posibles por haber en Colombia a aquellas personas que cometan conductas ej: el homicidio agravado en concurso heterogeneo y sucesivo y ademas de ello con sevicia, seria perfecto que Garavito saliera y escribiera un libro.... llamado la RESOCIALIZACION EN COLOMBIA DESPUES DE HABER VIOLADO Y MATADO A 130 NIÑOS uffffff yo seria el primero en comprarlo, aqui falta mas que una reforma al codigo penal es HUMANIZACIÒN si señores como diria HOBBES el hombre es un lobo para el hombre, utilizar el mecanismo de la pena de muerte seria lo ideal en esos casos!! sera esa la soluciòn. Desde mi punto de vista juridico y dogmatico aqui lo que se necesita en ves de penas y demas es una reforma a la politica que se ha venido llevando hace unos años ej: el salario minimo aumento 15 mil pesos que es eso de por Dios y los servicios publicos aumentaron tambien la canasta familiar a que nos lleva???? sera que pedir en las calles limosna los va a sacar de pobres!!

abogadoenderecho

01 de Febrero

0 Seguidores

Bueno en realidad no se lo que paso alli en el caso del que mato a su mujer el...+ ver más

Bueno en realidad no se lo que paso alli en el caso del que mato a su mujer el piromano tendria que leer bien la noticia e informarme para sacar una conclusion precisa.... llegando a una conclusiòn mas precisa dejenmen decirles señores que todo hacia los extremos es malo: PENA DE MUERTE Y CADENA PERPETUA HACIA ESTAS PERSONAS (Ojo x ojo y diente x diente) No es humanitario y tampoco legal, mucho menos de llegar al extremo de tomar justicia por propia mano vean el video http://www.youtube.com/watch?v=Xn418VUemSk y si que menos dejarlos libres y que sigan con sus actos de barbarie, las penas se hicieron con ese fin retributivo hacia la sociedad, yo no tengo nada en contra de las penas por el contrario son muy severas ya que si un dia en la carcel es duro como sera a aquellos que le sentencian 400 meses por un homicidio agravado o hasta mas (33 años y seis meses) condenaron a una pareja que mataròn a un sujeto que estaba ebrio ellos se fueron hasta Juicio sin rebaja alguna ojala fuera asi

Las historias más vistas en La Silla Vacia