Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 13 de Enero de 2010

1219

12

Se supone que Colombia es el país problema de Latinoamérica. En algún momento, hace unos años, las noticias internacionales describían nuestra situación como “una guerra civil” y se movilizaron a Bogotá legiones de periodistas, centenares de funcionarios de la burocracia internacional y toda clase de ONG’s de derechos humanos, de desplazados, de resolución de conflictos y de cuanta cosa uno de pudiera imaginar.

 

Por eso me llamó mucho la atención una oscura noticia de fin año. Según nos la ciudad de Caracas acabó 2009 siendo la tercera ciudad más violenta del mundo, con más de 14.000 homicidios durante el año. Esto es una proporción de aproximadamente 100 muertes por cada 100.000 habitantes, más de 11 veces la tasa mundial la cual ronda los 9 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

 

Con gran curiosidad me puse en la tarea de averiguar cuál había sido entonces la tasa de homicidios a nivel nacional, es decir en todo Venezuela. Aparentemente, por que las cifras oficiales sobre este problema no existen o son secretas, todo parece indicar que se cometieron entre 19.000 y 20.000 homicidios en la República Bolivariana durante 2009, según lo informa el investigador .

 

Es una cifra impresionante sobre todo cuando uno se entera que la tasa en 1997, antes del ascenso del Teniente Coronel Chávez, era de 19 homicidios por 100.000 habitantes y que ahora 12 años después es casi el tripe.

 

Lo que es todavía más llamativo es que el número de homicidios cometidos en toda Colombia durante el año pasado, unos 15.817 según la , sea solamente un 12% superior a los cometidos solamente en el área metropolitana de Caracas y sí la cifra incluye a todo el país se cometieron un 20% más homicidios en Venezuela que en la muy violenta Colombia.

 

Esto en números absolutos. En números relativos las cifras comparativas son realmente espeluznantes: el año pasado en Colombia se cometieron 32 homicidios por cada 100.000 habitantes mientras que en Venezuela se cometieron 56 por cada 100.000 habitantes.

 

En pocas palabras en la República Bolivariana de Venezuela, vanguardia del Socialismo del Siglo XXI, matan casi el doble de personas que las que matan en toda Colombia. Repito, casi el doble que en Colombia, un país azolado por dos guerrillas brutales, por carteles de la droga, por bandas emergentes y por una delincuencia común perenne.

 

¿No deberían entonces los “Colombianos y colombianas por la Paz”, admiradores del milagro bolivariano, prestarle sus buenos oficios al Teniente Coronel para que pare el desangre que está viviendo el vecino país? ¿No debería la ONU enviar de inmediato a Jan Egeland o a James Lemoyne para que busquen una salida negociada al conflicto social que vive Venezuela? ¿O por lo menos enviar urgentemente un relator especial de derechos humanos? ¿Y lo europeos qué? Ya era para que hubieran creado una comisión accidental del Parlamento Europeo para que estudie la crisis humanitaria de Venezuela.

 

Es lo mínimo que se debería hacer, pero obviamente no ocurrirá porque este tipo de cosas supuestamente no ocurren en los paraísos socialistas.

 

 

 

Comentarios (12)

indignadisimo

14 de Enero

0 Seguidores

Muy imprsionante los datos, pero resulta un poco ligero comparar las situacion...+ ver más

Muy imprsionante los datos, pero resulta un poco ligero comparar las situaciones de los dos países y aun lo es más pretender que las Naciones Unidas envíen un relator a un país donde no hay un crisis como la colombiana, una vez que en venezuela son brotes de violencia entre la misma comunidad, mientras en nuestro país, desafortunadamente, tenemos violaciones flagrantes de los Derechos Humanos por parte de agentes estatales y un conflicto que genera tres millones de desplazados, es mejor no revolver las cosas.

juanfbotero

14 de Enero

0 Seguidores

Ya me estaba haciendo falta leer sus análisis tan profundos. De acuerdo con i...+ ver más

Ya me estaba haciendo falta leer sus análisis tan profundos. De acuerdo con indignadisimo. Por otro lado, como los datos son de fuentes diferentes su merced no las puede comparar asi como asi, estadistica 1.0.
Si los vecinos tiene problemas de violencia, de este lado de la frontera las cosas no han mejorado. La violencia en las ciudades como se ha reportado en los diferentes medios de comunicación van en alza y su mesías en empecinado en hacerse reelegir a las malas, para continuar en lo mismo.

PerroGozque

14 de Enero

0 Seguidores

¿Sabe que hoy deje de preocuparme por los homicidios en colombia? Porque si a...+ ver más

¿Sabe que hoy deje de preocuparme por los homicidios en colombia? Porque si aca de cada 100.000 matan a 32, es decir que por cada 1.000 mueren 0.32 al año, estamos hablando de una "pichurria2 de una bicoca.... entre las metas del mileno del PNUD esta reducir la mortalidad infantil a 17 por cada 1000 menores de 5 años ya 14 de cada 1000 menores de un año, con el precedente de 22 muertos de cada 1000 menores de 5 años, osea que aca es mas probable morirse de hambre, enfermedad o pobreza antes de tener 5 años que de cuchillo o bala.
Eso pasandolo a la misma tasa serían unos 2200 de cada 100.000 niños muertos antes de los 5 años, 2200 Vs 32... el problema de colombia no es la seguridad definitivamente.

PerroGozque

14 de Enero

0 Seguidores

se me olvidaron los links:
http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aBa02010...+ ver más

se me olvidaron los links:
http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=aBa020101--&volver=1
http://odm.pnud.org.co/odm4.html

Luis Guillermo Vélez Cabrera

16 de Enero

0 Seguidores

Aunque no lo crea Colombia ha hecho importantísimos avances en las tasas de m...+ ver más

Aunque no lo crea Colombia ha hecho importantísimos avances en las tasas de mortalidad infantil y esas metas del milenio que probablemente se cumplirán son cifras bastante buenas a nivel mundial entre los paises en desarrollo.
Esta comparando peras con manzanas. Así se logre la tasa de homicidios promedio mundial de 9 por 100,000 y se obtenga el estándar mundial de mortalidad infantil siempre habrá más niños muertos que asesinados.

PerroGozque

21 de Enero

0 Seguidores

si, tiene razón... pero cuantos mueren por falta de acceso al sistema de salu...+ ver más

si, tiene razón... pero cuantos mueren por falta de acceso al sistema de salud?? por desnutrición? por pobreza? por falta de atención pre-natal? es que matar es casi igual de grave que dejar morir...

Rodrigo Casta?o

14 de Enero

0 Seguidores

Me van a tener que perdonar, pero voy a abrir un parentesis.
Haití necesi...+ ver más

Me van a tener que perdonar, pero voy a abrir un parentesis.
Haití necesita de tu ayuda. Hay quienes aseguran que son más de 100.000 las personas que han perdido la vida. Eso sin contar que son cientos de miles [email protected] que han quedado literalmente en la calle; el colapso en el sistema hospitalario es total y hay cerca de un millón de niñ@s [email protected] por esta desgracia; por eso lo que más necesitan es tu SOLIDARIDAD. Por favor, busca una oficina de la CRUZ ROJA en tu ciudad y haz tu donación. Si eres de aquellas personas aficionadas al envio de cadenas de "ayuda" espiritual, emocional, moral, económica, etc. Tienes aquí la gran oportunidad de comenzar una que con absoluta certeza estará dirigida hacia personas cuya necesidad es extrema y urgente; en un país asolado hasta antes del terremoto, por la corrupción y la miseria. ¿Te imaginas como han quedado ahora?
Hagamos una cadena de ayuda por Haití.
PD: No vale tan sólo con lamentar lo sucedido.

SANDRA VENEGAS

14 de Enero

0 Seguidores

SIGAMOS CIEGOS ANTE LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO EN COLOMBIA, ENTRE URIBE ...+ ver más

SIGAMOS CIEGOS ANTE LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO EN COLOMBIA, ENTRE URIBE Y CHAVES NO HAY NINGUNA DIFERENCIA, AMBOS AFERRADOS AL PODER, GUERRERISTAS Y POPULISTAS

margarita mendoza

14 de Enero

0 Seguidores

Confusión o Ignorancia. Leo y releo el blog y me doy por vencido. Está confu...+ ver más

Confusión o Ignorancia. Leo y releo el blog y me doy por vencido. Está confundido el blogero o es lo que en Colombia llamamos: mera ignorancia o ignorancia de la mera mera. Me ayuda Condorito, mi lectura preferida cuando no concilió el sueño ante la desazón que me produce que la ignorancia opine, aparece entonces el mágico PLOP. Carajo, confundir guerra civil, crisis social -existe esté concepto en el derecho internacional ?- crisis humanitaria, solicitudes y aceptaciones de comisionesi nternacionales, delincuencia común, conflicto armado. Caramba que sancocho, que indigestión de ideas, que falta de activia. Y que conste, ignorancia no es una ofensa, ignorar es una carencia, un estado no un valor. Pero como diría el Padrino, hombre, no ofenda la inteligencia. Por cierto, triste, solo un país tiene dos ciudades mencionadas como las más violentas en el informe; adivinen, si, Colombia, figuran Medellín y Calí.
gracias.

Jaime Romero

15 de Enero

0 Seguidores

Volvemos a lo mismo del año pasado con Vélez: parece que aquí no hay proble...+ ver más

Volvemos a lo mismo del año pasado con Vélez: parece que aquí no hay problema, siempre que en Venezuela las cosas estén peor. El problema es que Colombia y Venezuela están entre los países más violentos del mundo -junto a otros vecinos de Centro y Suramérica- y las causas principales son delincuencia común, riñas callejeras y violencia intrafamiliar, no las "guerrillas brutales", los carteles y las "bandas emergentes" (las cifras contradicen a los fans de la Seguridad Democrática). Si uno está tranquilo porque el vecino está peor no sólo tiene un problema grave de mezquindad, sino que no va a resolver los problemas.
Por ejemplo (aunque son datos con entre 2 y 4 años)http://www.worldlifeexpectancy.com/cause-of-death/violence/by-country/

camiloalz

16 de Enero

0 Seguidores

No veo un análisis serio, tonces que porque Venezuela es peor que Colombia ac...+ ver más

No veo un análisis serio, tonces que porque Venezuela es peor que Colombia acá no pasa nada.., Medellín también volvió a ser una de las ciudades mas violentas del mundo con Nueva Orleans, Ciudad Juarez y Caracas.
Chavez por los problemas internos solo habla todo el día de Colombia y de defender la patria, sera que acá queremos hacer lo mismo? (Los últimos dos meses "La Noche" del canal RCN solo habla de Venezuela y la ultima portada de revista semana "Guerra con Venezuela").
En Colombia tenemos bastantes problemas internos como para estar todo el tiempo mirando que hace el vecino.
Ojala sea paranoico, pero todo huele a sacar más argumentos para la reelección de Uribe o para asegurar la continuidad de un gobierno guerrerista tipo Santos

Luis Guillermo Vélez Cabrera

16 de Enero

0 Seguidores

No parece irrelevante hacer comparaciones sobre todo cuando estamos hablando d...+ ver más

No parece irrelevante hacer comparaciones sobre todo cuando estamos hablando de dos modelos de desarrollo diametralmente opuestos que buscan el mismo objetivo, es decir el desarrollo de sus sociedades.
Los homicidios en Colombia siguen siendo muy altos, aunque a la baja inclusive en el último año cuando supuestamente "se agotó" la seguridad decrática. De hecho desde 2002 con la llegada de Uribe al poder se redujo el homicidio a la mitad.
En cambio con la llegada al poder de Chavez se triplicó el homicidio en Venezuela y sigue aumentando.
¿Cuál modelo entonces es que el ofrece una mejor calidad de vida a sus ciudadanos? Ahí esta la relevancia de la comparación.

Las historias más vistas en La Silla Vacia