Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 11 de Diciembre de 2009

1527

14

Recientemente el general Naranjo nos informó que “en Colombia 1.241.373 ciudadanos portan armas de fuego legales, de las cuales 15.043 están en poder de personas entre los 23 y los 30 años. A ello se suma que durante 2009 fueron adquiridas 5.175 armas por igual número de personas naturales. Este desarme nacional busca reducir significativamente los índices de homicidio, ya que el 80 por ciento cometidos en lo corrido del año han sido provocados con armas de fuego legales e ilegales”. Además, continuó “en lo corrido del año se han incautado 94.545 armas. De este acumulado, 27.931 son armas ilegales y 16.614 tenían salvoconducto. Las ciudades que encabezan la estadística son Cali, con 4.261 armas incautadas, Bogotá con 4.081, Medellín, con 3.191 y Cúcuta con 2.908”.

 

Vaya, vaya. Ahora vendamos el sofá para evitar las infidelidades en la casa.

 

En términos generales resulta conveniente en una sociedad que se regule el porte y tenencia de armas de fuego, pero el sancocho estadístico que presentó el general Naranjo para sustentar su campaña de desarme deja más interrogantes que respuestas.

 

Para empezar, los campeones del desarme en Colombia argumentan que las armas de fuego no deben estar en manos de los particulares sino del estado porque así se consolida el monopolio de la fuerza en manos de este. Falso. El monopolio de la fuerza del estado no necesariamente implica desarmar a los ciudadanos. De hecho muchos de los países con los estados más consolidados, legítimos y fuertes tienen más altos del mundo como Estados Unidos, Suiza, Francia, Finlandia, Canadá, Suecia, Austria y Alemania.

 

Segundo, Naranjo nos dice que en Colombia 1.241.373 ciudadanos portan armas de fuego legales. Falso. Esa cifra seguramente corresponde al número total de armas de fuego registradas, de las cuales la inmensa mayoría tienen permisos de tenencia y solo una fracción tiene permisos de porte. La distinción resulta crucial. Los permisos de tenencia no permiten al ciudadano cargar el arma en su persona, como suele ser el propósito de las armas de defensa personal. El permiso de tenencia se asigna por ejemplo a las armas de colección, que se pueden contar en cientos de miles, que casi nunca tienen munición disponible y cuyo objetivo es tenerlas colgadas en una pared. Lo mismo ocurre con las armas deportivas, que también se cuentan en miles, las cuales se mantienen desarmadas en una caja hasta que se usan en un polígono para romper unos platos de brea.

 

Tercero, Naranjo explica que el desarme busca reducir el número de homicidios, los cuales son cometidos en un 80% con armas de fuego “legales e ilegales”. El general no menciona, sin embargo, la clasificación crucial: ¿cuántos de estos homicidios se efectúan con armas legales y cuantos con armas ilegales? Les apuesto que la mayoría se cometen con armas ilegales y quienes las tienen continuarán portándolas y usándolas sin importarles mucho lo que piensen el general Naranjo, el alcalde Moreno, Clara López, el gobernador Verano y el vicepresidente Santos.

 

Es más, el desarme puede inclusive incrementar la tasa de homicidio al obligar a los ciudadanos de bien que tienen permisos de porte (que se supone los tienen para defenderse) a archivar sus armas legales, mientras que los bandidos, que portan armas ilegales tendrán menos elementos de disuasión.

 

Cuarto, de llegar el Nirvana de los anti-armas de fuego obteniendo una prohibición total, quizás no se verifique una reducción sustancial de los homicidios. Simplemente se sustituyen las armas de fuego por armas blancas. Esto ocurre en Suráfrica, un país con un número de homicidios similar al colombiano donde la mayoría de estos se verifican con cuchillos, puñales, dagas y machetes.

 

Ahí está pues otro ejemplo de políticas públicas diseñadas para obtener titulares de prensa y aplausos de la galería pero que poco a nada servirán para resolver los problemas que buscan atender.

Comentarios (14)

J. Felipe Parra

11 de Diciembre

0 Seguidores

Creo que... estoy enfermo...
no mentiras.
Excelente análisis. :) Ay, ...+ ver más

Creo que... estoy enfermo...
no mentiras.
Excelente análisis. :) Ay, cómo se resquebraja inexorablemente todo lo mediático...
:)
Gracias.

Andrés F. Méndez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Una pregunta de interés:
¿Qué pasaría con una nación sin armas, cuan...+ ver más

Una pregunta de interés:
¿Qué pasaría con una nación sin armas, cuando halla un dictador que vulnere los derechos humanos, un gobierno que se propase con sus ciudadanos (si es que no ha llegado ya)? ¿Cuál seria nuestro medio de defensa?
Sin querer o pretender ser maquiavélico con este comentario, solo me pregunto el futuro de la sociedad si teniendo armas se les pasa por en sima a sus derechos.
¿Como seria sin ellas?

apelaez

12 de Diciembre

0 Seguidores

Por ahi lo que recomienda la gente seria es contar con un sistema de informaci...+ ver más

Por ahi lo que recomienda la gente seria es contar con un sistema de informacion de trazas confiable que permita identificar las armas homicidas y rastrear al propietario. http://www.grupometodo.org/descrip.pdf

Santiago Pardo Rodríguez

12 de Diciembre

0 Seguidores

Estimado Luis Guillermo,
No comparto su análisis, especialmente por dos r...+ ver más

Estimado Luis Guillermo,
No comparto su análisis, especialmente por dos razones:
1. El uso que usted le da a las estadísticas es incompleto y perezoso. Wikipedia no es la fuente más confiable o rigurosa -¿cuántos casos de manipulación de información se han reportado en esa página?- pero, en gracia de discusión, asumamos que los números que usted generosamente nos ofrece son reales. ¿Le parece que el Estado yemení (segundo en la tabla), iraquí (cuarto) o Serbia (país que ocupa un honroso quinto lugar) son Estados de Derecho consolidados y democráticos? Fácilmente su argumento, cual castillo de naipes, de derrumba con un ligero soplo.
2. El tercero de sus argumentos es poco claro. ¿Qué relación tiene el aumento en la tasa de homicidios con la política de confiscarle a los “ciudadanos de bien” sus armas, mientras qué a los delincuentes no? ¿Cuántos “ciudadanos de bien no han disparado en una noche de copas contra la persona qué miró mal a su acompañante? (continua)

Luis Guillermo Vélez Cabrera

13 de Diciembre

0 Seguidores

La fuente no es wikipedia, la fuente es el Small Arms Survey http://www.smalla...+ ver más

La fuente no es wikipedia, la fuente es el Small Arms Survey http://www.smallarmssurvey.org/files/sas/publications/year_b_pdf/2007/CH..., el cual fue citado y publicado parcialmente en wikipedia. No veo nada de malo en citar artículos de wikipedia si considero que las fuentes y los autores son serios.
Creo que usted confunde el argumento. En ningún momento afirmé que la tenencia de armas en manos de los ciudadanos fue una características de los estados fuertes. Lo que afirmé es lo contrario, que la tenencia de armas en manos de los ciudadanos no implica necesariamente -como lo dicen reiterativamente los campeones del desarme en Colombia- que no se consolide el monopolio de la fuerza en manos del estado.
Según el Small Arms Survey en Colombia hay entre dos y tres armas ilegales por cada legal. Si se prohiben las armas legales no se soluciona el problema de los homicidios cometidos con armas de fuego, los cuales se cometen en su mayoría con armas ilegales.

juanfbotero

13 de Diciembre

0 Seguidores

Oigame lgvelez, siga diciendo que wikipedia es una fuente confiable!!!! asi no...+ ver más

Oigame lgvelez, siga diciendo que wikipedia es una fuente confiable!!!! asi no va a convencer a nadie, ni en este medio, ni en su post o a sus jefes, que me lo tiene en buena estima, espero. Tenga mas cuidado con las fuentes que utiliza, consejo de investigador a investigador.

Santiago Pardo Rodríguez

12 de Diciembre

0 Seguidores

(continua) ¿Cuántos “ciudadanos de bien” no han resuelto una disputa de ...+ ver más

(continua) ¿Cuántos “ciudadanos de bien” no han resuelto una disputa de tránsito con un sonoro balazo? ¿Cuántos “ciudadanos de bien” han decidido pegarle un tiro a su esposa/novia/compañera permanente en un arrebato de celos?
En este país de cafres, un arma menos es una vida más. Tómelo en cuenta antes de atacar una política valiente sólo por provenir de políticos que no son de su agrado.
Saludos.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

13 de Diciembre

0 Seguidores

Un arma menos es una vida de mas. Ya que usted habla con clichés yo le respon...+ ver más

Un arma menos es una vida de mas. Ya que usted habla con clichés yo le respondo con clichés: las armas no matan gente, la gente mata gente.
En cuanto a los políticos le cuento que el son de mi agrado el general Naranjo, el VP Santos y los gobernadores Verano y González. Lo que pasa en que no estoy de acuerdo como han enfocado esta campaña de desarme.

juanfbotero

13 de Diciembre

0 Seguidores

El mundo de la estadística es el paraíso del argumento fácil, como su merce...+ ver más

El mundo de la estadística es el paraíso del argumento fácil, como su merced lo desmuetra. Pero de hay a concluir que la política de desarme esta diseñada "...para obtener titulares de prensa y aplausos de la galería pero que poco a nada servirán para resolver los problemas que buscan atender" es un argumento aun mas facilista que el del mismo general Naranjo con sus numero inútiles. Entonces que armas, en el Exito y Carrefour. Esa si que es una seguridad muy democrática.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

13 de Diciembre

0 Seguidores

Según el Small Arms Survey en Colombia hay entre 2 y 3 armas ilegales por cad...+ ver más

Según el Small Arms Survey en Colombia hay entre 2 y 3 armas ilegales por cada arma legal. Entre más prohibición se de al porte de armas legales más armas habrá ilegales y por ende serán armas sin ningún tipo de control, identificación o trazabilidad.
En ningún momento he hablado de venta libre, como queda claro en el blog.

juanfbotero

13 de Diciembre

0 Seguidores

Armas para todos como en Brasil y las USA....lo que nos deja con lo que su mer...+ ver más

Armas para todos como en Brasil y las USA....lo que nos deja con lo que su merced quiere y los problemas de violencia que en esos países existen precisamente por el libertinaje armamentista. Con los niveles de tolerancia que tenemos en Colombia, no me imagino los malabares estadísticos que se utilizaran (aquellos malabares de los que su merced se quejo en el post anterior), para argumentar para cada lado. Como dije, democraticemos la seguridad, para que todos los colombianos nos protejamos del prójimo y la policía y el ejercito les toque inventarse algo nuevo que hacer para protegernos de nosotros mismos.

Jaime Romero

14 de Diciembre

0 Seguidores

Este tema siempre será delicado. Hay que aceptar que la mayoría de crímenes...+ ver más

Este tema siempre será delicado. Hay que aceptar que la mayoría de crímenes se cometen con armas ilegales y que las armas legales normalmente están en poder de "ciudadanos de bien". También que hay muchos accidentes e incidentes con esas armas, especialmente cuando hay menores o alcohol involucrados. Incluso aspectos más filosóficos como el derecho a defender uno mismo su vida, sus bienes o aún su libertad frente a un gobierno tiránico. Si aceptamos que lo mejor es enemigo de lo bueno, la solución está por la vía de la trazabilidad. No es sencillo, pero resolvería muchos problemas más allá de unas pocas semanas navideñas. Lo que pasa es que eso de pensar a largo plazo no es el fuerte de nuestras autoridades!

Jaime Romero

14 de Diciembre

0 Seguidores

apelaez ha puesto este enlace a un estudio bien interesantehttp://www.grupomet...+ ver más

apelaez ha puesto este enlace a un estudio bien interesantehttp://www.grupometodo.org/descrip.pdf

Luis Guillermo Vélez Cabrera

14 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias por el link. El estudio lo pone a uno a pensar seriamente sobre el pro...+ ver más

Gracias por el link. El estudio lo pone a uno a pensar seriamente sobre el programa de desarme. El actual programa esta diseñado para dificultar y prohibir el porte de armas por parte de quienes tienen permisos, ya sea de porte o tenencia. Mucho me temo que esto no va a resultar en que la gente entregue o archive su arma sino que las armas se van a ilegalizar. Esto va en exacta contravía de lo que recomienda el estudio que es precisamente aumentar el costo del uso del arma aumentando su trazabilidad.
En otras palabras esta campaña lo que va hacer es disminuir la trazabilidad de las armas y por lo tanto disminuir el costo, fomentando de esta forma su uso.
Por cada arma legal en Colombia hay entre 2-3 ilegales ¿No será más bien que lo que se debe hacer es una nueva amnistía de armas para poder identificar cuales son las armas ilegales y quien las tiene?

Las historias más vistas en La Silla Vacia