Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 06 de Noviembre de 2009

1510

6

“… debemos abordar calmadamente y con buen corazón el problema de cómo manejar a Venezuela. Sobre cómo se debe hacer tengo lo siguientes comentarios:

1.      Nuestro primer paso deber ser comprender y reconocer cual es la naturaleza del movimiento con el cual tratamos. Debemos estudiarlo con coraje, desprendimiento, objetividad y con determinación para no vernos provocados o mortificados por él, así como el doctor que estudia un paciente necio y terco.

2.      Debemos encargarnos de que la opinión pública se eduque sobre las realidades de Venezuela. No puedo hacer suficiente énfasis en esto. La prensa no lo puede hacer sola. Se debe hacer por parte del gobierno, quien tiene más experiencia y está mejor informado sobre los problemas prácticos encontrados…estoy convencido que habría menos anti-venezolanismo histérico en nuestro país si nuestra gente entendiera mejor las realidades de la situación. No hay nada más peligroso y terrorífico que lo desconocido. También se podría argumentar que revelar más información sobre nuestras dificultades con Venezuela podría verse reflejado desfavorablemente en las relaciones Colombo-Venezolanas. Creo que sí hay un riesgo real en esto, es uno que debemos tener el coraje de enfrentar, y entre antes mejor. Pero no veo que estaríamos arriesgando. (Ya) nuestros intereses en el país…son menores. (Ya) no tenemos inversiones que salvaguardar…y poco comercio que perder. Nuestro único interés reposa en lo que esperamos y no en lo que tenemos y estoy convencido que tendremos mejores oportunidades realizando estas esperanzas si nuestra opinión pública está informada y nuestros tratos con los venezolanos se colocan sobre una base realista y práctica.

3.      Mucho depende de la salud y el vigor de nuestra sociedad. El chavismo se alimenta del tejido social infectado. Este es el punto donde la política doméstica y la internacional se encuentran. Todas las medidas valientes e incisivas destinadas a resolver los problemas internos de nuestra sociedad, destinadas a mejorar nuestra auto estima, disciplina, moral y el espíritu comunitario de nuestra gente constituyen una victoria sobre Caracas que vale más que mil notas diplomáticas y comunicados conjuntos. Si no somos capaces de abandonar el fatalismo y la indiferencia frente a las deficiencias de nuestra sociedad, Caracas será el ganador.

4.      Debemos formular y presentar a otras naciones una visión mucho más positiva y constructiva de lo que hemos hecho en el pasado. No es suficiente con pedirle a los demás que desarrollen procesos políticos similares a los nuestros. Muchos extranjeros, en Latinoamérica por lo menos, están cansados y asustados de las experiencias del pasado y están menos interesados en libertades abstractas que en la seguridad. Ellos están buscando una guía en vez de más responsabilidades. Nosotros deberíamos poder ofrecer esto mejor que los chavistas. Y si no lo hacemos, los chavistas seguramente lo harán.  

5.      Finalmente, debemos tener el coraje y la auto estima para confiar en nuestros propios métodos y concepciones de la sociedad humana. Después de todo el riesgo más grande que enfrentamos en el manejo de la Venezuela chavista es que nos convirtamos nosotros mismos en aquello que queremos manejar.”

 

 

 

Comentarios (6)

Jaime Romero

06 de Noviembre

0 Seguidores

Como siempre, el diablo está en los detalles. Si para conocer la realidad de ...+ ver más

Como siempre, el diablo está en los detalles. Si para conocer la realidad de Venezuela vemos nuestros noticieros, si para mejorar la salud y el vigor de nuestra sociedad sólo hace falta "seguridad democrática y confianza inversionista", y si "confiar en nuestros propios métodos" es tener otra reelección, no habrá caso. Al intelectual le faltó ser más preciso...

mariosergio2729

06 de Noviembre

0 Seguidores

Los colombianos debemos procurar estar mejor informados sobre lo que ocurre en...+ ver más

Los colombianos debemos procurar estar mejor informados sobre lo que ocurre en Venzual donde Chavez tiene un fuerte respaldo popular que lo mantiene con indices de popularidad favorables. El discurso contra colombia es mas fuerte a medida que baja su popularidad porque con ello busca distraer y recuperar en alguna medida puntso perdidos. Colombia deberia saber esto porque la situacion podria empeorar.

apelaez

06 de Noviembre

1 Seguidores

Como que no dice mucho el intelectual más allá de una cosa obvia como es la ...+ ver más

Como que no dice mucho el intelectual más allá de una cosa obvia como es la necesidad de conocer mejor al enemigo (¿Por qué son el enemigo, no?)

Santiago Giraldo Peláez

06 de Noviembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con Pelaez en que el intelectual, que ojala supieramos quien ...+ ver más

Estoy de acuerdo con Pelaez en que el intelectual, que ojala supieramos quien es, no dice mucho mas alla de unas verdades de perogrullo. Me quedo con el analisis que hace Nelson Rivera en su blog.En general resulta una platitud decir que debemos estar mejor informados sobre nuestros vecinos, o que necesitamos ser una sociedad vigorosa y saludable. Que sociedad NO necesita ser vigorosa y saludable? Que sociedad NO necesita estar mejor informada sobre sus vecinos? Por favor, desde hace años resulta obvio que nuestra diplomacia es...bueno, ni siquiera sabría como llamar algo que no tiene ni pies ni cabeza y en la que terminan siendo embajadores unas personas que no tienen ni la mas mínima idea de diplomacia. Ni hablar del DAS, que hace honor a que inteligencia y militar son términos mutuamente excluyentes. Enterarnos de lo que pasa en Venezuela, Brasil, Ecuador, Peru o Panama a todos los niveles debería ser obligatorio.

andres de hoyos

09 de Noviembre

0 Seguidores

Señor Vélez:
comentarios a cada uno de los puntos:
1. Esta frase par...+ ver más

Señor Vélez:
comentarios a cada uno de los puntos:
1. Esta frase parece de cazador o estratega militar. El término movimiento no sé sabe a que hace alusión. Es despectivo? minimiza al enemigo?
2. No veo para que la opinión pública colombiana deba encargarse de entender a Venezuela. Primero debería entender su propia realidad, ya que la memoria colectiva no va mas allá de 10 años atrás. Dejarle la tarea al Gobierno respecto a la educación? Bueno, en fin.... El intelectual minimiza la importancia de la relación colombo-venezolana, un pajazo mental que desconoce que son importantes socios comerciales, que la CAN murió y que Venezuela esta entrando al Mercosur.
3. Este también parece el análisis de cualquier milico latioamericano, mas que de un "intelectual".
4.Mejor revisar la historia latinoamericana del siglo XX
5.Todos estos gobiernos latinoamericanos son la misma cosa...

juanfbotero

09 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo con SantiagoGiraldo71. Estimado señor Velez, esta vez se paso, no ...+ ver más

De acuerdo con SantiagoGiraldo71. Estimado señor Velez, esta vez se paso, no me le enseñaron a referenciar en los Andes. Quien escribio estas palabras fuera de su merced en este blog, Mickey Mouse?

Las historias más vistas en La Silla Vacia