Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 02 de Noviembre de 2009

1779

19

“Con enemigos así para qué amigos”, oí a un funcionario de la Casa de Nariño decir el otro día. Cómo creo que el ejercicio de la oposición es una pieza fundamental de la democracia y juzgando por el patético desempeño de los últimos días resulta evidente que la oposición está serios problemas, me he puesto en la tarea de diseñar un breve decálogo de consejos prácticos para darles una mano. Estos son:

 

1.      Foco. Uno nunca sabe el motivo de las marchas de la oposición, sobre todo de la oposición de izquierda. Fuera de irritar a los ciudadanos del común con los trancones monumentales que causan, resulta difícil descifrar para qué se movilizan. Para la muestra un botón: la marcha de hace unos días por un mayor presupuesto para la educación superior. Lo que ha debido ser una solicitud super simple, $150,000 millones adicionales, se volvió en un protesta contra el TLC, a favor del aborto, por el intercambio humanitario, etc. Solo faltaron las ballenas, el referendo por el agua y los derechos de los travestis.

 

2.      Proscribir la violencia en las movilizaciones políticas. Invariablemente las movilizaciones de la oposición –y esto solo aplica para la izquierda- acaban en vandalismo y violencia. La mayoría pacífica de izquierda simplemente no puede o no quiere proscribir a los vándalos y los violentos. La consecuencia entonces son situaciones como el secuestro del rector Wasserman y la destrucción del centro de Bogotá cuando vino Bush. Estos actos y no el mensaje político detrás de la movilización es lo que queda en la mente de los ciudadanos.

 

3.      Hablarle a la clase media. Olvídense de la retórica de la lucha de clases. La clase media triunfó y es la que decide. Representa cerca del 40% del electorado, pero a diferencia de las clases populares que no participan en proporción a su número, la clase media se hace sentir cada elección. Fue la que puso al Polo en el poder de Bogotá y es la que lo va a quitar. También es la que apoya incondicionalmente a Uribe. La clase media quiere que le ofrezcan un futuro seguro; seguro físicamente y seguro económicamente. El que no lo ofrezca no tiene ninguna posibilidad electoral en la Colombia actual.

 

4.      Abandonar los clichés. “Cambio de modelo”, “neoliberalismo”, “lógica capitalista”, “actores del conflicto”, “imperialismo yanqui”, “solución política negociada”;  no es si no oír una perorata de esas que Piedad Córdoba echa en el extranjero para darse cuenta a lo que refiero. No es que proponga que se vuelvan de derecha, solamente que cambien las palabras, porque las que llevan usando décadas ya están desgastadas, no significan nada y en el mejor de los casos lo máximo que generan es indiferencia.

 

5.      Bajarle el tono. Los líderes de la oposición siempre están bravos o así es como se ven en televisión. Cecilia López se pelea hasta con la sombra, Ramiro Bejarano no sonríe desde su fiesta de quince años, Dussán levanta a putazos al que se le ponga enfrente y todos por el estilo. En vez de gritar, vociferar, manotear y echar saliva como perros rabiosos deberían hablar. Quizás entonces la gente empiece a escucharlos.

 

6.      Proponer cosas. “Abajo todo”, decía el inmortal John Lenin, personaje de Jaime Garzón. La oposición colombiana se opone pero no propone, por eso el gobierno tiene el dominio completo de la agenda pública. La única forma de arrebatarle la iniciativa, que siempre es difícil, es proponer constante e insistentemente políticas públicas novedosas, prácticas y viables. Aún no lo han hecho.

 

7.      Romper con Chávez. Esta debería ser muy fácil. Chávez es el personaje político más impopular en Colombia por lo tanto romper con él es la forma más simple de ganar adeptos, o si no pregúntele a Juan Manuel Santos. Pongan a ese chafarote en su sitio de una vez y verán cómo se ganan el corazoncito nacionalista de los colombianos.

 

8.      Condenar a las FARC. Más fácil que la anterior, pero sí que les cuesta trabajo. ¿Qué tan difícil es decir “exigimos que las FARC cesen de inmediato sus actividades criminales, depongan las armas sin condiciones y se reincorporen a la vida civil”? Eso es todo. Ya lo dijeron millones y millones de colombianos en la movilización pacífica más grande de la historia nacional, el 4 de febrero de 2008.

 

9.      Aceptar la globalización. “Dame fuerza para aceptar lo que no puedo cambiar” reza el rezo. La globalización no tiene reversa. Abrácenla. Díganle sí a la integración comercial, a la inversión extranjera y a la cooperación política, pero no con los más pobres y jodidos como Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela si no con Europa, Asia, Brasil y los Estados Unidos.

 

10. Apropiarse de la seguridad democrática. Lo dijo Deng Xiaoping: no importa si el gato es blanco o negro desde que caze ratones. La seguridad democrática, o como la quieran llamar, no es de la derecha, ni del centro, ni de la izquierda. La protección de la integridad física es un derecho esencial de los ciudadanos y la razón primera de la existencia del Estado. Sin seguridad no hay nada. No hay desarrollo, no hay empleo, no hay esparcimiento, no hay bienestar. Eso lo tiene clarísimo el pueblo colombiano y mientras Uribe siga personificando la seguridad seguirá ganando elecciones. En persona o a través de sus apóstoles.

Comentarios (19)

urzaiz

02 de Noviembre

0 Seguidores

Bien. Todas sus recomendaciones son coherentes pero peca de lo mismo que todos...+ ver más

Bien. Todas sus recomendaciones son coherentes pero peca de lo mismo que todos los furibistas y es que toman por "izquierda" a todo lo peor de la izquierda. Petro por ejemplo es de oposición e izquierda pero cumple a cabalidad sus cinco ultimas recomendaciones y las tres primeras.
Su punto es valido, la oposición tiene que cambiar de mentalidad para acceder al poder, pero es injusto echarla a toda o inclusive a toda la izquierda en el mismo costal. Hay varios que han mejorado mucho, inclusive bajo sus estandares.

Y0nyO

02 de Noviembre

0 Seguidores

casi todas pasan en la oposicion, pero a como la tienen satanizada los medios ...+ ver más

casi todas pasan en la oposicion, pero a como la tienen satanizada los medios es muy dificil, deberia considerar esa parte.

sinnombre

02 de Noviembre

0 Seguidores

También podrían haberse aliado con paramilitares, eso les habría garantizad...+ ver más

También podrían haberse aliado con paramilitares, eso les habría garantizado el 30% del congreso y quién sabe cuantas alcaldías y gobernaciones.
Con respecto al número diez, supongo que tampoco importa que mueran ardillas por ratones, ni que se viole la intimidad de los que el gobierno considera opositores. Mucho menos que se usen distintivos de organismos internacionales neutrales en los operativos militares contraviniendo tratados internacionales.
No entiendo como la gente (al parecer incluyéndolo a usted) cree que Uribe personifica la seguridad. ¿Seguridad para quién?
Sí, ahora podemos andar por las carreteras, pero ¿a qué precio?

sinnombre

03 de Noviembre

0 Seguidores

Sí, como el Caguán lo estableció un gobierno de izquierda, me imagino que s...+ ver más

Sí, como el Caguán lo estableció un gobierno de izquierda, me imagino que su respuesta aplica perfectamente.
Además de que esa es una disyuntiva mentirosa (ningún gobierno (de derecha ni de izquierda) repetiría la experiencia del Caguán), también veo que a usted le parecen aceptables los costos de nuestra "seguridad" (y yo pensando que lo del XI mandamiento era vergonzoso).
Si su argumento es que izquierda es el Caguán y la opción es la "Seguridad Democrática", me parece que su razonamiento es muy pobre y sesgado (a pesar de ser una persona inteligente y con educación).
Con respecto a lo del precio de nuestra "seguridad", me imagino que usted estaría de acuerdo en que los profesores le pegaran a sus hijos en el colegio, siempre que terminen portándose bien...

J. Felipe Parra

03 de Noviembre

0 Seguidores

Claro, mucho menor humano.
Creo que alguien tiene memoria selectiva para l...+ ver más

Claro, mucho menor humano.
Creo que alguien tiene memoria selectiva para los hornos crematorios paramilitares de Santander, Mocoa, Vaupés y Meta.
Y no dudo que la guerrilla también los haya tenido antes.
Pero me gusta caminar sobre asfalto, no sobre calaveras...
ah: y Caguán ocurrió durante Pastrana. ¿Se acuerda? ¿Godo y ladroncillo como el que más?
Politizaciones baratas frescas. :)
Excelente blog.
Ayuda a ejercitar el cerebro.

Link

04 de Noviembre

0 Seguidores

Señor Vélez, olvídese también que el Caguán seguía o se restablecía des...+ ver más

Señor Vélez, olvídese también que el Caguán seguía o se restablecía desde el 8 de Agosto de 2002, eso no iba a pasar ni así Lucho Garzón hubiera ganado las Presidenciales. Hay que partir de algo: el desmonte de esa zona de distensión y el fortalecimiento del Ejército para la lucha contra la subversión eran condiciones dadas para el presidente entrante, no privilegios exclusivos brindados al Presidente Uribe.

Jaime Romero

03 de Noviembre

0 Seguidores

Otra vez casi de acuerdo con el señor Vélez: los puntos 1 a 8 son realmente ...+ ver más

Otra vez casi de acuerdo con el señor Vélez: los puntos 1 a 8 son realmente "prácticos" y no implican abandonar posiciones ideológicas claves sino un cambio en la forma de comunicarlas. La izquierda (o mejor, el Polo) acepta la globalización pero no al estilo uribista (= Ingreso Seguro, pero sólo para multinacionales y grandes empresarios, mejor si son amigos del gobierno), luego el punto 9 parece escrito por el ministro de Comercio Exterior. Y el 10 tal vez fué escrito por el mismísimo José Obdulio.

Juglar Humano

03 de Noviembre

0 Seguidores

Hombre, demasiadas falacias en tan pocas líneas como para que valga la pena r...+ ver más

Hombre, demasiadas falacias en tan pocas líneas como para que valga la pena rebatirle. De estas mentirillas disfrazadas de verdades es que tienen lleno al pueblo colombiano para justificar (no necesitan una justificación bien sustentada, sólo frases que puedan repetir con facilidad para creerse "con argumentos") la demonización de la oposición.
En ese mismo tono podríamos sacar una enciclopedia con al menos unas 10 mil entradas de "consejos al oficialismo/uribismo/gobierno" con cosas tan simples como: "No roben", "No maten", "No mientan", etcétera (por poco me salen los mandamientos de la ley de Dios a los que tanto se pegan).

XXXXXX

03 de Noviembre

327 Seguidores

Qué texto más ridículo. Si el autor fuera realmente serio, se habría tomad...+ ver más

Qué texto más ridículo. Si el autor fuera realmente serio, se habría tomado la molestia de ver con cuidado qué está pasando en la oposición en Colombia. Entonces vería que su punto de vista es sesgado, superficial y torpe. Le sugiero al autor que se tome en serio su responsabilidad como escritor y que deje de ensartar rosarios de tonterías como este.

J. Felipe Parra

03 de Noviembre

0 Seguidores

Resalto una cosa sola por la cual se desbarata todo esto. La reciente moviliza...+ ver más

Resalto una cosa sola por la cual se desbarata todo esto. La reciente movilización por el centro no fue variopinta.
La marcha por los derechos reproductivos de la mujer -según lo escrito acá en la misma SV.com y constatado por personas que trabajan en el centro- se citó a las 12.00m.
Estuvieron hasta las 2.00-2.30pm.
La marcha por los fondos económicos para universidades salió de la UNBogotá a las 10.00 am, pasó por la PUJaveriana a las 11.30, llegó a la P. Bolívar tipo 2.00pm.
Y no fue un 'gran acuerdo marchista'. Muchas de las personas que iban por la calle no sabían que había una marcha en el centro -lo sé, pregunté a la gente que subía hacia la Javeriana mientras bajaba hacia el Parkway (45 con 22)- y mucho menos, que era por el tema del aborto. Y se lo pregunté fue a MUJERES.
Creo que deben darle es un rostro específico a cada problema que tengan, usar la web no para panfletos pero sí para propuestas específicas en cada tema. Y si ya las hay, que les hagan mayor difusión.

J. Felipe Parra

03 de Noviembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con los clichés y otros. Lo interesante es darse cuenta...+ ver más

Totalmente de acuerdo con los clichés y otros. Lo interesante es darse cuenta que sí han surgido otros (haciendo un recuento de los graffiti dejados por la calle).
Mi favorito: 'Menos Balas, Más Libros'.
De acuerdo también con la necesidad de un rechazo enérgico a Chávez y las armas. Esa ira, esa furia debería convertirse en propuestas tan contundentes, tan enérgicas, que no quepa una duda de que esa opción es más viable que, digamos, hacerse de la vista gorda frente a reclutamiento de menores por parte de la guerrilla, porque justifican el presupuesto militar. Solo justifican su existencia sin conjugar construir en primera persona.
Otra cosa. ¿Que solo son violentos 'los de izquierda'? ¿Acaso los Furibistas no le pegan a otros y les gritan, humillan, etc? Por favor, OBJETIVIDAD. La Minga 2008 no fue violenta y la misma guardia indígena le metió cintura a los capuchos que iban; lo *mismo* fue la semana pasada -pintas, pero no destrozos-. [Tal vez por eso no la publicaron].
¿Entonces?

Link

04 de Noviembre

0 Seguidores

¿Qué es condenar a las FARC? Gente afin a lo que representa el uribismo como...+ ver más

¿Qué es condenar a las FARC? Gente afin a lo que representa el uribismo como el señor Vélez gusta de usar eso como cabllito de batalla para desvirtuar o deslegitimar las opiniones de la oposición.
Señor Vélez: Si "condenar a las FARC" para usted es usar los grandilocuentes términos que usan del otro lado de la orilla como "narcoterrorristas" y demás cosas llenas de prefijos, olvídese que lo van a hacer, es cuestión de originalidad y principios; es más, si de condenar se trata, le pido revise la prensa de hace 2 años largos, donde Carlos Gaviria habló de "un acto propio de bárbaros" cuandos e le preguntó por el asesinato de los diputados a manos de la guerrilla (y le puedo dar la fecha y hora exacta de cuando lo dijo a Caracol Radio, si viene al caso).
Yo creo que lo que se debe condenar son las estignatizaciones gratuitas en las que todos hemos incurrido, como tildar de guerrilleros o paracos a nuestras contrapartes; ¿no cree?

juanfbotero

04 de Noviembre

0 Seguidores

Su sentido del humor me causa suspicacia como usted ya lo sabe. Igual estoy de...+ ver más

Su sentido del humor me causa suspicacia como usted ya lo sabe. Igual estoy de acuerdo con 3, 6 y 10. El resto son perogrulladas, no todas sin justificación, pero puras ganas de criticar por criticar.

julianortega

04 de Noviembre

0 Seguidores

Ídem (y el punto 10 se puede matizar). Raro que Vélez no haya buscado un "ch...+ ver más

Ídem (y el punto 10 se puede matizar). Raro que Vélez no haya buscado un "chancecito" en Sábados felices.

Marleny Barrera López

06 de Noviembre

5 Seguidores

¿Patetico desempeño el de la oposición? denunciando las arbitrariedades cometidas por el presidente y su ministro de agricultura contra los campesinos colombianos, en especial y contra los colombianos, en general, no señor, lo patetico es la actuación del gobierno y de algunos ciudadanos que les parece que uribe y su cohorte e hijos, tienen derecho a robar, robar y robar, porque recuperaron las carreteras para viajar por ellas. Además de considerar que siempre estamos en un concurso de corrupción, a todo escandalo aparece el espejo retrovisor, pero este - por perpetuarse en el poder- ya es de 8 y 15 años atrás, quieren justificarse que por que samper, gaviria y pastrana robaron y entonces quedamos como envidiosos. Mejor sus chistecitos hágalos al uribismo, que con todo ese fervor popular deberían retornarle un poquito, como para quedar un poquito democráticos. Los logros de uribe: 2o puesto en desplazamiento, nos gana Sudán; 4 puesto en peor distribucion del ingreso, nos gana Haiti...

¿Patetico desempeño el de la oposición? denunciando las arbitrariedades cometidas por el presidente y su ministro de agricultura contra los campesinos colombianos, en especial y contra los colombianos, en general, no señor, lo patetico es la actuación del gobierno y de algunos ciudadanos que les parece que uribe y su cohorte e hijos, tienen derecho a robar, robar y robar, porque recuperaron las carreteras para viajar por ellas. Además de considerar que siempre estamos en un concurso de corrupción, a todo escandalo aparece el espejo retrovisor, pero este - por perpetuarse en el poder- ya es de 8 y 15 años atrás, quieren justificarse que por que samper, gaviria y pastrana robaron y entonces quedamos como envidiosos. Mejor sus chistecitos hágalos al uribismo, que con todo ese fervor popular deberían retornarle un poquito, como para quedar un poquito democráticos. Los logros de uribe: 2o puesto en desplazamiento, nos gana Sudán; 4 puesto en peor distribucion del ingreso, nos gana Haiti...

Eduardo

08 de Noviembre

0 Seguidores

1 a 8 tienen sentido (y, algunos, gracia). La oposición debería tomar nota. ...+ ver más

1 a 8 tienen sentido (y, algunos, gracia). La oposición debería tomar nota. 9 y 10 podrían aceptarse, pero sólo hasta el título (en negrita); el 9 es buen ejemplo de "la razón no es una explicación de la afirmación", y en el 10 habría que decir que en este caso sí importa el color del gato, para no arriesgarse a que el gato lo cace a uno (recordar falsos positivos).

runnet

10 de Noviembre

0 Seguidores

Leí esto para saber como escribía usted, y cual era su tendencia, quedo desi...+ ver más

Leí esto para saber como escribía usted, y cual era su tendencia, quedo desilusionado.
saludos

Ana Bejarano

26 de Febrero

0 Seguidores

El texto sorprende por su ligereza y falta de reflexión sobre el rol de la op...+ ver más

El texto sorprende por su ligereza y falta de reflexión sobre el rol de la oposición en las democracias modernas. Por eso me remití a su biografía y ahora todo tiene sentido. No podría esperarse nada más de un lacayo de un personaje tan siniestro y corrupto como lo es Fernando Londoño. Para su información, que parece no tener ninguna, todos los miembros de la oposición que usted menciona condenan la acción armada de las FARC, su "propuesta" incurre en la típica falacia uribista de acusar de guerrillero a todo quien no se doblegue ante el régimen.

Las historias más vistas en La Silla Vacia