Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 28 de Octubre de 2009

1288

19

Lo he dicho varias veces en este blog y lo diré una vez más: no es que el gobierno Uribe sea particularmente bueno, es que la oposición es especialmente mala.

 

Algo debe tener el DNA de la oposición, y en esto incluyo a la izquierda, al Partido Liberal, a la inteliguentsia y muchos columnistas de los principales medios, que los lleva inexorablemente a desperdiciar sus mejores oportunidades.

 

¿Será el “miedo al éxito”?, una patología muy común en los niños abusados según me explicó un amigo psiquiatra. O será cómo me lo explicó otro amigo amante del futbol una repetición del síndrome de la selección Colombia, por aquello “de perder es ganar un poco”. O más bien lo dejo en palabras de mi amigo Juancho Rumié, “ajá, ¡es que nunca son capaces de echarse el polvo!”.

 

Un poco grafico pero creo que tiene razón. El más reciente ejemplo es por supuesto el zafarrancho que armaron en el recinto del Senado con el cual acabaron auto saboteando su propio debate y su propia moción de censura, la cual les digo iba a cobrar sin lugar a dudas la cabeza del Ministro de Agricultura.

 

Solo era que hubieran guardado la compostura durante un par de horas, limitándose a relatar los muy bochornosos e indefensibles regalos de plata a través de AIS para que la bancada parlamentaria que apoya las aspiraciones presidenciales de Noemí, Juan Manuel y Germán Vargas hubiera hecho el resto.

 

Se estaban salivando: con la crucifixión del ministro Fernández hubieran sepultado la aspiración presidencial de Arias. Un Uribista menos en la contienda es una posibilidad más de ganar en mayo.

 

Increíblemente, los parlamentarios citantes del Polo llenaron el recinto de barras bravas, como si se tratara de un partido de fútbol, las cuales se encargaron de vitorean, aplaudir y abuchear a los contendores. Solo les faltó echar confeti amarillo sobre las curules. Qué imbecilidad. Para colmos Dussán, presidente aún del partido, se dejó llevar por el espíritu futbolero y le dio por usar lenguaje de arrabal para agredir a Cáceres.

 

Cáceres, escudero de Germán Vargas, estaba esperando como un centurión romano para enterrarle la lanza en el corazón a Fernández pero ante semejante bochinche, con insultos personales y todo, decidió aplicar los artículos 76 y 77 de la ley 5 de 1992, el primero de los cuales establece textualmente que “el público que asistiere a las sesiones guardará compostura y silencio. Toda clase de aplausos o vociferaciones le está prohibida…” y el segundo que el presidente podrá suspender “cualquier asunto” si considera turbado el orden, como en efecto ocurrió.

 

A papaya dada, papaya partida reza el XI mandamiento y con la suspensión del debate de moción resucitó el dúo Fernández-Arias sin tener que morirse antes. El Polo desperdició así la mejor oportunidad que ha tenido en siete años de gobierno de golpear a Uribe a donde más le duele  (no digo donde porqué este blog ya tiene suficientes groserías) y los partidarios del gobierno salieron del debate muertos de la risa. Si lo hubieran planeado no les hubiera salido mejor.

Comentarios (19)

Y0nyO

28 de Octubre

0 Seguidores

mas afondo hay que adivinar los verdaderos intereses del senador robledo en su...+ ver más

mas afondo hay que adivinar los verdaderos intereses del senador robledo en su futura campaña al senado, sera por ahi la cosa?

Luis Guillermo Vélez Cabrera

31 de Octubre

0 Seguidores

Me imagino que el objetivo de Robledo será hacerse reelegir, lo cual me parec...+ ver más

Me imagino que el objetivo de Robledo será hacerse reelegir, lo cual me parece legítimo. Sin embargo el o sus copartidarios despilfarraron lo que hubiera sido su mejor momento por creer que todavía están botando papas explosivas en la plaza Che Cuevara de la Nacional.

sinnombre

28 de Octubre

0 Seguidores

No me cuadra algo. Si Caceres estaba esperando como un centurion, no habria su...+ ver más

No me cuadra algo. Si Caceres estaba esperando como un centurion, no habria suspendido el debate (el articulo que usted menciona dice que el presidente PODRA suspender... (no TENDRA que suspender)).
Otra cosa, entiendo que la mocion de censura es el proximo martes. En ese sentido, la oportunidad sigue ahi.
Ademas, el comentario de ponqueramo en el articulo del Robin Hood al reves me parece acertado. Los conservadores (y los gobirenistas en general) no necesariamente estan dispuestos a despertar la "ira divina" de Uribe (quien ya ha dado catedra acerca de por que el programa es bueno y quien en alguna medida se veria afectado por la mocion de censura a su Ministro y la caida del ex).
Eso del XI mandamiento en una persona educada y supuestamente preocupada porque el pais mejore, da verguenza ajena.
Eso no le queda mal a un ladron o hasta a un politico, pero no a una persona educada; espero de corazon que usted no piense que esa es la manera en que la gente deberia actuar.

Y0nyO

28 de Octubre

0 Seguidores

totalmente de acuerdo compañero.

totalmente de acuerdo compañero.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

31 de Octubre

0 Seguidores

Lo del XI mandamiento es un recurso retórico nada más. Vamos a ver si pueden...+ ver más

Lo del XI mandamiento es un recurso retórico nada más. Vamos a ver si pueden hacer la moción de censura la semana entrante pero lo dudo. Ese cartucho ya lo quemaron. Mientras el Polo no supere el síndrome de la pedrea no podrá ser un partido serio y una alternativa de poder.

Daniel

28 de Octubre

0 Seguidores

Hmmm más despacio. Arias está más quemado que muñeco de año viejo (y por ...+ ver más

Hmmm más despacio. Arias está más quemado que muñeco de año viejo (y por Fernandez nadie da un peso). Además, no le pareció convincente la ponencia de Robledo? Al cesar lo que es del cesar. Si miramos el asunto en contexto el espectáculo de sapería de los candidatos uribistas da auténtico pesar (Arias, Santos y Noemí, sacándose los ojos y haciendole mohines al Supremo). Si yo fuera uribista estaría preocupado de que no salga la reelección.
Por otro lado su generalización es injusta, pero la caracterización de algunos en la oposición como niños abusados es sugestiva. Dussan debería hacerse a un lado.

Jorge Eduardo C...

28 de Octubre

0 Seguidores

La oposición es especialmente mala.
Robledo estuvo muy bien cuando mostra...+ ver más

La oposición es especialmente mala.
Robledo estuvo muy bien cuando mostraba los hechos, cuando los articulaba, pero despues empezaba a profetizar el hambre en Colombia... y entonces perdía el rumbo.
Probablemente le pasó lo mismo a Dussan y a la gente de las barras... estaba la fruta servida pero por las ganas de comersela terminaron rompiendo el plato.
Ahora bien, el problema de la oposición no es que sea especialmente mala en lo que denuncia, el liderazgo valiente de Petro fue fundamental para destapar la parapolitica.... el problema de la oposición es que es mala en lo que propone.
Y al final, como es mala en lo que propone, su función de denuncia sirve para corregir pero no para cambiar.
En este caso aplica: lo que no mata, engorda. Si esto fuera cierto, asusta que Arias y Fernandez... con el paso del tiempo terminen siendo vistos...no como los picaros que son... si no las victimas.

César Nova Duque

29 de Octubre

0 Seguidores

Leyendo su artículo me acordé de una columna que escribió hace tiempo Héct...+ ver más

Leyendo su artículo me acordé de una columna que escribió hace tiempo Héctor Abad Faciolince en la revista Semana. En ella dijo que las manifestaciones pacíficas, el insulto, las palabras fuertes y la BULLA son una reacción humana bastante normal, y quizá la única arma de defensa que tenemos frente a los poderosos de todo tipo. Por otro lado, la intervención del senador Robledo fue magnífica. Supo interpretar bien la problemática de AIS, que es el modelo de "desarrollo" que propone este Gobierno: darle más a los ricos y las migajas para los otros. En fin, me parece que nos debemos centrar más en analizar lo verdaderamente importante: los argumentos, en este caso los del valiente senador; y no dejarnos ensordecer por el fragor de unos pocos. Además, como bien lo dijo Héctor Abad: esas reacciones humanas son normales. Lo que sí no es normal es que nos quiten nuestra platica para beneficiar a las familias más poderosas de este país, como al megabanquero Sarmiento Angulo.

juanfbotero

29 de Octubre

0 Seguidores

Si la oposición es el Polo, en donde queda el Partido Liberal y quizás Cambi...+ ver más

Si la oposición es el Polo, en donde queda el Partido Liberal y quizás Cambio Radical. Sigo sin entender sus ganas de señalar al Polo como el único partido de oposición, mejor abra mejor los ojos, porque ser tuerto no funciona en un mundo de videntes.
Me gustaría saber su opinión de lo que paso en el debate con el resto de los parlamentarios opositores, ellos también debieron haber dicho algo. Sus ganas de tapar los argumentos de los parlamentarios de oposición (que no son del Polo) con el dedo meñique del pie deja mucho que decir de su objetividad.
pd. Su blog es bueno cuando es objetivo y muestra los dos puntos de vista de lo que pasa en el congreso, para eso esta aquí, o no?

Guillermo Rojas

29 de Octubre

0 Seguidores

Barras bravas llevadas por el Polo…
Esa desfachatez con la que se improv...+ ver más

Barras bravas llevadas por el Polo…
Esa desfachatez con la que se improvisan acusaciones y calumnias es una marca muy presente en el gobierno de Uribe. Politiquería pura, quoi.
La exposición de Robledo fue proporcionalmente argumentada y clara al descaro con el que se manejó AIS: Robledo sólo se dio el trabajo de reunir toda la información pública, ningún secreto o suposición.
...es que ya estos bandidos desvergonzados ni se preocupan de robar de noche, ahora es a plena luz y en la cara de todos...

urzaiz

29 de Octubre

0 Seguidores

esta bueno el post. Una vez más la torpeza estrategica de algunos sectores de...+ ver más

esta bueno el post. Una vez más la torpeza estrategica de algunos sectores del polo, que siguen creyendo que gana el que mas grite le dio papaya al gobierno para pasar de agache. Sin embargo su odio por el polo lo hace decir incoherencias. Si de verdad Caceres estuviera muerto de las ganas por tumbar a Fernandez no habría cancelado el debate, sino habria llamdo la atención a las barras y hubiera seguido. Pero le reconozco el avance, en este post hay un poco menos de viceras y un poco más de cerebro.

julianortega

29 de Octubre

0 Seguidores

¿Y las barras del partido conservador, que también estaban allá haciendo es...+ ver más

¿Y las barras del partido conservador, que también estaban allá haciendo escándalo, qué?

Nicolás

30 de Octubre

0 Seguidores

Buen post.
Luis Guillermo Vélez, a pesar de no ser de mis mil amores, le ...+ ver más

Buen post.
Luis Guillermo Vélez, a pesar de no ser de mis mil amores, le da picante a este periódico. Hay que evitar que se vaya, o conseguir más (tan buenos) como él, para que nunca se pueda tildar a la sillavacia de periódico tendencioso o partidista.

Nicolás

30 de Octubre

0 Seguidores

Más que "conseguir", porque los hay, invitarlos a hablar más!

Más que "conseguir", porque los hay, invitarlos a hablar más!

Jaime Romero

02 de Noviembre

0 Seguidores

Es cierto: generalmente no comparto las opiniones de L.G. Vélez, pero 1) La S...+ ver más

Es cierto: generalmente no comparto las opiniones de L.G. Vélez, pero 1) La Silla no sería lo mismo sin él, y 2) ésta vez estoy de acuerdo con su "entrada".

Benjamín Ardila

31 de Octubre

0 Seguidores

Creo q el tema es más de fondo. Estoy absolutamente de acuerdo con el hecho d...+ ver más

Creo q el tema es más de fondo. Estoy absolutamente de acuerdo con el hecho de q en repetidas oportunidades la oposición ha fallado en capitalizar y aprovechar los papayazos q ha dado el Gobierno. Pero creo q el gen autodestructivo... lo tienen TODOS los colombianos y se ve reflejado en muchos niveles. Cuando la selección Colombia salió eliminada del Mundial del 94... Cuando las FARC desaprovechó la oportunidad de sentarse a negociar con el Gobierno... Cuando un futbolista talentoso se echa a perder (el Tigre Castillo, el Tino Asprilla, Johnnier Montaño, etc..)... O también se puede ver en incontables actuaciones del Gobierno. ¿Por qué redactó mal la pregunta del referendo Luis Guillermo Giraldo? ¿Por qué decidieron aceptar donaciones por encima de los topes establecidos? (especialmente porque hay suficientes uribistas "de corazón" que hubieran ayudado a la causa sin cobrar un peso..) ¿Por qué permitieron que decenas de parapolíticos se colaran en las listas al Congreso?

mon4ch0

01 de Noviembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con la nota, a veces creo que la oposición se acostumbr...+ ver más

Totalmente de acuerdo con la nota, a veces creo que la oposición se acostumbró tanto a criticar e insultar, que en el fondo quieren la reelección mas que los propios uribistas. El tema de las barras bravas parece decirnos que ellos mismos pueden llegar a ser su peor enemigo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia