Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 20 de Octubre de 2009

1371

19

Desde Argentina, no desde el recinto del Senado de la República, donde debería estar sesionando, porqué que yo sepa y hasta que el Consejo de Estado decida Piedad sigue siendo senadora, la candidata al premio Nobel de Paz (No.203, supongo) opinó sobre el debate presupuestal de las universidades.

Rechazó "la solución violenta"  e imploró el diálogo entre directivas, estudiantes y gobierno  "para llegar a una solución negociada" de la crisis, haciendo adicionalmente un llamado a que se de “una profunda discusión sobre la educación pública en este país. Cada vez más, asistimos a ver rectores policías, comerciantes de la educación y administradores que no propenden para que la universidad pueda ser garantía de libertad y modelo social".

A ver Piedad, déjeme le explico una cosa. Durante meses se viene dando en Colombia un debate sobre el presupuesto de las universidades públicas, lo cual debería ser absolutamente normal porque estamos precisamente en el período de discusión de la ley general del presupuesto. Han sido meses de intensas discusiones técnicas y políticas, públicas y privadas, entre los rectores, los tecnócratas de Planeación y Hacienda, el Ministerio de Educación, los congresistas y la Presidencia de la República.

Esto lo debería saber usted y si hubiera estado en lo más mínimo interesada hubiera participado oportunamente en su calidad de congresista de los debates. Pero, claro, desde Caracas, o desde Canadá, despotricando en cuanto foro existe en contra del país, o convocando ruedas de prensa para celebrar el Nobel de Paz no es mucho lo que uno pueda hacer por ayudar a resolver el dilema presupuestal de las universidades.

Ahora viene como Sor Teresa de Calcuta a implorar una solución pacífica al conflicto. Déjeme le explico otra vez. Este debate ha sido hasta ahora un debate civilizado y democrático, liderado con gran dignidad y valor civil por el rector Wasserman. Digo que ha sido hasta ahora por que como todos sabemos, los estudiantes procedieron a secuestrarlo el pasado viernes y si no es porque tiene un carro blindado quien sabe qué tipo de maltrato y humillaciones hubiera sufrido.

Además, no son los tecnócratas de Planeación los que arrojan cocteles molotov a las busetas en la Séptima si no son (algunos) estudiantes los que desfiguran policías con gasolina encendida para protestar la “privatización” de la universidad pública (y son estos mismos estudiantes los que después salen a marchar por el intercambio humanitario de otros policías, que ironía).

Mire Piedad, por si no lo sabe le cuento. Según el último informe de desarrollo humano de Naciones Unidas, Colombia invierte el 14.2% de su gasto público en educación, que es exactamente el mismo porcentaje que gasta Cuba, (lo digo porque Cuba es para los mamertos el paradigma de lo “social”), y tiene el 9.7% de su población mayor de 25 años con educación terciaria, que es mayor que el 9.4% que tiene Cuba.

Por eso, antes de ponerse hablar basura en el extranjero, sobre “rectores policías”, “comerciantes de la educación” y “cambio de modelo” cumpla sus funciones como congresistas y aparezca en la sesión de esta tarde donde se discutirá y votará el presupuesto. Si no, por favor, calle para siempre.

Comentarios (19)

urzaiz

20 de Octubre

0 Seguidores

Aparte de aclarar que no le gusta Piedad Cordoba, ni los estudiantes de la nac...+ ver más

Aparte de aclarar que no le gusta Piedad Cordoba, ni los estudiantes de la nacional que protestan, su blog no dice nada y sí destila un veneno que lo hace muy desagradable de leer.
Si quiere hacer un debate sobre la asistencia de los congresistas a las sesiones hagalo de manera comparativa pero por favor no nos contagie a los lectores del desprecio que lo carcome.

Daniel

20 de Octubre

0 Seguidores

Gracias por el post. Me tomo la libertad de hacer algunas precisiones:
1.-...+ ver más

Gracias por el post. Me tomo la libertad de hacer algunas precisiones:
1.- Criticar al gobierno de Colombia no es "hablar mal" de Colombia. Uno puede ser muy crítico del gobierno **precisamente** porque quiere mucho a su país. Hasta cuando la tendenciosa metonimia del uribismo mesiánico?
1.1.- Uribe no es Colombia, sino un funcionario del gobierno de Colombia.
1.2.- El gobierno de Colombia no es Colombia. Es un conjunto de funcionarios encargados de administrar a Colombia, y por ende susceptibles de críticas y, como dicen los gringos, "accountability" (algo que en Colombia no existe que yo sepa).
1.3.- Menos mal no se ganó el Nobel Piedad, no habría siquiatras en todo el hemisferio para atender a tanto uribista.
2- De donde sale la cifra del 9.7% con educación terciaria? Se puede consultar? Interesante la comparación con Cuba.
Gracias,

Luis Guillermo Vélez Cabrera

20 de Octubre

0 Seguidores

No hay discusión. Los ciudadanos tienen todo el derecho a criticar a su gobie...+ ver más

No hay discusión. Los ciudadanos tienen todo el derecho a criticar a su gobierno en Colombia o en el exterior. Creo que en eso estamos de acuerdo. Lo que no tienen derecho es a conspirar activamente en contra de los intereses nacionales, que valga decir, no necesariamente son los del gobierno. Por ejemplo, cuando Piedad pidió públicamente a los países vecinos que rompieran relaciones con Colombia por que a ella no le gusta el gobierno de Uribe. O cuando le pidió a Chávez que suspendiera el intercambio comercial con Colombia para poner en dificultades a Uribe.
El Informe de Desarrollo Humano lo consigue en http://hdr.undp.org/en/

Daniel

20 de Octubre

0 Seguidores

Qué tienen que ver esas declaraciones (de hace años por cierto) con el post ...+ ver más

Qué tienen que ver esas declaraciones (de hace años por cierto) con el post sobre la educación y el debate de hoy? Además llamar a esas salidas en falso de Piedad "conspiración activa" es sesgado: Si se trata de alimentar antipatías y polarizar más (pues la verdad de eso parece tratarse el post) nada me impide a mí la siguiente réplica:
Peor que las salidas en falso de la Córdoba habla de Colombia un gobierno que se reúne con paramilitares en la casa de nariño para conspirar contra las cortes, que usa la inteligencia del estado para espiar a la oposición, que compra la posibilidad de perpetuarse en el poder con clientelismo y usa el ejército nacional para asesinar a dos mil (2000!) Colombianos y disfrazarlos de guerrilleros por aumentar unas estadísticas que alimenten el eterno sirirí de la seguridad democrática.
Dónde está la sustancia? De qué país estamos hablando? Más sustancia, menos arengas politizadas y politizadoras.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Octubre

0 Seguidores

No sé porque muchos comentaristas me responden con un ataque al gobierno o a ...+ ver más

No sé porque muchos comentaristas me responden con un ataque al gobierno o a Uribe. Yo no escribo este blog para defender al gobierno o para defender a Uribe. Lo escribo para dar una opinión informada sobre los temas públicos relacionados con la actividad legislativa y con los legisladores.
Esta entrada en particular busca develar la posición manipuladora e hipócrita (que valga decir no es la única) de la legisladora P. Córdorba quien se ha vuelto experta en despotricar en el extranjero sobre los asuntos nacionales pero le importa o poco hace para promover soluciones reales en foro de la cual es miembro y en donde tiene un mandato ciudadano para actuar que es el Senado de la República.

Daniel

21 de Octubre

0 Seguidores

Creo que no me expliqué bien, mi punto central no era la crítica a Uribe sin...+ ver más

Creo que no me expliqué bien, mi punto central no era la crítica a Uribe sino poner de relieve que categorías como "apátrida" e "intereses nacionales" son en textos como el del post (o como en mi crítica a Uribe) relativas a una orilla ideológica (apátrida Piedad pero es facil voltearle el espejo a Uribe y viceversa).
Por eso decía lo de la sustancia. En mi opinión el post hubiera sido más interesante e "informado" si se hubiera profundizado en las cifras de desarrollo humano, por ejemplo, o, si se trata de mirar la asistencia al congreso (tema bien interesante) mirarlo en un contexto más amplio, mejor analizado, y un poco menos abiertamente sesgado.
Como la misma silla vacía lo mostró hoy, sentarse en una silla en el congreso y marcar tarjeta no siempre es sinónimo de trabajar por el país.

Cristina Vélez

20 de Octubre

0 Seguidores

Lo que si está claro es que la senadora Piedad Córdoba ha sido una de las gr...+ ver más

Lo que si está claro es que la senadora Piedad Córdoba ha sido una de las grandes ausentes de los debates en el Congreso. Siendo una de las principales opositoras del actual gobierno, debería ser la primera en estar en los debates del Congreso. Por lo menos, los de mayor trascendencia y los que más le preocupan según su discurso político y claramente, la discusión y aprobación del presuesto es el primero de ellos. Hoy es el último día de debate sobre este tema en el Congreso y ella no está para dar la pelea desde la curul para la que fue elegida. Sin hacer juicios de valor uribistas-antiuribistas-pseudouribistas, aquí hay una falta de compromiso clara de la senadora Córdoba.

alfio

20 de Octubre

0 Seguidores

Está claro que a usted no le cae bien piedad, es más, me atrevería a decir ...+ ver más

Está claro que a usted no le cae bien piedad, es más, me atrevería a decir que roza el odio, es más, que si piedad esta tarde no va al congreso, que calle para siempre... glup. en fin, eso si, usted demuestra que es educado, se lo pide por favor. y en fin, debemos estar felices porque colombia está al nivel de cuba. yo está noche dormiré feliz: estamos al nivel de cuba. tambièn sería conveniente que recordásemos que tras siete años con el presidente uribe, hemos bajado cinco puntos la pobreza (eso si, reformulando al antojo de quien mide la canasta familiar) y que hemos subido dos puntos la miseria (pero eso a quièn le importa, son los efectos colaterales inevitables del crecimeinto, ¿verdad?. y seguro que el señor velez encontrará el modo de presentar estas cifras criollas como un éxito más del gobierno del presidente uribe. aunque quizá eso no le importa, porque como el exjefe sarmiento angulo tiene más beneficios que nunca lo demás es relativo. cada uno trabaja para quien trabaja.

ursulacien

20 de Octubre

0 Seguidores

si su gran argumento en favor del porcentaje que invierte Colombia en educaci...+ ver más

si su gran argumento en favor del porcentaje que invierte Colombia en educación, es indicar que excede por tres decimas, el de una isla con una poblacion inferior a la nuestra, con un regimen dictatorial y una economia bloqueada, considero que no hay nada alentador en ello

Godel

21 de Octubre

0 Seguidores

Estimado senor Velez si bien el discurso de la universidad es el escenario per...+ ver más

Estimado senor Velez si bien el discurso de la universidad es el escenario perfecto para que tanto el gobierno como sus contradictores se llenen la boca de discursos demagogicos con tintes de intelectuales lo invito a no caer en este juego donde el polarismo nubla la razon. Primero es claro que respecto a la universidad no se ha hecho suficiente en este ni en los gobiernos precedentes y siempre ha sido un tema de segunda mano, vale recordar que la aprobacion del aumento de presupuesto en investigacion fue una batalla dura para convencer al presidente que finalizo con una bella frase del tipo "me convencieron" que demuestra la vision que tenia el gobierno frente a la universidad y la investigacion, es decir ninguna. Ahora que un presidente con esta vision del desarrollo pueda llegar al poder y mantenerse demuestra que la educacion y la universidad necesitan mas inversion y una reforma urgente que erradiquen la incompetencia de las estructuras a cargo de tales competencias.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Octubre

0 Seguidores

Me gustaría con este comentario aclarar mi posición sobre el tema de las uni...+ ver más

Me gustaría con este comentario aclarar mi posición sobre el tema de las universidades. Para empezar estoy de acuerdo con los aumentos del presupuesto, pero no con la indexación automática si no por indicadores. Estoy de acuerdo con la movilización de los estudiantes o de cualquier segmento de la sociedad para dar a conocer sus posiciones frente a temas públicos. Estoy de acuerdo con que se presione democráticamente al gobierno y a los legisladores para que atiendan las solicitudes ciudadanas, por que de eso precisamente se trata el proceso legislativo.
No estoy de acuerdo con posiciones hipócritas como la de P. Córdoba, que son manipuladoras y cínicas. Tampoco con la violencia de ninguna clase. En cuanto a la participación democrática es una paradoja que existiendo el espacio desde hace meses, porque debate ha sido público desde hace meses, los estudiantes esperen hasta el último día para hacerse sentir. Eso, por lo menos, es una negligencia de su parte.

sinnombre

21 de Octubre

0 Seguidores

¿Qué es hacerse sentir?
Entiendo que los estudiantes (al menos los de la...+ ver más

¿Qué es hacerse sentir?
Entiendo que los estudiantes (al menos los de la Universidad Nacional) han sido bastante críticos y activos en la discusión.
Entonces, repito ¿Qué es hacerse sentir? ¿"Secuestrar" ANTES al rector de la Universidad Nacional? (según usted y Uribe eso fue un secuestro (con tentativa de homicidio))
Si no está de acuerdo con ningún tipo de violencia, qué manera más conveniente de seleccionar a las víctimas que quiere defender. Lo digo porque no he visto ninguna protesta de su parte por el trato que dio la policía a algunas personas que no estaban relacionadas con el incidente de la Universidad Nacional (y que fueron tratadas como delincuentes).

Rodrigo Casta?o

21 de Octubre

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con posiciones hipócritas como la de P. Córdoba, que son...+ ver más

No estoy de acuerdo con posiciones hipócritas como la de P. Córdoba, que son manipuladoras...
¿Y como llamas a esto?
"Esto es propio de las organizaciones totalitarias, como lo describió Orwell magistralmente en 1984" igvelez sobre "acto lúdico de resistencia" en el blog de apelaez, titulado: El extraño caso de Clara López.
"Los tres dragones contra los que Orwell luchó con todas sus fuerzas -el imperialismo europeo, y en especial el británico; el fascismo, ya fuera italiano, alemán o español, y el comunismo...
Se usa orwelliano como adjetivo peyorativo, para evocar el terror totalitario, la falsificación de la historia por la mentira organizada por los Estados y, más licenciosamente, cualquier ejemplo desagradable de represión o manipulación. Como sustantivo, se utiliza para denominar a un admirador o seguidor consciente de su obra. En ocasiones se emplea como un adjetivo elogioso...
Timothy Garton Ashhttp://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/kanpetzu/primate/orwell.htm

César Nova Duque

22 de Octubre

0 Seguidores

El Informe de Desarrollo Humano, que usted menciona, no se debe analizar tan s...+ ver más

El Informe de Desarrollo Humano, que usted menciona, no se debe analizar tan superficialmente. Si bien Colombia tuvo una mejoría en este informe, esto no obedece especialmente a las "grandes obras" de este Gobierno -como usted indirectamente lo hace ver-. Obedece más a que países como México, Bolivia o Haití bajaron sus rendimientos económicos, como lo dice El Espectador en esta nota: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=b-b-1--&x=59628,y no a las "grandes obras" de este Gobierno. Además, el informe de marras dice que el 8% de los colombianos son analfabetas. ¿Es esto invertir en la educación? Un consejo: vaya a Chocó y me cuenta qué ve. Dudo mucho que colegios y universidades.

César Nova Duque

22 de Octubre

0 Seguidores

Aprobado el Presupuesto para el 2010. ¿Cuál "inversión" en la educación? E...+ ver más

Aprobado el Presupuesto para el 2010. ¿Cuál "inversión" en la educación? Este Gobierno optó por invertir más en la guerra que en la educación. http://www.elespectador.com/economia/articulo167967-recursos-seguridad-y... Para la guerra se va el 14,2% y para la pálida educación el 13% del PIB. ¡Qué vergüenza ser colombiano! Cada día entiendo más al escritor Fernando Vallejo por haber renunciado a la nacionalidad colombiana.

Daniel

22 de Octubre

0 Seguidores

Otro dato que sale de El Espectador: 0.4% del presupuesto nacional destinado a...+ ver más

Otro dato que sale de El Espectador: 0.4% del presupuesto nacional destinado a educación superior cuando el promedio latinoamericano es 1.2%. Asi vamos bien.
Wasserman ya dijo que "lo de los sueldos" va a estar complicado para el 2011.

Las historias más vistas en La Silla Vacia