Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 02 de Octubre de 2009

1146

7

No hay que gastar mucha tinta para describir el resultado electoral de las consultas partidistas del pasado domingo. Dos palabras bastan: una debacle. O más bien dos debacles, la del Polo y la del Partido Liberal.

 

Entre los dos no sumaron el millón y medio de votos en lo que debería ser su elección interna más importante, la elección de su candidato presidencial. Para que se den una idea de la dimensión de las debacles les recuerdo que el Partido Conservador en su consulta interna de 2007 para elegir directivas, no candidatos a la presidencia, obtuvo solito casi el mismo millón y medio de votos.

 

Como era de esperarse los responsables de las debacles buscaron la calentura en las sábanas. Que la gente no entendió la consulta, que hubo poca difusión, que a los “colombianos le interesan los octagonales y no las finales” (esta es de Gómez Méndez), fueron las explicaciones más comunes.

 

Solo faltó que Carlos Gaviria saliera y le echara la culpa a la CIA, pero no. En un raro acto de cándida auto reflexión el candidato derrotado le dijo al periódico El Tiempo que parecía  “que la gente no quisiera saber nada de lo que es oposición a Álvaro Uribe”.

 

Efectivamente, doctor Gaviria, después de este domingo ya sabrá usted que ese setenta y pico por ciento en las encuestas no es un invento de Invamer-Gallup; aunque para ser justos yo diría que no es que el gobierno de Uribe sea particularmente bueno, sino que la oposición es especialmente mala.

 

Tratar a las FARC como niños incomprendidos, homologarse con Chávez, ponerse del lado de Correa e irse a hablar mal del país a los Estados Unidos no son precisamente actos que los congracien con el pueblo colombiano, para no hablar del modelo de gestión administrativa que el Polo ha desplegado en la capital, donde reproducen magnificadas todas las cosas que le critican del gobierno nacional.

 

Me gustaría decirles a los opositores que tranquilos, que ya no va doler más pero les diría mentiras. Lo peor está por venir. Si fuera parlamentario del Partido Liberal o del Polo estaría sudando frío en este momento porque la votación por las listas respectivas de cada partido no pinta mucho más numerosa que la desplegada el domingo pasado. Esto quiere decir que entre los dos no lograran ni el 25% de las curules del parlamento, o sea que no daría abasto ni el pabellón de quemados del San Juan de Dios para atender a todas las bajas políticas de la próxima elección.

 

Esto constituiría un entierro de quinta para el Partido Liberal, una fuerza política que cuando le iba mal obtenía el 60% del Congreso; en lo que sería su peor resultado en 150 años de historia (participando en elecciones libres, por supuesto). El desempeño del  Polo, por su parte, confirmaría la tesis de un amigo mío que asegura que los partidos de izquierda en Colombia tienen una vida útil de cinco elecciones después de las cuales se autodestruyen como un tamagotchi.

 

Por ahora el jugo de níspero rueda por los pasillos de la Casa de Nariño celebrando la abrumadora derrota de la oposición mientras se prepararan para recoger como frutas maduras los siete millones de votos que les están haciendo falta para quedarse cuatro años más.

Comentarios (7)

manuela

03 de Octubre

0 Seguidores

Que en Palacio celebren la debilidad de la oposición debería ser un motivo p...+ ver más

Que en Palacio celebren la debilidad de la oposición debería ser un motivo para no salir a reelegir a Uribe. Aunque a mi me parece un logro que un millón de personas voten sin ninguna esperanza de recibir algo a cambio.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

03 de Octubre

0 Seguidores

En pólítica no hay que llorar lágrimas de cocodrilo por los contradictores....+ ver más

En pólítica no hay que llorar lágrimas de cocodrilo por los contradictores. Ese es el juego de la democrácia. En el Palacio de Nariño ciertamente no lo están haciendo. Esto debería llevar a la oposición a una seria autoreflexión, no para que se vuelvan uribistas, sino para se sintonicen con el pueblo colombiano y planteen alternativas creíbles.

Godel

03 de Octubre

0 Seguidores

Preocupan las consultas y las encuestas ahora solo nos queda confiar que las p...+ ver más

Preocupan las consultas y las encuestas ahora solo nos queda confiar que las personas decentes de la derecha de este país (en las cuales lo incluyo a usted señor Velez) nos demuestren que no van a permitir que las monstruosas tácticas sobre las que se construyo este gobierno perduren por cuatro años mas.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

03 de Octubre

0 Seguidores

Godel, muchas gracias por su comentario. Es una verdadera lástima que no se h...+ ver más

Godel, muchas gracias por su comentario. Es una verdadera lástima que no se haya podido consolidar un proyecto de centro izquierda moderno en Colombia. Creo que la razón se explica en buena medida por la posición ambigua de muchos sectores de izquierda sobre las FARC.
Cierto o no, para la gente en Colombia las FARC son el eje central de todos los problemas nacionales, incluída la economía, el desempleo, las relaciones internacionales, etc.
Por lo tanto, no haber apoyado explicitamente una política de seguridad que atienda este problema desde ese ángulo (por que entre otras cosas la seguridad no es ni de derecha ni de izquierda) les ha costado muy caro.

juanfbotero

03 de Octubre

0 Seguidores

Si su problema es con la izquierda y con el polo en particular, porque mete al...+ ver más

Si su problema es con la izquierda y con el polo en particular, porque mete al partido liberal en el mismo rancho. Yo no creo que su merced sea godo, empezando por el fondo de su foto, entonces porque atacar al partido liberal del cual salió su ídolo, napoleoncito. o es que el señor Uribe se fue creado por obra y gracia del espíritu santo?
Con respecto a la consultas. La votación del pasado domingo, lo que muestra es que hay mucha gente desocupada y que le gusta salir a las urnas. Las consultas de los partidos al estilo Colombiano son inverosímiles. Debería haber un sistema en el cual solo los afiliados al partido (asi como en un club) son los que puedan votar, y no este desorden en el que cualquier parroquiano puede votar por la persona que mejor le parezca, independiente de credo o ideología.

ILICH HERBERT D...

03 de Octubre

0 Seguidores

me parece que su opinión es un poco flojo, y además establece que una consec...+ ver más

me parece que su opinión es un poco flojo, y además establece que una consecuencia de un hecho sea algo sin ninguna conexión directa,pues según usted A entonces B, y B entonces C, y Aentonces D.Le recomiendo Sr. Luis Vélez tomar un curso libre de lógica booleana, por su apellido deduzco es pariente de Álvaro.

harry p

05 de Octubre

0 Seguidores

Es indiscutible que la columna es tendenciosa. Es decir, augura lo peor para l...+ ver más

Es indiscutible que la columna es tendenciosa. Es decir, augura lo peor para la oposición, sobre la base de unos bajos resultados en sus elecciones internas. Es cierto que las consultas son las encuestas más importantes dentro de un partido y tambien es cierto que esos partidos, hoy opositores, han cometido muchas torpezas. Pero de ello no deriva una debacle, porque una cosa es que uno obvie la escogencia de candidato y otra muy diferente que no respalde al partido en general, máxime si se trata, como en estos momentos, de oponerse a una verdadera debacle...Es decir, cierto la oposición está mal, porque en últimas no tiene un candidato fuerte, pero tiene algo claro: no más Uribe, luego el candidato elegido en estas primarias a muchos no les importa. Lo importante es que la corrupción plutocrata uribista no siga robando el erario publico. Lo que importa es que no haya más subsidios injustificables como los de Agro Ingreso Seguro, que Tomás y Jerónimo no se sigan forrando, notarias...

Las historias más vistas en La Silla Vacia