Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 24 de Septiembre de 2009

1319

11

Elsa Gladys Cifuentes y Jairo Clopatofsky son dos excelentes parlamentarios. Serios, dedicados, bien intencionados, correctos en el ejercicio de la política, transparentes y además dignos de ocupar la responsabilidad que el pueblo colombiano ha depositado en ellos.

 

Como parte de su gestión han presentado un proyecto de ley que suena muy bien y se ve muy bien. Se trata del PL 54-09 Senado “Por la cual se garantiza el derecho fundamental a la vida mediante la incorporación del concepto de Bienestar Animal en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

 

El título llama la atención porque se entiende que el proyecto de ley busca desarrollar un derecho constitucional, el derecho a la vida humana, a través de la incorporación del concepto de bienestar animal a la legislación colombiana, el cual entran a definir en detalle, incluyendo el mandato legal de asegurar que los animales no “sufran miedo ni angustia” y que en vez de ser sacrificados reciban una “eutanasia humanitaria cuando corresponda”.

 

A pesar de estas pequeñas inconsistencias (cómo asegurar burocráticamente que un siervo no le tenga miedo a un jaguar desafía mi imaginación, para no decir nada de la eutanasia, la cual siempre es humanitaria porque se aplica solo a los humanos) el proyecto parece juicioso.

 

Yo conozco bien como se hacen los proyectos de ley y sé que ni el senador Clopatofsky ni la senadora Elsa Gladys se sentaron a redactar el proyecto palabra por palabra por qué para eso tienen unidades legislativas y que gente que los apoya.

 

El, o los, que lo redactaron hicieron un trabajo extenso. La exposición de motivos cuenta con 54 páginas en típico formato de ONG ambientalista, incluyendo 90 pies de página en donde se citan docenas y docenas de estudios, la mayoría in inglés. Son cosas para iniciados, como por ejemplo, Prevalencia de la Salmonella y E. coli y su resistencia a agentes microbiales en comunidades agrícolas en Tailandia del Norte (les juro que no me estoy inventando esto).

 

Al final nos brindan una detallada relación de un informe del 2002 del Ministerio del Medio Ambiente donde nos dicen que en el TV Circo de Bebe hay un león con alopecia y que la leona del Circo Mágico Tayde tenía gingivitis; porque eso es lo otro, el proyecto de ley busca prohibir a rajatabla los animales en los circos sin explicar que tiene que ver esta prohibición con garantizar el derecho fundamental a la vida de los humanos.

 

Pero bueno, no hay ningún proyecto perfecto y si quieren que los circos sean solo de saltimbanquis homosexuales allá ellos.

 

El problema está en otro lado. En ninguna de las 54 páginas de la exposición de motivos, junto con sus 90 pies de página y menos en los 15 artículos del proyecto dicen lo más importante: que la ley ya existe.

 

Es el Estatuto Nacional de Protección de los Animales (Ley 84 de 1989) que es una ley bastante sólida desde el punto de vista técnico y muy completa en su alcance. ¿No será mejor aplicar una ley aprobada hace 20 años antes de inventarnos una nueva?

 

 

Comentarios (11)

gef

24 de Septiembre

0 Seguidores

Y aun asi los califica de juiciosos?
Elsa Gladys, muy juiciosa, quiso hac...+ ver más

Y aun asi los califica de juiciosos?
Elsa Gladys, muy juiciosa, quiso hacer bien el trabajito de depurar el censo, rediciendolo a su minima expresion en un alarde malintencionado, nada transparente e indigno de responsabilidad con su presidente y no con el pais. Le toco recular despues, claro.
Para una persona jucicosa, seria, transparente, responsable, digna no debe ser lo mismo depurar el censo a reducirlo mediante artimanas a traves de una ley ya en tramite.
Ah, se me olvidaba: la norma que regula lo referente a la depuracion del censo, ya existe. ¿No será mejor aplicar dicha norma antes de inventarnos una nueva?

Felipe Osorio Vieira

24 de Septiembre

0 Seguidores

Claro que falta una ley. Yo espero ansioso el día que las Dilians, los Clopat...+ ver más

Claro que falta una ley. Yo espero ansioso el día que las Dilians, los Clopatofskys y las juiciosisimas Elsas Gladys le hagan firmar al presidente una ley que diga que las leyes son para cumplirse.

Rodrigo Casta?o

24 de Septiembre

0 Seguidores

¿Puedes explicar eso saltimbanquis homosexuales del circo? ¿Eres un fascista...+ ver más

¿Puedes explicar eso saltimbanquis homosexuales del circo? ¿Eres un fascista-homófobo o un homófobo-fascista?

Juan Esteban Lewin

24 de Septiembre

364 Seguidores

Creo que entre gef y Rodrigo Castaño ya mostraron las debilidades de la entra...+ ver más

Creo que entre gef y Rodrigo Castaño ya mostraron las debilidades de la entrada. lo de los saltimbanquis homosexuales es clarísima e irremediablemente homofóbico.
Y su propio análisi, interesante y divertido, del proyecto de ley de Cifuentes y Clopatofsky, la verdad, los deja mal aprados. Lo opuesto de juiciosos, por lo menos en lo de preparar proyectos de ley. Supongo que las buenas intenciones y la seriedad se deben ver en su otra y muy importante función, al de control político a los funcionarios estatales. Espero noticias.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

25 de Septiembre

0 Seguidores

No soy homofóbico en absoluto. Apoyo y me he manifestado públicamente a favo...+ ver más

No soy homofóbico en absoluto. Apoyo y me he manifestado públicamente a favor del matrimonio gay y de los derechos de adopción de las parejas del mismo sexo. Abomino la discriminación de cualquier clase y para que no me digan que soy conservador, les cuento que soy pro aborto, estoy a favor de la dosis mínima, a favor de investigación con células madres y que además soy agnóstico.
En lo que si estoy en contra es en el pensamiento y el lenguaje políticamente correcto el cual considero que es el refugio de los mediocres.

Juan Esteban Lewin

28 de Septiembre

364 Seguidores

Lo mejor de todo fue el ataque al lenguaje políticamente correcto. Eso da par...+ ver más

Lo mejor de todo fue el ataque al lenguaje políticamente correcto. Eso da para una entrada, divertida y poderosa. Aunque no sé si lo de homosexuales saltimbanquis sea un caso de lenguaje meramente incorrecto, o si pasa a ser ofensivo.

nicvel

25 de Septiembre

0 Seguidores

El punto del blog es clarísimo y muy cierto. En el congreso cursan una cantidad impresionante de proyectos que repiten lo que otras normas incumplidas ya han dicho, muchas veces ante oídos sordos y brazos caídos.

El punto del blog es clarísimo y muy cierto. En el congreso cursan una cantidad impresionante de proyectos que repiten lo que otras normas incumplidas ya han dicho, muchas veces ante oídos sordos y brazos caídos.

juanfbotero

25 de Septiembre

0 Seguidores

Ahí compadre. me gusta su critica a la disneyficacion de los animales (termin...+ ver más

Ahí compadre. me gusta su critica a la disneyficacion de los animales (termino que escuche de Werner Herzog tras editar y realizar Grizzly Man). Y aun mas, estoy de acuerdo con su merced en que los parlamentarios para ganarse la papita reencauchen cuanto proyecto se les aparezca. Pero, tenaz que no hagan nada para que personas discapacitadas puedan entrar a un cine y tener un puesto decente y no en la primera fila de la pantalla hacia arriba.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

25 de Septiembre

0 Seguidores

No he tenido oportunidad de ver Grizzly Man pero ya que la menciona la voy a p...+ ver más

No he tenido oportunidad de ver Grizzly Man pero ya que la menciona la voy a poner en mi lista de películas para ver. A mi me preocupan tremendamente los temas ambientales pero estoy convencido que un acercamiento disneyficado, como usted dice, a los problemas resulta en soluciones mucho peores, que en últimas acaban resolviendo el problema de culpa de los humanos pero perjudicando a los animales y a su hábitat.

Doppiafila

25 de Septiembre

0 Seguidores

Iba bien, hasta lo de los "saltimbanquis homosexuales"... que mal gusto!

Iba bien, hasta lo de los "saltimbanquis homosexuales"... que mal gusto!

Camilo Vargas

28 de Septiembre

0 Seguidores

Hombre Luis Guillermo, me parecen muy chéveres sus opiniones progresistas, us...+ ver más

Hombre Luis Guillermo, me parecen muy chéveres sus opiniones progresistas, usted es un tipo educado y no esperaba menos... pero hay una clara diferencia entre apuntes o chistes al estilo Family Guy, Los Simpsons, Saturday Night Live, y su comentario. Lamentablemente, igual que el "enfant terrible" wanna-be de Daniel Samper Ospina, jugando a ser políticamente incorrectos terminan colando sus chistes abiertamente racistas, clasistas y homofóbicos, para arrancarle risas malinterncionadas a los que tal vez sí lo son de verdad.
Tal vez quería decir amanerados, histriónicos... no sé qué asociación o prejuicio extraño tiene usted que relaciona la homosexualidad (gusto por personas del mismo sexo) con los saltimbanquis de circo. Le faltó pericia para su comentario, porque es absolutamente ofensivo. Así que de homosexual ofendido a heterosexual ilustrado (supongo) lo invito a una disculpa por la ofensa no intencionada; el resto del artículo es una muy buena reflexión.

Las historias más vistas en La Silla Vacia