Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 20 de Septiembre de 2009

1535

39

Los debates en el Congreso son como las corridas de toros: la mayoría son aburridas pero cuando son buenas, son espectaculares. El último gran debate que recuerdo fue uno que pasó más bien desapercibido. Ocurrió el 4 de marzo de 2008, solo un par de días después de la muerte de Reyes y fue citado por el entonces senador Germán Vargas Lleras para discutir la compra desaforada e injustificada de armas por parte del gobierno de Venezuela.

 

El debate, que había estado citado desde finales de 2007, fue opacado por la coyuntura política del momento, aunque era muy relevante a la misma. Presentó en ese entonces el senador Vargas un detalle pormenorizado de las órdenes de armamento hechas por el Teniente Coronel a Rusia, incluyendo los famosos aviones Sukhoi SU-30MKV, que sumaban 50 unidades, 6 submarinos misileros de las más alta tecnología no nuclear y 100,000 fusiles Kalashnikov calibre 7,62 mm.

 

Concluía el senador el debate preguntándose por qué tantos fusiles cuando el pie de fuerza de su ejército es de 34,000 hombres, es decir que cada uno tendría que cargar tres fusiles al hombro, que además requieren una munición obsoleta, que entre otras, ya no se usa sino en armas del mercado negro, como las que tienen las FARC.

 

De esto hace año y medio, pero la semana pasada salió el cínico Teniente Coronel a informarnos que debido a la “agresión yanqui” manifestada a través de la instalación de siete bases norteamericanas en Colombia se vería obligado a incrementar el pedido con 92 tanques T-72 y un número no especificado de misiles antiaéreos y cohetes. También supimos hace unos días que la república bolivariana ha suscrito más de 500 acuerdos con Rusia, que no sabemos muy bien sobre que son pero es fácil imaginarse que no serán propiamente convenios para promover el ballet y las artes escénicas en Barquisimeto.

 

Lo más preocupante, sin embargo, es el anuncio de Teniente Coronel de iniciar un programa nuclear. Como era de esperarse la iniciativa nuclear de Chávez aquí no se tomó en serio, descartándola como otra bravuconada tropical, pero no debería ser así: a Chávez hay que creerle lo que dice porque lo acaba haciendo.

 

Lo increíble entonces es que las bases gringas en Colombia, que en estricto sentido no son gringas y no van a tener más gringos de los que han tenido desde 2000, han generado una tormenta regional de proporciones mayores pero el proyecto de introducción de tecnología nuclear, fácilmente convertible en armas de destrucción masiva, no ha levantado ni siquiera una pestaña en las cancillerías de la región.

 

Estoy seguro, en cambio, que el anuncio desparpajado de Chávez sí fue recibido con la seriedad que merece en las agencias de inteligencia norteamericanas y europeas. Una cosa es echar discursos jocosos en Naciones Unidas, agarrar a besos a la emperatriz de Japón y jugar a los soldaditos de plomo con los rusos pero otra muy diferente es coquetear con bombas atómicas, teniendo la plata y las ganas para hacerlo. Después de esta semana ya todos deberían saber que este payaso venezolano no es tan chistoso.

Comentarios (39)

apelaez

21 de Septiembre

1 Seguidores

Hace unos dias circulo por los circulos adictos al tema chavista un artículo ...+ ver más

Hace unos dias circulo por los circulos adictos al tema chavista un artículo de Robert Morgenthau al respecto. Un tanto paranoico pero interesante. Le recomiendo su lectura si es que no lo ha hecho.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias por el link. El señor Morgenthau es un hombre muy serio como para pon...+ ver más

Gracias por el link. El señor Morgenthau es un hombre muy serio como para ponerse con pendejadas y lo que dice es muy grave. En serio que ya es hora de que la comunidad internacional le pare bolas a las locuras del Teniente Coronel antes de que tengamos una Corea del Norte en el Caribe.

Guillermo Rojas

21 de Septiembre

0 Seguidores

Evidentemente lo que hace aquí, escondiéndose detrás del Senador Vargas Lle...+ ver más

Evidentemente lo que hace aquí, escondiéndose detrás del Senador Vargas Lleras, es sintetizar el artículo de Semana “Hasta los dientes”, publicado el pasado sábado. http://www.semana.com/noticias-nacion/hasta-dientes/128922.aspx
En su afán de manipulación, omite el siguiente fragmento:
“Diversos analistas coinciden en que no hay una carrera armamentista en la región y que las compras multimillonarias de material bélico de Venezuela, Chile y Brasil tienen que ver con la renovación apenas normal de sus equipos, aprovechando que los precios del petróleo y el cobre les han dejado ganancias generosas.”
El número de fusiles “sobrantes” se comprende bien si se toma en cuenta el número de reservistas con los que cuenta Venezuela. Pero esa información es añeja y no vale la pena insistir.

Guillermo Rojas

21 de Septiembre

0 Seguidores

Entristece presenciar cómo La Silla Vacía se transforma en un antro más de ...+ ver más

Entristece presenciar cómo La Silla Vacía se transforma en un antro más de propaganda mediocre salpicada de insultos. “Espacio para llenarse de argumentos e información y no de opiniones” reza la publicidad de El Blogueo …

Juanita León

21 de Septiembre

907 Seguidores

Guillermo,
No veo los insultos, por fa reportanos dónde hay un insulto. L...+ ver más

Guillermo,
No veo los insultos, por fa reportanos dónde hay un insulto. Lo de 'antro' me ofende un poco...
juanita

Guillermo Rojas

22 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita:
Imposible que no consideres como insulto llamar payaso a un Presi...+ ver más

Juanita:
Imposible que no consideres como insulto llamar payaso a un Presidente. Tampoco es difícil comprobar el carácter ofensivo del artículo en general.
¿Es lógico que Vélez descargue sus ganas de degradar, de ridiculizar, aquí? Ya que su opinión no informa nada, si al menos se tratara de eso.
Aunque cambiáramos “antro” por cualquier palabra seguiría siendo la misma cosa: un lugar de publicación de artículos tendenciosos. Pero voy a opinar con más mesura.
Te agradezco el interés mostrado por mi queja.

apelaez

22 de Septiembre

1 Seguidores

Va un punto, en Venezuela llamar al señor Chávez un payaso puede traer conse...+ ver más

Va un punto, en Venezuela llamar al señor Chávez un payaso puede traer consecuencias negativas para el medio que las publica. Tal vez don Guillermo este de acuerdo con esa postura.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

22 de Septiembre

0 Seguidores

Payaso es el que hace payasadas. A mi me parece que cantar boleros en las aloc...+ ver más

Payaso es el que hace payasadas. A mi me parece que cantar boleros en las alocusiones presidenciales, agarrar a picos a la emperatríz de Japón, adelantar (o atrasar) el horario media hora, decir que la ONU huele a azufre y cientos de cosas mas por el estilo son payasadas que hacen solo los payasos; para no hablar de las patologías psiquiatricas del personaje. En Condorito a los locos los pintan con espirales en los ojos y vestidos de Napoleón, en Venezuela los deberían pintar con boina y vestidos de Bolívar.
Además deje las sensibilidades que aquí a Uribe le dicen de todo y los uribistas no nos ofendemos. Son finalmente los privilegios de la democrácia, la cual dejo ya de existir en Venezuela.

c2108631

22 de Septiembre

0 Seguidores

Velez es un exponente del pensamiento complejo. Asombraría al mismísimo Mora...+ ver más

Velez es un exponente del pensamiento complejo. Asombraría al mismísimo Moran ver un entrada de este blog, se pueden observar elementos de análisis de las distintas disciplinas científicas habidas y alguna que solo sea de dominio del autor...
"para no hablar de las patologías psiquiatricas del personaje"

c2108631

22 de Septiembre

0 Seguidores

Lasillavacia es un medio realmente diferente. No es la primera reunión de blo...+ ver más

Lasillavacia es un medio realmente diferente. No es la primera reunión de blogs, si es el primer sitio en que la interacción es generosa.
Lgvelez es quien se caga en este proyecto..
"Acerca de este blog
El Congreso de la República es la institución más poderosa y más incomprendida del país. Tal vez porque las leyes son como las salchichas, es mejor no saber cómo se hacen. Este blog busca meternos en la fábrica de salchichas"
Tomen cualquier entrada para verificar si algo tiene que ver con la cita.

Guillermo Rojas

21 de Septiembre

0 Seguidores

Usted insulta la inteligencia de sus lectores dándonos a mascar el usado chic...+ ver más

Usted insulta la inteligencia de sus lectores dándonos a mascar el usado chicle “tecnología nuclear= armas de destrucción masiva” sabiendo que para poseer una bomba de ese tipo no es necesario fabricarla. Es más barato, inmediato y secreto comprarla.
No minimice las bases gringas en Colombia ya que nadie, ni siquiera el Senado, conoce el tratado en cuestión. Ese secreto, claramente anticonstitucional, no presagia nada anodino.

apelaez

21 de Septiembre

1 Seguidores

Curioso que el señor Rojas repita al pie de la letra las proclamas chavistas,...+ ver más

Curioso que el señor Rojas repita al pie de la letra las proclamas chavistas, la cartilla. Nada de raro que el hombre trabaje para el gobierno venezolano o se la pase leyendo aporrea.

Guillermo Rojas

21 de Septiembre

0 Seguidores

Proclamas chavistas, dice... Es lo mismo llamar “terrorista” a la oposici...+ ver más

Proclamas chavistas, dice... Es lo mismo llamar “terrorista” a la oposición: simple.

apelaez

22 de Septiembre

1 Seguidores

Yo simplemente estaba haciendo una observación. Desde hace rato leo la prensa...+ ver más

Yo simplemente estaba haciendo una observación. Desde hace rato leo la prensa paraestatal venezolana (aporrea, ABN, etc) y tambien a los defensores internacionales del chavismo (¿Ad-Honorem?), como Tareq Ali o Redmond O`Neill. Curiosamente los argumentos que de ambos son extrañamente parecidos a los suyos, practicamente calcados.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Septiembre

0 Seguidores

Si muy curioso. Alguien debería decirle a este señor Rojas que las bombas at...+ ver más

Si muy curioso. Alguien debería decirle a este señor Rojas que las bombas atómicas no se venden en la tienda de la esquina. Se fabrican usualmente bajo el pretexto de la utilización pacífica de la energía atómica para lo cual se requiere transferencia tecnológica. Como ningún país decente se le ocurriría colaborarle a un hombre como Chávez le toca recurrir a regimenes criminales como el de Irán. Falta preguntarse porque Brasil, ni Chile, ni Argentina, ni ningún otro país de la región se han pronunciado sobre esta violación del tratado de no proliferación nuclear en América Latina.

Guillermo Rojas

21 de Septiembre

0 Seguidores

¿A caso India, China, EE.UU, Israel, las dos Coreas, utilizaron alguna clase ...+ ver más

¿A caso India, China, EE.UU, Israel, las dos Coreas, utilizaron alguna clase de pretexto para su fabricación, como dice usted que usualmente se hace? Manejar la energía nuclear con fin bélico no es algo que se esconda. Dejaría de ser disuasivo si así fuera.
¿Piensa realmente que Chávez tendría dificultades para adquirir una de esas cacareadas bombas?
Su opinión sobre la existencia de países decentes o indecentes pone en evidencia el gran nudo de prejuicios que domina sus comentarios y lo lleva a decir cualquier cosa.

c2108631

22 de Septiembre

0 Seguidores

Usted que es un experto en "geopolitica" debería conocer el inventario de arm...+ ver más

Usted que es un experto en "geopolitica" debería conocer el inventario de armas nucleares

c2108631

22 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando un comentario es contrario a la opinión de Velez no hay inteligencia (...+ ver más

Cuando un comentario es contrario a la opinión de Velez no hay inteligencia (según el susodicho). Dedíquese a escribir en sitios donde no lo contradigan.

Godel

21 de Septiembre

0 Seguidores

Una solución inmediata para contrarrestar este ridículo y ademas de peligros...+ ver más

Una solución inmediata para contrarrestar este ridículo y ademas de peligroso personaje en el que se esta convirtiendo Chavez sería que de este lado hubiera un gobierno con argumentos éticos y democráticos para contrarrestarlo. Por ejemplo un gobierno ejemplar podría criticarle sus aspiraciones dictatoriales de mantenerse en el poder con falsos recursos democráticos (pero aquí tenemos rerelección), podría criticar su apropiación de poderes que deberían ser independientes (pero aquí tenemos malas ternas de uno eso si legales), podría criticar un socialismo que permite que los miembros del gobierno se enriquezcan descaradamente ( pero aquí tenemos a Tom y Jerry), podría criticar su persecución a la oposición y a los medios (pero aquí chuzamos hasta miembros diplomáticos), podría un largo etc. etc. etc....

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque no compartimos las opiniones sobre Uribe, su comentario me parece mucho...+ ver más

Aunque no compartimos las opiniones sobre Uribe, su comentario me parece mucho más inteligente que otros que le han hecho a este blog. Chávez es un ser desbalanceado y peligroso y el que crea lo contrario, o simpatiza con su locura, o la ignora a su propio riesgo.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque no compartimos las opiniones sobre Uribe, su comentario me parece mucho...+ ver más

Aunque no compartimos las opiniones sobre Uribe, su comentario me parece mucho más inteligente que otros que le han hecho a este blog. Chávez es un ser desbalanceado y peligroso y el que crea lo contrario, o simpatiza con su locura, o la ignora a su propio riesgo.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque no compartimos las opiniones sobre Uribe, su comentario me parece mucho...+ ver más

Aunque no compartimos las opiniones sobre Uribe, su comentario me parece mucho más inteligente que otros que le han hecho a este blog. Chávez es un ser desbalanceado y peligroso y el que crea lo contrario, o simpatiza con su locura, o la ignora a su propio riesgo.

c2108631

22 de Septiembre

0 Seguidores

Usted es un claro simpatizante de la "locura" uribista

Usted es un claro simpatizante de la "locura" uribista

Rodrigo Casta?o

21 de Septiembre

0 Seguidores

jajajajaja. Que chistoso este columnista. Y seguro que las tropas americanas n...+ ver más

jajajajaja. Que chistoso este columnista. Y seguro que las tropas americanas no se van de Irak porque no han encontrado las armas de destrucción masiva. Este artículo bien puede añadirse como comentario a la columna de Olga Lucia Lozano. "Las perlas de los comentarios"

c2108631

22 de Septiembre

0 Seguidores

Varias entradas de este señor pueden entrar en ese interesante (algo intolera...+ ver más

Varias entradas de este señor pueden entrar en ese interesante (algo intolerante) ranking

Rodrigo Casta?o

21 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora ya comprendo; por eso Obama desistió de poner el escudo antimisiles en ...+ ver más

Ahora ya comprendo; por eso Obama desistió de poner el escudo antimisiles en Europa del este, si es que lo va a poner en las bases militares de Colombia.

Godel

21 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque hace un año digamos yo habria aprobado su ironia ahora que Chavez sea ...+ ver más

Aunque hace un año digamos yo habria aprobado su ironia ahora que Chavez sea amigo de Gaddafi, Ahmanideyad, y Putin no me causa ninguna gracia, y pienso que se debe tomar en serio. Lo unico que le hace falta a nuestra tropicalidad es un loco belicista con capacidad nuclear y parece que es lo que esta sucediendo.

Rodrigo Casta?o

21 de Septiembre

0 Seguidores

Hombre Godel si es que yo me tomo en serio tu preocupación y la del autor de ...+ ver más

Hombre Godel si es que yo me tomo en serio tu preocupación y la del autor de esta no, ah y la de Germán Vargas Lleras. Tan en serio como se lo tomaron los gringos para invadir Irak, argumentando que Hussein tenía armas de destrucción masiva y mira que las siguen buscando y en el tiempo que ha transcurrido han muerto en medio de su guerra cientos de miles de personas y mira tu lo que han hecho con ese país. Tomate en serio eso. No las tonterias que se le ocurran a cualquier despistado que no tenga nada más imaginación para escribir.

Godel

22 de Septiembre

0 Seguidores

Estimado Rodrigo nadie esta legitimando el intervencionismo americano a mi la ...+ ver más

Estimado Rodrigo nadie esta legitimando el intervencionismo americano a mi la guerra en Irak y sus justificaciones me parecen tambien muy preocupantes, ahora no por no justificar a los Americanos se puede justificar a Chavez, ya el ego del payaso de Fidel Castro por el chiste de los misiles rusos casi crea un conflicto nuclear podría ser paranoico pensar que Chavez pueda hacer los mismo pero sus aliados son de la talla del gobierno de Iran (entiendase el gobierno no el pueblo el cual admiro muchisimo) y el gobierno de Libia dos de los regimentes mas escabroticos que existen y ahora busca tambien busca contactos con el gobierno de Sudan, Chavez se esta enloqueciendo en su campaña anti USA y nosotros podriamos ser quienes termine pagando los platos rotos.

Rodrigo Casta?o

22 de Septiembre

0 Seguidores

Hola; pensé que era obvia la analogía que hice cuando respondí a tu comenta...+ ver más

Hola; pensé que era obvia la analogía que hice cuando respondí a tu comentario. Yo creo que la semejanza es bastante clara; un interés mezquino en hacer creer a la sociedad que existe un enemigo contra el que hay que luchar y eliminar;con tres motivos fundamentales; generar miedo en la sociedad y obligarla a creer que sólo con la reelección de Álvaro Uribe Vélez estará a salvo del malvado ogro; obligarla a creer que la violación de la soberanía nacional con la instalación de 7 bases gringas en Colombia nos defenderán del ogro maligno y por último desviar la atención de la opinión pública hacia otro lado, mientras los problemas crecen y las irregularidades en el gobierno se multiplican: Espionaje y montajes al más alto nivel a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y contra todo aquel que no se pliegue a los caprichos del fiurer y su sequito, falsos positivos, infiltración DAS por organizaciones criminales, miseria, pobrezay desigualdad social por las nubes. Eso si que es serio.

Natalia_Gomez

21 de Septiembre

0 Seguidores

Sí Germán Vargas Lleras actuó de esta manera cuando era senador, sin duda d...+ ver más

Sí Germán Vargas Lleras actuó de esta manera cuando era senador, sin duda da un muy buen augurio de lo que sería su quehacer político si fuese el presidente de Colombia , con este tipo de declaraciones y acciones cada vez más ratifico que Germán Vargas Lleras podría darle un giro y un cambio positivo a Colombia.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Septiembre

0 Seguidores

Germán Vargas ha tenido el valor de denunciar oportunamente la agresión de C...+ ver más

Germán Vargas ha tenido el valor de denunciar oportunamente la agresión de Chávez a Colombia, así fuera políticamente incorrecto en su momento. Además que a nadie se le olvide que casi le cuesta la vida (dos veces) haber denunciado las barbaridades que hacía las FARC en la zona de despeje.

Guillermo Rojas

21 de Septiembre

0 Seguidores

¿Un mercado de 7'000 millones de dólares lo promueve un agresor, o lo pierde...+ ver más

¿Un mercado de 7'000 millones de dólares lo promueve un agresor, o lo pierde?
4 millones de refugiados colombianos ¿los recibe un agresor, o los expulsa?
La agresión de Chávez a Colombia sólo existe en su fantasía, Vélez.

Juan Esteban Lewin

22 de Septiembre

364 Seguidores

Señor Rojas, apoyo su duda: ¿agresión? Mejor dicho, dudo que armarse sea, e...+ ver más

Señor Rojas, apoyo su duda: ¿agresión? Mejor dicho, dudo que armarse sea, en si mismo, una agresión. puede ser un reto, una preparación para agredir, algo así. Agresión no es tener armas: es usarlas.

c2108631

22 de Septiembre

0 Seguidores

“Chávez se dejó aislar entre un anillo radical y corrupto”: Petro
ht...+ ver más

“Chávez se dejó aislar entre un anillo radical y corrupto”: Petro
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Abril272008/petrochavez.html

Luz A. Jimenez

22 de Septiembre

0 Seguidores

Comparto varios de los comentarios del senor Godel. Creo que esta alianza de C...+ ver más

Comparto varios de los comentarios del senor Godel. Creo que esta alianza de Chavez con otros gobiernos con caracter dictatorial es preocupante y estoy totalmente de acuerdo con el articulo respecto a no dejar pasar esto por alto. Temo que la region se polarize aun mas, al punto en que ni siquiera los otros gobiernos de izquierda puedan frenar a un Chavez desbocado y delirante.

juanfbotero

22 de Septiembre

0 Seguidores

Don lgvelez, su merced esta cada dia mas paranoico. Al menos el dictador a la ...+ ver más

Don lgvelez, su merced esta cada dia mas paranoico. Al menos el dictador a la derecha a hecho alianzas con varios paises en cambio nuestro napoleoncito solo se mantiene en seguir con la misma alianza de siempre. No defiendo a Chávez, pero todo este circo solo sirve para las ambiciones reelecionistas del ayatola y las ínfulas de salvador del vecino rojo rojito.
Si a Chávez le da por tener su industria de enriquesimiento de uranio tiene que pasar por las manos de la Agencia de Internacional para la Energía Atómica (IAEA), entonces cual es el miedo, si Corea del Norte e Iran no la han logrado pasar todos los estandares exijidos por la IAEA, porque Chávez si lo van a hacer y de primeraso. Las cosas se deben hacer como en el programa nuclear Brasilero con calma y abiertamente, no a las patadas y tratando de embaucar a las instituciones internacionales.

Juan Esteban Lewin

22 de Septiembre

364 Seguidores

Yo no sé si sea verdad que quiere armarse nuclearmente, ni si lo puede hacer,...+ ver más

Yo no sé si sea verdad que quiere armarse nuclearmente, ni si lo puede hacer, pero en lo que estoy de acuerdo es que a Chávez hay que pararle bolas. No es ni un loquito diciendo pendejadas ni un guerrero por la libertad y el fin de la opresión. Es un dictador disfrazado de demócrata, como tantos otros. Bueno, est abien, lo digo: como Uribe si logra una reelección más y termina de avasallar el Estado colombiano.
Total, que a ambos hay que seguirlos de cerca. La presencia gringa en bases colombianas es de hace años, pero eso no quiere decir, en si, que el nuevo acuerdo no vaya a cambiar nada. Sin concoerlo, puede ser inane o convertirse en una bomba nuclear. Pero lo mismo las bravatas de Chávez: pueden no ser sino soliloquios en voz alta, pero también pueden ocultar cuestiones graves y peligrosas.
Total, a pararles más bolas, y dejar de creer en que uno canta boleros y el otro tiene encrucijadas en el alma.

c2108631

22 de Septiembre

0 Seguidores

"y no van a tener más gringos de los que han tenido desde 2000"
Si le van...+ ver más

"y no van a tener más gringos de los que han tenido desde 2000"
Si le van a meter mas de 40 millones de dolares a Palanquero es porque harán algo adicional a mantenimiento.

Las historias más vistas en La Silla Vacia