Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 14 de Julio de 2010

2869

37

El presidente electo Santos ha anunciado el primer reversazo oficial de una de las políticas consentidas del presidente Uribe: la fusión de los ministerios. Ayer, desde algún lugar del mundo, Santos pidió facultades al Congreso para crear los ministerios de Interior, Justicia, Salud, Trabajo, Medio Ambiente, Vivienda y un nuevo por ahora misterioso ministerio de Ciudades y Desarrollo Territorial.

 

Cuando los actuales mamarrachos fueron creados hace ocho años se nos explicó que esto se debía al talante austero de la nueva administración, que buscaba ahorrar hasta el último centavo de los contribuyentes poniendo en dieta forzada a la obesa burocracia del gobierno nacional.

 

Con ese mismo argumento se procedió a cerrar 14 embajadas y 10 consulados; cinco en Europa, cinco en el Caribe, dos en Oceanía y una en Asía, convirtiéndonos así en uno de los países latinoamericanos con menor número de misiones diplomáticas, muy lejos de Brasil, México, Argentina y Venezuela, superando por poco al Ecuador.

 

En el fondo estoy convencido que el tema fiscal era solo una excusa. El ahorro de estos recortes es comparativamente insignificante y bueno, a juzgar por el déficit fiscal vigente, estos últimos ocho años no han sido precisamente de apretarse el cinturón.

 

Me da la impresión que, de ser por Uribe, hubiera fusionado todos los ministerios en uno solo, el ministerio general de la Presidencia, designando asistentes administrativos para que se ocuparan de las funciones de cada una de las carteras y los hubiera mandado a despachar en cubículos de dos por dos en el sótano del Palacio de Nariño. En cuanto a las embajadas de haber podido las hubiera cerrado todas y hubiera nombrado a vendedores itinerantes para que maletiaran bocadillos y achiras como hacían antes los vendedores de telas de Coltejer en los pueblos de Antioquia.

 

Ya más en serio, resulta tremendamente bienvenida la decisión del presidente electo de desarmar los mamarrachos y volver a la normalidad. Las consecuencias para el país de las fusiones ministeriales fueron nefastas. Si uno se pone a ver los grandes fracasos de política pública en el gobierno Uribe se deben precisamente a estas, tal vez con la excepción de Transporte que fracasó solito.

 

Basta preguntarse sí, de haberse mantenido los ministerios correspondientes,  ¿sé hubiera erosionado la interlocución con el movimiento sindical, hubiese colapsado el sistema de salud, hubiera existido el choque de trenes con las Cortes y se hubiera por lo menos empezado a cubrir el déficit de vivienda popular?

 

Historia contrafactual, sin duda, pero igual un ejercicio para hacer, porque hay que aprender de los errores.

 

En cuanto a las embajadas y consulados soy de la teoría que, por motivos estratégicos, se deben tener representaciones diplomáticas con embajador residente en todos los países de América y el Caribe y en los veintisiete países de la Unión Europea, por lo menos, y si el objetivo es acceder a APEC se requieren un mayor cubrimiento diplomático de la región. Obviamente ocupadas por diplomáticos experimentados y no por ex reinas de belleza, contribuyentes a la campaña o por el sobrino bobo de algún parlamentario.

 

En fin, otro signo más de un gobierno que empieza con pie derecho.

Comentarios (37)

danielandresgp

14 de Julio

0 Seguidores

¡Luis Guillermo Vélez se está regenerando! Me alegra leerlo así, menos dog...+ ver más

¡Luis Guillermo Vélez se está regenerando! Me alegra leerlo así, menos dogmático.

GRUNGE 1985

14 de Julio

0 Seguidores

Pues hubo disminución de ministerios para reducir la "burrocracia", pero en e...+ ver más

Pues hubo disminución de ministerios para reducir la "burrocracia", pero en el gobierno Uribe se subió terriblemente a niveles descarados al punto de tener de Ministro de Interior y Justicia a Fabio Vealencia Cossio, Fernando Londoño o el mismo Sabas Pretelt de la Vega, de ministro del trabajo y la protección social a este señor que no pongo el nombre por el asco, esto no es de "institucionalidad", es de capacidad y los ministros del presidnete Uribe son una Basura Santos tiene buenos ministros vamos aver si los sabe manejar (aunque faltan las carteras mas importantes).

GMolano

14 de Julio

0 Seguidores

Sorpresa!!! ... LGV esta descubriendo que el agua moja, solo que lo hace a cas...+ ver más

Sorpresa!!! ... LGV esta descubriendo que el agua moja, solo que lo hace a casi 3 semanas de que no valga la pena decirlo. No se porque nadie ha tenido el valor para decir que la gestión económica del presidente saliente fue muy regular tirando a mala, por andar en su embeleco de la tercera reelección, sus peleas personales, su particular estilo gerencial, etc. descuido muchos temas estructurales, nombro funcionarios que son mas fieles que competentes, la improvisación campeo en casi todo el gobierno (hasta en la reelección), dejo un agujero fiscal (se gasto casi toda la platica que había a la mano). Yo le doy un mes después del 7 de agosto para que personas como LGV empiecen a mostrar "las joyas de la corona" como una novedad, Ja Nuevos conversos!!!, ya no sera el honorable Sr. ex-Presidente Uribe, sino se empezaran a utilizar los clásicos términos peyorativos referentes al regionalismo paisa para referirse al Sr. Uribe y sus andanzas.

Ale_dice_que

14 de Julio

0 Seguidores

debo admitir que en un comienzo, con tanta chuzadera a los verdes crei que ust...+ ver más

debo admitir que en un comienzo, con tanta chuzadera a los verdes crei que usted era uribista... pero al parecer es o anti verde o santista... en cualquier caso, me gusta leerlo de esta forma y no con el radicalismo dogmatico con el que escribia antes!

Educando

14 de Julio

0 Seguidores

es que el dogma no se ha estructurado todavía, aunque ya sabemos que será la...+ ver más

es que el dogma no se ha estructurado todavía, aunque ya sabemos que será la unidad nacional, todavia no conocemos su modus operandi ni sus pecados a defender

Camilo1 Rodriguez

14 de Julio

0 Seguidores

Definitivamente es mejor Santos que Uribe 3. El estilo de gobernar influye per...+ ver más

Definitivamente es mejor Santos que Uribe 3. El estilo de gobernar influye pero creo que lo mas importante es sacar delincuentes del gobierno. Veo mas dificil que Santos nombre a un paramilitar en la direccion del DAS, en el servicio diplomatico o tener al hermano del ministro del interior infiltrado en la fiscalia al servicio del narcotrafico.

GMolano

14 de Julio

0 Seguidores

Cierto la llegada Santos le suma algo de honorabilidad al gobierno, así sea a...+ ver más

Cierto la llegada Santos le suma algo de honorabilidad al gobierno, así sea aparente y le resta morrongueria, que si hubo mucha en el gobierno de Uribe. Pero tiene un gran defecto, la Tercera Via que el propone no es mas que un sofisma de distracción, yo veo su gobierno gestionando muy bien la economía, muy bien la seguridad, pero no lo veo comprometiéndose en serio con la desigualdad social que hay en este país, que es de por si una de las causas principales de la violencia, en eso lo veo haciendo cosas cosméticas. Espero equivocarme ...

Camilo1 Rodriguez

14 de Julio

0 Seguidores

Yo tampoco lo veo muy comprometido en ese asunto. La verdad la forma como hizo...+ ver más

Yo tampoco lo veo muy comprometido en ese asunto. La verdad la forma como hizo campaña me da muy mala espina ...... jugando con los subsidios de familias en accion y el SENA, contratando a un experto en rumores y haciendo alianzas con gente bastante cuestionada incluyendo gente investigada por delitos de lesa humanidad.
Lo unico que yo pido es que no nos gobiernen los delicuentes y en eso creo que es peor un gobierno de Uribe 3

Legoff

14 de Julio

0 Seguidores

Con las embajadas cerradas en muchas partes del Caribe, perdimos lazos y vín...+ ver más

Con las embajadas cerradas en muchas partes del Caribe, perdimos lazos y vínculos que tomaron tiempo en ser construidos. Cesar Gaviria no hubiera logrado los votos para ser secretario de la OEA de no haber sido por el apoyo de los países insulares caribeños.
ibY llegó Uribe y con mas visión de finca que de diplomacia, cerró puentes para interactuar, tener interlocución y apoyo en los momentos críticos. Mientras, Venezuela copó el Caribe gracias a la posibilidad que le brindó el petróleo. 8 años después es mas que divertido ver a LGV desaprobando lo que académicos, oposición e incluso gente cercana a Uribe dijeron hace 8 años.
Y que decir de las embajadas cerradas en la cuenca del Pacífico...para que hace un par de años, el mismo Uribe solicitara la entrada a la APEC. Gesto tropical les debió parecer por allá. Mientras aquí el 80% aplaudía hasta su mas mínimo mueca.
Ojalá LGV crezca en su ponderación y con Santos, no repita la adulación ciega de medios y periodistas hacia Uribe

Pio

14 de Julio

0 Seguidores

Realmente increíble la forma como estos miserables lagartos se bajan del urib...+ ver más

Realmente increíble la forma como estos miserables lagartos se bajan del uribismo al que le rindieron culto a ciegas y se encaraman en el barco del nuevo ejecutivo paraasistir a la repartición de la torta burocratica (Union nacional)….. aunque es predecible y rutinario en este país (narco partidos paracos improvisados bajo la sombra uribista) no deja de ser repulsivo y astiante.

d_assaf118

14 de Julio

0 Seguidores

Leyendo su post se me dibuja en la cara un sonrisa, porque veo que ud, más qu...+ ver más

Leyendo su post se me dibuja en la cara un sonrisa, porque veo que ud, más que Uribistra era santista, y desde ya, como Santos, ud anda desmarcandose del uribismo y del gobierno. Todo sea para llegar al poder.

Rivera

14 de Julio

0 Seguidores

Pero usted luego no era Uribista?? Ahhhhhhhhh, es que a Rey Muerto, Rey Puesto...+ ver más

Pero usted luego no era Uribista?? Ahhhhhhhhh, es que a Rey Muerto, Rey Puesto, ahora, si Santos la embarra tenga pantalones...

ivan_ur

14 de Julio

0 Seguidores

Lamboooooon!!!! alguien se imaginaba a LGV hablando mal de Uribe hace unos 2 m...+ ver más

Lamboooooon!!!! alguien se imaginaba a LGV hablando mal de Uribe hace unos 2 meses??

Gustavo Adolfo

14 de Julio

0 Seguidores

Si hubiera ganado Mockus este artículo se llamaria igual pero criticaria el m...+ ver más

Si hubiera ganado Mockus este artículo se llamaria igual pero criticaria el mamaracho de la ilegalidad y se alegraria de que por fin el pais tuviera un gobernante etico

Felipe Osorio

15 de Julio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, tristemente Uribe no tuvo mucho éxito en su manera de ...+ ver más

Totalmente de acuerdo, tristemente Uribe no tuvo mucho éxito en su manera de organizar al ejecutivo, aunque deberiamos darle gracias a Dios, se imaginan todos esos ministerios ocupados por clones del
Min Uriel o el Min de Proteccion social o peor Mini-me Uribito.

Grillo52

15 de Julio

0 Seguidores

Creí que me había equivocado de autor........

Creí que me había equivocado de autor........

PerroGozque

15 de Julio

0 Seguidores

No es el único... Resuslta que velez no es uribista sino santista, santista d...+ ver más

No es el único... Resuslta que velez no es uribista sino santista, santista de pura cepa, no santista por haber sido uribista.
Aparte eso si apoyo que arreglen ese desastre, el resultado fue ministros con mucho poder, y poco trabajo hecho. Peior que Uribe mismo, que es nefasto, sus ministros

Robinson Sánchez Tamayo

15 de Julio

0 Seguidores

En realidad, más allá de las implicaciones administrativas, Uribe tuvo dos M...+ ver más

En realidad, más allá de las implicaciones administrativas, Uribe tuvo dos Megaministerios bajo los cuales aseguró su gobernabilidad: El de defensa y Acción social. El de defensa que la deba los réditos políticos de su plan de gobierno: derrotar a las FARC y el segundo que utilizó de caja menor para garantizar una estructura local y sus votos que lo perpeturan en el poder. Éstos caracterizaron su gobierno y marcaron sus lienamientos.

drthop

15 de Julio

0 Seguidores

al que a buen arbol se arrima...
LGV se monto en el vagon del triunfalism...+ ver más

al que a buen arbol se arrima...
LGV se monto en el vagon del triunfalismo Santista, quisiera saber cual era su opinion del minsterio de justicia e interior cuando Londono era el superministro, deberia ser algo cercano a la adoracion; hoy dice que es un mamarracho...
En algo si se parece LGV a Santos, en su voltiarepismo oportunista.

tecnofobo

15 de Julio

0 Seguidores

cual es la diferencia entre santos y uribe?, podrá tomar distancia el que le ...+ ver más

cual es la diferencia entre santos y uribe?, podrá tomar distancia el que le debe el triunfo a la otra?, ingenuos no... amanecerá y veremos... lo que mal comienza, mal termina!!!!!!!

d1e6om

15 de Julio

0 Seguidores

Esta columna dejo de ser seria desde antes de comenzar. UD ES DEFINITIVAMENTE ...+ ver más

Esta columna dejo de ser seria desde antes de comenzar. UD ES DEFINITIVAMENTE EL DECANO DE LA FACULTAD DE LAMECULOS DE ESTE PAIS. Increible.....Venga en cuanto me la chupa un rato? VENDIDO! ZUNGA! VOLTEAREPAS! ZORRA! GOLFO! GIGOLO DE LOS MEDIOS! Tengo tantos mas pero es que no se lo merece. Pobre malnacido. Nada de lo que acabo de decir le hace mella porque con eso lo criaron. PUTO!

eliecer arroyo ...

15 de Julio

0 Seguidores

No miremos diferencias donde no las hay, el problema no estriba en si se crean...+ ver más

No miremos diferencias donde no las hay, el problema no estriba en si se crean o fusionan los ministerios, si éstos tienen experiencia o no, el problema es si con los ministrios actuales o los que se adiciones, se impulsarán politicas que aminoren las injusticias y las inequidades, y eso no lo esperen en el próximo gobierno; veremos cambios der forma y la misma continuidad en el fondo. Las acciones de gobierno se dirigirán a mejorar la economía, que es decir mejorarle la situación a los empresarios, a los financieron, a los grandes comerciantes y sí para ello se requiere flexibilización laboral, va jugando, si se requiere motivar la creación de las cooperativas de trabajo asociados, va jugando, en fin, los que llevaremos del propio bulto, seremos los que nos ubicamos en la linea de pobreza y los que se encuentran en la miseria.

delgalpon

15 de Julio

0 Seguidores

de acuerdo completamente , esa es la estrategia que están implementando, hace...+ ver más

de acuerdo completamente , esa es la estrategia que están implementando, hacer parecer estos asuntos como un tremendo logro que marca diferencia entre un gobierno y otro cuando sin importar el número de ministerios la política seguirá siendo la misma, Uribe hizo lo que hizo no porque faltaran funcionarios que lo evitaran sino porque esas fueron sus decisiones , decisiones que también compare Santos . Como dijo e senador Robledo, están empeñados en que este gobierno no parezca Uribe III sino Santos I , pura cosmética.

Godel

15 de Julio

0 Seguidores

Por favor si vamos a criticar respetemos no queremos que la silla vacía se ll...+ ver más

Por favor si vamos a criticar respetemos no queremos que la silla vacía se llene de usuarios vulgares que no pueden expresar sus diferencias inteligentemente sin usar improperios.

José Cárdenas A...

15 de Julio

0 Seguidores

Le tocará abrir los ministerios fusionados y embajadas para acomodar la fila ...+ ver más

Le tocará abrir los ministerios fusionados y embajadas para acomodar la fila de lagartos de cambio radical, liberales, godos y del pin que corrieron a encuadrarsen en la foto y no abrá presupuesto que aguante semejante burocracia sin que toque el vaciado bolsillo de los colombianos con los impuestos que juró congelar.Por lo menos el indicador de generación de empleo calificado empezará a caminar, así no le aporte un centavo al bienestar social.

ailicec

15 de Julio

0 Seguidores

Es que tiene que acomodar mucho compromiso y por lo tanto montar mas burocraci...+ ver más

Es que tiene que acomodar mucho compromiso y por lo tanto montar mas burocracia-.

GRUNGE 1985

16 de Julio

0 Seguidores

antes del 2002 habían dos cosas que incomodaban: La burrocracia y la Guerrill...+ ver más

antes del 2002 habían dos cosas que incomodaban: La burrocracia y la Guerrilla, y Uribe hizo énfasis en ello, pero ahora vale huevo lo importante es............ perdón ahora que es lo importante para el país? por que votaron mas de 9 nmillones por Santos? si se supone Uribe hizo bien las cosas en 8 años y los problemas siguen(yo diría que más dispersos).

Nizhelski

16 de Julio

0 Seguidores

LuiGui caray, ¿ya estás diciéndole mamarracho al que tú mismo has llamado ...+ ver más

LuiGui caray, ¿ya estás diciéndole mamarracho al que tú mismo has llamado mejor presidente de la historia de este país?. Qué forma de sobar chaqueta tan violenta.
¿Muchas ganas de otro viceministerio?

cierto

17 de Julio

0 Seguidores

La mediocridad intelectual y ética de este columnista es evidente. Ahora resu...+ ver más

La mediocridad intelectual y ética de este columnista es evidente. Ahora resulta que el santo de su devoción es Santos. En una entrevista radial con Morales en Caracol, defendía a capa y espada la teoría de Uribe de que como Cepeda padre dizque tenía vínculos con las farc, su asesinato era perfectamente justificado y el gobierno no tenía por qué pedir disculpas, que las debería pedir el hijo del asesinado. Este señor olvida, como Uribe, no solo que las ideas o tendencias filosóficas o políticas de alguien no pueden justificar su asesinato, sino que bajo ninguna circunstancia un gobierno puede cometer asesinatos, punto. Si Santos pretende cambiar la imagen del gobierno, como debe hacerlo, dudo mucho que este columnista tenga cabida en la nueva hinchada de aduladores. Me parece que está gastando saliva y sus lengüetazos no van a tener ninguna contraprestación. Ojalá que no.

Lali

17 de Julio

0 Seguidores

Wow! señor Velez. Uste es como una cajita de sorpresas. Ahora resulta que su ...+ ver más

Wow! señor Velez. Uste es como una cajita de sorpresas. Ahora resulta que su adorado Uribe SI cometió muchos desatinos en su laaargo gobierno de 8 años? Se está usted muy rapidamente desmarcando de Uribe, siguiendo la tónica de Santos. Resulta sospechosa esta nueva actitud suya y me pregunto si como dicen varios comentaristas usted está haciendo 'méritos' para algún cargo público en el nuevo gobierno, porque como dice el refrán 'a rey muerto, rey puesto'.
De cualquier manera, estoy de acuerdo con sus planteamentos. Creo que a Uribe le dió un pena eliminar todos los ministerios y dejar solo secretarios que hicieran las labores cotidianas que él atendía directamente por el bien de la patria. Y con respecto a las embajadas - aunque hizo muchos nombramientos menores como pago por su reelección - por eso estamos como estamos en materia de relaciones exteriores: ignorados y con total descrédito internacional,porque Uribe creyó que con la 'diplomacia de micrófonos' era más que suficiente.

calkos

18 de Julio

0 Seguidores

Creación de Ministerios = Cubrir las cuotas partes Burocráticas de la UNIDA...+ ver más

Creación de Ministerios = Cubrir las cuotas partes Burocráticas de la UNIDAD NACIONAL
Lo anterior a todas luces no puede ser el signo de un buen gobierno
Decir lo contrario es estar en: LA DIMENSION DESCONOCIDA
Para todo lo demás existe master Card.

Lector Indignado

18 de Julio

0 Seguidores

Parece que esta vez LuisGui se la fumó verde buscando compañía de JuanMa. A...+ ver más

Parece que esta vez LuisGui se la fumó verde buscando compañía de JuanMa. Ahora también dirá "Solo los idiotas no cambian de opinión". Bienvenido el cambio !!!

José Fernando Flórez Ruiz

21 de Julio

212 Seguidores

Estoy convencido DE que, me da la impresión DE que, tengo la teoría DE que.....+ ver más

Estoy convencido DE que, me da la impresión DE que, tengo la teoría DE que... son las formas correctas. Lo que usted hace en este post Vélez es un gran homenaje a la "dequefobia", vicio de principiantes aún peor que el "dequeísmo". Estudie, esfuércese, aprenda a escribir... No sea DE QUE termine escribiendo así (aunque, como le digo, es menos grave que como lo hace ahora).

alexanderagudelo

27 de Julio

0 Seguidores

jejejeje, sus artículos solo complementan la foto de lagarto que tiene en su ...+ ver más

jejejeje, sus artículos solo complementan la foto de lagarto que tiene en su perfil.

Karmavega

30 de Julio

0 Seguidores

Este tipo no ha vuelto a aparecer por aquí. Debe estar muy ocupado tratando d...+ ver más

Este tipo no ha vuelto a aparecer por aquí. Debe estar muy ocupado tratando de adivinar cuál es el lugar menos peligroso para ubicarse en medio de la tremenda pelea Uribe-Santos. No va y sea que alguna opinión fuera de lugar o algún DE QUE le cueste algún viceministerio.

Las historias más vistas en La Silla Vacia