Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 09 de Julio de 2010

3081

39

Ya estará quedando claro que Juan Manuel es Juan Manuel y Uribe es Uribe. La designación de Juan Camilo Restrepo en la cartera de Agricultura no debió caer muy bien en el Palacio de Nariño, pero bueno, qué le se va a hacer, no será la primera y tampoco será, sin duda, la última vez que un nombramiento del nuevo gobierno le pone los pelos de punta al uribismo de hueso colorado.

 

Lo cierto, sin embargo, es que han sido siete goles los que ha metido el presidente Santos al conformar su gabinete. Todos son pesos pesados en sus áreas respectivas y unos más que otros tienen amplia experiencia en sus temas respectivos, pero ninguno es un neófito de la materia.

 

Además había en las designaciones hechas -y en las que se rumoran- un cierto patrón que las hace predecibles. No hay hasta ahora grandes sorpresas y seguramente tampoco las habrá en las próximas semanas. De lo que falta, se dice que Beatriz Uribe, ex dirigente gremial ocupará la revivida (en buena hora) cartera de Vivienda y Desarrollo Territorial, un sindicalista, la revivida (en buena hora) cartera de Trabajo, de pronto en cabeza Julio Roberto Gómez de la CGT y un economista de primer nivel, alguien como Mauricio Santamaría, en Protección Social.

 

Quedaría Interior, buen oficio para Rodrigo Rivera; Justicia, donde Germán Vargas haría un papel extraordinario sino le asignan Defensa, con Gabriel Silva enviado de nuevo a Washington y Comunicaciones, que seguramente tendrá a un conocedor del tema, alguien me imagino como Fernando Panesso. Cultura, buen Lucas, no será para Felipe Santos, pero estoy seguro que vendrán sorpresas positivas.

 

En fin, todo esto es pura y simple especulación, en la noble (pero finalmente inocua) tradición colombiana de la gabinetología.

 

Contrasta de todas formas con el manejo que le dio Uribe al gabinete, donde con excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, los ministros fueron muchas veces de un nivel mediocre y en algunos casos no servían ni de viceministros. ¿Qué dirá la historia de Andrés Uriel Gallego, por ejemplo, un hombre que durante su gestión desperdició el boom financiero más grande de la historia, momento único para financiar las grandes obras de infraestructura, y se dedico a pavimentar a medias las carreteras veredales? ¿O qué dirá de Diego Palacio, quien dividía su tiempo entre su despacho y los estrados judiciales, mientras se cocinaba una monumental crisis de la salud?, ¿Y Valencia Cossio, ministro de Interior y Justicia, con hermano Valencia Cossio de consiglieri de un cartel de peligrosos narcotraficantes?

 

Esto sin mencionar a los ministros anónimos, los que acaban este mandato perdidos en acción y no exagero: al que me diga cómo se llama el ministro de Comunicaciones sin mirar en Wikipedia le doy un premio.

 

No obstante es perfectamente posible tener un mal gobierno con buenos ministros, como fue el gobierno de Pastrana, donde la gestión de todo un equipo no compensa las deficiencias del líder  y un buen gobierno, como el de Uribe, con malos ministros, donde la talla del líder compensa con creces las deficiencias de su equipo.

 

En el caso de Santos, ya verán, como van las cosas, habrá líder y habrá equipo.  

Comentarios (39)

Surfin.Bird

09 de Julio

0 Seguidores

O sea se puede decir que este su primer post donde critica a la administracion...+ ver más

O sea se puede decir que este su primer post donde critica a la administracion Uribe de manera indirecta
yaparte de eso...Colombia necesita un verdadero ministro del interior que sepa administrar y no otra vez un iguanodonte profesional (la diferencia entre Cossio y Rivera es minima)

J. Felipe Parra

11 de Julio

0 Seguidores

Me siento orgulloso del término "Iguanodonte Profesional."
XD

Me siento orgulloso del término "Iguanodonte Profesional."
XD

cazatuva9007

09 de Julio

0 Seguidores

estimado luis guillermo
he seguido este blog fielmente al ser de izquierda...+ ver más

estimado luis guillermo
he seguido este blog fielmente al ser de izquierda (una conciente y no radical) me parece que la derecha es necesaria y sus argumentos siempre son de gran calidad, y muy acertados desde s posicion, por esto le dejo una preocupacion que tengo sobre el nuevo gobierno, me intriga bastante el ministerio de cultura, no tanto por los escasos recursos que creo tendra sino por su ministro, he escuchado rumores de que podria ser Jose Obdulio Gaviria. o la que es directora de colombia es pasion, la senora Lacouture. asi me preocupa que este ministerio no caiga en manos realmente calificadas. asi que quisiera saber su opinion sobre este ministerio en el nuevo gobierno y si sabe algo de quien puede ser el futuro ministro, de antemano muchas gracias.

Jomiarias

10 de Julio

0 Seguidores

*Aplausos*
Realmente lo felicito por su actitud tolerante. La izquierda de...+ ver más

*Aplausos*
Realmente lo felicito por su actitud tolerante. La izquierda demagógica normalmente hablaba de tolerancia pero nunca la aplicó. Ojalá fueran todos los dirigentes de izquierda mas como usted, que exijan tolerancia, que exijan igualdad, que exijan equidad pero que también la den. No cambie nunca esa actitud por favor.

Gustavo Adolfo

10 de Julio

0 Seguidores

Me sumo a las felicitaciones, comentarios de este tipo son miestras de actitud...+ ver más

Me sumo a las felicitaciones, comentarios de este tipo son miestras de actitud democratica.

Y0nyO

09 de Julio

0 Seguidores

Yo quiero saber si londonho era un ministro de "verdad"

Yo quiero saber si londonho era un ministro de "verdad"

ivanov1380

09 de Julio

0 Seguidores

Pues no le debe gustar este nombramiento a Uribe que se la pasa sacando tanto ...+ ver más

Pues no le debe gustar este nombramiento a Uribe que se la pasa sacando tanto el espejo retrovisor porque no hay que olvidar q Juan Camilo fue min Hacienda de Pastrana y no le fue nada bien pero bueno en las cronicas se dira q fue ministro de hacienda y tomo las medidas necesarias para evitar una hecatombe en el sector financiero o sea proteger los bancos que es el negocio de los oligarcas.

J. Felipe Parra

10 de Julio

0 Seguidores

Leerlo a ud. es ver en una bola de cristal a veces. Lo odioamo.
Veamos si ...+ ver más

Leerlo a ud. es ver en una bola de cristal a veces. Lo odioamo.
Veamos si su planteamiento aguanta. Breve recorderis:
http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11...

Karmavega

14 de Julio

0 Seguidores

No joda Jalule, cómo se teocurre decirle q lo amas... va y se lo cree ... o t...+ ver más

No joda Jalule, cómo se teocurre decirle q lo amas... va y se lo cree ... o te lo crees tù q es peor...

populista

10 de Julio

0 Seguidores

a mi me preocupó la designación en ambiente, la señora tiene sus meritos, p...+ ver más

a mi me preocupó la designación en ambiente, la señora tiene sus meritos, pero en este momento se necesita a alguien que sepa, y mucho, de mineria y ambiente; el de justicia tambien es clave, para acabar esa peleadera tan maligna entre los poderes; el otro que preocupa es el de cultura, sería terrible que después de lo que se logró hacer con la ministra paula en temas de diversidad cultural y apoyo a las artes, con tan poco presupuesto y fue la mejor calificada de este gabinete, nos decantemos por una versión agigantada de Colombia es pasión, pensando que la cultura colombiana es juanes y juan valdez

CCDC

10 de Julio

0 Seguidores

Habrá líder, habrá equipo, habrá menos equidad, más miseria... Se reanuda...+ ver más

Habrá líder, habrá equipo, habrá menos equidad, más miseria... Se reanudarán los falsos positivos porque "siempre han existido"... Todo seguirá igual, pero con peores resultados.

eliecer arroyo ...

10 de Julio

0 Seguidores

Algunos informan que los designados y por nombrar son muy buenos, la pregunta ...+ ver más

Algunos informan que los designados y por nombrar son muy buenos, la pregunta es: ¿buenos para quien?. Igual que la afirmación de que el gobierno de Uribe fue bueno, ¿para quienes?. Los resultados enseñas que no fue bueno para la mayoría del pueblo colombiano, (según mi análisis). Lo que si noto, es que tienen experiencia al habber hecho parte de otros gobiernos, que resultaron malos para la gran mayoría, lo que nos indica que esas mayorías no pueden esperar algo bueno de sus gestiones.

Lali

10 de Julio

0 Seguidores

Pues es cierto que el presidente electo nos ha 'descrestado' a muchos con la e...+ ver más

Pues es cierto que el presidente electo nos ha 'descrestado' a muchos con la excelente selección de su equipo de gobierno, aunque no sea una sorpresa que haya procedido de esa manera, porque en sus cargos públicos anteriores se había rodeado bien, de gente capacitada y experimentada,y él mismo lo reiterado mucho en su candidatura. No voté por Santos y solo cuando empiece a gobernar se verá si las dudas de ese 70% de los colombianos aptos para votar,que no lo hicieron por Santos o por nadie, serán absueltas.
Eso si discrepo de ud. acerca de que el presidente Uribe a pesar de sus pésimos subalternos - en sus segundos 4 años de gobierno,porque en su primer cuatrenio tuvo buenos y meritorios ministros y fué su mejor desempeño- haya sido un buen gobernante. Por sus obras los conoceréis y Uribe solo puede 'sacar pecho' con su tantas veces autoelogiada 'seguridad democrática'.Y de sus mediocres ministros, solo se puede decir que fueron solo sus serviles secretarios,nada más.

Leocrator

10 de Julio

0 Seguidores

Hombre, sí, muy de acuerdo. Excepto por Bessudo (si se repara en el conflicto...+ ver más

Hombre, sí, muy de acuerdo. Excepto por Bessudo (si se repara en el conflicto de intereses y en la poca experiencia), el tipo está conformando un gabinete de estrellas (uno pensaría que el doctor Echeverry es ‘Messi’).
Sin embargo, está por verse cómo timoneará en el proceloso mar de los intereses creados y de los compromisos adquiridos con el pancista suprapartido de la tal Unidad. A ver como será la relación entre tecnócratas y políticos, a ver cómo lidiarán los leones con las hienas.

Leocrator

10 de Julio

0 Seguidores

A la postre, habrá que ver si el margen de maniobra no se afecta negativament...+ ver más

A la postre, habrá que ver si el margen de maniobra no se afecta negativamente (más) por esa lidia; como habrá que ver si ‘Juancho’ termina siendo un mero Maradona, besucón y ‘tocanalgas’…

J. Felipe Parra

14 de Julio

0 Seguidores

Messi. Es decir, ¿en su equipo conservador es San Putas TodoloPuedo [¡eeeeh!...+ ver más

Messi. Es decir, ¿en su equipo conservador es San Putas TodoloPuedo [¡eeeeh! :)], pero no se entiende con el resto de autistas del seleccionado nacional al pensar en grande?
Oye, muy buen símil. Veremos, obviamente... porque no todo lo ESPECTADO(R) pasa en el TIEMPO programado.

Gustavo Adolfo

10 de Julio

0 Seguidores

Antes de los elogios prefiero esperar las designaciones en embajadas, superint...+ ver más

Antes de los elogios prefiero esperar las designaciones en embajadas, superintendencias y demás cargos publicos de gran importancia operativa.
Mientras sigo desconfiando de Juanma

Pio

10 de Julio

0 Seguidores

Ya veremos la efectividad de estos “ excelentes tecnócratas” en sus gesti...+ ver más

Ya veremos la efectividad de estos “ excelentes tecnócratas” en sus gestiones ¡¡¡¡¡¡¡¡ a propósito por que el señor Vélez no nos habla de los ministros del uribistas que tienen la salud pública en quiebra, la infraestructura del país en los años 20, un insondable hueco fiscal, una deuda externa e interna creciendo exponencialmente, una policía política para conspirar contra los que disienten de la seguridad “democrática”, más de 2370 inocentes asesinados sistemáticamente por la fuerza pública, una de las gasolinas más cara del planeta, el desempleo en 14.7%, 25 millones de pobres y 8 millones de indigentes y un largo etc más ….. háblenos de eso Vélez ¡¡¡¡ o háblenos de su mentor el exministro Londoño alias el héroe de invercolsa. Háblenos también de eso. Vea pues que curioso y predecible, ya comienzan los lagartos a desdibujarse del uribismo para entrar en la repartición de la torta burocrática santista.

cierto

10 de Julio

0 Seguidores

Este columnista sufre de sacamicus cronicus. ¿Por qué no llama a los ministr...+ ver más

Este columnista sufre de sacamicus cronicus. ¿Por qué no llama a los ministros de Uribe lo que son: Hampones ineptos? Seguramente porque no puede hacerlo sin pruebas, dirá él, pero no se necesitan condenas para mencionar que varios ministros están siendo investigados penalmente; que Arias regaló recursos públicos a manos llenas para pagarle favores a varios paras y “empresarios” que financiaron las campañas de Uribe; que los contratistas más importantes del gobierno y con los que hacen negocios todos los días, son todos, sin excepción, amigos del alma de Uribe; que el único mérito de la exministra de comunicaciones es ser hija de otro amigo del alma de Uribe y hermana de dos paracos condenados: Los Guerra. Etc. Es decir, que en general los ministros de la cleptocracia institucionalizada en este gobierno, no solo son mediocres sino de dudosas moral y conducta, a la altura de su jefecillo. Fácil, ¿no le parece?

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

11 de Julio

0 Seguidores

Muy buenos ministros (eso es lo que dicen por ahi), muchos intereses en juego ...+ ver más

Muy buenos ministros (eso es lo que dicen por ahi), muchos intereses en juego (eso es obvio), y una unidad nacional que no los va a dejar trabajar (más que obvio).

Karmavega

14 de Julio

0 Seguidores

No, él como columnista no tiene memoria de viceministro. Para insultar y prov...+ ver más

No, él como columnista no tiene memoria de viceministro. Para insultar y provocar a la izquierda, a los jòvenes y a los mockusianos le sobró correa. Y ahora saca el trapito y la pomada brasso para la mica, y alista el cepillo (el de las iglesias, es decir, el taleguito que pasan los monaguillos entre los feligreses) a ver qué recoge luego de tanto incienso. No le irá mal, hizo su tarea. Ojalá lo nombren de algo, así no sufrimos el incordio de leerlo más por aquí.

Odenix

12 de Julio

0 Seguidores

Creo que vamos por buen camino, creo que las señales son mas que gestos de qu...+ ver más

Creo que vamos por buen camino, creo que las señales son mas que gestos de querer hacer bien las cosas, son un claro patrón que define la disciplina y el carácter administrativo que identifica a Juan Manuel Santos. El país merece una transformación en su burocracia, un cambio en el cumplimiento y ejercicio de la gestión pública, merece llenarse de argumentos técnicos y talento capacitado, para hacer las cosas bien. Colombia tiene las herramientas para ser una verdadera potencia Latinoamericana y parte del proceso para alcanzarlo es empezar bien, con lideres con verdaderas capacidades y conocimientos de avanzada que aporten para alcanzar esta meta. Vamos por Buen Camino, solo hace falta ver la sangre joven y nueva, la renovación política que el gobierno de la Prosperidad Democrática y la Unidad Nacional van a vincular a esta nueva historia que pinta Colombia.

Odenix

12 de Julio

0 Seguidores

Creo que vamos por buen camino, creo que las señales son mas que gestos de qu...+ ver más

Creo que vamos por buen camino, creo que las señales son mas que gestos de querer hacer bien las cosas, son un claro patrón que define la disciplina y el carácter administrativo que identifica a Juan Manuel Santos. El país merece una transformación en su burocracia, un cambio en el cumplimiento y ejercicio de la gestión pública, merece llenarse de argumentos técnicos y talento capacitado, para hacer las cosas bien. Colombia tiene las herramientas para ser una verdadera potencia Latinoamericana y parte del proceso para alcanzarlo es empezar bien, con lideres con verdaderas capacidades y conocimientos de avanzada que aporten para alcanzar esta meta. Vamos por Buen Camino, solo hace falta ver la sangre joven y nueva, la renovación política que el gobierno de la Prosperidad Democrática y la Unidad Nacional van a vincular a esta nueva historia que pinta Colombia.

Mayckol

12 de Julio

0 Seguidores

Me alegra ver que por fin escribió algo bueno de Santos y no sólo en contra ...+ ver más

Me alegra ver que por fin escribió algo bueno de Santos y no sólo en contra de alguien.
Los ministros tecnocrátas lograrán aumentar cobertura de educación y salud sin incrementar un solo peso invertido en estas carteras: Doble jornada educativa, aumento de cupos, doble cargar laboral para los trabajadores del ramo.
Por cierto
¿El ministerio de educación es MUY importante o NADA importante? Porque la demora en ese ministerio muestra o que no tiene compromiso con el mismo o que hará parte de la repartición burocrática.
Aunque como Santos es de tercera vía es probable que este negociando ese cargo para algún golpe de opinión fuerte.

tecnofobo

13 de Julio

0 Seguidores

http://www.semana.com/noticias-opinion/embuste-tercera-via/141245.aspx

http://www.semana.com/noticias-opinion/embuste-tercera-via/141245.aspx

Draco Londonn

14 de Julio

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con Dussán me parece que la tercera vía es altamente rec...+ ver más

No estoy de acuerdo con Dussán me parece que la tercera vía es altamente recomendable,no solo Tony Blair es de la tercera vía también Bill Clinton y sinceramente me parece que su gestión como presidente es una de las mejores del siglo pasado.

Pio

12 de Julio

0 Seguidores

Y el héroe de INVERCOLSA acaso fue un ministro de mentiras???

Y el héroe de INVERCOLSA acaso fue un ministro de mentiras???

Nizhelski

12 de Julio

0 Seguidores

LuisGui caray, te tenías bien guardadito lo de Swipco. Explícanos si eso fue...+ ver más

LuisGui caray, te tenías bien guardadito lo de Swipco. Explícanos si eso fue una jugada de un ministro (o viceministro) de verdad o de uno como los usuales.

tecnofobo

13 de Julio

0 Seguidores

sandra bessudo, hija cuyo padre es dueño de aviatur, que tiene el monopolio d...+ ver más

sandra bessudo, hija cuyo padre es dueño de aviatur, que tiene el monopolio de las conseciones en los parques naturales; pareja de gomez gallo sindicado por para politica; rodado noriega y juan camilo restrepo, viejos como santos en el MANEJO DEL PAIS. hoy colombia se debate como uno de los paises suramericanos mas pobres y atrasados en todo sentido, a pesar que la economia y la industrialización ha crecido, si es asi, porque el indice de desempleo subio?, porque el numero de pobres crecio?, porque el campo y la producción agricola es cada vez mas limitada?... no cree que es hora de dar otros pasos? gobierno de santos y gobierno de uribe... igualitos... LO QUE MAL COMIENZA, MAL TERMINA!!!!!!!!!!!

Draco Londonn

14 de Julio

0 Seguidores

Las características morales y filiales de un ministro no son impedimento para...+ ver más

Las características morales y filiales de un ministro no son impedimento para una buena gestión, particularmente cuando son fruto de la especulación.

J. Felipe Parra

14 de Julio

0 Seguidores

No, se equivoca. Hay pruebas, no son pocas. Herrán, Duzán, Molano y muchos o...+ ver más

No, se equivoca. Hay pruebas, no son pocas. Herrán, Duzán, Molano y muchos otros ya las han sacado. ¡Inclusive, hay fotos de su casa ubicada en una zona de reserva forestal ilegalmente!
El resto es creer en Cenicienta.

Las historias más vistas en La Silla Vacia