Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 23 de Junio de 2010

2246

42

La parte más aplaudida del discurso de agradecimiento de Santos en El Campín fue cuando el presidente electo dijo que las FARC solo podían esperar durante su mandato bala y más bala. Bueno no lo dijo así, dijo “hemos sido contundentes contra los terroristas y los narcotraficantes, ¡y lo seremos más todavía!”, pero es más o menos lo mismo.

 

Llama la atención entonces que al día siguiente dos representativos intelectuales chapinerunos, Salomón Kalmanovitz y León Valencia, le hicieran un llamado al próximo gobierno para que buscara una salida negociada al conflicto, como si los nueve millones de votos de un mandato contundente para continuar la seguridad democrática hubiesen sido depositados en Islandia.   

 

En cierta medida los entiendo. Los cantos de sirena del dialoguismo con la guerrilla son tremendamente atractivos. ¿Qué colombiano no quisiera un país en plena paz? Además hay que reconocer que los costos humanos y fiscales de la confrontación armada son enormes; así perdamos de vista los aún mayores costos humanos y fiscales de las fallidas negociaciones anteriores.

 

Lo que pasa es que, paradójicamente, ha sido la misma izquierda colombiana y todas sus organizaciones satélites, las que se han encargado de volver imposible una eventual salida negociada al conflicto.

 

Después de años de criticar inmisericordemente la ley de Justicia y Paz -que hizo posible el desarme y desmovilización de las autodefensas- presentándola como un vehículo de impunidad, no queda para nada claro como sería entonces una negociación posible con las FARC.

 

¿Aceptarán Cano y sus camaradas del Secretariado, además de la entrega de las armas, la extinción de los derechos políticos, ocho años de cárcel y la confesión y reparación de sus múltiples crímenes, sumados a la posibilidad de una extradición a los Estados Unidos?

 

No creo, pero tampoco veo como pueda ser de otra forma.

 

¿Acaso se hubiera aceptado que Castaño, Macaco y Mancuso hubieran ocupado curules en Congreso, se les hubiera permitido cogobernar sus zonas de influencia, hubieran mantenido sus armas y sus subalternos hubiesen substituido a la fuerza pública del lugar, además haber obtenido una amnistía general sin verdad y reparación?

 

Obviamente que no, lo cual pone la opción de la salida negociada en una encrucijada insoluble.

 

Inclusive en el evento improbable de que se lograse algún tipo de acuerdo a la colombiana, ¿sería éste de recibo internacional?, ¿o chocaría contra las normas del derecho penal internacional y de una Corte que está que se las estrena? Tal vez, caso en el cual el posible acuerdo de paz estaría doblemente condenado al fracaso.

 

Así las cosas, como lo hará el próximo gobierno, no queda más alternativa que continuar el rumbo actual por difícil y costoso que sea.

 

Comentarios (42)

Pio

23 de Junio

0 Seguidores

Cito: "...Así las cosas, como lo hará el próximo gobierno, no queda más al...+ ver más

Cito: "...Así las cosas, como lo hará el próximo gobierno, no queda más alternativa que continuar el rumbo actual por difícil y costoso que sea..." con este mismo sofisma barato han tumbado bobos en las urnas desde la génesis del voto en la historia de la republica, los mismos cacacos, mañosos, lagartos(santos), torcidos y acomodados que hoy ostentan el poder....se lo demuestro VELÉZ…. se acuerda de esta promesa del politiquero paisa Uribe Velez en su campaña a la presidencia del 2002? "...Colombianos si votan por mí, juro acabar con la pesadilla de las jarrr y la corrupción de las instituciones en un plazo máximo de 2 años.." vea pues que curioso.
Ahora bien, cual es la alharaca de los que se creen poseedores de la seguridad en este país y sus áulicos ?? luego no es la obligación constitucional del ejecutivo brindar seguridad a su pueblo? Acaso con los miles de millones de dólares invertidos en seguridad burocrática no es posible tener aunquesea los cascos urbanos y las

Pio

23 de Junio

0 Seguidores

carreteras seguras? aquí no se reelijo la seguridad aquí se reeligió la pi...+ ver más

carreteras seguras? aquí no se reelijo la seguridad aquí se reeligió la picardía (8 años de aceitar la maquinaria burocrática y asistencialista en un pueblo miserable y analfabeta) , las viejas y torcidas formas de hacer política de las que ud hace parte y se ufana.

milbarras

23 de Junio

0 Seguidores

Verdad y reparación a cambio de paz. ¿Qué parte no entendió?
Seguramen...+ ver más

Verdad y reparación a cambio de paz. ¿Qué parte no entendió?
Seguramente no entiende porque para la derecha de este país verdad y reparación no son compatibles ni posibles. Sobre todo no es posible la verdad.

juanfbotero

23 de Junio

0 Seguidores

Acuerdese que a punta de cantos las sirena encantan. Ademas, por mas que colom...+ ver más

Acuerdese que a punta de cantos las sirena encantan. Ademas, por mas que colombia sea un cuasi-bric todavia tiene que arreglar los problemas economicos y sociales de muchos de los que votaron por Santos, si ellos no estan conformes es muy probable que Santos no repita.
La cuestion con este gobierno, como con el segundaso de napoleonsito, es que con tanto compromiso adquirido las probailidades de echar para adelante estan como graves. La seguridad democratica, no puede ser la unica via de desarrollo de nuestro pais.

Pio

23 de Junio

0 Seguidores

Otra perlita similar "...Senadores de la coalición voten los proyectos del go...+ ver más

Otra perlita similar "...Senadores de la coalición voten los proyectos del gobierno antes de ir a la cárcel…”, y ojo con esta otra “…Colombianos “somos” los indicados para acabar con las farc y levantar este país …” hágame el favor los mensajes que le mandan al pueblo ? a mi sinceramente me parecen solo comparables con lo de anncol.
“…No puedo negar los escándalos del mejor presidente de la historia de Colombia, pero realmente no importa la corrupción, el todo es que acaben con las farc…” expresaba otra víctima de la polarización en estos foros ¡¡¡

eliecer arroyo ...

23 de Junio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con la afirmación de que la salida negociada del conflicto e...+ ver más

Estoy de acuerdo con la afirmación de que la salida negociada del conflicto esta en una encrucijada, pero sí lo que viene es plomo a la lata, reconozacamos el conflicto armado, porque no es comprensible que se hable de bala y más bala y se diga que no existe conflicto armado. Esa aceptación nos llevará a reconocer, que los mienmbros de la fuerza pública sean retenidos por la insurgencia narcoterrorista, no lo llamemos secuestrados como se viene afirmando con los actuales retenidos y sí en el fragor de la guerra se presentan captura por parte y parte de los bandos en conflicto armado, debemos entender que se debe proceder al intercambio humanitario. Particularmente prefiero que la narcoguerrila retenga un soldado a que le de baja. Por otra parte, si la guerrilla participa del negocio del narcotráfico, no es pósible sentarse a negociar, porque los males más grandes de este país, no es la guerra, lo es el mnarcotráfico.

eliecer arroyo ...

23 de Junio

0 Seguidores

En lo que no estoy de acuerdo es en que se pretenda interpretar, que los 9 llo...+ ver más

En lo que no estoy de acuerdo es en que se pretenda interpretar, que los 9 llones de votos, fueron por la seguridad democrática, porque debemos tener en cuenta que dentro de ese universo de votantes, hay de aquellos que votaron por santos bajo presión. No podemos interpretar como voto en conciencia el que se depositó para que no le quiten el subsidio de familias en acción, pues ese voto tuvo esafinalidad y no las propuestas de gobierno del señor Santos.
Es facil decir que sigamos con la guerra, cuando los soldados salen de las clases populares. Que bueno sería que los hijos del hoy presidente electo, se pongan el camuflado y expongan su vida en la linea de combate, pero eso nunca podrá ser, para eso estan los hijos de los pobres, que son bastantes y merecen morir.

Y0nyO

23 de Junio

0 Seguidores

cual desarme de autodefensas, estan vivitas y haciendo pilatunas, la ley de ju...+ ver más

cual desarme de autodefensas, estan vivitas y haciendo pilatunas, la ley de justicia y paz fue un fraude, no nos venga con ese cuento tan chimbo, los paramilitares fueron enganhados por el gobierno y al final de cuentas no entregaron ni rutas de salida de la droga, ni el arsenal completo, y mucho menos todo el dinero y tierras que poseian, de hecho cuando entregan un terreno al instante aparecen hampones de su calanha a adjudicarselo a amiguitos dejando a los desplazados sin nada.
gente como usted piensa que todo se puede arreglar a punta de billete y eso no es asi, algun dia se van a estrellar contra el mundo.

comentaristaano...

23 de Junio

0 Seguidores

El que quiera bala y más bala que coja un fusil y se vaya para el monte a com...+ ver más

El que quiera bala y más bala que coja un fusil y se vaya para el monte a combatir a las far

Sebastian abad

23 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo, pero a riesgo de parecer ese tipo de mamerto que usted detesta, un...+ ver más

De acuerdo, pero a riesgo de parecer ese tipo de mamerto que usted detesta, una negociación con estándares internacionales debe permanecer abierta en el muy improbable caso en que las FARC decidan participar, sin tener una estrategia de rearme como en tiempos del Caguan y de lo de la Casa Verde. Esto significa cese de hostilidades y liberación de todos los secuestrados

Leocrator

23 de Junio

0 Seguidores

Las FARC llegaron (hace rrrrrrato) a un PUNTO DE NO RETORNO: es tanto el odio ...+ ver más

Las FARC llegaron (hace rrrrrrato) a un PUNTO DE NO RETORNO: es tanto el odio que concitan, tan nefaria su impronta criminal, que están instaladas en el inconsciente colectivo de no pocas generaciones como arquetipo de maldad y vampirismo.
Si las hienas de ruso fusil quisieran desandar el camino -teniendo una perspectiva de largo plazo- deberían dejar de secuestrar, traficar con estupefacientes y hacer liberaciones unilaterales. Sería una estrategia escalonada para lavar su imagen de gavilla atroz. No obstante, eso es PEDIRLE PERAS AL OLMO, y con la entrada en vigencia del ESTATUTO DE ROMA…

Leocrator

23 de Junio

0 Seguidores

Ahora, si bien la ‘lucha’ de esa gavilla atroz está INFICIONADA POR EL NA...+ ver más

Ahora, si bien la ‘lucha’ de esa gavilla atroz está INFICIONADA POR EL NARCOTRÁFICO, no deja de ser cierta la EXISTENCIA DE LAS LLAMADAS “CAUSAS OBJETIVAS” del conflicto –atizadas por una noluntad política crónica-.
No porque no se quiera ver algo, no significa que no exista.

GRUNGE 1985

23 de Junio

0 Seguidores

pero es que el negocio del estado es la guerra, un presidente mas o menos dece...+ ver más

pero es que el negocio del estado es la guerra, un presidente mas o menos decente hubiera acabado la guerra hace mucho tiempo; si es que el ejército supera ampliamente las fuerzas armadas ilegales, no hay vountad de acabar la guerra por ninguno de los dos lados.

juank387

23 de Junio

0 Seguidores

Otra generación más que pasa sin pena ni gloria por la historia del país......+ ver más

Otra generación más que pasa sin pena ni gloria por la historia del país... Sigue la guerra y la incapacidad de hacer algo, dar bala se ha mostrado inoperante, claro, funcional para como lo dice LGV exaltar al pueblo, pero en ultimas no se arregla nada; un proceso de paz siempre es particular, hay unas normas internacionales que garantizan la no impunidad, en fin, compararlo con el proceso de ley de justicia y paz es un absurdo, porque ni el mas idiota repetetiría un proceso tan fracasado, es como decir que se repetiría lo del caguan.
El punto es que la guerra no es culpa de la "izquierda colombiana" legal, legitimamente sostienen la salida politica a este conflicto, como LGV legitimamente propone el guerrerrismo resignado; pero bueno, ya juzgaremos que pasa cuando se eligen a los mismos para que cambien las cosas !Colombia 1938!

ILICH HERBERT D...

23 de Junio

0 Seguidores

Concuerdo con usted que la Única solución es la guerra total y una victoria ...+ ver más

Concuerdo con usted que la Única solución es la guerra total y una victoria militar, pero no es cierto que los paramilitares se hayan acabado, visite cualquier pueblo del sur del César o Casanare y verá con sus propios ojos su presencia.

Draco Londonn

23 de Junio

0 Seguidores

La guerra total? Es decir que usted está dispuesto a meterse en una trinchera...+ ver más

La guerra total? Es decir que usted está dispuesto a meterse en una trinchera a dar plomo mientras ve a sus amigos compañeros y familiares morir a cada uno de sus lados. Se nota a legua que usted no tiene conocimiento de la realidad de la guerra. Los idealismos guerreristas en un país tan desgarrado como el nuestro no se pueden arreglar de manera tan simplista, además una victoria militar es inutil si no se arreglan los problemas que hicieron que apereciera la guerrilla en primer lugar (la desigualdad social, el monopolio político)y las razones que han hecho que se mantenga viva y dinámica a través de los años (el narcotráfico.)

Draco Londonn

23 de Junio

0 Seguidores

Aclaro que por lo menos de primera mano yo tampoco se de que se trata los sent...+ ver más

Aclaro que por lo menos de primera mano yo tampoco se de que se trata los sentimientos que se experimentan en las situaciones de guerra pero por esa misma razón intento no dar apreciaciones apresuradas sobre topicos que no entiendo completamente.

Nizhelski

24 de Junio

0 Seguidores

TEMAS. Se dice TEMAS. Tópico es una vaina para untarse en la piel.

TEMAS. Se dice TEMAS. Tópico es una vaina para untarse en la piel.

Draco Londonn

24 de Junio

0 Seguidores

Disculpeme honestamente por la equivocación, pero restringase al tema que se ...+ ver más

Disculpeme honestamente por la equivocación, pero restringase al tema que se está tratando.

ILICH HERBERT D...

24 de Junio

0 Seguidores

la violencia es la partera de la historia, la paz conduce a la decadencia de l...+ ver más

la violencia es la partera de la historia, la paz conduce a la decadencia de las civilizaciones, el espíritu humano adquiere su vigorosidad a través de la guerra(pudiera ser una explicación), pero los principios y la libertad no se negocian y no se puede aceptar vivir en el error. La guerrilla no tiene un ápice de razón y debe ser derrotada militarmente ya que fue ella la que inició el conflicto armado y persiste en continuarlo pese a las oportunidades de tomar otra vía, recuérdese el Caguan o los procesos de paz de Barco y Belisario.
Entiendo su ingenuidad de tratar de explicar que las causas de la violencia es la desigualdad, la pobreza, pero sí revisa muchos otros países con idénticos problemas no tienen guerrilla.
Yo presté el servicio militar y participé activamente en el conflicto en combate, así que sí conozco de primera mano, y he trabajado en zonas de conflicto, con las balas rozándome y creáme el conflicto a estas alturas sólo tiene una solución la militar o la rendición.

Draco Londonn

28 de Junio

0 Seguidores

Pero de igual manera eso no resuelve el problema, lo que causa que la guerrill...+ ver más

Pero de igual manera eso no resuelve el problema, lo que causa que la guerrilla todavía exista no es ni la injusticia social ni la pobreza. Lo que yo anoto en mi primer comentario es que estas fueron las razones por las que se crearon pero no las razones por las cuales siguen existiendo. El narcotráfico es la razón por la cual los grupos al margen de la ley siguen vigentes y discúlpeme pero no existe victoria militar para contrarrestar ese problema. La manera de atacar el narcotráfico por supuesto que necesita de vigilancia y acción por parte de las FFAA sin embargo no se debe limitar sólo a la respuesta militar ya que esta por sí sola nunca puede ser la opción. De igual manera considero que la falta de oportunidad de avance en la escala social (léase pobreza)es lo que en gran medida causa que los jóvenes se unan a las mafias y grupos ilegales.

Draco Londonn

28 de Junio

0 Seguidores

Añado que yo nunca quise decir que la causa de la violencia es la pobreza. Es...+ ver más

Añado que yo nunca quise decir que la causa de la violencia es la pobreza. Es una parte de la ecuación en el caso colombiano pero nunca a nivel global o general. Pero me parece un poco simplista decir que la pobreza y la falta de oportunidades no causan brotes de brutalidad y barbarie, solo falta ver la historia reciente de África o Centroamérica.

Juan Gómez

24 de Junio

0 Seguidores

La guerra es el recurso del incompetente. Sí la guerra total es la única sol...+ ver más

La guerra es el recurso del incompetente. Sí la guerra total es la única solución, entonces la única opción que veo es que todos seamos unos incompetentes.

krupa

23 de Junio

0 Seguidores

Claro, la guerra ha durado desde hace más de medio siglo, pero seguramente en...+ ver más

Claro, la guerra ha durado desde hace más de medio siglo, pero seguramente en 4 años se acaba con bala. Yo le tengo mucha fe a Santos porque sé que tiene amigos que nos ayudan con contratos militares elegidos a la conveniencia de su propio bolsillo.
Yo se que el costo humano de la guerra es grande, pero igual no es que estemos necesitados de pobres que vayan y peleen por nosotros. Además todos sabemos que los guerrilleros comunes son gente sin alma que sale de la tierra, eso que son personas de carne y hueso, generalmente campesinos acorralados, es mentira.
Y no sé ni para que quieren negociar, no aprendieron nada con la unión patriótica?

ARES

23 de Junio

0 Seguidores

No estoy de acuerdo con lo que plantea. Una cosa es un dialogo y una salida ne...+ ver más

No estoy de acuerdo con lo que plantea. Una cosa es un dialogo y una salida negociada al conflicto, y otra muy distinta es la desmovilización impune. El proceso de desmovilización con los paras fue un verdadero fracaso por cuanto fue incompleto e impune, como dije antes. La política de bala y mas bala solo trae logros disfrazados ya que muchos colombianos desconocen (seguro que usted no se cuenta entre esos) cuanto nos ha costado la guerra. La relación beneficio-costo es, a todas luces, negativa así insistan en decir lo contrario. La guerra hay, sin duda, que redireccionarla porque la forma en la que se ha ejercido durante estos fatídicos 8 años, solo ha dejado muerte y desolación.

Nizhelski

24 de Junio

0 Seguidores

LuisGui: Coge un fusil y vete para el monte. Ve y acaba con esos terroristas d...+ ver más

LuisGui: Coge un fusil y vete para el monte. Ve y acaba con esos terroristas de la FARRRR y cuando vuelvas termina con los que se disfrazan de civiles, y de jueces, y de magistrados, y de senadores, y hasta de falsos positivos !Caray¡. Anda LuisGui, coge un fusil y métete al monte, y enséñale a tus amigos de la inteligencia militar cómo es que se ponen tildes, cómo es que se escribe un texto coherente, pleno de metáforas y demás exquisitas figuras literarias que nadie más que tú, !Oh¡ mi querido LuisGui sabe usar de forma tan deliciosa.

juanca271294

24 de Junio

0 Seguidores

Vaya al parecer yo soy el unico que esta de acuerdo con usted Luis Guillermo y...+ ver más

Vaya al parecer yo soy el unico que esta de acuerdo con usted Luis Guillermo y creo que la unica forma de solucionar el conflicto es a bala, ya que a los bandidos de las farc se les dio la oportunidad durante el gobierno de Andres Pastrana y ellos cometieron toda clase de fechorias en esa zona de despeje.

Camilo Marín

24 de Junio

0 Seguidores

Es increíble que estos personajillos con derecho a escribir columnas de opini...+ ver más

Es increíble que estos personajillos con derecho a escribir columnas de opinión en los medios tengan una visión tan pobre del conflicto. Nadie va a negar que en Colombia hay bandidos, y es mentira que los buenos somos más; porque no se necesita estar armado para ser mal ciudadano. El problema querido Luis es que HAY MUCHO A QUIEN RECLUTAR. Los cabecillas de las organizaciones delincuenciales merecen la horca; pero mientras el uribismo y su Seguridad Burocrática sigan robándose el país, la probreza extrema no menguará, y los pobres seguirán entrando al conflicto para SIEMPRE.

orcamaro

24 de Junio

0 Seguidores

aunque uno quiera la paz negociada, va a ser muy dificil mientras haya persona...+ ver más

aunque uno quiera la paz negociada, va a ser muy dificil mientras haya personas que se presten al juego de liberaciones cuando quieren ser protagonistas, y hacerles sentir a las farc que tienen el sarten por el mango, hace mucho tiempo las farc han tenido multiples escenarios de negociacion y que han hecho, tomar del pelo, aprovechar la zona que le despejan, viajar a cuanto pais se ha ofrecido y cuando llega el plazo limite de la negociación, se paran y se van porque segun ellos no hay garantias, no es posible que aun haya gente que cree en las buenas intenciones de las farc cuando desde hace mucho tiempo perdieron su norte ideologico y hoy en dia solo buscan lucrarse con el negocio del narcotrafico, sin duda la seguridad democratica genero una sensacion de tranquilidad en colombia, como en varios gobiernos anteriores no se habia sentido, no se si la guerra sea la salida mas acertada, pero que mas se puede hacer con unas farc que no han querido la paz a pesar de tantas oportunidades

VANGHOR

24 de Junio

0 Seguidores

De seguro este mancito es de la AUC, aceitado por la ultraderecha goda y arrog...+ ver más

De seguro este mancito es de la AUC, aceitado por la ultraderecha goda y arrogante que se dice ahora gobierno de la impUNIDAD NACIONAL. Con esos "conceptos simplistas" aprendidos de su Señor Presidente,quien todavía cacarea de cuidar de sus tres huevos podridos. Pero la cruda realidad es que "lafar" se replegó bien adentro del monte y ya empiezan otra vez su accionar violento, el día del triunfo del continuismo santista, 8 policías murieron. Y eso que no se cuenta de las bajas de los militares, pues, esto es contraproducente en épocas electorales. Por tanto, si comparto con usted, una cosa, la bala del gobierno santista NO va acabar a "lafar" y un diálogo al conflicto armado, que niega el Uribato sangriento seguirá en negación sangrienta y de muertos como le gusta a usted y a toda la maldita derecha uribizada de este pobre país violento en la prolongación en cuerpo ajeno del período presidencial de la motosierra...

milbarras

24 de Junio

0 Seguidores

Si se votó por Uribe y por Santos para "exterminar" a las Farc, la verdadera ...+ ver más

Si se votó por Uribe y por Santos para "exterminar" a las Farc, la verdadera pregunta es ¿realmente lo van a lograr?
Se la pongo de esta manera. Si la gente vota por Santos y por Uribe para que acaben con las Farc y no por otra cosa, tal como usted lo afirma, entonces llegado el día de su propósito ya no habrá ninguna razón para votar por ese tipo de personajes. ¿o si?
O de otra manera: lo importante es dar la sensación de que el objetivo se está logrando, la realidad puede ser cualquiera.
Piense en esto: Siempre se habla de los resultados a partir de 2002. ¿Por qué no se habla de los resultados a partir de 2006? Siendo el último periodo que votamos. La verdad poco o nada ha cambiado en el país a partir de 2006. Algunas cosas peor, otras mejor; pero sustancialmente NADA.

Y0nyO

25 de Junio

0 Seguidores

auc desmovilizadas??
jose obdulio escribe menos mentiras que este senhor!<...+ ver más

auc desmovilizadas??
jose obdulio escribe menos mentiras que este senhor!

Pio

25 de Junio

0 Seguidores

se acuerdan de esta promesa del politiquero y mitomano paisa Uribe Velez en su...+ ver más

se acuerdan de esta promesa del politiquero y mitomano paisa Uribe Velez en su campaña a la presidencia del 2002? "...Colombianos si votan por mí, juro acabar con la pesadilla de las jarrr y la corrupción de las instituciones en un plazo máximo de 2 años.." HAN PASADO 8..... Y LES INFORMO QUE CON EL MISMO CUENTO LOS VOLVIERON A TUMBAR ¡¡¡

SOLO VEO Y VEO

26 de Junio

0 Seguidores

Es claro que los procesos de paz, no son salidas fáciles para un pueblo que c...+ ver más

Es claro que los procesos de paz, no son salidas fáciles para un pueblo que como el nuestro, ha convertido el conflicto armado en la melodía de fondo con la que se vive la vida a diario. Claro que es difícil, claro que requiere soluciones radicales, pero no las soluciones radicales que no ha podido dar la bala, Se requieren soluciones que corten de tajo la materia prima con la que se nutren los grupos armados, es decir, se requiere que esos Colombianos que buscan en el fusil una forma de vida, encuentren opciones dignas dentro de la legalidad.
Hace cincuenta años se habla de lo mismo, y al paso que vamos no serán suficientes otros cincuenta, mientras sigamos viendo el conflicto como un simple problema de quien acaba con quien, no alcanzará la sangre para apagar esa llama.

ktathern

26 de Junio

0 Seguidores

así me censuren mis comentarios, creo q este tipo es un peligro por querer ec...+ ver más

así me censuren mis comentarios, creo q este tipo es un peligro por querer echar bala y culpar a la izquerda de esto. Lo que más le gusta de echar bala es que esto lo hacen los pobres y no él. lo más seguro es que ni siquiera prestó servicio militar porque su familia le pagó al ejército para que al pobrecito niño no lo tocaran :P

adam1706

26 de Junio

0 Seguidores

la verdad se nota que este comentarista es un total uribista e irracional per...+ ver más

la verdad se nota que este comentarista es un total uribista e irracional persona como se atreva a decir que la izquierda colombiana tien la culpa del fracaso de las negociaciones con las farc o diganme cunatas personas del polo han sido acusadas de parapolitica etc y muchos del gobierno de uribe han sido acusados de lo que dije anteriormentey llamamos el mejor gobierno de colombia a aquel que esta lleno de corruptos burocraticos,aquel gobierno que le roba las tierras a los pobres para pagar favores burocraticos a terratenientes y paramilitares(agro ingreso seguros)o aquel que mata a mas de 2000 personas inosentes por plata y claro la economia tubo un crecimiento disparado, pero habran los ojos solo para los ricos ya que cada año los pobres son mas pobres y los ricos mas ricos y miren los estudios de la onu y se daran cuenta sin dejar el tema principal que es acabar con las farc prometido hace 8 años por uribe,descuido todo educacion,salud etc y ni con eso porfa abran los ojos

Iván David C

26 de Junio

0 Seguidores

En primer lugar ningún desarme, ninguna desmovilización y ningunas autodefe...+ ver más

En primer lugar ningún desarme, ninguna desmovilización y ningunas autodefensas. En segundo lugar es completamente malintencionado, por no decir otras cosas, que culpe a la izquierda colombiana de "volver imposible una eventual salida negociada al conflicto" cuando durante ocho años hemos tenido un salvaje que no sólo se satisface regando plomo por todo el territorio nacional, sino escupiendo improperios y estigmatizando a una oposición que busca una justicia de verdad y no mafiosa. Entonces se puede preguntar ¿quién es el que ha hecho imposible una salida negociada al conflicto?, y por lo menos encontrará que hay un poder que ha guiado el odio de la sociedad en un sentido.

Las historias más vistas en La Silla Vacia