Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 11 de Junio de 2010

4356

143

Le aplicaron 30 años de cárcel al Coronel Plazas. La sentencia, apelada de inmediato por la defensa y por la Procuraduría parece bastante floja, pero bueno, es la sentencia y que se le va a hacer, para eso está la segunda instancia que esperamos rectifique los errores del juez subalterno.

 

¿Dónde están las sentencias en contra de Antonio Navarro Wolf, Vera Grave, Otty Patiño, Gustavo Petro y los demás miembros de cúpula de la organización terrorista que planeo, ejecutó y consumo, con la financiación del Cartel de Medellín valga decir, la toma del Palacio de Justicia?

 

En ninguna parte, es la respuesta, porque los verdaderos responsables de esta hecatombe judicial fueron beneficiados de amnistía e indulto y listo, borrón y cuenta nueva, como si no hubiera pasado nada. Ahora son candidatos presidenciales, gobernadores, hombres de negocios, intelectuales y hasta defensores de derechos humanos.

 

Para colmos los hijos de estos señores ahora acaban de crear una organización que se llama , que tiene como objetivo entre otros “contribuir a divulgar todos esos actos que hicieron nuestros padres”, en palabras de uno de ellos.

 

Bueno, pues yo les cuento cual fue uno de esos actos que orgullosamente quieren divulgar estos jóvenes: secuestrarme a mí.

 

Esto ocurrió pocos años después de la toma del Palacio en un asalto al vespertino 5pm, donde yo trabajaba. El guerrillero que me recibió en la entrada me puso un subametralladora en la nuca y me dijo que si no hacía lo que él decía me volaba los sesos y no tengo la menor duda de que lo hubiera hecho a la menor provocación. Milagrosamente el asalto culmino unas cuantas horas después sin mayores problemas, aunque el incidente –que es aún considerado un acto “” por los guerrilleros reinsertados - pudo perfectamente haber concluido en un baño de sangre.

 

Fuera de esto no tengo mayores resquemores con el M-19 y les cuento que, tiempo después, hasta estuve invitado por ellos mismos al campamento de Santo Domingo, Cauca, mientras se daban los diálogos de paz. Pasamos una semana de guerrilla light y conocí a toda la comandancia de la organización incluyendo al difunto Carlos Pizarro (a quien le llevamos la botella de vino más cara que encontramos en el Carulla de la 85, idea del profe Juan Carlos Flórez), a Antonio Navarro y por supuesto a Petro quien portaba todo el tiempo un revólver 38 en el cinto, que como dije en una oportunidad, parecía que en cualquier momento le fuera a volar las pelotas.

 

Todo esto, supongo, es a lo que la gente se refiere cuando habla de perdón pero no olvido.

 

Volviendo al caso de Plazas me parece un tremenda injusticia la asimetría existente entre las amnistías a los terroristas responsables por un lado y por otro, la aplicación con toda la severidad posible de la ley penal, inclusive de manera retroactiva (el delito de desaparición forzada, por el cual condenan a Plazas, no existía en 1985) a los militares involucrados.

 

O todos en la cama o todos en el suelo, y creo que para efectos de mantener la viabilidad del exitoso proceso de paz de 1990, es mejor que todos estén en la cama. Esto quiere decir que se debe promulgar una amnistía general a los miembros de la fuerza pública por los hechos acontecidos antes de los acuerdos en las mismas condiciones en que se concedió la amnistía a los guerrilleros.

 

Suena a impunidad y lo es: la amnistía al M-19 también fue impunidad.

 

Adicionalmente el nuevo gobierno debe abocar una necesaria restauración del fuero penal militar, cuyo desmonte machetero durante la última década para darle contentillo a las ONGs internacionales, es necesario para devolverle a las fuerzas militares una semblanza de seguridad jurídica, que la tienen o la piden todos, menos los que más la necesitan.

Comentarios (143)

Lali

12 de Junio

0 Seguidores

No sea tan SIMPLISTA e ignorante. Ante todo los ' que ofenden' fueron muertos ...+ ver más

No sea tan SIMPLISTA e ignorante. Ante todo los ' que ofenden' fueron muertos en el mismo palacio o desaparecidos después, y usted es otro que no lee correctamente que a Plazas Vega NO LO CONDENAN por la retoma del palacio, SINO POR DESAPARECER personas civiles que salieron vivias en medio de la destrucción del palacio de justicia. ESO NO ES JUSTIFICABLE EN ningún estado de derecho, en ninguna democracia, aunque a veces este título no pasa de ser un 'sofisma de distracción' en nuestro país.

Y0nyO

11 de Junio

0 Seguidores

este senor ahora sí da lastima, esto parece la columna de Jose Obdulio, nadam...+ ver más

este senor ahora sí da lastima, esto parece la columna de Jose Obdulio, nadamas falta que nos diga que vestir y comer y listo.

Y0nyO

11 de Junio

0 Seguidores

yo sé que a este senor le duele que el estado de sitio que estaba en esa epoc...+ ver más

yo sé que a este senor le duele que el estado de sitio que estaba en esa epoca se acabara, le duelé que unos hombres se sacrificaran para reclamar los derechos humanos, le duele que se hayá conseguido una constitucion politica realmente democratica, le duele que la corrupcion no tenga garantias con los cambios que hubó.

Y0nyO

11 de Junio

0 Seguidores

es que eso es lo que me encanta de este senor, que como el delito de desaparec...+ ver más

es que eso es lo que me encanta de este senor, que como el delito de desaparecer gente no existiá, pues entonces no tienen que pagar por ello. jose obdulio es mas decente.
plazas vega debió haber estudiado para ese tipo de situaciones, cuando ud representa la "democracia" a un pueblo, actuá desapareciendo testigos??
el crimen de plazas vega no tiene comparacion.

d_assaf118

11 de Junio

0 Seguidores

La cuestión son dos palabras: Lesa humanidad.
Porque el M-19 aunque si c...+ ver más

La cuestión son dos palabras: Lesa humanidad.
Porque el M-19 aunque si cometió un delito, repudiable en todo sentido, como fue la toma del Palacio de Justicia, no desapareció, torturó ,asesinó a civiles desarmados ni oculto el paradero de los cuerpos y de la verdad.

eliecer arroyo ...

11 de Junio

0 Seguidores

Enterese de cual es el objeto del proceso penal que culminó con la sentencia ...+ ver más

Enterese de cual es el objeto del proceso penal que culminó con la sentencia condenatoria de su generel Plazas, y despues escriba, no está bien que desde una posición ignorante, se atrinchere para verter veneno. El proceso no fue por la toma y retoma del palacio de justicia, el objeto del proceso es el de investigar las torturas y muerte de unas personas que el ejercito rescató viva y luego, en uun hecho no relacionado con la retoma, los asesinaron no sin antes torturarlos, por eso a ningumo del M19 se les puede sancionar, pues en estas conductas investigadas, sólo actuaron los heroes de la patria- Ahora se reclama fuero, para que cuando los militares violen los derechos humanos no sean castigados. MANDAN CASCARA-

Camilo1 Rodriguez

12 de Junio

0 Seguidores

Luis Guillermo creo que esta vez hablas mas con el corazon que con la razon. Y...+ ver más

Luis Guillermo creo que esta vez hablas mas con el corazon que con la razon. Yo apenas conozco estos hechos a traves de lo que he leido de historia y lo que he visto en youtube, pero siempre me impresiono cuando metieron un tanque de guerra al edificio ......... a quien se le pudo haber ocurrido semejante barbaridad!
Ademas, suponiendo que lo del tanque de guerra sea "perdonado" Plazas torturo y mato a los empleados de la cafeteria cuando ya habian salido vivos. Eso definitivamente esta por fuera de los actos de servicio.

Camilo1 Rodriguez

12 de Junio

0 Seguidores

Petro habia propuesto intercambiar verdad por pena. Me parece que eso tiene mu...+ ver más

Petro habia propuesto intercambiar verdad por pena. Me parece que eso tiene mucho sentido

harolpiz

12 de Junio

0 Seguidores

es fácil entender que había que desaparecer a los pocos testigos de lo que s...+ ver más

es fácil entender que había que desaparecer a los pocos testigos de lo que sucedió al interior de palacio, en la impunidad quedo todo lo que ahí se encontrar.

Bat

12 de Junio

0 Seguidores

Yo leí hoy varios artículos de la Revista Semana y realmente sentí indignac...+ ver más

Yo leí hoy varios artículos de la Revista Semana y realmente sentí indignación y un inmenso dolor al ver las declaraciones del testigo asilado en Bélgica; este señor indica que una mujer de nombre Rosa, empleada de la cafetería del Palacio de Justicia, dio a luz a un bebé en el camión del ejército en donde la transportaron, después de capturarla durante la toma, para ser "interrogada". Cuenta el testigo que la mujer murió y un suboficial del ejército se adueñó del bebé y lo crió como si fuera su propio hijo. ¡Dios mío! ¡Cómo pueden decir que este tipo de actos tienen algo que ver con la defensa de las instituciones!

EDWILINISTA

12 de Junio

0 Seguidores

SEÑOR LUIS GUILLERO, PERECE UNA COMPLETA ASQUEROSIDAD LEER DE USTED "PAGANINI...+ ver más

SEÑOR LUIS GUILLERO, PERECE UNA COMPLETA ASQUEROSIDAD LEER DE USTED "PAGANINI", SABE QUIEN ES
ÉL?¿??????, AL MENOS HA ESCUCHADO LO QUE HACE?????????
DE VERDAD QUE ES TRISTE QUE LO QUE LEO, UTILIZAR A UNO DE LOS GENIOS DE LA MÚSICA PARA UN COMENTARIO TAN PERVERSO Y PUTRIDO ES HORRENDO!.
SEÑOR, DISCULPEME EN SU SOBERBIA, PERO, ANTES DE EMPEZAR A DESPONTRICAR EN PROSA TODAS ESTAS ESTÚPIDECES, DEBERIA SABER UN PO MÁS DE QUE FUÉ LE M-19, Y SÍ LO ASALTARON, PERO, DIGANOS, DONDE ESTABA USTED Y BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS???????????
O EN ESO NO HA PENSADO?????????
AVERIGUE QUE FUÉ LO QUE HICIERON ELLOS POR EL PUEBLO, NO COMO NARCOTERRORISTAS QUE USTEDES QUIERENB HACERLO VER, SINO COMO UNA GUERRILLA DE PUEBLO, NACIDA POR, Y, PARA EL MISMO!

Paula

12 de Junio

0 Seguidores

¿Y por qué no nombra a Everth Bustamante y Rosemberg Pabón (Comandante UNO ...+ ver más

¿Y por qué no nombra a Everth Bustamante y Rosemberg Pabón (Comandante UNO del M-19) quienes son ahora lavaperros de Uribe y trabajan para el gobierno? Por cierto, cuando se encuentre con Pabón le puede preguntar qué pasó con los 15 millones de dólares que negoció por el rescate de Camila Michelsen, plata que fue entregada y que nunca apareció. Qué casualidad que todos los torcidos resultan siendo uribistas. Hasta los ex guerrilleros.

AlvaroH

12 de Junio

0 Seguidores

¿Porqué le cuesta tanto a personas como usted admitir que a todo el comando ...+ ver más

¿Porqué le cuesta tanto a personas como usted admitir que a todo el comando del M-19 lo mataron tanto dentro como fuera del Palacio de Justicia, incluyendo a los líderes Luis Otero y Andrés Almarales?
Las personas del M-19 que constituían la contraparte del coronel Plazas durante la toma del Palacio de Justicia fueron asesinadas y/o "dadas de baja" allí mismo.
Para no hablar de que cómo asesinaron a Carlos Pizarro después de que firmó la paz, con la complicidad de agentes del Estado, al igual que a tantos otros más. De milagro no matan a Navarro, pero al menos lo intentaron.
Se le olvida a usted un principio básico de la legitimidad de un gobierno y de sus Fuerzas Armadas: Se les debe exigir más porque están dentro de la legalidad que dicen defender.
Que no existiera en el ordenamiento legal colombiano la desparición forzada como tal no significa que no sea delito matar y desaparecer personas, como efectivamente lo hizo el Ejército de Colombia en ese momento histórico.

AlvaroH

12 de Junio

0 Seguidores

Además, cuando alrededor del año 90 se propuso una amnistía general que tam...+ ver más

Además, cuando alrededor del año 90 se propuso una amnistía general que también se pudiera aplicar para los crímenes cometidos por el Estado, el mismo Ejército se opuso en cabeza de su Ministro de Defensa. Así que la supuesta asimetría en buena medida es culpa de ese cinismo y de esa arrogancia. La historia simplemente se ha encargado de cobrarles por eso.
Para no hablar de que los crímenes cometidos por el Estado y el Ejército de la época son tantos que....hombre, mejor dicho....no hablemos.
Pero más que la justicia, lo que hace falta en muchos de esos casos es la verdad, pura y simple.

laoa

12 de Junio

0 Seguidores

Definitivamente usted pemanece en la dimensión desconocida!

Definitivamente usted pemanece en la dimensión desconocida!

José Fernando Flórez Ruiz

12 de Junio

213 Seguidores

1. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y están por encima de las le...+ ver más

1. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y están por encima de las legislaciones nacionales.
2. El fuero militar, históricamente se ha convertido en Colombia en la patente de corso criminal de las FFMM y es sólo gracias a su limitación (gracias a Santos, hay que reconocerlo) que la investigación sobre atrocidades como los falsos positivos ha podido avanzar.
3. La tendencia a “contaminar” un debate que debe restringirse a lo jurídico con consideraciones políticas prouribistas (y al revés también, mamertas) es lo que ha conducido a defender un adefesio como la impunidad de los militares por la tortura y asesinato de personas (los guerrilleros también son personas con derecho a la vida, así a muchos no les guste). En el proceso quedó demostrado (no con “absoluta certeza” por supuesto, pues ésa es la dinámica y dificultad de todo proceso judicial ?Ferrajoli?) pero sí con razonabilidad, la culpabilidad del militar.

José Fernando Flórez Ruiz

12 de Junio

213 Seguidores

4. El "pobre" coronel, ese angelito, resulta que se demostró en un proceso ju...+ ver más

4. El "pobre" coronel, ese angelito, resulta que se demostró en un proceso judicial con todas las garantías procesales que es responsable mediato, pues dio la orden en la estructura militar jerárquica, que condujo a la desaparición forzada de 11 pobres personas (varios civiles inocentes -la señora de los tintos y un magistrado auxiliar incluidos- que nada tenían que ver con la guerrilla ni la toma). Una valiente juez de la república así lo falló, en derecho, a pesar de las amenazas contra su vida auspiciadas por la misma maquinaria militar corrupta. Aquí no hay retroactividad de la ley penal sino aplicación de la legislación internacional sobre DIH, que constituye ius cogens y está por encima de cualquier principio legal nacional.

José Fernando Flórez Ruiz

12 de Junio

213 Seguidores

5. Estoy de acuerdo con que cualquier exguerrillero, si se demuestra en un pro...+ ver más

5. Estoy de acuerdo con que cualquier exguerrillero, si se demuestra en un proceso penal, como ocurrió con Plazas, que tuvo responsabilidad directa o mediata en la cadena de mando del grupo guerrillero por la muerte de alguna de las víctimas, debe pagar. Pero resulta que no ha sido así, no se ha demostrado que las personas que usted menciona sean responsables, y ello no implica que haya que coronar la impunidad de las manzanas podridas militares, como usted lo desea.

José Fernando Flórez Ruiz

12 de Junio

213 Seguidores

6. Siento mucho lo que le ocurrió en 5pm. No se lo deseo a nadie, ni siquiera...+ ver más

6. Siento mucho lo que le ocurrió en 5pm. No se lo deseo a nadie, ni siquiera al socio de Fernando Londoño.

Pio

12 de Junio

0 Seguidores

Según su “tesis” Plazas puede ser el chivo expiatorio de todo este doloro...+ ver más

Según su “tesis” Plazas puede ser el chivo expiatorio de todo este doloroso episodio de la historia negra que continua en este país. pero como carajos puede defenderse que la “retoma” del palacio de justicia por parte de las FFMM regidas por la constitución y la ley, implicara tortura, secuestro y desaparición de inocentes para preservar la democracia ?? creo que a ud le va mejor callado señor Vélez y con seguridad hasta el mismo reo Plazas Vega le agradecería que no intercediera por él de manera tan torpe, improvisada y absurda.

jair ochoa

12 de Junio

0 Seguidores

los unicos que violan los derechoss humanos son las fuerzas armadas ya que ell...+ ver más

los unicos que violan los derechoss humanos son las fuerzas armadas ya que ellas suscribieron acuerdos internacionales dodnde se obligaba a respetarlos por representar a la sociedad, la guerrilla puede ser acusada pero el gobierno de entonces se doblego y claudico ante estos asesinos y es indignante verlos aspirando a ser presidentes, pero esos errores ya se cometieron, igual va a pasar cuando veamos a mancuso liderando la u en un futuro no muy lejano, igual debilidad mostro este gobierno frente a estos barbaros, pero ese error ya se cometio, pero no podemos claudicar ante asesinos estatales que mancillan el honor de las fuerzas armadas y de nuestra sociedad, plazas era responsable de la seguridad y vida de los rescatados y como estos desaparecieron el y sus superiores , inferiores, presidente deben responder, no se esta juzgando al ejercito se esta juzgando hombres que por sus conductas no pueden ser llamados militares.

Pio

12 de Junio

0 Seguidores

Ejemplarizante condena ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que rompe el paradigma de ...+ ver más

Ejemplarizante condena ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que rompe el paradigma de los que creen que con tal de “defender la patria y la democracia” (maestro) todo se vale…. Las naciones Unidas, Amnistía internacional , Human Rights Watch, la fundación Ruford y hasta las madres de la plaza de mayo aplaudieron la decisión.
Señor Vélez será que tiene más credibilidad el gobierno de los falsos positivos, los negados petos de la cruz roja y la parapolítica, que las naciones unidas y estas organizaciones que tiene más de 4 décadas de gestión y presencia en más de 125 países?

milbarras

12 de Junio

0 Seguidores

Petro ha propuesto un proceso de verdad y perdón. Donde se perdón a cambio d...+ ver más

Petro ha propuesto un proceso de verdad y perdón. Donde se perdón a cambio de verdad. Esto para TODOS los actores. Si el coronel Plazas hubiera dado la ubicación de los cuerpos desaparecidos, hace mucho tiempo estuviera gozando de la libertad.
La justicia es para todos, de acuerdo. Por ahí se le adelantaron.

Amatam

12 de Junio

0 Seguidores

Cuál es la lambonería de los amigos de Uribe de salir a respaldarlo cuando ...+ ver más

Cuál es la lambonería de los amigos de Uribe de salir a respaldarlo cuando de lejos no tiene la razón? No tiene la razón el blogger:
1. El M19 arregló con la justicia y la sociedad en otro momento. El Estado debe honrar sus acuerdos. Bajo el argumento del columnista se caerían todos los acuerdos de paz firmados en el mundo.
2. Las FF.AA se comprometen en su juramento a respetar la constitución y las leyes. Moralmente están más obligadas a respetar el DIH que los grupos terroristas.
3. Meter en la misma bolsa de los acuerdos de paz a los miembros de las FF.AA y del M19, sería como igualar los 2 bandos. Se le estaría dando una especie beligerancia al M19.
4. Plazas no está siendo juzgado por la retoma sino por lo que pasó después con los sobrevivientes

GMolano

12 de Junio

0 Seguidores

No se necesita ser abogado para entender que una cosa es la retoma del Palacio...+ ver más

No se necesita ser abogado para entender que una cosa es la retoma del Palacio de Justicia (labor que el país debería reconocerle a los militares incluido Plazas Vega así les haya parecido monstruosa la maniobra) y otra cosa los eventos después de la toma, una cosa es una recaptura de un edificio y otra una sesión de tortura en los establos de la Escuela de Caballería con asesinato y encubrimiento incluido. Desafortunadamente para que el Sr. Velez tenga que entender que no es lo mismo, tendría que estar inmerso en una situación similar como victima, y solo talves entendería la gravedad de los hechos.

Legoff

12 de Junio

0 Seguidores

Velez, el asunto no es si hay o no amnistía. El asunto es que durante los hec...+ ver más

Velez, el asunto no es si hay o no amnistía. El asunto es que durante los hechos los legitimos eran lo militares y los ilegitimos los de la guerrilla. Al menos en teoría.
Si la constitución dicta que el monopolio de las armas por parte del estado, le es inherente a las FFMM; también dicta que el uso de ese monopolio debe hacerse bajo ciertas reglas...para que sea legítimo. Si no es así, entonces el estado no se diferencia en nada de los ilegales que dice combatir.
Es mas; cae mas bajo que los ilegales. El gobierno al contar con instituciones y personas de las que la sociedad depende y en los que la sociedad deposita toda su confianza, debe ser garante de que si los ilegales no cumplen la reglas, sean perseguido y llevados a rendir cuentas.
Pero si el estado hace lo mismo que los ilegales para "derrotarlos", traiciona a la sociedad que representa. Y lo mas importante, pierde su legitimidad ante ella. A usted parece importarle mas fines que medios (y eso que es abogado)

Legoff

12 de Junio

0 Seguidores

Ahora bien, se ha hablado mucho de los objetivos que tenía la guerrilla y sus...+ ver más

Ahora bien, se ha hablado mucho de los objetivos que tenía la guerrilla y sus financiadores al tomar el palacio. Eso es algo en lo que ya todo el mundo está de acuerdo.
Pero poco se ha hablado de las razones "no oficiales" de algunos altos mandos para entrar al palacio:
¿Esos objetivos "no oficiales" requirieron entonces una retoma mas cercana a una BLITZKRIEG que a una operación quirúrgica tipo SWAT...?
¿Será que, mas preocupados por la legitimidad de sus "logros" durante la época del Estatuto de Seguridad, que por la suerte del Palacio y sus funcionarios, ciertos altos mandos militares no se resistieron a la tentación de aprovechar la oportunidad que les estaba sirviendo en bandeja de plata el M-19, para "quitarse de encima" los procesos por violaciones de DDHH, que a varios les seguían allí, en las altas Cortes...?
¿Será que acabar asesinando a los pocos sobrevivientes civiles que lograron salir fue una manera de no dejar cabos sueltos?

Legoff

12 de Junio

0 Seguidores

...y encima dice usted, paganini.
Al menos el Cnl Plazas está vivo y ha ...+ ver más

...y encima dice usted, paganini.
Al menos el Cnl Plazas está vivo y ha tenido un proceso ( escabroso pero proceso al fin y al cabo). Incluso ha gozado de su "enfermedad" en el hospital militar. Mientras que a las familias de las victimas las amenazan y persiguen por hacer uso de su derecho a saber que diablos pasó con sus familiares y a cuenta de quién o quienes perdieron su vida.
A no ser que usted se refiera a que el Cnl Plazas sea el paganini y esté en las que está, mientras los que dieron las ordenes en primer lugar, disfrutan de su prestigio y retiro con cierta calma.

Leocrator

12 de Junio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, hombre.
Por lo demás, legalidad no es igual que le...+ ver más

Totalmente de acuerdo, hombre.
Por lo demás, legalidad no es igual que legitimidad.

comentaristaano...

12 de Junio

0 Seguidores

lgvelez, hasta ahora llevas 24 comentarios en contra y 0 comentarios a favor d...+ ver más

lgvelez, hasta ahora llevas 24 comentarios en contra y 0 comentarios a favor de tu "opinión". Mal, muy mal.

ruedavallejo

12 de Junio

0 Seguidores

Luis estoy dispuesto a creerle absolutamente todo si me responde coherentement...+ ver más

Luis estoy dispuesto a creerle absolutamente todo si me responde coherentemente una sola pregunta: Por que Uribe libero a Granda y puso a vivir bueno a Karina? Esto lo pone en la misma situacion de Belisario o no?
Saludos

carsua

12 de Junio

0 Seguidores

Alguna vez escuché que bloggers como usted son necesarios por aquello de most...+ ver más

Alguna vez escuché que bloggers como usted son necesarios por aquello de mostrar un abanico de opiniones, equilibrar las posturas frente a temas calientes y mostrar distintos ángulos, etc. Pero, francamente, en La Silla está usted de un lado de la balanza y el resto de las publicaciones de la revista del otro lado para poder hacer contrapeso porque usted anda muy pesao y pasao.

Leocrator

12 de Junio

0 Seguidores

…Qué insidioso es UN FUERO que dé patente de corso para el DESAFUERO.

…Qué insidioso es UN FUERO que dé patente de corso para el DESAFUERO.

Leocrator

12 de Junio

0 Seguidores

“Como sucede en todo Estado de derecho, el fuero de los militares colombiano...+ ver más

“Como sucede en todo Estado de derecho, el fuero de los militares colombianos es restringido. Para que la jurisdicción penal militar pueda conocer de un delito se requiere el cumplimiento de dos condiciones: 1. Que el hecho punible haya sido perpetrado por un miembro de la fuerza pública en servicio activo; 2. Que ese hecho tenga relación directa y próxima con el servicio”.

Leocrator

12 de Junio

0 Seguidores

“Sólo pueden considerarse delitos en relación con el servicio aquellos que...+ ver más

“Sólo pueden considerarse delitos en relación con el servicio aquellos que surgen -como omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones- en el marco de una actividad ligada directamente a la defensa nacional, función propia de las fuerzas militares”.

Leocrator

12 de Junio

0 Seguidores

“Hay ciertos COMPORTAMIENTOS QUE SIEMPRE SON AJENOS AL SERVICIO, COMO LAS VI...+ ver más

“Hay ciertos COMPORTAMIENTOS QUE SIEMPRE SON AJENOS AL SERVICIO, COMO LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS INFRACCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, porque quienes los asumen no cumplen un fin constitucionalmente legítimo”.

Leocrator

12 de Junio

0 Seguidores

“Todo hecho constitutivo de violación de los derechos humanos o de crimen d...+ ver más

“Todo hecho constitutivo de violación de los derechos humanos o de crimen de guerra rompe, por su inusitada gravedad, el vínculo entre el delito y el servicio. Por consiguiente, su investigación y juzgamiento corresponden a la JUSTICIA ORDINARIA”.

Leocrator

12 de Junio

0 Seguidores

“Según la jurisprudencia y la doctrina internacionales, los tribunales cast...+ ver más

“Según la jurisprudencia y la doctrina internacionales, los tribunales castrenses sólo deben administrar justicia con respecto a los miembros de las fuerzas armadas que sean autores o partícipes de delitos de naturaleza propiamente militar” .

cierto

12 de Junio

0 Seguidores

Equilibrio a base de amnistías es lo que propone el articulista. Respetable, ...+ ver más

Equilibrio a base de amnistías es lo que propone el articulista. Respetable, pero esa fórmula es perversa y no funciona. Cuando en una sociedad sus miembros saben que pueden cometer toda clase de crímenes impúnemente porque a la postre el gobierno de turno se los perdona, desaparecen el patriotismo, la moral y el sentido de la justicia. De manera que la propuesta del autor es contradictoria, porque lo que menos se logra con una amnistía es equilibrio. Basta el sentido común para entenderlo, no hay que ser abogado, ni filósofo. Si a un paraco genocida le perdonan todo y lo tratan como rey, ¿dónde está la justicia? Ahora, que Petro y Navarro son tan criminales como Plazas, puede ser. No los defiendo, aunque sea extremista y obtuso igualar sus conductas.

paul bolocco

12 de Junio

0 Seguidores

Algún alma caritativa debería informarle al columnista que la condena al Cor...+ ver más

Algún alma caritativa debería informarle al columnista que la condena al Coronel Plazas Vega no es por la operación de liberación del Palacio de Justicia sino por los abusos cometidos durante la misma. Cosa distinta.
Algún alma caritativa debería informarle al columnista que las aministías e indultos decretados fueron el resultado de un proceso de paz legítimo, surtido en los cauces legales. Que no nos guste a todos es cosa distinta.
Algún alma caritativa debería informarle al columnista que no se pueden acostar en la misma cama, ni arropar con la misma cobija los crímenes cometidos por guerrilleros y militares, porque no se puede predicar la misma responsabilidad de un delincuente con la de quien jura respetar la Constitución y usa los medios provistos al amparo de éste compromiso para atentar contra la vida y la integridad de sus protegidos (aunque fuesen delincuentes). Esa es, justamente, la diferencia entre un militar y un para-militar.

Lali

12 de Junio

0 Seguidores

Ojalá existiera algún alma caritativa CAPAZ de hacerle ENTENDER a este colum...+ ver más

Ojalá existiera algún alma caritativa CAPAZ de hacerle ENTENDER a este columnista y a muchas otros colombianos todo lo que usted y otros comentarista han escrito y que constituye la verdad de los hechos . Pero el dogmatismo extremo de este columnista y de muchos otros ciudadanos, solo les permite ver los errores de los que no piensan como ellos y por eso han perdido la objetividad, la neutralidad, la perspectiva de los hechos y de manera vergonzosa difunden en los medios de comunicación de que disponen, sus mentiras o verdades a medias, confundiendo y engañanando a incautos o ignorantes. Este columnista defiende lo indefendible, porque Plazas Vega y otros militares NO respetaron los derechoso humanos de los sobrevivientes del palacio de justicia y de manera arbitraria, salvaje y rencorosa, sin el debido proceso los juzgaron, condenaron y ejecutaron sin misericordia. Que clase de ser humano puede APROBAR esta conducta baja y miserable???

natadelaleche

12 de Junio

0 Seguidores

A este señor definitivamente es imposible hacerle entender la verdad de las c...+ ver más

A este señor definitivamente es imposible hacerle entender la verdad de las cosas, porque tiene una mente cerrada militarista como todos los de su status quo, al cual pertenece.
Pero si se digna a leerme, señor columnista, le aclaro (y eso que soy más joven que usted pero entiendo mejor las cosas): la condena contra Plazas Vega no es por haber reaccionado al ataque del M-19 contra el Palacio de Justicia, es porque bajo sus órdenes, 11 personas fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas (cuando a los torturadores se les fue la mano) y sus cuerpos no fueron regresados a sus familiares, y todo porque a este señor y a los demás militares se les ocurrió que los trabajadores de la cafetería auxiliaron a los guerrilleros del M-19. Sólo por una acusación injusta que debió haber resuelto la Justicia y no ellos con su entrenamiento de Escuela de las Américas.

natadelaleche

12 de Junio

0 Seguidores

Y por otro lado, señor, ¿usted sabe dónde están los verdaderos responsable...+ ver más

Y por otro lado, señor, ¿usted sabe dónde están los verdaderos responsables del M-19 que cometieron este gravísimo atentado contra la Justicia? MUERTOS, porque a todos los responsables, tanto a los autores intelectuales como materiales del M-19, los mataron a todos, quiénes? los militares que usted tanto defiende pero también los paramilitares que tanto les colaboraron a ellos a combatir la subversión por debajo de las leyes y la Constitución. Gustavo Petro bien dijo en un debate presidencial en RCN que si a Carlos Pizarro no lo hubieran asesinado, él podría explicar muchas cosas de las que allí ocurrieron. Pero Carlos Castaño nos impidió esta oportunidad de verdad con su orden de matarlo. Y así con tantos otros. De modo que esa respuesta que ud. y todos los militaristas tanto buscan, está ahí, en las tumbas y en las fosas de los integrantes del M-19. Por eso nunca la pudimos conocer.

natadelaleche

12 de Junio

0 Seguidores

Señor columnista, si los militares se hubieran limitado a capturar a los resp...+ ver más

Señor columnista, si los militares se hubieran limitado a capturar a los responsables de la toma del Palacio de Justicia y los hubieran llevado ante las autoridades de Justicia, habríamos conocido toda la verdad. Pero desafortunadamente, con argumentos como los del señor Uribe y los que usted hace aquí, es que los militares toda la vida se van a sentir superiores a la Justicia. Ahí le dejo mis planteamientos, espero que ayuden a clarificar sus razones cerradas

Petra Alegria

12 de Junio

0 Seguidores

Señor Velez, me alegra mucho que haya salido con vida de semejante experienci...+ ver más

Señor Velez, me alegra mucho que haya salido con vida de semejante experiencia. Ciertamente al M-19 contribuyó de forma positiva en el proceso de la constituyente del 91, pero también debemos atribuirle la horrenda practica del secuestro. Como sea, si usted es una persona que defiende los valores democráticos, creo que no tiene ningún fundamente que jutifique la impunidad para personas que cometan graves violaciones a los derechos humanos. No es un injusticia lo que está pasando con el Gr. Plazas, hasta donde entiendo y veo, se le ha respetado todas las garantías legales y procesales.

juaguzm

12 de Junio

0 Seguidores

Yo preste servicio militar.... y entiendo que es casi imposible pelear limpiam...+ ver más

Yo preste servicio militar.... y entiendo que es casi imposible pelear limpiamente una "guerra de guerrillas" donde muchas personas de día se disfrazan de campesinos y por la noche son guerrilleros; y la paradoja se complica mas por que de día la policía y las FFMM los tienen que cuidar y por la noche se tienen que defender de ellos. Ademas todo llega al delirio irracional cuando ademas se vuelven políticos o defensores de "derechos humanos" .... La formula de como hacer la PAZ todavía no esta inventada y lo del M19 definitivamente no ha salido bien... por que no hubo ni verdad, ni justicia y mucho menos reparación...
Sin embargo si por los anteriores argumentos caemos en la tentación de dejar en la impunidad a alguien que torturo a 10 personas inocentes(creo que fueron mas) en nombre de la "democracia" y con el poder de las armas que el estado le dio; introduciríamos una verdadera anarquía por que al final no sabríamos quien nos protege y quien nos agrede.

Interor

12 de Junio

0 Seguidores

Que grave error cometieron al liberarlo...
Aunque bueno, viendolo desde ot...+ ver más

Que grave error cometieron al liberarlo...
Aunque bueno, viendolo desde otro punto de vista... Si querian hacerle daño al pais fueron hiper efectivos!

Las historias más vistas en La Silla Vacia