Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 05 de Junio de 2010

5207

57

Desde la catastrófica intervención de pasado domingo poselectoral los verdes no han podido levantar cabeza. Hasta cierto punto lo entiendo, lo peor que puede pasar en política es caer en la trampa de las expectativas y los verdes cayeron con cojón, como dice una amiga mía samaria.

 

Que no se nos olvide que era el mismo Mockus el que hace un mes hablaba de ganar en primera vuelta y que le solicitaba a su equipo que se fuera preparando para el gobierno. Ahora los columnistas amigos, que son la mayoría, intentan salvar la Patria diciendo que frescos, que perder es ganar un poco, porque antes no existían y ahora tienen el 21% de los votos. Valiente consuelo.

 

Como si fuera poco, sin embargo, las cosas esta semana han empeorado sustancialmente. Increíblemente, la anunciada reingeniería de la campaña consistió, no en rectificar, sino en ratificar el rumbo equivocado. Mejor dicho, el Titanic navegando a todo vapor hacía el iceberg y el capitán ordenando más carbón.

 

No solamente se negaron a realizar acuerdos partidistas sino que insisten que en cortejar el voto abstencionista haciendo unos delirantes cálculos electorales que espero sinceramente que no se los crean, porque si se los creen estamos frente a un episodio de demencia colectiva muy preocupante.

 

Colombia es un país de alta abstención electoral, usualmente cercana al 50%, y así es, lo cual no quiere decir que por esta razón se deslegitime de forma alguna el proceso; como tampoco se deslegitima en dos democracias ejemplares, la de Estados Unidos y la de Francia, donde la abstención es casi igual que la colombiana. Por lo tanto pretender que en quince días los abstencionistas van a tener a una milagrosa revelación ciudadana que los hará arrepentirse de sus pecados para salir a votar masivamente por los verdes resulta una fantasía disneylandesca.

 

De otro lado, el tema de las alianzas tampoco salió bien. Los parlamentarios liberales y conservadores acompañaron a Pardo y a Noemí hasta la tumba pero no se enterraron con ellos, ni más faltaba. Para los que no lo saben, el instinto de supervivencia de los congresistas colombianos es el más desarrollado de las todas especies del planeta. Por eso a las cuatro y un minuto del domingo (sino desde antes) ya estaban haciendo cola en la campaña santista.

 

Quedaba el Polo y Vargas Lleras. Mockus se embolató en disquisiciones filosóficas sobre la conveniencia de recoger los pedazos del Polo y en vez de fijar él, como candidato victorioso, los términos de una alianza posible se esperó a que se los fijara el Polo, que había resultado cuarto en la contienda.

 

Esto resultó ser un cáliz envenenado, porque el pliego de condiciones redactado maliciosamente por mamertos del calibre de Iván Cepeda era claramente inaceptable. Además todo el episodio resaltó la creciente anarquía reinante en las toldas verdes, donde Enrique Peñalosa salió pública y unilateralmente, con toda la razón, a vetar la alianza casi al mismo tiempo en el cual Mockus iniciaba conversaciones con Petro.

 

La posible alianza con Vargas Lleras está por verse, pero apuesto diez a uno que no va para ningún lado. Dos personalidades más disímiles que la de Germán y la de Mockus no existen.

 

Se quedaron entonces los verdes con la “alianza ciudadana” que mucho me temo por ellos, no será nada diferente a los tres gatos que con girasol y lápiz en la mano coreaban cánticos el domingo pasado. Parece que la muenda de la primera vuelta se va a quedar chiquita el próximo 20 de junio.

Comentarios (57)

cpinill

05 de Junio

0 Seguidores

No lo había pensado, pero sí es muy cierto que fue un fracaso dejar que el P...+ ver más

No lo había pensado, pero sí es muy cierto que fue un fracaso dejar que el Polo como vencido pusiera las condiciones del acuerdo con los verdes

GUINESSSTOUT

05 de Junio

0 Seguidores

Una muestra mas de la falta de liderazgo del Profesor Mockus. Si no pensaban r...+ ver más

Una muestra mas de la falta de liderazgo del Profesor Mockus. Si no pensaban realizar un acuerdo, debió haberlo manifestado desde un principio. Tuvo el Dr. Peñalosa mediante una expresión bastante gráfica "...no me sentiria cómodo con Petro en una tarima..." poner fin a la posible alianza.
Bien lo dijo el Dr. Petro. fue el ala Uribista del partido Verde la que se opuso al acuerdo.
Con eso en mente, los Verdes no deben esconder ni sentrise un poco avergonzados por tener una ala Uribista, que en primer lugar salvo al partido de desdibujarse con una alianza que no le era favorable y en segundo lugar ésta misma ala Uribista es la que seguramente marcará el rumbo del partido verde de ahora en adelante si desea convertirse en una opción de poder.
No dudo que esta nueva orientación de los Verdes termine en una participación burocratica en el gobierno de Santos ya que bien lo dijo Peñalosa ellos no desean ser partido de oposición.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

05 de Junio

0 Seguidores

NO NOS ASUSTAN, SABEMOS QUE SU COLUMNA ESTÁ ENFOCADA HACIA UNA PROMESA BUROCR...+ ver más

NO NOS ASUSTAN, SABEMOS QUE SU COLUMNA ESTÁ ENFOCADA HACIA UNA PROMESA BUROCRÁTICA DE LA U

GrayFoxShadow

05 de Junio

0 Seguidores

Igual ya con eso el Polo acaba de cometer suicidio político, cuando Santos su...+ ver más

Igual ya con eso el Polo acaba de cometer suicidio político, cuando Santos suba los va a eliminar rapidamente .............. Eso es facil de saber. De todas asi pierda voto verde, abstenerme o votar en blanco me parece de más remordimiento que votar por el que me parece buena opción.
Porque ser retrasado es posible: Chucky Presidente.

andante15

05 de Junio

0 Seguidores

Lo he dicho ya Sr Vélez, su brillo resalta aún en medio de sus mezquindades....+ ver más

Lo he dicho ya Sr Vélez, su brillo resalta aún en medio de sus mezquindades. Hay que reconocer que crisis como esta caen como anillo al dedo para medir el aceite de los retadores. Lastimosamente, los verdes no pasan la prueba, por lo cual me pregunto si la sopa de verduras no se enranciará y les tocará desecharla tan pronto pasen estas elecciones. De veras me gustaría que usted dedicase su lado lúcido a analizar las perspectivas futuras de ese partido.
Por mi parte, no estoy cerca de Santos como parece estarlo usted (¿le da pena decirlo explícitamente?), sin embargo, como consuelo ruego para que sea cierto aquello de que es tan traicionero como dicen quienes lo conocen bien.

trenodio

05 de Junio

0 Seguidores

No veo el brillo del Sr. Vélez. Es un Plinio Apuleyo menos anacrónico pero i...+ ver más

No veo el brillo del Sr. Vélez. Es un Plinio Apuleyo menos anacrónico pero igual de mediocre como intelectual.

andante15

05 de Junio

0 Seguidores

Los escritos de Plinio son delirios de comunista arrepentido, con buena calida...+ ver más

Los escritos de Plinio son delirios de comunista arrepentido, con buena calidad literaria y mejor manejo del idioma que los de LGV, pero escasos de raciocinio. LGV sustenta su crítica, que además en muchos aspectos ha sido muy acertada, como usted mismo lo puede constatar, da razonamientos sólidos aunque yerra cada que trata de sazonarlos con "humor" mezquino y pueril. Con todo, las opiniones de LGV quedan a un nivel muy superior a las de Andrés Felipe Arias o Yamhure.
Por supuesto que Plinio y LGV están del mismo lado, LGV es heredero de un fundador del partido de la U, ha sido pupilo de Fernando Londoño, colaborador de Botero Zea y de Sarmiento Angulo. Claramente LGV, defiende el espíritu de cuerpo y bueno, tiene derecho a hacerlo mientras no lo haga con atropellos. Leer a Vélez me ayuda a entender (no a acatar) a ese grupo al que él representa y que para bien o para mal, los electores han ungido.
A propósito no veo que tiene que ver la U de los Andes en todo esto.

trenodio

05 de Junio

0 Seguidores

Gracias por mostrar la genealgía ideológica del tipo. Realmente no le quedab...+ ver más

Gracias por mostrar la genealgía ideológica del tipo. Realmente no le quedaba otra que pensar como piensa. Lo de los Andes no tiene importancia, estaba hilando muy fino.
De cualquier manera, sigo convencido de la mediocridad intelectual de Vélez. Fíjese por ejemplo en este párrafo:
"Como si fuera poco, sin embargo, las cosas esta semana han empeorado sustancialmente. Increíblemente, la anunciada reingeniería de la campaña consistió, no en rectificar, sino en ratificar el rumbo equivocado. Mejor dicho, el Titanic navegando a todo vapor hacía el iceberg y el capitán ordenando más carbón."
Es una opinión fuerte sin argumento. No explica cuál es el rumbo equivocado, no provee información, prefiere lanzar una metáfora que dramatiza su opinión en vez de argumentarla. Por otro lado, el tono del tipo exhibe la prepotencia y la incapacidad autocrítica típicas de los escritores derechistas que creen que su interpretación de la "realidad" es igual de real y por lo tanto tiene autoridad.

andante15

05 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo, no he dicho que Vélez es un arquetipo de racionalidad, sino que d...+ ver más

De acuerdo, no he dicho que Vélez es un arquetipo de racionalidad, sino que dice algunas cosas con sentido.

trenodio

05 de Junio

0 Seguidores

Bueno y ¿qué aporta este artículo? Una sarta de obviedades sin análisis al...+ ver más

Bueno y ¿qué aporta este artículo? Una sarta de obviedades sin análisis alguno. Sin nada más reflexivo que un tinte santista-uribista reaccionario muy impropio de alguien que se presenta como "académico." La autocomplacencia intelectual de muchos de los profesores de los Andes está haciendo estragos en la producción académica de la Universidad. Vélez es un excelso representante de esa autocomplacencia.

javieropina

05 de Junio

0 Seguidores

totalmente de acuerdo..!!

totalmente de acuerdo..!!

orosero

05 de Junio

0 Seguidores

Considero que el presente árticulo no aporta nada novedoso a lo que ya han re...+ ver más

Considero que el presente árticulo no aporta nada novedoso a lo que ya han repetido todos los medios (Santintas y Uribistas) acerca de los resultados del domingo 30.
Es cierto que depositar toda la confianza en los abstencionistas es algo muy riesgoso, pero si Santos ganara el 20 de junio, seguro que no lo hará con más del 50% de los votos y la diferencia sería de unos 10 puntos.
El partido verde tiene la oportunidad en estas dos semanas de hacer más "digerible" su mensaje y llegar a aquellas zonas que no tienen facil acceso a la información. Pues no se puede pensar que alguien que conozca todo lo malo que puede representar un gobierno de Santos, vote por él. (Claro esta, a no ser que el voto sea comprado o tenga intereses personales. Remontar en la segunda vuelta es dificil pero no imposible.

eliecer arroyo ...

05 de Junio

0 Seguidores

No cabe duda, el artículo está muy bueno, se hacen planteamientos que no com...+ ver más

No cabe duda, el artículo está muy bueno, se hacen planteamientos que no comparto y calificaciones que menos, pero la verdad es que para el 20 de junio, la muenda va porque va. ya el Polo salió de la contienda y quien necesita votos es el partido verde, y es más facil que los del polo voten por mockus, que éste convenza a los abstencionistas a que voten. Por mi parte y atendiendo lo de "mamerto" el comentarista es uno más de los que tienden aliarse a los paracos, para que siga el extermino, que se inició con los de la UP.

Royaljoker

05 de Junio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo, el articulo demuestra una clara visión de alguien que sabe ...+ ver más

Estoy de acuerdo, el articulo demuestra una clara visión de alguien que sabe defender el Uribismo, aunque no me parece que el cerrarse a alianzas con el polo halla sido una mala idea, teniendo en cuenta que la probabilidad esta 10 a 1 a que Santos gane, pretender demostrar ideas de izquierda puede ser una arma políticamente peligrosa si no ganan (podrían terminar tan desprestigiados como el polo mismo) y pues si, la verdad queda poco mas que demostrar dignidad electoral ante la situación.

fabio8167

05 de Junio

0 Seguidores

si es cierto que el polo salió de la contienda, pero también es cierto que m...+ ver más

si es cierto que el polo salió de la contienda, pero también es cierto que muchos de los votos de Petro no son amarrados, como tampoco lo fueron los de Pardo, Noemí e incluso mucho de los de Vargas Lleras, si todos esos votos no fueron por santos en primera vuelta es lógico que no lo vallan a ser en segunda, también es lógico que si la idea es derrotar a santos pues se unirán Mockus independiente de lo que digan los partidos por que como ya dije eso votos no fueron para santos en primera vuelta.

eliecer arroyo ...

05 de Junio

0 Seguidores

Algunos de los que votamos por Petro, no lo hicimos para derrotar a Santos, lo...+ ver más

Algunos de los que votamos por Petro, no lo hicimos para derrotar a Santos, lo que buzcaba es la implementación de profundos cambios en la conducción del Estado, en lograr un estado más equitativo, más democrático, menos excluyente, más social. Por ello, la ínica opción que nos queda es el voto en blanco o la abstención, porque considero que Mockus y Santos, son soe personas distintas y en sólo uribiemo verdadero. por lo que creo que si se va a elegir a un uribista, Santos lleva las de ganar, es más uribista que Mockus, pues tiene las mismas mañas, Santos garantiza la continuidad del gobierno de uribe, de sus pocos aciertos y de sus muchos defectos

AFAYAD25

05 de Junio

0 Seguidores

Honestamente considero que usted es diez mil veces más mamerto que Ivan Ceped...+ ver más

Honestamente considero que usted es diez mil veces más mamerto que Ivan Cepeda.

fabio8167

05 de Junio

0 Seguidores

Lo único rescatable de este articulo es que el autor acepta que la clase diri...+ ver más

Lo único rescatable de este articulo es que el autor acepta que la clase dirigente colombiana es clientelista y corrupta por naturaleza y que se venderían al mismo diablo para no perder el pedazo de la torta que sagradamente cada 4 y ahora cada 8 años se reparten. el proyecto político verde es un proyecto a largo plazo y no gira en torno a una persona sino a unos ideales por los que votamos mas de 3 millones de colombianos el pasado 30 de mayo, muy distinto del partido de la U que si gira en torno a una persona y no es Santos precisamente sino Uribe, Santos seguramente será solo la fachada, una ultima cosa: esto es como en el futbol, el partido se juega hasta el ultimo minuto y de verdad dudo mucho que los que votaron por Pardo, por Noemí, inclusive muchos de los que votaron por Vargas Lleras y no lo hicieron por Santos pues ahora lo vallan a hacer, es muy posible que se unan a Mockus incluyendo muchos de los votos de Petro que no creo que sean votos amarrados.

Camilo1 Rodriguez

05 de Junio

0 Seguidores

En lo que si estoy de acuerdo es en que los verdes tenian que dar el primer pa...+ ver más

En lo que si estoy de acuerdo es en que los verdes tenian que dar el primer paso. Mockus siempre ha sido muy lento para actuar y esta vez salio caro.
De todas formas me quedo con un dirigente lento que con un partido que avalo tantos paracos y narcos (y quien sabe cuantos faltan)

José Fernando Flórez Ruiz

05 de Junio

173 Seguidores

¿Francia y Estados Unidos "dos democracias ejemplares"? Jajaja. Hay que viaja...+ ver más

¿Francia y Estados Unidos "dos democracias ejemplares"? Jajaja. Hay que viajar un poco. Saludos al héroe de Invercolsa.

javieropina

05 de Junio

0 Seguidores

Me parece que tildar a la propuesta del Polo como "mamertos" e "inaceptable" u...+ ver más

Me parece que tildar a la propuesta del Polo como "mamertos" e "inaceptable" una gran estupidez de su parte, muy ligera, superficial y fuera de contexto; pues la propuesta es muy real a los problemas reales del pais, y no a la propaganda Uribista de que todo esta bien y que aqui no pasa nada. En cuanto al partido verde, es un partido que acaba de aparecer y simplemente refleja el inconformismo de una gran parte del electorado con la locomotora Uribista que todo lo puede comprar, y todo lo puede maquillar. Paso con su forma general de ver las cosas.

JorgeLopez

05 de Junio

0 Seguidores

No veo por que hablan de fracaso de los verdes. Un partido que lleva 8 años e...+ ver más

No veo por que hablan de fracaso de los verdes. Un partido que lleva 8 años en el poder, que tiene toda la burocracia de su parte, se une con el cuestionado PIN, atrae con ofrecimientos a conservadores y liberales, tiene que acudir a asesores extranjeros, a picardías y a ilegalidades usando publicidad engañosa, ah! y finalmente aceptando la intervención en política por parte del presidente.
Es decididamente cuestionable que una propuesta ética sin ningún presupuesto sea capaz de sacarle 3.500.000 votos al partido dominante. Eso si es un fracaso. Tendrán que aceptar que esos votantes cuestionan el actuar del gobierno desde el punto de vista ético, y que algunos de sus propios votantes aceptan que el fin justifica los medios. Habrá otros que votan por convicción y hay que aceptar, porque me consta que algunos votan por miedo y otros por plata.
Que fracaso para Santos, con el apoyo de un presidente con el 70% de aprobación, sólo sacar un 47% de votación, después de semejante esfuerzo.

José U

05 de Junio

0 Seguidores

Este señor mamerto llamado Luis Guillermo Vélez, le duele que el PDA está u...+ ver más

Este señor mamerto llamado Luis Guillermo Vélez, le duele que el PDA está unido, solo destila veneno y odios. Le seguirán dando trabajo ?.

maie28

05 de Junio

0 Seguidores

Seguramente el 20 de junio quedará Santos presidente. Espero, sin embargo, qu...+ ver más

Seguramente el 20 de junio quedará Santos presidente. Espero, sin embargo, que la oposición ciudadana se consolide, que disminuya tanto analfabetismo político para que no permitamos más abusos... y con oposición no me refiero a los militantes del PDA sino a todos que rechazamos el clientelismo, la compra de votos, los partidos tradicionales, la oligarquía buenaparanada de Colombia (Santos ha tenido siempre poder político y económico y qué ha hecho?? arrimarse al gobierno de turno si acaso, ir a jugar golf los domingos al club y cumplir con sus "agenda social" yendo a matrimonios faranduleros de sus amistades en Cartagena).
Personalmente no me alegra pensar en un futuro con Arias como ministro nuevamente, con los del PIN haciendole mimitos Juanma mientras se reparten los impuestos que prometierón no aumentar, será que alcanza para todos?
Y aún falta ver como se manejará la libertad de prensa bajo el nuevo jefe...

bruhno

06 de Junio

0 Seguidores

Si fue en enero de unos años atrás por esa epoca juan manuel santos el de lo...+ ver más

Si fue en enero de unos años atrás por esa epoca juan manuel santos el de los santos de el tiempo, el que vive absorto en su ambicion de ser presidente, promovía con indignación fingida la consigna ni un impuesto mas. “el bolsillo de los colombianos ya no resiste “ si este juan manuel santos, el ministro de hacienda en ese tiempo que promovió la mas abusiva y rapaz reforma tributaria de los últimos tiempos es el mismo juan manuel de este año 2010 con la misma ambicion irrefrenable por la presidencia. ojo con este señor despues no se vayan arrepentir desde ya os los digo...

MATARIFE

06 de Junio

0 Seguidores

Desgraciadamente tienes razón lobista. Mokus no dió la talla. Pero Uribe no ...+ ver más

Desgraciadamente tienes razón lobista. Mokus no dió la talla. Pero Uribe no puede clamar victoria. Si fuera así, no hubiera subido tanto la Ola Verde que no se debió a Mokus, que fue éste su instrumento fallido. Si hubiera habido un lider tipo Galán, otro gallo hubiera cantado. Ahora hay que esperar que Juan Manuel empiece la traición el 21 de Junio. No tiene alternativa. Imagínense ustedes al paraco mayordomo del Uberimo jodiendo al Principe aristocrático de Juan Manuel. Eso es intolerable y hay que ponerlo rápidamente en su puesto. Lo primero es una nueva terna de Fiscal, pues para la CSJ no tiene presentación que hoy vayan a elegir a alguien de esa terna. Seguirán las votaciones y no habrá humo blanco,lo que obligará a Santos a mandar una nueva. Y allí estará el veneno. Y qué se olviden los perratas uribistas que Santos los invitará a comer caviar. Para ellos, lo que se mercen: ESTIERCOL!

AnaniN

06 de Junio

0 Seguidores

En efecto, los verdes no supieron manejar la ventaja que llegaron a tener en u...+ ver más

En efecto, los verdes no supieron manejar la ventaja que llegaron a tener en un momento de esta contienda electoral. No digo que ellos hayan tenido grandes posibilidades de ganar, eso era más bien una percepción ficticia que teníamos los colombianos derivada de unas encuestas mal hechas y de la forma como los medios masivos sobredimensionaron a Mockus como candidato y sus chances de ser presidente. La ventaja a la que me refiero es la ventaja de tener una imagen muy bien posicionada, algo con lo que no contaba Santos. Mockus pudo ser más coherente no sólo con su discurso sino también con su forma de actuar y muy seguramente habría logrado cautivar mucha más gente más allá de los "primivotantes" que eran más bulla que otra cosa. El caos verde es producto exclusivo de su pobre visión, y como lo dice esta columna, en vez de corregir el camino se cierran las puertas de las alianzas aduciendo diferencias irreconciliables. ¿Eso se llamará transparencia o exclusión?

Tati Castillo

06 de Junio

0 Seguidores

Me encanta esta analogía para referirse a la devacle verde: "el Titanic naveg...+ ver más

Me encanta esta analogía para referirse a la devacle verde: "el Titanic navegando a todo vapor hacía el iceberg y el capitán ordenando más carbón". Mockus no tiene el tácto político (no politiquero) para generar un concenso en torno a políticas comunes con otros partidos. No se trataba de relegar sus propuestas con el afán de obtener el aval del polo, se trataba de llegar a puntos comunes y generar una alianza que redituara en beneficio para los dos partidos. Mockus no entendió que las alianzas no son mi mucho menos negativas si se llevan a cabo con un propósito loable y proyectados a lograr el bien común. Todo lo hicieron mal (y lo hacen mal ahora también) y eso va a tener un alto costo político, no sólo para el candidato Mockus, sino para su grupo de trabajo (léase Peñalosa, Garzón y Fajardo) que arriesgaron todo y se quedan con nada.

tecnofobo

06 de Junio

0 Seguidores

LA BIBLIA DICE: "no mires la paja del ojo ajeno, sin mirar la viga que tiene e...+ ver más

LA BIBLIA DICE: "no mires la paja del ojo ajeno, sin mirar la viga que tiene el tuyo", porque? porque con el perdon de todos las alianzas de su cadidato, no son ni mucho menos alianzas programaticas, ni por el bien comun, son alianzas (rapiñas), por la burocracia, y hasta por el ego, cuando un candidato dice en camapaña, en un momento determinado una cosa y en publico, y en otro momento magicamente se le olvida lo que dijo y reversa (crei que solo lo hacia mockus)sus opiniones y busca alianzas politicas con quien no tiene nada en comun, que busca???, en terminos de honorabilidad es mejor quedar solo y sin nada, que lleno y acompañado. Pero eso es en terminos de honorabilidad... creo que eso no lo entienden... Hernan Pelaez el periodista de la luciernaga, tiene una frase que viene al caso... "la etica no se encuentra en las droguerias"

Tati Castillo

06 de Junio

0 Seguidores

El caos verde se debe a la falta de coherencia en el discurso de Antanas Mocku...+ ver más

El caos verde se debe a la falta de coherencia en el discurso de Antanas Mockus, su cabeza visible. A los que votamos por Santos nos dicen ignorantes cuando la ignorancia radica en no reconocer que en la política como en todo hay diferentes puntos de vista. Muy bien por los que apoyan a Mockus, pero desestimar el voto de los que creemos que Juan Manuel Santos es mejor opción es una forma de ignoracia y las críticas contra el proceso electoral adelantado el pasado domingo, muchas de estas infundadas, son sólo una forma de excusar las fallas y falencias del candidato verde, que perdió por culpa de él mismo.

tecnofobo

06 de Junio

0 Seguidores

cuando ud. dice que muchas son infundadas, reconoce que no lo son todas, o sea...+ ver más

cuando ud. dice que muchas son infundadas, reconoce que no lo son todas, o sea que si existe la posibilidad de al menos una que puede ser justificada, si es asi, en sus palabras hubo irregularidades, y si hay al menos una cierta, el proceso es ilegal, si es ilegal no es valido y si no es valido no cuenta... el problema es que estamos en colombia donde este tipo de circunstancias no cuentan, simplelmente se pasan por alto y viene el dejemos asi. Mire su candidato reconoce publicamente que el voto por la corrupcion vale, mire en youtube "voto por la corrupcion" del pasado debate de RCN. nosotros no excusamos las debilidades de la campaña de antanas por el contrario las asumimos de alli los cambios, pero si es asi uds. asumen el sesgo presidencial (anticonstitucional) de participacion en politica???

Caropolitica

06 de Junio

0 Seguidores

Mockus dio muchos pasos en falso hasta que cayó al abismo. Su falta de tacto ...+ ver más

Mockus dio muchos pasos en falso hasta que cayó al abismo. Su falta de tacto fue en gran medida su peor error. No se trataba de hacer acuerdos polítiqueros con el Polo sino de establecer puntos en común para ir unidos y consolidar una fuerza opositora lo medianamente fuerte como para mantener un segundo lugar con un decoroso porcentaje. Mockus pateó la lonchera una primera vez refiriéndose a los del polo como una especie de favorecedores de la guerrilla. Se lo perdonaron, tal vez por la necesidad de sentar una posición como los opositores de Uribe y en consecuencia de Santos. De nuevo, Mockus les dio la espalda y esa fue la estocada final para que los polistas optaran por poner su voto en blanco como signo de protesta a la continuidad que representa Santos y a la grosería de Mockus con su partido.

tecnofobo

06 de Junio

0 Seguidores

una cosa es la incoherencia del discurso (suponiendo que sea asi...no lo creo)...+ ver más

una cosa es la incoherencia del discurso (suponiendo que sea asi...no lo creo) y otra muy diferente el manejo de la prensa a este discurso, para la muestra un boton, su candidato en el debate televisado de RCN, mete la pata hasta el fondo (ud. misma lo puede comprobar) y hasta ahora no hay ninguna reseña por ningun lado de la prensa hablada, escrita, virtual etc. como llamariamos a esto??? selectiviad, parcialización, en fin podriamos colocarle muchos nombres bonitos, la realidad es que hemos visto una campaña sesgada, en donde a uno se las cobran todas, a otro se las tapan. El problema de los que votan por santos pretenden ser honestos o candidos, y cierran cualquier tipo de interpelación justificando lo evidente, por ahora el triunfalismo los embota, mañana??? no se... el futuro solo es de Dios.

gef

06 de Junio

0 Seguidores

Ole, deje de joder mas a los verdes; lo de ellos es problema de ellos, monotem...+ ver más

Ole, deje de joder mas a los verdes; lo de ellos es problema de ellos, monotematico.

José Angel Belt...

06 de Junio

0 Seguidores

Por el lado Santista la oscuridad de los hechos borra las endebles palabras de...+ ver más

Por el lado Santista la oscuridad de los hechos borra las endebles palabras de una supuesta unidad. Por el verde, reina el caos propio de la falta de plataforma e ideario político unida a la imagen de un candidato vacilante,confuso que migra entre mostrarse diferente a la politiquería y por el otro defiende el gobierno con múltiples eventos de corrupción e ilegalidad. Hasta asistió a "implorar" el que se le considere el depsitario de los huevos de los falsos positivos, agroingreso seguro, chuzadas del Das, mayor índice de desempleo, 20.000.000 de pobres, etc. Deplorable.
Lo nuevo es reconocer que el lado más derechista, el de peñalosa, quien viene de tumbo en tumbo ya ha mostrado su afán de asumir la alcaldía de Bogotá, aún por encima de lo bueno y ético de Mockus. ya se están frotando las manos por los nuevos contratos, los que se le darán a sus amigotes y familiares (recordar las lozas de transmilenio - la zona franca). Los verdes deben hacer ya una primera purga de su movimiento.

ciudadano_de_apie

07 de Junio

0 Seguidores

Otra "mentirita" piadosa de Velez. El hombre necesita meterle picante a sus ar...+ ver más

Otra "mentirita" piadosa de Velez. El hombre necesita meterle picante a sus articulos... pero no es capaz diciendo solo cosas de verdad. La abtencion en Colombia es enorme (desafortundamente).
En las ultimas regionales del 2010 en Francia, hubo una alta abtencion, pero en unas presidenciales NUNCA se ha visto una tasa de abstencion comparable a la colombiana.
Taux d'abstention aux ÉLECTIONS PRÉSIDENTIELLES depuis 1965
% 1er Tour 2nd Tour
2007 16,2 16
2002 28,4 20,3
1995 21,6 20,3
1988 18,6 15,9
1981 18,9 14,1
1974 15,8 12,7
1969 22,4 31,1
1965 15,2 15,7
Source : "La France aux urnes, 60 ans d'histoire électorale", P. Bréchon, La Documentation Française, 2009http://www.tns-sofres.com/points-de-vue/7EB7E45F23E545629454F8FDF2A44E3F...

Geranuk

07 de Junio

0 Seguidores

Sigo pensando que es más digno perder con Mockus que ganar con Santos.

Sigo pensando que es más digno perder con Mockus que ganar con Santos.

G_Vargas

07 de Junio

0 Seguidores

Por favor Senhor... Documentese un poco, y respete... como se atreve a compara...+ ver más

Por favor Senhor... Documentese un poco, y respete... como se atreve a comparar las democracias de USA y Francia con este esperpento de modelo politico que existe en Colombia....
Si va a hablar de locura colectiva, tambien deberia tratar el tema de los URIBISTAS que ven terroristas, marcoterroristas, chavistas, marxistas-leninistas en todas las tiendas, puestos de revistas, semaforos, estadios, columnas de opinion, etc, etc, etc,....
Por cierto, aun debo leer su columna semanalmente... alimenta mi morbo....

ESPATY

07 de Junio

0 Seguidores

PARA TODOS LOS QUE NO SABEN
Varios miles de Urnas de votos fueron ” desa...+ ver más

PARA TODOS LOS QUE NO SABEN
Varios miles de Urnas de votos fueron ” desaparecidas ” , en esta ocasion el comando “COPERS” (Comando de Operaciones Especiales) de la PONAL (Policia Nacional) hacia las 14:30 Horas, recibieron en la llamada operacion “Titanio 4? en la cual , aduciendo protocolos de seguridad ellos terminarian de realizar las verificaciones correspondientes con el aval del personal de la registraduria , se DESTRUYERON MUCHISIMAS URNAS , (en realidad esto nunca paso pues las urnas fueron “reemplazadas ” ) se introdujeron urnas con votos, sin contar con que ya algunos programadores de software contratados habian alterado el software de transmision de datos en donde por cada voto para el señor candidato mockus se generaba automaticamente uno para el señor candidato Juan Manuel Santos, es decir un voto por el señor mockus generaba 1 voto virtual para el señor santos , no puedo y no voy a denunciar esto porque no quiero que le pase nada a mi fmilia ni a mis hijitas continua...

andante15

07 de Junio

0 Seguidores

"algunos programadores de software contratados habian alterado el software de ...+ ver más

"algunos programadores de software contratados habian alterado el software de transmision de datos en donde por cada voto para el señor candidato mockus se generaba automaticamente uno para el señor candidato Juan Manuel Santos, es decir un voto por el señor mockus generaba 1 voto virtual para el señor santos"
Interesante conspiración. Entonces ¿cómo pudo Mockus ganar en Tunja y Putumayo?

ESPATY

07 de Junio

0 Seguidores

que como lo se , digamos que tengo un familiar expolicia, asi que tengo un sis...+ ver más

que como lo se , digamos que tengo un familiar expolicia, asi que tengo un sistema de escucha sobre los sistemas de radiocomunicaciones de la policia, canales “publicos” y canales “privados” y en total tengo, perdon tenemos “CHUZADAS” las redes de comunicaciones de la policia y los servidores AFIS , al igual que estimo yo la mitad de los hackers en este pais que tambien tiene la misma informacion pero por temor a sus vidas o a sus familias no hablan ni denuncian, si me preguntan si grabe estas conversaciones SI pero la verdad no sirven de nada porque solo hablan de la operacion titanio para proteger las votaciones y dicen que recojan esos paquetes muchachos y procedan con lo indicado pues espero su colaboracion para proteger la democracia esto creo yo es igual o peor del das pero no se si el das o las FFMM participaron, si me quieren creer o no es problema de ustedes yo solo confirmo como se realizaron los fraudes. continua...

ESPATY

07 de Junio

0 Seguidores

resumiendo recojieron algunas urnas estimo yo un 30 % de urnas las quemaron y ...+ ver más

resumiendo recojieron algunas urnas estimo yo un 30 % de urnas las quemaron y luego las reemplazaron por unas urnas “prefabricadas que ya tenian los policias , no fue necesario comprar testigos electorales, pues ellos consignaban los datos fidedignamente, pero esto no paso con el sistema de trasmision que en realidad era un troyano incrustado con una backdoor quien genero este conteo, las compras de votos y eso, fue solo una pantalla para desviar la atencion de la gente , no me creen calculen el numero de votantes y multipliquenlo por 10.000 $ si fuera minimo un millon de votantes, serian http://www.facebook.com/l/bb691;10.000.000.000 $ , por mas marica que sea el señor santos no va a pagar esa cantidad para ganar la compra de votos fue solo una pantalla de humo para distraer a los que quisieran vigilar el fraude. continua....

ESPATY

07 de Junio

0 Seguidores

el verdadero fraude se planeo en esta ocasion no con el das si no con la polic...+ ver más

el verdadero fraude se planeo en esta ocasion no con el das si no con la policia, me imagino yo pues no me consta en cabeza del señor oscar naranjo, , vi por ahi pero no se si se dieron cuenta de que el “abstencionismo fue del 52 % esto no es cierto , el abstencionismo fue del 35 % , pero se deshicieron de mas urnas de las que pudieron reemplazar y por eso aparecieron este grado tan alto de abstencionismo

ESPATY

07 de Junio

0 Seguidores

ESPERAMOS QUE CON ESTO LES QUEDE CLARO COMO FUE EL FRAUDE ELECTRONICO POLICIAL...+ ver más

ESPERAMOS QUE CON ESTO LES QUEDE CLARO COMO FUE EL FRAUDE ELECTRONICO POLICIAL QUE SE REALIZO EL DIA DE HOY AUNQUE LA FORMA MAS FACIL DE DESCUBRIRLO ES EN EL ERROR DE LOS SEÑORES DE BOINA CONTANDO EL NUMERO DE VOTANTES QUE ASISTIERON Y EL NUMERO DE VOTOS CONTADOS ASI SE DARAN CUENTA DEL FRAUDE , HABRA MENOS VOTOS CONTADOS QUE REGISTROS DE ASISTENCIA DE VOTANTES APROX UN 15 % ESE 15 % SE LO PUEDEN AGRADECER A LOS MUCHACHOS DE BOINA VERDE
FUENTE:
http://www.facebook.com/l/bb691;uribestiario.wordpress.com/2010/05/30/pa...

Jaime Romero

07 de Junio

0 Seguidores

Señor Vélez: creo que ya es hora de cambiar la introducción a su blog. El c...+ ver más

Señor Vélez: creo que ya es hora de cambiar la introducción a su blog. El cuento del congreso y las salchichas es interesante pero lleva meses sin hacerle honor...

Luis Guillermo Vélez Cabrera

07 de Junio

0 Seguidores

Llevamos meses en campaña y en el congreso no ha pasado gran cosa.

Llevamos meses en campaña y en el congreso no ha pasado gran cosa.

Vargas Vila

08 de Junio

0 Seguidores

Luis Guillermo (el caos es vida),
Que falta de talento, impresionante! De ...+ ver más

Luis Guillermo (el caos es vida),
Que falta de talento, impresionante! De qué sirve tener candidatos preparados cuando existen (abundan) esta clase de analistas con una incapacidad enorme para investigar y sobre todo para mediar.
Ha sido una semana muy importante, no sólo para la campaña de Mockus y la de Santos, sino para la historía política del país. Si no se ha dado cuenta, el mapa de la nación en la primera vuelta quedó naranja como una Zanahoria! ¿Sabe ud de que se está hablando? ¿Cuál es la batalla más ruda que se está dando y que tendrá implicaciones más serias que ganar las elecciones?
¿Memoria?
Esa es la dimensión que ud desconoce recluta.

GRUNGE 1985

08 de Junio

0 Seguidores

si perdemos; seguiremos siendo verdes, eso no nos quita lo bailado, los pocos ...+ ver más

si perdemos; seguiremos siendo verdes, eso no nos quita lo bailado, los pocos votos no dicen nada, somos verdes, diferentes, originales, limpios, honestos, pero no mezcla de boñiga con metralla como el partido de la "U", por eso somos la única fuerza limpia como un proyecto a futuro y sobretodo sin ningún caudillo como el narco Uribe Vélez, por eso caeremos en nuestra ley

Ana Maria Fernandez

09 de Junio

0 Seguidores

Nuevamente señor Vélez lo invito a que le cambie el tono a sus columnas. Son...+ ver más

Nuevamente señor Vélez lo invito a que le cambie el tono a sus columnas. Son realmente un ejemplo del mal uso de un espacio de opinión. En lugar de analizar el andar electoral de los verdes, errado o no, por qué mas bien no analiza las propuestas del doctor Santos y del partido de la U. Si usted se identifica con su programa, utilice este espacio para explicarnos o para mostrarnos a los que no las conocemos, en que consisten, por qué le sirven al país. Como lo he dicho en oportunidades anteriores el debate es para enriquecer, no para que se nos diga a los que nos identificamos con el movimiento de los verdes, que no tenemos idea de hacer política. Eso ya lo sabemos. Estamos tratando de cambiar la manera de hacer política en este país.
Cómo pretenden llegar a un acuerdo nacional, si personas como usted, allegadas al doctor Santos, nos desvirtúan como movimiento, como electores y como ciudadanos.
Por favor mas respeto, y, bueno, de vez en cuando lea los comentarios de sus lectores.

pfrj

10 de Junio

0 Seguidores

Luis Guillermo: creo que usted debe estar rezando secretamente por una victori...+ ver más

Luis Guillermo: creo que usted debe estar rezando secretamente por una victoria de Mockus porque si gana santos, usted se verá en serios aprietos para seguir ganándose la vida de la manera tan fácil como lo consigue hoy en día.

Las historias más vistas en La Silla Vacia