Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 31 de Mayo de 2010

5117

142

Ya les había dicho yo que Mockus iba a perder estas elecciones. Lo que nunca me imagine, sin embargo, es que las fuera a perder por tanto.

 

La muenda cerrera que le propinó Santos a los verdes no fue cualquier cosa. No solamente los dobló sobrado sino que estuvo a tiro de pichón de ganar en la primera vuelta, algo totalmente impensable hace unas semanas.

 

¿Por qué?

 

Visto en retrospectiva la razón parece obvia y la anunciaban claramente las encuestas: Colombia es un país uribista. Lógicamente, entonces, el candidato de Uribe, del partido de Uribe y el continuador de las políticas exitosas de Uribe tenía las de ganar.

 

Además las encuestas también estaban diciendo otra cosa: que la mayoría de la gente pobre de Colombia, que son el 60% de los electores, eran santistas y que la mayoría de la gente en el campo, donde están el 50% de los electores (más no de la población) también eran santistas.

 

O sea que la ola verde era un fenómeno urbano de la clase media y alta, como lo atestiguan los muchos afiches mockusianos en el norte de Bogotá, que por demás se sustentaba en el mito de los unicornios, aquellos votantes que nunca habían votado y que por alguna razón que nunca se explicó muy bien saldrían a votar masivamente esta vez.

 

Ya por lo menos sabemos que los unicornios no existen.

 

¿Qué viene ahora?

 

Santos inteligentemente anunció un gobierno de unidad nacional y abrió las puertas de su campaña a las demás fuerzas derrotadas y ya Pardo y Noemí dejaron en libertad a sus seguidores, o sea que las filas de parlamentarios rojos y azules en la campaña de Santos en estos momentos deben ser bastante largas.

 

Falta la decisión de Cambio Radical que no será al detal, como las otras, sino institucional y que no veo que sea diferente a la suscripción de un pacto programático con la U, donde Germán Vargas pueda jugar un papel importante en el próximo gobierno.

 

Los verdes por su parte tuvieron una deslucida jornada poselectoral. El discurso de Mockus, interrumpido por él mismo para repetir los cánticos de barra brava de sus fanáticos seguidores me dejaron perplejo. Repetir con ojos desorbitados que estaban ahí porque querían y no porque los habían comprado resulta un insulto para los doce millones de colombianos que no votaron por ellos y que seguramente ahora tampoco lo harán. (Como nota al margen vale la pena mencionar la tambaleante figura de Lucho Garzón, que por momentos me pareció que estaba a punto de repetir el incidente de Bucaramanga donde ofreció aplicarle una rectoscopia con una cámara de televisión a una conocida periodista).

 

Continuar dividiendo al país entre buenos y malos, una estrategia maniquea que cada vez se refuerza más en las toldas verdes, resulta una pésima forma de abocar una segunda vuelta donde se busca sumar y no restar. Como están las cosas, la única alianza posible en estos momentos es con el Polo y no está claro, primero si estos quieran y segundo si verdaderamente sumen, o más bien, como intuyo, saquen corriendo a muchos seguidores moderados que les aterran los extremismos de la izquierda.

 

La situación de los verdes, por lo tanto, es terminal. No veo ningún escenario posible donde puedan remontar los 25 puntos porcentuales que los separan del candidato de la U en tan poco tiempo. Que descansen en paz.

Comentarios (142)

RAULROBERTORAMIREZ

31 de Mayo

0 Seguidores

Repito el comentario publicado en su entrada anterior, busquemos el mármol y ...+ ver más

Repito el comentario publicado en su entrada anterior, busquemos el mármol y el escultor como recordatorio para que Santos cumpla su promesa expresa que no van a subir los impuestos en su eventual gobierno. Lo pueden hacer por parte de su campaña en estos veinte días, o se lo podemos hacer los seguidores de Mockus, sería un excelente recordatorio para el futuro, no olvidemos que a Santos es díficil cogerlo en una verdad y será la ciudadanía quien le debe hacer cumplir lo prometido, en caso de que gane
Lo importante es que el 20 de junio salgamos nuevamente a votar y continuemos apoyando al candidato verde con base en nuestras convicciones. Vamos para la segunda vuelta, somos 3.120.000 ciudadanos que nos podemos multiplicar.

Antoine Roquetin

31 de Mayo

0 Seguidores

Senhor Velez, espero con ansias que terminen las elecciones para poder volver ...+ ver más

Senhor Velez, espero con ansias que terminen las elecciones para poder volver a tener articulos con la profundidad que nos tenia acostumbrados. Es decir en aras de apoyar a su candidato, ha dejado caer lamentablemente la produccion de su Blog. Si no aprueba la candidatura del Senhor Mockus, por favor argumentelo de una manera mas efectiva, con la prosa afilada que mostraba anteriormente en sus anteriores publicaciones que demostraban mas profundidad y analisis.
Gracias, su mas ferviente admirador.

Mao317

31 de Mayo

0 Seguidores

Nada más verídico que su titular:
"Uribe presente": Cargándole las mule...+ ver más

Nada más verídico que su titular:
"Uribe presente": Cargándole las muletas a su caballo discapacitado, haciendo campaña sucia, manipulando los medios y poniendo a marchar personalmente o por interpuestos su corrupta maquinaria.
"Santos Presidente": Con los votos de quienes no sufragan pensando en él o lo que será del país, sino en la instrucción del capo de Palacio de seguir alimentando a su gallina que todo lo que tiene es huevo.

harriarq

31 de Mayo

0 Seguidores

Es la respuesta a la honestidad de Santos, quien nunca ha negado que sigue los...+ ver más

Es la respuesta a la honestidad de Santos, quien nunca ha negado que sigue los ideales uribistas, osea de Uribe.... eso es ser leal a una idea y a la imagen de un lider y sus resutados en los dos mejores gobiernos de estos tiempos.

Mao317

31 de Mayo

0 Seguidores

No. Eso es ser leal al dueño de los votos. Puro oportunismo, que no es algo n...+ ver más

No. Eso es ser leal al dueño de los votos. Puro oportunismo, que no es algo novedoso en Santos.

harriarq

02 de Junio

0 Seguidores

No es novedoso en ningún político... o sí es válido para Mockus coquetearl...+ ver más

No es novedoso en ningún político... o sí es válido para Mockus coquetearle a los amarillos .... eso también es oportunismo... no muy inteligente por la forma y el tiempo .... se le agotó la hoestidad de ideales y debe sacar la casta política ... jajaja

Mao317

04 de Junio

0 Seguidores

Claro, Santos lo puede hacer porque los demás lo hacen. Buena razón. Así es...+ ver más

Claro, Santos lo puede hacer porque los demás lo hacen. Buena razón. Así es como Uribe justifica sus delitos.

harriarq

04 de Junio

0 Seguidores

Por favor denuncia los delitos.... o eres complice, claro que con pruebas no c...+ ver más

Por favor denuncia los delitos.... o eres complice, claro que con pruebas no con chismes... tuyos o de los demás..

GRUNGE 1985

31 de Mayo

0 Seguidores

Bueno tenemos un país condenado a la delincuencia, como dijo Cesar Augusto Lo...+ ver más

Bueno tenemos un país condenado a la delincuencia, como dijo Cesar Augusto Londoño "Hasta aquí los deportes ¡¡¡País de Mierda!!!"

GUINESSSTOUT

31 de Mayo

0 Seguidores

Pésimos perdedores los verdes. Ahora culpan a los estratos 1, 2 y 3 de la apl...+ ver más

Pésimos perdedores los verdes. Ahora culpan a los estratos 1, 2 y 3 de la aplastante derrota de su candidato. Despotrican del país. Debe ser que creen Europeos, mas civilizados, mas honestos y educados que el resto de los colombianos que no votamos verde. Bueno... empiecen a hacer fila en las embajadas de Dinamarca, Finlandia, Suiza, Suecia, Lituania (no se si tiene representación consular en el Pais)etc, etc para que los acojan porque de acuerdo a su lógica ustedes son mucho para este mi pais. COLOMBIA.
Y antes de viajar por favor pídanle a su candidato que si es coherente con lo que predica, renuncie a la segunda vuelta y con esos recursos construyamos dos maravillosos colegios. ¿Les suena conocida esta frase?

Santmendiet

31 de Mayo

0 Seguidores

No se puede, es inconstitucional,pero fue una idea de un senador de la U, que ...+ ver más

No se puede, es inconstitucional,pero fue una idea de un senador de la U, que pesar que quienes legislan el país no conozcan las leyes, solo conocen las que les conviene para ver la forma de aplicarles picardias.

mejia_julian

31 de Mayo

0 Seguidores

Se ha demostrado que la mayoría de Colombianos son Uribistas, propongo que lo...+ ver más

Se ha demostrado que la mayoría de Colombianos son Uribistas, propongo que los verdes se hagan a un lado y dejen que Vargas Lleras le dispute la presidencia a Santos. estoy seguro que Santos no sacaría tan abrumadora votación.

Lodian

01 de Junio

0 Seguidores

No es cierto que la mayoría de colombianos son uribistas. Tal vez la mayoría...+ ver más

No es cierto que la mayoría de colombianos son uribistas. Tal vez la mayoría de los que votan lo sean, pero hay una cantidad de colombianos que no votan, precisamente porque no creen en la democracia que el doctor Uribe representa, es decir, una falsa democracia, como la de al lado. La única diferencia es que mientras el dictador vecino dicta medidas en favor de los menos favorecidos, el nuestro lo hace en favor de las clases opulentas.

JEMACIRO

31 de Mayo

0 Seguidores

Errores de Mockus: considerarse a sí mismo como el Indispensable de Colombia,...+ ver más

Errores de Mockus: considerarse a sí mismo como el Indispensable de Colombia, irresponsabilidad al no prepararse para comunicar de manera más clara, falta de profundidad en temas críticos de un país, pensar que un candidato transparente es aquel que va diciendo alegremente cuánto se le venga a la cabeza, falta de propuestas concretas para atacar los grandes problemas 'concretos' de un país, considerarse más una celebridad que un aspirante a la presidencia (condujo a su campaña a farandulizarse y lo reiteró en su intervención de la noche del 30 de Mayo).
En definitiva y de manera respetuosa, Mockus no está preparado para ser presidente de un país; sí un excelente asesor, sí un excelente ministro de educación y de cultura.
Por último, la fatal idea de que todo aquel que no esté con Mockus es corrupto o está presionado por la maquinaria política o lo están engañando, los conduce a descalificar a medio país y les impide construir una estrategia para llegar a esos sectores de la población.

ESPATY

31 de Mayo

0 Seguidores

compa no es que todo aquel que no esté con Mockus es corrupto, no me consta P...+ ver más

compa no es que todo aquel que no esté con Mockus es corrupto, no me consta PERO SI SU DICHOSO CANDIDATO DE LA U y si me da su correo le envio las razones de l porque lo digo , es claro que muchos santistas no saben de la vida y mañas del señor.
en mi ciudad un tipo pego un cartel de su candidatio en un poste y como seria la fuerza maquiabelica de chuki que se cayo lastima que lo mismo pase con Colombia y que todo los millones de gente que vivimos en ella lo permitamos.

JEMACIRO

31 de Mayo

0 Seguidores

Ustedes le achacan a Santos los errores de Uribe, pero resulta que a Santos co...+ ver más

Ustedes le achacan a Santos los errores de Uribe, pero resulta que a Santos con tres ministerios en distintos periodos, nunca le han podido siquiera abrirle una investigación por corrupción. Los falsos positivos, si ud. tiene la gallardía de ser objetivo, sabrá que esos actos criminales fueron inducidos por un direccionamiento del anterior ministro de defensa que premiaba información que condujera a operativos militares, y fue Santos quien una vez tuvo la evidencia de esos crímenes les puso fin. El discurso de los verdes pudiera ser más exitoso si fuera más propositivo en lugar de dedicarse a hablar mal de los otros que es la versión verde de la guerra sucia en la campaña de la que tanto se quejan. Menos discurso volátil, más propuestas con fundamento.

Maria Toro

31 de Mayo

0 Seguidores

No todo el que no está con Mockus es corrupto, pero el que está con él segu...+ ver más

No todo el que no está con Mockus es corrupto, pero el que está con él seguro no lo es. Y esto no quiere decir que este gobierno que apoya la candidatura de Santos no sea corrupto. Santos hizo contrataciones indebidas en el Ministerio de defensa de compras de armas, es responsable políticamente de las ejecuciones de los 1771 asesinados por miembros del ejercito, recibe apoyo económico para su campaña de contratistas del Estado, usa la voz del Presidente para confundir al electorado, contrata ilegalmente un Venezolano que agredió hace cuatro años a nuestros congresistas, usa prendas privativas de la cruz roja de manera ilegal para engañar un grupo armado, y varias cosas mas, estas y otras son las cosas que no permiten a un sector de la población confiar en él.

uacocojunior

31 de Mayo

0 Seguidores

Como es posible que ni siqueira tenga la dignidad de quedarse callado sabiendo...+ ver más

Como es posible que ni siqueira tenga la dignidad de quedarse callado sabiendo que si se obtvieron estos resultados, fueron en gran medida por la entromición del Presidnete en Politica y por la cantidad de marullas y picardias que se dieron en cada rincón del País. Que la gente del pueblo permanezca en ese estado letargico, pvya y venga pero usted deberia tener un poco de etica y mas bien quedarse callado, si la victoria fuese sido respentando las leyes y en franca lid, le acepataría todos sus argumentos, pero antes esta contribuyendo a embrutecer politicamente mas al pueblo. Me da pena de este País.

JEMACIRO

31 de Mayo

0 Seguidores

Entonces vete p'venezuela, allá si te tratan bien, y puedes con toda libertad...+ ver más

Entonces vete p'venezuela, allá si te tratan bien, y puedes con toda libertad hasta insultar a su presidente como aquí lo haces sin que te pase nada. Si te da tanta pena de Colombia pues qué esperas!

J. Felipe Parra

31 de Mayo

0 Seguidores

NO, pero *madurísimo* el comentario.
¿Como cuestiona (así sea con rabia...+ ver más

NO, pero *madurísimo* el comentario.
¿Como cuestiona (así sea con rabia) al presidente, se tiene que ir?
Wow. No veía eso... desde los godos y los chulavitas, los paras y la guerrilla, las mafias actuales y las de siempre.
¿Cultura fresca?

uacocojunior

31 de Mayo

0 Seguidores

A y que el marmol tambien tenga la firma de este columnista de pacotilla.

A y que el marmol tambien tenga la firma de este columnista de pacotilla.

uacocojunior

31 de Mayo

0 Seguidores

Claro debe ser que eso viene en los genes de los Vélez. Y ahi si no se puede ...+ ver más

Claro debe ser que eso viene en los genes de los Vélez. Y ahi si no se puede hacer mutación facilmente porque el problema no es a nivel cultural, sino genetico.

juanfbotero

31 de Mayo

0 Seguidores

Que "la mayoría de la gente pobre de Colombia, que son el 60% de los electore...+ ver más

Que "la mayoría de la gente pobre de Colombia, que son el 60% de los electores, eran santistas y que la mayoría de la gente en el campo, donde están el 50% de los electores (más no de la población) también eran santistas"????? Esa me la abaraja un poco mejor. si usted cuenta los votos, pues es evidente, quizas mas que santintas es que la maquinaria del partido es mejor, independiente del candidato. No le parece?

JEMACIRO

31 de Mayo

0 Seguidores

La capacidad de autocrítica de lo verdes en términos matemáticos 'tiende a ...+ ver más

La capacidad de autocrítica de lo verdes en términos matemáticos 'tiende a cero'. Sigan con ese discurso y no miren las debilidades del lituano, ni las de la campaña, y van a morir engañados... Bueno, ya están muertos

juanfbotero

31 de Mayo

0 Seguidores

tolimense, expliqueme su posicion. porque su uribismo a ultransa sin argumento...+ ver más

tolimense, expliqueme su posicion. porque su uribismo a ultransa sin argumentos no vale la pena y no enriquese nuestra democracia o esta discusion.
ps. ya le dije que no soy verde ni naranja, pero que los dos me quedan.

Draco Londonn

31 de Mayo

0 Seguidores

Cacique es cacique, la maquinaria de Santos mostro ser una maquinaria pesada y...+ ver más

Cacique es cacique, la maquinaria de Santos mostro ser una maquinaria pesada y tiene razón el unicornio nunca aparecio. Votare en segunda vuelta otra vez por Mockus pero la derrota si parece cercana. Esperemos entonces que Santos lo haga bien, porque si lo hace mal esto solo nos perjudicaria. Espero que toda esa energía que le ha puesto a este candidato no termine siendo contraproducente

ESPATY

31 de Mayo

0 Seguidores

LA CORRUPCION QUIERE SEGUIR EN EL PODER NO LO PERMITAMOS.
Sr LGV sabia que...+ ver más

LA CORRUPCION QUIERE SEGUIR EN EL PODER NO LO PERMITAMOS.
Sr LGV sabia que mirando los resultados iba hablar desbordado y a boca llena, lastima que el señor no pudiera ganar limpio y en esto se moviera tanta plata y compra de votos y lo digo porque me consta yo mire que cerca mi puesto de votacion una señora como elegante llevaba una lista de personas que aun no votaban y su bolso lleno de platica y sin contar los mercaditos que regalo a los barrios mas pobres. ojala ese mercado les dure los 4 años porque con el gobierno que nos espera no tendran para mas.

Santiago Pardo Rodríguez

31 de Mayo

1 Seguidores

Listo Luis Guillermo, le pegó al perrito. Felicitaciones. Pero porque no dice...+ ver más

Listo Luis Guillermo, le pegó al perrito. Felicitaciones. Pero porque no dice otra cosa que resulta obvia y que confirman los informes de la MOE -ya me imagino usted que piensa de la MOE- sobre toda la propaganda oficial, la maquinaria y el dinero que se movió alrededor de la campaña de Santos en las zonas que usted indica. Ahora, los verdes cometieron muchos errores y no solo con robo -a pesar de los amigotes de Santos- se ganan elecciones. Pero me gustaría que analizara esas denuncias y no escribiera reflexiones cándidas.

GUINESSSTOUT

31 de Mayo

0 Seguidores

Mockus nos deberia hacer un gran favor a los amantes del futbol y no presentar...+ ver más

Mockus nos deberia hacer un gran favor a los amantes del futbol y no presentarse a segunda vuelta. Ese dia juegan a las 9 a.m Paraguay /Eslovaquia y a la 1:30 Brasil Vs Costa de Marfil y olvidense que los primivotantes preferiran ir a depositar un voto inutil a favor de Mockus saliendo de casa, gastando gasolina del carro, haciendo cola etc que perderse este superclasico. Ver enfrentados a KaKa, Robhino, Maicon, Dany Alves versus la delantera del Chelsea que es la misma de Costa de Marfil, Drogba y Kalou no se lo pierde ningun joven en sano juicio. Los Argentinos que tambien se creen Europeos como los Mockusianos son muy prácticos,allá hay dos vueltas pero si en primera vuelta uno de los candidatos saca mas del 40% y aventaja al segundo por 10 o mas puntos NO hay segunda vuelta. No sera que aqui podemos reformar ese articulito de la constitucion,ver tranquilos el futbol y construir con ese dinero ahorrado dos maravillosos colegios?

Lucho Sarmiento

31 de Mayo

0 Seguidores

1. El Internet y las redes sociales fracasaron como herramienta de movilizaci...+ ver más

1. El Internet y las redes sociales fracasaron como herramienta de movilización masiva, al menos por ahora.
2. Los anunciados “primivotantes” que encarnaban lo más profundo de el espíritu mockusiano, no salieron a votar en las cantidades esperadas.
3. La falta de una estructura de partido sólida en las principales regiones de Colombia dejó la organización a nivel local en manos de “voluntarios”. Faltaron líderes regionales con experiencia, lo cual no necesariamente quiere decir que son politiqueros. Pero la gente se puede movilizar sin dinero y sin tamales.
4. El accidente de Sergio Fajardo le quitó brillo a los Verdes.
5. Lucho Garzón y Enrique Peñalosa han estado presentes, pero ausentes. Hay que contarle a Colombia de qué manera formarán parte del Gobierno de Mockus. Al final de cuenta se proyecta como una candidatura de unidad, ¿no?

Lucho Sarmiento

31 de Mayo

0 Seguidores

7. La renuncia a la mitad de los recursos públicos a los cuales tenía derech...+ ver más

7. La renuncia a la mitad de los recursos públicos a los cuales tenía derecho fue un error. Muy lindo y estoico el acto, pero si a la falta de estructura le sumamos poca publicidad, la combinación es fatal.
8. Se agotaron los mantras. El pueblo ya entendió los fundamentos ideológicos como el respeto a la vida, a los recursos públicos y la legalidad democrática. Ahora hay que explicar un plan de gobierno concreto.
9. La mejor defensa es el ataque. Si bien Uribe es un Presidente muy popular, hay que señalar con dedo y de manera tajante uno y cada uno de los actos ilegales suyos y del Gobierno. No hay que olvidar que a Uribe lo derrotaron ya una vez en las urnas en el referendo de 2003.

Lucho Sarmiento

31 de Mayo

0 Seguidores

6. Hubo arrogancia por parte de Antanas y se subestimaron las coaliciones y el...+ ver más

6. Hubo arrogancia por parte de Antanas y se subestimaron las coaliciones y el diálogo de unidad. Los Verdes le dieron palo a Petro y se mostraron reacios a hablar de union con los otros partidos. Ahora será difícil darle vuelo a una potencial alianza nacional con los elementos de seguridad y legalidad democrática de los Verdes y Cambio Radical, apoyados en temas de equidad social impulsados por el Polo y el Partido Liberal

MATARIFE

31 de Mayo

0 Seguidores

Las suerte está echada. Santos Presidente. Uribe a sufir lo que es el vacio d...+ ver más

Las suerte está echada. Santos Presidente. Uribe a sufir lo que es el vacio de poder y el peso de tantos delitos, contra los cuales Santos no podrá ni querrá hacer nada. La primera muestra de traición será el nombremiento de una terna par Fiscal que no le funcionará a Uribe. Bonita forma de quitarselo de encima. Cuenta por eso con mi voto y con mi apoyo.

J. Felipe Parra

31 de Mayo

0 Seguidores

Creo que entiendo mejor por qué decía que 'no sé como decirles suavemente e...+ ver más

Creo que entiendo mejor por qué decía que 'no sé como decirles suavemente esto, pero Mockus no va a ganar'.
Me impresiona sobre todo la ingenuidad de muchas personas que creen que estas elecciones fueron o son un Juego Limpio.
El país ha sido Uribista durante 8 años. En medio de la más tremenda debilidad económica que yo recuerde, ni por el carajo van a 'soltar la papita'.
Por otro lado, es un detalle de fina coquetería usar a la Policía Nacional para cooptar votos, *como fue demostrado por el MOE y diferentes medios*. O que voten muertos. En fin, gamonalismo puro y duro.
Una imprecisión *adorable* en su texto es hablar de maniqueísmo. Así como Juan Manuel Santos fue el único candidato con garantías electorales, así mismo el Uribismo/Uribato no tiene ningún hecho con el cual respaldar que hablen de tal o cual partido dividiendo al pueblo de Colombia en buenos y malos, porque YA LO HICIERON durante 8 años.
Creo que tiene razón en sus planteamientos.

J. Felipe Parra

31 de Mayo

0 Seguidores

P.d.: Si Mockus sigue, tal vez lo matan.
P.d.2.: No creo que se pueda habl...+ ver más

P.d.: Si Mockus sigue, tal vez lo matan.
P.d.2.: No creo que se pueda hablar con objetividad del fracaso de FBK y otros, tomando en cuenta la cantidad de votos podridos.

Maria Toro

31 de Mayo

0 Seguidores

Tres millones de votos honestos, en una campaña de seis meses, con todo tipo ...+ ver más

Tres millones de votos honestos, en una campaña de seis meses, con todo tipo de agresiones, trampas, y abusos de poder es mucho mas de lo que cualquiera a logrado. Lo que éste estratega quiere es que nos desmotivemos, mas del 50% de posibles votantes no lo hicieron, salgamos a convencer, son los votos manipulados, vamos a los votos libres convenzamos al indeciso al que no se deja comprar ni asustar. Muchos que los que querían votar fueron desestimulados por la propaganda negra. Facebook,es un éxito, y una realidad, ahora salgamos a la calle y es posible, somos mas no votó la mitad de la población que puede hacerlo!!!!! no olvidemos eso. Cifras sin contexto son cualquier cosa.

J. Felipe Parra

31 de Mayo

0 Seguidores

Toro, te entiendo un poco el tema, pero te pongo este contexto.
Mockus per...+ ver más

Toro, te entiendo un poco el tema, pero te pongo este contexto.
Mockus perdió en gran parte, por ser mesiánico. Y por no tener un juego sólido. El país está listo para un artista/filósofo pero solo si este es capaz de aterrizarle TODAS las propuestas -y créeme que como aprendiz de artista, eso se dice más fácil de lo que se hace, pero cuando se hace aaaahhh... la gloria-.
No creo que haya que enfocarse en convencer a NADIE. Lo que hay que enfocarse en potenciar lo que ya existe y sobre todo, en hacerle tanta presión social a la Registraduría que se ABURRAN de las votaciones.
Siendo franco, no soy muy optimista.
Este país sigue con símbolos y mentalidad feudal y machista.
Si desde las mismas mujeres se propusiera una plataforma de cambio, sería muy diferente. Y digo desde las mujeres, porque el discurso de Santos es y será del Macho Alpha Militar.
No está preparado para una mujer con autonomía sexual y emocional. No puede con una Safo Atenea. :)

MATARIFE

31 de Mayo

0 Seguidores

Mokus mesianico? Los mesias inpiran y seducen n MOkus no hizo ni lo uno ni lo...+ ver más

Mokus mesianico? Los mesias inpiran y seducen n MOkus no hizo ni lo uno ni lo otro. Lo que hizo fue espantar a su probables electores con una sarta de estuipideces y mostra en lo sdebates una incapacidad increible de manejar la presidencia. Mi mamá, que pensó en votar pr él, me dijo esta mañana, "yo por ese loco no voté" y yo tampoco!!

rosgori

31 de Mayo

0 Seguidores

Entonces mi pregunta es por quién votará ud el 20 de junio

Entonces mi pregunta es por quién votará ud el 20 de junio

Y0nyO

31 de Mayo

0 Seguidores

no entiendo, ayer casi gana el candidato TAMAL+20PESOS+CAMISETA a eso se refe...+ ver más

no entiendo, ayer casi gana el candidato TAMAL+20PESOS+CAMISETA a eso se referia Luis Segundon de Hampon Velez, lo de los unicornios era cosa anticipada, lo que casi gana ayer fue el voltearepismo, la maquinaria pesada de todos esos politicos corruptos que tienen encima minimo una investigacion, y a pesar de todo no salio ni la mitad de la gente a votar, sencillamente por personas, que dig{o "cosas" como este señor Velez este pais da asco

ESPATY

31 de Mayo

0 Seguidores

Ayer mirando los resultados dejame decirte que no me aguante vomite y casi bo...+ ver más

Ayer mirando los resultados dejame decirte que no me aguante vomite y casi boto el higado el candidato TAMAL+20PESOS+CAMISETA ganando, lo peor de todo sa be que es que a los que no nos gusta eso antes del 7 de agosto que empiece la guerra nos toca buscar asilo e otro pais para no estar aqui cuando nuestro pais se caiga a pedazos.
si quiere hablamos y nos vamos juntos al Peru u otro.

ESPATY

31 de Mayo

0 Seguidores

Da pena decirlo, da ganas de llorar pero Colombia siendio una potencia mundial...+ ver más

Da pena decirlo, da ganas de llorar pero Colombia siendio una potencia mundial en biodiversidad, es la mas corrupta del mundo y la corrupcion no solo es de politicos es de la misma gente del comun que vende su voto, que no se documenta y vota porque el que le dijeron, por esa gente masoquista que quiere mas de lo mismo,
la gente en Colombia es como esas mujeres que el marido les pega, se quejan y no hacen nada para que eso cambie.
despues que porque uno se averguenza de la patria.

Y0nyO

31 de Mayo

0 Seguidores

en respuesta a lucho, le parece que fracasaron las redes sociales cuando mocku...+ ver más

en respuesta a lucho, le parece que fracasaron las redes sociales cuando mockus con su partido en las elecciones parlamentarias logro una qe otra curul, ahora más de 3 millones es un logro muy grande!

Lucho Sarmiento

31 de Mayo

0 Seguidores

los verdes le estábamos apuntando a 7,200,000 votos. Pienso que si bien los 3...+ ver más

los verdes le estábamos apuntando a 7,200,000 votos. Pienso que si bien los 3 millones son un logro considerable, está lejos de lo que se quería y se necesitaba.

Maria Toro

31 de Mayo

0 Seguidores

Los verdes ganamos, la maquinaria no pudo robarse las elecciones en primera vu...+ ver más

Los verdes ganamos, la maquinaria no pudo robarse las elecciones en primera vuelta que era lo que esperaban, no es verdad que es apabullante la votación de santos: sume 1'000.000 del PIN, y 1'080.000, estudiantes del sena asustados por perder sus cupos y sus materias, beneficiados por familias en acción que reciben un subsidio de $100.000 por mes, contratistas del Estado, vendedores ambulantes engañados, miembros de sindicatos engañados, de ahí salieron los votos. Lo que queda pendiente son los demás 14'000.000 que viven bajo la línea de pobreza, los mas de 3 millones de desplazados, qué pensarán? no pueden votar, no tienen garantías ni lugar. Mockus ganó, pues no lo lograron minar con mentiras, estamos en segunda vuelta, y ellos esperaba acabarnos en primera. LOS VERDES VAMOS ADELANTE, AHORA TENEMOS CLARO QUE EL CONTENDOR NO CUMPLE REGLAS, PERO SE LAS APLICA A LOS DEMÁS. Contra todo pronostico del gobierno hay 2da vuelta.

Y0nyO

31 de Mayo

0 Seguidores

los verdes no existen, a mockus lo inflaron los medios para dejar por fuera lo...+ ver más

los verdes no existen, a mockus lo inflaron los medios para dejar por fuera los enemigos de uribe hablese de Petro o Vargas, luego lo pincharon cuando les dio la gana. en colombia la democracia no existe, abstencion > 50%

Lucho Sarmiento

31 de Mayo

0 Seguidores

existen o no existen. que paso con los 3 millones de votos que estaba defendie...+ ver más

existen o no existen. que paso con los 3 millones de votos que estaba defendiendo hace unos minutos...

juanfbotero

31 de Mayo

0 Seguidores

Maria, los verdes la tiene dura. Solo haga un analisis alegre, con los resulta...+ ver más

Maria, los verdes la tiene dura. Solo haga un analisis alegre, con los resultados de estas elecciones, de cuantos puntos porcentules necesita santos para ser presidente y cuantos Mockus. Mockus necesitia, no solo mantener su votos, sino ademas que todos los otros partidos lo apoyen. Esa tarea es como ganar una guerra en Afganistan. Solo mire los datos.

Made in UN

31 de Mayo

0 Seguidores

Esta en manos de los verdes, llegar a los ciudadanos que se abstuvieron, en al...+ ver más

Esta en manos de los verdes, llegar a los ciudadanos que se abstuvieron, en algun momento pense la misma tontada de q tenia q unirse con todo el mundo, pero no se dan cuenta q hay una fuerza mayor q los demas partidos... ...los abstencionistas ahi es donde tienen q dar los verdes y el polo (dado el caso) para abrir una luz de esperanza

Y0nyO

31 de Mayo

0 Seguidores

me despido con: no hay fe, en este pais la recua a la que pertenece el señor ...+ ver más

me despido con: no hay fe, en este pais la recua a la que pertenece el señor velez seguira gobernando mientras la gente siga vendiendo su voto por 100 pesitos mensuales que rapiditico se lo quitan los bancos o los impuestos, por el tamal y los 20 pesos el dia de elecciones.

Las historias más vistas en La Silla Vacia