Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 12 de Mayo de 2010

5805

142

En estos últimos días nos hemos enterado que Mockus no solamente no es ateo sino que es un católico ferviente, que hasta fue monaguillo y que por una mala pasada del destino no pudo ejercer su verdadera vocación como sacerdote.

 

Que además no acabará con el ejército, ni más faltaba, ni ahora, ni el siglo XXI, y le propuso al Teniente Coronel Chávez un curioso duelo moral para ver quién era capaz de construir un mejor sistema económico en los próximos cuatro años, aceptando de hecho que estamos combatiendo una guerra fría con la Venezuela chavista.  

 

Cuando se refirió a las FARC solo le faltó agregar “los bandidos de la FAR” y les mandó a decir que tenían dos meses y medio para pasarla bueno y que después mejor “corran” porque estos ocho años de seguridad democrática han sido un ameno paseo dominical en comparación con lo que se les viene encima.

 

En cuanto Uribe, poco de extradiciones, falsos positivos y chuzadas, y mucho sobre “construir sobre lo construido”. Ya parece que Familias en Acción no es un exceso populista sino un noble programa de equidad social que merece continuidad y de seguir así, espero que Mockus no se quiebre la cadera intentando tomar tinto montado en un caballo trochero, de poncho, zurriago y sombrero aguadeño.  

 

Faltaba entonces la andanada de hace unos días en contra de Petro y el Polo, que de haberla hecho Uribe lo hubieran amenazado con denunciarlo ante la Corte Penal Internacional por incentivar un genocidio, como en efecto lo sugirió Gloria Gaitán y la señora López Obregón.

 

¿Es esto una mera estrategia electoral para captar votos uribistas o será algo más?

 

Obviamente las elecciones son un juego de sumas y eso lo sabe Mockus perfectamente.  Agotada la ola verde necesita echarle mano a los votos remanentes que son votos uribistas y que por alguna razón no están con Santos. Eso se entiende pero no explica todo.

 

Siempre he creído que Mockus tiene un profundo talante conservador que se esconde detrás de los girasoles y las zanahorias de felpa. En una entrada anterior dije que su política económica era “neoliberal”, que en términos anglosajones significa una política conservadora de libre mercado. Y no es una apreciación mía solamente sino también de los tenedores de bonos colombianos en el extranjero, los verdaderos árbitros en esta materia, quienes ven en Mockus un halcón presupuestal.

 

Pero hay más. La gente aplaude el fetichismo legal de Mockus pero no cae en cuenta que la ley no solamente es para cumplirla sino también para cambiarla. Es lo que se llama hacer reformas. Hasta ahora Mockus no ha planteado ningún cambio legal significativo en su campaña, ni siquiera tributario, y el otro día salió con una propuesta muy ilustrativa de este talante conservador que describo. Propuso petrificar la Constitución para que solo pudiese ser reformada cada 20 años.

 

Finalmente creo que Mockus tiene un concepto de autoridad casi confucianista (como me lo señaló Juan Mario Laserna), el cual es central a su pensamiento. Para Mockus la autoridad inspirada en la justicia requiere siempre de una obediencia estricta, algo totalmente opuesto al precepto liberal que eleva la rebelión a la categoría de un derecho. Esto, creo, explica la repugnancia de Mockus hacía los sectores mamertos del Polo.

 

¿Será Mockus el Obama colombiano? Claro que no. De lograr el triunfo en los próximos meses veremos que Mockus poco tiene en común con Obama y tal vez, si la salud le aguanta, mucho de Lee Kuan Yew.

 

Comentarios (142)

apelaez

12 de Mayo

0 Seguidores

Bueno, todo eso es lo que me gusta de Mockus, a ud no?

Bueno, todo eso es lo que me gusta de Mockus, a ud no?

Y0nyO

12 de Mayo

0 Seguidores

no me gusta pero es el cambio hacia algo decente y fuera del roscograma tradic...+ ver más

no me gusta pero es el cambio hacia algo decente y fuera del roscograma tradicional.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

12 de Mayo

0 Seguidores

A mi me no me disgusta Mockus desde un punto de vista ideológico. Me preocupa...+ ver más

A mi me no me disgusta Mockus desde un punto de vista ideológico. Me preocupa sin embargo su capacidad de generar consensos democráticos, su capacidad de implementación y, debido a su condición física, su capacidad para asumir el trajín inmenso de la presidencia.

milbarras

12 de Mayo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con Vélez, Mockus es mas godo que otra cosa; pero no con Pel...+ ver más

Estoy de acuerdo con Vélez, Mockus es mas godo que otra cosa; pero no con Peláez, pues es precisamente lo que no me gusta.
Pero al mismo tiempo estoy en desacuerdo con Vélez: Quiere presentar a un candidato como oportunista y voltearepas. Y en eso estoy casi seguro que habría un acuerdo con Peláez: hay una coherencia en Mockus que viene de tiempo atrás. Para no ir muy lejos La campaña presidencial del 2006.
Pero me late que no entro en acuerdo con ninguno de los dos. Total es un asunto entre dos godos tratando de convencerse por el mejor candidato de derechas.
Pero, y en fin de cuentas, estoy de acuerdo con ambos. En el sentido de que cuando hay contradicción en las premisas se puede concluir cualquier cosa!

rosgori

13 de Mayo

0 Seguidores

yo quiero saber dónde está lo godo

yo quiero saber dónde está lo godo

Carlos Andrés

12 de Mayo

0 Seguidores

Que buena concepción de todo lo que significa Mockus. Ni más ni menos. Si an...+ ver más

Que buena concepción de todo lo que significa Mockus. Ni más ni menos. Si antes había criticado de manera desfavorable sus entradas, ahora no queda sino agradecerle su buen juicio y excelente puesta en blanco y negro. No obstante, considero que sigue siendo la opción….mmmhhh más indicada o menos desfavorable, según el cristal con que se mire, para iniciar un cambio en la cultura política colombiana.

sinnombre

12 de Mayo

0 Seguidores

Por lo que ha escrito y por cómo lo escribe, me da la impresión de que usted...+ ver más

Por lo que ha escrito y por cómo lo escribe, me da la impresión de que usted (Vélez) está tratando de abrirle los ojos a los que van a votar por Mockus en el sentido de que el tipo no es de izquierda. Y realmente no veo qué tiene de sorprendente:
En la alcaldía no se destacó por sus propuestas/políticas sociales. Tampoco la hora zanahoria es precisamente un ejemplo de postura liberal.
Mockus no va a perder votos amarillos. Los votos de Mockus se derivan de una supuesta gran alcadía, de su honestidad (ahí no pongo "supuesta" para que no me insulten) y de su independencia. Los amarillos no se han encontrado súbitamente con un godo en transición.
A mí, por el contrario, me ha sorprendido (hasta el punto de reconsiderar mi voto) que es increíblemente torpe en escenarios de confrontación. Las declaraciones y las rectificaciones que ha dado son tan flojas que de verdad uno termina por preguntarse ¿este man qué? Eso sin mencionar la repetición (hasta la nausea) de la legalidad democrática,

sinnombre

12 de Mayo

0 Seguidores

que se va a convertir en un concepto como la "seguridad democrática" (y que v...+ ver más

que se va a convertir en un concepto como la "seguridad democrática" (y que va a regresar a morderlo con más frecuencia de la que él mismo quisiera).
Estaba entusiasmado con la candidatura del tipo pero ya solo abro la prensa esperando que no haya dado declaraciones para que al menos la segunda vuelta (que, concuerdo con usted, va a ganar Santos (a mi pesar, valga la aclaración)) tenga algo de interés.
En resumen, no le está abriendo los ojos a nadie. Creo que estaba claro desde el principio que ese verde era verde oscuro.

ILICH HERBERT D...

12 de Mayo

0 Seguidores

como dije en su anterior entrada ¡viva el libre mercado! Las constituciones n...+ ver más

como dije en su anterior entrada ¡viva el libre mercado! Las constituciones no deben ser modificadas constantemente, es necesaria la estabilidad jurídica para poder invertir a largo plazo. La constitución de los Estados Unidos, por ejemplo, ha permanecido casi invariable en los últimos 200 años, eso gusta y genera confianza.
No pensaba votar por Mockus, pero sus argumentos me convencen cada día más de votar por él.
Así que aunque no gane votaré por Mockus.

leonorvillaveces

12 de Mayo

0 Seguidores

Mockus tiene, por lo menos, 3 motivos (motivaciones) para separarse del Polo: ...+ ver más

Mockus tiene, por lo menos, 3 motivos (motivaciones) para separarse del Polo: a. Ganar votos conservadores (y uribistas), sí, pues sabe que los amarillos no suman en segunda y en cambio los azules sí. Pero, además, SABE que, solamente por votar en contra de Santos, muchos de los amarillos votarán verde, así no les convenza. Gana por ambos lados. b. Rechazar una propuesta por parte de Petro que, no le proponía alianza, sino co-gobierno, claramente buscando una participación cuando Mockus sea presidente. Le convenía rechazar, no solamente por no "regalar" puestos (¡desde ya!), sino por alejarse de las arbitrarias asociaciones del Polo con Chávez y otros tipos de "izquierda", c. Mantenerse alejado de la figura del político tradicional que, como Santos, está dispuesto a hacer alianzas con quien sea y al precio que sea para ganar (como dijo Arias: "incluso con el PIN"). O sea, afirmarse como el anti-político por excelencia.

leonorvillaveces

12 de Mayo

0 Seguidores

Si bien me considero una mockusiana en la forma con valores de izquierda, y s...+ ver más

Si bien me considero una mockusiana en la forma con valores de izquierda, y sí resentí la tendencia a la derecha de Mockus (acentuada en los últimos días con la separación del Polo), entiendo cuando dice que porque haya pobreza no puede justificarse la violencia. Entiendo que oponerse tercamente al TLC en un mundo globalizado no es una opción y que se trata de negociar las mejores condiciones posibles. Entiendo que un gobierno de izquierda mamerto no traerá más equidad y sí, quizá, el mismo clientelismo. Apoyo cuando dice que no va a privatizarlo todo (p.e. no privatizará Isagén) pues el criterio no es la "privatización sin más", sino la rentabilidad.
Y no, señor Vélez, Mockus sí ha hablado de reformas tributarias (es casi de lo único que habla) y de vender el 15% de Ecopetrol.
Y sí, señor Vélez, Mockus puede apoyar políticas conservadoras, pero su forma de hacerlo es transparente. Aunque no nos encante a muchos, parece que en un país godo como este, es la mejor opción de todas.

leonorvillaveces

12 de Mayo

0 Seguidores

Ah, y no es simplemente "la ley por la ley": Mockus sabe que la ley es falible...+ ver más

Ah, y no es simplemente "la ley por la ley": Mockus sabe que la ley es falible, y por ello se necesita cultura, pedagogía y autorregulación.

june bachelar

12 de Mayo

0 Seguidores

CONFUCIONISMO.NO CONFUSIONISMO.
Confucio es un filosofo chino-100 años an...+ ver más

CONFUCIONISMO.NO CONFUSIONISMO.
Confucio es un filosofo chino-100 años antes de Cristo-,cuya filosofía señala un sendero ético en la vida y el arte de gobernarse a sí mismo y a los demás-.Mao la aplicó en su famosa revolución Maoista.También es el mejor traductor del I Ching Texto sagrado Chino,milenario,recomendado como un Clásico y por el famoso sicoanalista Carl Jung.Me interesa más el Mockus que lee a Confucio que el Mockus que lee a Bordieu y votaré por el.Creo que él no habría escrito "confusionismo".Y me inspira credibilidad alguien que guie su vida por textos tan profundos y prácticos al mismo tiempo.Siempre vigente y atemporal mi querido Confucio.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

12 de Mayo

0 Seguidores

Confucio políticamente hablando es el inspirador del autoritarismo ilustrado ...+ ver más

Confucio políticamente hablando es el inspirador del autoritarismo ilustrado asiático.

june bachelar

12 de Mayo

0 Seguidores

Recomendado por Borges como un clásico y por el sicianalista Carl Jung.Muchas...+ ver más

Recomendado por Borges como un clásico y por el sicianalista Carl Jung.Muchas personalidades poderosas del arte,la filosofía ,la política leen a Confucio.

june bachelar

12 de Mayo

0 Seguidores

Se puede decir también Confucianismo.Parece que no ha leido a Confucio.siempr...+ ver más

Se puede decir también Confucianismo.Parece que no ha leido a Confucio.siempre he pensado que su cultura en reduccionista,poco universal.El verde sin amarillo es multicolor baby..

fernando august...

12 de Mayo

0 Seguidores

L? Gu?ngyào, POJ: Lí Kng-i?u, n. 16 de septiembre de 1923 como Lee Kwan-Yew)...+ ver más

L? Gu?ngyào, POJ: Lí Kng-i?u, n. 16 de septiembre de 1923 como Lee Kwan-Yew), es un político de Singapur y fue su primer jefe de gobierno (1959-1990).[1]
Como cofundador y primer secretario general del People's Action Party (PAP) lideró el partido en una victoria aplastante en 1959, participó en la separación de Singapur de la Federación Malaya en 1965 y en las transformaciones de una colonia relativamente subdesarrollada sin recursos en el Primer Mundo y Tigre Asiático. Ha permanecido como uno de las figuras políticas más influyentes del Sudeste Asiático.
Bajo la administración del segundo primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, trabajó como Ministro Senior. Actualmente ostenta el cargo de Ministro Mentor, un puesto creado por su hijo, Lee Hsien Loong, que se convirtió en el tercer primer ministro el 12 de agosto de 2004.[2] [3]

fernando august...

12 de Mayo

0 Seguidores

¿Porqué el color que más abunda en la naturaleza requiere de la combinació...+ ver más

¿Porqué el color que más abunda en la naturaleza requiere de la combinación de otros dos colores? Averígualo Vargas, perdón Velez!!!

AFAYAD25

12 de Mayo

0 Seguidores

Pregunto.....Es el confucianismo una vertiente del estoicismo helenistico? Veo...+ ver más

Pregunto.....Es el confucianismo una vertiente del estoicismo helenistico? Veo mucha similitud gracias a la promulgacion de una vida etica, por un sendero libre de placeres banales que profesan ambas ideologias. Gracias.

Kathy Porto

12 de Mayo

158 Seguidores

No es inspirador de autoritarismo per se.Si Marx hubiera puesto en práctica s...+ ver más

No es inspirador de autoritarismo per se.Si Marx hubiera puesto en práctica su doctrina,tal vez no habría sido tan fundamentalista,dogmática y totalitarista.Hitler no interpretó bien a Nietzche,pero extrajo de su Zarathustra,muchas de sus ideas magalómanas.Hizo lo mismo con la música de Wagner.El legado de Confucio es lo menos autoritarista y para responderle a Fayad Lemaitre,todas la filosofia helenística está interconectada con la oriental y viceversa.Saludame a Roberto Carlos Lemaitre.

Daniel

13 de Mayo

0 Seguidores

Lo que Vélez no dice (sospecho que porque no le conviene al argumento binario...+ ver más

Lo que Vélez no dice (sospecho que porque no le conviene al argumento binario que siempre hace) es que Obama recibió en la campaña los mismos cuestionamientos que hoy recibe Mockus: La izquierda lo atacó por "halcón" y la derecha por "blando". Obama conformó un centro político con gente de ambas ideologías que estaba cansada de las "asustácticas" de Bush-Cheney y de su retórica polarizante. En eso también se parece a Mockus. Santos con sus picardías trata pero, a estas alturas, quién que no tenga un subsidio de familias en acción le cree? (aquí entre nos yo creo que ni Vélez le cree al pícaro de Santos)

PabloEstudiante

12 de Mayo

0 Seguidores

Me han gustado sus últimas entradas. Esta especialmente me parece muy buena.<...+ ver más

Me han gustado sus últimas entradas. Esta especialmente me parece muy buena.
Como ferviente contradictor suyo en un pasado, ya no sé si sea por cómo usted escribe que las ideas son un poco chocantes, o si es por la forma en la que uno las lee. Me temo que la ola verde, como todas las campañas políticas, trae algo de irracional y especialmente de dogmatismo.
Finalmente a lo que voy, es a que sus últimas entradas me han parecido muy buenas y que me siento bien al decir esto así no esté completamente de su lado.

e-lector

12 de Mayo

0 Seguidores

¡octava entrada consecutiva hablando de Mockus!
por lo menos acepte que e...+ ver más

¡octava entrada consecutiva hablando de Mockus!
por lo menos acepte que es un fenómeno que lo apasiona

Jorge Mejia

12 de Mayo

0 Seguidores

1. 16/4: Las Verdades a Medias de Mockus - Mockus está enfermo.
2. 19/4: ...+ ver más

1. 16/4: Las Verdades a Medias de Mockus - Mockus está enfermo.
2. 19/4: Una Encuesta Muy Rara - Mockus sube en las encuestas, están mal hechas.
3. 21/4: Choque de Trenes - Mockus no podría gobernar. El congreso sería su enemigo.
4. 26/4: La Falacia Pacifista - Mockus, falso pacifista, dependería de los EEUU para la defensa nacional.
5. 28/4: Por Qué (sic) Santos Va a Ganar - Mockus no va a ganar porque no va a ganar (!).
6. 3/5: La Ola - Mockus es fascista.
7. 6/5: Mockus el Neoliberal - (ídem)
8. 9/5: Los Unicornios - Mockus no va a contar con el apoyo de sus votantes jóvenes.
9. 12/5: El Verde sin Amarillo es Azul: Mockus es (ultra) conservador.
La estrategia es clara: Cada tres días, desde que subió en las encuestas, criticar a Mockus.
El método también: endilgarle lo peor del Uribismo (fascismo, neoliberalismo, pro-yanquismo, ultra-conservatismo).
Pobre trabajo, por lo obvio, para un "opinador" público. Vistos así, los argumentos son paupérrimos. De Santos, ni mu.

FernandoSotoPasagio

13 de Mayo

0 Seguidores

Al leerlas había sentido la obvia tendencia, pero viéndolo todo en contexto ...+ ver más

Al leerlas había sentido la obvia tendencia, pero viéndolo todo en contexto se ve la intención: el señor velez está aquí explícitamente para hablar mal de mockus (aún en los temas en que velez tiene coincidencias con él). Aparentemente el primer pensamiento del señor velez antes de empezar a escribir es: y ahora como hago para hacer quedar mal a mockus?

ciudadano_de_apie

13 de Mayo

0 Seguidores

Exacto, eso quiere decir que Velez no hace ni el mas minimo esfuerzo por ser o...+ ver más

Exacto, eso quiere decir que Velez no hace ni el mas minimo esfuerzo por ser objetivo (todo lo contrario), lo que hace de sus columnas pobres en informacion y en aportes sustanciosos, son predecibles. Sigo sin entender porque sigue escribiendo en LSV.

ILICH HERBERT D...

13 de Mayo

0 Seguidores

Creo que sigue escribiendo aquí, por la imperiosa necesidad de la diversidad ...+ ver más

Creo que sigue escribiendo aquí, por la imperiosa necesidad de la diversidad de opiniones, no todos podemos ni debemos pensar igual.
Conocer el pensamiento opuesto nos hace mejores, el buscar la verdad implica escudriñar lo que a primera vista nos parece falso.

J. Felipe Parra

13 de Mayo

0 Seguidores

Velez nos está transmitiendo el pensamiento de muchas cosas que terminan obvi...+ ver más

Velez nos está transmitiendo el pensamiento de muchas cosas que terminan obviando algunas personas que apoyan la campaña de Mockus.
Ojo. El tipo no está inventándose todo en el tema economía. Ni tampoco en el tipo de comportamiento al cumplir la ley que quiere aplicarse en el país -péguese a la ley y no más-.
He oído a DEMASIADAS PERSONAS hablando sobre la cultura esto, la cultura lo otro. ¿Son conscientes de la frágil identidad que tenemos? ¿Son conscientes que para un gran grueso de la población la única identidad cultural que tienen es el legado de Colombia es Pasión y que si ello se cae vuelven a perder la identificación clara como colombianos que no habían sentido antes (por más vendida que sea esta)?
Aterricemos un poco el tema de la cultura. Desde YA podemos empezar a aprender un poco qué es ser artista, qué es ser escritor, qué es ser creativo en este país y cómo desarrollarlo hacia una cultura de paz efectiva, integradora: cuál es mi acceso a la cultura.

J. Felipe Parra

13 de Mayo

0 Seguidores

Estamos hablando mucha M**** sobre 'la cultura de paz, la cultura de paz' pero...+ ver más

Estamos hablando mucha M**** sobre 'la cultura de paz, la cultura de paz' pero olvidamos que muchas personas homologan cultura=educación y eso no es cierto.
Hay que leer un poco más, aprender un poco más, pero ponerse al día al respecto de qué significa en realidad cultura y cómo la vivimos acá en nuestro universo de departamentos (¡!). Porque si ese es el combustible del cambio, entonces tenemos que empezar a buscar la *no-ColombiaesPasión*: ¿qué propuestas de pintura, de dibujo, qué autores, qué música, qué culinaria, qué c. deportiva queremos y NECESITAMOS para construir un país en paz?
Así le damos un nuevo valor más refinado a todo el proceso en lugar de caer en las consignas y la pasión.
¿CUÁNTOS DE USTEDES SE LO HAN PREGUNTADO Y MÁS AÚN, CUÁNTOS LO CONSIDERAN BÁSICO PARA UNA EVOLUCIÓN DEL PAÍS?
Esto es muy importante. Se mueve platica también -para ponerlo en términos de carnita/huesitos-. Y afecta mucho el día a día, aunque nos hayan enseñado que así no sea.

ciudadano_de_apie

13 de Mayo

0 Seguidores

En esta, como en la mayoría de columnas de Velez, no encuentro nada para llev...+ ver más

En esta, como en la mayoría de columnas de Velez, no encuentro nada para llevarme a la casa…
Este esta hay falacias, tergiversaciones o comentarios fuera de lugar en cada párrafo (como casi siempre):
"que por una mala pasada del destino no pudo ejercer su verdadera vocación como sacerdote." Falso, lo que dijo Mockus es es que no le gustaba el voto de castidad, es decir una decisión, no una "jugada del destino".
Sobre la afirmación que solo el tiempo dirá si el modelo económico de Chavez es mejor, lo convierte en, "aceptando de hecho que estamos combatiendo una guerra fría con la Venezuela".
 
La comparación grosera con Uribe, "espero que Mockus no se quiebre la cadera intentando tomar tinto montado en un caballo trochero, de poncho, zurriago y sombrero aguadeño." Ahora si aprendi algo nuevo!
Decir que Mockus tiene talante conservador, cuando el mismo ha dicho explícitamente en el primer debate (frente a los coqueteos de Sanin) que por razones filosóficas no podría aliarse con

ciudadano_de_apie

13 de Mayo

0 Seguidores

no podría aliarse con conservadores, y basando su afirmación (la de Velez) e...+ ver más

no podría aliarse con conservadores, y basando su afirmación (la de Velez) en que los tenedores de bonos colombianos "ven en Mockus un halcón presupuestal" es como decir que Obama tiene talante comunista porque quiere garantizar servicio de salud para toda la población. Que pena, pero evitar tener un Estado al borde de la quiebra (lease, ser halcón presupuestal) es simplemente racional, no es ni conservador ni progresista ni nada por el estilo. De hecho si miramos gobernantes conservadores como Uribe o Bush, creo que estarían lejos de poderse llamar "halcones presupuestales".
La constitución ya es progresista, define una social-semocracia, solo que el Estado no la cumple. Ademas es mentira, como lo dije en mi comentario sobre Kalmanovitz y la reforma tributaria, que Mockus no ha propuesto reformas (pero no a la constitucion).
Mockus habla de bajar la evasión y de no matar… que tipo tan conservador! que "fetichismo por la ley".

ciudadano_de_apie

13 de Mayo

0 Seguidores

me falto mencionar alguna idea valiosisima que nos dejo Velez en su columna es...+ ver más

me falto mencionar alguna idea valiosisima que nos dejo Velez en su columna esta vez? por favor no me dejen obviarla… normalmente trato de encontrarle el valor a lo que leo, pero en este blog la tarea me queda grande…

ciudadano_de_apie

13 de Mayo

0 Seguidores

a primera, a segunda y a tercera vista, los argumentos de Velez en esta column...+ ver más

a primera, a segunda y a tercera vista, los argumentos de Velez en esta columna son ligeros, sin fundamento... Bienvenida la gente que piensa diferente, pero la que "piensa". Gente que sepa argumentar bien sus posturas.

EleJotaJota

12 de Mayo

0 Seguidores

Huy Velez, que desacierto su comparacion final si pretendia que fuera una crit...+ ver más

Huy Velez, que desacierto su comparacion final si pretendia que fuera una critica aplastante contra el candidato a quien le dedica todas sus columnas con tal de desprestigiarlo.
Para quienes conocemos la obra del gran "Don Lee Kuan Yew" seria un sueño ver la transformacion mas que de un pais, de una sociedad, en un periodo de 40 años como la que lidero "Don Lee Kuan Yew" en Singapore, al dignificar a todo un pueblo sumido en el desespero y el subdesarrollo de esa epoca y en el que permanecen todos sus vecinos(tailandia, Cambodya, Myanmar, Filipinas...)
Lo invito a que se de una pasadita por aca por esta potencia Asiatica (sin recursos naturales, sin rios, sin selvas) que es Singapore, para que viva de primera mano las delicias del primer mundo (gracias a la vision y firmeza de su lider natural)de las que por fortuna hoy disfruto en persona y sueño y veo posible con una eventual presidencia de "Don Antanas" disfrutar en Colombia.
Gracias por darme un motivo mas para votar por el!!

Luis Hernán Ocampo G

13 de Mayo

285 Seguidores

Todos tenemos derecho a opinar lo que queramos.Todos tenemos derecho a contest...+ ver más

Todos tenemos derecho a opinar lo que queramos.Todos tenemos derecho a contestarle a quien opina lo que queramos. Sin embargo, así como el candidato Mockus ha caído en las cascaras que le han puesto desde el Partido de la U sobre si es ateo, pro Chavez y pro FAR, muchos lectores caímos (me aculpa) desde hace varias semanas en la trampa de los tìtulos incendiarios de este bloguero y lo hemos literalmente "encendido" cayendo a su nivel.Creo que es hora de decir basta, no le volveré a leer, por lo menos hasta que no tenga otra cosa de que hablar, en consecuencia no le volveré a comentar. Está aplicando la estrategia de su campaña de la U, como la cuña falsa del Presidente, en la que el país cayó redondo gracias a los medios que cayeron en el juego hablando de ella, mientras JJ muerto de felicidad, porque logró lo que no pasaba hace un mes con la campaña de la U, "QUE SE HABLE BIEN O MAL PERO QUE SE HABLE", ética política de Maquiavelo; es hora de no seguir más el juego:NO MAS al todo vale

mykyreyes

13 de Mayo

0 Seguidores

si es verdad es mejor no caer en las trampas de estos vendidos y arrodillados,...+ ver más

si es verdad es mejor no caer en las trampas de estos vendidos y arrodillados, ademas cuando mejore el blog volvere a leer. ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE Y EN PRIMERA VUELTA

andante15

13 de Mayo

0 Seguidores

LGV: ud. sorprende con sus textos, unas veces por lo falaces y ruines, otras, ...+ ver más

LGV: ud. sorprende con sus textos, unas veces por lo falaces y ruines, otras, como ahora, por lo brillantes. Aunque hoy no estoy completamente de acuerdo con usted, no me irrita leerlo porque no creo que trate de insultar la inteligencia del lector. No voy por Mockus, pero (tomando prestadas sus palabras) lo admiro en algunos aspectos y sí contemplo la posibilidad de su presidencia, por eso concuerdo con las incógnitas que usted plantea sobre esa legalidad devota que paradójicamente quiere "construir sobre lo construido", pero ignorar sobre qué se construyó.
Apenas deslucen su texto unos detalles de forma: "mandó a decir ? tenían", "andana" por andanada y los queísmos "enterado que", "cae en cuenta que" (tan incorrectos como el dequeísmo que pretenden corregir). Ver http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=caer óhttp://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=que%EDsmo

Nicolás

13 de Mayo

0 Seguidores

"Obediencia estricta", ajá, como cuando se casó en un circo o peló el trase...+ ver más

"Obediencia estricta", ajá, como cuando se casó en un circo o peló el trasero en la Nacional... Estrictisísima, diría yo.

ebbradley

13 de Mayo

0 Seguidores

Que yo sepa la ley no dice que no se pueda casar en un circo, precisamente el ...+ ver más

Que yo sepa la ley no dice que no se pueda casar en un circo, precisamente el matrimonio fue por lo civil, y en el codigo penal si hay una por excibisionismo pero es cuando se muestran los genitales con fines sexuales y no fue lo que paso.

juank387

13 de Mayo

0 Seguidores

en términos tributarios la propuesta es revolcionaria, proponer que los recur...+ ver más

en términos tributarios la propuesta es revolcionaria, proponer que los recursos publicos sean sagrados en este país es una cosa de locos con los políticos que tenemos y sus aulicos que saben como sacarle provecho a sus amigos en el poder... siendo mas puntulaes hasta donde tengo entendido su propuesta es equilibrar las cargas tributarias expandiendo la base gravable reduciendo el peso excesivo que tiene ciertos impuestos, todo lo cual solo podría funcionar en el marco de la confianza hacia quienes administran los recursos publicos, he ahí la gran diferencia con los otros candidatos, y es que el de mockus sería un gobierno fiscalmente responsable

ciudadano_de_apie

13 de Mayo

0 Seguidores

Kalamovitz ya ha manifestado que hara una reforma tributaria amplia. Ademas de...+ ver más

Kalamovitz ya ha manifestado que hara una reforma tributaria amplia. Ademas de la gran reforma a la forma de asignar recursos publicos, como contratos en macroproyectos de infraestructura como manifesto Peñalosa, la meritocracia que instalara el gobierno Mockus sera una gran reforma, que no necesita necesariamente pasar por proyectos de ley. Cumplir y hacer cumplir la ley hara muchos cambios con alcances bastante mas ambiciosos que una reforma a la ley. Como siempre Velez, es puro blablabla.

ashgoth

13 de Mayo

0 Seguidores

Señor LGV rece para que MOCKUS quede Presidente y así usted asegure cuatro a...+ ver más

Señor LGV rece para que MOCKUS quede Presidente y así usted asegure cuatro años más de trabajo!!!. Sabe usted no es más que una lora que repite lo que escucha no lo que se toma la molestia de entender, es claro que usted es uno más de los colombianos que repiten los comentarios que otros si se tomaron la molestia de estudiar: usted por ejemplo escuchó por ahí que Mockus dijo que no cree en Dios y usted sin verificar lo repite, que Mockus dijo que extraditaría a uribe y usted que no parece periodista, sin investigar vuelve y lo repite, COJA SERIEDAD, tómese la molestia de investigar un poco: Lo reto a que me diga donde textualmente DICE MOCKUS QUE NO CREE EN DIOS O QUE EXTRADITARÍA URIBE. En cambio yo si me tomé la molestia de verficarlo y no lo encuentro por ningún lado, no es más que un acomodador de lo que le conviene. TENGA CRITERIO PROPIO, no parece periodista sino más bien repetidor comentarista del CORREO DE LAS BRUJAS.

ashgoth

13 de Mayo

0 Seguidores

Además eso de que Mockus es muy católico no lo dijo él, lo dijo una de las ...+ ver más

Además eso de que Mockus es muy católico no lo dijo él, lo dijo una de las eminencias católicas de este país... que es muy distinto... cuando escriba tómese la molestia de investigar, otra cosa y planteo mi caso: yo de niño era muy católico, hoy por ejemplo detesto todas las iglesias y religiones pero manteniendo mi fé en DIOS, entonces yo no puedo decir HOY que detesto las iglesias diciendo que ayer era un ferviente ferigrés???. Es precisamente este tipo de periodismo con sesgo ideológico, con pobre investigación y no con independencia de criterio el que le divide y le hace tanto daño a la opinión pública y contribuye a desinformar a los lectores.

ashgoth

13 de Mayo

0 Seguidores

El señor Guillermo no se da cuenta que si enfoca sus energías contra Uribe l...+ ver más

El señor Guillermo no se da cuenta que si enfoca sus energías contra Uribe le saldrán al menos dos artículos diarios de este similar

Hugo SP

13 de Mayo

0 Seguidores

URGENTE!, ALVARO URIBE ACABA DE CONFIRMAR APOYO AL PRESIDENTE ANTANAS MOCKUS: ...+ ver más

URGENTE!, ALVARO URIBE ACABA DE CONFIRMAR APOYO AL PRESIDENTE ANTANAS MOCKUS: http://www.youtube.com/watch?v=C-gA0QypO80

ashgoth

13 de Mayo

0 Seguidores

Buníiiiisimo. Antanas contra los 'bandidos de la FAR'

Buníiiiisimo. Antanas contra los 'bandidos de la FAR'

pfrj

13 de Mayo

0 Seguidores

Ahora sí ya me dio jartera leer a este señor. No pude pasar del tercer párr...+ ver más

Ahora sí ya me dio jartera leer a este señor. No pude pasar del tercer párrafo. Si quisiera una columna de humor habría ido a leer a Daniel Samper (cualquiera de los dos), pero esto es una caricatura de una caricatura. La verdad lo envidio, a mí también me gustaría ganarme la vida así de fácil.

Nulbio Restrepo

13 de Mayo

0 Seguidores

Señor Columnista , a qué se debe el silencio en relaciòn con Santos , acaso...+ ver más

Señor Columnista , a qué se debe el silencio en relaciòn con Santos , acaso es santo.... de su devociòn ?

Isabella

13 de Mayo

0 Seguidores

Por un momento pensé que estaba leyendo en la sesión de "verdad, mentira o c...+ ver más

Por un momento pensé que estaba leyendo en la sesión de "verdad, mentira o chisme". Que falta de objetividad, criterio propio y de argumentos tiene LGV para publicar un artículo que no es propiamente de periodismo sino mas bien parece de opinión. Me parece que uno debe ir mas allá de lo que le dicen o lo que ve. Atrévase a sacar sus propias conclusiones sin necesidad de quitarle crédito a uno en especial, que es totalmente evidente.

José Fernando Flórez Ruiz

13 de Mayo

169 Seguidores

Luis Guillermo, felicitaciones por el título, un gran acierto desde una persp...+ ver más

Luis Guillermo, felicitaciones por el título, un gran acierto desde una perspectiva cromática, no así política. Hay una contradicción fundamental en todo el argumento: el conservadurismo de Mockus es insostenible frente a un programa que propone una revolución cultural sin precedentes en términos de respeto a la ley. Que el candidato haya resultado no ser ateo, es una lástima, pero aún así votaremos por él. Es cierto que el oportunismo electoral es mal inevitable (dolus bonus, si se quiere), pero estas elecciones al final no las decidirán los posts de un blogger ni mucho menos los comentarios de sus lectores, sino la disyuntiva de sentido común que proponen: más de la doctrina de José Obdulio y su combo (sí, el suyo) chuzando, comprando votos en el Congreso y matando muchachos o, como mínimo, transformación en términos de respeto a la ley...

Las historias más vistas en La Silla Vacia