Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 09 de Mayo de 2010

12936

209

No sé cómo decirles esto suavemente, pero Antanas Mockus no va a ganar estas elecciones.

 

Y no es que las cosas hubiesen cambiado milagrosamente a favor de Juan Manuel en la última semana, la cual de hecho, desde el punto de vista de la campaña, fue desastrosa. Es que en realidad las cosas nunca fueron realmente buenas para Mockus, muy a pesar de la bulla sobre la ola Verde, para la cual aplica perfectamente la analogía de la palmera y el coco.

 

Dejen que les explique. El fenómeno electoral del Partido Verde se inicia con el sorprende resultado de la consulta Verde y con el triunfo relativo de la lista de senado. Estos ponen en el mapa político a una opción alternativa “post-Uribe” que apela a un segmento grande, pero no mayoritario, del electorado que quiere un cambio.

 

Se hacen las primeras encuestas y el fenómeno se multiplica exponencialmente llegando inclusive a hablarse de un quimérico triunfo en primera vuelta. Todo sin embargo es virtual, la de Mockus una candidatura aguacate, madurada a punta de periódico y encuesta.

 

¿Quiero decir con esto que las encuestas son de mala fe? No, pero estaban mal hechas hasta ahora. Sin filtros, como los que se han aplicado en las últimas encuestas de CM& y de Ipsos, los resultados que arrojaban estaban desfasados. La razón es muy sencilla, usualmente el primer y único filtro es la pregunta de si la persona va a votar en la elección. Si responde que no, la encuesta se da por terminada inmediatamente, si responde que sí, el cuestionario continúa.

 

En este caso un número inédito de personas estaban respondiendo que sí, que iban a votar y sus respuestas a las siguientes preguntas favorecían el voto Verde. Lo que pasa es que estas personas que dicen querer votar no lo pueden hacer, lo que llevó a los encuestadores a incluir un segundo filtro preguntando al encuestado si estaba habilitado para votar.

 

Eso cambió todo. Los unicornios, las personas que nunca habían votado,  que decían que ahora sí iban a votar y que lo harían por Mockus, no pueden votar así quisieran porque no tienen registrada la cédula o porque viven en un lugar diferente al sitio de inscripción.

 

La verdad, en mi opinión, de todas formas, así pudieran los unicornios tampoco salen a votar el día de la elección ya sea porque cayó una gota de agua, porque amanecieron enguayabados, porque están arrunchados con la novia (o el novio), porque no tienen como llegar a Corferias (o al estadio, o a donde sea) o porque simplemente ese día les dio mamera.

 

El voto joven nunca aparece y a los que no me creen les cuento una cosa: tampoco apareció en la elección de Obama que es el paradigma del movimiento Verde colombiano. La diferencia neta, en lo que los gringos llaman el “voto popular” a favor de Obama y contra de McCain fue de tan solo dos puntos porcentuales. Nada. Los jóvenes obamistas resultaron buenos para dar lora en Facebook y Twitter pero malos para salir a votar.

 

Importante que vayamos sabiendo estas cosas, sobre todo para que cuando llegue la hora de la verdad el próximo 30 de mayo y no se cumplan las exorbitantes expectativas de los Verdes, no salgan estos a decir que fue que les robaron las elecciones.

Comentarios (209)

frecaco

09 de Mayo

0 Seguidores

Muchas gracias por cada semana incentivar a esos "unicornios" a demostrar cuan...+ ver más

Muchas gracias por cada semana incentivar a esos "unicornios" a demostrar cuanto se equivoca.

argencho

09 de Mayo

0 Seguidores

estimado doctor guillermo velez dejeme pedirle cordialmente mas profesionalism...+ ver más

estimado doctor guillermo velez dejeme pedirle cordialmente mas profesionalismo y mas imparcialidad ya que es evidente el favoritismo por juan manuel santos. no pienso votar por mockus pero mucho menos por santos personaje que se atreve a vincular dentro de su campaña a un polemico publicista experto en campañas sucias. le pido de favor tomelo como una sugerencia como columnista de esta web que ofrece peiodismo serio.

Jomiarias

09 de Mayo

0 Seguidores

Jajja.
Y ustedes deberian pedirle cordialmente a los señores de Semana, E...+ ver más

Jajja.
Y ustedes deberian pedirle cordialmente a los señores de Semana, El Espectador, VoteBien, Terra, MSN, Noticias Uno, La Silla Vacia, contando a todos sus periodistas y columnistas, que dejen la imparcialidad a favor de Mockus.
Solo un columnista en toda internet se atreve a criticar al mesías lituano y ya lo quieren quemar en la hoguera.

Oscar D. Ospina

09 de Mayo

0 Seguidores

Como lo he dicho antes, la oposición es necesaria, pero bien fundamentada....+ ver más

Como lo he dicho antes, la oposición es necesaria, pero bien fundamentada.

Felipe-AE

09 de Mayo

0 Seguidores

Tiene razón, los mesianismos son desastr... Olvídelo, acabo de ver su foto d...+ ver más

Tiene razón, los mesianismos son desastr... Olvídelo, acabo de ver su foto de perfil.

jdps

09 de Mayo

0 Seguidores

¿Imparcialidad a favor de Mockus? ¿IMparcialidad? Brillante.

¿Imparcialidad a favor de Mockus? ¿IMparcialidad? Brillante.

Juan Manuel Rula

12 de Mayo

0 Seguidores

Hombe no no lo queremos quemar en la hoguera solo le halamos las orejas un poq...+ ver más

Hombe no no lo queremos quemar en la hoguera solo le halamos las orejas un poquito, sin arrancarselas, es que el man es muy displicente en sus comentarios y hasta agresivo, pero la verdad a mi me parece que de no ser así este sitio no sería tan interesante, el tipo le pone chispa y da que hablar, eso es bueno.

Oscar D. Ospina

09 de Mayo

0 Seguidores

Como dice la santa papa católica: "El día de la quema, se verá el humo"...+ ver más

Como dice la santa papa católica: "El día de la quema, se verá el humo"

d_assaf118

09 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con el Senor Velez.
De aquí a cuando el proceso el...+ ver más

Totalmente de acuerdo con el Senor Velez.
De aquí a cuando el proceso electoral es tema de juventudes irracionales e inmaduras; así que no nos vayamos a decir la mentira de que se robaron las elecciones en segunda vuelta, porque acá eso nunca pasa, ni siquiera como lo pretendían unos desadaptados en el 70, cuando no quisieron aceptar el proceso democrático y transparente donde salió vencedor nuestro honorable ex presidente Misael Pastrana. Ni mas faltaba carachas!

HERLEY

09 de Mayo

0 Seguidores

este ES DE LOS pocos espacios donde el fanatismo Mockusiano no ha entrado vuel...+ ver más

este ES DE LOS pocos espacios donde el fanatismo Mockusiano no ha entrado vuelvo y lo repito luigi hace buen espacio aterrizando fanaticos verdes me alegra.

Juan Manuel Rula

12 de Mayo

0 Seguidores

Tiene razon, no hay fanaticos de Mockus porque esta invadido de fanaticos de S...+ ver más

Tiene razon, no hay fanaticos de Mockus porque esta invadido de fanaticos de Santos. . . y no podemos hacerlos aterrizar porque estan con los ojos cerrados, ese lavado de cerebro que les hicieron no lo ha permitido, pero tengo fé que antes de las elecciones la almohada les de un buen consejo.

TinaDexler

09 de Mayo

0 Seguidores

Creo que usted se equivoca. Los jóvenes colombianos, que son muy diferentes a...+ ver más

Creo que usted se equivoca. Los jóvenes colombianos, que son muy diferentes a los jóvenes de USA (vivo en USA), van a salir a votar. Sobretodo los que son primovotantes, los que acabaron de sacar cédulas segurísimo van a salir a votar. Por moda, por intensidad, por emoción o por convicción, póngale el nombre que quiera, pero van a votar. Si gana Santos, es porque hará fraude y comprará votos.

juanamafalda

09 de Mayo

0 Seguidores

LA VERDAD CON EL SEGUNDO APELLIDO DE LUIS GUILLERMO, CON EL COLOR DEL FONDO DE...+ ver más

LA VERDAD CON EL SEGUNDO APELLIDO DE LUIS GUILLERMO, CON EL COLOR DEL FONDO DEL LOGO DE LA SILLA VACIA, ADEMAS DE LAS LETRAS DE LOS COMENTARIOS, NO ME EXTRAÑA QUE ESTE SEA UN MEDIO MANIPULADO POR LA CAMPAÑA DE SANTOS.

cargo

09 de Mayo

0 Seguidores

Pues claro, mire su perfil, es mano derecha de Fernando Londoño. Lo que este ...+ ver más

Pues claro, mire su perfil, es mano derecha de Fernando Londoño. Lo que este señor escribe en mandado por su jefe. O miren el artículo del Parkinson y los escritos de Londoño en la misma línea.

tomasnomas

09 de Mayo

0 Seguidores

Luis Gullermo su argumento puede ser cierto, pero por el mismo motivo se puede...+ ver más

Luis Gullermo su argumento puede ser cierto, pero por el mismo motivo se puede caer en cualquier momento. Primero a pesar de aplicar cuanto filtor haya la ventaja para Mockus, sin contar el error en la muestra, es 1% inferior a Santos.
Lo cual no quiere decir necesariamente que Juan Manuel haya mejorado posiciones, sino que es una nueva medición completamente distinto. Entonces barajamos y volvemos a repartir.
Por otro lado hay un elemento decisivo en esta campaña y es el tema emotivo, que como ninguna antes, solo se determinará el 30 de mayo, y a nivel emotivo Santos nunca se ha conectado con el público, mientras que Mockus con su legalidad democarática lo está haciendo, entonces la racionalidad en una buena parte del electorado va a ir a dar al traste.
Lamento darle malas noticias, pero esa es la verdad: las emociones son la fuente de nuestras decisiones.

Santiago Pardo Rodríguez

09 de Mayo

1 Seguidores

Esimtado Luis Guillermo, varias cosas:
1) No sé cuál es su fuente en el ...+ ver más

Esimtado Luis Guillermo, varias cosas:
1) No sé cuál es su fuente en el tema del "voto popular" en las elecciones del 2008 en EEUU, pero el dato esta mal. La diferencia porcentual fue de casi el 7%. Acá puede ver el dato: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126657976
2) El voto joven indudablemente empujo a Obama. En el siguiente link puede encontrar un resultado sorprendente: el 66% de los votantes menores de 30 años votaron por Obama. (http://pewresearch.org/pubs/1031/young-voters-in-the-2008-election).
3) Entiendo que el segundo filtro aplicado por las encuestadores disminuye el porcentaje de la ola verde, pero creo que olímpicamente omite los resultados de una eventual segunda vuelta donde, usando exactamente el mismo filtro, Antanas le gana a Santos. Por lo menos ese es el resultado de la encuesta que publica hoy SEMANA y donde se aplica el filtro que usted describe. (http://www.semana.com/noticias-nacion/empatados/138625.aspx).
Saludos.

Heiner Sarmiento

10 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por su análisis y enlaces. Desvirtuó todas y cada una de las palabr...+ ver más

Gracias por su análisis y enlaces. Desvirtuó todas y cada una de las palabras escritas en esta columna.

Santiago Pardo Rodríguez

10 de Mayo

1 Seguidores

Perdón, el link correcto en mi primer comentario es el siguiente http://www.n...+ ver más

Perdón, el link correcto en mi primer comentario es el siguiente http://www.npr.org/news/specials/election2008/2008-election-map.html#/pr.... Un abrazo.

cargo

09 de Mayo

0 Seguidores

Si las va a ganar Mockus. A menos que se las roben (cosa posible), y usted deb...+ ver más

Si las va a ganar Mockus. A menos que se las roben (cosa posible), y usted debe tener muy buena información al respecto, o que dice su jefe Londoño?, o esta vez lo mandó JJ?.

luis alfredo ba...

09 de Mayo

0 Seguidores

señor velez.
antes de ponerse a escribir una columna como esta acerca de ...+ ver más

señor velez.
antes de ponerse a escribir una columna como esta acerca de las encuestas, por favor dateese bien y tan siquiera lea la encuesta que se nota que no la vio completamente.
para su informacion la encuesta muestra que el respetado dr mockus(lastima que no pueda decir lo mismo de su candidato). gana en casi todas las edades y no solo en los jovenes.
ademas, ya estamos cansados de esos analisis mediocre que sin un estudio cientifico se atreven a batisinar semejantes afirmaciones. da risa hasta el titular de su columna, cuando lo vi pense que se trataba de otra cosa, no haga perder el tiempo a la gente leyendo algo tan simplista y mediocre como usted.

rosgori

09 de Mayo

0 Seguidores

Me gustaría escucharlo otra vez en Hora 20, ya sabe, por una razón: Hay más...+ ver más

Me gustaría escucharlo otra vez en Hora 20, ya sabe, por una razón: Hay más audiencia ahí que en LSV, y por supuesto hablando de este tema (u otro relacionado)

luis alfredo ba...

09 de Mayo

0 Seguidores

en mi trabajo me toca hablar con muchas personas durante todo el dia, y en mi ...+ ver más

en mi trabajo me toca hablar con muchas personas durante todo el dia, y en mi encuesta solo le hago la pregunta a los que me dicen que van a votar.
para su informacion mi promedio es de ochenta por ciento a favor de mockus
y no se imagina el repudio que siente la mayoria de las personas por su candidato(santos).
cobarde señor que se toma la foto en los momentos de exito, y cuando tiene que asumir responsabilidades por lo malo toma su verdadero rol de cobarde y apuñala sin pudor. no mas tome el ejemplo de los falsos positivos en los que hizo rodar la cabeza de altos mandos militares y el principal responsable ahora se encuentra aspirando a representarnos a todos "como si los colombianos fueramos tan poca cosa como el"

josericardo

09 de Mayo

0 Seguidores

Señor, señor... el 30 de mayo va a ver que los unicornios si existen, parece...+ ver más

Señor, señor... el 30 de mayo va a ver que los unicornios si existen, parece que lo hubiera corneado uno y que respirara por esa herida. Que le vaya bien señor Vélez.

Cima

09 de Mayo

0 Seguidores

Tranquilo no tiene que decirlo suavemente la diferencia entre los que tiene mi...+ ver más

Tranquilo no tiene que decirlo suavemente la diferencia entre los que tiene miedo de perder¨Santistas y acartonados¨y los verdes ecologistas y frescos, es que ya ganaron solamente con ver el miedo de perder que muestran algunos senadores, el partido de la u y hasta que pesar el Presidente, porque Colombia no solo es estrato 1 y dos los que realmente votan y no preguntan, ni exigen ,pero que si tienen miedo y son tan manipulables o comprables o etc ... ahi es donde va ganando la maquinaria o donde les interesa un puestico para empezar sus saltos al vacío y decir en un buen tiempo ¨Experiencia¨... pero de corrupción.
Independiente de las encuestas me da gusto ver que Colombia piense y que sea diferente a una izquierda un poco utópica que es la salida desesperada de otros paises y que al final tampoco logran hacer mucho, Aquí llego un movimiento interesante que puede dar para hablar mucho rato porque tratan de dar buen ejemplo, si se equivoca con su prediccion seré todavía mas Feliz.

Daniel

09 de Mayo

0 Seguidores

Advierte Vélez: "Importante que vayamos sabiendo estas cosas, sobre todo para...+ ver más

Advierte Vélez: "Importante que vayamos sabiendo estas cosas, sobre todo para que cuando llegue la hora de la verdad (...) no salgan estos a decir que fue que les robaron las elecciones."
Teniendo en cuenta que la campaña de Santos ya se vale tramposamente de la plata del estado para hacer campaña (http://www.youtube.com/watch?v=Zo8HkdfUxKc) preocupa que sus oficiosos hagan ese tipo de "advertencias". Como si no estuviera clarísimo que para Santos y una buena parte del santismo el fin justifica los medios.

juank387

09 de Mayo

0 Seguidores

Esa es la nueva estrategia de campaña? La soberbia? me imagino que se dieron ...+ ver más

Esa es la nueva estrategia de campaña? La soberbia? me imagino que se dieron cuenta lo patético que se veían asustados y profetizando milenarismos si ganabaa Mockus, pero sinceramente esta nueva postura no es nada mejor, es como querer camabiar la realidad con el discurso (ej. desplazados- migrantes internos... rebusque: "trabajo informal") en fin, santos no esta ganando, esta perdiendo, y lo que hace no es sino empeorar todo, siga fingiendo optimiso, no crea en las encuestas ahora que no favorecen uribe, y no se preocupe por decir las cosas suavemente, el 30 de mayo vera que no son unicornios, es gente de carne y hueso, y que los unicornios son todos esos perfiles falsos que se andan inventando la campaña de santos para dar la impresión de que van bien y eso se ve en internet... y no venga con cuentos apocalipticos que si alguien hay de temer si pierde estas elecciones no es de Mockus y los verdes, sino de Santos y los uribistas....

JuanMC

10 de Mayo

0 Seguidores

Luis Guillermo ladras, señal que cabalgamos!!!

Luis Guillermo ladras, señal que cabalgamos!!!

Jorge Mejia

10 de Mayo

0 Seguidores

Lo bueno de una columna como estas es que si uno no está de acuerdo con lo qu...+ ver más

Lo bueno de una columna como estas es que si uno no está de acuerdo con lo que dice, puede HACER algo al respecto. Cada joven "unicornio" (como él los llama) que considere que Vélez está equivocado, puede probar el error simplemente votando. Disciplinadamente, seriamente - votando. Al final, las cifras hablarán.
Siempre es bueno que alguien proponga el otro punto de vista - diferente al de la mayoría. Si uno no lo comparte, pues le toca esforzarse por refutar (ojalá bien, más allá de descalificar al columnista por sus amistades o el color de su foto - ¡por favor!).
De ese movimiento, acción necesaria frente a la reacción propuesta, surge la salud.

Camilo1 Rodriguez

10 de Mayo

0 Seguidores

Luis Guillermo usted sabe si estos filtros los aplicaron las encuestadoras par...+ ver más

Luis Guillermo usted sabe si estos filtros los aplicaron las encuestadoras para las elecciones de 2006? sabe si en las elecciones de 2006 habia tanta diferencia entre las encuestadoras (como DATEXCO vs Napoleon Franco)?
Gracias

[email protected]

10 de Mayo

0 Seguidores

Señor Vélez, primero que todo no nos subestime a los jóvenes ni nos trate c...+ ver más

Señor Vélez, primero que todo no nos subestime a los jóvenes ni nos trate con ese desprecio que lo hace. Segundo, no me molesta tanto su uribismo recalcitrante, como sí su insoportable actitud de total prepotencia. Tercero, cambie de tema, ya varias semanas escribiendo contra Mockus... si quiere dedíquese a hablar bien de Santos en vez de hablar mal del verde.

Educando

10 de Mayo

0 Seguidores

Hola señor
Si llega a pasar lo contrario lo voy a citar y voy a agregarle...+ ver más

Hola señor
Si llega a pasar lo contrario lo voy a citar y voy a agregarle un LOL bien grande y juvenil y sentido ( despues de su frase correctamente citada y referenciada con fecha y todo)
Leer su columna es un ejercicio bastante fastidioso, todo lo que usted escribe tiene un hedor manipulador. Lo mas chistoso es que escribe desde el deseo y desde el mismo interpreta la realidad
Pero lo leo porque desde su columna se anticipan muchas cosas hablando de estrategia política
Quiero preguntarle como se llama su estilo de dialéctica? Es odiosa pero interesante, siempre me genera un interrogante como alguien puede hablar así? Y no sentir culpa? La siente?

pattybg8

10 de Mayo

0 Seguidores

Por qué solo tienes en cuenta la primera parte de la encuesta? No te gustó l...+ ver más

Por qué solo tienes en cuenta la primera parte de la encuesta? No te gustó la parte donde dice que Santos perdería la segunda vuelta?, será que ahí se les olvido aplicar los famosos filtros...
Mencionas los jóvenes que no tienen inscrita la cc, pero que no van a votar al final de cuentas por pereza y preciso los que lo harían por Mockus.... No solo los “unicornios” quieren elegirlo, muchas personas de otras edades, los mas maduritos también lo harán. Me pregunto, a estos como los llamarías?
Y por ultimo, creo que si se pueden robar las elecciones, sobre todo acá que son unos expertos en hacer toda clase de porquerías.

lemoes

10 de Mayo

0 Seguidores

estimado velez, yo mas bien creo que a usted lo violo un unicornio, o un famil...+ ver más

estimado velez, yo mas bien creo que a usted lo violo un unicornio, o un familiar suyo disfrasado de unicornio... en fin que le daban cacho hasta que ya no mas, o quiere tipificar a un grupo de personas con su mal intencionado avatar de unicornio, mejor porque no estimula a las personas a terminar con la corrupcion, con los favores politicos, el desangre del dinero del pueblo,la maquinaria oligarca Colombiana que mucha destruccion a causado, entre otros que son mas graves aun... chusadas, falsos positivos, amenazas a la oposicion, terrorismo politico y un monton de vicios mas que hacen tanto daño al pais. Nunca se ha detenido a pensar si eso es lo que quiere usted en los siguientes cuatro años 2010-2014, lo invito a que lo haga y reflexione. MOCKUS presidente....

populista

10 de Mayo

0 Seguidores

una de las formas clasicas de difundir un nuevo rumor es con las encuestas tel...+ ver más

una de las formas clasicas de difundir un nuevo rumor es con las encuestas telefonicas, con ese metodo hicieron creer que kerry teni una amante negra en el sur de estados unidos, ahora se quiere hacer creer que los abstencionistas no pueden votar. lo confirma este autor
"Lo que pasa es que estas personas que dicen querer votar no lo pueden hacer, lo que llevó a los encuestadores a incluir un segundo filtro preguntando al encuestado si estaba habilitado para votar."
para votar solo se necesita tener la cedula, no haber votado antes, si se reside en la ciudad donde se saco la cedula. les suena la palabra CORFERIAS?.
el cambio en la metodologia tiene la intencion de difundir este rumor y hacer creer que la tendencia de la ola verde ya se detuvo y santos esta teniendo un repunte, para que hubiera un repunte o cambio de tendencia, tendria que haber un evento nuevo que lo propiciara, en la ultima semana no han habido eventos propicios para santos.
el unico fue el de los filtros

MaRr

10 de Mayo

0 Seguidores

¿desde cuando es usted vidente? amanecerá y veremos... soy un ser fantastico...+ ver más

¿desde cuando es usted vidente? amanecerá y veremos... soy un ser fantastico, como lo describe este hombre, y aclaro que mi interes por la politica antes de estas elecciones era mínimo al punto re rayar con la repulsión casi total a esta practica social!!! ahora despues de encontrar candidatos de la talla de Mockus y Petro y hacerme consiente de la forma en la que se utiliza el temor para controlar al pueblo...participo, me informo, leo, investigo, no me pierdo un debate, hablo con la gente ... en fin! esas cosas que si muchos UNICORNIOS hacemos ,le guste o no,y marcaran la diferencia... tan poca pereza le tengo el cuento que seré testigo electoral, ya se en donde tengo que votar y me preocupo por que los demás lo sepan.
claro las encuestas son importantes, pero también es importante lo que se ve en la calle, lo que dice la gente, la nueva forma de comunicar que estamos adoptando ... y por que eso de tragar entero como q no esta de moda. (ja ja ja)

ILICH HERBERT D...

10 de Mayo

0 Seguidores

Igual que en columnas anteriores por favor no generen agresiones de tipo perso...+ ver más

Igual que en columnas anteriores por favor no generen agresiones de tipo personal para con el Sr. Luis Guillermo Veléz, pues él independientemente de su opinión, con la que podemos estar o no de acuerdo, merece respeto.
Por otra parte las encuestas no reflejan mayor cosa salvo la opinión explicita de los que allí participaron, es improbable que el ciudadano x pueda representar la opinión mía por ejemplo, aún pertenezcamos al mismo grupo demográfico, religioso o sexual. Creo que si las encuestas reflejaran realmente se haría inneceesaria la elección misma, pués bastaría una encuesta y se proyecta al resto de la población, evitando la onerosa y fatigante realización de conteo de los votos de todos y cada uno de los participantes.
Isaac Asimov una vez escribió un cuento corto alrededor de este tema que me permito sugerir como lectura para reflexión sobre este punto, la historia se llama "sufragio universal", ojalá la encuentren y la lean. Se la recomiendo al Sr. Luis Guillermo Veléz.

andante15

10 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo. Decir que con una encuesta ya se decidió el ganador es francament...+ ver más

De acuerdo. Decir que con una encuesta ya se decidió el ganador es francamente absurdo, a no ser que la seguridad de tal afirmación esté fundada en alguna trampa a utilizar, lo cual va con el talante de los santistas. No voy por Santos, ni por Mockus y mi cédula está insrita a 400 km de mi actual residencia, pero la actitud de LGV me parece francamente pendenciera, como la imagen especular de Chavez. ¿Será por eso que los foristas sienten la necesidad de reflexionar sobre agresiones personales?

elopita60

10 de Mayo

0 Seguidores

debe estar preocupado se le dañara el puestito oficial.

debe estar preocupado se le dañara el puestito oficial.

Walger

10 de Mayo

0 Seguidores

voy con petro, pero aun si colocas el ejemplo de OBAMA, podrias darte cuenta...+ ver más

voy con petro, pero aun si colocas el ejemplo de OBAMA, podrias darte cuenta de quien hoy es el presidente por suepuesto es OBAMA!! en colombia sera igual solo por el ejemplo que das, asi que lo que dices no es cierto, MOCKUS GANARA, de la misma manera que gano obama, por que aunke no lo sepas los jovenes no salen a votar pero los padres de los jovenes si y creeme que ellos tienen mucha influecia en sus padres, pasara igual que USA

Juan David Vinasco Idárraga

10 de Mayo

0 Seguidores

Señor Vélez
Yo tengo que agradecerle. Verá, yo estudié en Bogotá, pe...+ ver más

Señor Vélez
Yo tengo que agradecerle. Verá, yo estudié en Bogotá, pero ahora vivo en Manizales y mi cédula quedó inscrita en Sauzalito-Carlos Lleras. Inicialmente darse un viaje de 16 horas (ida y vuelta) en bus me parecía una idea decabellada, pero sus constantes entradas sobre la importancia del voto jóven me han convencido de ir a la Capital, votar y aprovechar para saludar a viejos amigos.
De nuevo gracias.

forista83

10 de Mayo

0 Seguidores

lgvelez digamos que sucede el mítico caso que describe y los jóvenes se van ...+ ver más

lgvelez digamos que sucede el mítico caso que describe y los jóvenes se van con la novia a votar, consiguen plata para el bus y no les da mamera. (para mi no es descabellado). y mockus gana, ya sea en la primera o segunda vuelta. ¿A que se compromete usted?, puede ser una columna de disculpa pública, explicando porque se equivocó, también puede ser un silencio por un par de meses, o comprometerse a hacer un curso de periodismo. A que se compromete usted, lleva haciendo predicciones y predicciones pero sin apostar nada de su parte es un ejercicio sin sentido.

krupa

10 de Mayo

0 Seguidores

Uy, si, que perdida de tiempo entonces ir a votar. Mejor hacer algo realmente ...+ ver más

Uy, si, que perdida de tiempo entonces ir a votar. Mejor hacer algo realmente relevante, como ir a cazar animales en el nombre de la ecologia o algo asi.

Las historias más vistas en La Silla Vacia