Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 06 de Mayo de 2010

7700

69

A cuenta gotas se ha venido conociendo el programa económico de Antanas Mockus y en realidad es bastante bueno, pero sin duda, no es lo que muchos de sus seguidores se imaginan que es.

 

A no ser, por supuesto, que los seguidores de Mockus se describan a sí mismos como neoliberales.

 

En pocas palabras, el neoliberalismo, término bastante desprestigiado y de manera injusta por cierto, plantea un retorno a la ortodoxia económica, donde priman la prudencia fiscal, los presupuestos balanceados, la apertura de mercados, el libre flujo de capitales, el recorte de las funciones empresariales del Estado y la cesación de la política industrial y de los subsidios sectorizados.

 

Y eso es lo que propone –y ha hecho en el pasado- Mockus.

 

En una reveladora en el diario La República, Mockus explicó la esencia de su pensamiento económico. A la pregunta del entrevistador, “¿cuál es el eje de su programa económico?”, el candidato respondió “es el mismo de la campaña: Legalidad democrática. La idea es que para tener prosperidad se requiere legalidad…y la prosperidad vendrá "casi" sola. Subrayo el "casi" porque valoro el aporte de los empresarios”. 

 

Es decir, cumplamos las leyes y la mano invisible del mercado nos traerá la prosperidad. Adam Smith no lo pudo decir mejor.

 

A continuación Mockus nos informa que no se imagina “un gobierno sin uno, dos o tres puntos más de carga tributaria” y el entrevistador cándidamente pregunta si se trata de un aumento en las tarifas de renta e IVA, a lo que el profesor le aclara que no, que él se refiere a la tributación como proporción del PIB.

 

Guau.

 

En plata blanca esto significan mal contados entre 5 y 15 billones de pesos más en impuestos, una cifra extraordinaria. ¿De dónde van salir? ¿, algo que solo se ve en Nicaragua, Haití y Zambia? No parece. ¿O saldrán más bien de la gente común y corriente, que en Colombia, al igual que en Nicaragua, Haití y Zambia no está pagando impuestos? Porqué exactamente esto es lo Mockus llama formalización: que pague impuestos el señor de la tienda, el del corrientazo, la panadería, el taxista, el carnicero, el albañil, el mecánico, la manicurista, el pequeño agricultor y en fin todos los que hasta ahora han pasado agachados en esta materia, incluyendo sus empleados que prefieren seguir chupándole rueda al SISBEN antes de contribuir con la seguridad social.

 

Lo otro es el tema de desempleo. El diagnóstico mockusiano es correcto, la existencia por un lado de incentivos a la inversión en capital y por otro el altísimo costo de la nómina son la receta perfecta para un desempleo de dos dígitos. Mockus se ha enfocado en la eliminación de las deducciones pintándolas como un exceso mercantilista del uribismo (de ahí la propuesta de subir la tasa efectiva de renta de 23% a 28%), pero ha sido vago en la otra parte, la reducción del costo de la nómina que es la parte clave para generar empleo.

 

¿Esto que implica? Reducción de los parafiscales, salarios mínimos variables y flexibilización laboral, o en español, poder contratar, mantener y echar gente barato. Y si Mockus ha sido vago en la materia por entendibles razones electorales su potencial ministro de hacienda, no lo ha sido.

 

Finalmente está el tema de los TLC, que eufemísticamente llama Mockus “interdependencia económica”. Van con todo, lo cual me parece maravilloso, pero me preocupa que la motivación sea, como parece, ideológica y no práctica ya que podemos acabar con TLCs negociados a la brava.

 

En fin este es un brochazo del pensamiento económico mockusiano: austero, prudente, rígido, laborioso y en resumen profundamente calvinista. Así como lo describió recientemente el Wall Street Journal, propio de un pastor báltico.

 

Comentarios (69)

Cristina Vélez

06 de Mayo

0 Seguidores

Eso es lo que me gusta de Mockus. Lo prefiero a los asesores económicos de Sa...+ ver más

Eso es lo que me gusta de Mockus. Lo prefiero a los asesores económicos de Santos--los principales defensores de la eliminación de los parafiscales, tema con el que también estoy de acuerdo--descolgando los estudios que habían hecho sobre los beneficios de trasladar esa sobretasa al empleo al IVA o a la renta, de la página de los Fedesarrollos y demás. También prefiero a alguien que quiera atacar la informalidad, en lugar de seguir alimentándola porque la salud gratis y los subsidios traen votos.
Estoy de acuerdo, Mockus es neoliberal, pero eso es precisamente lo que me encanta.

Mao317

06 de Mayo

0 Seguidores

Pienso que vuelve a caer en la tentación de hacer profecías inciertas con ba...+ ver más

Pienso que vuelve a caer en la tentación de hacer profecías inciertas con base en postulados ciertos para ambos casos: deduce de unas propuestas en materia tributaria y de empleo, unas consecuencias, más que improbables, imaginativas.

d_assaf118

06 de Mayo

0 Seguidores

pregunto, ¿una mayor carga tributaria, acaso, no es una característica en co...+ ver más

pregunto, ¿una mayor carga tributaria, acaso, no es una característica en contra del neoliberalismo?
otra cosa, también de acuerdo con ud y Mockus en que "la existencia por un lado de incentivos a la inversión en capital y por otro el altísimo costo de la nómina son la receta perfecta para un desempleo de dos dígitos"
Pero, a diferencia suya, si me preocupa la negociación de los TLCs porque van a terminar siendo una "hecatombe" para la industria colombiana, si no sólo es mirar como el gremio de lecheros se avivó por el TLC con Europa , y le reclamó al gobierno que lo renegociara por ver que aquel les iba a dar por la cabeza.

d_assaf118

06 de Mayo

0 Seguidores

"Los que gritan que reducir los parafiscales equivale a acabar con la provisi...+ ver más

"Los que gritan que reducir los parafiscales equivale a acabar con la provisión de bienes públicos meritorios como el entrenamiento laboral y la asistencia a las familias vulnerables saben que mienten. Creo que el Sena debe fortalecerse y hacer presencia en todos los colegios de bachillerato para que los jóvenes puedan optar por una educación para el trabajo en sus últimos años de estudio, mientras que el ICBF debe crear aulas para la educación preescolar universal, como lo ha sugerido Sergio Fajardo.

d_assaf118

06 de Mayo

0 Seguidores

"El presupuesto del Sena es de $1,4 billones y el del ICBF es de $2,4 billones...+ ver más

"El presupuesto del Sena es de $1,4 billones y el del ICBF es de $2,4 billones, que sumados igualan las exenciones concedidas sólo para la adquisición de activos fijos de las empresas. Estos subsidios no tienen presentación y deberán ser progresivamente eliminados, con lo cual se podría financiar el presupuesto de los dos institutos en cuestión. En vez de los subsidios a la mecanización, que desplazan trabajo, se podría pensar en deducciones temporales a favor de las empresas que aumenten sus nóminas, reduciendo una parte de sus contribuciones a la seguridad social." A mi me suenan coherentes estas propuestas

Alejandro VP

06 de Mayo

0 Seguidores

Es evidente la ambiguedad en Mokus frente a las tematicas laborales y económi...+ ver más

Es evidente la ambiguedad en Mokus frente a las tematicas laborales y económicas, con sólo ver sus cortas, vacias y pauperrimas respuestas en los debates frente a las preguntas de la tematica en cuestion, para él es muy facil hacer calculos como buen matemático, y dar un resultado abstracto, pero en la praxis, la realidad nos debe llevar a relfexionar sobre algo: ¿es el neoliberalismo la salidad a la problemática social y económica de colombia?, teniendo en cuenta que el neoliberlaismo implica una competnecia feroz, donde colombia estaria en desventaja por ser un pais sub-desarrollado, con problemas de narcotrafico, violencia, corrupcion, pobreza, desigualdad social, etc. cosas de las que Mokus Habla muy poco. observemos a nivel mundial casosa como el de mexico y los agricultores de cereales, o lo que pasa con lo lecheros colombianos y el debate frente al TLC con la UE. ¡¡No al neoliberalismo!!!

Benjamín Ardila

06 de Mayo

0 Seguidores

Pues es apenas obvio que la orientación económica de Mockus es TODO menos de...+ ver más

Pues es apenas obvio que la orientación económica de Mockus es TODO menos de izquierda radical.
La GRANDÍSIMA diferencia de Mockus con la visión económica de Santos... es el tema de las distorciones del mercado. En Colombia, en gran parte gracias a Uribe, hay beneficios a dedo y distorciones del mercado por efectos de lobby que son muy fuertes. Eso hay que reducirlo y lo que quede asignarlo con criterios técnicos y no politiqueros (eso se lo aprendí a Juan Carlos Echeverry...).
Casi 9 billones anuales de excenciones tributarias al capital, cerca de 4 billones en excenciones a la importación de maquinaria... que evidentemente por una parte desequilibran las finanzas nacionales y por otra son fuente de desigualdad y alicientes para el desempleo.
Un esquema tributario más justo, progresivo (sin tanta distorción) acompañado de la lucha contra la corrupción puede hacer que este país se vuelva un país más confiable en términos fiscales y MUCHO más equitativo.

Jorge Mejia

06 de Mayo

0 Seguidores

A nadie en el mundo le gusta que le cobren impuestos. Ese siempre es el "coco"...+ ver más

A nadie en el mundo le gusta que le cobren impuestos. Ese siempre es el "coco" de una campaña: son necesarios, pero debemos "matizarlos" ante la opinión, dado su alto nivel de impopularidad.
Sin embargo, creo que el tema es otro. Conozco mucha gente que siente que, efectivamente, podría e incluso querría pagar más impuestos, solo si se garantizara que no se los van a robar. La corrupción, usted sabe, es el impuesto más inequitativo de todos.
Un país con pocos aportantes de renta es un país de pocos propietarios. Por ello, la idea de ampliar la base tributaria termina siendo un método saludable para varias cosas. Además de reducir el déficit, en términos estrictamete democráticos permite empoderar a grandes grupos de la población que empezarán a exigir en la misma medida en que empiezan a aportar.
Reitero: cuando no se roban la plata, y las obras se ven, lo impopular pasa a ser muy bueno. De ahí la importancia de proponer este tipo de política económica ligada a la transparencia.

juanfbotero

06 de Mayo

0 Seguidores

lgvelez por su descripcion de la posible politica fiscal de Mockus, muchos col...+ ver más

lgvelez por su descripcion de la posible politica fiscal de Mockus, muchos colombianos, entre ellos el 90% de sus comentariestas, se quedaran sin herramientas para criticarlo por Uribista y Conservador. Sin embargo, todavia le queda el hueco de la reforma politica, su talon de aquiles y el de su mesias, por donde se le escabullen todos los "educados" seguidores de Mockus.
Pasando a mi cometario, el analisis que su merced sugiere es una de las mas fuertes razones por las cuales algun votante indeciso puede inclinar su la balanza asi el Mockusismo.

josericardo

06 de Mayo

0 Seguidores

La legislación es la que permite que no haya tanta influencia de la "mano inv...+ ver más

La legislación es la que permite que no haya tanta influencia de la "mano invisible", como lo dice, señor Vélez. No reglamentar el mercado es lo que ha llevado a las crisis económicas que conocemos. Me parece más acertado que Mockus diga "casi". Igual al mercado hay que regularlo, pero no demasiado. Además, si se tributa sobre la renta, que en últimas es la utilidad, es más justo que tributar sobre el IVA. Mockus no es neoliberal perse, Colombia es un país de economía neoliberal. Tratar de cambiar su modelo económico que ya ajusta siglo y algo más, es más perjudicial que controlarlo, pero le falta lo fundamental a nuestra economía: legalidad. Por otro lado, es agradable ver que al menos en temás de economía, usted empieza en encontrar simpatía con el candidato verde. No se arrepentirá de arrepentirse, aún está a tiempo. Vote verde!

josericardo

06 de Mayo

0 Seguidores

La legislación es la que permite que no haya tanta influencia de la "mano inv...+ ver más

La legislación es la que permite que no haya tanta influencia de la "mano invisible", como lo dice, señor Vélez. No reglamentar el mercado es lo que ha llevado a las crisis económicas que conocemos. Me parece más acertado que Mockus diga "casi". Igual al mercado hay que regularlo, pero no demasiado. Además, si se tributa sobre la renta, que en últimas es la utilidad, es más justo que tributar sobre el IVA. Mockus no es neoliberal perse, Colombia es un país de economía neoliberal. Tratar de cambiar su modelo económico que ya ajusta siglo y algo más, es más perjudicial que controlarlo, pero le falta lo fundamental a nuestra economía: legalidad. Por otro lado, es agradable ver que al menos en temás de economía, usted empieza en encontrar simpatía con el candidato verde. No se arrepentirá de arrepentirse, aún está a tiempo. Vote verde!

apelaez

06 de Mayo

1 Seguidores

Como cristinavelez, a mi lo que me gusta de mockus es que sea neoliberal. Fren...+ ver más

Como cristinavelez, a mi lo que me gusta de mockus es que sea neoliberal. Frente al populismo económico santista. Por la mano invisible. Adam Smith Presente, presente, presente.

juaguzm

06 de Mayo

0 Seguidores

Ortodoxia Económica en vez de populismo fiscal, pensar en desarrollo desde lo...+ ver más

Ortodoxia Económica en vez de populismo fiscal, pensar en desarrollo desde lo macro y dejar de asignar el presupuesto en cada pueblo de Colombia (consejos comunitarios). Por eso nos quedamos sin infraestructura en este gobierno. Lo que debe santos a los políticos y a las estructuraras de poder económico es inmenso y eso hace que su hipotético gobierno comience con el saldo en rojo, muy en rojo.

Counfer

06 de Mayo

0 Seguidores

Decir las verdades a conveniencia representa una falacia mucho mayor a decir u...+ ver más

Decir las verdades a conveniencia representa una falacia mucho mayor a decir una mentira. Sería bueno que comentara que se habla también de la utilización correcta de los recursos (de no robarse la platica). Estará de acuerdo con que, en caso de utilizarse esa platica que simplemente desaparece, se tendría un presupuesto mucho más cómodo para realizar las aspiraciones de campaña ¿Si o qué?

juank387

06 de Mayo

0 Seguidores

Mientras sus programas económicos no esten amarrados a interes particulares l...+ ver más

Mientras sus programas económicos no esten amarrados a interes particulares las cosas puede salir bien, y eso lo garantiza su independencia y una cultura de legalidad, que garantizando el buen uso de los recursos públicos estimule el pago de impuestos.
No me cuadra lo de neoliberal, menos mencionando lo de calvinista, pues pensando en Weber al neoliberalismo le faltaría de nuevo el restrictivo ético que limita el afan de lucro, no todo vale, y eso va más allá de los marcos legales, raya con lo moral y en este país mas que neoliberalismo necesitamos de lo otro en nuestra clase empresarial. Ese madridaje con el estado, el usufructo privado de los beneficios, las utilidades desmedidas y la consecuente concentración les dan beneficios a corto plazo, mientras el país sigue atrasado. El neoliberalismo se impone sin reservas éticas, no importa lo que paguen en las maquilas, ni hay limite a las utilidades, mas es mejor, tampoco para los lujos... "el cofre se quedo vacío" como diría Weber..

REkman

06 de Mayo

0 Seguidores

Réstele a su suma de 5 a 15 billones, los 4.5 billones que se roban. Esos sum...+ ver más

Réstele a su suma de 5 a 15 billones, los 4.5 billones que se roban. Esos suman bastante, aunque yo creo que siendo esta cifra un primer intento, ella puede ser mayor.

PabloEstudiante

06 de Mayo

0 Seguidores

¡Muy buena entrada!
Puede que yo esté a favor de Mockus y ud en contra; lo que importa es presentar puntos claros y argumentados.

¡Muy buena entrada!
Puede que yo esté a favor de Mockus y ud en contra; lo que importa es presentar puntos claros y argumentados.

REkman

06 de Mayo

0 Seguidores

Por otro lado, usted muestra el pensamiento de Mockus como neo-liberal y dice ...+ ver más

Por otro lado, usted muestra el pensamiento de Mockus como neo-liberal y dice que es una ideología altamente reprobable. En pos de la discusión aceptemos esa tesis, que puede controvertirse; pero se le olvida que Uribe y su representante ahora, son en efecto afines a este mismo pensamiento. Es decir, que si usted tiene reparos porque Mockus tenga ese comportamiento para manejar la economía, no le parece importar que los uribistas también lo tengan, curiosa contradicción. Pero hay una diferencia, los uribistas no son los representantes idóneos para bajar la cifra de corrupción, sino que más bien, son lo contrario. Esto por los hechos evidentes que no admiten ningún reparo.

Camilo1 Rodriguez

06 de Mayo

0 Seguidores

Para los foristas interesados, esta es la propuesta de Fajardo que supongo ten...+ ver más

Para los foristas interesados, esta es la propuesta de Fajardo que supongo tendra gran influencia en la fusion con los verdes. Ahi muestra, desde su punto de vista, los aciertos y desaciertos de la politica economica del gobierno Uribe. No hay que ser muy tecnico para entenderlo.http://www.sergiofajardo.com/images/documentos_propuestas/sintesis/econo...

Hadapari

06 de Mayo

0 Seguidores

lo mismo nos vienen diciendo desde hace 60 años cuando el Estado de Bienestar...+ ver más

lo mismo nos vienen diciendo desde hace 60 años cuando el Estado de Bienestar falló, pero como cosa rara en latinoamerica esa politica neoliberal de corriente económica neoclásica, ha dejado TLC como el de méxico y como lo que sería si en Colombia se aprueba..LAS ÉLITES ECONÓMICAS NO REGALAN NADA, NO PIERDEN Y NO AYUDAN A LA IGUALDAD SOCIAL.

e-lector

06 de Mayo

0 Seguidores

yo sigo esperando a que el señor Vélez nos escriba algo positivo sobre su ca...+ ver más

yo sigo esperando a que el señor Vélez nos escriba algo positivo sobre su candidato... lleva ya 6 entradas metiendo miedo sobre Mockus...

elbeppo

06 de Mayo

0 Seguidores

Por lo visto este nocivo personaje no tiene ninguna coherencia politica solo l...+ ver más

Por lo visto este nocivo personaje no tiene ninguna coherencia politica solo la difamacion, el cinismo y la cobardia escrita.

mariapaula

06 de Mayo

0 Seguidores

Luis Guillermo TENGO MIEDO, ud logro meter dentro de mi en estas seis entradas...+ ver más

Luis Guillermo TENGO MIEDO, ud logro meter dentro de mi en estas seis entradas un total temor por su objetividad periodística......de verdad me preocupan sus palabras cargadas hacia mockus, ud de verdad que esta atormentadiiiiissssiiiimooo por la ola verde.
temo por su salud mental, quizás en su cabeza se esta gestando un fanatismo ideológico que debe desembocar en un articulo bien escrito, bien fundamentado pero lleno de su propio MIEEEEDOOOO.....EN CONSECUENCIA UD ESTA TEMBLANDO....

Godel

06 de Mayo

0 Seguidores

Bueno quede asustado por su entusiasmo señor Velez o es sicología inversa? j...+ ver más

Bueno quede asustado por su entusiasmo señor Velez o es sicología inversa? jajajaja mentiras, gran columna ojalá las criticas se hicieran dentro del mismo tono y con la misma argumentación.

andvarga

06 de Mayo

0 Seguidores

Me parece desacertado su diagnostico por las siguientes razones
1. El camb...+ ver más

Me parece desacertado su diagnostico por las siguientes razones
1. El cambio tributario que popone Mockus es progresivo, es decir que se atiene al principio de capacidad de pago como criterio de imposición y por lo tanto estará orientada a que quien tiene más o ganes más pague más
2. Mockus combina el libre mercado con el apoyo gubernamerntal al impulso de sectores prioritarios, con los siguientes criterios: empleo, generación de diviisas e innovación
3. Querer hacer parecer la lucha contra la elusión y evasión fiscal como un principio neoliberal es absurdo
4. Una cosa es creer en el libre mercado como una fuerza poderosa de asignación de recursos y otra es usar políticas públicas que profundizan inequidades, particularmente que redistribuyen ingreso y riqueza hacia arriba

andvarga

06 de Mayo

0 Seguidores

5. La reducción de los parafiscales y la sustitución por otra fuenet de ingr...+ ver más

5. La reducción de los parafiscales y la sustitución por otra fuenet de ingresos es sensata pues esta probado que en Colombia estos han propiciado mayor informalidad laboral. Además, quien en realidad asume el mayor costo económico de este impuesto, tema conocido como incidencia tributaria, es el trabajador. Mockus ha sido claro en señalar que no se pueden mantener los privilegios de unos a costa de una mayor dificultad de acceso al mercado laboral para otros
6. El rol del Estado planteado en los principios del partido verde es más amplio que el del precepto neoliberal, pues además de crear y preservar un andamiaje institucional apropiado para la iniciativa individual propone que el Estado realice políticas sectoriales activas y encuentra conveniente que este tome partido en la definición de hábitos y preferencias que se consideran beneficios colectivamente, lo cual en la ortodoxia económica no tiene muchoe espacio pues el consumidor es soberano

andvarga

06 de Mayo

0 Seguidores

7. El individualismo de la mano invisible no es necesariamente egosimo. Lo que...+ ver más

7. El individualismo de la mano invisible no es necesariamente egosimo. Lo que pasa es que casi todos leen solo los primeros capitulos del primer libro de la Riqueza de las Naciones y casi ninguno la otra gran obra de A. Smith, La Teoría de los Sentimientos Morales
8. Cuando Mockus habla de integración económica, los TLC son solo un camino, hace énfasis en que la relación y el acuerdo se basa en la equidad y el beneficio recíproco, es decir que estaría enmarcado dentro de lo que el profesor Stigltz llama "Fair Trade" y que por lo tanto no se reduce únicamente al libre mercado esbozado en el "Consenso de Washington"

Diego Gómez Ruales

06 de Mayo

0 Seguidores

Decir que Mockus es Neoliberal es tan crudo como decir que la ortodoxia en Eco...+ ver más

Decir que Mockus es Neoliberal es tan crudo como decir que la ortodoxia en Economia representa una vision de la justicia de lo que se conoce como Neoliberal. La austeridad, abrir los mercados y otras ideas del recetario conocido como Neoliberal NO SON propias de la ortodoxia economica o de lo que A. Sen llama la economia mecanista (es decir la que se aprende en la universidad).
Lo que pasa es que se acomodan mas facil a la dinamica que ella representa porque no hay fronteras (de precios, externalidades bla bla bla).
Yo creo que Mockus al igual que Sen, se apoyan en los postulados clasicos de la extrema mecanicidad economica para dar una lectura de los problemas sociales de un pais. Mockus al igual que el Senor K. son para mi mas cercanos a la moderada economia holista de Sen. Felicitaciones por tu entrada, me ha parecido de las mejores que has hecho. Tan buena que me hiciste romper mi silencio vacacional.

AFAYAD25

06 de Mayo

0 Seguidores

Por fin concuerdo con usted en una cosa. Todos los mockusianos que profesan un...+ ver más

Por fin concuerdo con usted en una cosa. Todos los mockusianos que profesan un cambio para la legalidad y la equidad social estan del lado equivocado del rio. Las verdaderas propuestas progresistas vienen de la mano de un gobierno socialdemocrata, ejemplo perfecto de la candidatura de gustavo petro. PETRO PRESIDENTE.

juank387

06 de Mayo

0 Seguidores

Muy "progresista", pero muy politiquero, su voto le esta costando la persecuci...+ ver más

Muy "progresista", pero muy politiquero, su voto le esta costando la persecución del procudador a la senadora Piedad (y eso sin mencionar las absoluciones del combo presidencial)... pero bueno, él, al menos, puede estar tranquilo.

pablolumar

06 de Mayo

0 Seguidores

Verdaderas propuestas progresistas como las de Chavez?? Vente a Venezuela y ve...+ ver más

Verdaderas propuestas progresistas como las de Chavez?? Vente a Venezuela y ves lo que es un pais acabado en todos los aspectos..
Ante todo debemos asegurar que la seguridad que se vive en Colombia continue, nadie puede negar que colombia hoy dia es un 80% mas segura que hace 8 años.

pablolumar

06 de Mayo

0 Seguidores

Muy bueno ese articulo de la Ola Mockus, la verdad Mockus me parece una person...+ ver más

Muy bueno ese articulo de la Ola Mockus, la verdad Mockus me parece una persona inteligente y brillante pero no lo veo como presidente la de la Colombia que se vive hoy dia, verdaderamente es un riesgo muy alto que asumiria Colombia si ganara Muckus, pues el solo hecho de pensar que Colombia volviera a ser practicamente tomada por las FARC como en los gobiernos anteriores de Uribe.
A veces los pueblos se dejan arrastrar por Olas fantaseosas pues los ciudadanos estan cansados de lo mismo, corrupcion, injusticia social, pobreza etc, y esto sumado a que el pueblo no tiene memoria, muchas veces caen en peores manos que las que han estado en los ultimos años.
Como es el caso de Venezuela, cuando Chavez llego al poder fue por lo mismo, queriendo un CAMBIO y fue cuando eligieron a este dictador militar como presidente, y ahi lo tenemos montado y el pais totalmente acabado.
Espero este no sea al caso de Colombia si ganara Mockus.

ILICH HERBERT D...

06 de Mayo

0 Seguidores

Ahora sí me convenció de votar por Mockus, no sabía que él como yo creía ...+ ver más

Ahora sí me convenció de votar por Mockus, no sabía que él como yo creía en el Mercado y que sus regulaciones sólo deben existir para proteger a los consumidores de engaño. ¿quién dice que el mercado es malo? gracias a el mercado hay crecimiento, inventiva, desarrollo.

DC

06 de Mayo

0 Seguidores

Pero según los santistas Mockus es comunista. Ahí tienen pues.

Pero según los santistas Mockus es comunista. Ahí tienen pues.

andante15

06 de Mayo

0 Seguidores

Muy bien LGV. Me sorprende agradablemente que ahora si empiece a hablar con se...+ ver más

Muy bien LGV. Me sorprende agradablemente que ahora si empiece a hablar con sensatez y deje de trivializar la discusión con provocaciones veladas. Vea usted que el tono y nivel general de las respuestas es muy distinto de lo usual para sus escritos.
Con respecto a lo que manifiesta, yo creo que al menos los que le siguieron la pista a las alcaldías de Mockus y quienes lo conocemos de otras instancias (como la UN) sabemos que lo de él claramente NO es la revolución económica ni social. Que Mockus le saca provecho electoral a la ambigüedad y a la confusión verbal, también lo creo. Sin embargo, como varios han dicho ya, aún en un contexto neoliberal muy distintas son las cosas sin corrupción y sin concesiones a inversionistas depredadores. También estoy de acuerdo en que una buena porción de la ola verde no repara mucho en detalles programáticos, tienen la fe del carbonero. Vea si no los comentarios al muy buen artículo de LSV sobre el programa de gobierno Mockus.

Don Nacho Turing

06 de Mayo

0 Seguidores

Aunque técnicamente incorrecto es bueno que la gente entienda lo que dice, ha...+ ver más

Aunque técnicamente incorrecto es bueno que la gente entienda lo que dice, hay gente que cree que Mockus es cercano a la concepción económica de Petro, nada más alejado de la realidad.

Leocrator

06 de Mayo

0 Seguidores

Ja…, pues, con la venia de los apparatchik, ¡mil hurras por la propiedad pr...+ ver más

Ja…, pues, con la venia de los apparatchik, ¡mil hurras por la propiedad privada, y otro tanto por la economía de mercado! Le asiste toda la razón a Uribe cuando afirma que ahogar la iniciativa privada es emperezar a un pueblo. Con todo, que el Estado las controle para EVITAR ABUSOS.
Incrementar la tasa de renta es positivo, en especial si se tienen presentes los contratos de estabilidad jurídica. Lo mismo puede decirse de la “formalización” (muy a tenor de la perinola). Sin embargo, “formalizar” y pagar un salario mínimo variable se me antoja perverso (a menos, claro, que el actual SMMLV fuere la base. ¡Por favor -como bien lo indicaba Matador en una caricatura- es que es “MUY MÍNIMO”!). Huy, ¿o es que querrían ‘helenizar’ las finanzas a base de aumentos tributarios y salarios congelados?

Leocrator

06 de Mayo

0 Seguidores

A propósito de SMITH, CC Argáez señala que es necesario RESCATAR LA ESENCIA...+ ver más

A propósito de SMITH, CC Argáez señala que es necesario RESCATAR LA ESENCIA DE SUS IDEAS. Así, recuerda que no todas las transacciones en una sociedad son de mercado. De hecho, señala que, “para Smith, por ejemplo, la "prudencia" es, de todas las virtudes, la que más sirve a los individuos, mientras "la humanidad, la justicia, la generosidad y el espíritu público son las cualidades de mayor utilidad para los demás".
En última instancia, ¿el Estado Social de Derecho no debe satisfacer las necesidades sociales y económicas de los individuos?

ashgoth

07 de Mayo

0 Seguidores

La verdad yo estoy deacuerdo con la privatización y el pago de impuestos, com...+ ver más

La verdad yo estoy deacuerdo con la privatización y el pago de impuestos, como dice: "ahogar la iniciativa privada es emperezar a un pueblo". Lo que si no me parece es la corrupción a la que llegó este gobierno y que ponga a pagar más impuestos para tapar los huecos de la mala administración Uribe. O que pongan a pagar un 4xmil para apoyar a las instituciones financieras de este país que ni siquiera les duele la pobreza en la que está sumida Colombia y que ni siquiera aportan al desarrollo del mismo, por que los empleos que generan son apunta de miserables salarios y la estructura crediticia ni siquiera ayuda a los pequeños empresarios que son gran parte del generador de empleo en el país.

forista83

06 de Mayo

0 Seguidores

Lgvelez acierta en la interpretación del pensamiento economico de antanas, y ...+ ver más

Lgvelez acierta en la interpretación del pensamiento economico de antanas, y me parece bien que se desmarque de la propaganda negra que ya todos conocemos. Un aspecto que no toca es el del papel del ciudadano en todo el proceso, pagaremos mas impuestos y asimismo exigiremos mas del gobierno en cuanto su buen uso, mayor transparencia y todos atentos a cuidar que lleguen a su verdadero destino, en conjunto me parece una buena propuesta.

Gustavo Adolfo

06 de Mayo

0 Seguidores

No entiendo como empieza diciendo que Mocckus es neoliberal y luego sugiere qu...+ ver más

No entiendo como empieza diciendo que Mocckus es neoliberal y luego sugiere que quiere aumentar la tributación eso es incoherente.
Y si Mockus es calvinista sera que acabaremos con un pais como Holanda o Francia, que buena noticia!

gruizpava

07 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, el término "neoliberal" además de ambiguo (como toda ...+ ver más

Totalmente de acuerdo, el término "neoliberal" además de ambiguo (como toda ideología) implica una total reducción de impuestos, en la lógica de disminuir el espacio de intervención del estado en el mercado. Un incremento en los impuestos implicaría un grado mayor de intervención estatal.
Evitemos caer en términos ideológicos. Son ambiguos y carentes de precisión. Es como tratar de situar a Mockus en la izquierda o derecha, hay cosas que dice que parecen de izquierda, así como hay cosas que dice que parecen de derecha. por favor no más radicalismos

Camilo1 Rodriguez

07 de Mayo

0 Seguidores

Aqui Salomon Kalmanovitz escribe parte de lo que piensa de la politica economi...+ ver más

Aqui Salomon Kalmanovitz escribe parte de lo que piensa de la politica economica del gobierno Uribe, me parece que son muy buenas criticas...........es que la Republica de Colombia no se puede manejar como si fuera el Uberrimo
http://www.elespectador.com/columna191625-el-legado-macroeconomico-del-p...

ciudadano_de_apie

07 de Mayo

0 Seguidores

Este es otro intento (desesperado) de Velez de arrancar votos a punta de retor...+ ver más

Este es otro intento (desesperado) de Velez de arrancar votos a punta de retorica. Mockus evidentemente no comulga con esa forma de asignar recursos publicos priorizando la familia, las afinidades politicas y las "lealtades" (todas ellas de caracter privado) tan usada por Uribe. Es alguien que quiere instalar la meritocracia y el respeto por la pluralidad como condicion indispensables en una democracia moderna. Por mas de que Velez se rasgue las vestiduras para alejar votos de izquierda, Mockus no es un "neoliberal" pero tampoco un "mamerto" como dicen otros seguidores de Santos. Porque? porque Mockus tambien ha sido muy claro en la necesidad de la REDISTRIBUCION. El no dice que la desigualdad se va a resolver solo a punta de educacion, sino tambien de impuestos y ha debatido la reforma agraria. No le tiembla la mano para decir que los ricos deben pagar mas para garantizar servicios basicos para los ciudadanos que no tienen. Pero no es un fundamentalista ni de izquierda ni de derecha.

ashgoth

07 de Mayo

0 Seguidores

No me molesta pagar impuestos, lo que me molesta es que el gobierno se los rob...+ ver más

No me molesta pagar impuestos, lo que me molesta es que el gobierno se los robe: quiero contar que lo que expone Mockus sobre su 'traqueado' ejemplo del tarro de pintura en la ferretería no es ficción. Cada que voy a comprar un dispositivo de Hardware para mi computador siempre me pregunta el vendedor de la tienda de computadores se la facturo con IVA o sin IVA; sobra decir que con IVA vale más y sin IVA vale menos, además de la factura con nit (que me sirve para reclamar garantía). Aclaro dos cosas:
1. No es la única tienda de computadores en la que esto me ha pasado.
2. Sobra decir que siempre pago el IVA...jejeje (me gusta exigir la factura y tener derecho a reclamar). Aunque no niego que que a veces la piense dos veces gracias a que este gobierno es bien corrupto.

ashgoth

07 de Mayo

0 Seguidores

La evasión del IVA es una costumbre generalizada en muchos y esto se debe en ...+ ver más

La evasión del IVA es una costumbre generalizada en muchos y esto se debe en parte a que el gobierno no da confianza para pagar debido a su derroche y robo de los impuestos (o por lo menos en esto se escudan muchos y yo aunque no lo hago si se me ha cruzado por la cabeza). Por eso no basta con publicar cientos de comerciales de la DIAN con frase como: "Colombia un compromiso que no podemos evadir". Cuando descaradamente el gobierno le mete gambeta. Cuando llegue un gobierno que administre con pulcritud los recursos del estado, un gobierno que de ejemplo de transparencia, que administre con eficiencia... se acordarán de mí que ese día los colombianos seremos más conscientes y reponsables del pago de impuestos y la evasión se reducirá. Es deber de los padres de la patria dar ejemplo y sin el ejemplo de los padres sus hijos andarán sin Dios ni Ley. UTÓPICO???...amanecerá y veremos

gamaro

07 de Mayo

0 Seguidores

señor LGV le molesta tener que meterse la mano al bolsillo?

señor LGV le molesta tener que meterse la mano al bolsillo?

Santiago Giraldo Peláez

07 de Mayo

0 Seguidores

Creo que el comentario de LGV va mas hacia mostrar que, en su opinión, en té...+ ver más

Creo que el comentario de LGV va mas hacia mostrar que, en su opinión, en términos economicos la propuesta de Mockus no es fundamantalmente distinta a la de otros candidatos y que se acerca a lo que el llama, erroneamente en mi opinion, "neoliberalismo". Sin embargo, creo que la propuesta de Mockus via Kalmanovitz, dista mucho de ser neoliberal, puesto que plantea una intervencion activa del Estado en la economía, lo cual no es nada neoliberal. Subir impuestos y extender la base tributaria no es una propuesta neoliberal, y si uno asume que Kalmanovitz va a ser coherente con la posición que tiene desde hace muchos años ya, lo que vamos a ver es una manejo conservador de la economía, con una buena dosis de intervención y regulación por parte del estado (ver www.salomonkalmanovitz.com). En otras palabras, una posición de liberalismo economico y politico moderado ubicado entre el proteccionismo y el neoliberalismo, sin caer en ninguno de los dos extremos. Esto seria consecuente

Santiago Giraldo Peláez

07 de Mayo

0 Seguidores

con la adopción de Kalmanovitz (y de Mockus) del nuevo institucionalismo prop...+ ver más

con la adopción de Kalmanovitz (y de Mockus) del nuevo institucionalismo propuesto por Douglas North desde que los dos estaban en La Nacional. Esto NO es neoliberalismo. Es una posición política y económica que oscila constantemente en un corto rango centro-izquierda, centro-derecha. Si en algo creen Mockus y Kalmanovitz es en la importancia de las instituciones como instancias regulatorias, algo a lo que se opone el neoliberalismo en sus versiones mas extremas puesto que busca la desinstitucionalizacion y descentralización politica y economica. Kalmanovitz es un gran defensor de la Banca Central y ha criticado duramente las políticas de Greenspan en la Reserva Federal. Esa posición, la de Greenspan, SI es neoliberal, dando por sentado que "la mano invisible" todo lo arregla. Kalmanovitz NO cree en la mano invisible, sino en la teoria de la información imperfecta y los brotes de irracionalidad y emoción que caracterizan el comportamiento del mercado.

Las historias más vistas en La Silla Vacia