Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 03 de Mayo de 2010

8682

164

Hace años, cuando era un adolescente tuve la oportunidad de ver la película La Ola, que tiene curiosamente un remake que actualmente se está proyectando en las salas de cine, el cual no he podido ver.

 

La Ola está basada en un experimento real que llevó a cabo el profesor Ron Jones en el Cubberley High School de Palo Alto, California en 1967. Jones queriendo responder la pregunta de uno de sus estudiantes sobre la posibilidad del ascenso del fascismo en nuestros días diseñó un experimento de dos semanas donde movilizó a sus estudiantes alrededor de tres conceptos; “disciplina”, “fuerza a través de la comunidad” y después “fuerza través de la acción”, los cuales estaban acompañados de saludos y símbolos que distinguían a los miembros de La Ola de los demás estudiantes del colegio.

 

Pronto el movimiento que empezó con sesenta adeptos se creció a doscientos y las cosas se salieron de las manos cuando los miembros de La Ola empezaron a atacar a los pocos estudiantes que se negaron a participar. En la vida real el profesor Jones suspendió el experimento tan pronto se iniciaron los ataques, en la película el profesor convoca a un mitin para presentarles a los fieles seguidores el líder del Partido Nacional de la Ola para Jóvenes y concluye cuando el profesor le proyecta a la extasiada audiencia una foto de Adolf Hitler.

 

Además del nombre, la Ola Verde comparte algunos de los elementos del citado experimento y con esto no quiero decir que Antanas Mockus sea un fascista, como tampoco lo es el profesor Jones. Simplemente que la movilización de jóvenes fácilmente impresionables, que encuentran su reafirmación a través de la vinculación a un movimiento rico en simbolismos que se sustenta en abstracciones rígidas, acaba siendo la materia prima del fascismo.

 

Y es que, en contra de lo que se piensa usualmente, el fascismo no es una cosa de viejos ricos, que son pocos, sino de jóvenes desilusionados, que son muchos.

 

Me ha impactado mucho en las últimas semanas la agresividad de los comentarios en contra de este blog. Claro, la gente puede opinar libremente y además yo no escribo para que estén de acuerdo conmigo. Pero llama mucho la atención, como lo afirmó la directora en una reciente entrada, que yo sea el único de los dieciocho blogueros de LSV que ha manifestado dudas sobre la candidatura de Mockus y, sin embargo, son numerosos los comentarios de miembros de la Ola Verde que piden histéricamente que me expulsen de este medio.

 

La mía es la opinión minoritaria en estos blogs y eso me tiene sin cuidado, pero sin ella de ¿dónde entonces se va a nutrir el debate de ideas que supuestamente alimenta a la democracia?

 

Además, muchos comentarios sufren de un maniqueísmo aberrante, como los de aquellos que proponen, en la hipótesis de un gobierno Mockus, cerrar el congreso para resolver  el inevitable choque de trenes entre el ejecutivo y el legislativo. El congreso no se puede “cerrar”, a no ser que Mockus decida darse un autogolpe al estilo Fujimori, algo completamente en contra de la llamada “legalidad democrática”. ¿O será que la Ola Verde acepta como concepto violar la constitución para lograr la pureza de las costumbres políticas?

 

Lo que me lleva a otro tipo de comentarios, los que buscan asesinar moralmente al interlocutor. Cuestionar cualquier aspecto del hasta ahora abstracto programa de gobierno Verde equivale a ganarse el apelativo de “corrupto” e “inmoral”. Ya lo dije una vez y lo digo otra: el respeto por la constitución y la ley es un requisito necesario más no suficiente para ser el jefe de estado y hasta ahora Mockus no ha explicado claramente cuáles son las soluciones concretas que propone para atender los problemas nacionales.

 

Al final de la película La Ola, cuando se ha proyectado la foto de Hitler, los estudiantes se despojan de todos los símbolos de La Ola, dándose cuenta que en su afán por ser parte de algo se habían convertido, sin saberlo, en unos verdaderos monstruos.

Comentarios (164)

JFS

03 de Mayo

0 Seguidores

Aunque suelo no concordar con sus posiciones, creo que es más la propaganda q...+ ver más

Aunque suelo no concordar con sus posiciones, creo que es más la propaganda que el discurso lo que impulsa la ola verde, buena nota.

J. Felipe Parra

03 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo.
Again:
no sirve de nada un proceso electoral si...+ ver más

Totalmente de acuerdo.
Again:
no sirve de nada un proceso electoral si pasamos del furibismo al mockusfanatismo.
Lo que se necesita es desarrollar madurez para dejar el Síndrome del Nido Vacío: como se fue el padre del hogar, no tenemos los huevos de decidir con sensatez y proporción. XD
Tan solo ahí evolucionaremos de esos gérmenes eternos que justifican bogotazos, chulavitas o petacos de cerveza a tal o cual partido.
¿No están dando acaso La Ola por estos días? Debería ir a verla más de uno...

krupa

03 de Mayo

0 Seguidores

Pero mientras usted se queja que hay comentarios en el blog que le indisponen,...+ ver más

Pero mientras usted se queja que hay comentarios en el blog que le indisponen, afuera hay gente amenazando y efectuando acciones físicas en contra de los que no siguen al candidato oficialista, creo que ejemplos no faltan. No sé que es peor, que lo llamen a uno inmoral o que amenacen con matarlo.
Solo era cuestión de tiempo para que la discusión cumpliera la regla de Godwin, triste, por cierto.

d_vaughan

03 de Mayo

0 Seguidores

Luis Guillermo,
Entiendo y comparto la decepción que siente con la groser...+ ver más

Luis Guillermo,
Entiendo y comparto la decepción que siente con la grosería y las malas maneras en este tipo de espacios públicos. Por otro lado, me parece inapropiada la correspondencia que hace entre la educación de algunos foristas (¿cuántos?) y el fenómeno Mockus. No sólo eso, me parece que hace una lectura equivocada de las estadísticas, al sugerir que la "Ola Verde" se compone principalmente por jóvenes que son fácilmente impresionables. Es cierto que los jóvenes parecen apoyar holgadamente a Mockus, pero sugerir que la razón es por su "ingenuidad" puede no sólo ser equivocado, sino incluso, tal vez mal intencionado. ¿Cómo explicaría entonces, la mayor favorabilidad en los estratos más altos? Puedo estar mal interpretándolo, pero valdría la pena que aclare esos dos puntos:
1. ¿Cree en serio que la mala educación de los foristas es una (contradictoria) característica de quiénes apoyan a Mockus?
2. ¿El mayor apoyo de los jóvenes se debe a su natural ingenuidad?
DV

3CLA

03 de Mayo

0 Seguidores

Buen articulo y buena reflexion.
Don Luis Guillermo Velez (no se si lea es...+ ver más

Buen articulo y buena reflexion.
Don Luis Guillermo Velez (no se si lea esto jeje pero espero que si).
Aunque ud no me lo crea, comparto mucho de lo que ud dice acerca de Mockus y aun asi, como dice Uribe: tengo la encrucijada del alma, no si si votar por Petro o por Mockus. Yo soy consciente de la falta de un programa concreto por parte del profesor Antanas pero se que la polarizacion en la que tiene sumida el presidente Alvaro Uribe al pais (con medios como RCN y El Tiempo)no va a dejar subir a Petro (que personalmente es el que mejores propuestas tiene); por otro lado la propuesta de Mockus, legalidad y cultura, se hacen viables despues de estos 8 años y sirven como transicion para que la izquierda en el pais se fortalezca para el 2014. A Mockus lo precede su fama como alcalde de Bogota (honradez y trabajo) y creo que esto ha sido el mayor motor de su campaña. Respecto a lo del fascismo considero que se acerca bastante a la realidad, pero considero que es en todas las campañas.

3CLA

03 de Mayo

0 Seguidores

Respecto a lo del fascismo considero que se acerca bastante a la realidad, per...+ ver más

Respecto a lo del fascismo considero que se acerca bastante a la realidad, pero considero que es en todas las campañas. En todas se ahcen ataques a los contrincantes; estudio en U publica y alli encontramos dos grandes grupos: Los seguidores de Petro y los seguidores de Mockus; ambos son igual de intolerantes en algunas ocaciones y se atacan aunque hay un enemigo comun (el Uribismo, ¿donde quedo "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"?.) El fascismo es solo mas evidente en lo seguidores de Mockus que son mas pero no se nos olvide la "xenofobia uribista de los santistas" que el que no esta con ellos es un "apatrida", "guerrillero", "chavista", etc. Por ultimo, Don Luis Guillermo muy acertada su posicion, defienda lo que cree y no se deje intimdiar por lo que le digan los demas, estamos en una democraci y tenemos derecho a opinar y pensar diferente;

3CLA

03 de Mayo

0 Seguidores

Quiero terminar citando al querido Jaime Garzon: "nadie podra llevar por encim...+ ver más

Quiero terminar citando al querido Jaime Garzon: "nadie podra llevar por encima de su corazon a nadie ni hacerle mal en su persona, aunque piense o diga diferente".

Daniel

03 de Mayo

0 Seguidores

Aunque pienso que la guerra sucia en la campaña ha venido más del lado de la...+ ver más

Aunque pienso que la guerra sucia en la campaña ha venido más del lado de la U (Uribe, Santos, Arias) pienso que Velez tiene razón en señalar la contradicción en que incurren algunos verdes con posturas agresivas y monolíticas, pues reproducen los males que se le critican al furibismo. Sinembargo de ahí a descalificar a todo el movimiento como fascista hay mucho trecho.
La "ola verde" se nutre de lo que un amigo llama "sentimiento de oportunidad": Hace dos meses nadie hubiera pensado que Mockus (un tipo que administró responsablemente a Bogotá en dos alcaldías sin ceder a los tejemanejes de la política tradicional) fuera a llegar tan lejos. Hoy puntea las encuestas y eso emociona a muchos -y no solo jóvenes!

Jaime Romero

03 de Mayo

0 Seguidores

A mi también me preocupa la irracionalidad que se ve en muchos de los seguido...+ ver más

A mi también me preocupa la irracionalidad que se ve en muchos de los seguidores del Partido Verde. Parece que tenemos una fuerte tendencia a creer en mesías salvadores que van a salvar el país de las garras del mal, desde Palacio. No es acaso lo que pasó con Uribe? No estoy de acuerdo con las descalificaciones (o "asesinato moral") de que ha sido objeto Vélez por sus entradas, pero no han sufrido lo mismo los críticos de este gobierno, atacados incluso desde altos cargos oficiales? Vistos los antecedentes, no será precisamente este uno de los primeros problemas que podrían solucionarse con un gobierno de Mockus a diferencia de uno de Santos (o incluso de Petro)?

Guillermo Rojas

03 de Mayo

0 Seguidores

Las opiniones sobre el Parkinson de Mockus contrarias a todo neurólogo entrev...+ ver más

Las opiniones sobre el Parkinson de Mockus contrarias a todo neurólogo entrevistado, la supuesta incapacidad del candidato a negociar con el Congreso, la caricaturización de payaso que se le adjudica frente a Chávez y, la primera aberración de este paquete, la insinuación del paseo ecológico del cabo Moncayo durante su secuestro, despertaron mucha indignación. Y respuestas indignadas llegaron. No fanáticas.
Dejemos la victimización provincial. ¿O esperamos que ante provocaciones de mal gusto se responda con raciocinio sumiso?

Santiago Pardo Rodríguez

03 de Mayo

0 Seguidores

Estimado LGV,
Aunque creo que las reacciones desaforadas también se debe...+ ver más

Estimado LGV,
Aunque creo que las reacciones desaforadas también se deben un poco a sus imprecisiones sobre los verdes -la gravedad que usted le otorgó a la condición de salud de Antanas fue exagerada en mi opinión- concuerdo con usted en los peligros de lo que Carlos Gaviria llamó hace algunas semanas el "mito" mockusiano. Algunos verdes reaccionan como los furibistas mas apasionados -o como el mismo Uribe- y quisiera advertir que un gobierno de legalidad -después podemos hablar que significa eso- debe defender con entusiasmo la opinión contraria. En fin, nada justifica las reacciones y los ataques infundados contra usted y contra nadie que legítimamente se opone a los verdes. En conclusión me apartó un poco de las causas que usted identifica para el desbordado entusiasmo verde y comparto totalmente sus conclusiones.
PD1: Buena película, se la recomiendo, no sabía que era un remake. Voy a emprender una búsqueda para poder encontrar una copia de la versión vieja.

Ibethk

03 de Mayo

0 Seguidores

1- ¿Y no es aplicable el asunto de "La Ola", a personas totalmente distintas ...+ ver más

1- ¿Y no es aplicable el asunto de "La Ola", a personas totalmente distintas a los jovenes?
2- ¿Por qué hace dos meses entrabas al espectador, o al tiempo, cuestionabas a Uribe (Así sea desde un punto de vista moderado) y te tildaban de guerrillero?
Luego,nadie, incluído usted, decía nada.
3- ¿No sería aplicable el concepto 8 años atrás, cuando todo el mundo estaba mamado de las FARC y de Pastrana?
4- ¿Por qué no analizamos todas esas causas? ¿por qué realmente esos "Jóvenes" están desilusionados? ¿Será por ingenuidad o porque realmente el país no está tan bien como todos queremos creer?
5- ¿Es mucho considerar otro factor?, por ejemplo, que incide que, para ellos, usted esté diciendo estupideces.
6- ¿Alguien sabe, realmente, si todos los que apoyan a Mockus por internet constituye una buena parte de sus electores?
7-Respecto a la ley de Godwin, ya hacía falta :3
Internet, un negocio serio.

Ibethk

03 de Mayo

0 Seguidores

8- creí ver primero a María Jimena Duzán quejandose (si lo hizo, por favor,...+ ver más

8- creí ver primero a María Jimena Duzán quejandose (si lo hizo, por favor, linkeenme) de todo lo que le dicen EN EL INTERNET, que ver, por ejemplo, a usted.
9- Para todos los lectores, ¿desde cuando se volvió tan delicada la propaganda?, o más bien, ¿desde cuando la desnaturalizamos?, osea, de eso se trata la política colombiana en parte.
Quien no ha oído/visto que:
a) Mockus no está capacitado para gobernar porque tiene Parkinson y es ateo. (La última da risa, enserio)
b)Sobre la relación de Santos, los Falsos positivos y la Marihuana. (Idem, fumó marihuana, no fuma, eso ya quedó en el pasado, ¿podrían olvidarlo?)
c)Todos los candidatos, tal vez excepto Petro, pero en menor grado, se han enganchado de la seguridad democrática.
¿No es el engancharse de Uribe, un acto propagandista para conseguir votos?
d) ¿Que pasa con la gente que, por ejemplo, se ha enganchado a la campaña de Mockus por sus antecedentes con Bogotá? ¿alguien ha pensado esto?

Santiago Pardo Rodríguez

03 de Mayo

0 Seguidores

PD2: Su reflexión sobre las juventudes desilusionadas perfectamente se puede ...+ ver más

PD2: Su reflexión sobre las juventudes desilusionadas perfectamente se puede aplicar a todas las campañas y sus "juventudes partidistas".

Jorge Mejia

03 de Mayo

0 Seguidores

Tiene razón: el debate se enriquece con la divergencia, y las ideas contraria...+ ver más

Tiene razón: el debate se enriquece con la divergencia, y las ideas contrarias son saludables y necesarias.
Pasando a lo otro, no comparto la figura de la Ola completamente. Habrá algunos jovencitos llevados por la corriente, como los hubo hace 8 años con manillas tricolores, y hace 4 con sombreros vueltiaos de Salvarte, la palabra Patria a flor de labios y un neo-conservatismo de pelo corto y algo de nostalgia rural. Pero hay otra gente, no fanática, de todas las edades, que confía en un proyecto que probó ser exitoso en Bogotá. Padres, tíos, abuelos, profesionales estables (no frustrados ni desencantados) y muchos jóvenes, hartos de muchas cosas, confían en un posible cambio. Y eso también es digno de atención.

decimus

03 de Mayo

0 Seguidores

No comparto la violencia de ningun estilo
Pero entonces ahora venimos a de...+ ver más

No comparto la violencia de ningun estilo
Pero entonces ahora venimos a deberle al pobre
Luisgui, por que se siente ofendido con lo que le escriben aca en este blog...
Por que no mejor se pregunta a cuantas personas ud a ofendido
Defendiendo a un congreso que es un nido de ratas????
Le recuerdo que en el manifiesto democratico de 101 puntos de alvaro uribe, y por el cual vote, el tambien hacia mencion con reformar el congreso... Entonces ahora no se puede hacer por que no lo dice uribe????
Si se puede hacer pero como ud es inteligente no le voy a decir como!
Feliz noche

rey arturo

03 de Mayo

0 Seguidores

ojala existieran mas personas sensatas que tuvieran la misma opinion, esto for...+ ver más

ojala existieran mas personas sensatas que tuvieran la misma opinion, esto fortaleceria la democracia y haria que tuvieramos un mejor pais,Coincido totalmente en sus apreciaciones el partido verde y MOKUS tienen mucho de forma muy bien manejada y explotada pero muy poco de fondo,
El candidato en mencion es como un globo esta muy inflado por las encuestas, pero por dentro es solo aire y eso no lo quieren visualizar sus seguidores que en forma terca y poco responsable consideran que es la mejor opcion para el pais, sin detenerse a analizar las propuestas de los otros candidatos , las cuales le superan ampliamente,
En un pais como el nuestro con tantos problemas, por lo que requiere de medidas inmediatas no se puede dejar todo a la legalidad y a la educacion,
en sus intervenciones el Dr MOKUS me ha proporcionado dos ejemplos sobre el peligro que`puede significar su mandato:
1- uno de los obstaculos que tendria como presidente seria la falta de apoyo a las iniciativas presentadas al

ashgoth

03 de Mayo

0 Seguidores

Debatir está muy bien pero asegurar que algo es mejor que cualquier cosa cuan...+ ver más

Debatir está muy bien pero asegurar que algo es mejor que cualquier cosa cuando los resultados no han sido los mejores no veo por que defender un gobierno tan dañado como este. VUELVO Y LO REPITO SOY UN CIUDADANO RESPONSABLE ASALTADO EN MI BUENA FE POR EL SEÑOR URIBE... BASTA YA DE LO MISMO. Solo el tiempo lo dirá si queda Mockus O Santos pensando en estos dos como punteros de encuestas... solamente los resultados hablaran por ellos mismos.

e-lector

03 de Mayo

0 Seguidores

Señor Vélez,
claro que hace falta diversidad de opiniones en cualquier m...+ ver más

Señor Vélez,
claro que hace falta diversidad de opiniones en cualquier medio. Debo decirle sin embargo que hay una arrogancia en su estilo que lo hace molesto. Siempre, para argumentar, usted elige ciertos hechos e ignora deliberadamente muchos otros, lo cual lo hace ver como mañoso y le quita credibilidad.
Venir hoy a suponer cierta cercanía entre la llamada Ola Verde y el fascismo me parece verdaderamente la prueba reina de su desespero por las tendencias actuales de la campaña.
¿Por qué nunca lo vimos decir nada sobre el fanatismo uribista?
¿cómo puede ignorar que en el caso de Mockus, él mismo no para de reconocer que lo suyo es un trabajo de equipo?
¿qué le hace pensar que los jóvenes son los únicos adeptos del Partido Verde si las mismas encuestas le prueban que no es así?
Después de cinco columnas consecutivas contra Antanas Mockus y su partido, ¿no cree que es hora de que nos hable del candidato que a ustede le gusta? Quisiera ver sus argumentos a favor de algo.

rey arturo

03 de Mayo

0 Seguidores

cont2 congreso lo cual se traduciria en ingobernabilidad y mientras el en los ...+ ver más

cont2 congreso lo cual se traduciria en ingobernabilidad y mientras el en los debates siempre ha contestado que tratara mediante el convencimiento de lograr que los parlamentarios presenten y aprueben sus proyectos, ratificado esto por su formula vice presidencial en una manifestacion en popayan manifestaba que si se le llegara a presentar este inconveniente lo unico que le pedia a los que le estaban apoyando era que no lo hicieran ceder en las determinaciones que pudiera tomar.¿como se puede tomar esta declaracion?
2-hoy le preguntaron sobre como atacaria la pobreza y contesto que con una buena educacion para los jovenes lo cual daria como resultado unos puestos de trabajo de mejor calidad.
¿la pobreza no se suprime dandole oportunidad a los mas pobres? ¿no se suprime realizando obras de infraestructura que vinculen mano de obra no calificada, abriendo carreteras para que los campesino de las veredas mas alejadas puedan sacar sus productos y poderlos vender? tecnificando los cultivo

rey arturo

03 de Mayo

0 Seguidores

cont 3 demas actividades del agro? estas y muchas iniciativas pueden ser aplic...+ ver más

cont 3 demas actividades del agro? estas y muchas iniciativas pueden ser aplicables y un aspirante a la presidencia no puede responder con la ligereza que responde el Dr MOKUS.
Por los hechos anteriores y por la polarizacion que existe ,yo los invito a que para bien de nuestro pais analicen muy bien los programas presentados por los candidatos y seguramente encontraran mejores opciones que las dos que puntean las encuestas,
yo particularmente considero que el programa mas completo,coherente y aplicable es el que presenta el Dr VARGAS LLERAS, el cual desafortunadamente no goza de la aceptacion de la mayoria con lo que estamos perdiendo la oportunidad de tener un magnifico presidente.

Diego A. Cruz

03 de Mayo

0 Seguidores

Los comentarios agresivos son tremendamente inapropiados, pero más allá de estar de acuerdo o no con las ideas que expresa en este blog, que mal que bien siempre encontrará a quien le agraden y a quien no, es decepcionante que tenga espacio para escribir en una de las páginas más importantes de política del país y a mi juicio la mejor, una persona que expresa su posición y sus ideas con pocos y, en ocasiones, nulos argumentos, porque si bien la democracia se nutre de la diversidad ideológica, la discusión tiene que estar basada en argumentos y son estos últimos los que en repetidas ocasiones, en este espacio, brillan por su ausencia.

Los comentarios agresivos son tremendamente inapropiados, pero más allá de estar de acuerdo o no con las ideas que expresa en este blog, que mal que bien siempre encontrará a quien le agraden y a quien no, es decepcionante que tenga espacio para escribir en una de las páginas más importantes de política del país y a mi juicio la mejor, una persona que expresa su posición y sus ideas con pocos y, en ocasiones, nulos argumentos, porque si bien la democracia se nutre de la diversidad ideológica, la discusión tiene que estar basada en argumentos y son estos últimos los que en repetidas ocasiones, en este espacio, brillan por su ausencia.

Leocrator

03 de Mayo

0 Seguidores

En lo que a mí toca, ASUMO lo que señalé respecto del artículo 40 de la Co...+ ver más

En lo que a mí toca, ASUMO lo que señalé respecto del artículo 40 de la Constitución. Ahora, NO lo hice a manera de propuesta. Simplemente, RECORDÉ la decisión que el señoritingo Pastrana tomó en su momento (“[…] en abril de 2000, Andrés Pastrana radicó su proyecto de ley de referendo para revocar al Congreso…) y, trayendo a mientes el antedicho artículo, pues me atreví a indicarlo.
Al agregar que Mockus no se arredraría –por el respaldo de su electorado-, quise significar la ‘luna de miel’ (considerando el fervor que despierta en un segmento amplio de seguidores).
En suma, apenas basé el comentario en una PROBABILIDAD (teniendo en cuenta la decisión del ejecutivo en ese entonces), MAS NO en el deseo vehemente o la sugerencia explícita y cohonestadora de un totalitarismo verde.

Leocrator

03 de Mayo

0 Seguidores

Coincido respecto del intento de “asesinato moral”. De hecho, juzgo pertin...+ ver más

Coincido respecto del intento de “asesinato moral”. De hecho, juzgo pertinente citar algunas líneas de Eduardo Posada sobre un pensador inglés. En cuanto a los seguidores: “tratan a sus líderes como si fueran Dios: el proclamador de la ley, el único por encima de la crítica, por encima de la necesidad de consultar".
Añade Posada: como actividad, la política exige la aceptación del pluralismo, flexibilidad para facilitar la convivencia: "la política es la forma como se gobierna a las sociedades libres". Es la forma, ante todo, de gobernar "sociedades divididas sin indebida violencia".

Leocrator

03 de Mayo

0 Seguidores

Me atrevo a afirmar que no todos los electores verdes entronizan al tipo como ...+ ver más

Me atrevo a afirmar que no todos los electores verdes entronizan al tipo como un dios, ni tampoco se sirven de actitudes agresivas para violentar o infravalorar a quien no comparte su ideario.
Finalmente, señalar que ofensas y ‘matonismo virtual’ constituyen una manera incorrecta de canalizar el justificado descontento e inconformidad por los no pocos escándalos del octenio.

HERLEY

03 de Mayo

0 Seguidores

Luigi ud es un respiro de la fanaticada de Mockus que no son todos pero lastim...+ ver más

Luigi ud es un respiro de la fanaticada de Mockus que no son todos pero lastimosamente los estoy viendo como mayoria, donde no se le puede hacer una critica puntual.. pues ud ya es corrupto inmoral y politiquero como diablos esta pasando esto?? lo digo yo que me he mantenido en decir que Mockus no tocara los problemas fundamentales del pais como el modelo economico. el modelo social y laboral pues lo dejara exactamente como esta osea MAL¡ya por eso me han dicho de todo. y bueno le doy mi aplauso por lo menos no esta alineado como todos los medios con Mockus.

HERLEY

03 de Mayo

0 Seguidores

y sobra decir que mi voto es por Petro.

y sobra decir que mi voto es por Petro.

harry p

03 de Mayo

0 Seguidores

Hay un fenómeno de masas, es indiscutible. Se parece a la euforia que produce...+ ver más

Hay un fenómeno de masas, es indiscutible. Se parece a la euforia que produce tener cerca al artista favorito o al mejor futbolista...Pero lo cierto es que no es igual, la juventud espera de un concierto nada más que la música...y del futbolista nada más que el autógrafo...pero del gobierno espera más...porque no es algo que pase pronto... Las personas, no solo los jóvenes, se preguntan hoy el país que tendrán en los próximos años, que pueden ser hasta 8 de cierta orientación. Esa ola, no sabe lo que vendrá, pero sabe lo que quiere, o cuando menos lo que no quiere...no quiere lo mismo. Que sea un fenómeno, que sea masivo, lo que implica es que el gobierno saliente, que quiere perpetuarse en Juan Manuel, en realidad no se corresponde con el futuro deseado. Ahora, no hay razón para pensar que los jóvenes y las multitudes siempre tengan que estar equivocados al escoger su futuro. Esta puede ser una excepción a esa regla de manipulación a que está sometida la democracia. Ola...espontánea!

Johannes

04 de Mayo

0 Seguidores

Un furibista de ultraderecha, irracional, excluyente y estigmatizador, de aque...+ ver más

Un furibista de ultraderecha, irracional, excluyente y estigmatizador, de aquellos que durante 8 años persiguieron a aquel que no estuviera de acuerdo con las doctrinas del gobierno, ahora hablando de fascismo y declarandose perseguido por sus ideas... defintivamente usted si vive en la dimensión desconocida, señor. Usted ha cosechado lo que ha sembrado con sus entradas incendiarias y tendenciosas, en las que no exhibe ningún argumento válido sino que en las sólo destila veneno y mezquindad. Tenga dignidad y no se venga a hacer la víctima, que ya es bastante patético ver las columnas de Jose Obdulio Gaviria cargadas de autoconmiseración en El Tiempo.

Johannes

04 de Mayo

0 Seguidores

"Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corde...+ ver más

"Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.
Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés."

Mauricio Torres...

04 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por su contribución a la diversidad de opinión desde una posición r...+ ver más

Gracias por su contribución a la diversidad de opinión desde una posición reconocida, su comparación es interesante aunque tengo que estar de acuerdo con Jorge Mejía en cuanto que la Ola Verde no sólo incluye jovenes impresionables sino personas maduras con formación reconocida con una profunda comprensión de la realidad nacional. Haciendo un puente con otro artículo de su autoría que leí hace poco estoy convencido que en el congreso hay una mayoría de parlamentarios interesados en servir al país y dispuestos a buscaqr caminos de entendimiento para lograr un dialogo constructivo y este proceso renovara la manera de hacer política. Le recomeindo que vea en la copia del Foro Caribe la propuesta de Mockus donde lo primero que hace es reconocer la autoridad de los involucrados en la definición y construcción de un ente cultural establezca la revelancia de los entes económico, social y político creo que fue el único que reconocio el proceso ppor el que está adelantando la Región.

José Vargas

04 de Mayo

0 Seguidores

¿Cuando y quién inicio la polarización? Cualquier comentario que fuera lige...+ ver más

¿Cuando y quién inicio la polarización? Cualquier comentario que fuera ligeramente opositor del gobierno de Uribe en El Tiempo, o casi cualquier medio de comunicación era considerado escrito por un gerrillero, enemigo de la patria, subversivo o para herir sutilmente era considerado un MAMERTO. . Cómo explica usted esta clase de comentarios, (tomado de un amigo bloguero de La Silla que tomo de un conocido diario):
"No entiendo por que critican los falsos positivos, si es la forma de eliminar tanto inempo gamin ñero basuquero de esta sociedad. el dia que alguno de estos los robe o les haga algo a sus hijos, diran "por que santos no se los llevo como falsos positivos" a esa gente hay que exterminarla. vivan los falsos positivos, viva santos presidente... com mockus me limpio el cul0 y quedo sucio--"

José Vargas

04 de Mayo

0 Seguidores

"Lo que me lleva a otro tipo de comentarios, los que buscan asesinar moralment...+ ver más

"Lo que me lleva a otro tipo de comentarios, los que buscan asesinar moralmente al interlocutor": (oposición al gobierno Uribe)= Guerrillero, apatrida, mamerto, subversivo, etc. Por favor objetividad. Aclaro que no estoy de acuerdo con los comentarios ofensivos para los partidarios de cualquier movimiento político, es un error caer en el mismo juego de estos dos periodos de gobierno. No repitamos la historia ni alimentemos la polarización.

José Luis Azcárate

04 de Mayo

0 Seguidores

De nuevo Don LGV con la superficialidad de sus análisis y deducciones y con t...+ ver más

De nuevo Don LGV con la superficialidad de sus análisis y deducciones y con todo, aplaudo el que sea capaz de sobreponerse incluso a la grosería de algunos contestatarios que tampoco esgrimen argumentos más que su convicción contraria a lo que Usted expone con no poco valor, pues sabe que aunque este espacio no fue abierto por y para la ola verde, su éxito ha radicado en que aquí se puede expresar cualquier convicción más o menos argumentada, que promueva el debate de la situación política del país, sin censura de sus organizadores; otra cosa, lo cual es incontrolable, es la respuesta de quienes la frecuentamos, pero ello nada tiene que ver con Antanas, no es él quien está orquestando esta respuesta y esta es una de las grandes diferencias de su campaña; la ola verde no la gestó Antanas, la está construyendo y sosteniendo cada vez más personas de manera espontánea, algunos cometiendo exabruptos, propios justamente de la incultura política, de la intransigencia a la que (continúa)

José Luis Azcárate

04 de Mayo

0 Seguidores

Continuación 1: nos han acostumbrado los mismos políticos desde 1.948. Por f...+ ver más

Continuación 1: nos han acostumbrado los mismos políticos desde 1.948. Por favor, en qué país está viviendo Usted, parece que en Alemania y no precisamente la de ahora; mi madre tiene 82 años, votó las dos anteriores veces por Uribe y ahora está decidida a votar por Mockus, así no le den más el subsidio que le dan desde cuando firmó la carta-referendo para la reelección, ahora ya cayó en cuenta de la trampa, entonces ¿ella es otra joven neo-nazi? Yo mismo paso de los 60 y también vi la Ola en su primera versión y no me atrevería a hacer la analogía que Usted a la ligera plantea, busque neonazis en "Tradición, Familia y propiedad" y me temo que esos no entran a estas páginas. Y si no quiere que la gente de verdad joven, que no le tienen miedo a nadie y poco le importan los formalismos, le contesten con groserías, no ofenda su inteligencia poniendo en tela de juicio su capacidad de observación y asimilación, además, tienen todo el derecho de aspirar a una Colombia diferente a la suya.

ILICH HERBERT D...

04 de Mayo

0 Seguidores

Señor Veléz, en ocasiones he compartido con usted, a través de la lectura, ...+ ver más

Señor Veléz, en ocasiones he compartido con usted, a través de la lectura, su pensamiento, otras no.Creo que tiene el legítimo derecho a mostrar su inconformidad con el trato denigrante recibido por parte de algunos de los que aquí opinan, pués Usted merece respeto. Recuerdo a todos que la libertad de expresión implica respetar la dignidad de los que consideramos indignos o inmorales, sino seríamos iguales a una "dama ultrareligiosa" difamando de una "prostituta".
Finalmente Sr. Veléz y compañeros del foro, les reitero como hizo un famoso francés: "no comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

anarquiaqueviene

04 de Mayo

0 Seguidores

Desde el nombre, las comparaciones con la Ola Verde se hacen fáciles. El fen...+ ver más

Desde el nombre, las comparaciones con la Ola Verde se hacen fáciles. El fenómeno de la expresión verbal violenta de seguidores de la Ola verde tiene que ver, como usted lo señala, con un sentimiento profundo de insatisfacción y una visión maniquea de la realidad. Pero la verdad es que ambas caracteristicas se expresan en hoy en todas las tendencias políticas y edades, no sólo en la Ola Verde y en los jóvenes. Es lo que llaman muchos "la Polarización" y si usted suma los factores VISIBILIDAD, JUVENTUD Y POLARIZACIÓN el resultado serán expresiones al menos verbalmente, violentas. De eso está llena esta campaña, desde todos los lados. Lo invito a los foros de El Espectador o al Facebook de Santos. Como le decía hace poco a mi padre: Todos estamos acompañados por copartidarios descocados. Sin embargo hay que reconocer, que dentro del movimiento verde hay una permanente autoregulación para no caer en ese tipo de expresiones, cosa en la que no se ha tenido un éxito total.

ciudadano_de_apie

04 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo con que el Derecho de expresar lo que se le de la gana al señor Ve...+ ver más

De acuerdo con que el Derecho de expresar lo que se le de la gana al señor Velez debe ser respetado. Pero la gente tambien tiene el derecho de expresar su opinion frente a la calidad de sus columnas y de si estos merecen ser publicados en LSV. En mi opinion, es un blogger que no aporta mas informacion ni contenido a la discusion, solo desordena lz discusion y molesta. Pura "pasion". Como siempre, los argumentos de Velez se desbaratan con un par de lineas. En este caso: Las similitudes con el facismo son mucho mas evidentes en los movimientos de otros candidatos que los de Mockus. Ahora, cierta euforia o simbolismo no es solo propia del facismo, sino de cualquier movimiento social.

ILICH HERBERT D...

04 de Mayo

0 Seguidores

Adenda: en sociología existe una ley denominada de la controversia de Benford...+ ver más

Adenda: en sociología existe una ley denominada de la controversia de Benford aplicable como explicación posible al apasionamiento de algunos; "La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible"

Chispero

04 de Mayo

0 Seguidores

ni mandada a hacer la peli, exelente comparacion!
mockus es tan refrescant...+ ver más

ni mandada a hacer la peli, exelente comparacion!
mockus es tan refrescante como un vaso de arena o coherente como una lechona kosher y no es de opsicion (nunca lo fue) ni alternativo, sus propuestas son tan vagas que es dificil estar en contra, o al menos presumir como se van a convertir en actos materiales, ademas en temas centrales (acuerdo humanitario, creer en la amenaza terrorista, autoritarismo moral) adopta posiciones de derecha, por decir algo amable... aproposito lo legal no significa ni etico ni moral: las leyes de nuremberg, el apartheid, los gulag, o por decir algo en colombia, el abuso de los bancos todos son legales, no es suficiente con que algo salga en la constitucion para que sea correcto, incluyente y solidarrio y lo hablo desde una perspectiva democratica y pacifista, pa poner las cartas sobre la mesa...
cuantos votos se nesesitan para cambia un bombillo?...

judijasa

04 de Mayo

0 Seguidores

Luis Guillermo. Felicitaciones por este post. Es de las mejores criticas que e...+ ver más

Luis Guillermo. Felicitaciones por este post. Es de las mejores criticas que existen sobre el movimiento verde. Es respetuosa pero aguda, sin indulgencias.

Vidar

04 de Mayo

0 Seguidores

Que extraño, a mi la película "La Ola" y el fascismo lejos de recordarme a M...+ ver más

Que extraño, a mi la película "La Ola" y el fascismo lejos de recordarme a Mockus y los jovenes del Partido Verde me recuerdan mas bien al uribismo: el maniqueismo aberrante y el asesinar moralmente (y en algunos casos físicamente) al interlocutor que lleva a que se diga que si uno no es uribista entonces es apátrida, guerrillero, chavista, comunista, veneco, fariano, etc., apelar al miedo con eso de que "retroceder no es una opción", el tener un líder providencial que es el único que puede hacer todo y arreglar todo y que en los consejos comunales imparte "disciplina" a sus ministros y seguidores y llama la "fuerza a través de la comunidad” y "fuerza a través de la acción", todo eso es propio del uribismo, no de Mockus y todos lo hemos visto.
En cuanto a los ataques personales que usted recibe se deben mas a las provocaciones y mentiras de sus entradas que a un "mockusfanatismo", si sus entradas no fueran tan irreflexivas no habría razón para los ataques.

Vidar

04 de Mayo

0 Seguidores

Decir que Mockus no tiene propuestas y que la Ola Verde es un "fenómeno medi...+ ver más

Decir que Mockus no tiene propuestas y que la Ola Verde es un "fenómeno mediático" es un lugar común repetido por muchos y que ya incluso es aburrido oir, pero si alguien se toma el tiempo de mirar el facebook de Mockus o la página del Partido Verde o de oir sus intervenciones encontraran las propuestas que tiene sobre diferentes temas, también incluso hay un apartado en donde se dice qué piensa Mockus de diferentes temas y se da la oprtunidad para que todos participen y con sus propuestas ayuden a mejorar el plan de gobierno.
Mockus tampoco ha dicho nunca que vaya a cerrar el Congreso, más bien si se tiene buena memoria se recordará que fue Uribe en el 2002 que propuso revocar el Congreso que saliera elegido ese año, reducirlo a 150 miembros y volverlo unicameral, lo que pasa es que al final decidió que mejor que revocar el Congreso y luchar con los corruptos es tratar con él utilizando la politiquería y el clientelismo que han caracterizado sus casi 8 años de gobierno.

Diego Pe?aloza

04 de Mayo

0 Seguidores

Pues, con todo respeto señor bloggero, creo que este post es bastante malinte...+ ver más

Pues, con todo respeto señor bloggero, creo que este post es bastante malintencionado tratando a los que apoyamos a Mockus de ingenuos. Le digo cuál es el motivo de nuestra movilización y alta actividad en la ola verde? Es muy simple, llevamos años sin creer en la transparencia de la política en Colombia. No nos estamos reinventando, estamos reinventando nuestra dimensión política. Y con todo y sus debilidades, Mockus se ganó esa confianza a pulso, y quizá es cierto que lo estamos "endiosando", y que quizá sus promesas sean más que sus acciones, pero el mismo Uribe tiene muchos asuntos pendientes que no creo que sea capaz de cumplir. Entonces? Seguramente Mockus se quedará corto respecto a la alta expectativa, pero seguramente lo hará sin violar la ley o sin nada que esconder. Yo prefiero eso, y creo que Colombia ya es un lugar seguro y el siguiente paso es salir del vacío intelectual y político en que llevamos toda una vida.

CARLOS ALBERTO SOLANILLA VARON

04 de Mayo

0 Seguidores

INDEPENDIENTE DE SU CONOCIMIENTO SOBRE HISTORIA Y COMPARACIONES QUE NADA TIENE...+ ver más

INDEPENDIENTE DE SU CONOCIMIENTO SOBRE HISTORIA Y COMPARACIONES QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO QUE UD PLANTEA, EL HITLER QUE PODEMOS TENER EN COLOMBIA SERIA URIBE Y QUIEN SIGUE A URIBE ES SU CANDIDATO SANTOS. SU CANDIDATO CAMBIO EL NARANJO Y LE TOCO TRAER A UN EXPERTO EN PROPAGANDA NEGRA JJ RENDON. DE MODO QUE NO NOS EXTRAÑA QUE UD HAGA PARTE DE LA MISMA. ES DECIR SU OLA NARANJA NADA DE NADA

NLM

04 de Mayo

0 Seguidores

Por favor no use mayúsculas, gracias.

Por favor no use mayúsculas, gracias.

JFelipe6

04 de Mayo

0 Seguidores

EL problema del artículo es que solo hace referencia a los jóvenes. Es verda...+ ver más

EL problema del artículo es que solo hace referencia a los jóvenes. Es verdad que en Internet la mayoría de jóvenes están apoyando a Mockus, pero no son los únicos.
Tanto adultos como jóvenes están votando por Mockus. Lo sorprendente solo es la parte del INTERNET, pero no es el 100% de los votantes...
Mis padres (que tienen 50 años) nunca en la vida han entrado a alguna red social como Facebook o Twitter, pero igual apoyan a Mockus. Buehh ellos sí saben de política y no se dejaron llevar por la moda...

GRUNGE 1985

04 de Mayo

0 Seguidores

Definitivamente comenzó la guerra sucia, los partidarios verdes debemos ser c...+ ver más

Definitivamente comenzó la guerra sucia, los partidarios verdes debemos ser conscientes de personajes como este, tan malintencionados, doble moralistas, uno puede votar por el que le parezca esa es la filosofía principal del partido verde, ninguna persona del partido verde ha hecho campaña de desprestigio como los demás partidos, el fascismo está por otro lado, por un señor que quiere permanecer en el poder a toda costa...

gamaro

04 de Mayo

0 Seguidores

lo felicito señor velez...por lo menos ve peliculas!!!y una cosa son debates ...+ ver más

lo felicito señor velez...por lo menos ve peliculas!!!y una cosa son debates e ideas de otros puntos de vistas , en el q se argumente por q antanas no podira se ideneo en la presidencia...y otra muy distinta es hacer lo q ud hace, simplemente escribir y escribir q la juventud esta ciega, q sufre de retarso mental, q no entiende por q la ola verde crece, y q es un peligro-peligroso el presidente actual ese si es enfermo y peligroso-...mi voto es por mockus...y antes q atacarlo a ud, le digo, todo ese rencor q siente hacia un moviviento en el cual ud no encaja no es sano...de todas formas si quiere encajar es demasiado tarde ya santos llamo a jj...

Dleco

04 de Mayo

0 Seguidores

Finalmente estamos de acuerdo en algo!!, la pasión que se ha creado en la Ola...+ ver más

Finalmente estamos de acuerdo en algo!!, la pasión que se ha creado en la Ola verde ha llegado a polarizar radicalmente esto. Es dificil en una campaña tan cerrada no apasionarse y Mockus es conciente de ésto y ya ha enviado cartas a sus seguidores pidendoles mesura.
Pero la pasión no solo se crea desde dentro de la Ola verde, la pasión se convierte en rabia, cuando de afuera quieren criticarla o desprestigiarla.

Las historias más vistas en La Silla Vacia