Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 28 de Abril de 2010

9449

137

Dos de las últimas tres encuestas, la del CNC y la de Gallup, anuncian un empate técnico entre Santos y Mockus y la otra, de la Ipsos, repite la metodología errada que la llevó a publicar en su entrega anterior los resultados más absurdos que se tengan memoria.
 
Entre la encuesta del CNC y Gallup me quedo con la de Gallup (que entre otras fue la encuestadora de Fajardo) porque cubre 59 municipios y tiene una amplia muestra de entrevistas personales mientras que la del CNC es una encuesta telefónica en menor número de localidades.
 
¿Qué dice Gallup? Que en la primera vuelta Santos tiene el 34.2% de intención de voto, Mockus, 31.6%, Noemí  16.2%, Pardo, 5.7%, Petro, 5.0%, Vargas Lleras, 3.6%, el voto en blanco es 1.6% y los indecisos son el 1.8%.
 
Pero dice otra cosa: que la ola verde hasta aquí llegó.
 
La razón es muy simple. Si asumimos 14 millones de votos en mayo 30, Santos sacaría 4.8 millones, Mockus la sorprendente suma de 4.4 millones, Noemí, 2.2 millones, Pardo 0.8 millones, Petro, 0.7 millones, Vargas, 0.5 millones y como indecisos quedarían tan solo 0.25 millones. El voto en blanco sería de algo más de 0.2 millones, un 1.6%, muy por debajo del promedio histórico que ronda el 3%. Esto significa que, por ahora, ni Santos va a crecer,  ni los demás van a caer, ya que están en su piso. Agotados los votos indecisos y blancos, que se han ido a Mockus, no quedan más votos para que la ola verde siga creciendo, salvo que….
 
Salvo que aparezcan los míticos primivotos, que son como los unicornios: nadie los ha visto pero algunas personas creen que existen. Es decir que no voten 14 millones de personas, sino que voten 16 millones o 17, o tal vez los 29 millones que el registrador asegura que conforman el censo electoral.  De pronto, y de pronto la tierra se acaba en 2012 como dicen los mayas.
 
Ahora bien, en gracia de discusión supongamos que dado el interés y pasión de la actual campaña efectivamente se movilice a votar gente que nunca ha votado. Pues tampoco podrán votar esta vez ya que, o no están inscritos, o muchos, especialmente los estudiantes, viven en un lugar diferente al de expedición de su cédula. O sea que les tocará tragarse la emoción de votar por primera vez.
 
Pero bueno, digamos que algunos valientes logren superar la prueba de obstáculos que es votar en Corferias o sus similares. ¿Serán suficientes para lograr el knock out que Mockus necesita en primera vuelta para poder ganar la segunda? Es que si Mockus no logra sacarle por lo menos 10% de diferencia a Santos en la primera vuelta para mantener la fuerza de la ola, el juego de las coaliciones y la capacidad de movilización en provincia de los partidos organizados, lo abrumarían.
 
Lo digo sabiendo que la citada encuesta de Gallup afirma que en la hipótesis de una segunda vuelta Santos-Mockus, ganaría Mockus, porque todas las encuestas son notoriamente malas en predecir eventos secundarios que son consecuencia de eventos primarios que no han ocurrido, es decir predecir una segunda vuelta si no ha ocurrido la primera.
 
Para mí resulta claro que las bases conservadoras, las liberales y seguramente todo Cambio Radical se volcarán hacia Santos para asegurar la continuidad de la obra del presidente Uribe, independientemente de lo que pretendan Noemí, el pastranismo o Pardo.  De hecho estos movimientos, encabezados por las fuerzas del Congreso, ya están ocurriendo y dentro de un mes ya estarán todos cuadrados.
 
Entonces solo le quedará a Mockus la posibilidad de invocar la aparición de los unicornios, que si no aparecieron en la primera vuelta, no creo que se materialicen milagrosamente en la segunda.

Comentarios (137)

milbarras

28 de Abril

0 Seguidores

Definitivamente si vive en la 'Dimensión Desconocida'

Definitivamente si vive en la 'Dimensión Desconocida'

camiveg

28 de Abril

0 Seguidores

la segunda vuelta es en vacaciones....donde los estudiantes están en la casa ...+ ver más

la segunda vuelta es en vacaciones....donde los estudiantes están en la casa de sus papas donde sacaron la cédula, los conservadores conservadores, primero votan en blanco que con santos y los liberales tienen votos tan poco liberales que pueden hacer la alianza que quieran y no les van a votar, por que pardo solo tiene el 5 %? casado que es de las pocas maquinarias fuertes liberadores hace rato que esta con santos y los liberales bogotanos pues ya se sabe que sus votos son muy de opinión y la verdadera opinión es de mockus, así que confórmese con los voticos conservadores de la costa y algunos de antioquia y los de cambio radical por que del resto.... están mas envolatados

decimus

28 de Abril

0 Seguidores

Al leer sus palabras cada vez mas me doy cuenta que ud es un PETARDO, no, cual...+ ver más

Al leer sus palabras cada vez mas me doy cuenta que ud es un PETARDO, no, cual PETARDO, un PETARDAZOOOOOOO.... En cada letra que escribe se puede percibir el susto tan grande que tenes, huele a rila, como decia mi abuelita que en paz descanse... Te estas haciendo en los pantalones, por que ves que ni con estos escritos vas a lograr parar la OLA VERDE, ya es un TSUNAMI y ni ud ni ninguno de los corruptos y lagartos al servicio del URIBISMO van a lograrlo.
MOCKUS PRESIDENTE

Cima

28 de Abril

0 Seguidores

Yo creo que si usted esta con Mockus debería tener actitud verde ( La del li...+ ver más

Yo creo que si usted esta con Mockus debería tener actitud verde ( La del lider que nos representa )he leído otros artículos de este señor y no me parece que sea SAntista ni tan uribista como para tener miedo , me parece que esta exponiendo una realidad y yo si creo en los primivotantes , creo que es basico un articulo como estos para no dejar de TRABAJAR EN LA CAMPAÑA DE MOCKUS pero con su actitud no creo que consiga votos bajele a la violencia.

decimus

28 de Abril

0 Seguidores

Cima, no creo que en ningun momento haya ofendido a absolutamente nadie con lo...+ ver más

Cima, no creo que en ningun momento haya ofendido a absolutamente nadie con lo que escribi anteriormente. Como ud he leido varios articulos de este sr y tengo mis propias conclusiones acerca de ellos, respeto las suyas pero no las comparto, por que? simplemente por que este sr lo unico que ha hecho es escribir y plasmar los pensamientos de muchos corruptos que estan sintiendo los efectos del movimiento verde que cada dia suma mas adeptos primivotantes y otros que no lo son, y creame que me encargo de adherirlos a esta transformacion con argumentos y sin ofender a nadie.

Juanita León

28 de Abril

794 Seguidores

Yo creo que sobra lo de petardazo. Creo que Luis Guillermo está dando argumen...+ ver más

Yo creo que sobra lo de petardazo. Creo que Luis Guillermo está dando argumentos que se pueden acoger o descartar pero con otros argumentos sin calificaciones personales. Así es más enriquecedor el debate.

lvqi

03 de Mayo

0 Seguidores

Hola Juanita, seria muy chevere tener un cubrimiento acerca de este J.J. Rendo...+ ver más

Hola Juanita, seria muy chevere tener un cubrimiento acerca de este J.J. Rendon. Como es esto que asesoro a CAP, el Pri, Uribe y ahora santos....
http://www.jjrendon.net/semblanza.asp

Dalinye

28 de Abril

1 Seguidores

Jajajaj, sumercé sigue pensando con las ganas. Pongámonos serios, ya que adm...+ ver más

Jajajaj, sumercé sigue pensando con las ganas. Pongámonos serios, ya que admite creer en la encuesta de Gallup, créale a toda la encuesta, que dice que en segunda vuelta ganará Mockus. Usted le cree a media encuesta, a la parte en que le mete tanta cifra chimba, y no a la otra media, extraña forma de argumentar.

vodoochild

28 de Abril

0 Seguidores

Usted es deshonesto con sus argumentos. Ignora convenientemente la encuesta de...+ ver más

Usted es deshonesto con sus argumentos. Ignora convenientemente la encuesta de Napoleón Franco, ignora convenientemente los datos más específicos de la encuesta de Gallup. Entre otros, que la mayoría de los votantes de Petro, Noemí y Pardo votarían por Mockus en segunda vuelta.

Leocrator

28 de Abril

0 Seguidores

Duro y sin censura…
Ciertamente, termocéfalos godos y vasgaslleristas s...+ ver más

Duro y sin censura…
Ciertamente, termocéfalos godos y vasgaslleristas se irán con Santos. Está por verse qué sucede con los sufragios azules ‘anti-arias’ que obtuvo Sanín. No es descartable una eventual adhesión del Polo que le signifique más votos amarillos al Verde.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

29 de Abril

0 Seguidores

Dudo que el Polo adhiera a Mockus pero si muchos votantes del Polo votarán po...+ ver más

Dudo que el Polo adhiera a Mockus pero si muchos votantes del Polo votarán por Mockus. Los sectores pastranistas del conservatismo y los liberales de izquierda estilo Piedad también se van con Mockus. Los demás creo que se van con Santos.

rosgori

28 de Abril

0 Seguidores

Para ser un parcial con buenos argumentos, no ataque sólo a Mockus, está Par...+ ver más

Para ser un parcial con buenos argumentos, no ataque sólo a Mockus, está Pardo y Petro.

forista83

28 de Abril

0 Seguidores

Ya que confía en la encuesta de Gallup, debería ver tambien la respuesta a l...+ ver más

Ya que confía en la encuesta de Gallup, debería ver tambien la respuesta a la pregunta de si la segunda vuelta fuera entre antanas y santos quien ganaría y la respuesta es mockus con 47.9% frente al 42.2% de Santos (empate técnico), hay alguna razón para desconfiar de esta cifra para cambiarla por la suma aritmetica de afectos y desafectos de las bancadas del congreso?.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

29 de Abril

0 Seguidores

La doy. No creo que la cifra per se esté mal, seguramente estadísticamente s...+ ver más

La doy. No creo que la cifra per se esté mal, seguramente estadísticamente sea correcta, lo que pasa es que la dinámica que definirá la segunda vuelta será determinada por el resultado de la primera. Es como predecir el resultado de la presidencial sin que hubiera ocurrido la elección de congreso o las consultas. Antes de la elección de congreso Faajrdo era puntero y Mockus un error estadístico y después de la elección las cosas cambiaron radicalmente.

forista83

29 de Abril

0 Seguidores

Su análisis usa las cifras de la encuesta de esta semana en primera vuelta pa...+ ver más

Su análisis usa las cifras de la encuesta de esta semana en primera vuelta para intentar predecir los resultados de la segunda vuelta!, yo prefiero interpretar las encuestas no como predicciones sino como pronósticos que son mas precisos cuando son a pocos dias de las elecciones y muy imprecisos si se hacen meses antes o no se conocen los candidatos.

joserespinosa

28 de Abril

0 Seguidores

Las conclusiones y la mala ortografía quedan para la posteridad.

Las conclusiones y la mala ortografía quedan para la posteridad.

Johannes

28 de Abril

0 Seguidores

"Para mí resulta claro que las bases conservadoras, las liberales y seguramen...+ ver más

"Para mí resulta claro que las bases conservadoras, las liberales y seguramente todo Cambio Radical se volcarán hacia Santos para asegurar la continuidad de la obra del presidente Uribe". Es decir, la corrupción y la repartija de puestos y burocracia por apoyo político.

Walger

28 de Abril

0 Seguidores

desafortunadamente los colombianos prestan mas atencion a las encuestas que a ...+ ver más

desafortunadamente los colombianos prestan mas atencion a las encuestas que a los debates y a las propuestas, si miraramos eso definitivamente quienen puntearian hoy serian otros!!! es increible que los que menos saben expresarse tenga la mayor intencion de voto!!! quien le entiende a mockus o a al gago sin ideas de santos???

juanmoregar

28 de Abril

0 Seguidores

Luis,
Muy acertado artículo. Sólo una observación: a quienes se nos ex...+ ver más

Luis,
Muy acertado artículo. Sólo una observación: a quienes se nos expidió cédula recientemente, nos la inscribieron cerca al lugar de residencia registrado, ya no votamos en Corferias.

GUAJIRO Y RURAL.

28 de Abril

0 Seguidores

BUENO...
Me parece que cada cual ve lo quiere ver, creo que el señor vele...+ ver más

BUENO...
Me parece que cada cual ve lo quiere ver, creo que el señor velez ve la encuesta confiando en que mokus serà derrotado por la acciòn de las maquinarias en segunda vuelta, cree que la gente que responde en las encuestas es un grupo de votantes que responde por entusiasmo pero que seguramente no votara.
me parece que esta es una visiòn miope y parcial, el confia en que los politicos tradicionales como siempre enfilen sus maquinarias y le pidan a sus electores que voten por santos, que lastima en las presidenciales el voto de opiniòn es el que vale... a un alcalde de pueblo solo pone a todo vapor su maquinaria en las elecciones locales, en las naciones su esfuerzo es medio, ellos se quedan como simples espectadores de la contienda por que a la final gane quien gane ellos seguiran gobernando en su comarca

dicolmo

28 de Abril

0 Seguidores

..."Desgraciadamente, el uso de la encuesta por parte de los medios de comunic...+ ver más

..."Desgraciadamente, el uso de la encuesta por parte de los medios de comunicación la ha llevado a ubicarse como una “bola de cristal” cuando su función de ninguna manera es esa. Una encuesta es un elemento de descripción, no de predicción. Una encuesta sirve para describir lo que ocurre en un momento determinado, en un lugar determinado; no sirve para predecir el futuro, sirve para medir el presente. Es un termómetro, no la bola mágica.
Otra contrariedad en la estrategia electoral, se da cuando aparece publicada una encuesta en un medio de comunicación. No puede recurrirse al esbozo de una estrategia partiendo de la utilización de “esta” encuesta. Este tipo de publicaciones, por supuesto responden a intereses particulares o a una maniobra política en específico y la información pudo ser inducida. (Demopolitica.com)

camiveg

28 de Abril

0 Seguidores

usted es anti-mockus y no por que vaya con santos, sino por que usted saca lo ...+ ver más

usted es anti-mockus y no por que vaya con santos, sino por que usted saca lo peor de mi

sinnombre

28 de Abril

0 Seguidores

Infortunadamente, creo que tiene razón. Mockus solito se está encargando de ...+ ver más

Infortunadamente, creo que tiene razón. Mockus solito se está encargando de perder los votos de muchos indecisos. Santos, en el sentido estricto, también tocó techo (creo que antes que Mockus). De buenas Santos porque los votos ahora se los van a poner otros.
De todo eso, no me cuadra que las bases liberales vayan a adherirse para "asegurar la continuidad de la obra del Presidente Uribe [...]". A menos que las bases hayan estado borrachas durante estos cuatro años, el partido Liberal fue de oposición. Por el contrario, las bases conservadoras se van a seguir sintiendo "la fuerza que decide", porque a pesar de no ser mayoría, ponen los votos del desempate. (en esos términos, da como vergüenza ser "la fuerza que decide" ¿no?).
Lo único que me da un poco de esperanza es que, en lo que se refiere a Mockus (y a los del PV), sus pronósticos para las elecciones del congreso y para la consulta interna, estuvieron bastante mal.
En todo caso, lamentablemente creo que Santos va ganar.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

29 de Abril

0 Seguidores

Lo que dije en la predicción de congreso, en lo cual creo que estuve bastante...+ ver más

Lo que dije en la predicción de congreso, en lo cual creo que estuve bastante acertado es que la elección de congreso sería el determinador de la campaña presidencial. Y lo fué. La lista de Fajarado se quemó y se le acabó la candidatura y si a los verdes les hubiera pasado lo mismo, lo cual era posible, Mockus sería historia. Afortundamente para ellos la lista salio adelante y el movimiento recibió un impulso muy grande. En lo que me equivoqué quizás fue en subestimar la consulta verde, que sacó 1.8 millone de votos, yo no creía que llegará al millón. El punto de este blog es que el resultado de la primera vuelta y sus características será definitivo para la segunda. Yo no descarto un triunfo masivo de Mockus, con más de 10% sobre Santos, lo cual haría inevitable el triunfo en segunda vuelta, pero lo veo difícil para él.

sinnombre

29 de Abril

0 Seguidores

No no:
"Predicción No.5: Se hunde la lista del Partido Verde. El ser úni...+ ver más

No no:
"Predicción No.5: Se hunde la lista del Partido Verde. El ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas solo existe en la Biblia y corresponde a la Santísima Trinidad. [...] Ahora bien, si es cierto que el partido se queda sin personaría (sic) por cuenta del fracaso en las elecciones parlamentarias (como lo afirma la revista Semana) y por ende no puede presentar candidato a la Presidencia, estaríamos en presencia el oso político más peludo de la historia colombiana."
Le repito: con respecto al PV y a Mockus se equivocó por mucho. Si estuvo "bastante acertado", fue en un borrador de la entrada. En la que finalmente publicó, no hay nada de lo que usted dice.
En todo caso, no creo que esté equivocado esta vez. Aunque quisiera que sí.
Lo único que salvaría a Mockus es ganar en primera vuelta pero él se ha encargado de hacer declaraciones flojas. Además, en el último debate lo mandaron de paseo. Santos no dijo nada, pero edel que se espera algo es de Mockus.

Nizhelski

28 de Abril

0 Seguidores

Mi querido columnista, le recomiendo un "cursito" de ortografía, sus lectores...+ ver más

Mi querido columnista, le recomiendo un "cursito" de ortografía, sus lectores lo piden a gritos.

J. Felipe Parra

28 de Abril

0 Seguidores

El principal reto hoy por hoy es el tema de los no-votantes. Los primíparos v...+ ver más

El principal reto hoy por hoy es el tema de los no-votantes. Los primíparos votantes. Los que misteriosamente van a ser bloqueados por alguna pendejada legal -no sé, juguemos a la futurología- para que no puedan votar.
No creo que la Ola Verde llegue hasta acá. Creo que lo primero que va a pasar es que esa Ola inflada por un afán mediático de identificar el fenómeno electoral de A. Mockus va a convertirse en algo un poco más estable, como un Mar Verde.
Pero Santos no se va a quedar quieto. Así que falta mucho pelo para el moño, pero cualquier error de los dos SERÁ FATAL en este desenlace.
Esto no es tejo. Es un buen partido de ajedrez. Y tal vez lo gane Santos, pero terminará venciendo Mockus.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

29 de Abril

0 Seguidores

Asi es; la clave de todo esta elección está no tanto en los nuevos votantes ...+ ver más

Asi es; la clave de todo esta elección está no tanto en los nuevos votantes sino en la gente que alguna vez ha votado pero que no vota usualmente.

HERLEY

29 de Abril

0 Seguidores

vea que bakano la silla este man aterriza a mas de uno.

vea que bakano la silla este man aterriza a mas de uno.

dragonrojo34

29 de Abril

0 Seguidores

Columnista, muy respetable su interpretacion de la encuesta, pero esto solo de...+ ver más

Columnista, muy respetable su interpretacion de la encuesta, pero esto solo demuestra que cada quien puede dar una interpretacion acomodadada a su gusto o a lo que quiera influenciar en sus lectores. La interpretacion de una encuesta puede darse desde diversos puntos,(estadistico, academico, politico, social, mediatico)pero lo mejor es tratar de hacer una integracion imparcial de todos estos, asi pues debe comenzarse diciendo que esta encuesta refleja un empate tecnico, es decir que no puede usted calcular unos millones para fulano y otros millones para sutano, ya que por margen de error podria ser al contrario, segundo; tenga usted en cuenta que la muestra a pesar de escoger un numero mayor de poblaciones no indica ser representativa, pues deberia examinarse region por region y ademas no puede usted comparar la votacion de Bogota, con la de anserma, para citar un ejemplo. Tambien la interpretacion de los votos en blanco es errada, pues en las encuentas la gente se siente mas..........

dragonrojo34

29 de Abril

0 Seguidores

..........presionada a marcar una opcion. En cuanto al analisis politico piens...+ ver más

..........presionada a marcar una opcion. En cuanto al analisis politico piensa usted aun, que estamos en el siglo pasado donde la gente votaba por el trapo rojo o azul y eso hoy por hoy dista mucho de ser cierto, pues comienza a ganar terreno el voto de opinion, el cual sera desicivo en segunda vuelta. Por ultimo creo que usted considera que los votos de nohemi seran endosados a Santos, cosa que pongo en duda pues ya vimos en las elecciones internas de ese partido como la gente castigo a un Estandarte del actual gobierno, el señor Arias. Creo que de esta forma trato de mostrarle a usted y alos lectores como pueden haber varias interpretaciones de la misma encuesta y que en realidad lo unico que estas pueden mostrar son tendenncias poblacionales en un corto periodo de tiempo.

Impávido adalid

29 de Abril

0 Seguidores

3 cosas:
1.Mis ojos lloran por tu horrografía
2.Llamó el rey de Espa...+ ver más

3 cosas:
1.Mis ojos lloran por tu horrografía
2.Llamó el rey de España, y te dejó un mensaje... ya sabrá cual es
3.llamaron de El Tiempo, te quieren como columnista.

ILICH HERBERT D...

29 de Abril

0 Seguidores

Sus conclusiones no son las que me gustaría escuchar, pero sí son coherentes...+ ver más

Sus conclusiones no son las que me gustaría escuchar, pero sí son coherentes, igualmente creo que las personas no deben dejarse llevar por encuestas, el voto debe ser fruto de la convicción y del conocimiento del abanico de candidatos, no del dejarse arrastrar por esta o aquella ola.
Recomiendo a todos los foristas exponer argumentos técnicos o por lo menos razonables y no caer en argumentaciones ad hominem, pues quita interés al debate.

ciudadano_de_apie

29 de Abril

0 Seguidores

"todas las encuestas son notoriamente malas en predecir eventos secundarios qu...+ ver más

"todas las encuestas son notoriamente malas en predecir eventos secundarios que son consecuencia de eventos primarios que no han ocurrido, es decir predecir una segunda vuelta si no ha ocurrido la primera." TODAS? Falso. Sobre todo ahora, usted mismo dice que Santos y Mockus se estabilizaron. En este punto la mayoria de gente ya sabe por quien votar en segunda vuelta (puesto que varias de las ultimas encuestas han confirmado que sera entre Mockus y Santos). Santos no se va a volver mas liberal ahora, porque ni el partido como un todo ni su candidato le dara el apoyo. Puede que algunos congresistas traten de moverse para tratar de ganarse una notaria, pero los votos no estan amarrados. Mueve mucho mas la ola verde que una partida de congresistas sin ideales. Ahora, que le hace pensar que los primivotantes no se van a mover para votar y ademas que "nadie los ha visto"? Mi hermano es uno de ellos y el conoce una cantidad. Yo tomare un vuelo para votar. Que no se note el desespero Santista

Vidar

29 de Abril

0 Seguidores

Seguramente que esta predicción suya, señor Vélez, va a ser tan acertada co...+ ver más

Seguramente que esta predicción suya, señor Vélez, va a ser tan acertada como la que hizo antes de las elecciones del 14 de marzo cuando dijo que la lista verde no iba a superar el umbral y se iban a quemar, al final la lista verde no sólo superó el umbral sino que obtuvo 5 curules en el Senado. Teniendo eso en cuenta, entenderá que no confie en sus predicciones políticas mas de lo que confio en encontrarme un día un unicornio en las calles de Bogotá.

oscarsalgar

29 de Abril

0 Seguidores

Dos equivocaciones: 1) el hecho de cubrir más localidades no incide necesaria...+ ver más

Dos equivocaciones: 1) el hecho de cubrir más localidades no incide necesariamente en la precisión de la encuesta. Lo que importa es que la distribución geográfica de la muestra sea proporcional a la población. no se puede comparar un 10% en Titiribí con un 10% en Bogotá. 2) Despreciar a los primivotantes es una muestra de arrogancia parecida a la de la columna de Saúl Hernández donde decía que la ola verde se debe a la ignorancia política de los jóvenes. Conozco mucha gente que va a pagar pasaje de avión exclusivamente para votar por Mockus.

Jogazer

29 de Abril

0 Seguidores

Que la silla tenga entre sus filas a columnistas como lgvelez lo considero vá...+ ver más

Que la silla tenga entre sus filas a columnistas como lgvelez lo considero válido, ya que las posturas de cada uno de ellos contribuye a enriquecer el debate. pero hay algo que no deja de hacerme sentir incómodo en esta columna y es la participación de quien la escribe; veo que pocas veces contesta a lo que se le argumenta y cuando lo hace se desvia, como evitando el debate serio y con el cual puede defender su postulado.
Si bien es cierto que no puede dar respuesta a cada uno de los comentarios, si puede dar respuesta a los comentarios más elaborados y que hacen ver su columna como poco seria y parcializada. Es precisamente en las respuestas a los mejores comentarios, donde se puede dar un verdadero valor a su columna, y no dejando la sensación que; es solo su percepción ó que lo que usted opina es lo correcto.

Jorge Mejia

29 de Abril

0 Seguidores

Siempre me pregunto, ¿qué mueve a un analista a predecir el futuro? ¿qué l...+ ver más

Siempre me pregunto, ¿qué mueve a un analista a predecir el futuro? ¿qué lo lleva, entre un montón de posibilidades, a elegir la vía del pronóstico? En lugar de analizar programas, ideas o propuestas, ¿tiene algún sentido deducir tendencias empiricamente y avanzar, sobre supuestos, qué podría pasar?
Respeto a los que ponen en juego su credibilidad - ¡se necesita valor para comprometerse! Sin embargo, también debo decir que nunca he visto a un adivino respondiendo por los errores de su vision oracular. Siempre hay formas de zafarse de lo pre-dicho.
En este caso, y detrás de lo evidente, me gustaría saber qué fin cumple un texto como este, a qué le apunta, y sobre todo, a quién le sirve en realidad. Porque me queda la sensación que no es mucho lo que informa o propone como reflexión, o sea que no es muy útil para los lectores. ¿Hay algo más?

elopita60

29 de Abril

0 Seguidores

Ya que hacen predicciones les doy una mokus gana en primera vuelta por bastant...+ ver más

Ya que hacen predicciones les doy una mokus gana en primera vuelta por bastante diferencia, por que somos concientes de lo tramposos que son los de este gobierno, si eso no sucede , preparecen para ser gobernados a perpetuidad por estos oscuros personajes, que nos someteran a mas de una crisis, mas bloqueos economicos,mas falsos positivos ,mas desempleo,mas familias en accion,y los pocos que aun producimos sin ser narcos pagaremos estos sobornos del pueblo y para el pueblo, Una pregunta señor velez aspira a algun puestito oficial, yo creo que si.

c0garcia

29 de Abril

0 Seguidores

Mientras las elecciones favorezcan a mis opiniones, son buenas. De resto son m...+ ver más

Mientras las elecciones favorezcan a mis opiniones, son buenas. De resto son malas. 8 años de ciertas encuestas y la de Gallup son buenas. Las demás son hechas por incompetentes. Parece ser la conclusión del columnista.
El análisis convencional diría que todo debería favorecer a Santos, pero la vida y las elecciones están llenas de paradojas y sorpresas. Y eso es lo ha hecho interesante otra vez hablar de elecciones y democracia en Colombia, que era algo que se nos quería negar por la vía de la reelección indefinida.
Para evitar la corrupción que los partidos introducen a la democracia, personajes como Hume, Madison y Franklin, se devanaron los sesos para proponer mecanismos que redujeran ese impacto. Y no fueron propiamente periodos mas largos para los gobernantes, sino todo lo contrario, más cortos y si eran corporaciones pensaban que no deberían superar el año.
Obviamente, las encuestas no eligen. Solo una encuesta elige. El 30 de Mayo. Y la democracia es injusta.

Mauricio Montenegro

29 de Abril

0 Seguidores

Cuando las encuestas llevaban a Santos punteando, el columnista cayo, ahora qu...+ ver más

Cuando las encuestas llevaban a Santos punteando, el columnista cayo, ahora que va Mockus a la cabeza sencillamente no las ve objetivas, ni viables, ni reales. Viva el derecho de expresión, garante desde una sana democracia, sana democracia que desde ahora muchos le apuntamos, muchos vemos real, viable y clara. Claro que se puede pues de eso se trata la ola verde, convencer de una verdadera propuesta a los que a la fecha nunca han votado, sacar de esa ceguera política a furibundos Uribistas y que se ha logrado, cuantos que ayer defendieron las políticas de gobierno a capa y espada hoy comparten los vientos frescos de cambio y apuntan a una sana democracia viable. Sorpresas da la vida y la democracia es sencillamente dinámica y asi debe ser.

lord_jorge000

29 de Abril

0 Seguidores

Hay hay hay. Este hace un análisis basado en la encuesta que a el le gusta, l...+ ver más

Hay hay hay. Este hace un análisis basado en la encuesta que a el le gusta, la que mas lo favorece... muy mal. Los resultados de la nueva encuesta de RCN demuestran lo que muchos descubrimos en la misma encuesta pasada. Que Araujo y Calderón estaban inflados (5% cada uno) con votos del partido verde, lo cual era ridículo. Si se miraba los que se decían pertenecer al partido verde, según la encuesta, casi el 25% de ellos pensaba votar por Araujo o por Calderón, lo que es simplemente absurdo. La verdad es que la encuesta anterior debia mostrar a Mockus con casi 25%, pero solo lo mostró con 20%. Osea que el error estaba perjudicando a Mockus. En fin, la nueva encuesta lo confirma, el error fue corregido.
Usted sabe qué es una tendencia?? Si se ha dado cuenta que entodas las encuestas Mockus tiene una fuerte tendencia a Subir, y Santos una tendencia a bajar? Pues usted no presenta ningún argumento válido más allá de su deseo personal para decir que Mockus encontró techo, y Santos Piso

horno1490

29 de Abril

0 Seguidores

es más cofiable en todo caso la encuesta de Napoleón-Franco, la encuesta Gal...+ ver más

es más cofiable en todo caso la encuesta de Napoleón-Franco, la encuesta Gallup me genera una gran desconfianza al mostrar a Santos como ganador en Bogotá, lo cual es absurdo siquiera pensarlo.

horno1490

29 de Abril

0 Seguidores

señor Luis Gullermo, creo que fue usted el mismo que antes de las elecciones ...+ ver más

señor Luis Gullermo, creo que fue usted el mismo que antes de las elecciones del 14 de Marzo dijo que el Partido Verde perdería la personería jurídica por que no alcanzaría el umbral, la respuesta a esto fueron 5 senadores elegidos y Gilma Jimenez obtuvo la segunda mayor votación, ahora pensar en un acierto por parte suya, sería creer en unicornios....
y en la encuesta en la que usted se basa muestra ganador a Santos en Bogotá, lo cual es absurdo.... pienselo mejor, la encuesta Gallup no es muy confiable....

horno1490

29 de Abril

0 Seguidores

Mockus corrige errores, SANTOS NO LOS PUEDE RESUCITAR.

Mockus corrige errores, SANTOS NO LOS PUEDE RESUCITAR.

COLOMBIANOBORICUA

29 de Abril

0 Seguidores

Me reiré de los escépticos cuando Antanas saque la sorprendente mayoría de ...+ ver más

Me reiré de los escépticos cuando Antanas saque la sorprendente mayoría de votos gracias a la mayoría de primivotantes que usted se atreve a asegurar que nadie ha visto. Yo, solo en mi familia, he visto a 7 primivotantes con cédula inscrita automáticamente por la Registraduría, aptos para votar, y convencidos de Antanas como Presidente...
Muchos creen que por no haber inscrito la cédula no votarán y eso es erróneo, en las distintas ciudades del país se han abierto lugares de gran concentración para la población que no inscribió la cédula pueda votar y la ciudadanía puede averiguar si su cédula está inscrita automáticamente. Como en mi caso, mi cédula está inscrita automáticamente desde 2003 en la ciudad donde vivo. Aparezco como apto para votar...
Así que no hablemos en base a suposiciones cuando los Unicornios que usted no ha visto Pululan en las calles!!!!!!!

lvqi

29 de Abril

0 Seguidores

"Lies, damned lies, and statistics"
No he visto resultados reales de la c...+ ver más

"Lies, damned lies, and statistics"
No he visto resultados reales de la campaña de Santos, a parte de reunirse con hijos de expresidentes, congresistas de Uribe y otros miembros del gobierno, como el director del Sena.
He visto multitudes del partido verde convocadas espontaneamente en varios lugared en Bucaramanga, Medellin, Bogota, y Barranquilla, asi como en varios paises en el exterior. No entiendo cuales son tus evidencias de que la ola verde esta parando.
Que tipo de personas son las que tu conoces que van a votar por Santos?

andres de hoyos

29 de Abril

0 Seguidores

Señor Vélez:
Tiene usted una buena reflexión, aunque discrepo en cierto...+ ver más

Señor Vélez:
Tiene usted una buena reflexión, aunque discrepo en ciertos detalles. Es cierto que Santos tocó techo hace un tiempo (nunca subió del 37%), pero de ahí a que para segunda vuelta todas las fuerzas se vayan con Santos es mucho decir, Santos no sube mas. Si Santos esta recogiendo el legado de Uribe, lo mas lógico es que aquel uribista por naturaleza, el radical, el que llaman "furibista", se hubiese enrolado en las filas Santistas al otro día del referendo. Ahora, pensar que los seguidores de Nohemí, Petro, Vargas, Pardo etc., se vayan después del 30 con Santos, en forma Masiva??? no creo, el uribismo pasa por Santos, pero no necesariamente por Nohemí y los otros. Mockus tiene todavía margen de maniobra, Santos lo perdió después del referendo, es mi lectura de las encuestas.

lord_jorge000

29 de Abril

0 Seguidores

Hay señor, pero es que creerle a usted algo con lo malo que es para predecir ...+ ver más

Hay señor, pero es que creerle a usted algo con lo malo que es para predecir resultados... copio textualmente lo que dijo en la columna del 2 de marzo.
Predicción No.5: Se hunde la lista del Partido Verde. El ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas solo existe en la Biblia y corresponde a la Santísima Trinidad. Aquí en la tierra una campaña de tres que dicen ser uno solo se presta a confusiones. Hace 4 años a Mockus le dio por ponerse unos quesos roquefort en la cabeza y ya sabemos en que acabó todo. Esta vez pasará lo mismo, lo cual es una verdadera lástima porque Gilma Jiménez, John Sudarsky y Fabio Villa serían senadores de lujo. Ahora bien, si es cierto que el partido se queda sin personaría por cuenta del fracaso en las elecciones parlamentarias (como lo afirma la revista Semana) y por ende no puede presentar candidato a la Presidencia, estaríamos en presencia el oso político más peludo de la historia colombiana.

Las historias más vistas en La Silla Vacia