Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 26 de Abril de 2010

5739

119

En una reveladora en la W, Antanas Mockus nos informó que él se consideraba un “pacifista a ultranza” y que le gustaría abolir el ejército de Colombia de la misma forma que lo había hecho Costa Rica.

 

O sea que, como lo anotaron varios comentaristas, en el caso de una presidencia Mockus tendríamos que defendernos de los Sukhoi-30 de Chávez con zanahorias de felpa en una masiva contraofensiva dirigida por nuestro comandante en jefe vestido de Chapulín Colorado blandiendo una espada de plástico en la mano.

 

Unos días después, durante el debate de Caracol, Mockus reculó y dijo que lo que había dicho era cierto pero que en realidad el estaba pensando hipotéticamente y que de pronto eso sería posible dentro de “20 o 30 años”, no ahora o mejor dicho, no en esta vida.

 

No hay duda de todas formas que, reculada o no, el pacifismo de Mockus resulta el eje central de su política de seguridad, si es que se le puede llamar así, lo cual sería enternecedor sino fuera tan angustiante.

 

Los “pacifistas a ultranza” tienen espasmos casi sexuales al describir las hazañas de Gandhi y de Martin Luther King, exitosas porque combatían contra regímenes que en el fondo tenían conciencias morales, como el Imperio Británico o el sistema constitucional de los Estados Unidos. Sin embargo, cuando el “pacifismo a ultranza” se topa con verdaderos déspotas resulta siempre pelea de toche con guayaba madura, donde los primeros acaban en los campos de concentración o en los gulags y los segundos acaban muertos, pero de la risa.

 

Hugo Chávez no es Clement Attlee ni Lyndon Johnson, eso debería ya ser claro. A juzgar por los  frecuentes visitantes de la hermana república, el teniente coronel se siente muy cómodo departiendo con Ahmadineyad, Gadafi, Mugabe y Putin, sus compadres del alma, y todos ellos ejemplos de porque el sistema internacional se ha vuelto un hazmerreír. ¿Será que alguno de estos tipos se pone a temblar con un bombardeo de girasoles? No creo.

 

Además, para alguien que se define como un fetichista de la ley, Mockus es completamente incoherente al plantear que debemos “ser respetuosos del proceso venezolano”. El “proceso venezolano” ya lo debería saber Mockus va rumbo a una brutal dictadura que no debe, ni puede ser respetada. Si acaso nos tocará aguantarla porque no hay alternativa, pero nunca brindarle algún tipo de legitimidad como lo sugiere el candidato.

 

Volviendo al tema de Costa Rica, llama la atención que los promotores de este alabado modelo no cuenten la historia completa. Los ticos pudieron desprenderse de sus militares por que están cobijados, sino explícitamente por lo menos de manera tácita, por la sombrilla militar de los Estados Unidos. Mockus, que será ingenuo pero no tonto, lo sabe y por eso en la citada entrevista de la W ratificó la alianza militar vigente con ese país y por extensión supongo su apoyo a las bases militares gringas.

 

Lo cual no está mal, pero resulta tremendamente irónico que sean los mismos intelectuales que durante años han criticado al actual gobierno colombiano por profundizar el Respice Polum los que ahora aplauden a Mockus, quien al proponer la eliminación, así sea dentro de 30 años, de nuestro ejército, resultaría entregándole  la salvaguarda de nuestra soberanía a los caprichosos, interesados y finalmente poco fiables gobiernos de Washington. Quien se lo iba a imaginar.

Comentarios (119)

perro del bien

26 de Abril

0 Seguidores

Como ya se dijo: No en esta vida. Y preocupemonos por tratar de arreglar nuest...+ ver más

Como ya se dijo: No en esta vida. Y preocupemonos por tratar de arreglar nuestro país para después meternos en los asuntos de Venezuela.

d_assaf118

26 de Abril

0 Seguidores

"Y preocupemonos por tratar de arreglar nuestro país para después meternos e...+ ver más

"Y preocupemonos por tratar de arreglar nuestro país para después meternos en los asuntos de Venezuela." Totalmente de acuerdo, además nuestra propia constitución establece el principio de la auto determinación de los pueblos, así que no debemos intervenir nosotros, ni el gobierno presente o próximo, en los procesos políticos ajenos a los límites colombianos por más absurdos que sean, porque ellos son responsabilidad de otros pueblos.

thorin

26 de Abril

0 Seguidores

La gran ventaja de los Verdes es que su campaña anuncia esperanza y progreso ...+ ver más

La gran ventaja de los Verdes es que su campaña anuncia esperanza y progreso dentro de la legalidad, mientras que la U (y sus áulicos, como este analista) venden vientos de guerra y miedo. Por lo mismo perderán, nadie quiere comprar un mensaje negativo si uno positivo, creíble y fundamentado, también está disponible. Predijo ya Vélez, haciendo un pobre análisis días antes de las elecciones de marzo, lo siguiente: "Predicción 5: Se hunde la lista del Partido Verde... Ahora bien, si es cierto que el partido se queda sin personaría por cuenta del fracaso en las elecciones parlamentarias y por ende no puede presentar candidato a la Presidencia, estaríamos en presencia el oso político más peludo de la historia colombiana". Predijo un "oso" y vean dónde va ya el PV.

ashgoth

26 de Abril

0 Seguidores

Yo lo que creo es que la columna periodistica del señor guillermo más que pe...+ ver más

Yo lo que creo es que la columna periodistica del señor guillermo más que periodismo objetivo es un punto de vista personal que lo que quiere es provocar a los lectores para subir su rating... hasta hoy ese ha sido su común denominador, posiblemente la sillavacia.com pague comisión por comentario hecho y a falta de objetividad y profesionalismo del columnista solo le resta recurrir a las provocaciones.

KHA

26 de Abril

0 Seguidores

Usted está demasiado preocupado por Mockus, y lo único que hace es decirnos ...+ ver más

Usted está demasiado preocupado por Mockus, y lo único que hace es decirnos porqué no Mockus... si me quiere convencer de cambiar mi voto, mejor dígame porqué sí otro. Hay mil razones por las que no se debe votar por uno o por otro, pero nos tenemos que concentrar en la razones de porqué SI votar por alguno. Cuando las capañas (o aquellos que las apoyan) se centran en sacarle las cosas negativas a los contendores y convenciendo por esa vía a los electores, terminamos eligiendo paquetes tipo Sammy.

REkman

26 de Abril

0 Seguidores

Usted está describiendo un vídeo de propaganda negra que fueron creados por ...+ ver más

Usted está describiendo un vídeo de propaganda negra que fueron creados por personajes del perfirl de JJ Rendón. ¿Se acuerda?, es ese personaje que contrato Santos para manejar estrategias de comunicación que en el DAS se llaman prácticas de sabotaje. Para confirmar lo dicho dejo el link del famoso documento desinformador; http://www.youtube.com/watch?v=TlyMDS2yp1c&feature=player_embedded. El hecho que su comentario salga con este vídeo va más allá de la casualidad. Con sus acciones, se sabe que usted pertenece a ese grupo de personajes que prefieren mentir, calumniar que mostrar las bondades de su candidato. Debe ser porque no las tiene.

juanfbotero

26 de Abril

0 Seguidores

lgvelez, porque nosotros sus lectores nos toca leer entre lineas sus posts par...+ ver más

lgvelez, porque nosotros sus lectores nos toca leer entre lineas sus posts para poder entender el su punto de vista, pero su merced no hace lo mismo cuando analisa las afirmaciones de los candidatos o las personalidades politicas? no pretendo que su merced este alineado con el partido verde, pero no sea tan literal cuando argumenta en contra de los verdes.

Johannes

26 de Abril

0 Seguidores

Gracias a dios tenemos en Colombia hombres tan valientes como usted, verdadero...+ ver más

Gracias a dios tenemos en Colombia hombres tan valientes como usted, verdaderos halcones de la guerra que en caso de una arremetida de Chávez o de la guerrilla van a estar en primera línea y en la vanguardia del glorioso ejército, fusil en mano, echando bala y acabando con el enemigo, en vez de estar sentado cómodamente en una oficina en Bogotá o en alguna otra ciudad... verdad?

REkman

26 de Abril

0 Seguidores

Muestran la calamidad de una relación internacional como el mecanismo distrac...+ ver más

Muestran la calamidad de una relación internacional como el mecanismo distractor que busque olvidar los detalles amplios, inconfundibles, de tamaña proporción de la corrupción que rodea al gobierno central. Piensan que creando miedos pueden disuadir del voto a la gente que ve en la educación la esperanza. Su lógica es más bien maquiavélica porque piensan que el fin (salvar a Colombia de sus vecinos) justifica los medios (subir a Santos, no importa lo malo que sea). Posición mediocre y propia de la política que se ha devorado el país sin consideración alguna.

REkman

26 de Abril

0 Seguidores

Sueñe que este señor va a ponerse un uniforme y unas botas para ir a poner e...+ ver más

Sueñe que este señor va a ponerse un uniforme y unas botas para ir a poner el pecho en el campo de combate. Este es un "ideólogo" un personaje que vive de la guerra, de la desigualdad. También el va a estar sentado en su oficina buscando como hacer para mantener en el poder a sus amigos y con ello obtener el favor que lo enriquece.

mosquitoLoco

26 de Abril

0 Seguidores

Qué hipnotismo colectivo el que nos aplicó Uribe durante 8 años. A veces ya...+ ver más

Qué hipnotismo colectivo el que nos aplicó Uribe durante 8 años. A veces ya no sé si vivimos en una dimensión desconocida, en una Venezuela en negativo; la misma carreta pero la izquierda es derecha. Y lo digo porque anteriormente me consideré uribista, y paulatinamente me fuí desencantando.
Me dá terror ver el comercial de la campaña Santos, no porque tenga miedo "de que este trancón sea por un accidente o una pesca milagrosa", si no de ver que insulten la inteligencia del pueblo de una manera tan cínica, y me dá miedo ver que tanto zombie repita "no podemos retroceder", "la guerrilla se va a reforzar", "Chávez nos va a mandar los Sukhoi". Francamente, creo que ninguno de los candidatos va a permitir eso, tendría que hacerlo deliberadamente porque la seguridad democrática es ya una estructura sólida. Por otro lado el sentido común me dice que el arrinconamiento militar del las FARC llegó a un punto muerto, hay que darle medios al pueblo para combatir sus males, medios legales.

ruedavallejo

26 de Abril

0 Seguidores

Solo me queda una duda senor LGV: sera que cuando Mockus fue alcalde le cambio...+ ver más

Solo me queda una duda senor LGV: sera que cuando Mockus fue alcalde le cambio las armas a los policias por zanahorias y flores? cierto que no? su anterior entrada fue acertada como critica constructiva, esta por el contrario fue totalmente desacertada. Comparto la reflexion que hace johannes.

LaParada

26 de Abril

0 Seguidores

Considero que como periodista, o analista, la primera tarea es verificar las f...+ ver más

Considero que como periodista, o analista, la primera tarea es verificar las fuentes antes de publicar. Mi recomendación es que lea la propuesta de seguridad del candidato que critica, y sobre esa base entrar a discutir cada punto.

REkman

26 de Abril

0 Seguidores

Es que esta es la versión escrita de un vídeo de propaganda negra que los am...+ ver más

Es que esta es la versión escrita de un vídeo de propaganda negra que los amigos de las campañas asesoradas por personajes como JJ Rendón intentan utilizar para desinformar. No les interesa el fondo de las situaciones lo único que les interesa es subir a un candidato amigo del clientelismo y la corrupción que floreció en este gobierno de 8 años.

J. Felipe Parra

26 de Abril

0 Seguidores

La pregunta es buena. Después de 16 años de guerra continua y refundación d...+ ver más

La pregunta es buena. Después de 16 años de guerra continua y refundación del estado, ¿estamos los colombianxs en posición alguna clara para saber que es guerra y qué no?
Por otro lado, así como nosotros no nos tragamos Venezuela, Argentina tampoco nos traga a nosotros. Nosotros somos como una bigger Bolivia, morenitos, bajitos, simpáticos e inútiles para gran parte de suramérica. Querramos o no, si su destino es la dictadura, depende totalmente de los venezolanos -incluyo a los militares- meterle un golpe de estado a Hugo Chávez si lo consideran necesario e instituir un nuevo sistema democrático... pero eso se ve peludo. Tal vez mediante una catástrofe natural les ocurra algo, pero antes, no creo que entren en razón -por punta y punta-.

sinnombre

26 de Abril

0 Seguidores

La falacia guerrerista:
Chávez nos quiere invadir. Chávez es un polític...+ ver más

La falacia guerrerista:
Chávez nos quiere invadir. Chávez es un político brillante. Mockus va a enfrentar a Chávez y a las Farc con mimos y girasoles (o zanahorias de felpa). Mockus va a implantar el chavismo en Colombia.
De verdad no me cabe en la cabeza cómo alguien considera a Chávez como una amenaza real para Colombia. No porque porque crea que el "proceso" de Venezuela es deseable, sino porque la legitimidad del "proceso" es un problema de los venezolanos (no se la dan los otros presidentes). ¿O es que Uribe se ha pronunciado acerca de las relaciones entre Rusia y Chechenia? ¿O sobre Sudán? ¿O sobre Argentina?
Respaldó a Bush en la guerra con Irak por la amenaza de las armas de destrucción masiva. Ya sabemos lo que encontraron.
Que Mockus no sea de los que actúa y luego piensa no significa que no sea firme ni que vaya a debilitar al Ejército.
Gaviria (JO) jefe de debate de Santos, Chávez, el que más votos le pone (los que no recoja con amenazas de Familias en Acción).

Pio

26 de Abril

0 Seguidores

CITO ALGUNAS CIFRAS DE LA FALASIA GUERRERISTA DEL NARCO PROYECTO PARAMILITAR Q...+ ver más

CITO ALGUNAS CIFRAS DE LA FALASIA GUERRERISTA DEL NARCO PROYECTO PARAMILITAR QUE USURPÓ LAS INSTITUCIONES DE TODOS LO COLOMBIANOS......Tras ocho años de gobierno uribista, la huella de su mandato es indeleble: 29 millones de pobres, 9 millones de indigentes, 2 millones 700 mil desempleados, 11 millones de trabajadores en la informalidad, 32 pueblos indígenas al borde de su extinción, 2.360 jóvenes asesinados de manera aleve por miembros del Ejército; el 87,5 por ciento de los Andes, las selvas del pacifico y la Amazonia en manos de multinacionales, en exploración o explotación minera. Estos son algunos de los efectos de un nefasto modelo económico y político que nos ha llevado a ser el país más desigual del Continente. RETROCEDER NO ES UNA OPCIÓN ….. PERO POR QUE NO SE PUEDE RETROCEDER MÁS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Pio

26 de Abril

0 Seguidores

“…Colombianos si votan por mi les prometo acabar con las farc en un plazo ...+ ver más

“…Colombianos si votan por mi les prometo acabar con las farc en un plazo máximo de 2 años…” pronunciamiento del candidato Uribe Vélez en su campaña del 2002, y todavía este lagarto nos habla de las falacias de una propuesta pacifista? Le recomiendo este documento señor, para que dimensione lo que nos ha costado esta guerra y las promesas incumplidas del presidente más cuestionado de la historia corrupta y negra de este vilipendiado país. http://www.dhcolombia.info/IMG/pdf_ConflictoColombiano.pdf cerrarle las puertas a las posibilidades que nos acerquen a la paz es de idiotas.
Hoy mismo la cruz roja se pronunció sobre el refortalecimiento de las Farc y no hablemos del saldo en rojo en materia de derechos humanos e injusticia social… definitivamente hay serviles que nunca aprenden gracias a ellos aún estamos en guerra y gobernados por las mismas lacras que desde la génesis de la republica tiene a este país postrado. La ola verde tiene a estos lagartos desesperados ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Godel

26 de Abril

0 Seguidores

Buuuuu Buuuuu las farc van a subir al poder el 7 de agosto buuuu buuuu Chavez ...+ ver más

Buuuuu Buuuuu las farc van a subir al poder el 7 de agosto buuuu buuuu Chavez nos va invadir con ayuda de Correa atención!!!! cuidado!!!!. Los gobiernos que se hacen elegir cabalgando sobre los miedos de las personas son todos iguales i.e. incompetentes. Toda persona en Medellín y Bogotá sabe que la seguridad es la mejor bandera del duo Mockus\Fajardo seguridad que esta muy por encima del estado policivo que representa la seguridad democrática, el caballito mentiroso del actual gobierno para esconder su incompetencia en obras publicas, salud, en educación( xq el sena también es otro caballito mentiroso), generación de empleo, innovación, lucha a la corrupción etc etc etc, uno se pregunta cual fue un proyecto trascendente que el gobierno haya presentado en ocho años, ninguno verdad?

Dleco

26 de Abril

0 Seguidores

Trata de ingenuo a Mockus, cuando los ingenuos son los que creen que va a atac...+ ver más

Trata de ingenuo a Mockus, cuando los ingenuos son los que creen que va a atacar a los Sukhoi con Zanahorias!! Eso no le pasa por la cabeza sino a los que quieren burlarse sin analizar. Para Mockus, la ley es para TODOS y quien esté por fuera lleva del bulto.
El pacifista no es el que se deja pegar de quien quiera, el pacifista es el que se hace respetar, respetando al otro.
Es claro que la visión de Costa Rica es a largo plazo, Mockus no solo está pensando en el hoy y en el futuro cercano, sino también el lo que para algunos nunca dejará de ser un Sueño. Por que les es tan difícil pensar a 50 años? Por eso es que seguimos subdesarrollados.
Son esos mismo que creen que no podemos parecernos a paises europeos, porque sencillamente su complejo de inferioridad no se lo permite.
Ahora, por un lado critica el que Washington se meta y por el otro lado lo apoya, al fin que? definase con respecto a eso. si o no? o es que si viene de Uribe si pero de Mockus no?

ELJOSE1974

26 de Abril

0 Seguidores

NO CREO QUE PODAMOS HABLAR DE UNA COLOMBIA EN PAZ SIN UN GOBIERNO FUERTE, SIN ...+ ver más

NO CREO QUE PODAMOS HABLAR DE UNA COLOMBIA EN PAZ SIN UN GOBIERNO FUERTE, SIN INSTITUCIONES QUE PROTEJAN EL ESTADO DE DERECHO, SIN ENTES TRANSPARENTES Y ESO SOLO SE LOGRA CON ETICA ALGO SEÑOR LUIS GUILLERMO QUE EN LA ACTUAL CONTIENDA ELECTORAL SOLO CONOCE EL CANDIDATO MOCKUS, EL RESULTADO DE UNA MALA ADMINISTRACION ES LA CORRUPCION Y ESTA SE DEJENERA EN GUERRA POR QUE CAUSA DESIGUALDAD ANTES DE PERSAR EN SEGUIR ALIMENTANDO NUESTRA SEGURIDAD DEMOCRATICA, DEBEMOS EN PENSAR EN DEPURAR EL GASTO PUBLICO COMO LO INDICA NUESTRO CANDIDATO

camiveg

26 de Abril

0 Seguidores

este señor les va a acabar con el sitio, personas sin capacidad para analizar...+ ver más

este señor les va a acabar con el sitio, personas sin capacidad para analizar de verdad las palabras y los hechos, dejan muy mal parados este espacio...me incomoda este señor en la silla vacía.

Draco Londonn

26 de Abril

0 Seguidores

Luis Guillermo perdoneme pero usted si poco y nada de Relaciones Internacional...+ ver más

Luis Guillermo perdoneme pero usted si poco y nada de Relaciones Internacionales e Historia Occidental ¿no? No es necesariamente su culpa pero antes de publicar su blog deberia por lo menos revisar quienes son las personas a las cuales hace referencia y educarse un poco más. Pero para hacer mi crítica más fácil de digerir para usted la voy a dividir en dos partes.
1. Una lectura acertada sobre la situación internacional de Colombia indicaría que es altamente improbable que exista una confrontación militar en Latinoamérica aun desde el punto de vista realista de las RI, el panorama se vuelve mucho más improbable si se aborda el problema desde el liberarismo o el constructivismo. Dejeme asegurarle en segundo lugar que si Colombia no tuviera ejército, un ataque por parte de una potencia extranjera llevaria a la utilización del esquema colectivo de seguridad de la ONU contra el estado agresor (cual guerra del golfo parte 1)la cual es una de solo dos maneras de utilizar violencia en DI.

cpinill

26 de Abril

0 Seguidores

Esto ya está muy flojo. Las anteriores críticas de Luis Guillermo eran muy b...+ ver más

Esto ya está muy flojo. Las anteriores críticas de Luis Guillermo eran muy buenas y a lugar, pero esto ya está de quinta. Como para pasquín del Partido de la U está la entrada. Yo entiendo que a Luis Guillermo no le guste Mockus y muchos de sus argumentos son serios, pero ¡lo de esta entrada es una payasada!

Draco Londonn

26 de Abril

0 Seguidores

(DI es derecho internacional) La única otra posibilidad siendo defensa propia...+ ver más

(DI es derecho internacional) La única otra posibilidad siendo defensa propia. En tercer lugar usted hace una simplificación masiva del sistema internacional que aunque no tiene jerarquía y esta inmerso en la anarquía esto no supone que no existe orden (sino pregunteselo a Thomas Lubanga y Slobodan Miloševi? que murio en prisión por sus crimenes).
2. ¿A usted quién le enseño historia? ¿Desde cuándo Lyndon Johnson es un pacifista? Lyndon B Johnson (LBJ) es conocido como el presidente que aumento de forma exponencial las tropas en Vietnam después del asesinato de Kennedy e imulsor de la política de contención, apoyo las politicas de Robert McNamara y siempre ctalogo al NY Times de comunista (fue dificilmente un pacifista. Claramente usted no conoce mucho de la política ni la sociedad que encontramos en Medio Oriente así que no voy a tocar ese tema.
Precisión Sr. Vélez. Esta información que le proporciono aqui no es profunda, la encuentra en Wikipedia. Presición.

Jaime Romero

26 de Abril

0 Seguidores

Mockus tendrá grandes debilidades, pero críticas tan superficiales como ést...+ ver más

Mockus tendrá grandes debilidades, pero críticas tan superficiales como ésta o las de Armando Benedetti ("... Mockus sólo es conocido por bajarse los pantalones...") son medio irrespetuosas con la inteligencia de los lectores. Parece que los uribistas se alistaron muy bien para enfrentarse con el Polo pero a última hora les cambiaron el contrincante y quedaron medio desubicados.

ashgoth

26 de Abril

0 Seguidores

me gustó este comentario... que buen chascarrillo!!!

me gustó este comentario... que buen chascarrillo!!!

Julio Cesar Misnaza Morán

26 de Abril

0 Seguidores

Una cosa es que este señor escriba y sea critico en sus puntadas, pero cuando...+ ver más

Una cosa es que este señor escriba y sea critico en sus puntadas, pero cuando empieza a irrespetar es donde se torna fea la critica, de diferentes criterios esta hecho el mundo, pero eso no le da derecho a tratar de manera déspota y peyorativa al candidato Mockus, quien se cree el para hacerlo.
Es mas estoy casi seguro que si Mockus saliera o vestido de Chapulín Colorado blandiendo una espada de plástico en la mano, muchos lo acompañaríamos, solo por una cosa, por que respetamos la vida, así sea del nuestro "enemigo", que en la mayoría de los casos no es un Chavez, es el hambre, la pobreza, la falta de agua potable y servicios públicos y la perdida de valores, como el respeto que en usted es claro que ya no lo tiene.

rlunari

26 de Abril

0 Seguidores

Yo apoyo a Mockus pero soy lo suficientemente abierto como para leer los argum...+ ver más

Yo apoyo a Mockus pero soy lo suficientemente abierto como para leer los argumentos que LGV usualmente expone aca. Reflejan el pensamiento de mucha gente, incluida la que apoya a Santos, asi como gente de derecha y extrema derecha. Sin embargo, con esta entrada me decepciono. Expone el nivel primitivo de argumentacion de un Armando Benedetti. Que LGV sepa y entienda que somos muchos los que lo leemos para refrescarnos un poco de la "endiosada" que le estan dando a Mockus, pero que lo haga con argumentos.

dianahurtado

26 de Abril

0 Seguidores

Si este columnista cada vez va de mal en peor, debe estar pasando una crisis c...+ ver más

Si este columnista cada vez va de mal en peor, debe estar pasando una crisis con la pluma, porque cada columna de un tiempo para aca es peor que la otra, momentos malos pasamos todos, perono se desquite con la pobre columna!!!!!

dianahurtado

26 de Abril

0 Seguidores

La magia del lenguaje está que cada quien interpreta lo que se dice de acuerd...+ ver más

La magia del lenguaje está que cada quien interpreta lo que se dice de acuerdo a su carga ideológica, política e intereses particulares. Velez ve lo que quiere ver, así como dijo que los secuestrados estaban de picnic, ahora sale con estas. Bueno y que persona del mundo no quisiera vivir en un país donde el rubro mas grande del PIB, no se vaya para la guerra y mantener un ejército, todos quisieramos ser como Costarica! pero desafortunadamente como dice Mockus no es posible ahora, eso es como cuando uno quiere una casa en las islas griegas a quien no le gustaría, pero no es posible porque no hay plata, de pronto en unos años si las condiciones se dan! Se ve que el columnista maneja el lenguaje de la guerra, que ignorante es, Yo le pregunto:Es que la estrategia de Uribe en materia latinoamericana funcionó? lo unico que veo es que Colombia cada vez está más aislado, Mockus es un tipo que no tiene que decirle a alguien sea barón pero es alguien capaz e inspira respeto y es legal.

Nizhelski

26 de Abril

0 Seguidores

Mi querido columnista, le recomiendo se compre una buena cantidad de pañales,...+ ver más

Mi querido columnista, le recomiendo se compre una buena cantidad de pañales, cada día los necesita más.

Jorge Mejia

26 de Abril

0 Seguidores

Es posible que, en otro medio o espacio, este tipo de provocaciones tenga algo...+ ver más

Es posible que, en otro medio o espacio, este tipo de provocaciones tenga algo de éxito.
Tirar la piedra (acusar, caricaturizar, ridiculizar, etc.) y esconder la mano (sin sustento alguno, porque sí) puede ser divertido, cuando lo que queda es la algarabía de los que se insultan mutuamente, atendiendo la provocación.
Ha de ser un gran ego, el que gobierna a aquel que disfruta de este pequeño poder. Pero bueno, cada loco con su tema. Afortunadamente este foro es algo diferente, mejor, más civilizado. Pocos (cada vez menos, en realidad) caen en la tentación de responder y jugar un juego inútil y poco divertido. Al final, es posible incluso que pasen esta "página" por alto, si consideran que es poco lo que informa o propone.
En últimas, es un asunto de calidad...

CUAUHTEMOC

26 de Abril

0 Seguidores

El Señor Vélez le pide a Mockus que diga sobre Chávez lo que ni Uribe ha si...+ ver más

El Señor Vélez le pide a Mockus que diga sobre Chávez lo que ni Uribe ha sido capaz de decir. ¿O es que álguien ha escuchado al presidente referirse al proceso venezolano como brutal dictadura? Vélez espera de Mockus que afirme que Chávez es un dictador, cosa que a la luz de la legalidad no es cierta, porque querámoslo o no, Chávez ha sido elegido legitimamente en las urnas. Entonces ante una decisión del pueblo venezolano (equivocada o no, lo sabrán ellos) lo que corresponde es ser respetuoso. A mi no me gusta Uribe, pero me molesta cuando Chávez dice que el representa un gobierno narcoparamilitar, porque no está insultando a Uribe sino a los 7 millones que lo eligieron (entre los cuales no me encuentro, pero a los cuales respeto). Pero la prudencia no significa debilidad, ni la bravuconada significa dureza. ¿o es que decirle "sea varón" ha cambiado las cosas respecto a Chávez? Por otro lado, negar que Mockus sería cero tolerante con las FARC es un argumento ya desvirtuado.

tianvillaveces

26 de Abril

0 Seguidores

He venido leyendo con descepción la tendencia decadente del blog del Dr. Vele...+ ver más

He venido leyendo con descepción la tendencia decadente del blog del Dr. Velez. En algún momento pensé que desde el Congreso alguién sí estaba en capacidad de darnos opiniones constructivas y enriquecedoras, aún cuando no las compartieramos.
Las últimas columnas, marcadas por su descontento con el éxito de Mockus dejan mucho que desear.
Señor Vélez, le sobra la demagogia. Le sobra malinterpretar, le sobra desinformar. Eso es crear cortinas de humo para no enfrentar las discusiones de fondo.
Que un Mockus apolitico no tiene Congreso para gobernar decía usted. Le respondí que un Congreso politiquero, clientelista y corrupto no vale la pena para gobernar.
Que un Mockus pacifista lo que quiere es regalar la soberanía. Un Mockus visionario quiere regalarnos un país educado, civico, que cree en si mismo y en sus instituciones, que no necesita crear terror para tener control.
LA LEGALIDAD AL PODER CON MOCKUS!

CUAUHTEMOC

26 de Abril

0 Seguidores

Es claro que el Señor Vélez se sintonizó ràpidamente con la campaña basad...+ ver más

Es claro que el Señor Vélez se sintonizó ràpidamente con la campaña basada en el miedo de Santos. Hay que meterle el terror en el cuerpo a la gente con Chávez, con las FARC, con los paras (aunque según JOG no existen). La otra modalidad de la campaña oficial es la que se ha seguido en los últimos años: desprestigiar al adversario. Entonces las dos tareas son: 1) meterle miedo a la gente y 2) meterle a la gente en la cabeza la idea de que el contricante no es capaz de curarnos de nuestros temores. Pero las propuestas novedosas en la campaña Santos brillan por su ausencia. Su argumento es retroceder no es una opción, pero estamos retrocediendo a las épocas del Frente Nacional, donde políticos sin distingo de color se aliaban bajo una sola bandera para repatirse alegremente la marrana del estado. No conozco al Señor Vélez ni se de su pasado ni de sus aspiraciones futuras, pero es claro que es uno de los alfiles de la propaganda negra que se está cocinando en contra de Mockus.

paul bolocco

26 de Abril

0 Seguidores

www.blogberry.blog.com

www.blogberry.blog.com

Nick Rodríguez

26 de Abril

0 Seguidores

El golpe bajo es el golpe por debajo de la cintura. Es el golpe que ignora las...+ ver más

El golpe bajo es el golpe por debajo de la cintura. Es el golpe que ignora las reglas. Es el golpe tramposo. El golpe del que juega sucio. Pues bien, este escrito titulado “La falacia pacifista” de este señor Vélez es un ilustrativo ejemplo de golpe bajo. Ahora, si hay un golpe bajo hay que preguntar cuál es el juego. El juego no es el otro que el del argumento, la pelea de las ideas. Las reglas son la argumentación, la lógica, la deducción. Supongo que siendo abogado y lleno de cartones entonces Vélez habrá tomado al menos tres o cuatro cursos de argumentación luego no parece ser ignorancia. ¿Perversióno o mediocridad? Sólo él lo sabe. No sé por qué me he tomado este tiempo para comentar un golpe bajo. Debe ser porque estamos cansados de trampososo. La trampa en el argumento es de las peores. Nociva y camuflada.
Vélez: ignoratio elenchi

CUAUHTEMOC

26 de Abril

0 Seguidores

Se ve que tienen que escarbar y repasar una y otra vez las declaraciones de Mo...+ ver más

Se ve que tienen que escarbar y repasar una y otra vez las declaraciones de Mockus en radio, prensa, debates para encontrale "el resbalón". Se afanan en encontrar declaraciones de ayer, de anteayer, de hace un mes, de hace 10 años. No importa la época ni el contexto. Lo importante es pillarlo en falta. Diciendo una incongruencia o algo que sirva para ser usado por la campaña basada en el miedo de Santos. Se desgarran las vestiduras porque Mockus dice que no recuerda exactamente cual fue su posición respecto a la operación Fénix, y por eso lo llaman falaz, deshonesto. Pero olvidan muy rápido (o quieren ocultarlo) que Santos es el campeón de los cambios de opinión, porque según él, el que no se acomoda es un imbécil. En resumen, piensan que la opinión es un atajo de idiotas sin capacidad de raciocinio y cegados por el miedo. Los hay así, no se puede negar, pero se están equivocando de estrategia y lo unico que logran es fortalecer a Mockus.

Chicharrón

26 de Abril

0 Seguidores

A mi no me parece mal que busquen declaraciones anteriores, eso está bien, pa...+ ver más

A mi no me parece mal que busquen declaraciones anteriores, eso está bien, para rastrear en qué se comprometió y en qué no la persona cuestionada.Lo patético es que las amañen y tergiversen.
Por otro lado cuando algunos medios hacen citas de procesos o situaciones comprometedoras para el gobierno, con fundamento y argumentación (ejemplo el reciente artículo sobre lo que venía denunciando del DAS en Semana http://www.semana.com/noticias-nacion/no-paranoia/138035.aspx ), los tachan de apátridas.

CUAUHTEMOC

26 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo chicharrón. No se trata de esconder. Lo malo de esa "escarbadera" ...+ ver más

De acuerdo chicharrón. No se trata de esconder. Lo malo de esa "escarbadera" es que es selectiva y la mayoría de las veces descontextualizada. Y la satanización de todo lo que sea denuncia está tomando cada día un cariz más peligroso. De lo que usted menciona, a impulsar la penalización del delito de opinión faltan muy pocos pasos.

Nick Rodríguez

26 de Abril

0 Seguidores

Vélez apela a la descontextualización. Pensará que nos dará pereza oir la ...+ ver más

Vélez apela a la descontextualización. Pensará que nos dará pereza oir la entrevista completa. A mi no me dio pereza. El comentario de Mockus es en la discusión de la carrera armamentista de Venezuela. Afirma: “Creo en el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado. En materia internacional creo radicalmente , profundamente (inaudible)… la actitud de Costa Rica que es no entrar en carreras armamentistas, en cierto sentido no tener ni siquiera un ejército…” Agrega que admira la confianza que tiene Costa Rica en tratados internacionales y afirma que “me gustaría que Colombia pudiera seguir esos pasos” (es decir, se refiere al gesto de confiar en los tratados internacionales). Habla de la necesidad de contar con países amigos como los Estados Unidos “para que esa actitud pacifista no sea abusada". Es muy preciso: no entrar en la carrera armamentista y en vez de esto fortalecer la diplomacia y el juego limpio. Juego que no conoce Vélez.

Chicharrón

26 de Abril

0 Seguidores

Muy bueno su comentario, demuestra cómo se manosea la información cuando se ...+ ver más

Muy bueno su comentario, demuestra cómo se manosea la información cuando se le quiere hacer decir a alguien lo que no dijo. De eso incluso tenemos que cuidarnos los que damos nuestra opinión por estos medios.

CUAUHTEMOC

26 de Abril

0 Seguidores

La otra modalidad de ataque en contra de Mockus viene del lado de la falsa bea...+ ver más

La otra modalidad de ataque en contra de Mockus viene del lado de la falsa beatería de este país. Según muchos que posan de moralistas no se puede elegir como presidente a un hombre que es ateo. Aquí hay dos falacias. La primera, Mockus nunca ha dicho que sea ateo. Es más el fue monaguillo cuando niño. El está un poco alejado de la iglesia, como les ha sucedido a muchos decepcionados de tanto escándalo y tanta falta de compromiso. Pero estar alejado de la iglesia no es lo mismo que ser ateo. Segundo, ¿quien es mejor para un moralista? un hombre cuya consigna es "la vida es sagrada" (y lo ha cumplido) o un hombre que se va a cargar imágenes religiosas a Buga, pero que tiene un discurso lleno de engaños y falsedades?

Chicharrón

26 de Abril

0 Seguidores

Esta columna está pésima. Primero asume que Chavez nos va a atacar; yo no s...+ ver más

Esta columna está pésima. Primero asume que Chavez nos va a atacar; yo no sé si ha pensado el escritor, siguiendo la hipótesis infantil, con cuál de los candidatos, de ser elegido, es más posible que se arme una guerra con Venezuela. Segundo, creo que las personas que estamos pensando en votar verde es precisamente porque no queremos que sigan unas políticas de seguridad que con 450,000 hombres en el ejercito y el mayor porcentaje del PIB no han logrado lo que prometieron ¿No tienen arrinconadas a las Farc hace años? ¿Dónde están las otras operaciones con los cabecillas, y luego de los cabecillas qué?
Para mí es claro que mockus es de derecha, pero que es una opción a ver si cambiamos un gobierno tocado por muchas dudas y mafia.

CUAUHTEMOC

26 de Abril

0 Seguidores

¿Hasta cuando vamos a permitir que sean las FARC las que nos pongan president...+ ver más

¿Hasta cuando vamos a permitir que sean las FARC las que nos pongan presidente? Hace 12 años fue Pastrana con su famosa foto con Tirofijo que nos hizo creer que la paz negociada estaba a la vuelta de la esquina. Luego vino la decepción de la silla vacía (la de Tirofijo, no esta) y entonces nos tocó elegir a Uribe para que pusiera orden en la casa, y lograra la paz, pero ahora a punta de bala. Eso fue hace 8 años. Cuatro años después volvimos a elegir a Uribe porque la tarea estaba a medio hacer, pero la culebra todavía estaba viva y tocaba rematarla. Listo, reelegimos a Uribe pero la culebra de las FARC se niega a morir, y entonces nos toca elegir a Santos para que ahora si, pero seguro, ahora si en serio, remate la culebra de las FARC. Y dentro de 4 años será la misma historia, que la culebra ya etá en las últimas pero que hace falta el último empujoncito y entonces tocará reelegir a Santos, porque si no es el quien? ¿Hasta cuando nos vamos a dejar manipular con ese cuento?

Chicharrón

26 de Abril

0 Seguidores

Estoy de acuerdo, el punto acá, va más en profundidad. En mi opinión hasta ...+ ver más

Estoy de acuerdo, el punto acá, va más en profundidad. En mi opinión hasta que no se legalice la droga acá y en EUA, en el mundo, no tenemos mucho que hacer con las guerrillas y todos los otros grupillos de matones que se forman en torno a la plata fácil y al poder que da el narcotráfico.

ashgoth

26 de Abril

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, viene prometiendo Uribe acabar con la guerrilla y no ha...+ ver más

Totalmente de acuerdo, viene prometiendo Uribe acabar con la guerrilla y no ha podido y en el Tolima en su farsa comunitaria dijo que ya teníamos la culebra en las manos pero que faltaba darle garrote... le faltó decir: "voten por el 'Santos' de mi devoción". No me cabe duda que Uribe está asustado por que sin un representante suyo en el poder tendrá que pagar por sus crímenes. Mejor dicho que vaya alistando maletas para un país que no tenga extradición por que 'me late' que este señor tendrá el mismo fin de Alberto Fujimori.

rodo98

26 de Abril

0 Seguidores

Esa indecisión de Mockus es peligrosísima para la soberanía colombiana, per...+ ver más

Esa indecisión de Mockus es peligrosísima para la soberanía colombiana, pero claro los esnobistas ignorantes se están dejando llevar por una moda de girasoles y camisetas... yo no puedo creer que este sea el país en donde vivo.

Johannes

26 de Abril

0 Seguidores

Curioso, en cambio yo no me puedo imaginar que en el país donde vivo las fuer...+ ver más

Curioso, en cambio yo no me puedo imaginar que en el país donde vivo las fuerzas encargadas de la seguridad del estado desaparezcan gente o que los organismos de inteligencia del estado se dediquen a perseguir a los que no estén de acuerdo con el gobierno.

Las historias más vistas en La Silla Vacia