Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 21 de Abril de 2010

7612

169

No me preocupan tanto las preguntas que Mockus no responde, como las que no respondió en el pasado debate, sino las que responde, sobre todo una en particular.

Cuando le preguntaron cómo manejaría en caso de ser elegido sus relaciones con un Congreso mayoritariamente de oposición respondió que lo haría “basado en el diálogo” con “argumento que va y argumento que viene”, así no más, como si se tratara de juego de ping-pong intelectual.
 

Desafortunadamente esta sofisticada lógica habermasiana resulta conmovedoramente ingenua cuando se le mira desde la Plaza de Bolívar y no desde la Universidad de Heidelberg.

 

El Congreso colombiano, y de hecho ningún congreso o parlamento del mundo, opera a punta de elegantes construcciones argumentativas sino en función del balance de poder político representado. Es decir quién tiene la mayoría tiene el poder y punto.

 

Mockus parece no entender esta simple realidad y quisiera creer que el Congreso de la República es el concejo de Bogotá. Al concejo se pudo dar el lujo de ignorarlo durante 3 años porque es una entidad eunuca, el Congreso en cambio –y esto sería una reveladora lección pedagógica para el profesor Mockus de ser elegido presidente- es una institución con serios cojones.

 

Les digo de una vez: el choque de trenes entre Uribe y la Corte parecerá un leve accidente de tránsito en comparación con lo que ocurrirá entre el Congreso y el Presidente de ganar Mockus estas elecciones.

 

El profesor Mockus podrá argumentar hasta que se ponga azul pero no tendrá agenda legislativa, ni plan de desarrollo, ni presupuesto y tampoco ministros, como les explicaré más adelante. O lo que sería peor para él, tendría las leyes, el plan de desarrollo y el presupuesto que al Congreso le de la gana, los cuales me da la impresión que serían muy diferentes a los que él tiene en mente. En todo caso, la de Mockus sería una presidencia fracasada por este motivo.

 

En cuanto a los ministros, pobrecitos. No solamente se la pasarán dando explicaciones en el Congreso la mitad de su tiempo sino que cuando se estrenen las facultades repotenciadas de la moción de censura tumbar un ministro será más fácil que cambiar un bombillo.

 

Ahora entremos al tema delicado y políticamente incorrecto. De no lograrse algún tipo de acomodación con el Congreso, en la hipótesis de una presidencia Mockus, y de verificarse un deterioro en la salud del presidente, el choque de trenes lo resolvería el Senado muy fácilmente aplicando el artículo 194 de la Constitución y el procedimiento súper expedito del artículo 326 de la Ley 5 de 1992. Para los que no los conocen se los sugiero como lectura recomendada.

 

Digo fácilmente porque cuando las cosas lleguen allá el tema se resolvería en tres patadas, pero para que lleguen, antes viviremos un desencaje institucional de años que paralizaría al gobierno y haría a la Nación vulnerable a las amenazas internas y externas.

 

Además, generado un ambiente de desconfianza, entenderíamos muy bien porque en la Constitución de 1886 se abolió sabiamente la figura del vicepresidente conspirador.

 

Comentarios (169)

Interor

21 de Abril

0 Seguidores

Me parece que aunque lo que explica tiene una razon de ser y una logica basica...+ ver más

Me parece que aunque lo que explica tiene una razon de ser y una logica basica, tambien esta sugiriendo que el congreso "uribista" pretende hacerle la vida a cuadros en caso de ser elegido, a lo cual tambien hay sanciones.
Si en dado caso los congresistas no apoyan ninguna propuesta, debebidamente estructurada y argumentativamente logica, el gobierno tambien puede apelar a obstruccion por fines unicamente personales, y seria la propia procuraduria quien tomara cartas en el asunto.
Entendible si las opciones son poco viables, pero se sabe que Mockus es neutral, denegar todas las propuestas sin un estudio les podria costar caro a los congresistas si su unica intencion es frenar lo que el pueda hacer.

Danic

21 de Abril

0 Seguidores

No estoy de acuerdo, ¿Cuales fueron los resultados legislativos del estado c...+ ver más

No estoy de acuerdo, ¿Cuales fueron los resultados legislativos del estado colombiano en estos últimos cuatro años? Creo que es peor un líder desconcentrado aunque cuente con mayorías.
El órgano legislativo puede tener una función separada e independiente. Necesitamos congresistas comprometidos con su visión de estado, no dependientes de intereses o poderes centralistas.
Evolucionar de la dependencia a la interdependencia.

aloysiob

21 de Abril

0 Seguidores

Estoy completametne de acuerdo con usted. El autor tiene una viciada lectura d...+ ver más

Estoy completametne de acuerdo con usted. El autor tiene una viciada lectura de las relaciones del Congreso-Ejecutivo que precisamente han servido para que nuestras leyes -en su mayoría- sean manifestaciones defensoras de intereses sectoriales y no del interés general. Es mejor que la argumentación honesta -de cara al país- sea el motor de la creación de leyes y no una mera reacción del equilibrio burocrático. Esa realpolitik del autor del artículo es nociva, pero por fortuna, superable! v.gr.En la reforma de la salud en EEUU no fue necesario entregarle nada al partido republicano que se opuso (obvio el partido demócrata era mayoría) pero se prometió un acuerdo bipartidista que nunca llegó!

forista83

21 de Abril

0 Seguidores

El anterior articulo de las encuestas y este estuvieron bien, pero la frase "d...+ ver más

El anterior articulo de las encuestas y este estuvieron bien, pero la frase "de verificarse un deterioro en la salud del presidente" está fuera de lugar, no es consecuente con el resto de la columna.

Godel

21 de Abril

0 Seguidores

Hay un argumento falaz (y vergonzoso) que se viene usando constantemente y es ...+ ver más

Hay un argumento falaz (y vergonzoso) que se viene usando constantemente y es que las mayorías parlamentarias están todas ligadas al clientelismo y que por eso gobernar sin una actitud clientelista hacia estas (como hizo Uribe) es imposible. Primero el gobierno de Uribe es el mejor ejemplo de como a pesar de tener las mayorías, dada la actitud clientelista con las cuales este las enfrento termino por hacer que los tramites no basados en discusión sino en repartición fueran más tortuosos y no siempre exitosos. Segundo precisamente uno de los retos de los verdes es que los ciudadanos aprendan a reclamar frente a sus representates parlamentarios así en el momento que estos pongan sus intereses sobre los de los ciudadanos van a entender que estan poniendo en riesgo la representación política propia en sus regiones, es esa la democracia si lo llaman idealismo igual vale la pena intentarlo.

Natalia Moreno

21 de Abril

0 Seguidores

Es decir sin seguridad burocratica no se puede gobernar? es decir sin la extor...+ ver más

Es decir sin seguridad burocratica no se puede gobernar? es decir sin la extorsion del congreso y el soborno del ejecutivo no se puede gobernar. que tristeza.

Leocrator

21 de Abril

0 Seguidores

No todo estaría perdido (fíjate en el artículo 40)… http://www.cna.gov.co...+ ver más

No todo estaría perdido (fíjate en el artículo 40)… http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdf

J. Felipe Parra

21 de Abril

0 Seguidores

Artículo 194. Son faltas absolutas del Presidente de la República su muerte,...+ ver más

Artículo 194. Son faltas absolutas del Presidente de la República su muerte, su renuncia aceptada, la destitución decretada por sentencia, la incapacidad física permanente y el abandono del cargo, declarados éstos dos últimos por el Senado. Son faltas temporales la licencia y la enfermedad, de conformidad con el artículo precedente y la suspensión en el ejercicio del cargo decretada por el Senado, previa admisión pública de la acusación en el caso previsto en el numeral primero del artículo 175.
ARTÍCULO 326. DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Los informes médicos y el cuadro sintomático certificado, autorizan al Senado para declarar en estado de incapacidad física permanente al Presidente de la República.
Oficializada tal declaración, se informará al Vicepresidente de la República en los términos del artículo 321 anterior.
(cont.)

J. Felipe Parra

21 de Abril

0 Seguidores

La certificación médica, al igual que la exigida en el caso del Vicepresiden...+ ver más

La certificación médica, al igual que la exigida en el caso del Vicepresidente de la República (artículo 26), deberá ser expedida por tres (3) facultativos de la más alta calidad científica designados, cada uno en su orden, por la Academia de Medicina, la Federación Médica y el Tribunal de Etica Médica.
Para aclarar, vamos al
ARTÍCULO 321. DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Podrá el Presidente de la República presentar renuncia a su cargo, por medio de comunicación escrita dirigida al Presidente del Senado.
En tal circunstancia será el Senado convocado a sesión plenaria dentro de los tres (3) días siguientes, para decidir sobre la dimisión. La renuncia podrá ser reiterada.
El Senado comunicará al Vicepresidente de la República la decisión final adoptada por el pleno. En su ausencia, se indicará al Ministro o/a quien corresponda, según el orden de precedencia legal.
*
PUEDE ser un problemón,pero, no hay que olvidar que ni Peñalosa, ni Fajardo, ni Garzón, son mancos. Va a estar bueno...

J. Felipe Parra

21 de Abril

0 Seguidores

P.d.:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0005...+ ver más

P.d.:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1992/ley_0005_1992...
En caso de que quieran empezar a empaparse del temisha. Nunca sobra conocer los acuerdos que se han realizado, a favor y en contra de uno. Y ahí sí andarse con reclamos -reclamar es muy fácil, analizar objetivamente es de más nivel-.

pattybg8

21 de Abril

0 Seguidores

Sí el congreso no llegará a aceptar las propuestas del gobierno de Mockus, s...+ ver más

Sí el congreso no llegará a aceptar las propuestas del gobierno de Mockus, sería porque son unos corruptos, que solo piensan en el bien de c/u y no en el bien general. Él debe saber muy bien a que se va a enfrentar, no es ningun bobo para acobardarse y renunciar por miedo a enfrentarse a esas bestias (politiqueros) y preferir que las cosas sigan como estan. Y eso de decir, que el gobierno sera un fracaso, es típica frase de los uribistas que no han hecho sino atacar a Mockus en la campaña, no saben que mas inventar para parar la llamada "ola verde", como ellos hicieron cosas apunta de mentiras, corrupción, etc... les da miedo que se les acabe el reinado,y si seguimos así, como cambiaremos la forma de hacer política para mejorar la vida de los colombianos. Yo me pregunto, Por qué en vez de atacar tanto a Mockus, no se ponen en la tarea de contarnos las cualidades y planes que tiene Santos para el pais (fuera de seguir con la seguridad democrática)?

Camilo1 Rodriguez

21 de Abril

0 Seguidores

Hace tres meses llegar a la presidencia enfrentando a un Santos que utiliza a ...+ ver más

Hace tres meses llegar a la presidencia enfrentando a un Santos que utiliza a los beneficiarios de familias en accion y a congresistas del PIN era imposible. Hoy es bastante dificil pero es posible. Precisamente de eso se trata la politica de los verdes, de luchar y romper esos viejos esquemas. Con el congreso no creo que sea tan facil como dice Mockus ni tan apocaliptico como dice Luis Guillermo. Claro que va a ser dificil lidiar con este congreso, pero si Mockus gana la forma de hacer politica va a ser revolucionaria

cpinill

21 de Abril

0 Seguidores

Para nadie es un secreto que las relaciones con el Congreso serán difíciles,...+ ver más

Para nadie es un secreto que las relaciones con el Congreso serán difíciles, pero ¿no es muy triste votar por alguien sólo porque le va a dar contentillo a los congresistas con puestos?

Frans Ricardo Martinez

21 de Abril

0 Seguidores

Lo importante de si mockus gana; es la satisfacción y tranquilidad que genera...+ ver más

Lo importante de si mockus gana; es la satisfacción y tranquilidad que generaría la idea que en colombia la politiquería dejaría de ser sinónimo de normal y entraríamos en un proceso gratificante de verdadera inteligencia colectiva a la hora de elegir evitando que los medios de comunicación induzcan un voto "para" por uno de opinión
y mi opinión como la de muchos es que la seguridad democrática se convirtió en exceso de poder.

rlunari

21 de Abril

0 Seguidores

Hay varias cosas para decir. Primero: Mockus no es bobo y seguro que sabe que ...+ ver más

Hay varias cosas para decir. Primero: Mockus no es bobo y seguro que sabe que la cosa con el Congreso no sera facil, y que gobernar requerira imaginacion. No me sorprenderia ver a un tipo estilo Lucho Garzon de Ministro del Interior, para implementar realisticamente las ideas de Mockus. Segundo: el Mockus politico de la alcaldia no es el mismo Mockus politico de hoy. Creo que es bastante claro para todos que ha evolucionado mucho, y se ha vuelto mas realista. El argumento de sus relaciones con el concejo ya esta muy trillado. Tercero, y como decia otro lector: entonces el hecho de que Mockus no tenga en principio poder sobre el congreso (y que plantee una manera diferente de gobernar) nos condena inevitablemente a presidentes clientelistas y corruptos?

Jaime Romero

21 de Abril

0 Seguidores

Lo que pasa es que el "balance de poder político representado" tiene muchas i...+ ver más

Lo que pasa es que el "balance de poder político representado" tiene muchas interpretaciones. Si LGV se refiere a la simple repartición burocrática, seguro va a haber un choque serio. Si hablamos de las negociaciones políticas basadas en compartir el poder y buscar coincidencias, estoy seguro que Mockus sabrá hacerlo sin sacrificar ciertos "puntos de honor". De otra manera no tendría candidato a la vicepresidencia ni habría Partido Verde...

AlfO

21 de Abril

0 Seguidores

Señor Vélez, en Colombia elegimos presidente. Usted parece afirmar que deber...+ ver más

Señor Vélez, en Colombia elegimos presidente. Usted parece afirmar que deberíamos siempre votar por quienes tengan mayoría en el senado, lo cual básicamente nos cambiaría completamente nuestro sistema electoral.
Pero siendo pragmáticos, señor Vélez, el problema es que nadie está contento con la composición del senado, ni con las fuerzas políticas de nuestro país. Y para bien o para mal a la gente le importan más las elecciones presidenciales que las parlamentarias, así que cualquier cambio de nuestra realidad política en algún momento de nuestra historia, probablemente comience por una elección presidencial. Puede que usted tenga razón y nos deje en un periodo de transformación. Pero primero creo que todos creemos en la necesidad del cambio y estamos dispuestos a pasar por los cambios necesarios. Y segundo, no creo ni que dure mucho ni que sea más incómodo que la realidad que hemos vivido por décadas.

Leocrator

21 de Abril

0 Seguidores

Me quitó las palabras de la boca, hombre (excepto por la Ley 5 de 1992). La m...+ ver más

Me quitó las palabras de la boca, hombre (excepto por la Ley 5 de 1992). La muy pulcra conciencia del tipo puede tener mal recibo en ‘Villa Alcanta [rilla]’.
Aunque, eso de los “cojones” es traducible a CANINEZ BUROCRÁTICA POR MAYOR NÚMERO DE MIEMBROS. Y si bien el escenario que usted prefigura es acertado, no sobra decir que Mockus podría echar mano de los ARTÍCULOS 40 –NUMERAL 4- Y 103 DE LA CONSTITUCIÓN.
Y si los ‘honorables’ deciden, como en tiempos del señoritingo Pastrana, incluir la revocatoria presidencial, Mockus no se arredrará –su electorado no lo dejará solo-.

d_assaf118

21 de Abril

0 Seguidores

La revocatoria del manadato estipulada en el articulo 103 es para alcaldes y g...+ ver más

La revocatoria del manadato estipulada en el articulo 103 es para alcaldes y gobernadores, así lo dice la ley estatutaria 134 de 1994 en los artículos 64 y siguientes.

AlfO

21 de Abril

0 Seguidores

Sobre su último comentario, el día en que el congreso decida amangualar prue...+ ver más

Sobre su último comentario, el día en que el congreso decida amangualar pruebas médicas para justificar tumbar a un presidente elegido por mayoría de ciudadanos, lograrían una opinión masiva en contra que por poco les acabará la vida política al término de su mandato, y probablemente acabe rápido en un referendo revocatorio. Todos sabemos que los honorables congresistas quieren demasiado sus curules como para arriesgarlas de esa manera. Sobre todo, usted lo sabe. Por favor, no nos meta miedos infundados.

AlfO

21 de Abril

0 Seguidores

Sobre su último comentario, el día en que el congreso decida amangualar prue...+ ver más

Sobre su último comentario, el día en que el congreso decida amangualar pruebas médicas para justificar tumbar a un presidente elegido por mayoría de ciudadanos, lograrían una opinión masiva en contra que por poco les acabará la vida política al término de su mandato, y probablemente acabe rápido en un referendo revocatorio. Todos sabemos que los honorables congresistas quieren demasiado sus curules como para arriesgarlas de esa manera. Sobre todo, usted lo sabe. Por favor, no nos meta miedos infundados.

comentaristaano...

21 de Abril

0 Seguidores

lgvelez, te faltó al final escribir SANTOS PRESIDENTE 2010-2030

lgvelez, te faltó al final escribir SANTOS PRESIDENTE 2010-2030

juaguzm

21 de Abril

0 Seguidores

Los congresistas no se van a exponer a hacer una oposición radical (clienteli...+ ver más

Los congresistas no se van a exponer a hacer una oposición radical (clientelista) si Mokus gana con una buena mayoría, eso sería jugar con sus cargos en el futuro y eso si les duele. Con una buena votación y un buen ministro del interior yo creo que pueden ser manejables las cosas.
Como creen que va a reaccionar los electores cuando Mokus exponga las peticiones clientelistas de los congresistas para pasar un proyecto de ley? Esto llevara a comprobar la hipotesis sobre la corrupcion del congreso y veriamos crecer el partido verde como crecio la U con uribe.

comentaristaano...

21 de Abril

0 Seguidores

¿No será esto http://www.lasillavacia.com/queridodiario/10423/los-nuevos-con...+ ver más

¿No será esto http://www.lasillavacia.com/queridodiario/10423/los-nuevos-congresistas-... parte del "argumento va y argumento viene" que propone Mockus con lo cual no habrá tal choque de trenes?
A lgvelez le faltó al final, aparte del "VIVA SANTOS PRESIDENTE 2010-2030", que habrá hecatombe con Mockus.

d_assaf118

21 de Abril

0 Seguidores

Estimado columnistas, también le tengo lectura recomendada: Art 348 de la CPC...+ ver más

Estimado columnistas, también le tengo lectura recomendada: Art 348 de la CPC donde se establece la dictadura fiscal, es decir, que si el Congreso no aprueba el proyecto de ley del presupuesto, regirá el presentado por el Gobierno.
Además, recordar que existe otro mecanismo para aprobar un proyecto de ley: referendo. Aunque seria totalmente descabellado que se volviera éste un mecanismo repetitivo.

Dalinye

21 de Abril

1 Seguidores

¡Eso es pensar con las ganas, caray! Pero fresco, el balance de poder lo equi...+ ver más

¡Eso es pensar con las ganas, caray! Pero fresco, el balance de poder lo equilibrará la estruendosa votación a favor de Antanas. Por el plan de desarrollo y el presupuesto, no se preocupe, que el Congreso en materia de gasto tiene sus facultades bien restringidas, en gran parte gracias a su patrón. Si no aprueban el presupuesto, regirá el proyecto presentado.

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Abril

0 Seguidores

No se dejen enredar por la teoría. En teoría regiría el presupuesto del gob...+ ver más

No se dejen enredar por la teoría. En teoría regiría el presupuesto del gobierno si el Congreso no lo aprueba, pero es que el Congreso va a aprobar un presupuesto, el que el diga, que no sería el del gobierno. Además le podrían dar una lección pedagógica a Mockus retomando la iniciativa del gasto que perdieron en 1968 mediante un sencillo acto legislativo que lo podrían aprobar en menos de un año.

d_assaf118

21 de Abril

0 Seguidores

Sólo el Gobierno tiene la iniciativa para presentar el presupuesto al igual ...+ ver más

Sólo el Gobierno tiene la iniciativa para presentar el presupuesto al igual que el Plan Nacional de desarrollo, y en ambos casos, su no aprobación en el congreso, posibilita la dictadura fiscal y, por otra parte, la aprobación del Plan Nacional de desarrollo por medio de decreto ley. (Art. 341 incs 3 y 4; Art. 348).
Con respecto al mecanismo de la moción de censura, si podría ser un dolor de cabeza para un posible gobierno de Mockus. Pero bueno, cumplida esas hipótesis, preferible un político honesto que no tenga gobernabilidad con el Legislativo, a uno tradicional y corrupto que sí.

Jen_Suaza

21 de Abril

0 Seguidores

La forma de presentar argumentos de este columnista, es innegablemente, buena ...+ ver más

La forma de presentar argumentos de este columnista, es innegablemente, buena y supongo que por eso tiene ganada su silla en LSV. Sin embargo, como queda demostrado con varias juiciosas trasncripciones (legales, constitucionales y de sentido común) de otros comentaristas, los argumentos son errados. 1. Porque parte de un supuesto absurdo: Los presidentes elegidos democráticamente, de cualquier lugar del mundo, tendrían que ser aquellos que tengan mayorías en el congreso!! y el diseño del régimen presidencialista? y el diseño del sistema de controles, poderes, pesos y contrapesos? 2. Falla porque la tesis está construida sobre supuestos que ni él ni quienes votaremos por Mockus, tenemos certeza de su ocurrencia, contexto y manejos. 3. Falla porque escribe más con las ganas y desde su posición y apoyo en el actual proceso electoral (que como buena seguidora de Mockus, respeto. Jamás pediría su censura o que le iniciaramos campaña de desprestigio o que lo "chuzaran" por ej).

sinnombre

21 de Abril

0 Seguidores

Tiene razón Vélez, es mejor votar por uno que tenga el Congreso a su favor (...+ ver más

Tiene razón Vélez, es mejor votar por uno que tenga el Congreso a su favor (así no nos guste) que por el que queremos que nos gobierne. Según eso, uno solo debería considerar votar por Santos y de pronto por Sanín. Y como no es seguro que ella podría mantener unida a la bancada, la elección se hace muy fácil.
Tiene razón Vélez, Mockus no solo tiene Parkinson avanzado, además es autista.

Artista indepen...

21 de Abril

0 Seguidores

lo mas deporable de este tipo de comentarios es la falta de argumentacion , pe...+ ver más

lo mas deporable de este tipo de comentarios es la falta de argumentacion , pero es de esperarse teniendo en cuenta el blog del señor Velez pues, se le nota lo poco que le gusta que Mockus de haya convertido en una opcion y ademas supremamente seria dentro de esta "Pleyade" de burocratas y corruptos con quienes nos ha tocado simple y llanamente convivir, sumidos en la peor de las corrupciones a traves de todos estos años que, no empezaron 8 años atras.
entonces a la conclusion que , aunque tacita dentro de este articulo, se hace evidente llegar es que, forzosamente debemos seguir eligiendo corruptos que sigan corruptos y ademas, obvio, nos gobierne la bancada mayoritaria,que se les olvida a los respetados comentaristas de este blog que esta invadida por paramilitares, narcos y ladrones o es que la gente del PIN no obtuvo senadores?? entonces elijamos al que mejor relacion tenga con ellos para que "NOS GOBIERNEN", que buen pais tiene en su mente señor caanalpe y sr. Velez que buen Pais!

Jen_Suaza

21 de Abril

0 Seguidores

Ahora, tengo claro que la presidencia de Mockus estará llena de situaciones y...+ ver más

Ahora, tengo claro que la presidencia de Mockus estará llena de situaciones y conflictos con el legislativo, e incluso con los votantes y los que no votarán por él, sin duda tendrá oposición como en cualquier democracia respetable. Incluso pienso que, en algún momento sus níveles de popularidad podrán descender o fluctuar, y depronto, en algún momento, alguien a quien no le hayan dado un contrato o nombrado en una embajada, por ejemplo, la de Washisgton, se podrá reunir con algún "actor ilegal" para planear un golpe de Estado, o conspirar como lo decían en alguna época. Pero es acaso la posibilidad de tener un gobernante que a punta de dádivas y/o permisividad con el chantaje, lo que debería inclinar nuestra intención de voto? qué clase de reformas lograría ese gobernante? las que premien el interés particular del que quiere más puestos o votos? las que privilegien el interés particular en el negocio de la salud por ej?. No, sus argumentos no me convencen.

andvarga

21 de Abril

0 Seguidores

Creo que este señor todavía no entiende que parte del éxito de Mockus no ra...+ ver más

Creo que este señor todavía no entiende que parte del éxito de Mockus no radica en propuestas y planes concretos sino en insistir y aplicar que los medios utilizados para alcanzar los fines son tan importantes como los fines mismos. Tiene que ver con lo que queremos y como lo logramos. La argumentación y el respeto por los demás hace parte de ese como. Además, sugiere ex-ante que el congreso va a ser de oposición pero eso es una conjetura y no un hecho inevitable

Jen_Suaza

21 de Abril

0 Seguidores

Finalmente, lo que si encuentro totalmente deplorable de su parte, es intentar...+ ver más

Finalmente, lo que si encuentro totalmente deplorable de su parte, es intentar utilizar la enfermedad incipiente de Mockus para desvalorizarlo y deslegitimarlo, o para intentar dejar en el inconsciente colectivo, la idea de que no es capaz, o peor aún, para insinuar y validar que esta sitaución podría ser tomada por los congresistas como herramienta para "quitar" de la presidencia a una persona elegida democráticamente. Digo deplorable, porque se niega tozudamente a oir las opiniones científicas o si es muy escéptico, a indagar por su propia cuenta, sobre las implicaciones reales de esta enfermedad. Y también porque parte de la sevicia, oportunismo y mala fe del legislativo. Al fin cómo es? debe uno votar por un presidente que no tendría problema en aliarse con gente de ese talante? el legislativo sólo existe para que se haga su voluntad? o es necesario en un sistema democrático? Frente a este punto, realmente lo encuentro sin ninguna validez argumentativa.

apelaez

21 de Abril

1 Seguidores

Jugando a la futurologia, si Mockus llega a Presidente y mantiene su posición...+ ver más

Jugando a la futurologia, si Mockus llega a Presidente y mantiene su posición de basar la relación con el Congreso únicamente en "el argumento va argumento viene" no podrá gobernar. O bueno, le queda la alternativa de cerrar el Congreso y gobernar por decreto. Pero esto no le quedaría muy bien a un candidato que basa toda su estrategia en el respeto a la ley.
A la hora del té, yo creo que Mockus -que siempre ha sido un buen estudiante- aprendería rápido la lección y en tres meses estaría metido de lleno en el juego de repartir presupuesto y atender parlamentarios. Eso sí, cumpliendo la ley.

Camilo Vargas

21 de Abril

0 Seguidores

LGvélez, estoy muy de acuerdo con su análisis; la cuestión de la gobernabil...+ ver más

LGvélez, estoy muy de acuerdo con su análisis; la cuestión de la gobernabilidad del próximo presidente es algo que me ha preocupado desde que se sabía que se caía la reelección. Mi pregunta es si para usted lo que generaría ingobernabilidad es la cuestión de las mayorías ideológicas que le son opuestas a Mockus, o la falta de voluntad de este de aceitar el Congreso con puesticos y dádivas. ¿Qué pensaría usted de presentar un proyecto de ley que modifique el Congreso, obligando modificaciones que redujeran la posibilidad de prácticas clientelares, como las listas cerradas o los cambios en las circunscripciones electorales?

Luis Guillermo Vélez Cabrera

21 de Abril

0 Seguidores

Su pregunta es muy importante. En un sistema presidencial cuando se da una sit...+ ver más

Su pregunta es muy importante. En un sistema presidencial cuando se da una situación donde el presidente no cuenta con mayorías en el Congreso (que en Colombia nunca ha ocurrido, entre otras), pero que en EEUU es relativamente frecuente, se hace necesario consensuar entre las dos partes todas las decisiones de gobierno. Se vuelve entonces prácticamente un gobierno compartido entre las dos ramas del poder. Este consenso no implica necesariamente compartir el gabinete, o los puestos como dirían en Colombia, pero usualmente si implica una codecisión en materia de políticas públicas y sobre todo de gasto público.
Con partidos más fuertes esta situación sería todavía más evidente.

sinnombre

21 de Abril

0 Seguidores

¿Cómo así?
¿Entonces el presidente sí puede gobernar aún sin mayorí...+ ver más

¿Cómo así?
¿Entonces el presidente sí puede gobernar aún sin mayorías en el Congreso?
¿Entonces sí se pueden generar consensos sin necesidad de repartir cuotas burocráticas? ¿O eso es solo en Estados Unidos?

Colombianísimo

21 de Abril

0 Seguidores

El Señor apelaez tiene una apreciación correcta. No creo que Antanas esté d...+ ver más

El Señor apelaez tiene una apreciación correcta. No creo que Antanas esté dispuesto a jugar al suicidio político y sé que habrán muchas sorpresas, pues los que pensamos que serán de su coalición y sus contradictores, cumplirán el papel político opuesto. Y Señor Vélez tranquilo, que hasta Chávez y Mancuso se pusieron a disposición de la campaña de su querido Fal-Santos...

Don Nacho Turing

21 de Abril

0 Seguidores

Hay señor, ya no sabe que inventarse,no piense tanto con el deseo y no se cre...+ ver más

Hay señor, ya no sabe que inventarse,no piense tanto con el deseo y no se cree fantasías tan descabelladas, no hace falta ser corrupto, no hace falta ser dueño del gobierno para gobernar. Pardo no se cansa de decir cómo gobernó Uribe su primer año sin ningún tipo de apoyo legislativo.

IVANCO

21 de Abril

0 Seguidores

El blogista ha dado en el punto. Será muy interesente ver el esfuerzo que ten...+ ver más

El blogista ha dado en el punto. Será muy interesente ver el esfuerzo que tendrán que hacer los políticos y el mismo Mockus en el nuevo escenario que será Colombia a partir del 7 de agosto. Todos tendrán que pensar más. Una razón más por la cual votar por Mockus.

HugoJB

21 de Abril

0 Seguidores

Mira Luis Guillermo, creo que aciertas en el diagnóstico pero te quedas corto...+ ver más

Mira Luis Guillermo, creo que aciertas en el diagnóstico pero te quedas corto en el escenario de soluciones para un eventual choque entre un nuevo gobierno presidencial y el actual Congreso. Lo cual no es extraño, puesto que en tu trayectoria profesional seguro has olfateado de cerca el fragor del poder político Colombiano, que ha sido historicamente clientelista.
Lo que se te olvida es que el Congreso es solo uno de los poderes del Estado. La idea del Partido Verde de reivindicar la ética como pilar de gobierno va a atraer sectores del Congreso mismo y del sector Judicial, especialmente, para unir esfuerzos en las tareas de gobierno. No tengo que explicar algo que es evidente: si con un gobierno proclive al clientelismo como el de Uribe hay casi un centenar de congresistas tras las rejas, en un gobierno de Mockus esa cifra seguro sería similar o mayor. Eso depuraría buena parte de los elementos parásitos que son los que crees van a entorpecer la labor de un futuro gobierno Verde.

sinnombre

21 de Abril

0 Seguidores

¿Qué hacer entonces?
Supongo que usted dirá que no puede decirle a nadi...+ ver más

¿Qué hacer entonces?
Supongo que usted dirá que no puede decirle a nadie por quién debe votar.
Entonces si tiene tiempo y disposición de contestar, ¿por quién votaría usted si quien usted piensa que es el mejor candidato no tiene mayorías en el Congreso? ¿Votaría por el que las tenga o se mantendría con el que usted piensa que es el mejor? ¿Votaría en blanco?

LibertadYOrden

21 de Abril

0 Seguidores

y entonces este personaje velez sugiere que le tenemos que tener miedo al cong...+ ver más

y entonces este personaje velez sugiere que le tenemos que tener miedo al congreso los que apoyamos a mockus? y que por eso subamos a santos? mire señor, para empezar aca nadie tiene miedo a nada... solo a que santos quede presidente porque seremos 45 millones de falsos positivos. Y por otro lado si Mockus es el presidente como va a pasar algun acuerdo se tiene que llegar con el congreso.. la idea acaso no es trabajar por el pais y no por una bancada politica? Sus columnas son desinformantes y muy cargadas...

camiveg

21 de Abril

0 Seguidores

pues a mi también me preocuparía usted cuando sus amiguitos se queden sin tr...+ ver más

pues a mi también me preocuparía usted cuando sus amiguitos se queden sin trabajo pro que así como vamos a votar por Mockus también bajamos a ese congreso corrupto. QUE VAYAN Y LE ROBEN A SU MADRE

Walger

21 de Abril

0 Seguidores

aveces no se por que leo a este tipejo!! deberiamos no leer sus comentarios......+ ver más

aveces no se por que leo a este tipejo!! deberiamos no leer sus comentarios...

Juanita León

21 de Abril

907 Seguidores

Lo chévere es leer a los que piensan diferente a tí, no los que confirman tu...+ ver más

Lo chévere es leer a los que piensan diferente a tí, no los que confirman tus creencias. Lo que hay que preguntarse es si te hace pensar algo en lo que no habías pensado.

Las historias más vistas en La Silla Vacia