Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 19 de Abril de 2010

2390

20

Ya lo dije una vez y lo repito: creo en las encuestas y creo en la seriedad de encuestadoras como Ipsos, Gallup y el CNC. No solamente porque los conozco sino porque usualmente aciertan, que es lo que importa de verdad.

 

Dicho lo anterior la de la Gran Encuesta 2010 de Semana y RCN tiene algo muy raro.

 

A las encuestas les pasa lo mismo que a los reportes meteorológicos: entre más lejanas de la fecha a predecir, más inexactas. Por eso las encuestas a boca de urna casi nunca fallan y una hipotética encuesta sobre la elección de 2014 es pura paja.

 

Lo cual quiere decir que en esta sexta entrega a mes y medio de las elecciones debería reflejar con mucho acierto, por lo menos más que las cinco entregas previas, las preferencias del electorado. El problema es que claramente no lo hace.

 

La encuesta tiene serias inconsistencias.  Para empezar aparecen los señores Jaime Araujo Rentería y Jairo Calderón cada uno con el 5% de la intención de voto. Me va a decir entonces el querido Napoleón Franco que, si suponemos la conservadora cifra de 14 millones de votos el 30 de mayo, ¿estos dos NN obtendrían 700.000 votos cada uno? No creo, y estoy seguro que él tampoco.

 

Pero además, en el caso de Calderón su favorabilidad, de tan solo 4%, es inclusive inferior al 5% de intención de voto y en el caso de Araujo es igual. Esto resulta absurdo, sobre todo cuando en el patrón de la encuesta para los demás candidatos el índice de favorabilidad duplica o triplica la intención de voto.

 

Lo que me lleva al caso de Vargas Lleras, Petro y Pardo, cada uno con el 3%, 4% y 5% respectivamente, que representarían 420.000, 560.000 y 700.000 votos en el ejercicio anterior. Ninguno de ellos es un pintado en la pared y los tres tienen sólidos partidos detrás, trayectoria y campaña; de hecho estos resultados insinúan que sacarían algo menos de la mitad de los votos que obtuvieron sus respectivos partidos el 14 de mayo. ¿Imposible? No pero muy improbable.

 

Los punteros por su parte obtendrían un 30% en el caso de Santos, un 20% Mockus y un 12% Noemí de intención de voto, es decir 4.2 millones de votos, 2.8 millones y 1.7 millones respectivamente. ¿Algún problema con esto? No realmente, pero a juzgar por los resultados de las parlamentarias a Santos le quedaría espacio para crecer un poco, Mockus ha excedido a su partido en 1 millón de votos, lo que lo hace a uno preguntarse si puede crecer mucho más, y Noemí se quedará ahí.

 

Sin embargo, el problema principal de la encuesta es el misterioso 11%, que no sabemos muy bien que es, porque en la diapositiva No.22 dicen que hace referencia a los indecisos y en la siguiente, la No.23, nos informan que se trata del voto en blanco. Asumamos que esta inaceptable chambonada es un error tipográfico y que el 11% son los indecisos. Al mirar los comparativos de la diapositiva No.23 vemos que el voto en blanco de un mes a otro se disminuye en 7% y los indecisos se aumentan en 8%, es decir que ¡los votantes en blanco se decidieron por la indecisión!

 

Peor aún si asumimos lo contrario, que el 11% es el voto en blanco. ¿Cómo explicar que este se cuadriplique de un momento a otro si lo que se ha visto en esta campaña es precisamente un abanico muy completo de buenas opciones presidenciales? Además,  no recuerdo un resultado electoral de una elección presidencial donde el voto en blanco hubiera sido más del 3% de los sufragios.

 

De lo anterior dos conclusiones. Primera que esa encuesta clasificada equivocadamente entre el 10% y el 20% de los resultados, o sea la muy significativa suma de entre 1.4 y 2.8 millones de votos. Segunda que por esta razón nunca se ha debido publicar.

 

 

 

 

Comentarios (20)

julianortega

19 de Abril

0 Seguidores

¡Virgen del Rosario, Luisgui coincide con Petro! D: Y esta vez estoy de acuer...+ ver más

¡Virgen del Rosario, Luisgui coincide con Petro! D: Y esta vez estoy de acuerdo con los dos. Está más rara que un perro a cuadros esa encuesta.

comentaristaano...

19 de Abril

0 Seguidores

Uff.. al fín escribió algo interesante y para en verdad ponernos a pensar......+ ver más

Uff.. al fín escribió algo interesante y para en verdad ponernos a pensar... después de tanta garrotera !!!

La Estrella Roini

19 de Abril

0 Seguidores

Buen Día Señor Vélez
Tiene toda la razón, hay algo mal planteado en es...+ ver más

Buen Día Señor Vélez
Tiene toda la razón, hay algo mal planteado en esa encuesta, aunque yo nunca le he dado mucha credibilidad a estas, la verdadera será el 30 de mayo.

pattybg8

19 de Abril

0 Seguidores

No creo que una encuesta donde entrevistan a 1000 - 1200 personas sea creíble...+ ver más

No creo que una encuesta donde entrevistan a 1000 - 1200 personas sea creíble en todo caso y si cambian o inventan resultados que no se sabe de donde salieron menos. La mejor encuesta es la que se hace el día de las elecciones y pare de contar.

rlunari

19 de Abril

0 Seguidores

Buen apunte, Luis Gullermo. Se trata un tema relevante pendiente por aclarar. ...+ ver más

Buen apunte, Luis Gullermo. Se trata un tema relevante pendiente por aclarar. Y la entrevista de Napoleon Franco a Cecilia Orozco (ayer en El Espectador) no despeja muchas dudas que digamos...

Alba Mera

19 de Abril

0 Seguidores

Estoy de acuerdo eso del 11% de abstención o voto en blanco es muy raro, pero...+ ver más

Estoy de acuerdo eso del 11% de abstención o voto en blanco es muy raro, pero no me parece el cuento de que Mockus no crecerá mucho más basados en lo que pasó en las parlamentarias... Es conocido que las elecciones presidenciales despiertan muchas más pasiones y que todo puede cambiar rápidamente, cualquier candidato puede crecer o quemarse repentinamente en la puerta del horno, como muy seguramente le pasará a Santos. Por eso ya se está haciendo evidente su temor [el de Santos] frente a la ola verde que está creciendo en apoyo a la futura presidencia de Mockus.

Interor

19 de Abril

0 Seguidores

Me parece muy acertado lo que ha dicho y tambien hayo la razon en el comentari...+ ver más

Me parece muy acertado lo que ha dicho y tambien hayo la razon en el comentario que ya se ha dicho, no es favorable darle credibilidad a un par de miles de posibles votantes contra millones.
Sin embargo tambien me inquieta las curiosas cifras que se desnivelan constantemente.

juank387

20 de Abril

0 Seguidores

Acertado análisis, sin embargo no me parece muy sustentable esa tésis de que...+ ver más

Acertado análisis, sin embargo no me parece muy sustentable esa tésis de que Mockus no tiene donde crecer, y que Santos sí. El abstencionismo en el país ronda el 60% y muchos de ellos se abstienen de votar por que no creen en los políticos o porque no hay una opción pragmatica de cambiar el rumbo político; es decir, somos inconformes con la política tradicional, y sea como sea Mockus representa una alternativa realista y con opciones de llegar a la presidencia, por lo cual, creo, hay mucho espacio para que Mockus/Fajardo crezcan.

cpinill

20 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo con Luis Guillermo. Esos porcentajes tan bajitos para Petro, Pardo ...+ ver más

De acuerdo con Luis Guillermo. Esos porcentajes tan bajitos para Petro, Pardo y Vargas Lleras están muy raros. Y todavía más raros que Devia y Araujo estén por encima de estos reconocidos políticos.

HERLEY

20 de Abril

0 Seguidores

uffff.. LA VERDAD me deja muy gratamente sorprendido algo que ningun columnist...+ ver más

uffff.. LA VERDAD me deja muy gratamente sorprendido algo que ningun columnista ningun diario habia hecho, ud si lo hizo me alegra mucho .. es verdad todos quedamos con esa sensacion en este encuesta y que buen analisis es imposible que PARDO, Petro y Vargas lleras esten peleando con fulano y sutano lo felicito señor Velez.

Draco Londonn

20 de Abril

0 Seguidores

Luis Guillermo, tiene razón en su análisis. Sinceramente el hecho de que tan...+ ver más

Luis Guillermo, tiene razón en su análisis. Sinceramente el hecho de que tanto Devia como Araujo tengan más votos que Pardo, Vargas o Petro es discutible para decir lo mínimo.

Dalinye

20 de Abril

1 Seguidores

De acuerdo, ese 10% de Araújo y Devia se los bajaron a Mockus para que no apa...+ ver más

De acuerdo, ese 10% de Araújo y Devia se los bajaron a Mockus para que no apareciera empatando con Santos. ¡Muchos criminales!

Pio

20 de Abril

0 Seguidores

Por que tanto desespero de los lagartos y lambones que quieren seguir escampan...+ ver más

Por que tanto desespero de los lagartos y lambones que quieren seguir escampando en la corrupción y el mal gobierno? Algo pasa señores ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Leonardo Fernan...

20 de Abril

0 Seguidores

Es muy curioso ver como circunstancias adversas para ambos, ponen a Tirios y T...+ ver más

Es muy curioso ver como circunstancias adversas para ambos, ponen a Tirios y Troyanos de acuerdo. El One-hundred percent "English" Criollo Lord, full pro-Vargas Lleras Blogger, por un lado; y el respetable Gustavo Petro por el otro. Debo decir que hasta yo estoy de acuerdo con ellos: Araújo y Calderón no están por encima de los tres famosos. Pero cuál es el problema? Ninguno, en ninguna encuesta, registra más del 5%, entonces? La Gran Verdad es que Santos Y Mockus -al menos hasta ahora- van con viento de cola y los demás van remando contra corriente, muy lejos y sin perspectivas a la vista. Oiga, Mr. Velez, vaya iniciando el giro de acomodación desde ya; que Vargas Lleras va para donde Santos. Y Usted también. 100% sure of that....

Antoine Roquetin

21 de Abril

0 Seguidores

No entiendo muy bien el tema de las encuestas sociales...
de todas formas ...+ ver más

No entiendo muy bien el tema de las encuestas sociales...
de todas formas tengo preguntas desde las ciencias.
Es una muestra representativa?
Es aleatorizada?
Cual es parametro de inclusion?
Cual es el intervalo de confianza?
Agradeceria mucho que alguien pudiera ayudarme a entender estos puntos

sinnombre

21 de Abril

0 Seguidores

¿No se supone que para eso son las fichas técnicas?

¿No se supone que para eso son las fichas técnicas?

Antoine Roquetin

21 de Abril

0 Seguidores

Es verdad
pero la informacion de la ficha tecnica generalmente es insufici...+ ver más

Es verdad
pero la informacion de la ficha tecnica generalmente es insuficiente, es decir no es tan tecnica

sinnombre

21 de Abril

0 Seguidores

Además de todo lo que usted dice, no suena lógico que Santos haya bajado tan...+ ver más

Además de todo lo que usted dice, no suena lógico que Santos haya bajado tanto.

Las historias más vistas en La Silla Vacia