Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 14 de Abril de 2010

1475

16

Todos en La Silla hemos sufrido haciendo los perfiles de los candidatos presidenciales. Parece imposible condensar en un par de párrafos la vida y carácter de un personaje, por más público o conocido que sea. Lo difícil no es conseguir la información, sino poder verificarla, atarla, y luego presentarla bien. Que no sea ni muy largo, ni muy corto, pero que sea útil para que un ciudadano cualquiera informe su voto.

Pero no sólo se trata de que el perfil que uno redacte pueda influir en la decisión de un votante, sino que la responsabilidad de ser veraz se triplica cuando se escribe para Internet. La democratización del saber – y de la información- en Internet son una muestra constante de que no hay verdades absolutas. En cualquier rincón del mundo siempre hay alguien con información que uno ignora, olvida o no comparte y eso, antes del Internet, no era evidente. Había tantos tabú como verdades, mientras que hoy la producción de la información es incontrolable.

Hoy con un simple clic al cursor los periodistas, sus lectores, y los protagonistas de sus historias pueden congeniar o pelearse por la interpretación de un hecho, una frase, un adjetivo, o una fecha en cualquier historia. Los errores se ven más rápido que antes, y los éxitos se comparten como el nacimiento de un bebé en el Faceboook. Clic. Clic. Clic.

Y por eso escribir los perfiles ha sido como pasar de una silla de cuero a escribir en una butaca. Han sido días frente al computador como en un taburete duro y alto donde los pies no tocan el piso. Como una prueba de resistencia que no acaba con la publicación pues con el clic del periodista no termina el comentario, sino que empieza la cadena de lecturas y relecturas que nunca nos permiten controlar el alcance de nuestras palabras, ni mucho menos el flujo de la información.

El reto entonces es tan apasionante, como desagradecido.

Escribir un perfil, en tiempos de elecciones, no es otra cosa que un ejercicio periodístico de desenmascarar la vida y carácter de un personaje sobre el cual todo el mundo quiere saber, por amor u odio. Porque la política es como el enamoramiento: irracional, apasionada y peligrosa. El problema es que el periodista está en el medio. No ama, ni es amado.

El periodista sólo intenta capturar la huella del personaje que por unas horas se cristaliza en el tiempo, mientras uno redacta desde un taburete. Y los lectores son los que tienen el poder, la vista privilegiada. Se paran frente al texto como el que se sienta en el cine para ver una película en tercera dimensión. Pueden estar tan dentro como fuera de la película según quieran. Clic. Clic. Clic.

Por Laura Rico Piñeres

Comentarios (16)

La Estrella Roini

14 de Abril

0 Seguidores

Ay mi amada LSV, les advertí que les darían palo por eso.
Pero no se des...+ ver más

Ay mi amada LSV, les advertí que les darían palo por eso.
Pero no se desanimen, al contrario, échense animo y llénense de PACIENCIA (si son creyentes oren, y si no... ensayen a ver cómo les va)
Es época electoral, los fans de cada candidato van a estar ahí para vigilarlos y juzgarlos, eso no es novedad, pero frescos, se les recompensará, todos en determinado momento reconocerán que la suya es una labor muy noble (yo lo hago desde ya), sólo deben mantener los pilares básicos del periodismo: objetividad y equilibrio en la información.
Quisiera decirles mas cosas pero ya estoy sonando muy cursi.

Interor

14 de Abril

0 Seguidores

Yo no solo comparto este pensamiento, sino que tambien me pongo desde el otro ...+ ver más

Yo no solo comparto este pensamiento, sino que tambien me pongo desde el otro lado, soy un lector!, no lo suficientemente experto para crear este tipo de periodismo, ni tampoco lo suficientemente novato para no interpretar dichas lecturas. Estoy en la posicion mas comoda, en la que puedo criticar a mis anchas y a la vez crucificar (no literalmente) a un periodista libre, que tecnicamente se puede estar martirizando para darme un cuña informativa.
A veces soy docil con mi palabreria y a veces soy salvaje e inescrupuloso! por que? ni idea! me fascina criticar, es un hobbie que tengo a mis 22 años de edad.
Sencillamente al periodismo libre ustedes como escritores se someten a algo que el periodimo privado puede eludir facilmente, a una critica mordaz! si en algun momento algun escritor siente ofensas de mi parte, puede estar seguro que mi intencion no es mas que llevar mi critica a un debate, con el fin de ampliar el margen de conocimiento, auqnue tambien se que hay criticas innecesaria

june bachelar

14 de Abril

0 Seguidores

Creo que ha habido unos perfiles mejores que otros,pero esto no demerita el tr...+ ver más

Creo que ha habido unos perfiles mejores que otros,pero esto no demerita el trabajo realizado por Uds;lo más fácil es caer en el estereotipo ideológico y ustedes en general,se cuidan muy bien de esto.Lo más dificil es el titular que es el que arrastra la lectura y puede suscitar equívocos en la interpretación.Por esto el titular además de ser audaz,debe guardar coherencia con el texto.Uds se autocorrigen constantemente y es lo que los diferencia de los otros medios.Hacen una maravillosa e investigativa labor antes de arriesgarse a emitir conceptos,que por lo general como son buenos periodistas, son desapasionados.Y es esta asepcia ideológica,lo que los diferencia.Se debe tener en cuenta tambien que algunos usuarios critican sin argumentos,leen linealmente,carecen de capacidad de analisis y como en la red la fragilidad es inmensa por el kilometraje de la información recibida constantemente,son personas con demasiada información y escasa comprensión de lectura.felicitaciones.Escribes muy

J. Felipe Parra

14 de Abril

0 Seguidores

Sobria reflexión... estas ventanas a sus pensamientos son hermosas. Y la reda...+ ver más

Sobria reflexión... estas ventanas a sus pensamientos son hermosas. Y la redacción de esta es clarísima.
Creo que lo que pasó, sobre todo con el tema de la Palabra Prohibida (fragilidad) es que fue como bajarse un trago amargo de vermouth y quedar en punta sobre una silla.
Si es cierto, la palabra, el lenguaje, empodera y da. Ahora, el trabajo de ustedes es fuerte, yo lo respeto y busco complementar antes de aportar como sé que muchos usuarios lo hacen. Lo que pasa es que cuando la LSV pasa de ser una nena en 5to a una RBD de 7to, pues... ¿qué otra cosa podría esperarse? Esta es la cancha de juego -por ahora- y yo veo que están jugando a la altura del evento.
Estas presidenciales son muy fuertes porque hay una vibración en el ambiente que exige revolución. El I Ching dice que la revolución es cuidadosa en la mente del noble, que la entiende como una Evolución que Vuelve al Cambio para iniciar otro Ciclo [re-evolución, revolución alrededor de]. No sobra estudiar el trigrama.

J. Felipe Parra

14 de Abril

0 Seguidores

P.d.: Gracias por un año interesantísimo. Entre uds. y R Pública y otros me...+ ver más

P.d.: Gracias por un año interesantísimo. Entre uds. y R Pública y otros medios me he sacudido el letargo embrutecedor apático y creo que salen avantes en muchos campos. Y bueno, un abrazo grande a [email protected] -que si vuelven a decir que no las amamos los usuarios, jugamos al vudú uds. y yo, ¿eh? ;)-.
El cinismo endurece la mente. Ojo con el.

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

Los perfiles han sido una filigrana: títulos y detallados contenidos dejan co...+ ver más

Los perfiles han sido una filigrana: títulos y detallados contenidos dejan colegir la esencia de los candidatos. Igualmente, han ayudado a comprender los motivos de actuaciones pasadas y actuales de éstos.
¡Ah…, claro!, no es fácil entregarle a los usuarios un todo coherente en este mundo de información tan dinámico, accesible y cambiante. Y, bueno “nadie se baña dos veces en el mismo río”. No obstante, ¡ustedes sí que han indicado el curso, las coordenadas y el caudal de importantes ríos!
Por lo demás, decir que LSV no ha sido inferior al reto, definitivamente, no.
Como el comercial… “¡Keep Walking!”.

J. Felipe Parra

14 de Abril

0 Seguidores

Ala Leo, ¿whiskacho? *sonido de vaso llenándose* ¿Te tomas unito? :)
(...+ ver más

Ala Leo, ¿whiskacho? *sonido de vaso llenándose* ¿Te tomas unito? :)
(Me hace falta Garzón para reírme con gusto de TODO)

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

Qué te diré, chino querido, ¡un lamparazo, sí! Jajajaja.

Qué te diré, chino querido, ¡un lamparazo, sí! Jajajaja.

Javier Rosero

14 de Abril

0 Seguidores

Francamente yo en el tiempo que llevo leyendo LSV no he podido encontrar algo de lo cual quejarme y más considerando lo limitada que es la nomina laboral del sitio. Sobre los perfiles estos han estado impecables y verdaderamente "educativos", he conocido muchas cosas de los distintos candidatos, en verdad les agradezco el esfuerzo tan arduo que realiza todo el equipo por mantenernos informados de manera tan objetiva y puntual.

Francamente yo en el tiempo que llevo leyendo LSV no he podido encontrar algo de lo cual quejarme y más considerando lo limitada que es la nomina laboral del sitio. Sobre los perfiles estos han estado impecables y verdaderamente "educativos", he conocido muchas cosas de los distintos candidatos, en verdad les agradezco el esfuerzo tan arduo que realiza todo el equipo por mantenernos informados de manera tan objetiva y puntual.

Juan Cárdenas

14 de Abril

0 Seguidores

Me han gustado los perfiles, pero seria bueno, como se dijo en otro debate, ha...+ ver más

Me han gustado los perfiles, pero seria bueno, como se dijo en otro debate, hay que hacerlo de todos los candidatos, sin ninguna distincion.

Nicolás

15 de Abril

0 Seguidores

Laura, está volando!
Los perfiles de Petro (suyo) y de Mockus (de Juanita...+ ver más

Laura, está volando!
Los perfiles de Petro (suyo) y de Mockus (de Juanita) fueron excelentes. Es una lástima que, por referirse a políticos, tanta gente los critique con sus gafas políticas. Fueron esfuerzos interpretativos valiosísimos y apuestas estilísticas de alto nivel.
En lasillavacia, el lector 'sabe' que hay 'autores' detrás de los artículos. Esa es quizás la característica que más resalto del periódico. El de la fragilidad de Mockus, por ejemplo, a pesar del bate que le dieron, fue periodismo puro y literatura pura (salvo la parte coyuntural del párkinson, claro está).
Igual, si el objetivo último es informar mejor al votante, créanme que lo están logrando. Y bonito!

Caos23

15 de Abril

0 Seguidores

Claro... ese es el reto del periodismo digital. Por eso es tan hermoso y a la ...+ ver más

Claro... ese es el reto del periodismo digital. Por eso es tan hermoso y a la vez tan difícil...
Adelante!!!

Adriana R.

15 de Abril

0 Seguidores

La labor de una buena periodista, de un buen comunicador precisa en la imparci...+ ver más

La labor de una buena periodista, de un buen comunicador precisa en la imparcialidad, en mantenerse neutral, la sillavacia.com lo ha logrado y por eso se ha ganado lo más importante: credibilidad, pero eso no quiere decir que sus artículos sean del agrado del 100% de los lectores, faltaría más. Somos seres diversos y como tales pensamos, actuamos, vivimos, luchamos etc, pero definitivamente ustedes pueden sentirse muy bien, han logrado mantenerse constantes con articulos y análisis serios, bien documentados y cuando se ha tratado de rectificar, no han dudado en hacerlo, demostrando una humildad y honestidad como ningún otro medio.

Las historias más vistas en La Silla Vacia