Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 11 de Abril de 2010

5626

59

El viernes los usuarios y yo sufrimos una mutua decepción. Después de recibir con sorpresa pero con humildad las críticas a mi artículo la y de verificar que en efecto como anotó un usuario la acepción más común de fragilidad es debilidad, este es mi segundo intento sobre el mismo tema:

Hace siete años escribí mi primer libro. Se llamó “No somos machos pero somos muchos”. El libro, cuya presentación fue escrita por Antanas Mockus, narra la increíble historia de cuatro pueblos que un día de 2001 se organizaron y salieron en masa, inermes, con banderas blancas y cantando, a desafiar a los guerrilleros.

Cuando iba por la mitad del libro decidimos con mi editor incluir también la historia de Mockus. Nos pareció que lo que estaba haciendo el Alcalde de Bogotá era la versión postmoderna de la resistencia indígena.

De alguna forma, así como la guardia indígena del Cauca estaba debilitando a la guerrilla sin jamás enarbolar un arma, solo con sus bastones de colores y la fuerza de su convicción en la autonomía de sus territorios, Antanas Mockus lo estaba haciendo en Bogotá a punta de inteligencia, de buenas ideas, de imaginación y de una férrea convicción de no ceder ante el chantaje de los violentos. Durante esos meses, lo entrevisté varias veces y lo acompañé a múltiples eventos. Y leí muchas cosas que él había escrito.

Un día, íbamos en el carro, y me contó una idea en la que estaba pensando: las Farc llevaban meses amenazándo con matarlo pero recientemente el peligro sobre su vida había aumentado. La Policía y el DAS querían doblar su esquema de seguridad. Él no quería.

Tenía una mejor idea, realmente dos: la primera era grabarse en una situación comprometedora, que arruinara su vida política en caso de que fuera publicado el video. No me explicó muy bien haciendo qué, pero yo me imaginé que sería haciendo algo con prostitutas o algo así (aclaro para que no me malentiendan: él quería ponerse de adrede en una situación embarazosa). Su idea era enviarle ese video a las Farc para que los guerrilleros lo usaran en su contra en cambio de atentar contra su vida. Para que lo mataran políticamente enviándolo a un canal de televisión y no físicamente, si es que en realidad querían acabar con él.

La segunda idea que estaba contemplando era mandar a hacer una bomba de baja intensidad, un artefacto explosivo, que él pudiera pegarse al cuerpo. Su idea era enviarles el control remoto a los guerrilleros para que si de verdad querían matarlo solo muriera él y no gente inocente alrededor.

Ninguna de las dos ideas era una ocurrencia de un día o una fantasía megalómana, eran dos proyectos que él estaba discutiendo seriamente y que afortunadamente sus asesores lograron disuadirlo de llevarlas a cabo. Finalmente optó por su chaleco blanco, con un hueco a la altura de su corazón. Era una forma de decirles a los guerrilleros, aquí estoy, mi corazón está expuesto, no tengo protección, mátenme si son capaces de matar a un hombre inerme.

Mockus pensaba como los indígenas del Cauca, a quienes admiraba mucho, que para derrotar a los violentos el camino de la fuerza no era el ideal. Tampoco el de la negociación. Ambas salidas respondían al chantaje. Y si a algo es alérgico Mockus es al chantaje. Haciendo ese reportaje, me contó un día también que su abuelo lituano había sido condenado y enviado a un gulag en Siberia. Cuando volvió de su destierro, el régimen stalinista lo obligó a mentir en una autopsia. Era médico. El viejo murió al día siguiente porque no pudo cargar con su conciencia.

Esa historia había marcado a Mockus. Y la idea de Mockus, del poder que tiene fragilizarse para poner en evidencia la estupidez de quien confía en las balas y solo tiene de su lado la fuerza, apelando a las ideas, a la imaginación y a lo mejor que hay en el otro, me marcó a mí.

Su idea de que en Colombia no somos machos pero somos muchos, y que allí hay una esperanza para este país, fue al final el título de mi libro.

Comentarios (59)

Lector Indignado

11 de Abril

0 Seguidores

La felicito por la dignidad que significa reconocer su equivocación semántic...+ ver más

La felicito por la dignidad que significa reconocer su equivocación semántica.Pues aquí mismo hay quienes se creen muy 'machos' y prefieren engalanar su error y se niegan al acto de rectificar. No hay peor enfermedad que no saber pedir perdon.

J. Felipe Parra

11 de Abril

0 Seguidores

¿CUÁL DEBILIDAD O EQUIVOCACIÓN SEMÁNTICA?
Creo que le falta comprensi...+ ver más

¿CUÁL DEBILIDAD O EQUIVOCACIÓN SEMÁNTICA?
Creo que le falta comprensión de lectura maestro.

La Estrella Roini

11 de Abril

0 Seguidores

Juanita me quito el sombrero ante usted !!
Gracias por enseñarle a muchos...+ ver más

Juanita me quito el sombrero ante usted !!
Gracias por enseñarle a muchos la verdadera humildad y nobleza.

Ciruela Roja

11 de Abril

0 Seguidores

Juanita gracias por este elogio a la fragilidad. Usted personifica el elogio d...+ ver más

Juanita gracias por este elogio a la fragilidad. Usted personifica el elogio de la excelencia en el periodismo. Esta entrada debería hacerse más visible en la home de LSV.

J. Felipe Parra

11 de Abril

0 Seguidores

Juanita, como creo que comenté con anterioridad en el post. El problema no es...+ ver más

Juanita, como creo que comenté con anterioridad en el post. El problema no es la palabra fragilidad sino el marco de las personas que vienen a leer y que han sido adoctrinadas, conscientes o no, de un lenguaje militarista y arrasador durante unos 20 años más o menos, que no son conscientes para nada que el lenguaje es algo que empodera.
Si lo piensas bien, no es una derrota -no digo que eso digas- sino más bien un espejo clarísimo sobre los mismos usuarios de LSV que están moviéndose por inercia en una dirección, en lugar de parar el tren y elegir a consciencia también como van a reinventar su lenguaje y sus palabras para, realmente, volverse tan honestos o tan X valor como el que admiran o vierten en la persona de A. Mockus.
Yo participé en la minga 2008 en Bogotá. Ví como construían los cambuches y cómo inauguraban los flamantes nuevos edificios de la U.N. /cortesía Sarmiento A./ la población caucana. Como eran vigilados por personas armadas de pies a cabeza... (cont.)

J. Felipe Parra

11 de Abril

0 Seguidores

y como estas personas se sentían mucho más débiles que los mismos campesino...+ ver más

y como estas personas se sentían mucho más débiles que los mismos campesinos e indígenas que ahí estaban presentes en una debilidad inclemente debida al clima y a la mala alimentación-descanso. (Wasserman, gracias por no abrir los edificios ni ayudar con medicamentos: sos una joya)
Recuerdo también un amigo -típico revolucionario de onda rock Metal- que después de que la Guardia le dijera a la entrada (cll45 y Kr30) con todo el respeto "Por favor hágase a un lado para requisarlo. Y muéstrenos su cédula por favor"
e intentó colarse, con esa malicia barata del rolo, fue interceptado con firmeza por 3 niños de 14 años con bastones q le dijeron
"Señor, HÁGASE A UN LADO POR FAVOR. *Vamos* a requisarlo".
Imaginen: un tipo rudo, de tez blanca y ojiverde, aterrizando en su propia debilidad de no respetar acuerdos frente a 3 niños de 14 años de tez morena, fibrosos, sólidos e 'incultos': rebeldes EN causa.
La fragilidad sólida derrota siempre la aparente fortaleza.
Tu post *fue* un éxito.

J. Felipe Parra

11 de Abril

0 Seguidores

http://elespectador.com/columna197499-paloma
Como cereza encima de este pa...+ ver más

http://elespectador.com/columna197499-paloma
Como cereza encima de este pastel.

Jen_Suaza

12 de Abril

0 Seguidores

Es un hecho innegable que uno de los sinónimos de la palabra fragilidad, es d...+ ver más

Es un hecho innegable que uno de los sinónimos de la palabra fragilidad, es debilidad. Ahora,en el contexto actual (por las razones que se aduzcan: polarización actual, o debido a años y quizas siglos de desarrollo de esta sociedad patriarcal, dentro patrones de violencia física y desarrollo y utilización del lenguaje fuerte etc) hablar incluso de fragilidad, remite a un subtexto incosciente y colectivo. Sin embargo, creo que el quid no es como ud dice, "el marco de las personas que vienen de leer". Aquí hubo un artículo que generó críticas por la utilización de la palabra fragilidad que es sinónimo de debilidad, y varias otros símiles (imaginativo, argumentativo, lúdico etc= femenino = fragilidad = sus sinónimos) que llevaron a una interpetación a quienes se educaron y desarrollaron en ese contexto precitado. Sin embargo, loable y realmente meritorio que Juanita explique su intención. Muy bien por la SV y por quienes la leemos asiduamente.

Don Nacho Turing

11 de Abril

0 Seguidores

Juanita, muy buena historia, no la conocía, leeré el libro para profundizar ...+ ver más

Juanita, muy buena historia, no la conocía, leeré el libro para profundizar al respecto, me gusta eso de mostrar vulnerabilidad para hacer evidente la estupidez. De cualuqier hubo un error y creo que se aprendió la lección, aquí crecemos juntos y este es, por mucho, el mejor medio de comunicación masivo disponible, felicitaciones a ti y a LSV.

jdps

11 de Abril

0 Seguidores

Muy chévere este texto. A propósito, para quienes les interese, el libro al ...+ ver más

Muy chévere este texto. A propósito, para quienes les interese, el libro al que se refiere Juanita es muy bueno y muestra claramente que la falsedad del supuesto dilema de "bala" o negociación (que, ya queda también bastante claro, no es lo que se buscaba proponer al contrastar a Santos y a Mockus). Vale la pena leerlo: http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=Mw0CB2eBImns9ELhnQ... .

Kathy Porto

11 de Abril

185 Seguidores

Elogio a la autocrítica:
Flexible como el bambú,
serena como la impe...+ ver más

Elogio a la autocrítica:
Flexible como el bambú,
serena como la imperturbable roca,
hacia tí fluyen los ríos que acoge el Mar
y calman las tormentas.
No te aflijas por un titular,que fue leido de manera literal.Cuántas joyas se esconden
en lo simple y genuino.Nuestras fragilidades son nuestra fortaleza y aparentar que carecemos de ellas,
nos empequeñece.Cada día es un arte,una lección gratuita ,una oportunidad de renacer
y ser eso que elogias,siempre.
De una Admiradora de tu trabajo y del trabajo de toda la Silla.KP

Leocrator

11 de Abril

0 Seguidores

ELOGIO DE LA NOBLEZA [DE JUANITA LEÓN].
Cuanto más grande el humano, má...+ ver más

ELOGIO DE LA NOBLEZA [DE JUANITA LEÓN].
Cuanto más grande el humano, más grande la humildad de éste.
Coincido con “kathy porto”, el titular fue “leído de manera literal”; error no hubo. Punto.

diego.pieschacon

11 de Abril

0 Seguidores

Juanita entre más encuadras la historia, la haces más personal y auténtica,...+ ver más

Juanita entre más encuadras la historia, la haces más personal y auténtica, dejando de lado la pretención de objetividad, imparcialidad y distanciamiento, más sincero y analítico se vuelve tu discurso. Definitivamente no hay nada más enriquecedor que la propia experiencia vital a la hora de sustentar los argumentos. Es más facil ahora saber desde donde encuadras la fragilidad, como la concibes y desde donde planteas el analisis, perfialndo también tu postura al respecto. Es necesario recordar también, que al final el sentido lo otorga siempre quien escucha o en este caso quien lee. Para quien escribe esto significa tener siempre presente a ese lector, conocer el contexto que lo encuadra y los imaginarios que lo rodean, para poder construir esa perspectiva que mueve la escritura periodistica.

Javier Rosero

11 de Abril

0 Seguidores

Juanita definitivamente usted enmarca 100% la actitud que deberían asumir la mayoría de los periodista de la vieja escuela (y claro algunos de los que se forman junto a mi), reconocer su "no error", el algo digno de admirar!!!!!
Arriba escribo "no error", porque francamente no fue una equivocación la escogencia del termino "fragilidad", han mencionado varios usuarios que se debe a la interpretación subjetiva colectiva, consiste en que Fragilidad es un sinónimo de debilidad; cuando en verdad son términos muy diferentes.
El error, según mi punto de vista, fue por parte de los usuarios, pero en fin todos equivocamos al leer cada día, sea interpretando mal una letra o la significación de una palabra .

Juanita definitivamente usted enmarca 100% la actitud que deberían asumir la mayoría de los periodista de la vieja escuela (y claro algunos de los que se forman junto a mi), reconocer su "no error", el algo digno de admirar!!!!!
Arriba escribo "no error", porque francamente no fue una equivocación la escogencia del termino "fragilidad", han mencionado varios usuarios que se debe a la interpretación subjetiva colectiva, consiste en que Fragilidad es un sinónimo de debilidad; cuando en verdad son términos muy diferentes.
El error, según mi punto de vista, fue por parte de los usuarios, pero en fin todos equivocamos al leer cada día, sea interpretando mal una letra o la significación de una palabra .

ruedavallejo

11 de Abril

0 Seguidores

Juanita desde un anho he leido este blog y hoy no pude evitar registrarme para...+ ver más

Juanita desde un anho he leido este blog y hoy no pude evitar registrarme para agradecerle(s) por brindarnos su punto de vista de las cosas como en este texto, los admiro y los respeto, sigan adelante.
Saludos.
Nestor

Interor

11 de Abril

0 Seguidores

Me alegra leer este articulo que pones a nuestra disposicion, sin duda es mas ...+ ver más

Me alegra leer este articulo que pones a nuestra disposicion, sin duda es mas que una rectificacion, es una hermosa continuacion y a la vez "explicacion" de lo que fue el primer articulo.
Solamente un aplauzo de mi parte y bajar mi cabeza a la vez!

apelaez

11 de Abril

1 Seguidores

De acuerdo completamente con Diego Pieschacón que está unos comentarios más...+ ver más

De acuerdo completamente con Diego Pieschacón que está unos comentarios más abajo. Este es el espacio que más me gusta de la silla. Saludos

oscarsalgar

11 de Abril

0 Seguidores

Excelente Juanita. Muchas gracias por las aclaraciones. Lo más interesante de...+ ver más

Excelente Juanita. Muchas gracias por las aclaraciones. Lo más interesante de este proceso es el cambio que estamos presenciando de una polarización entre izquierdas y derechas a otro tipo de polarizaciones: legalidad vs. ilegalidad, o argumentación vs. bala, o "el-fin-justifica-los-medios" vs. "los-medios-deben-dignificar-los-fines". Lo que pasa es que yo no caracterizaría esa nueva polarización como una entre fuerza y fragilidad porque pone la discusión en el mismo terreno del uribismo/antiuribismo que nos tiene a todos saturados. Y en el escenario actual, por más cuidadosos que seamos, el colombiano promedio fácilmente traduce fragilidad como "falta de capacidad para enfrentar el terrorismo", lo cual desvirtuaría todos los argumentos. Creo que con este nuevo texto la valoración positiva de la fragilidad queda mucho más explícita. Como dicen algunos comentaristas, entre más neutral se quiera ser en estos momentos, más fácil es quedar mal con todo el mundo.

Hernan Ortega Moreno

11 de Abril

0 Seguidores

Me parece muy responsable y sensato hacer ésta aclaración, pues el articulo ...+ ver más

Me parece muy responsable y sensato hacer ésta aclaración, pues el articulo anterior se pudo prestar para malos entendidos. Felicitaciones Juanita por hacer un periodismo tan juicioso y pulcro, y por dejarnos claro el trasfondo de sus ideas.

Mao317

11 de Abril

0 Seguidores

No quisiera ser el amargado aguafiestas de la reunión "Mockusista".
Sin e...+ ver más

No quisiera ser el amargado aguafiestas de la reunión "Mockusista".
Sin embargo, es para mí inevitable hacer la siguiente observación: Últimamente he percibido en Lasillavacía (léase periodistas y blogueros) cierta intención de hacer publicidad política con nombres propios. Recordemos que estamos en épocas electorales, y mi respetuosa percepción es que en algunos espacios se promueve en particular la imagen de Antanas, y en otros, por lo menos se le da especial preferencia. Sé que si se hiciera una encuesta entre los lectores de Lasillavacía, Mockus resultaría sobradamente el triunfador para la primera vuelta, por eso espero con resignación los bombardeos.
Juanita: Si voto para estas elecciones, lo haré por Mockus. Hago esta aclaración porque no quiero que mi comentario se interprete como el producto de un sesgo cognitivo, al que repetidamente hace referencia Alejandro Peláez.
La última: ¿Porqué algunos usuarios pueden escribir más de 1.000 caracteres en sus comentarios?

Mao317

11 de Abril

0 Seguidores

Ando un poquitín desactualizado. La encuesta ya se está haciendo.http://www....+ ver más

Ando un poquitín desactualizado. La encuesta ya se está haciendo.http://www.lasillavacia.com/labutaca/barralibre/9430/el-primer-mandatari...

Juanita León

11 de Abril

922 Seguidores

Mao, gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta, y nuestro compromiso e...+ ver más

Mao, gracias por tu comentario, lo tendremos en cuenta, y nuestro compromiso es con el periodismo no con ningún candidato. Los blogueros son más como columnistas y sus opiniones no pasan por nuestro filtro. Los usuarios que escriben más de mil caracteres hackean la página y por lo tanto son inmediatamente bloqueados y no pueden volver a participar. No sabemos cómo lo hacen pero nos ofende que lo hagan.

Mao317

12 de Abril

0 Seguidores

Aunque es innegable la perfecta lección de semántica.
Muchos confundiero...+ ver más

Aunque es innegable la perfecta lección de semántica.
Muchos confundieron suspicazmente el término "fragilidad" y lo asociaron con "debilidad".

Saul Lozano

12 de Abril

0 Seguidores

Juanita, su nota me infunde muchísimo respeto. :-)

Juanita, su nota me infunde muchísimo respeto. :-)

Jorge Mejia

12 de Abril

0 Seguidores

Entre diarios amañados (echando columistas por ir contra sus "políticas") y ...+ ver más

Entre diarios amañados (echando columistas por ir contra sus "políticas") y canales de televisión de pésima calidad, se sostiene un medio informativo que no nos trata como bobos. ¡Qué bien!
Desde la salida de Claudia López, y en señal de protesta, dejé de leer El Tiempo por completo. También renuncié a dejarme insultar de los noticieros de los canales privados, y su triste esquema judicial-deportes-farándula, sin más fuentes que las oficiales y ningún rigor ni profundidad.
Ahora leo las columnas del Espectador y la Silla Vacía, y me entero de muchas cosas de manera más profunda y tranquila. Confieso que no me extraña sentirme, desde hace días, más contento y optimista.

User

12 de Abril

0 Seguidores

Ojala podamos ampliar el pensamiento mockusiano a todos los espacios político...+ ver más

Ojala podamos ampliar el pensamiento mockusiano a todos los espacios políticos regionales y apartarnos de la politiquería tradicional.

lilic

12 de Abril

0 Seguidores

En Colombia tendemos a identificar a las personas morales como bobos o debiles...+ ver más

En Colombia tendemos a identificar a las personas morales como bobos o debiles y a los corruptos como avispados creo que la apuesta verde es mas valiente que fragil, la facil es utilizar la maquinaria y la compra de conciencias la dificil es jugarsela limpio. La defensa del pais no es contra otras personas que nosostros mismos, el reto es cambiar nuestra estructura de pensamiento para avanzar y entender que la fuerza bruta es simple y llanamente eso ... bruta y nada mas. Todas las propuestas para la direccion de nuestro pais deben ser examinadas por todos con lupa y no dejar que nos compren la conciencia o que nos vendan que necesitamos mas de lo mismo. Cuando entendamos que el pais esta madurando y que por eso nosostros mismos debemos cambiar y dejar de ser comodos creo que entenderemos que el compromiso empieza en casa.

Mysticalman

12 de Abril

0 Seguidores

Juanita, al contrario de lo que dice la sabidurìa popular, hay segundas parte...+ ver más

Juanita, al contrario de lo que dice la sabidurìa popular, hay segundas partes que,como esta, SI son buenas. Mejor no podría haberte salido; es una pequeña joya que no sólo retrata a la perfección a Mockus sino que muestra un lado muy bello de tu carácter.

amarilla2010

12 de Abril

0 Seguidores

Completamente comprendida la profundización del artículo Fragilidad Vs. Fuer...+ ver más

Completamente comprendida la profundización del artículo Fragilidad Vs. Fuerza.
Gracias a LSV

luzbell

12 de Abril

0 Seguidores

Aunque no fue un error, este artículo complementa muy bien el anterior y nos ...+ ver más

Aunque no fue un error, este artículo complementa muy bien el anterior y nos ayuda en la formación del perfil del candidato.

jkmorales

12 de Abril

0 Seguidores

Juanita, gracias por la aclaración. La verdad quedé muy confundido con el ar...+ ver más

Juanita, gracias por la aclaración. La verdad quedé muy confundido con el artículo de la debilidad vs la fuerza. Con esta nueva nota me queda claro el sentido del artículo anterior. El fenómeno de Mockus ya ha sido analogado al de David vs Goliat. Mockus es una persona muy inteligente que tiene una vocación de servicio que debemos aprovechar porque es limpia y de corazón. El no buscar enriquecerse ni enriquecer a sus amigos, ni pagar favoes y mucho menos pedirlos para llegar al poder. El lo que quiere es que vivamos en un país mejor lejos de la corrupción, el abuso de la autoridad, y el aceptamiento de la ilegalidad en todo nivel.

Nizhelski

12 de Abril

0 Seguidores

Muchas gracias por el texto Juanita.
En este país estamos cansados de tan...+ ver más

Muchas gracias por el texto Juanita.
En este país estamos cansados de tanto personaje que se esfuerza hasta el cansancio por 'parecer macho', lo que nos hace falta es una gran dosis de honestidad, humildad y sobre todo cerebro.

ricardoladino

12 de Abril

0 Seguidores

Muy buen complemento del artículo de la fragilidad versus la fuerza. Muchas g...+ ver más

Muy buen complemento del artículo de la fragilidad versus la fuerza. Muchas gracias por sus palabras.

Petra Delicado

12 de Abril

0 Seguidores

A mi también me gusta esta nota pero para mi tu entrada anterior reflejaba es...+ ver más

A mi también me gusta esta nota pero para mi tu entrada anterior reflejaba esta misma comprensión de la fragilidad de Mockus, la fragilidad como un arma de empoderamiento. Me pareció también que el palo que te dieron era inmerecido. El artículo le dejaba al lector una tarea, una tarea demasiado pequeña para tantas críticas, de valorar la ironización de la visión de fuerza del uribismo que representa Santos, frente a la fragilidad - que es sólo poder y fuerza - que representa Mockus.

El Comentador M...

12 de Abril

0 Seguidores

Estoy en desacuerdo con todos los que les parece que esta "rectificación" es ...+ ver más

Estoy en desacuerdo con todos los que les parece que esta "rectificación" es buena o adecuada, de hecho no me parece una rectificación. Pero estoy supremamente en desacuerdo con Doña Petra, que pretende que aquí todos hagamos las veces de lectores de poesía y seamos capaces de comprender que fragilidad no es debilidad sino "arma de empoderamiento". Que hermoso! Pero el diccionario dice otra cosa...

Interor

12 de Abril

0 Seguidores

Perdon aque te diga esto tan crudamente, pero pensar que esto tiene que ver co...+ ver más

Perdon aque te diga esto tan crudamente, pero pensar que esto tiene que ver con talento es bastante estupido (ojo, lo digo con el buen sentido)

J. Felipe Parra

12 de Abril

0 Seguidores

Tranquilo, yo sí se lo digo con crudeza: si cree que es un 'talento' aprender...+ ver más

Tranquilo, yo sí se lo digo con crudeza: si cree que es un 'talento' aprender a comprender las letras y ver un poco más allá de ellas, vas a sufrir mucho, porque entender las noticias o la misma música implica esta capacidad interna.
El lenguaje no es algo decorativo. No es lo mismo decir mano que garra, perdido que desaparecido, olvidado que suprimido de la memoria.

Interor

12 de Abril

0 Seguidores

Ergo, talento es un don que unos cuantos tienen y es inato de ellos!
Compr...+ ver más

Ergo, talento es un don que unos cuantos tienen y es inato de ellos!
Comprension, y facilidad de expresion, es algo que cualquiera puede adquirir con una buena preparacion.

El Comentador M...

13 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo, la falta de talento es de la autora, que no supo escoger sus palab...+ ver más

De acuerdo, la falta de talento es de la autora, que no supo escoger sus palabras para un artículo periodístico y la de muchos comentadores que creen que esto es algo así como una corrección o que hay humildad en este "segundo intento". En todo caso, si les parece, abran un Blog de poesía política, allí podría utilizarse con mayor libertad el lenguaje.

Petra Delicado

13 de Abril

0 Seguidores

Creo que todas las anteriores son personalidades, caras y facetas del comentad...+ ver más

Creo que todas las anteriores son personalidades, caras y facetas del comentador mamerto, que es mas mamerto que comentador.

Interor

13 de Abril

0 Seguidores

Puedes apostar que no soy el comentador mamerto, aunque si puedes apostar que ...+ ver más

Puedes apostar que no soy el comentador mamerto, aunque si puedes apostar que me juego mi nombre real, a que tu inconsistencia argumentativa es tan basica y pobre, que has tenido que llegar a recurrir a tan infantil acusacion (muy tipica de la politica colombiana) por falta de expresion.

Interor

14 de Abril

0 Seguidores

Por lo visto gane sin tener que continuar.

Por lo visto gane sin tener que continuar.

Petra Delicado

13 de Abril

0 Seguidores

Tienen toda la razón todos estos señores. El problema es de algo más que de...+ ver más

Tienen toda la razón todos estos señores. El problema es de algo más que de falta de talento.

Fabiancho69

12 de Abril

0 Seguidores

De acuerdo con su desacuerdo Mamerto, porque Juanita nunca dice que va a "rect...+ ver más

De acuerdo con su desacuerdo Mamerto, porque Juanita nunca dice que va a "rectificar" el primer artículo sino que este es su "segundo intento sobre el mismo tema" -a propósito de las discusiones sobre qué fue lo que dijo o lo que quiso decir-. Valoro la humildad y honestidad que manifiesta la autora, pero más valoro que haya salido de la trampa del "Yin" y el "Yang" y haya escogido dilucidar una parte de la POLITICA (en su más amplia acepción) de Mockus, que en lo personal es por lo que me siento en esta silla. Para todo lo demás existe Caras, Jet Set y Semana... Este intento me gustó mucho más en muchos sentidos.

Mcdos

12 de Abril

0 Seguidores

Excelente aclaracion sobre la intension del articulo que genero tanto debate, ...+ ver más

Excelente aclaracion sobre la intension del articulo que genero tanto debate, creo que es un muy buen gesto de profesionalismo y etica periodistica, felicitaciones.

Las historias más vistas en La Silla Vacia