Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 31 de Marzo de 2010

2168

18

Por: Olga Lucía Lozano

Este 31 de marzo alcanzamos la primera meta: llegar a nuestro primer cumpleaños sin desfallecer y sin renunciar a la evolución natural de cualquier proyecto que acaba de nacer.



Aunque nuestra celebreción fue modesta, un pastel de chocolate sin vela pero con silla y una pequeña dosis de vino, lo cierto es que hoy andamos felices. No solo porque estamos de cumple, sino porque creemos que hemos cumplido varios de los sueños que nos planteamos cuando arrancamos. Y aunque intentamos resumir nuestro primer año de existencia en un top 20 que publicamos hoy, muchos hechos y personajes se nos quedaron por fuera.

Para empezar, muchos de los miembros del equipo no fueron incluidos. Y no porque no se lo merecieran, sino porque no cabían en las categorías que definimios al final. Para empezar, nuestro periodista Carlos Cortés que se ha especializado en asuntos tan escabrosos como el juicio a Plazas Vega y el caso de Nicolás Castro. Pero además es el hombre que más habla de salud en La Silla y, será por su ánimo de abogado, que habla sin cesar de cuanto asunto legal se le cruce en el camino. Hemos tenido que detenerlo, incluso, para que no vaya por ahí demandando a quien se le ocurra.

En La Silla solo hay dos hombres. Carlos que llegó a mediados del año anterior y Daniel Cala que ha estado con el proyecto desde el primer día. Daniel es el ingeniero y por él pasa cuanto desarrollo tenga que ver con la página o cuánto problema técnico tenga La Silla. Aunque Esteban Rahal, un ex periodista del equipo, decía que hablaba más la Pantera Rosa, Cala es el tipo más paciente y pedagógico que existe. Por aquellas cosas que imagina la gente, muchos del equipo lo suponen técnico en computación y le piden que arregle cuanta cosa pasa, desde una impresora trabada hasta un error con un excel.

Además de ellos dos y quienes aparecieron hoy en el top (Juanita León, Cristina Vélez y Laura Rico); del equipo hace parte actualmente Laura Jaramillo, quien arrancó con el proyecto pero lo abandonó para irse a Harvard. Sin embargo regresó en enero, pues el síndrome de abstinencia de Silla es difícil de superar. Es a ella a la que confundieron con una actriz de televisión en la sede de los verdes el día de las elecciones y a la que le da miedo recorrer los pasillos de Corferias a medianoche si la exposición Bodies está por ahí. En su paso por La Silla ha hecho de todo: locución, fotografía, presentación y, por supuesto, periodismo.

Nuestras adquisiciones más recientes son: Camila Osorio y Lorena Parra. Camila llegó como practicante pero se quedó por pila y disciplinada. Al principio yo suponía que era un robot importado por Juanita, pues nunca se paraba de su silla, ni separaba la vista del monitor. Pero no, tiene carnitas y huesitos como el Presidente. Lorena es otro cuento. Arrancó como la persona encargada de rediseñar nuestro site y logramos luego que se quedara diseñando algunas de nuestras historias especiales. Aunque no está en nuestra oficina, hablo con ella día y noche por Skype o Messenger. Es como si ya las dos tuviéramos voces en la cabeza.

Ya en otros campos, no periodísticos, hay que decir que sin Myriam Cortés y Luisa Corrales no viviríamos. Myriam arrancó desde nuestros inicios y sin ella nunca podríamos haber organizado esta "empresa". Ella es realmente la que se encarga de cuanto trámite hay que hacer, nos ayuda con asuntos administrativos, labores de reportería... mejor dicho, es realmente el motor de La Silla. Luisa, a su vez, se encarga de comercializar esto. Una tarea que requiere paciencia y fe. No la aprecio solo porque su sección favorita sea lLa Butaca, sino porque aplica un criterio estético a cuanta cosa pasa a su alrededor y encima es experta en encontrar noticias extravagantes.

A los demás ya los conocen por el top de hoy. Juanita, la directora, Cristina, nuestra periodista estrella, y Laura Rico, que se encarga de temas audiovisuales y periodísticos. Y yo que soy la editora creativa de este lugar, un cargo que ni Juana ni yo logramos aún definir en una sola frase.

Con esta entrada espero hacer justicia a todos los que hacen que este proyecto sea posible.

Comentarios (18)

La Estrella Roini

31 de Marzo

0 Seguidores

Señoras de nuevo Mil Felicitaciones por este primer aniversario, es sin duda ...+ ver más

Señoras de nuevo Mil Felicitaciones por este primer aniversario, es sin duda algo digno de celebrar, ustedes han tratado de mantenerse objetivos en medio de Colombia es Pasión; me parece muy bonito este reconocimiento detallado de cada uno de sus colaboradores, es un gesto muy valioso que debe seguir cultivándose y valorándolo.
De nuevo Feliz Cumpleaños y larga vida al medio, de verdad se lo merecen.

Rodrigo Casta?o

31 de Marzo

0 Seguidores

En el top 20 [email protected] felicité y como nunca me alcanzan los mil caracteres, no hic...+ ver más

En el top 20 [email protected] felicité y como nunca me alcanzan los mil caracteres, no hice algo que siempre pienso; Y es desearles lo mejor de lo mejor en su vida profesional y personal; y desde luego, que sigan triunfando con este magnifico proyecto que dieron por llamar La Silla Vacia; nombre que siempre creí que se debía a lo de la silla vacia que iban a imponer nuestros "excelentes" padres de la patria en el Congreso después de la parapolítica, para todos los que fueran judicializados.

La Estrella Roini

31 de Marzo

0 Seguidores

Yo también creí que el nombre era por esa hermosa "costumbre" en nuestro "ho...+ ver más

Yo también creí que el nombre era por esa hermosa "costumbre" en nuestro "honorable" Congreso de la República; por un comentarista supe que no era por eso; supongo que hice el oso

Olga Lucía Lozano

31 de Marzo

937 Seguidores

En realidad y para que no lo sigan preguntando, el nombre tiene la connotació...+ ver más

En realidad y para que no lo sigan preguntando, el nombre tiene la connotación política de ese proyecto y claro hace alusión también a hechos como el de Pastrana y Tirofijo en el Caguán. Ganado ese primer significado que se da por asociación con historias de poder vinculados al panorama político, Juana y yo pensamos que era un muy buen nombre para contar que queríamos llenar un espacio que sentíamos el periodismo nacional había ido dejando vacío y que tampoco se podía divisar en las propuestas on line. Queríamos ser un medio que pudiera irse llenando de historias ignoradas y análisis profundos, y también de voces nuevas y usuarios inteligentes, capaces de demostrar que se pueden dar debates de altura en la red. Hoy podríamos ser La Silla a Medio Llenar, pero nos sigue gustando la Silla Vacía.

Leocrator

31 de Marzo

0 Seguidores

Me uno con gusto -de nuevo- a las voces de felicitación.
¿Saben? LSV es...+ ver más

Me uno con gusto -de nuevo- a las voces de felicitación.
¿Saben? LSV es mi lectura ‘obligada’, siempre navego en su página ANTES de hacerlo en las de los medios convencionales. ¿Por qué? Sencillo: porque Uds. proveen el CONTEXTO, la REFERENCIA, el MARCO y, por si fuera poco, laboran con genuina INDEPENDENCIA. Uds. dan elementos de juicio para percibir a la noticiera Colombia. Leer a los demás permite entender, leer a LSV permite COMPRENDER.
¡Larga vida, LSV!
P.S. Adorable la sillita del pastel.

Olga Lucía Lozano

31 de Marzo

937 Seguidores

Sí, por ahora tenemos una rimax en el pasteliro. Pero en algunos años será ...+ ver más

Sí, por ahora tenemos una rimax en el pasteliro. Pero en algunos años será un sofá para que a todos los usuarios les toque al menos una tajada.

juank387

31 de Marzo

0 Seguidores

De nuevo felicitaciones, y sí, efectivamente llenaron una silla que estaba va...+ ver más

De nuevo felicitaciones, y sí, efectivamente llenaron una silla que estaba vacía en el periodismo colombiano.

Sebastian Valencia

31 de Marzo

0 Seguidores

La silla vacia es lo máximo. La mejor información y los análisis de mejor c...+ ver más

La silla vacia es lo máximo. La mejor información y los análisis de mejor calidad. Pero por encima de todo, la posibilidad que nos ofrecen a nosotros los lectores de preguntar, criticar y pensar en voz alta.

Juan Alvarez

01 de Abril

0 Seguidores

consensos para un día de fiesta::http://urtak.com/u/1512?o=least_cared%7CASC&...+ ver más

consensos para un día de fiesta::http://urtak.com/u/1512?o=least_cared%7CASC&f=st%7Caa&page=2&question_id...

lggomez

01 de Abril

0 Seguidores

Congrat! Feliz Cumpleaños! Se merecen lo mejor, el esfuerzo que han echo hast...+ ver más

Congrat! Feliz Cumpleaños! Se merecen lo mejor, el esfuerzo que han echo hasta hoy ha sido magnifico. Como dicen los gringos: "keep on trucking"!

Ciruela Roja

01 de Abril

0 Seguidores

Felicitaciones!!! éxitos y abrazos al equipo de La SV y a su directora Juanit...+ ver más

Felicitaciones!!! éxitos y abrazos al equipo de La SV y a su directora Juanita. Gracias por existir!
Por hacer realidad el nuevo periodismo que está sintonizado más con los ciudadanos, que construye contenidos, noticias y grandes historias develando lo que otros medios no pueden comunicar. Gracias por abrir los espacios de comentarios y aportes a los lectores, por matener un nivel informativo y argumentativo. Son únicos! Juanita es un hit contando historias, me gustan las infografías, me encanta la forma de escribir de Olga, los artículos de Carlos Cortés ayudan a entender el sistema de poderes que no se agota en el ejecutivo ni en el Congreso. Me encanta el trabajo de las periodistas Lauras, el congreso bajo la lupa de Cristina es increíble,es lo que ningún observatorio ha podido lograr. Me encantan los twitterazos! Del blogueo 10 son muy buenos. Me gusta la función de algunos blogs porq se salen de la estructura aburridora del nicho académico que los ciudadanos nunca leen.

NACIANCENO

01 de Abril

0 Seguidores

Felicitaciones!!!!!! y continúen ilustrándonos de lo que la prensa amarilla ...+ ver más

Felicitaciones!!!!!! y continúen ilustrándonos de lo que la prensa amarilla no quiere pensar

ANDRES GRANADA

01 de Abril

0 Seguidores

Bueno una sincera y afectuosa felicitación. Es muy importante un medio como e...+ ver más

Bueno una sincera y afectuosa felicitación. Es muy importante un medio como estos. Autentico periodismo digital (no solo por el medio sino por su filosofía)
Ustedes son el reflejo de lo que se puede llegar a hacer cuando se cuenta con una solida educacion. Basta con revisar la hoja de vida academica de su Directora para comprobar lo anterior. Esta realidad me deja una sensacion agridulce: Que tristeza que en este pais sean tan pocos los privilegiados, que pasaria donde hubiese equidad? donde mas jovenes colombianos tuvieran la oportunidad de acceder a la educacion que ustedes recibieron, seria muy bueno que reflexionaran al respecto. Este caso se repite en todas y cada una de las esferas de la sociedad. Solo unos pocos afortundados, y el resto? el resto esta condenado. Asi de sencillo y asi de cruel. Ustedes no solo tienen un capital intelectual, sino tambien, social, relacional que les permite sacar adelante un proyecto de esta envergadura.
http://andresgranada.wordpress.com

FEN

01 de Abril

0 Seguidores

Felicitaciones, estoy seguro de que saben y comprenden la importancia de este ...+ ver más

Felicitaciones, estoy seguro de que saben y comprenden la importancia de este espacio que han abierto en el país.

J. Felipe Parra

02 de Abril

0 Seguidores

:D
Sé que no es el comentario más inteligente del mundo (hey, estoy tras...+ ver más

:D
Sé que no es el comentario más inteligente del mundo (hey, estoy trasnochado de S. Santa, sean amables), pero me acabo de dar cuenta de que parte del tipo de ritmo diferente de la LSV es una visión muy diferente que da el trabajo de las mujeres al periodismo.
Me explico.
La literatura en general se vende, se... 'exporta' a la cabeza de las personas, como un ente masculino netamente. El Pensador. No La Pensadora.
Entonces, creo que el ver que han concretado -y contundentemente- un medio de comunicación, sin arroparse en banderas sexistas -machismo/feminismo- sino yendo al punto, que es ¿cuál es el eje de poder en X situación?/¿cuánto vemos del mismo? es algo demasiado demasiado demasiado grande. Da para realizar muchas cosas más y ojalá hagan un poco de más de rotación, pues puede inspirar a otras profesionales a dejar de esperar permiso de un jefe para ser profesionales en sí mismas y hacer buenos trabajos, algo que es tabú en este país.
Sugiero emisoras web para lo d la rotación.

Daniel

02 de Abril

0 Seguidores

Parece increíble que hayan hecho tanto en tan poco tiempo. Felicitaciones por...+ ver más

Parece increíble que hayan hecho tanto en tan poco tiempo. Felicitaciones por el trabajo y la inspiración.

Las historias más vistas en La Silla Vacia